TITULO: Metrópolis - 10 años del Punk ,.
El lunes -1- Marzo , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
Metrópolis - 10 años del Punk ,.
Metrópolis es un programa semanal sobre cultura y arte contemporáneo que, desde el 21 de abril de 1985, se emite por La 2 de TVE. A lo largo de sus más de 900 capítulos ha mantenido el formato original, un programa temático sin presentador de 25 minutos de duración.
TITULO:
Retratos con alma - Fieles muy fieles: las misas resisten en Badajoz,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. Lunes-1- Marzo a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Fieles muy fieles: las misas resisten en Badajoz.
La limitación de aforo ha reducido la asistencia a las iglesias, pero hay templos que han tenido que ampliar el número de misas para poder atender a todos sus feligreses,.
Tenía dos años cuando pisó por primera vez la parroquia de Santo Domingo. Corría 1930 y ya entonces quedó impresionada por la majestuosidad del templo. Huérfana de padre, Modesta Becerra Moreno se crió con las monjas en los hogares del hospital. Allí había capilla,
pero todos los domingos la llevaban a Santo Domingo, el mismo templo,.
Benedicto XVI ha instado a los obispos a llenarse "de una valiente humildad" y a no interesarse "por lo que la opinión dominante diga de ellos" sino que ha pedido que sigan "como criterio la verdad de Dios, comprometiéndose con ella", durante la misa celebrada este viernes en la Basílica de San Pedro.
Con ocasión del día de Reyes, el Papa ha subrayado que el obispo "debe tener la humildad de postrarse ante ése Dios que haciéndose tan concreto y sencillo, contradice la necedad del orgullo, que no quiere ver a Dios tan cerca y tan pequeño". La misión de los obispos, según ha explicado el Pontífice, es "el anuncio del evangelio, ir delante y dirigir, custodiar el patrimonio sagrado de nuestra fe, la misericordia y la caridad hacia los necesitados y pobres, en la que se refleja el amor misericordioso de Dios por los hombres" y "la oración constante".
En los Reyes Magos, según ha explicado el Papa, se puede encontrar "algunas indicaciones para la misión de los obispos, a pesar de las diferencias en las vocaciones y en las tareas". Además, ha explicado que los Reyes eran "hombres de ciencias, pero no sólo en el sentido de que querían saber muchas cosas" sino que querían "algo más", saber "cuál es la importancia de ser hombre". Igualmente, el Papa ha destacado que los Reyes eran "personas con un corazón inquieto, que no se conformaban con lo que es aparente o habitual" sino que eran hombres "en busca de la promesa, en busca de Dios, hombres vigilantes, capaces de percibir los signos de Dios, su lenguaje callado y perseverante".
Los Reyes eran "hombres valientes a la vez que humildes" que "no consideraban decisivo lo que algunos, incluso personas influyentes e inteligentes, pudieran pensar o decir de ellos", ya que "lo que les importaba era la verdad misma, no la opinión de los hombres" y por eso "afrontaron renuncias y fatigas de un camino largo e inseguro". En este sentido, ha exhortado a los obispos a ser hombres "de corazón inquieto" que no se conformen "con las cosas habituales de este mundo" sino que sigan "la inquietud del corazón que les empuja a acercarse interiormente a Dios".
Dios "busca al hombre"
El Pontífice ha subrayado que un corazón "inquieto" es el corazón "que no se conforma en definitiva con nada que no sea Dios" y ha recordado que el corazón del hombre "está inquieto con relación a Dios y no deja de estarlo, aun cuando hoy se busque, con narcóticos muy eficaces, liberar al hombre de esta inquietud". No obstante, el Papa ha declarado también que también Dios "busca al hombre" por lo que la misión de los obispos es "acoger la inquietud de Dios por el hombre y llevar a Dios mismo a los hombres". Por otra parte, Benedicto XVI ha subrayado que el obispo "debe ir por delante siguiendo a aquél que ha precedido a todos, porque es el verdadero pastor, la verdadera estrella de la promesa, Jesucristo".
El Papa ha asegurado que "se ha discutido mucho sobre qué clase de estrella fue la guió a los Magos" pero ha recordado que "la gran estrella, la verdadera super nova que guía a los hombres es Cristo". "Se piensa en una conjunción de planetas, en una Super nova, es decir, una de esas estrellas muy débiles al principio pero que debido a una explosión interna produce durante un tiempo un inmenso resplandor; en un cometa, y así sucesivamente. Que los científicos sigan discutiéndolo" ha añadido. Así, el Pontífice ha destacado que los santos "son estrellas de Dios" que guían a los cristianos "hacia aquél que anhela su ser" por lo que los obispos están llamados a ser "estrellas de Dios para los hombres" para guiarlos "en el camino hacia la verdadera luz, hacia Cristo".
TITULO: DIAS DE TOROS - El Supremo impide registrar la faena taurina como obra intelectual ,.
El Supremo impide registrar la faena taurina como obra intelectual,.
Deniega al matador Miguel Ángel Perera la inscripción de la lidia de un toro como una creación original con derechos de propiedad,.
El matador de toros Miguel Ángel Perera quiso hacer historia inscribiendo una de sus mejores faenas como creación artística, pero el Tribunal Supremo le ha hecho una faena diciéndole que nones, que la lidia de un toro no puede registrarse como obra original objeto de propiedad intelectual. La Sala de lo Civil del Supremo ha sentenciado que en una faena «no es posible identificar con precisión y objetividad en qué consiste la creación artística original del torero» para reconocerle «los derechos de exclusiva propios de una obra de propiedad intelectual».
Desestima el recurso de Perera (Badajoz, 37 años), que pidió inscribir en el Registro de la Propiedad Intelectual la obra pomposamente titulada 'Faena de dos orejas con petición de rabo al toro 'Curioso' nº 94, de peso 539 kilos, nacido en febrero de 2010, ganadería Garcigrande Feria de San Juan de Badajoz, día 22 de junio de 2014'.
Recuerda el Supremo que el concepto de obra exige «que exista un objeto original» que sea «una creación intelectual propia de su autor». También que la consideración de obra «se reserva a los elementos que expresan dicha creación intelectual de forma que pudiera identificarse con suficiente precisión y objetividad», aunque «no fuera necesariamente permanente».
Una identificación que «no es posible» en la lidia de un toro, «al no poder expresarse de forma objetiva en qué consistiría la creación artística del torero en una faena concreta, más allá del sentimiento que transmite a quienes la presencien, por la belleza de las formas generadas en ese contexto dramático».
El Supremo respalda así al Registro de la Propiedad Intelectual, que rechazó la petición de Perera, y tumba la demanda contra su resolución del matador extremeño, para quien el toreo y la faena son «una obra de arte», por lo que juzgaba procedente inscribir su gran faena como «una creación artística original». Algo que no admitieron ni un juzgado mercantil de Badajoz ni la Audiencia Provincial de Extremadura.
El alto tribunal dice ahora que la creación intelectual atribuible al talento creativo y personal del matador estaría «en la interpretación del toro que le tocara en suerte al realizar la faena», en la que además de la singularidad del astado, «influirían la inspiración y el estado anímico del torero». Su creación debería plasmarse «en una expresión formal original», que «sería la secuencia de movimientos y pases realizados por el torero, que para ser originales deberían responder a opciones libres y creativas, o a una combinación de opciones con un reflejo estético que proyecte su personalidad».
Batallador
Relevante figura del toreo y de talante batallador, en su recurso Perera equiparó la lidia a una coreografía, disciplina que sí se incluye en el listado de obras objeto de propiedad intelectual. El Supremo dice que la notación sí permite «identificar con precisión y objetividad» los movimientos y formas de la danza de la creación original del coreógrafo, lo que no ocurre en la faena taurina.
Perera acompañaba su solicitud de registro de vídeo y un texto descriptivo en el que relataba su actuación en los siguientes términos: «Mano izquierda al natural cambiándose de mano por la espalda y da pase por la derecha. El toro sale suelto y el torero va hacia él dando pase por alto con la derecha».
Recuerda el Supremo que Perera no pide en su recurso el reconocimiento de obra respecto de los pases, lances o recursos para dominar al toro, «sean los ya conocidos u otros nuevos que se pudieran inventar», sino respecto de «la totalidad de la faena –desde que sale el toro al ruedo hasta que finaliza con su muerte–, con el capote, la muleta y la estocada». Todo ello, según el fallo, con la singularidad de que cada lidia es irrepetible, necesariamente distinta de las anteriores faenas que pudiera haber hecho ese torero y de las que podría hacer en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario