lunes, 22 de febrero de 2021

El Telediario La 1 - Elogio del maximalismo ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Las últimas lluvias no alivian la situación de emergencia del pantano de Tentudía,. / Volando voy - Jesús Calleja - Miriam Murillo,.

    TITULO:  El Telediario La 1- Elogio del maximalismo ,.

 

Elogio del maximalismo,.

Elogio del maximalismo

foto / Posiblemente, el derecho que defiendo con más vehemencia es el derecho a contradecirme. Y no sólo lo defiendo, sino que lo ejerzo en cuanto tengo ocasión: hace tres días dije una cosa en esta página y, ahora, diré la contraria. Y tan pichi. En un domingo absurdo de febrero, una puede rebatir sus propios argumentos moviendo el flequillo al son de «Donde dije digo digo Diego» de Los Nikis.

Escribí que había empezado a metabolizar la nueva normalidad. Y estuve convencida de ello durante un buen rato, hasta que me di cuenta de que no era cierto: si ya me cuesta metabolizar los carbohidratos de absorción lenta, cómo voy a poder digerir esta situación. A una, que ha glosado lo infraordinario más que Georges Perec, el encanto de lo cotidiano ya le produce ardor de estómago, tanto como el valorar los pequeños detalles. Comienzo a hartarme de esta vida minimalista reducida a una muestra de perfumería. Menos no es más, menos es menos. Menos es una miseria.

Abandono a Mies Van der Rohe y me acojo a Frank Gehry. Más es más. Y mejor. Que vivan el maximalismo, el exceso, las bodas con cuatrocientos invitados y tres días de jarana, los viajes lejanos, las familias grandes, los labios rojos, los bares atestados, los aperitivos que se convierten en cenas, los conciertos multitudinarios en los que acabas abrazando a desconocidos, las congas y «Paquito el chocolatero». Quiero dejar de bailar sola en mi casa. Y, sobre todo, quiero quejarme sin sentirme culpable por quejarme y ejercer mi derecho al pataleo. No, retiro lo dicho: al lado de todos aquellos a los que la pandemia está estrujando sin tregua ni piedad, no tengo derecho a lamentarme. Y sí, soy capaz de contradecirme en un mismo párrafo. 

 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -Las últimas lluvias no alivian la situación de emergencia del pantano de Tentudía,.

Las últimas lluvias no alivian la situación de emergencia del pantano de Tentudía,.

El ayuntamiento de Monesterio insta a la ciudadanía a mantener la “concienciación” y el “ahorro”,.

 Pescador en el embalse de Tentudía. - R. M.

foto / Las lluvias de las últimas semanas, --muy bien recibidas por parte del sector agroganadero--, tras el déficit acumulado de precipitaciones en la zona sur de Extremadura, no han sido suficientes para aliviar la situación de emergencia del pantano de Tentudía.

Al día de hoy, y según el último parte facilitado desde la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la cantidad de agua embalsada en la presa de Tentudía, es de 2,2 hectómetros cúbicos. O lo que es lo mismo, el pantano, con una capacidad total de 5 hectómetros cúbicos, se encuentra al 44% de su capacidad total.  La cifra, es levemente superior a la de la pasada semana, con una subida de 0,2 hectómetros; pero aún inferior a la del año pasado por estas mismas fechas, en la que, con 2,6 hectómetros cúbicos, el pantano se encontraba casi al 53% de su capacidad total.

Esperanza

Así las cosas, todas las esperanzas de poder pasar un verano sin ningún tipo de restricciones, pasan porque “la primavera traiga lluvias suficientes” como para que la presa continúe subiendo su nivel. Las últimas precipitaciones han sido generosas, con una pluviometría que supera en casi 94 litros por metro cuadrado las recogidas en esta zona de Tentudía el año pasado por estas fechas; (274,1mm, hasta febrero de 2.021, y 367,8, hasta el día 15 del mes actual).

La actual situación de emergencia en el pantano de Tentudía no es nada nuevo. Este escenario se repite año, tras año, debido a las reducidas dimensiones de este pantano, con respecto al elevado número de poblaciones a las que abastece. En este contexto, la mancomunidad de Tentudía continúa las conversaciones y la presentación de propuestas ante los distintos organismos y entidades de las que depende dar una solución definitiva. Subsanar este problema histórico con la ciudadanía, el sector agroganadero y las industrias de esta comarca, pasa por la construcción de un nuevo pantano en la zona. Una reivindicación de los ayuntamientos de este territorio, avalada por la presidencia y el pleno de la mancomunidad.

Mientras se resuelve provisionalmente esta situación, con las lluvias primaverales, desde el ayuntamiento de Monesterio, ha manifestado el alcalde, se “incide” en mantener todas las medidas de “concienciación y ahorro”, en todos los ámbitos y actuaciones diarias.

TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja -Miriam Murillo,.  

 

 Este domingo -21- Febrero , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .

Miriam Murillo,.   

 

Oros para dos jóvenes atletas extremeñas en Salamanca,.

Miriam Murillo (60 metros vallas) y Samira Zarlhoul (triple salto) brillan en Salamanca,.

 

Miriam Murillo (derecha), en plena acción.


Las jóvenes atletas extremeñas Miriam Murillo y Samira Zarlhoul se impusieron en el Campeonato de Castilla y León en pista cubierta absoluto, en el que pueden participar ya que está en un equipo de la comunidad, el Celtíberas de Soria.

En la cita disputada en Salamanca, Murillo, de solo 17 años, batió de nuevo el récord de Extremadura en 60 metros vallas con 8.96, que se une a sus mejores marcaras regionales en cadete, juvenil y junior.

Por su parte, Samira Zarlhoul, de 18, dominó el triple salto con un registro de 12,10 metros y se sitúa segunda en el ránking nacional, optando así a medalla en los próximos Campeonatos de España que tendrán lugar en Antequera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario