sábado, 20 de febrero de 2021

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Entre Varoufakis, paradigma de la anterior recesión, y la «hipocresía» actual crisis ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Vicente Garrido . / CON LA PELOTA CON - Aplazado el partido del Burguillos en Madrid,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -   Entre Varoufakis, paradigma de la anterior recesión, y la «hipocresía» actual crisis   ,.

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -     Entre Varoufakis, paradigma de la anterior recesión, y la «hipocresía» actual crisis   ,.  ,fotos.

  Entre Varoufakis, paradigma de la anterior recesión, y la «hipocresía» actual crisis ,.

Las llamadas a la condonación de la deuda pública han sido constantes desde la anterior crisis con más detractores que defensores,.

El exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis. /A. K.
 
El exministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.
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Si hubo un político que encarnó la posibilidad de aplicar una quita a la mastodóntica deuda pública de un país ese fue Yanis Varoufakis. El que fuera ministro griego de Finanzas en 2015 apenas estuvo seis meses en el cargo dentro del Gobierno de Alexis Tsipras. Partidario de una condonación de la deuda helena, para que el país pudiera respirar y salir adelante, dimitió de su cargo el día después de conseguir quesobre el presupuesto del país y las medidas a adoptar. Desde entonces ha caminado por libre insistiendo en que aquella era la mejor opción para una economía cuya deuda representaba un 180% de su PIB y con una prima de riesgo que llegó a poner en jaque a toda la zona euro superar ampliamente los 3.000 puntos básicos. Hoy se encuentra en los 120 puntos.

«Nunca hemos visto una condonación total de la deuda», afirma Aurelio García del Barrio, director del MBA con especialización en Finanzas del IEB. «Lo que sí ha ocurrido históricamente son reestructuraciones», matiza. Así le ocurrió a Grecia. Aunque el profesor indica que todo el proceso le ha costadoocho duros años, programas de rescate con tres gobiernos distintos, suspensiones de pagos, el famoso referéndum de julio de 2015 y una caída del 25% de su PIB. Para García del Barrio, los ajustes que se piden a los países para controlar sus deudas «no son fáciles» para la población.

La propuesta plasmada por los economistas en el artículo de opinión ha visto cómo se han cerrado ahora todas las puertas posibles. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, considera «inconcebible» la condonación de la deuda de los países de la UE vinculada a la covid-19 y ha pedido a los defensores de esta idea que dediquen sus esfuerzos a aprovechar bien los fondos europeos.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, ha asegurado que un proceso de condonación de deuda pública de los estados en manos del BCE sería «bastante dañino» desde todos los puntos de vista. El también exministro ha explicado que la condonación «no sería racional». «Afectaría a la independencia, reputación y prestigio de los bancos centrales», ha afirmado. La sucesión de declaraciones no ha estado exenta de polémica. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, afirmaba en las redes que la posición de De Guindos le suscitaba «la palabra hipocresía».

Escrivá recordaba en ese mensaje que «el 30% de la deuda pública del euro está en sus bancos centrales a pesar art. 123 del TFEU», en el que se prohíbe que el Banco Central Europeo adquiera instrumentos de deuda, autorice descubiertos y conceda créditos.

      TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON  Vicente Garrido,.

 Vicente Garrido,.

 

Vicente Garrido: "Ciertos asesinos en serie creen que están 'creando' cuando matan",.


foto / VICENTE GARRIDO (1958, Valencia) Catedrático de Criminología en la Universidad de Valencia, ha asesorado en diferentes casos a la Policía y a la Justicia. En True Crime (Ariel) analiza lo que nos enseñan sobre la maldad las series, películas y libros basados en asesinatos reales.

En los últimos años ha habido una explosión de series, películas, documentales y libros basados en asesinatos reales. ¿Por qué nos atrae tanto el mal?
Nuestro cerebro está programado para absorber cualquier información que pueda ser relevante para nuestra supervivencia. El true crime aporta una rica gama de situaciones donde las personas y las instituciones actúan de forma muy lesiva para nuestro bienestar. Al presentar relatos reales, nuestra identificación con los peligros (engaños, secuestros, asesinatos, ofensas a nuestros derechos y dignidad) se ve potenciada, y tanto nuestro sistema emocional como nuestra imaginación se ven cautivados, por eso decimos que el mal nos fascina.
Pero no a todo el mundo le gusta ese género...
Desde luego, hay personas más sensibles ante la presencia de la violencia o el horror que otras, y por eso no a todo el mundo le gusta el true crime. Pero a mucha gente la expectativa de pasar unas horas ante un libro, serie o película basados en crímenes reales, especialmente si constituyen un producto artístico valioso, le supone una oferta subyugante. Porque, no lo olvidemos, el arte que trata el crimen real no supone riesgo alguno para nosotros, lo que supone el 'placer culpable' de disfrutar con el asesinato de otros sin temer por nuestra vida. Esto no puede despacharse, como es habitual, diciendo que la gente que ama el true crime es 'morbosa', porque nada hay más humano que seguir con atención, por ejemplo, los hechos que rodearon la infamia que cometió la antigua URSS con sus ciudadanos en Chernóbil, o por qué alguien tan 'normal' como Ted Bundy pudo matar como lo hizo sin que la policía tuviera modo alguno de identificarlo.
La forma en que los medios de comunicación narran el crimen, ¿en qué modo moldea la visión que la sociedad tiene del asesinato y de los asesinos?
La cultura tiene una enorme responsabilidad de crear las imágenes y creencias que una sociedad dada tiene de las manifestaciones criminales. Los medios de comunicación, sin duda, son muy relevantes en este proceso, al elegir los hechos de los que informar y el modo en que se hace. Pero también lo tienen los productos culturales true crime, como lo puso de manifiesto el caso de la Familia de Charles Manson, en el que un presidiario inculto y psicópata fue presentado como una especie de profeta o genio del mal. Esta tendencia de simplificación de la realidad a base de clichés y estereotipos puede ser en buena medida corregida por el arte true crime, dado que cuenta con los medios y el tiempo para hacerlo. Por ejemplo, si lees el capítulo que dedico en el libro a Manson y La Familia, y en particular la serie documental Los archivos perdidos, te das cuenta de que Manson era un delincuente astuto y sin escrúpulos, pero estaba lejos de ser un pensador o una privilegiada mente criminal. En esta explosión del true crime que vivimos existe un número muy notable de guionistas y directores que profundizan de modo extraordinario sobre la naturaleza humana y la realidad, lo que sin duda supone una visión a años luz del discurso plano y simple que durante años ha dominado este medio. Si te fijas, por ejemplo, en Wormwood, descubres que es toda una reflexión sobre la imposibilidad de encontrar la verdad y, por consiguiente, la justicia, en determinados crímenes. Y lo mismo sucede en la magnífica La escalera.
Los programas reality de sucesos, ¿pueden llegar a manipular y a tergiversar la visión de la audiencia sobre un crimen?
Por definición, los reality se dirigen a un público muy amplio que quiere saber todo acerca de un crimen y que espera que su programa favorito confirme sus expectativas. Un ejemplo notable fue cómo se comentó hasta la saciedad la supuesta conducta extraña de Rosario Porto (en el crimen de Asunta) mientras se procedía a la reconstrucción de los hechos. Sus gestos de aparente despreocupación fueron escrutados hasta la extenuación, y se llegó a la conclusión de que su conducta era la propia de una asesina. Posteriormente fue condenada por el asesinato de su hija, es cierto, pero había otras muchas razones para explicar lo que todos interpretaron como una muestra de su perversidad. De igual modo se valoraron otros comentarios y gestos de Dolores Vázquez -la pareja sentimental de la madre de Rocío Wanninkhof, asesinada por Tony King y no por aquélla-, y se creó una expectativa en esos medios de que era culpable, una expectativa que se extendió a la policía, la Fiscalía y el jurado que la condenó. Como sabemos, fue anulado su juicio posteriormente y se detuvo al auténtico asesino.
La producción artística sobre los asesinatos reales, ¿influye también en los asesinos?
No lo creo, o al menos no de forma significativa. Creo que influyen más los productos de ficción, de escapismo, como CSI y otros, donde la inventiva da pie a crear personajes atractivos, pero poco realistas, como Hannibal Lecter o Dexter. En un buen true crime se puede mostrar al asesino como un auténtico miserable o desviado, o como un perdedor, aunque resulte atractivo, porque representa al hacedor de situaciones extremas en la que todos podemos identificarnos. Por lo demás, desde que existe el arte y la cultura popular existe la posibilidad de que algunos sujetos se sientan tentados a imitar a algunos de los villanos retratados. ¿Es posible que algún homicida en potencia se determine a pasar a la acción porque se identifique con el Asesino del Estado Dorado, un sujeto que durante casi 50 años consiguió vivir como un hombre libre, a pesar de docenas de violaciones y más de diez asesinatos? Es posible, pero no olvidemos que también los medios y la cultura popular pueden desincentivar el crimen. El que tiene una mala idea en la cabeza puede pensar, después de lo que le pasó a un determinado asesino, que es mejor quedarse quieto.
Thomas de Quincey escribió a mediados del siglo XIX su famoso 'Del asesinato considerado como una de las bellas artes'. ¿Hay asesinos que realmente se consideran artistas y que pretenden expresar su impulso creativo matando?
Yo diría que ciertos asesinos en serie -que matan de forma premeditada y en periodos extendidos de tiempo y que tienen una gran capacidad de vivir una 'doble vida' sin ser detectados- buscan cometer el crimen porque de este modo gratifican una fantasía que para ellos tiene un valor estético y profundamente emocional. Pero ambos aspectos van unidos: esa plenitud emocional (de poder y control) depende de que se siga un ritual, una puesta en escena, es decir, una estética determinada. Ellos, de este modo, sienten que están "creando" algo único cuando matan, porque su personalidad se expande hacia un ego omnipresente (no hay nada fuera de lo que él quiere sentir) cuyo material es el horror y la vida de sus víctimas. Ted Bundy, Ed Kemper, Joseph DeAngelo (el Asesino del Estado Dorado) y Dennis Rader (alias BTK) son un buen ejemplo de ello.
Charles Manson quizás sea, con la única excepción de Jack el Destripador, el asesino sobre el que más libros, series y programas especiales de televisión existen. Y, sin embargo, él personalmente no mató a nadie. ¿Qué elementos han hecho de él una de las grandes estrellas del crimen?
Manson estuvo en el momento y en el lugar idóneos: California y los años hippies, donde se congregaban multitud de jóvenes decepcionados por el sistema que ansiaban vivir en una sociedad alternativa, donde reinara el amor, la paz... y las drogas. Manson, alguien con una mirada muy poderosa, ignorante, pero con astucia carcelaria, pronto aprendió que un tipo 'malo' como él podría pasar como una especie de profeta si aprendía a decir algo que sonara espiritual y profundo. Fue como si soltaran a un lobo en una planicie de corderos. Por otra parte, los crímenes fueron atroces y afectaron a gente famosa, lo que le dio una resonancia universal. Los medios casi de inmediato lo tildaron de ser la representación del 'puro mal'.
¿Y Manson lo era?
Manson sólo era un pobre diablo, que supo, eso sí, leer la vida que se puso delante cuando salió por enésima vez de la cárcel. Así que se hizo con muchas drogas, se dedicó a merodear por parques y locales donde se juntaban chicas (sobre todo, pero también chicos) que se habían fugado de casa o estaban pasando una temporada sin sus padres, y se dispuso a llenar la cabeza de esas mentes ingenuas con ideas absurdas pero atractivas en aquellos años y en aquel contexto, como que él era el único hombre verdadero en medio de un sistema materialista e hipócrita. Añade a esto la música, el vivir en un rancho con lo justo, pero con mucha diversión y lo que parecía una vida 'auténtica', y tienes la Familia.
La tecnología y, en concreto internet, ¿contribuyen a alimentar los deseos narcisistas y de reconocimiento público de muchos asesinos?
No me cabe duda de que internet permite una visibilidad a gente que hace unos años se hubiera muerto en el más absoluto anonimato. Como toda tecnología, internet amplifica el bien y el mal de nuestra sociedad. Permite crear redes de apoyo para mucha gente y en situaciones de emergencia, pero exacerba el narcisismo de aquellos que precisan 'ser alguien' para poder dormir por las noches. Creo que internet es un grave problema para un tipo de asesinos: los múltiples que matan a mucha gente en una misma secuencia, como ha quedado acreditado por los casos de Breivik o Tarrant, el asesino de Nueva Zelanda. Su impacto puede ser global gracias a la moderna tecnología digital, lo que inflama la imaginación y (a veces) las ideas delirantes de quienes están dispuestos a pasar toda la vida en la cárcel o incluso morir con tal de demostrar al mundo que son seres especiales y que requieren que todos sepamos quiénes son y por qué hacen lo que hacen.
Con frecuencia las películas y series sobre crímenes prestan mucha más atención a los asesinos que a sus víctimas. ¿Por qué?
Las víctimas son reconocibles, pueden ser cualquiera, como nosotros. Nos identificamos con ellas, pero no nos fascinan, porque las conocemos. Es el asesino el que nos interesa. El sistema límbico (el que rige las emociones) se dispara cuando está viendo que ese individuo es capaz de actuar de ese modo tan canallesco. Él representa la amenaza, es a él a quien debes prestar más atención. ¿Serías capaz de reconocer a alguien así si entrara en tu vida? ¿Qué podrías hacer para escapar de él? ¿Tiene algún punto débil donde aferrarte? Dicho esto, hoy cada vez más el true crime presta más atención a las víctimas, como expongo en el libro en los casos de las series Creedme o Intocable, en la película Lost girls y la novela Läetitia o el fin de los hombres. Ahora bien, nos podrán interesar profundamente estos casos, despertar nuestra empatía y nuestro sentido crítico, pero (como han dicho innumerables escritores y cineastas) el villano siempre es el personaje más atractivo, con la excepción de un posible justiciero o quien le haga frente. Por ejemplo, en True Detective, el verdadero personaje, quien nos fascina, es el inspector que interpreta Matthew McConaughey, no el asesino pedófilo.
La mayoría de los crímenes violentos los cometen hombres, y también son hombres la mayoría de las víctimas. Sin embargo, las mujeres son las principales consumidoras de libros, series de televisión y películas sobre asesinatos basados en hechos reales. ¿A qué lo atribuye?
Las mujeres tienen una mayor sensibilidad ante el peligro, más miedo al delito que los hombres. Esto va unido, probablemente, a su mayor empatía, a su deseo más apremiante de protegerse y proteger a los que aman de potenciales depredadores.
'Lolita', la famosa novela de Nobokov, está basada en un crimen real. ¿Quién fue la Lolita que inspiró al escritor ruso su famosa novela?
Fue una joven llamada Sally Horner, que tenía 12 años, y fue coaccionada por un pedófilo para irse a vivir con él y recorrer muchos lugares de los Estados Unidos en la década de los años 50, justo lo que hizo el personaje de Lolita, Humbert Humbert, poco después, si bien éste era su padrastro y no la abordó en la calle, como hizo el secuestrador de Sally, Frank LaSalle. En el libro explico este caso a través de la obra que le dedicó la estupenda escritora de true crime Sarah Weinman, que ha sido publicada en España.
De las innumerables películas y series sobre crímenes y asesinatos reales, ¿cuál es su favorita?
Mis favoritas, son, entre otras, Zodiac, Mindhunter, El gafe, El Palmar de Troya, Una novela criminal (podcast) y Chernóbil.

TITULO: CON LA PELOTA CON - Aplazado el partido del Burguillos en Madrid,.

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Aplazado el partido del Burguillos en Madrid,.


foto / El Hockey Club Burguillos no pudo jugar su primer partido del año ante el Santa María del Pilar al ser aplazado por el temporal que azota al país y la imposibilidad de viajar a Madrid. El equipo extremeño tenía que disputar la décima jornada este sábado a las 19.45 horas en la pista del conjunto madrileño., etc,.

 

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