domingo, 14 de febrero de 2021

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -23- Febrero - Albert Espinosa ,. / LUNES -22- Febrero - Imprescindibles - Siete días con Alberto Corazón,. ,. / ELLA & - Alexia y las grandes citas: una historia de amor interminable. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-25- Febrero - Conejo en salmorejo.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -23- Febrero - Albert Espinosa  ,.
 
 

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -Martes  -23- Febrero ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes  -23- Febrero   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Albert Espinosa,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Albert Espinosa ,.  fotos,.
 
 Albert Espinosa ,.


Albert Espinosa: «Cuando eliminemos el 'bullying' nos desharemos de muchos problemas mentales»,.

El responsable de 'Pulseras rojas' vuelve a la carga con su nueva serie, 'Los espabilados', que estrena el 29 de enero en Movistar+,.

Albert Espinosa, creador de 'Pulseras rojas', estrena el 29 de enero 'Los espabilados'./Irene fernández
Albert Espinosa, creador de 'Pulseras rojas', estrena el 29 de enero 'Los espabilados'. 
 
 
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Emocionó al público con 'Pulseras rojas' y, a buen seguro, lo volverá a hacer con 'Los espabilados', la ficción que estrenará el 29 de enero en Movistar+. Albert Espinosa (Barcelona, 1973) sigue en esta nueva aventura, basada en su novela 'Lo que te diré cuando te vuelva a ver', a varios chavales que deciden huir de un centro psiquiátrico. En su escapada, emprenderán un viaje hacia la libertad y se redescubrirán a sí mismos.

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-¿De dónde surge una idea como la de 'Los espabilados'?

-Nace cuando yo tenía catorce años. Tenía cáncer y en la planta de arriba del hospital había unos chavales que tenían enfermedades mentales y estaban ingresados. Se escapaban bastante a menudo y se hacían llamar los espabilados, hasta había un detective que los iba a buscar. Siempre me pareció una historia increíble y ellos eran brutales, tenían unas ganas de vivir muy grandes. Durante todo este tiempo he estado investigando, yendo a centros de menores, pero siempre ha prevalecido la mirada que tenía con catorce años. Lo que me fascinó entonces es lo que he intentado contar ahora.

-¿Cuáles eran los objetivos de la serie? ¿Quería denunciar algo?

-Había dos. Primero, hacer una historia de aventuras, una mezcla entre '24' y 'Alguien voló sobre el nido del cuco'. Segundo, hay una parte que sí que tiene que ver con que actualmente todos los centros psiquiátricos infantiles de España están llenos y hay lista de espera. Hay un problema porque la mayoría no quiere estar allí, pero al ser menores no pueden decidir no ir o no tomar la medicación. Yo creo que ningún niño acaba allí si no es por culpa de un adulto estropeado. Ojalá la serie sirva para dar visibilidad a esos chavales a los que les ponen las etiquetas de esquizofrenia y bipolaridad y para vaciar esos centros, que se busquen métodos alternativos y que se tenga en cuenta la opinión de los niños porque estos tratamientos les afectarán el resto de la vida.

-¿Es un fallo de la sociedad?

-Totalmente. Hay un personaje en la serie que habla del canario que había en las minas, de que cuando el canario se moría era porque realmente había un problema de gases. Al final, los niños son nuestros canarios y si algo pasa con ellos es que algo no va bien en la sociedad o en quienes los educan. Muchas veces la gente que educa, los padres, no sabe ni llevar sus propias vidas, los padres, las madres…

-En la serie, en cambio, van topándose con distintas personas y sí parecen encajar...

-En la serie, los chavales se encuentran con gente mayor que son otro de esos grupos olvidados, personas que tienen más de ochenta años, que saben dónde están las piedras y cómo rodearlas, pero a los que no se les escucha mucho. Al final, cuando se escapan, como en 'Los olvidados' de Buñuel, van encontrando un grupo de gente que en lugar de decirles tenéis que volver allí, los escuchan. Creo que cuando escuchas sus problemas y los pones en una serie, debes tratar de no decir la etiqueta médica que les ponen para que el público se pregunte qué tienen estos chavales para estar en un centro así, pues no difieren de otros.

-¿Hacer una serie más dramática lo hubiera hecho menos digerible?

-Yo lo he intentado hacer como lo viví cuando era niño. Eran chavales con mucha ternura, lo vivían todo como una aventura. Y cuando estuve visitando centros, siempre les veía con una felicidad... Siempre vi una historia con mucha luz, siempre que estuviera explicada por ellos.

-¿De dónde cree que surge la violencia de estos jóvenes?

-La violencia aparece cuando alguien decide que tu opinión no cuenta, como es el caso de estos chavales al ser ingresados. Cuanto más se rebelan, más les encierra. Pero también sucede que desde los 10 años hasta los 18 es una época en la que estamos llenos de energía y más prohibiciones tenemos. No te dejan ni votar. Los jóvenes que han sufrido la pandemia serán los más preparados emocionalmente porque yo creo que dejar el colegio y enfrentarte a un problema real, redescubrir a tu familia o el poder de la amistad o las pérdidas, emocionalmente es algo que otras generaciones no han tenido.

-¿Qué espera de la serie?

-Ojalá pase como con 'Pulseras rojas', que toque a mucha gente y logremos que se les vea diferentes, sobre todo cuando tienen que volver al colegio. Ojalá la gente diga: «Ah, bueno, es un espabilado». Para mí son gente espabilada porque en muchos aspectos van por delante de nosotros porque sus cabezas no tienen fronteras mentales. La sociedad ve un trastorno cuando yo lo que veo es inteligencia.

-Resulta sorprendente que apenas se hable de ello.

-Sí, sobre todo cuando están todos los centros llenos y la pregunta es el porqué. Una razón son las redes sociales. Twitter no deja de ser un patio donde el bullying está permitido. Me parece muy bestia que haya un 20 o un 30% de personas en una red social dedicadas a insultar. El día que erradiquemos el bullying erradicaremos muchos de estos problemas mentales.

 


TITULO: LUNES  - 22 - Febrero  - Imprescindibles -Siete días con Alberto Corazón ,.

LUNES - 22 - Febrero  -  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes-22- Febrero   a las 21:00,.

 

Imprescindibles - Siete días con Alberto Corazón,.

 Un documental dirigido por Pablo Iraburu y coproducido por RTVE que repasa la obra del diseñador gráficocreador de logotipos como el de la ONCE, Paradores o Mapfre, que ya forman parte de la cultura visual española.

En el documental, a lo largo de una semana Alberto Corazón abre su casa, donde se encuentra su taller de trabajo, para mostrar sus pensamientos, su forma de crear e incluso su forma de vivir.

La imagen de la sociedad tiene relación con un hombre poco conocido. Una mente y unas manos que diseñan 
logos, marcas, imágenes o signos que todo el mundo reconoce. El espectador puede adentrarse en su intimidad y conocer su taller de trabajo, su cercanía, el silencio y la realidad personal y privada que se esconde tras la imagen pública. Los autores del documental disfrutaron de su generosidad y compartieron techo, charlas y reflexiones que plasman en ‘Siete días con Alberto Corazón’.

El documental revela el personaje misterioso que hay detrás de unos diseños que forman parte de la cultura visual de la España actual. La sociedad conoce la mayoría de imágenes y logotipos que han creado sus manos pero pocos conocen su persona. Alberto Corazón es un artesano, un artista anónimo que, desde su casa, a la vez su estudio, taller y guarida, ha creado imágenes que han colonizado el mundo.

TITULO:  ELLA & - Alexia y las grandes citas: una historia de amor interminable.

Alexia y las grandes citas: una historia de amor interminable. 

La centrocampista catalana ha marcado en cuatro de las seis finales de Copa que ha jugado con el Barça. En este 2021 ha marcado al Espanyol en el Camp Nou, al Atleti...

Alexia y las grandes citas: una historia de amor interminable
FC Barcelona. / foto,.

En los 14 de febrero siempre se habla de amor, y lo de Alexia Putellas y las grandes citas, sin duda, lo es. Con 27 años recién cumplidos, la centrocampista de Mollet del Vallès está viviendo el mejor momento futbolístico de su carrera deportiva. Mientras UEFA y FIFA se 'olvidan' de ella en sus reconocimientos individuales, la capitana del Barça asombra en el fútbol femenino español exhibición tras exhibición desde el último año y medio. En la final de Copa de la Reina de este sábado, Alexia, fiel a su cita, volvió a aparecer para forzar un penalti en el 42', que ella misma transformó, para empezar a decantar la balanza a favor de las suyas. 

Porque la '11' azulgrana nunca falla. Ha marcado en cuatro de las seis finales de Copa de la Reina que ha disputado como culé (2013, 2014, 2017 y 2020), contribuyendo así a que su equipo levantase el título. El primero de ellos, que fue el 3-0 al Zaragoza en la final de 2013, todavía está muy vivo en la mente de toda la afición del fútbol femenino por su gran belleza.

Ya en 2014, Alexia volvió a marcar en la final copera, concretamente en el 94' ante el Athletic. Un gol de Nekane mandó el partido a la tanda de penaltis, en la que, por supuesto, la de Mollet del Vallès no falló en el quinto lanzamiento. Y es que la futbolista del Barça es capaz de asumir responsabilidades, y pocas veces falla. En la final de 2017, se encargó de poner el 3-1 cuando el Atlético se acercó en el marcador, y en la de 2020, ya la vimos, apareció cuando su equipo, atascado, más la necesitaba.

Más goles de Alexia en las grandes citas

Pero esta historia de amor no está compuesta por sólo cuatro momentos bonitos, sino que es una constante. Desde que se hizo hueco en el Barça, Alexia ha demostrado su importancia con goles y asistencias muy importantes. A su larga lista, en los últimos tiempos ha añadido unos cuantos más:

  • Gol al Real Madrid en el primer Clásico femenino de la historia (04/10/2020).
  • Primer gol oficial del Barça femenino en el Camp Nou, al Espanyol (06/01/2021).
  • Primer gol del Barça al Real Madrid en el Johan Cruyff (31/01/2021).
  • Gol al Atlético en el 89' en la semifinal de la Supercopa para forzar la prórroga (13/01(2021).
  • Dos goles en la final de la Supercopa de la campaña pasada a la Real Sociedad (09/02/2020).

En total, esta campaña Alexia ha marcado 12 goles (10 en la Primera Iberdrola, ) y repartido al menos cuatro asistencias. Su particular historia de amor continúa...

Titulo: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-25- Febrero -  Conejo en salmorejo. 

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -25- Febrero ,.

 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Conejo en salmorejo  ,.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Conejo en salmorejo,.      ,fotos.

 Conejo en salmorejo. 

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Ingredientes

  • 1 conejo limpio y troceado de unos 2 kg. aprox.
  • 750 ml de vino blanco
  • 250 ml. de vinagre de vino tinto
  • 1 cabeza de ajos (unos 15 dientes de ajo aprox.)
  • 1 hoja de laurel
  • 1 pimienta picona
  • 1 cucharada de cominos molidos
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • 1 cucharada de tomillo y otra de orégano. Si tenéis la posibilidad de emplearlos fresco, mucho mejor. 
  • Sal gorda (50 g. aprox.)
  • 600 ml. de aceite de oliva virgen extra suave (originariamente se empleaba manteca)
  • Si vemos que se queda sin líquido, agua (opcional)

Cómo hacer conejo en salmorejo.

 

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Una de las recetas de carne que más me ha gustado en mi reciente visita a Tenerife ha sido el conejo en salmorejo.

 

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Es uno de los platos que surge de la cocina más tradicional y por tanto es un plato muy básico y barato. Uno de los platos más reconocidos y famosos en la cocina canaria.

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Aunque como sucede en muchos sitios, su origen se sitúa en la península, pues aparece mucho antes en los libros de la cocina aragonesa.

Pero sin duda es en Canarias donde le han dado su mejor y justa fama. Incorporando los ingredientes que disponen en las islas han logrado mejorar esta receta y hacerla propia.

Desde La Orotava viene esta receta. La “Arautava” o “Arautapala” es una de las localidades más bonitas de Canarias, un municipio emplazado en el norte de Tenerife y que ocupa también parte del centro de la isla.

Con un casco histórico lleno de calles preciosas y bien cuidadas. En la mayoría de los guachinches se sirve este plato, aunque donde más me ha gustado ha sido en “El Raspón”. Allí me dieron esta receta que ahora también podréis disfrutar en casa.

El truco de la receta es el salmorejo (no es el salmorejo andaluz, sino el nombre de este adobo particular) en el que se macera el conejo durante 1 día entero.

Así la carne del conejo se empapa y cuando empezamos a guisar deja a la carne un sabor y textura increíble, muy similar a un ligero escabeche.

Espero que os guste esta receta de conejo en salmorejo, perfecto para acompañar con unas papas arrugadas y un buen vino del norte de Tenerife.

Receta barata y sencilla, que más se puede pedir. ¿Cómo la preparas tú? Deja tu comentario.

Antes de empezar. El conejo

  1. La mayor dificultad de esta receta sería la de limpiar el conejo. Aunque ya lo podéis encontrar limpio y cortado en la mayoría de los supermercados y carnicerías.
  2. Os recomiendo que le pidáis a vuestro carnicero de confianza que haga el trabajo por vosotros y así no tendréis ningún problema con la receta.
  3. Si te decides a cortarlo tú debes tener cuidado, al picarlo pueden desprenderse pequeños trozos de hueso. Revisa y limpia bien antes de empezar.
  4. El conejo lo lavaremos y despojaremos bien de toda su grasa, en casa siempre le añadimos el hígado, pero es opcional. Reservamos todo en un recipiente grande.

Preparación del adobo o salmorejo. Maceración y fritura

  1. Ponemos en un mortero los dientes de ajo limpios de piel y la pimienta picona. A esta última le podéis retirar sus pepitas si queréis restar picante a la receta. Pero os aseguro que ese toque picantón de este conejo en salmorejo es importante para bordar la receta.
  2. No es fácil encontrar la pimienta picona, siempre se puede sustituir por 2 pimientos choriceros y una pimienta cayena.
  3. Si están secos, tienes que hidratarlos con agua caliente unos minutos antes. Puedes ayudarte del microondas.
  4. Machacamos todo hasta conseguir una pasta, luego añadimos poco a poco el pimentón dulce, el vinagre, el vino blanco y por último un puñado de sal gorda.
  5. Cubrimos los trozos de conejo con el adobo, la hoja de laurel y las especias que cito en los ingredientes. Todos los trozos tienen que quedar bien cubiertos para que se empape bien del sabor y actúe el vino y vinagre para ablandar la carne.
  6. Tapamos en un recipiente hermético y dejamos macerando en la nevera unas 24 horas. Pasado el tiempo de maceración sacamos el conejo del adobo.
  7. Ponemos al fuego una cazuela profunda con abundante aceite de oliva virgen suave para freír. Cuando el aceite esté bien caliente comenzamos a escurrir el conejo (si queda algo de salmorejo no pasa nada).
  8. Con un tenedor cogemos uno de los trozos de conejo y lo introducimos en el aceite bien caliente.
  9. Cocinamos el conejo hasta que esté bien dorado. Unos 15 minutos friendo las tajadas a fuego medio-bajo al principio y luego fuerte para que se hagan bien.
  10. Siempre regulando la temperatura del fuego para conseguir que se cocine por el interior. En cuanto estén dorados los trozos lo colocamos en una cazuela grande.

Guisado y presentación final del conejo en salmorejo

  1. Cuando acabamos de freír, apagamos el fuego y echamos el adobo restante (el de escurrir el conejo) sobre el aceite en que hemos frito el conejo. Así aprovechamos el sabor que éste ha cogido.
  2. Lo dejamos hervir fuerte durante unos 10 minutos para que así se evapore el alcohol del vino y vinagre. Aquí tendréis un líquido delicioso no sólo para este conejo sino como acompañamiento de otras carnes.
  3. Echamos el salmorejo en la cazuela en la que tenemos el conejo y cocinamos durante 30 minutos a fuego medio, hasta que el conejo esté tierno.
  4. Si se queda sin líquido podemos añadir opcionalmente un poco de agua. Probad el punto de sal por si necesita un poco más para que quede a vuestro gusto.
  5. Damos la vuelta a los trozos de conejo a los 15 minutos del tiempo de guisado si fuese necesario.
  6. Dejamos reposar unos minutos antes de servir y podemos espolvorear con un poco de perejil o cilantro fresco bien picadito.
  7. Servimos con una guarnición de papas arrugadas. 

Espero que os guste y os animéis con esta receta en casa.

Preferiblemente evitar ponerlo para cenar pues es un bastante contundente, aunque para comer de primer plato, es lo más. A disfrutar de la cocina canaria.


 

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