TITULO: Comando
actualidad - Cerco al narco, Jueves -18- Febrero ,.
Cerco al narco , - Jueves -18- Febrero , 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / fotos,.
Cerco al narco', en 'Comando actualidad',.
- Los reporteros del programa son testigos de una de las últimas operaciones contra el narcotráfico en el Estrecho,.
-
‘Comando Actualidad’ despliega sus cámaras en el Estrecho de Gibraltar, zona por la que entra el 80% del hachís que se consume en Europa. Asiste a una de las mayores operaciones contra el narcotráfico, comprueba cómo y dónde actúan los clanes de la droga en el sur de España y explica por qué los alijos que se concentraban en el Estrecho se dispersan ahora entre Huelva y Almería. La pandemia no frena a los narcotraficantes. El cerco policial se amplía, hay más detenidos, se incauta más droga, pero el negocio ilegal crece.
Mario Montero, reportero de ‘Comando Actualidad’, es testigo de una de las últimas operaciones contra los narcotraficantes realizada por el Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil. 300 agentes hacen registros simultáneos en distintos puntos de la costa. Las redes criminales tienen montadas complejas estructuras en tierra y mar. Ahora la batalla se libra también en el aire: los drones son utilizados por las fuerzas de seguridad para detener a los criminales, y los propios traficantes los usan para burlar los controles. En los últimos dos años, más de 8.500 personas han sido detenidas por narcotráfico dentro del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar.
“Hay menos hachís y más control marítimo. En cada desembarco saco dos millones de euros”, son palabras de Alí, uno de los testimonios recogidos por la reportera Sara Lozano. Se le imputan más de 200 desembarcos en nuestras cosas. Ya ha pisado la cárcel y en este momento está en busca y captura por la Interpol. Ricardo, abogado especializado en derecho penal y conocido como el “abogado del diablo”, lleva 26 años defendiendo a quienes trafican con droga.
En el centro del problema: 65.0000 vecinos, los más jóvenes y el paro. Silvia P. Arroyo, otra de las reporteras de ‘Comando Actualidad’, retrata la vida de quienes habitan en el epicentro de la tormenta perfecta. Los vecinos de La Línea de la Concepción se enfrentan a la realidad diaria y a la estadística: el 70% de los detenidos en 2020 acusados de traficar con hachís tenía menos de 25 años. ¿Cómo es vivir a tan solo 15 minutos de Marruecos, principal productor de hachís del mundo y 30 kilómetros de la Costa del Sol, capital europea del crimen organizado y en una economía que roza el 40% de paro?,.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - En nombre de Khashoggi: la lucha contra un crimen impune . Jueves -18- Febrero ,.
- El Jueves -18- Febrero , a las 23:30 en La 2,./ fotos,.
-
En nombre de Khashoggi: la lucha contra un crimen impune,.
- En Portada ha entrevistado a la mujer que estaba prometida con el periodista saudí asesinado y a su entorno más cercano
- La relatora especial de la ONU, Agnès Callamard, nos da las claves del sórdido plan para silenciar a Jamal Khashoggi,.
-
El 2 de octubre de 2018 la vida de Hatice Cengiz dio un giro de 180 grados. Iba a casarse con un hombre al que admiraba desde hacía mucho tiempo, el periodista saudí Jamal Khashoggi. Se habían conocido en una conferencia en Estambul. Compartían su pasión por Oriente Medio. Como él vivía en Estados Unidos, intentaron agilizar los trámites para iniciar una nueva vida juntos. Ya sólo faltaba conseguir el documento que acreditaba el estado civil del novio. Tenían cita para la una de la tarde. Jamal le dejó sus dos móviles y entró al Consulado saudí. Ninguno de los dos imaginaba que nunca volverían a verse. Hatice pasó diez horas esperando. Desde entonces, no ha dejado de luchar para que se haga justicia.
Frente a la legación diplomática en Estambul, un memorial de piedra recuerda a Jamal Khashoggi, el periodista asesinado en un plan macabro que pretendía no sólo acabar con su vida, sino también hacer desaparecer su cuerpo. Han pasado más de dos años y sus restos no han aparecido. Un equipo de ‘En Portada’ hemos viajado a Estambul para arrojar luz sobre sobre este asesinato.
En cuanto sacamos nuestras cámaras, los vigilantes del Consulado saudí dan la voz de alerta. No somos bienvenidos. Nos observan desde una ventana, nos graban y nos hacen fotos con el móvil. Un tipo con una moto aparcada frente al Consulado conversa con otro con disimulo. Hablan en árabe. Más tarde entrarán a la legación diplomática. La policía turca llega y nos pide la acreditación.
Mostramos nuestra tarjeta temporal de prensa y nos permiten seguir trabajando. No estamos infringiendo la ley. No somos bienvenidos, pero estamos en suelo turco. Cuando nos acercamos a las vallas que rodean el Consulado, un vigilante nos pregunta en inglés:
- ¿Es por lo que ocurrió hace dos años?
No menciona el nombre del periodista cuyo asesinato conmocionó al mundo.
El dolor de Hatice
Hatice no ha conseguido reunir fuerzas para acompañarnos al memorial. Su guardaespaldas también desaconseja la visita por razones de seguridad: está frente al Consulado saudí, en una pequeña zona verde a pocos metros de la entrada principal.
Hatice me confiesa que pasará un tiempo hasta que conceda otra entrevista. Soy consciente del esfuerzo sobrehumano que hace en cada respuesta. Su rostro se ilumina cuando habla de Jamal Khashoggi, de cómo se conocieron, de cuánto lo admiraba. Pero el dolor la atraviesa cuando me narra los hechos, aquel sórdido plan para acabar con su vida. Con ella, En Portada se adentra en la faceta más personal de Khashoggi. Con amigos cercanos y compañeros de profesión, ahonda en el trabajo del periodista, próximo a la monarquía saudí pero autoexiliado en Estados Unidos desde 2017 y crítico con el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman.
La relatora especial de la ONU, Agnès Callamard, da las claves del plan para silenciar a Jamal Khashoggi. No tiene duda de que fue un asesinato premeditado y planificado. El régimen saudí negó cualquier implicación, pero Callamard ha tenido acceso a las conversaciones mantenidas en el Consulado saudí con el escuadrón de la muerte, grabadas por los servicios secretos turcos.
También, entrevistamos a tres de las personas que han testificado en el juicio secreto que celebró Arabia Saudí, que los investigadores tildan de farsa, a puerta cerrada y que no persiguió a quienes dieron la orden de matar al periodista. La justicia saudí condenó a muerte en diciembre de 2019 a cinco personas no identificadas de un total de 11 acusados para los que la Fiscalía había pedido la pena capital. En la sentencia se absolvió a Saud al Qahtani, asesor personal del príncipe Mohamed bin Salman, al que tanto la relatora especial de la ONU como el Senado de las Estados Unidos señalaron directamente por el crimen.
Una lucha sin descanso
A simple vista podría parecer frágil, pero Hatice Cengiz es una mujer valiente. Vive en un edificio con seguridad privada y una guardaespaldas la acompaña en cada paso que da. Pero es también una mujer desgarrada por dentro. Le duele contar la historia de un crimen atroz que le arrebató su felicidad y al hombre que amaba.
“Hatice Cengiz: “Si tú y yo estamos hoy aquí hablando es porque nadie ha hecho nada”“
Necesita cerrar el proceso de duelo, pero su compromiso no se lo permite. No se rinde. Seguirá luchando hasta que se haga justicia. En nombre de Khashoggi. Por él. Por ella. Pero también por todos nosotros. “Si tú y yo estamos hoy aquí hablando es porque nadie ha hecho nada”, espeta, indignada. Tenemos el deber ético de contar esta historia, en defensa de la verdad, del periodismo, de la valentía y de la justicia. Que un crimen de tal magnitud quede impune es un fracaso colectivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario