viernes, 26 de febrero de 2021

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes -9- Marzo - Acuerdo de mínimos ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -8- DOMINGO -14- Marzo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -9- Marzo - Andrea Compton ,. / Viajeros Cuatro - Acehúche y La Morera ,. / ¿Te lo vas a comer ? - La dudosa 'resurrección' que hizo Chicote en un restaurante de La Riera ,. - Alberto Chicote . / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - MANUELA MARTÍN ,.

 

  TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes- -9- Marzo - Acuerdo de mínimos  ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar Martes-9- Marzo,.
 
 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en
Antena 3., etc.

 Acuerdo de mínimos,.

Tras casi tres años de espera, PSOE y PP deberían esforzarse en lograr algo más que un reparto de puestos en los órganos dependientes del Parlamento,.

Acuerdo de mínimos

foto / El acercamiento entre el PSOE y el Partido Popular dio paso ayer a la renovación del consejo de administración de RTVE –con la designación de seis de sus integrantes por el Congreso, para que el Senado nombre a los otros cuatro–, a la espera del acuerdo sobre la composición del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional,.

La despersonalización de la nueva ley de enseñanza, que convierte al individuo en «mero número de una masa», es analizada críticamente por el autor, foto,.

Hay posturas contrapuestas en sanidad, economía, en tantas cuestiones… y, también en educación. Es normal. Cada uno tiene una visión particular de los asuntos. Pero predomina últimamente la tiranía: pensar que yo soy el pueblo, que mi opinión prevalece sobre las demás, especialmente porque detento el poder para someter a los otros.

Al leer el borrador de la LOMLOE, en su artículo 3, se plantea la socialización y personalización, con un error de base: entiende que la comunidad es una «común unión», por lo que todos son dirigidos para configurar una masa unitaria. Aquí no cuenta la persona, ni las familias, ni las comunidades (asociaciones de madres y padres, sindicatos, profesorado, etc.). Es un modo de proceder ya usado en los regímenes totalitarios o autocráticos. Aquí, lo personal queda socializado, convirtiéndose en un mero número de una masa. Porque se interpreta la común-unión como «cum-unio»: lo colectivo. Entonces se entiende que educar es disponer de un único modelo social.

Sin embargo, la escuela originada en Occidente tiene un fundamento comunitario, no meramente socializador. Comunidad deriva de Communio que en latín se dice cum-munis (munis significa don, función, tarea). Etimológicamente se trata de la distribución de dones o tareas entre todos, como algo común, de acuerdo con las posibilidades de cada uno y en el que se tiene derecho a participar en esa común tarea. Por ello, al elaborar las leyes no sé trata de hacer una norma que convenga a unos cuantos, incluso aunque fuera mayoría, sino lograr el bien-común, de todos y cada uno de los ciudadanos, y no de una parte.

La democracia es la búsqueda del consenso de todas las partes (horizontalidad), sin que ninguna renuncie a su creencia (verticalidad). Por ello, los padres han de ser fundamento de la labor educativa, así como también los profesionales implicados.

La realidad de la escuela y su tarea educadora es anterior a los participantes (incluidos los legisladores), lo cual no se desprende por el hecho de tomar parte, ni tampoco se reduce al proceso formativo que sucede en las aulas. La apertura del educando (yo-relacionado) a los demás (relación-con-autonomía-de-alumnos) está incluida en el ser persona, por lo que no es mera socialización. La comunión no se reduce sólo a lo horizontal (dinámica de relaciones entre padres, individuos o asociaciones), ni a la verticalidad como intencionalidad (elegir escuela o proponer ciertas enseñanzas). El proceso pertinente consiste en ambas cosas. Si no, en la horizontalidad la persona se difuminaría en un colectivo, sería como mero «individuo-idéntico-a-los-otros». Así, el protagonista no podría ser el «sujeto-yo» sino lo colectivo o masa, que engulliría a los menores despersonalizándoles. De esta forma, no habría responsabilidad, ni creatividad. Además también tal modelo podría justificar la discriminación de los diferentes.

No es creíble, por tanto, el art. 2 del proyecto, al decir que el Sistema Educativo Español contará con órganos de participación y cooperación. Sencillamente porque el proyecto legislativo nace sin hacer esto, lo cual es un error garrafal, ya que se privó a todas las partes de contribuir a pergeñar la ley. Es más, definir la educación como «sistema» oscurece la regulación a posteriori de la participación. Esto invita a pensar: ¿Qué dejará hacer tal normativa?

A pesar de los fines mencionados en el 9 bis, leyendo el preámbulo, se aprecia una reducción de los valores a lo mínimo, que ya no reflejan ninguna comunidad. Aunque sean positivos, habría que preguntarse: ¿Un sujeto podría ser tolerante, justo, democrático, etc. -en referencia a los de la Constitución- sin ser comprensivo, respetuoso, generoso, obediente, responsable, etc.? Es imposible llevar a cabo la socialización sin humanizarse uno. Saber ciertos valores mínimos sin fortalecer la personalidad con los humanísticos resultaría incoherente, dando pie al disimulo, «como si», como se ha demostrado a fines del siglo XX.

Si se desea lo que menciona el preámbulo -«educación de calidad para todos»- hay que hacer posible que lo vertical-creencial y lo horizontal-relacional se den al máximo. Esto solo es posible, en mi opinión, con la autonomía de cada institución docente: aplicar el principio de subsidiariedad, de tal manera que lo que pudiesen organizar las familias no lo hiciese la escuela, lo que los colegios puedan efectuar no se ocupe el Ayuntamiento o la Comunidad Autónoma, etc., quedando en último lugar el Estado para defender, precisamente, este juego de responsabilidades.

Se trata de lograr una participación efectiva para que no sea mera instrucción, formando en valores y educando a la vez en virtudes humanas para lograr la humanización personal como base lograr una socialidad responsable y con iniciativa. Todo lo demás es un intento vano; y para ese viaje no se necesitan alforjas: sería más de lo mismo que: ¿a quién beneficiará?, al alumno, no; ¿a dónde nos lleva este modelo?,.

 

TITULO:  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -8- DOMINGO -14- Marzo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -9 Marzo -  Andrea Compton ,. 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -9- Marzo   .

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes  - 9- Marzo - ,  a  las 22:40 por antena 3, etc.


LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -8- DOMINGO -14- Marzo - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -9- Marzo -  Andrea Compton ,. 

  Andrea Compton ,.

 

Andrea Compton: "Estamos viviendo la revolución friki que llevo esperando desde que tengo 10 años",.


Andrea Compton entrevista en El Mundo

fotos / Andrea Compton (1991) tiene el pelo más naranja que cualquier miembro de la familia Weasley y habla muy muy rápido. No entiende cómo a otros compañeros les avergüenza el termino youtuber cuando gracias a su profesión ha logrado conocer a muchos de sus ídolos.

Tras estudiar fotografía y sonido, se hizo popular haciendo doblajes en la plataforma Vine (algo así como un antiguo Tik Tok). Hace seis años se pasó a Youtube, donde más de 650.000 personas siguen semanalmente los vídeos que comparte comentando películas y series. Una labor que considera más cerca de la figura de "influencer" que de la de un crítico tradicional.

PREGUNTA. ¿Cuándo empiezas a tener esa afición por las series, el cine, los personajes populares...?

RESPUESTA. Yo me he criado en un pueblo muy pequeño de Guadalajara, de 13 habitantes, y cuando iba a Madrid me metía en disquetes fotos y creaba como revistas muy cutres que me imprimía en papel, pegando las fotos y demás. Después iba por el pueblo vendiéndolas por 25 pesetas. Así me entretenía, pero me apasionaba. Muchas veces en vez de estudiar pues escribía mis romances con el de Simple Plan. Te lo juro. Siempre he sido fan. Ten en cuenta que vivía en un pueblo muy pequeño entonces mi mundo eran las series, las pelis, los libros y todo esto. Mi fantasía era esa, eran como mis mejores amigos. Admiro a tanta gente... Ser fan es admirar a mucha peña, no es ir por ahí con histeria.

P. Tu padre es técnico de sonido y trabaja en Cuarto Milenio. ¿Cómo ha influido en tu pasión por lo audiovisual?

R. Mi padre era guitarrista y luego empezó a hacer postproducción de sonido. Ha hecho un montón de programas. Ahora hace Cuarto Milenio y algunos otros. Entonces, siempre le ha llamado la atención la tecnología y todo esto, que es una cosa que a mí me fascinaba. Aparte, me ha enseñado mucha música, mucho cine... Y a mi madre siempre le ha encantado mi imaginación. Me miraba y me decía: ¿y qué escribes? Mis padres en ese sentido han sido muy muy muy top.

P. ¿ Y cómo fue cambiar un pueblo tan pequeño de Guadalajara por Madrid?

R. ¿Tú sabes Chicas Malas cuando Lindsay Lohan viene de África y se imagina una pelea como en la jungla en mitad del instituto? Pues yo igual. Pensé que era Hollywood. Estaba muy muy emocionada. Y justo conocí a mi mejor amigo, Gonzalo, que le encantaba la televisión, le gustaba mucho crear contenido, veía muchas series... Me encontré con alguien que compartía mi misma visión, que no me había pasado nunca. Ahí nos pusimos los dos a crear como locos. Estudiar, estudiamos regular, pero la cabeza la teníamos creativa todo el rato.

P. ¿Crees que para las generaciones más jóvenes lo que haces tú es equiparable a la figura de un crítico?

R. Bueno, es similar. Yo sigo a mucha gente en Twitter que para mí no son críticos -porque es verdad que si quiero leer la crítica busco 'crítica' porque va a profundizar más-, pero sé que por su forma de ser lo que les guste a ellos me va a gustar a mí también. Son influencers. Es que realmente, aunque la palabra no le pueda gustar a la gente, hay influencia. No es que sean influencers para todo el mundo sino que tienen una influencia para un grupo de personas. Y yo creo que lo soy en el sentido de series porque alguien se mete en mi canal y dice: jo, pues si esta tía ha puesto en el top1, 2 y 3 estas series yo creo que me van a molar porque me gusta su contenido.

P. Si al hacer una crítica algo no te gusta, ¿lo dices?

R. Sí. Además muchas veces me pasa que pensé que algo me iba a gustar y me decepciona. Como la película de Zendaya y de John David Washington Malcom & Marie, que pensé que me iba a encantar porque iba a ser como Historias de un matrimonio, y me atoró la cabeza. Sí que lo cuento, pero prefiero hablar de lo que me gusta antes de lo que no y perder el tiempo. Cuatro horas diciendo que Avatar me aburre tremendamente, pues no.

P. ¿Qué te parece el auge de lo considerado como "friki"?

R. Estamos viviendo la revolución friki, que es lo que yo llevo esperando desde que tengo 10 años. Las plataformas de streaming han hecho que ver series no te haga friki. Porque antes era como bueno, sí, te ves una serie porque la ponen en la tele o porque te has comprado una temporada en el MediaMarkt. Ahora mismo todo el mundo tiene Netflix, Prime Video, HBO... Tienen todas las plataformas entonces son intereses que compartir. Si te metes en Twitter casi todos los trending topic suelen ser que se ha estrenado Wandavisión, Juego de Tronos... A mí me gusta mucho esta época en que lo friki tiene una parte de atractivo.

P. ¿Qué opinas de la representación de gays, trans u otras personas del colectivo LGTBI en televisión y cine?

R. Que está cambiando todo eso muchísimo y menos mal. Obviamente hay una desigualdad tremenda aún, pero si buscas encuentras muchas cosas. Antes recuerdo que para ver una serie de contenido LGTB tenías que irte o a The L World o a Queer as Folk. Y además tenías a las lesbianas por un lado y a los gays por otro. E incluso ver Queer as Folk a mí me parecía algo como prohibido, te lo juro. Bueno, y a todos mis amigos gays, por supuesto, que les parecía aún más prohibido. Era algo como: a ver si me van a pillar viéndola porque va a ser muy sexual. Ahora ya no pasa. Molaría que todo lo que se está haciendo en HBO o Netflix se ponga en franquicias como Marvel para avanzar de verdad.

P. ¿Y qué piensas del debate recurrente sobre si un personaje trans lo tiene que interpretar un actor trans?

R. Hombre, por supuesto. Yo creo lo que se reclama es que todo actor y actriz puede hacer de quien , pero que si estás haciendo muchos personajes trans, o los pocos que hay, le des trabajo a la gente trans de verdad. El reclamo es dar trabajo a todo el mundo, que un actor no es solo un heterosexual y un señor blanco sino que hay todo tipo de gente. Es igual para la gente racializada. De hecho, Steven Yeun hace poco decía que toda la gente asiática que salía en televisión se pensaban que era él. Y decía: esto es lo que pasa cuando no metes a gente asiática en el cine ni en las series, que piensan que soy yo. Creen que el de The Waling Dead está en todas partes, y no, es que hay más actores.

P. ¿Qué serie te ha marcado más?

R. Tengo dos. Una es Perdidos, es mi serie favorita por encima de todo. Me marcó muchísimo y el viaje que tuve con todos los personajes de tantos años y de verlo en directo en Cuatro cuando lo pusieron a las 6 de la mañana. Y luego, My Mad Fat Diary, que es una serie que no existe en España. Es maravillosa porque es la primera serie que yo veía que la protagonista era gorda y se enamoraba. Era lo más grande que me había pasado en plan: ¡Dios mío, se pueden enamorar también! ¡Qué suerte!

P. ¿Hay tanto fanatismo con las series españolas como con las extranjeras? Parece que siempre se habla de Pérdidos, Juego de Tronos, Friends...

R. Sí que hay. El fandom de Física o Química, al que pertenezco, es muy potente. El de El Internado, Paquita Salas, La Casa de Papel... De hecho, cuando hablas de cosas españolas sientes más el corazón de 'esto lo hemos vivido'. Es como si fuera tu equipo de fútbol. Es como: he visto a Gorka [personaje de Física o Química] crecer, no me puedes fallar. Es un poco así el fandom de aquí, mola muchísimo y es salvaje.

P. ¿Con qué experiencia te quedas de las que hayas conseguido gracias a tu trabajo?

R. Yo doy gracias a todo lo que me ha pasado porque realmente es un sueño cumplido. Soy tan fan que me han pasado cosas como hacer un vídeo con Chris Pratt, persona que yo veía en Everwood y de la cual estaba enamorada. Conocí a Bono por trabajar en la radio, cuando U2 es uno de mis grupos favoritos, y me firmó una cosa en el brazo y me la tatué. Me han pasado cosas como conocer a la de El cuento de la Criada, Elisabeth Moss, o a Bryce Dallas Howard. Quiero decir, que yo he tenido oportunidades que no se me hubiesen dado nunca, o sería muy improbable, si me dedicase a otra cosa.

P. ¿Cuál es tu plan de cara al futuro?

R. Me veo haciendo lo mismo, o sea, siendo creadora de contenido da igual en qué plataforma. Me encantaría tener 60 años y seguir dando consejos de: bueno, el 50 Sombras de Grey nuevo, súper maravilloso. Os voy a hablar de estos crushes. Me encantaría para mis amigas cincuentonas. Y luego también hay una fantasía que tengo que es ojalá tener un programa como el de Jimmy Fallon. Hay muchos programas muy buenos en España, que yo me divierto un montón, pero son todo tíos. Me gustaría que hubiese tías, que hay muy buenas y muy divertidas al alcance de todo el mundo en internet, que podrían liderar programas muy tochos de humor.

P. ¿Por qué crees que eso pasa? ¿Por qué no hay mujeres liderando programas de humor?

R. Hombre, es por machismo claro. El otro día Marc Giró decía "los maricones y las tías cuando nos dejan un hueco en televisión tenemos que hablar muy muy muy rápido porque sino no nos escuchan. Porque un tío puede sentarse, hablar tranquilo y se le escucha, pero a una piba y a un maricón, no". Y digo: tienes toda la razón, macho, es verdad. No se les hace hueco porque no venden igual, porque la gente pone quejas porque hay una educación machista terrible. Pero bueno, ya llegamos esta generación para cambiar eso, para sacar a los dinos y meter a toda la comunidad LGTB y a todas las pivas.

TITULO:  Viajeros Cuatro -  Acehúche y La Morera   ,.

El Miércoles -3- Marzo a las 22:45 por La cuatro, foto,.

Acehúche y La Morera,.
 
 Este es mi pueblo: Acehúche y La Morera (19/02/21) | Canal Extremadura
 
 Esta semana el programa Este es mi pueblo, ¿quién soy? se desplaza hasta Acehúche. Allí, Francis Lucas recorrerá los rincones más especiales de la localidad en bicicleta junto con el club de ciclismo del pueblo. Además, conocerá la tradición de las Carantoñas en un año en el que no se celebrarán, pero en el que la tradición sigue perpetuándose de padres a hijos. Y también estaremos en La Morera donde conoceremos la historia de amor de Bruno y Rufina, más de 65 años juntos donde su última aventura ha sido sacarse el graduado juntos en la universidad para mayores.
 
 

TITULO:  ¿Te lo vas a comer ? - La dudosa 'resurrección' que hizo Chicote en un restaurante de La Riera ,.   - Alberto Chicote .

El Miércoles -3- Marzo   a las 22:45 por La sexta ,fotos,.

La dudosa 'resurrección' que hizo Chicote en un restaurante de La Riera ,. 
 
Año y medio después del programa, el impacto del espacio apenas se percibe,.
 
