EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes -9- Marzo ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -9- Marzo , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Emilio Gutiérrez Caba ,.
Emilio Gutiérrez Caba: «El cine y el teatro están con el agua al cuello»
Emilio gutiérrez caba. actor,.
«El machismo es ridículo, el feminismo no debería serlo», afirma el actor, que encarna a Largo Caballero en la película valenciana que se estrena el próximo lunes,.
El actor Emilio Gutiérrez Caba (Valladolid, 1942) interpreta a Largo Caballero en 'Federica Montseny, la mujer que habla'. Esta película, rodada en Valencia, se estrenará el lunes, a las 18 horas, en el teatro Rialto. En conversación con LAS PROVINCIAS habla de esta producción, dirigida por Laura Mañá. El intérprete ofrece su punto de vista sobre la difícil situación que atraviesan el cine y el teatro para los que reclama ayuda del Gobierno.
-¿Qué se siente en la piel de Largo Caballero?
-No se trata de una recreación histórica. Es muy difícil. Desconocemos cómo era don Francisco. Podemos saber a través de sus declaraciones de prensa y de lo que han contado los libros. Pero realmente saber cómo era él de comportamiento, no sabemos mucho. Lo que hay que apuntar es lo que hizo más que recrear su figura de manera física o gestual. Y eso es lo que hemos buscado.
-¿Son necesarias estas películas? ¿A los españoles nos falta conocer nuestra historia?
-Nos falta casi todo. Primero autocrítica, una revisión de la historia y no tomarla tal cual como nos la han ido contando para bien en unos casos, como para mal en otros. Estas revisiones nos dan a conocer figuras cruciales en la historia y que en parte explican lo que está pasando y va a pasar. La falta de memoria es mala en general. El caso de Federica Montseny, como otros, tanto en el bando nacional como en el republicano, deben revisarse de manera objetiva y ver qué aportaron. Son necesarias porque son formativas y pueden llamar a curiosear en la historia y a despertar la ocasión de observar, preguntar.
-'Federica Montseny, la mujer que habla'. ¿Qué dice a la mujer de hoy?
-Fue una precursora del talante femenino, incluso toda su vida anterior y posterior al Ministerio de Sanidad. Como Concepción Arenal o Clara Campoamor, han demostrado que no se trata del género masculino o femenino, sino de la inteligencia o no. Hay hombres y mujeres muy inteligentes, y hay hombres y mujeres muy estúpidos. Eso no tiene nada que ver con el género. En el caso de Federica Montseny era una persona inteligente y con valores indudables toda su vida.
-¿Qué deben escuchar los hombres cuando Federica Montseny habla?
-Gestionó muy bien la sanidad militar en el momento de la Guerra Civil. Lo hizo muy bien y se rodeó fundamentalmente de mujeres, lo llevaron francamente bien. Su condición de anarquista chocó frontalmente no sólo con las ideas conservadoras de algunos dirigentes republicanos, sino naturalmente con las estalinistas de la parte comunista. Todo lo que dijeron ellas, al menos en lo que se refiere a sanidad , fue muy útil y la gestión en el ministerio fue bastante eficaz.
-¿Esta película es una reivindicación de la República?
-No, no creo. Se centra en la figura de ella, pero claro ella ocupa un foco de atención principal en tanto que forma parte del núcleo del Gobierno que se levanta prácticamente antes del periodo de Negrín. Es la primera ministra que tiene España. Naturalmente Largo tampoco es que sea muy partidario de que una mujer ocupe un ministerio, tampoco lo fue Azaña. Lo que demuestra es que dudaban de su capacidad. Más que machismo había duda de la capacidad de una mujer, lo cual se demostró que no era cierto. No está justificando posturas republicanas ni franquistas, no lo creo.
-¿Esta misma semana el Rey Felipe VI ha reivindicado la figura de su padre -el Rey Emérito- en el proceso democrático español. ¿Es necesaria esta reivindicación?
- No. Creo que mi generación tenemos asimilado que el Rey Juan Carlos en su momento hizo un papel muy positivo para atemperar las diferencias que había en España. Y sobre todo fue un buen embajador en esos años de la imagen de España en el extranjero. El problema de las monarquías es que creen que pueden tener derecho a lo que los demás no tienen y no debería ser así.
-En una entrevista dijo que su familia sufrió mucho durante la Guerra y que el teatro la salvó. ¿Puede salvarnos ahora en esta guerra sanitaria que tenemos?
-Todo lo que significa arte, cultura, imaginación salva siempre. La OMS ha recomendado la inclusión de las artes, la cultura en los métodos terapéuticos. Incluso hay partes de los tratados psicológicos que hablan de los psicodramas como una forma de tratamiento de enfermedades mentales. En aquel momento a mi familia la salvó porque pudieron sobrevivir. Sí que nos podría salvar. Lo que me preocupa es que la tecnología en vez de ayudar y complementar lo que nos faltaba en la parte cultural y artística ha venido a ser como un intento de sustitución. Esto es peligroso porque no busca el bien de la humanidad, sino su aprovechamiento. Lo único que aporta sustituir el arte y la cultura por la tecnología es el vacío de ideas, la equivocación. Podrían convivir las dos. Nunca la cultura o el arte ha negado lo maravilloso de la tecnología, ¿por qué la tecnología tiene que ser tan arrogante y decir ahora la que mando soy yo?
–¿Qué le parece el feminismo?
–La reivindicación feminista puede estar muy bien como puede caer en el ridículo. El machismo es ridículo, el feminismo no debería serlo. Los derechos que reclaman son absolutamente justos. Tienen razón en algunos aspectos y en otros no. El machismo no la tiene en ninguno porque se aplica siempre al autoritarismo o a la mal llamada violencia de género. La violencia no es de género, es o no es. Si la practican más los hombres es porque tienen más fuerza física, no porque seamos más agresivos. La violencia de género es un calificativo que me chirría porque es acusar a todos los hombres de violentos, y lo son algunos ejemplares que están mejor en la cárcel o en un psiquiátrico. No defiendo a los hombres, pero tampoco a las mujeres, defiendo a la inteligencia en ellas y en ellos.
–¿El cine y el teatro están muy tocados por la pandemia?
–No están tocados, están prácticamente con el agua al cuello. Hay compañeros y compañeras que se han visto en situaciones económicas dramáticas. Entiendo la protesta de otros sectores, pero la cultura ha sufrido muchísimo y no tenemos ayudas. El Gobierno ha anunciado un plan de choque de 12.000 millones para la hostelería, pero nada para la cultura. Me resulta preocupante. Otros gobiernos de nuestro entorno como el francés o el alemán no sólo han hecho una declaración de intenciones sobre la cultura, han dicho que es prioritario mantenerla. Deberían tomar nota, salvo que los dirigentes políticos españoles supongan que la cultura no sea rentable en votos; eso no sería servir a los intereses del país, sino a los de los partidos.
–¿Qué le parece Valencia como plató de cine?
–Tiene lugares muy interesantes para rodar y, además, está cerca de todas partes. Los equipos técnicos son igual de competentes que los que puede haber en Madrid, Sevilla o Bilbao. En esta producción casi todos eran valencianos y hemos comprobado que no había diferencia respecto a otros medios de producción que no son de Valencia.
-¿Qué le falta al cine español para ser una industria fuerte?
-Le falta ser una industria, nunca lo ha sido de facto. Ha sido buena intención y sobre todo en algunos casos el riesgo económico de algunos. Hoy ni siquiera eso. Los productores en general son gestores de dinero público. Al cine español le faltan mercados y, sobre todo, creer en sí mismo. También le falta profundidad, abarcar temas que ha dejado abandonar; se ha dedicado a distraer. Mezclar ocio y cultura es peligroso, el cine no puede ser sólo ocio, también tiene que ser cultura. Y a la industria del cine español le falta crear una infraestructura que estuvo apuntada con la Ciudad del Cine de Alicante. Queda muchísimo camino.
LUNES - 8- Marzo - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-8-Marzo a las 21:00,.
Muere el cineasta Juan Antonio Porto, guionista de 'Beltenebros' y 'El crimen de Cuenca',.
Fue autor de más de 60 guiones de cine y recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2008,.
El guionista Juan Antonio Porto, autor de más de 60 guiones de cine y Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes en 2008, ha fallecido en Madrid a los 84 años, según ha informado en su cuenta oficial de Twitter la Academia de Cine.
Porto (A Coruña, 1937), que firmó entre otros los guiones de "Beltenebros", "El crimen de Cuenca" o "El bosque del lobo", estaba considerado como uno de los maestros de la escritura de guiones en España.
Amante del cine americano, de Alfred Hitchcock y de John Ford, Porto fue autor de numerosos ensayos y textos sobre temas cinematográficos.
Asimismo, destacan sus adaptaciones cinematográficas realizadas para la gran pantalla de obras literarias como "La Regenta", de Gonzalo Suárez, o "La forja de un rebelde", de Mario Camus, sobre una trilogía de Arturo Barea.
También desarrolló una fructífera labor pedagógica impartiendo clases en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). Su último guión fue el de "La conjura de El Escorial", dirigido en 2008 por Antonio del Real.
TITULO: ELLA & -Makoke,.
Makoke,.
Makoke calienta las redes sociales con su espectacular posado,.
Actualidad Sus 51 años no le impiden lucir un tipo de lo más sexy mientras aguarda la llegada del verano,.
Basta cualquiera de sus apariciones en televisión o en los actos sociales para certificar que Makoke se trata de una de las mujeres con mayor atractivo en nuestro país. Sin embargo, su cuenta de Instagram suele ser el mejor escenario para ahondar en un físico que no acusa el paso del tiempo. Todo lo contrario, pues a sus 51 años aún es capaz de regalar posados espectaculares. El último, sexy como pocos, ha conseguido elevar la temperatura de las redes sociales abismalmente.
No es para menos, pues la penetrante y sensual mirada que esconde bajo la visera de una gorra de cuero, es acompañada de una sexy postura en la que luce en bikini. Una llamada, sin duda, a la inminente llegada de la primavera y a las jornadas de playa y piscina que aguardan para el verano. Aunque su imagen ya resulta más que explícita, la única palabra con que adorna su imagen denota el deseo de Makoke.
"Mood" (estado anímico) escribiría junto a un par de iconos de un sol y otros dos de unas gotas de agua. Dicho de otro modo, la colaboradora de televisión ya se prepara para el día en que la pandemia del coronavirus permita volver a una normalidad que, en su caso, tiene muy claro por dónde empezará. Eso sí, hasta que llegue ese ansiado momento, no dejará de cuidar un cuerpazo tan estilizado como en sus mejores días, pues su sensual posado denota que ni siquiera los años han conseguido hacer mella en su físico.
Makoke tiene cuerda para rato, para deleite de unos seguidores que así se lo harían saber a través de la lluvia de comentarios registrados en las redes sociales a raíz de su publicación en Instagram.
TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-11- Marzo - La paella cubana de las hermanas Benítez,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -11- Marzo ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -11- Marzo ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -11- Marzo ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - La paella cubana de las hermanas Benítez ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - La paella cubana de las hermanas Benítez ,. ,fotos.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - La paella cubana de las hermanas Benítez ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - La paella cubana de las hermanas Benítez ,. ,fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - La paella cubana de las hermanas Benítez ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - La paella cubana de las hermanas Benítez ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - La paella cubana de las hermanas Benítez ,. ,fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - La paella cubana de las hermanas Benítez ,. ,fotos.
La paella cubana de las hermanas Benítez,.
Gastrohistorias,.
Las intérpretes del famoso 'Corazón de melón' sorprendieron en 1968 a sus fans españoles con una receta de paella cocinada al estilo de Cuba… ¡con cerveza!,.
Ya estamos otra vez con la paella a cuestas. Yo les prometo que intento apartarme de ella de vez en cuando porque sé que la saco a colación más de lo que debiera, pero creo que su fantasma me persigue. Buscando información sobre temas que a priori nada tienen que ver con el célebre plato valenciano, la referencia paellil salta cuando menos se la espera. Esta semana ocurrió mientras rastreaba en la hemeroteca alusiones a don José María Busca Isusi (1916-1986), ilustre gastrónomo y escritor guipuzcoano que durante muchos años tuvo una sección culinaria en el periódico vitoriano 'Norte Expres' en la que hablaba de guisos, menús, libros e historia.
La ascendencia gastronómica de Busca Isusi en este diario alavés fue tal que siempre que sus páginas mencionaba algo vinculado con la cocina, allí andaba su nombre de por medio. Eso es lo que ocurrió el 10 de julio de 1968, cuando la crónica social de este periódico se refirió al gourmet de Zumárraga para ofrecerle en primicia una receta que seguramente él desconocía: la paella a la cubana. Semejante invento se atribuyó nada menos que a las Hermanas Benítez, un grupo musical procedente de Cuba que, integrado por varias hermanas, se había hecho popularizado a finales de los años 50. Beatriz, Carmen, Petry, Juanita y Haydée Benítez habían nacido en La Habana en el seno de una familia numerosa y acomodada. Siendo jóvenes formaron un quinteto vocal que enseguida llamó la atención por su simpatía, talento y belleza.
Las hermanas Benítez saltaron a la fama en 1959 gracias a la canción 'Corazón de melón' y a su aparición estelar en la película de Cantinflas 'Sube y baja'. Huyendo de la revolución cubana se instalaron en Madrid en 1960 y desde allí emprendieron numerosas giras por todo el mundo. El quinteto original acabó reducido a trío (Petry, Juanita y Haydée) a mediados de los 60, momento en el que gozaron de mayor celebridad en nuestro país gracias a sus actuaciones en televisión o en salas de fiesta de toda España. Burgos, Elche, Granada, Sevilla, La Coruña, Barcelona… Allá por donde pasaran las Benítez cantaban su gran éxito 'Corazón de melón' y otros clásicos latinos como 'Angelitos negros' o 'Vereda tropical'. Entre un concierto y otro concedían entrevistas en prensa en las cuales contaban anécdotas familiares o lo que más echaban de menos de su país natal.
Sobre todo añoraban la comida cubana, razón por la cual presumían de cocinar ellas mismas los platos más conocidos de la gastronomía caribeña. Y hete aquí que en julio de 1968, en plena gira, les dio por hablar de la paella cubana. «Las Hermanas Benítez además de buenas cantantes» decía 'Norte Expres', «acaban de demostrar que también son muy expertas cocineras. La paella a la cubana de su creación está obteniendo un éxito increíble en España». Al parecer las dotes musicales no estaban reñidas con las culinarias, y tal y como detallaba el diario vitoriano «las hermanas Benítez, con su proverbial simpatía, nos han transmitido la fórmula de tan suculento plato que, a no dudar, hará las delicias de los aficionados a la buena mesa». No sé si haría las delicias de los lectores, pero a buen seguro que la receta les sorprendió: aquello no era un simple arroz con cosas ni un batiburrillo arrocero pasado por el filtro cubano. Lo gordo era que la dicha paella usaba, en vez de agua o caldo, cerveza. Sustituible por vino de champagne para los más exquisitos, eso sí.
Para que no se hagan ustedes cruces de más, sepan que en La Habana y Cuba entera es muy conocido un plato llamado «arroz con pollo a la Chorrera» que desde hace más de un siglo lleva vino de jerez y bien de cerveza. No sé si las Benítez se inspiraron lejanamente en él o simplemente lo copiaron rebautizándolo como «paella a la cubana» en un guiño al público español, pero por si alguien se atreve les dejo la receta tal y como ellas la explicaron:
«Se hace un buen sofrito a base de cebolla, ajos, pimiento, una hojita de laurel, una pizca de orégano, tomate y azafrán. Se rehoga el pollo y cuando está un poco cocido se pone el arroz. Se deja cocinar por espacio de cuatro o cinco minutos más y entonces se le añade una botella de champán o, en su defecto, dos botellas de cerveza. Se tapa, colocando un papel de estraza entre la tapa y la cacerola, y se deja cocer durante cinco o seis minutos más. Al servirlo se ponen varios pimientos morrones asados por encima».
No hay comentarios:
Publicar un comentario