miércoles, 24 de febrero de 2021

VIVA LA VIDA - Yohana Rodríguez . SABADO-27- Febrero ./ VIVA LA VIDA - María José Llergo,. , DOMINGO -28- Febrero . / Ese programa del que usted me habla con - España apunta alto en la venta de armas . / Toros para todos - Blanco y en botella, ¡los toros! ,.

 

TITULO: Viva la vida - Yohana Rodríguez  ,. -  ,.SABADO -27- Febrero,.
 


El sabado -27- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Yohana Rodríguez.

Triunfo por la vía rápida de un Arroyo intratable,.

Venció en tres sets al Torrelavega 1985 y se mantiene en la segunda plaza de la clasificación,.

Yohana Rodríguez. / NINA BAÑEGIL
 
Yohana Rodríguez.

El Extremadura Arroyo regresó ayer a la competición después de un parón forzoso de tres semanas (descanso y covid-19) y lo hizo de la misma forma que cuando lo dejó, con una victoria clara, en este caso ante el Torrelavega 1895, al que derrotó por un rotundo 3-0 (26-24, 25-22 y 25-21), lo que le permite seguir ocupando la segunda plaza,.

Extremadura Arroyo ha regresado esta tarde a la competición después de un parón forzoso de tres semanas (descanso y Covid-19) y lo ha hecho de la misma forma que cuando lo dejó, con una victoria clara, en este caso ante el Torrelavega 1895, al que derrotado por un rotundo 3-0 (26-24, 25-22 y 25-21), lo que le permite seguir ocupando la segunda plaza de la tabla clasificatoria.
Las dos puntas-receptoras del equipo extremeño, Yohana Rodríguez y Janine Sandell, llevaron el peso del apartado anotador (12 puntos cada una), bien secundadas por la entrenadora-jugadora Flavia Lima (8).
En el conjunto cántabro brillaron en esta faceta Noelia Neila (12), María Segovia (10) y Aroa Sánchez (8).
El partido comenzó con una formación cacereña un tanto desdibujada, que alternaba rachas de buen juego (8-4, 19-13)), con otros momentos menos brillantes que propiciaban la reacción del rival (10-10, 22-22), circunstancia sin duda atribuible a las semanas sumadas sin competición.
Tras adjudicarse el primer set por un ajustado 26-24, el ritmo del encuentro siguió transitando por los vericuetos de las rachas de juego de uno y otro contendiente, que posibilitan que el conjunto local se marchara en el marcador (9-5), para que pocos minutos más tarde, la formación norteña firmara de nuevo la igualada (13-13).
Fue después de firmar la victoria en el segundo parcial (25-22), cuando la escuadra de Arroyo de la Luz, a pesar de los numerosos cambios que introdujo Lima en pista, concretase sus mejores momentos, con la inspiración ofensiva de 'Meche' Arends (6 puntos) y la notable dirección de equipo de María Larrakoetxea (4), para certificar la victoria en el tercer juego por 25-21.
La próxima semana, el Extremadura Arroyo visitará la cancha del CV Torrejón, sexto clasificado.
 
 
 

TITULO:  VIVA LA VIDA - María José Llergo  , DOMINGO -28- Febrero,.

El domingo -28- Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto.

 María José Llergo,.

María José Llergo: "Me parece bien que me comparen con Rosalía, porque es otra mujer de éxito",.


María José Llergo (Pozoblanco, 1994).
 
María José Llergo,.

Pozoblanco, 1994. Las raíces del flamenco están a buen recaudo en la joven voz de María José Llergo, que ha compartido protagonismo con la mismísima Lola Flores en el último anuncio de Cruzcampo, uno de los comerciales de esta temporada.

¿Cómo acabó metida en esta campaña?
Me encantaba estar en un proyecto así en el que se reivindican cosas que van mucho más allá del marketing. Es poner los recursos económicos al servicio de algo que nos hace mejores. Es decir, todo el mundo tiene acento, sea de donde sea. Mola. Bueno, y hablar con Lola Flores mola mucho.
¿Qué le parece que la Cruzcampo sea a veces objeto de burlas?
A mí me gusta todo lo bueno. Yo la asocio mucho con Andalucía. Grabé parte de mi disco en Sevilla. Y pienso en Sevilla, en la calor que hace en verano, y automáticamente me viene una Cruzcampo a la cabeza.
¿Qué importancia tiene para usted Lola Flores?
Hay personas que no mueren nunca y Lola es una de ellas. Ha estado en nuestra vida siempre. Y hablo de "nuestra" porque es la mía y la de mi familia: yo en el campo cantaba '¡Ay pena, penita, pena!' con mi abuelo, me la aprendí con él. Y justamente el año pasado, antes de saber si iba a rodar este anuncio, hice una versión de esa canción. Fue la misma semana en que me propusieron estar aquí. Y sentí como que todo se alineaba, porque además yo también cumplía 25 años. Era un "sí" continuo.
¿Qué cree que queda de ella hoy?
Lola es eterna, porque era visionaria. Y tiene un discurso que no caduca: la diversidad, el aceptar a los demás tal y como son, cómo hablaba de las personas 'trans' o de la droga, que eran tabús en esa época, los 80, en que la sociedad española, y más concretamente el flamenco, sufrió muchísimo el impacto de las drogas... Y sin embargo ella lo hablaba con naturalidad y desparpajo.
¿Y qué más?
También sobre la belleza natural: decía que el brillo de los ojos no se opera. Y ahora yo, que tengo 26 años, miro los referentes estéticos de mi época y veo a las Kardashian, el culto a la cirugía plástica... Y sin embargo, veo a Lola y me digo que si ella lo hizo en su época, por qué no voy a poder yo vivir mi vida artística con esa dignidad, con esa fuerza.
¿Alguna otra frase de ella que le haya dejado huella?
La de "¿quién no se ha dado un pipazo con una buena amiga?".
¿Por qué canta usted Lola Flores?
Yo canto Lola Flores porque tiene sentido para mí, porque la considero un referente de peso en mi día a día, en mi cotidianidad y mucho más allá de la música. Entonces eso te da un imaginario que tiene sentido con tu actualidad. Me gusta cantar flamenco desde mi óptica, sin juzgar a las letras antiguas, que muchas son machistas, porque me gusta asomarme a la época de mi abuelo y los puedo entender mejor a ellos cuando me hablan de su juventud o de cómo eran antes los casamientos o de cómo se conocían y se empezaban a hablar. La clave está en darle el sentido, un sentido que vaya mucho más allá de la música, que vaya a la persona.
¿Tener que 'maquillar' el acento es racismo?
Sí, es racismo.
¿Y qué le parece que sucediese en Canal Sur?
Es muy fuerte que nuestra 'tele' autonómica tengamos el castellano neutro más naturalizado que el andaluz en todas sus variantes.
¿Alguna vez ha tenido usted que 'disfrazar' su acento?
Yo estuve estudiando en Barcelona y en la Universidad de Barcelona tuve una experiencia personal con un profesor, que no era ni siquiera mi profesor: me propuso moderar mi acento. Lógicamente, yo nunca cedí. Me molestó mucho porque es algo que interpreto como auto-censurarme o auto-moderarme. Y yo no quiero eso. Mi acento es la máxima expresión de mí y de mi gente y de mi tierra y de la historia de Andalucía. No hay por qué verlo como algo negativo, sea de donde sea el acento. Al revés, hay que verlo como una riqueza descomunal. Y yo creo que solamente lo desprecia el que lo ignora. El que lo conoce y sabe de dónde viene, automáticamente lo quiere.
¿Qué le parece la imitación del acento andaluz por parte de determinados humoristas?
No mola nada cuando se hace desde la superioridad o desde el desprecio. Pero puede estar bien si se hace desde un juego respetuoso y en un contexto que no sea una imitación gratuita para hacerse el gracioso a costa de los vecinos del sur.
¿Es ésta una cuestión política?
Todo es política. En el momento en que yo me niego a neutralizar mi acento, estoy haciendo política, porque estoy reclamando dignidad para el pueblo andaluz. Estoy diciendo que yo no soy el bufón de nadie, que ésta es mi personalidad y que no se puede coartar. Porque entonces estarías conociendo a un maniquí, no a una persona. Estaría muerta, no tendría vida, no tendría esa frescura que tiene la diferencia.
¿Qué le gusta del andalucismo?
Me gusta mucho Antonio Manuel, el escritor, autor de 'La huella morisca' y de 'Arqueología de lo jondo'. Y le da sentido a muchas cosas que canto, que toman fuerza y también me empoderan. Es un saber que va más allá. Por ejemplo, cuando tú de pequeño cantabas "¿Dónde están las llaves? Matarile, rile, rile. ¿Dónde están las llaves? Matarile, rile, ron. Debalo del agua, matarile, rile, rile. Debajo del agua, matarile, rile, ron, chimpón", esa canción viene de cuando en la Reconquista perseguían a los musulmanes y estos llevaban en sus ropas las llaves de Al-Andalus y les dieron matarile en el mar Mediterráneo. ¿Y dónde están las llaves? Debajo del agua, matarile, rile, ron.
Oh, no tenía ni idea.
Eso te da una conciencia de tu pasado que te permite avanzar hacia un futuro mejor. Y pensar que lo que pasó en el Mediterráneo entonces sigue pasando hoy, que nada es nuevo, que lo único que podemos cambiar es nuestro presente para poder evitar que esto siga prolongándose en el tiempo.
Los Califato 3/4 , que también aparecen en el anuncio, defienden que el andalucismo es anti-supremacista y que abraza a todos los desheredados del mundo.
Es más inclusivo, no veo esa superioridad. Es que no se puede apagar el odio con odio, no se puede apagar el rechazo con rechazo. Si tú te has sentido rechazado, por ejemplo, en el acento, no puedes rechazar a los demás en su diferencia también, porque entonces estás haciendo lo mismo. Yo creo que el odio y el rechazo se tienen que pagar con amor y con conocimiento.
¿Cómo definiría su relación con su voz?
Lo importante no es tanto como suene una voz, sino lo que contenga. Cuando una persona es dueña de su voz, se nota. Y creo que en este mundo lo que falta es eso, nuestro poderío. Que seamos conscientes de que tenemos poder, de que lo que decimos se convierte luego en hechos y en una prolongación de lo que pensamos. Y es muy importante tener a individuos conscientes, capaces de elegir sus palabras. Y luego, sus canciones. Eso es lo más importante para mí como cantante que escribe sus propias canciones.
¿Qué le parece que la comparen con Rosalía?
No me molesta en absoluto. Mira, me parece bien que me comparen con otra mujer de éxito. Eso es porque existe. Así que ojalá haya muchísimas más mujeres triunfando en la música y en todo, y se pueda hablar mucho más de nosotras. Y no en modo rivalidad, sino como institución.
Hay una teoría que dice que en el eje Córdoba-Sevilla están las mujeres más hermosas de España. ¿Qué opina de ella?
Yo creo que todas las mujeres de España son bellísimas.

 TITULO: Ese programa del que usted me habla con -  España apunta alto en la venta de armas  .

El martes -23- Febrero por La 2 a las 21:30, fotos,.

España apunta alto en la venta de armas,.

El Gobierno autorizó en el primer semestre de 2020 operaciones por valor de 22.544 millones, el volumen más alto jamás alcanzado por esa industria en el país, que se consolida como el séptimo mayor exportador mundial de armamento,.

Tanque limpiaminas expuesto en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, que espera reeditarse este año en Madrid. /EUROPA PRESS
Tanque limpiaminas expuesto en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, que espera reeditarse este año en Madrid.

Cuesta creerlo en un escenario cambiante como el actual, pero hay una empresa en el municipio guipuzcoano de Andoain, encajonada entre el río Oria y a la A-1, que ya se dedicaba a la fabricación de armamento hace cinco siglos, cuando los montes rezumaban mineral de hierro y España era el gendarme del mundo. Como no podía ser de otra forma, la producción se ha adaptado a los tiempos y hace ya mucho que dejó de montar arcabuces, escopetas y espingardas para centrarse en transmisiones para carros de combate, sistemas de propulsión de artillería pesada y equipos antiaéreos. 220 trabajadores se ganan allí la vida; profesionales cualificados en un sector sometido a constantes evaluaciones y auditorías, reacio siempre a hablar de sí mismo.

La guipuzcoana Sapa Placencia es una de las 528 empresas recogidas en el Catálogo de la Industria Española de Defensa, donde tienen cabida desde pymes (el 85% de las compañías inscritas) hasta grandes consorcios como Maxam, Navantia, Santa Bárbara Sistemas, Indra o Airbus, el gigante aeronáutico que lo mismo construye el mayor avión de pasajeros del mundo que cazas de combate. Un sector que nunca ha gozado de muchas simpatías entre la opinión pública, pero que demuestra un excepcional dinamismo y rentabilidad -7.156 millones de euros de facturación, calcula la asociación española de empresas tecnológicas TEDAE, donde las líneas de negocio, de uso civil o no, a menudo se solapan- y que emplea a cerca de 100.000 personas en aeronáutica militar, defensa terrestre y naval, y seguridad.

Un soldado prueba un lanzagranadas C90 fabricado por la zaragozana Instalaza.
 
Un soldado prueba un lanzagranadas C90 fabricado por la zaragozana Instalaza.

Lo saben muy bien en Trubia, a las afueras de Oviedo, donde el último megacontrato ha devuelto la alegría a los vecinos: 348 unidades del blindado VCR 8x8 Dragon que permitirá aumentar la plantilla hasta los 938 empleados, un 50% más de los que ya tenía esta fábrica que opera de la mano de Santa Barbara Sistemas. O en San Fernando (Cádiz), donde se trabaja en un buque patrullero para Marruecos y en tres de las cinco corbetas vendidas a Arabia Saudí y aún pendientes de entrega, lo que garantiza este año la carga de trabajo. No es de extrañar que su alcaldesa, la socialista Patricia Cavada, haya admitido con anterioridad que ninguna empresa del municipio requiere tanta mano de obra como Navantia «y es ahí donde hay que poner toda la carne en el asador».

Expal en Vitoria (explosivos), Instalaza en Zaragoza (desde armas de infantería a dispositivos de visión nocturna), Leonardo Hispania en Valencia (especialistas en torretas de control remoto que se equipan con ametralladoras o lanzagranadas)... son distintas versiones del mismo relato.

Eurofighter al rescate

El negocio de las armas tiene su principal aliado en las exportaciones, donde España juega un papel preeminente desde hace dos décadas. Así lo demuestra la Feria Internacional de Defensa y Seguridad que, con permiso de la pandemia, acogerá nuestro país por segunda vez este próximo noviembre y en la que se espera la visita de 20.000 profesionales. Para muestra un botón: durante el primer semestre del año pasado, el Gobierno concedió licencias por valor de 22.544 millones de euros, las más importantes vinculadas al proyecto Eurofighter y al avión de transporte A400M de Airbus, con Alemania, Francia, Reino Unido y Bélgica como principales socios.

El embarque de armas en el Puerto de Bilbao con destino a Arabia Saudí desató una oleada de críticas.
 
El embarque de armas en el Puerto de Bilbao con destino a Arabia Saudí desató una oleada de críticas.

Esta situación apuntala a nuestro país como el séptimo mayor exportador de armas del mundo, con el 3,1% del mercado. Así lo aseguran desde el Instituto de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), que sitúa al frente de ese ranking a Estados Unidos (que acapara más de la tercera parte del negocio mundial) y en el que nos sigue de cerca Israel.

EN SU CONTEXTO

21.623
millones contemplan los Presupuestos Generales del Estado en 2021, desde el desarrollo de proyectos a la fabricación de misiles, aviones, tanques, munición...
Oferta y demanda. USA lidera las ventas y Arabia, el mejor cliente
Según el último informe anual de Sipri, USA acapara el 36% del comercio de armas. Arabia Saudí es el mayor importador (12%).
5,3%
Las exportaciones realizadas por España durante el primer semestre de 2020 ascendieron a 1.189 millones frente a los 22.544 que fueron autorizados.
Política de alianzas. El 71% de los envíos, a países de la OTAN y UE
Europa y Norteamérica nos compraron armas por 851 millones. Lideran el resto Arabia Saudí, Kazajistán o Emiratos.
24
operaciones denegadas por el JIMMDU hasta el pasado julio, referidas a material de defensa, seguridad o policial. Entre los destinatarios, Myanmar, Rusia, Pakistán, Israel o China.
Empleo por sectores. 61.509 puestos sólo en aeronáutica militar
El TEDAE calcula otros 31.967 en empresas que suministran material de defensa naval y terrestre, y 2.710 en seguridad.
7.163
son los millones de euros que facturan las compañías de aeronáutica militar, defensa naval y terrestre, y seguridad radicadas en España, según datos de noviembre de 2020.

En 2019, las exportaciones experimentaron una subida del 8,6%, hasta situarse en 4.042 millones. No son muchos los sectores capaces de competir con estas cifras. España exporta aceite de oliva por un valor superior a los 3.200 millones de euros al año (es líder mundial), vino por 2.690 millones y vehículos de automoción por 4.503 millones. Nuestro principal nicho de negocio, sin embargo, son -por paradójico que resulte con la que está cayendo- los medicamentos, que se sitúan en el top de las ventas a terceros: nada menos que 12.104 millones se facturaron en exportaciones el año 2019 (por no hablar de su rentabilidad social: 42.500 empleos. Y eso sólo los directos).

¿Cómo ha llegado a ocupar esta posición un país que no destaca precisamente por su peso militar en el concierto internacional? La razón hay que buscarla en la tupida red de alianzas que conforman la escena comunitaria y que otorga a sus socios un papel en esa larga cadena que empieza, por ejemplo, con el I+D+i en un estudio alemán, la construcción del sistema de propulsión en una planta francesa y el ensamblaje final en España, como ha ocurrido con el A400M de Airbus en sus instalaciones de San Pablo y Tablada (Sevilla), o con el Eurofighter en Getafe.

Las ONG denuncian la falta de transparencia y las ventas a países en guerra o que vulneran derechos un sector impopular

Siguiendo con el ejemplo del caza, pongamos por caso que la UE decide desarrollar un avión de combate que permita atender las necesidades de defensa de los países miembros. ¿A quién se dirige? A aquellos con una industria militar potente -Alemania, Francia, España e Italia- capaces no sólo de alumbrar ese proyecto, sino también de comprometerse a adquirir unidades durante los próximos 15, 20 o 30 años.

Proteger un sector estratégico

Así, por ejemplo, los Presupuestos Generales del Estado contemplan la compra este ejercicio de Eurofighters EF-2000 por valor de 488 millones, y eso dentro de un plan a largo plazo que contempla inversiones por un monto total de 13.749 millones. Lo mismo ocurre con los helicópteros Chinook NH-90 y Tigre, los blindados 8x8 Dragon que se fabrican en Trubia o los submarinos S-80 llamados a relevar a los ya caducos 'Galerna', 'Tramontana' o 'Mistral' con base en Cartagena y en los que se prevé gastar otros 4.000 millones.

Dos cazas 'Eurofighter' se reabastecen en pleno vuelo. Los Presupuestos del Estado prevén un gasto anual de 480 millones para su fabricación.
Dos cazas 'Eurofighter' se reabastecen en pleno vuelo. Los Presupuestos del Estado prevén un gasto anual de 480 millones para su fabricación. 

La pandemia ha golpeado a todos los sectores de la economía y el del armamento no es una excepción. Las exportaciones que han llegado a destino suponen sólo un 5,3% de las autorizadas y de puertas adentro tampoco parece el mejor momento para hacer grandes dispendios en materia de defensa. Sin embargo, todo indica que la industria saldrá airosa de esta situación. La UE recomendó a sus socios que protegieran sus empresas estratégicas y el Gobierno ha querido compensar la escasa demanda abriendo la espita y autorizando futuras operaciones en el extranjero, lo que hace prever que la tendencia alcista se recupere cuando la emergencia sanitaria remita.

La evolución de España en este campo ha sido meteórica, más teniendo en cuenta que durante la dictadura la industria de defensa atendía sólo sus propias necesidades. El panorama sufrió un giro de 180º con la entrada en la OTAN, privatizándose empresas como Bazán (que salió de escena después de botar el portaaviones 'Príncipe de Asturias') y haciendo que otras actuasen bajo el paraguas de grandes consorcios, como ocurrió con la aeronáutica CASA y Airbus. Según datos del Ministerio de Industria, en la década 2010-2019, las compañías españolas incrementaron sus exportaciones de armas nada menos que un 295%, una 'tarjeta' en la que cobra especial protagonismo la venta de aeronaves (representan las tres cuartas partes de lo facturado). Una espiral que han alimentado durante los últimos años nuestros aliados y que llevó a María Dolores de Cospedal, a la sazón ministra de Defensa, a decir que era hora de acabar con viejos prejuicios y hacer una apuesta decidida por el ramo: «Cada euro invertido aquí tiene un retorno de dos euros y medio», dijo.

Paralizó envíos, pero se ha compensado con licencias de proyectos para el Reino Unido, Alemania o Francia Efecto pandemia

En cuanto a los destinatarios de este material, las últimas estimaciones que maneja el Gobierno apuntan a que el 71,5% de las exportaciones realizadas en el primer semestre del año pasado correspondieron a países de la OTAN y la UE. No fueron los únicos. Asia también destaca en este capítulo, con clientes en algunos casos sumamente incómodos, como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos o Turquía -los dos primeros en guerra abierta con Yemen; el último, enfrentado a la población kurda y muy presente en zonas en conflicto de Siria-.

La Junta Interministerial Reguladora del Comercio de Material de Defensa (JIMDDU) es la encargada de autorizar estas exportaciones (el año pasado denegó 24 por las sospechas que levantaban sus destinatarios). Tica Font, del Centro Delás de Estudios por la Paz, critica que sus actas no sean públicas. «Pedimos que el Parlamento juegue un papel activo en la decisión final de autorizar esas exportaciones, que no quede todo reducido a una comisión de secretos oficiales. Si no conocemos los detalles hasta seis meses después de aprobarse el envío, poco podemos hacer».

El comercio con Arabia Saudí, centro de las críticas de las ONG

«España tiene uno de los sistemas de control de material de defensa más robustos, y el deber de asegurar que sus exportaciones no fomentan la violación de los derechos humanos, no avivan los conflictos armados ni contribuyen a la pobreza». Son palabras de la secretaria de Estado de Comercio, la socialista Xiana Méndez, que ponen en entredicho organizaciones como Amnistía Internacional o Intermon Oxfam. Ambas han criticado repetidas veces la venta de material de defensa a Arabia Saudí o Yemen. Una práctica que causó gran escándalo en 2018 cuando el buque 'Bahri Tabuk' se disponía a zarpar de Bilbao con un cargamento de armas, episodio denunciado por un bombero al que después se expedientó.

En las elecciones del año siguiente, el PSOE defendía en su programa electoral «un código de conducta europeo» y «listas de países vetados para este comercio», que fueran «de obligado cumplimiento». Pues bien, entre enero y julio de 2020, España autorizó transacciones de material de defensa con los saudíes por 98,7 millones, la mayoría descritas por Industria con epígrafes tan ambiguos como 'Aeronaves' -la principal partida-, que impiden saber si son de transporte o de combate. Jesús Núñez, director del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y ex militar, denuncia unas operaciones «que violan la ley y carecen de transparencia». El principio que impera, asegura, es el de que «si no lo vendo yo, lo hará otro».

 TITULO: Toros para todos - Blanco y en botella, ¡los toros! ,.

Toros para todos ,.

De la mano de su director y presentador, Enrique Romero, Toros para todos llega cada temporada a las pantallas de Canal Sur Televisión y Andalucía, etc,.

 Blanco y en botella, ¡los toros! ,.

 O media plaza o las tinieblas


foto / En el ritual de repasar la prensa escrita que hago cada día, me he encontrado en la última semana con dos noticias que me traen a las teclas del ordenador, si no una solución definitiva, porque el tema es peliagudo, sí, al menos, una sugerencia que gustosamente se la cedemos, por supuesto sin copyright, a los responsables de À Punt, con la sola y sana intención de que mejoren el share de audiencia que, según todos los indicios, se les resiste.

De una parte, leo la información que el amigo Mikel Labastida publicaba en estas mismas páginas de LAS PROVINCIAS el pasado sábado, referida al poco acierto que tiene la nueva televisión valenciana a la hora de buscar programas e historias que inviten al personal a elegir su dial. Que ni el último fichaje estrella, el del ex ministro Màxim Huerta, ha logrado mejorar la ratio de audiencia en la siempre atractiva franja de las tardes. Una pena, que, como verán, puede tener solución.

Para ello, nada mejor que otear el horizonte, ver lo que funciona en otras televisiones autonómicas y aplicar parecidas recetas. Un claro ejemplo nos lo puso el pasado martes el periodista y gestor de éxito, Jordi García Candadu, cuando en una entrevista con 'El Mundo', ademas de defender la tauromaquia, desde sus ideas socialistas, «los toros son un fenómeno cultural, que carecen de ideología», ponía en valor el éxito continuado logrado por el canal de Castilla-La Mancha: «Es una televisión de cercanía que tiene a los toros metidos en su ADN».

Siendo así, amigos de À Punt, la ecuación tendría fácil solución. Si no se acierta y hay ejemplos que avalan con datos que se puede lograr el objetivo buscado, para qué dudar. Miren: Una corrida ofrecida por C9, en la que Joselito lidió seis toros en Madrid, alcanzó el share del 22 por ciento. Brutal, ¿verdad? Ortega Cano hizo lo propio en Benidorm, y más de lo mismo. La boda de Enrique Ponce hizo saltar la banca. Está claro, blanco y en botella, ¡los toros!,.

 

 


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