 Pesadilla en la cocina de La Masía de L´Era, La Riera

El restaurante La Masia de l’Era, en La Riera de Gaià, ha vivido recientemente la fama derivada de un reality culinario. Hace año y medio, el popular chef Alberto Chicote, cara visible (y áspera) del programa Pesadilla en la cocina de La Sexta, incluyó este establecimiento en la tercera temporada del espacio, que tiene como objetivo reflotar negocios gastronómicos que funcionan mal y que, en algunos casos, están al borde de la ruina. En el programa, emitido en marzo de 2014, Chicote, con su tono siempre vehemente y hasta agresivo, definió la cocina del lugar como «la peor» que había visto.

 Te lo vas a comer?: Alberto Chicote ya no es bienvenido: "Me han dicho 'si  te metes en esto voy a ir a por ti'" | Televisión

 

En un inicio, el programa ‘vende’ la mejora del establecimiento después de algunas intervenciones por parte del chef y, en principio, se vislumbra generalmente un futuro halagüeño. En la práctica, los dueños de este restaurante tarraconense desmitifican el cambio. ¿Están mejor ahora que entonces? «La situación no ha cambiado mucho. Tiene sus altibajos. Es todo un montaje, porque primero te hunden y luego te resucitan. Ni en aquel momento estábamos tan mal y todo era un desastre ni ahora va tan bien, aunque hicimos algunos cambios», explica Josep Maria Mestres, el responsable.

El negocio sustituyó el mobiliario y modernizó la decoración de un restaurante ubicado en una masía con más de 200 años de historia. Tampoco hubo un aumento de clientela más allá del puntual. «En las semanas siguientes sí vino más gente, por curiosidad, pero nada más», cuenta Mestres, que añade:«No guardo un buen recuerdo de aquella experiencia. No era lo que esperábamos. Piensas que va a venir alguien a ayudarte, a darte algunos consejos, y lo que sucede es todo un espectáculo que poco tiene que ver con eso. El chef hace su papel. Me llamaron para volver a participar, en una especie de seguimiento que hacían, pero no quisimos».

Además de la ambientación, Alberto Chicote recomendó impulsar cambios como reducir la extensa carta que se ofrecía, modificaciones presentadas en su momento como salvadoras pero, pasado el tiempo, con escaso impacto real en el negocio. «Seguimos igual, con temporadas buenas y otras más flojas», dice Mestres, principal encargado de un restaurante dedicado sobre todo a las calçotades y a la carne a la brasa. A pesar del paso por el programa, La Masia de l’Era, con más de 30 años de actividad, era y sigue siendo desde hace tiempo un referente de la cocina catalana tradicional.

TITULO:  Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - MANUELA MARTÍN ,. 

 MANUELA MARTÍN ,. 

Políticos al calor de la hoguera,.


Manuela Martín
MANUELA MARTÍN - foto,.

Algunos socialistas veteranos (como el expresidente Rodríguez Ibarra, que ha escrito sobre ello) temen que Pablo Iglesias termine engullendo a Pedro Sánchez, como la serpiente de la fábula que le toma medidas a su dueño acostándose noche tras noche a su lado y acaba por tragárselo. Una imagen tentadora como metáfora de la actividad política,

Las calles, terrazas y playas de Alicante han recibido durante los últimos días a miles de personas que han querido disfrutar del calor, del Mediterráneo y, sobre todo, de las Hogueras. Este fin de semana es el gran momento, con la previsión de que más de un millón de personas se den cita al misma tiempo en la capital de la Costa Blanca. La afluencia de turistas y visitantes ha sido excepcional, la mejor de los últimos años a pesar de la fuerte crisis económica. Han sido varios los factores que han propiciado el éxito para comerciantes, hoteleros, restauradores, taxistas... En fin, todos aquellos sectores profesionales relacionados directamente con la industria del turismo.

En primer lugar, el hecho de que la recta final de las Hogueras haya caído en fin de semana ha animado a miles y miles de personas de toda la Comunitat y de muchos puntos de España a coger el tren o el coche para acercarse a Alicante y pasar al menos 48 horas. Además, la excelente climatología, con cielos despejados y altísimas temperaturas han aumentado aún más el deseo de disfrutar no solo de las fiestas, también de las playas y de las noches de calor.

Los hoteleros de la ciudad de Alicante se las prometen muy felices. Tanto que hablan de incluso una ocupación ligeramente superior a la del pasado año, espoleada como está esta edición festera por la coincidencia plena en fin de semana, algo que se ha reivindicado desde diversos foros de la fiesta de Hogueras, pero cuyo calendario no se trastoca pese a la necesidad de los distintos sectores.

Entre el viernes y hoy domingo, se prevé un lleno técnico de los 34 hoteles de la capital, que disponen de unas 3.200 habitaciones, casi el doble de camas hoteleras. Este buen ritmo de ventas, que se ha visto acompañado por la anticipación del mercado británico y francés, fundamentalmente, supondrá un volumen de negocio de casi un millón de euros, a razón de 60 euros por pernoctación.

El gerente de la Asociación de Hoteles de Alicante, Vicente Marhuenda, asegura que los precios se han mantenido estables, pero tampoco se han reventado para llenar todas las plazas. Es decir, el nivel de ingresos por habitación, que en Alicante es de los más bajos de España, como ha puesto de manifiesto el reciente informe del lobby turístico Exceltur, se verá compensado con estas fiestas de Hogueras. La ocupación real será de entre el 85% y el 90% las tres noches del fin de semana, aunque bajará ligeramente en la del domingo, ya que no es festivo el lunes nada más que en Alicante, como aclara Marhuenda.

«Son precios muy asequibles, pero no se han bajado para llenar todo, se ha mantenido la oferta estable», destaca.

El optimismo es general, tanto en los clásicos como el Meliá, el Maya o el Tryp Gran Sol, como en los más recientes como los de las cadenas AC o el Lucentum (Intercontinental). «La semana que vienes tenemos que cerrar el balance del mes de junio y no se llegará al 70% de ocupación, por lo que el trazo grueso nos dice que estas Hogueras compensarán algo lo que no se ha vendido el resto del mes», añade el gerente de la patronal local de hotelería.

Los principales mercados emisores en Hogueras de San Juan son los de Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia. El extranjero que prima en estas fiestas es el mercado británco, como también se puede comprobar por las calles alicantinas en la última semana.

Desde la Conselleria de Turisme, el director general, el alicantino Sebastián Fernández, también se ha contagiado de optimismo en las últimas jornadas y ha dado por hecho de que será un buen termómetro para el resto del verano, con crestas de ocupación por encima del 85% entre el 15 de julio y el 31 de agosto, en Alicante y su área metropolitana. En Benidorm, la ocupación se prevé incluso más elevada, pese a que este año no hay tanto desvío de turistas extranjeros como consencuencia de otra Primavera Árabe.

La planta hotelera no sólo se beneficia de los turistas españoles y extranjeros, muchos de ellos fijos y fieles visitantes.

También se llenan gracias a los ciudadanos que viven en la provincia y viven intensamente estas fiestas con alojamientos durante el fin de semana en hotel, además de festeros que habitan el resto del año en zonas del área metropolitana. También hay, lógicamente, muchos invitados oficiales e incluso músicos, muchos de los cuales se alojan en la planta de hostales, muy activa también durante estos días.

El sector lleva desde inicios del año quejándose de que no levanta cabeza, sobre todo por la falta de una política turística definida por parte de la Administración y por la carencia casi absoluta de eventos de peso. Hay hoteles como el Gran Sol, muy tradicional para alojar a las cuadrillas de los toreros, que han preparado menús especiales para este fin de semana y para toda la próxima semana, cuando habrá fuegos artificiales. Los precios son muy competitivos, dado lo emblemático y estratégico de un lugar de mucha mucha altura.

La presidenta de la Asociación Provincial de Hostelería, María José Sanromán, aseguraba que al coincidir las hogueras en fin de semana la afluencia de turistas era mayor y el lleno era absoluto en los establecimientos de la ciudad, que estaban abarrotados de clientes, según indicó

Menos optimistas se mostraban los hosteleros de la Explanada y Canejas que aseguran que el turismo extranjero se ha reducido sustancialmente , si bien «hay mucho turismo nacional, aunque el consumo no es el d e otros años, no hay la alegría de antes», afirma la presidenta de los hosteleros y empresarios de la zona, María José Delgado, que achaca la situación a la crisis económica.

En cambio, los hosteleros de la calle Castaños y adyacenctes reconocen que en estas fechas de fiestas de Fogueres de Sant Joan, el balance es positivo y la masiva afluencia de gentes les hacía mostrarse más optimistas, especialmente por la gran cantidad de jóvenes que acuden a estos establecimientos, sobre todo en los fines de semana que como este de hogueras se llenan las terrazas de los restaurantes y locales de copas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario