TITULO: LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Jugar con fuego ,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Jugar con fuego , fotos,.
Jugar con fuego,.
La implosión de la derecha y la radicalización de Podemos permiten a Sánchez asentarse en un amplio espectro de centroizquierda,.
En los años 80, François Mitterrand, presidente socialista de la República Francesa, fue criticado por promover en la sombra una reforma del sistema electoral galo que posibilitaba la entrada del ultraderechista Frente Nacional en el escenario vecino. Algunos pensaron que se trataba de una iniciativa maquiavélica, muy peligrosa para la estabilidad,.
Pedro Sánchez da marcha atrás. El líder del PSOE ha decidido finalmente participar en dos debates a cuatro, el primero el lunes 22 en TVE y el segundo el 23, en Atresmedia. El jefe del Ejecutivo rectifica así la decisión de mantener un único debate electoral en la cadena pública el martes, después de la enorme polémica que había generado su empeño, criticado por el resto de partidos, y del enfado mostrado por los trabajadores de la corporación ante la decisión de la Administradora Única nombrada por el Gobierno, Rosa María Mateo, de contribuir a la estrategia socialista proponiendo de manera sorpresiva como fecha para el encuentro el 23.
«¡Qué remedio!», ha respondido el presidente del Gobierno a una cuestión lanzada sobre si es mejor dos debates que uno, durante su paseo matinal de este Viernes Santo por el casco histórico de Logroño. El presidente de Gobierno ha dado esta respuesta con un encogimiento de hombros y una media sonrisa a preguntas de los medios de comunicación.
Después, durante un acto en San Sebastián, confirmó que acudirá «con guante blanco» a ambos debates y confió en que la «derecha de tres siglas entienda que debatir no es insultar». Y tiró de ironía: «Visto lo visto y oído lo oído, me parece bien que TVE y Atresmedia pongan los debates en horario infantil, porque las cosas que dice la derecha...»
El martes era la fecha inicial en la que iba a celebrarse en Atresmedia el debate a cinco entre Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal, aceptado por el Comité electoral del PSOE y suspendido el martes por la Junta Electoral Central por no responder a los criterios de proporcionalidad y pluralidad que marca la ley. La cadena privada decidió entonces reconvertir su programa en un choque de opiniones entre los cuatro candidatos de los principales partidos de ámbito nacional considerados «grupos políticos significativos» conforme a los criterios del órgano encargado de velar por la limpieza del proceso electoral. Y RTVE volvió a poner encima de la mesa su propuesta, inicialmente rechazada por el PSOE, de un debate a cuatro. Ese debate se había programado en su momento para el 22, si bien la pública dijo que aceptaría lo que consensuaran las formaciones.
Los socialistas siempre han tenido claro que solo querían un debate. Se ven fuertes en las encuestas y han diseñado una campaña de mínimo riesgo. Su primera opción, la de un debate con VOX en Atresmedia el 23 (discutida internamente), pretendía contribuir a dividir el voto de la derecha e impulsar el voto del miedo entre la izquierda para concentrarlo en Sánchez. La JEC dio al traste con esa estrategia. Ante dos propuestas de debate a cuatro, al jefe del Ejecutivo no le quedó más remedio que decantarse por el de la pública, de la que siempre se ha erigido en gran defensor, en detrimento del grupo privado. Su problema fue que el resto de candidatos aceptaron también el debate de Atresmedia, que amenazó incluso con dejar el atril del presidente vacío si era necesario.
Este jueves, RTVE comunicó que cambiaba de día y proponía como fecha de su debate el mismo 23 (el reservado por Atresmedia, en contra de lo aceptado por PP, PSOE y Podemos. No solo Casado, Rivera e Iglesias acusaron al presidente del Gobierno de instrumentalizar a su favor la corporación sino que el propio Comité de Informativos de la 'casa' y presentadores emblemáticos como Xavier Fortes expresaron su malestar. A pesar de todo, a las cuatro de la tarde, en una entrevista en Onda Cero, Sánchez insistió en su planteamiento y aseguró que él iría a un único debate en TVE el 23 y que los demás partidos tendrían que decidir a quién enviaban a confrontar sus proyectos con él.
En un comunicado, este mismo viernes, el PSOE ha informado, sin embargo, de que Sánchez «ha trasladado al Comité Electoral del PSOE la petición de que reconsidere su posición respecto a los debates electorales previstos para la semana próxima», como si el asunto nunca hubiera tenido que ver con su propia voluntad . «Considera que los españoles tienen derecho a escuchar a los candidatos debatir sus propuestas para España y, ante la posibilidad real de que no hubiera ningún debate, ha solicitado a sus compañeros que hagan efectiva su aceptación a asistir a los debates propuestos tanto por RTVE y Atresmedia», dice la nota.
En el mismo texto, el presidente del Gobierno recuerda, no obstante, que él hubiera preferido un solo debate y lamenta «la imposibilidad de los distintos partidos y de los operadores públicos y privados de alcanzar un acuerdo» para su organización «tal y como - esgrime- es la norma internacional repetida en todas las democracias avanzadas del mundo«.
«En relación con la solicitud de un debate en TVE alternativo al de Atresmedia, considera una anomalía la celebración de dos debates presidenciales en dos días consecutivos. No hay precedente alguno en la historia de las democracias occidentales de un planteamiento semejante desde la invención de la televisión. Sin embargo, si los tres partidos de oposición coinciden de nuevo en una posición conjunta, el Partido Socialista no podrá ser acusado nunca de impedir la celebración del debate, aunque lo considere un manifiesto error impropio de una democracia establecida», insiste.
«Sánchez solo acierta cuando rectifica»
Ante las novedades conocidas esta mañana acerca de los debates, el Partido Popular afirma que «Sanchez recula obligado por la oposición y por su desgaste electoral pero no por el bien de España. Nunca actúa guiado por el interés de los españoles sino por el suyo propio. Y una vez más deja en evidencia el uso partidista que hace de las instituciones públicas cuando vemos que TVE se pliega a sus exigencias de cambio de fecha».
«Pedro Sánchez recula» en este asunto obligado por la oposición y por su desgaste electoral, pero no por el bien de España» PP
El líder del PP y candidato, Pablo Casado, ha asegurado que Sánchez, «solo acierta cuando rectifica» y se ha visto «obligado» a hacerlo para aceptar finalmente participar en los dos debates electorales previstos, el de TVE y el de Atresmedia.
En una intervención en la plazuela de San José, en Pamplona, durante un acto de la coalición Navarra Suma (PP, UPN y Cs), ha advertido de que si a Sánchez «no le queda más remedio que debatir», los españoles sí que tienen otra solución, que es «votar a la única alternativa que puede garantizar que salga de La Moncloa».
En la misma línea se ha pronunciado la número uno del PP por Barcelona en la listas del Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha señalado, tras conocer la decisión del presidente del Gobierno, que Pedro Sánchez «sólo acierta cuando se rectifica a sí mismo». «Yo ya me lo veía debatiendo solo, como Narciso ante el espejo», ha ironizado Álvarez de Toledo en declaraciones a Onda Cero.
La candidata 'popular' ha criticado la «jugada de trilero» que se ha marcado Sánchez intentando «meter a Vox» en el debate «para hacer una especie de divide y vencerás y dejando por el camino una devastación en la credibilidad de TVE». «Por lo que se ve va a tener dos debates seguidos, una especie de primera y segunda vuelta», ha apuntado Álvarez de Toledo, que ha advertido de la «asombrosa capacidad de perturbación y fractura» que tiene el actual presidente del Gobierno.
Ciudadanos pide la dimisión de Rosa María Mateo
El candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha cargado contra Sánchez por «su falta de escrúpulos» y su intento de manipular los debates, y ha aplaudido a los periodistas y a los medios de comunicación por conseguir que finalmente se celebren.
Rivera ha asegurado que estará en los dos debates, insistiendo en que Sánchez ha intentado «engañar» a los medios privados y a los españoles tratando de esquivar su presencia. Por fin «la democracia ha vencido, los españoles han ganado y el periodismo también», ha subrayado al recalcar que los ciudadanos tienen derecho a elegir a su presidente en un debate o dos.
«Basta ya de cacicadas de Rajoy y Sánchez, que no quieren debatir», ha dicho Rivera, quien ha afirmado que los ciudadanos no se merecen un presidente que no quiera confrontar sus ideas con sus rivales y que le tenga miedo a dialogar. «Quien le tiene miedo a un debate, le tiene miedo a la democracia, le tiene miedo al periodismo, a la pluralidad», ha añadido el líder naranja.
Ciudadanos, además, ha pedido este viernes la dimisión de la administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, por su posición sobre el debate electoral y ha cargado contra el presidente del Gobierno por la «cacicada» de utilizar la televisión pública para sus propios intereses.
Iglesias acusa al Gobierno de instrumentalizar RTVE
Por su parte, el secretario general de Podemos y candidato a la Presidencia del Gobierno por Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que la idea de que el debate en RTVE fuera el 23 de abril «respondía a un uso instrumental e inaceptable de RTVE por parte del Gobierno», y ha transmitido a los trabajadores del ente público su agradecimiento por «lograr» que la presidenta, Rosa María Mateo, rectificara sobre el día de celebración del mismo. El líder de la formación 'morada' ha indicado que «será un honor estar en los dos debates» y ha añadido que «ojalá no se repitan situaciones como ésta y que los debates se regulen y sean obligatorios».
«Hay mucha gente que quiere vernos debatir sobre empleo, sobre vivienda, sobre como bajar la factura de la luz, y que tienen derecho a contrastar las propuestas de los diferentes candidatos y formaciones. Nunca la televisión pública puede trabajar a favor de un Gobierno, lo que vimos el jueves fue un espectáculo terrible», ha enfatizado Iglesias.
TITULO : POLICIAS EN LA CALLE - El ataque en Pau no tuvo intencion terrorista,.
El ataque en Pau no tuvo intencion terrorista,.
Visto para sentencia el juicio por el ataque yihadista que mató a 16 personas en agosto de 2017; la acusación pública pide entre 8 y 41 años de cárcel a los tres procesados, que defienden su inocencia,.
El futuro de los tres acusados que han sido juzgados en la Audiencia Nacional por los atentados yihadistas de Cataluña, que tuvieron lugar el 17 y 18 de agosto de 2017 y dejaron 16 víctimas mortales y un centenar de heridos, ya está en manos del tribunal. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha dejado hoy visto para sentencia la vista oral y ya analiza los indicios y el grado de implicación expuesto por las acusaciones contra Mohamed Houli Chemlal, Driss Oukabir y Said Ben Iazza.
Tras 32 sesiones, los acusados hiciron uso de la última palabra insistiendo en que no tenían nada que ver con la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils (Tarragona). Por su parte, la Fiscalía reclamó penas que van entre ocho y 41 años de prisión al entender que, aunque contribuyeron a los objetivos de la red liderada por el imán Abdelbaki Es Satty, fallecido en la explosión del chalet de Alcanar (Tarragona), ninguno tuvo una participación directa. Por este motivo, no les atribuye un delito de asesinato terrorista.
Houli Chemlal ha insistido al tribunal en que actuó bajo amenazas de los miembros del grupo; Driss Oukabir ha asegurado que no tenía ningún interés en lo que ocurrió y que habría intentado evitarlo de conocer el plan del atentado; mientras que Ben Iazza confió en que «las pruebas hablen por sí mismas» para salir absuelto.
Las acusaciones particulares y popular del caso, como la , sí aprecian el delito de asesinato con finalidad terrorista. Por ello, reclaman para Houli Chemlal y Driss Oukabir, hermano de Moussa, abatido por los Mossos d'Esquadra en Cambrils, la pena de prisión permanente revisable (supone un mínimo de 25 años seguidos en la cárcel).
En el caso de Said Ben Iazza, la acusación le señala por ser la persona que supuestamente prestó ayuda a la célula al dejar la furgoneta con la que Younes Abouyaaqoub realizó el atropello masivo en La Rambla, así como su documentación personal para, según la Fiscalía, ocultar la verdadera identidad del comprador de los productos químicos. El acusado, por su parte, explicó que prestó la furgoneta porque le comentaron que querían «transportar productos de limpieza».
«Mi vida quedó en el suelo de La Rambla»
A lo largo de los tres meses de juicio han pasado ante el tribunal varias víctimas de los atentados. «Mi vida cambió ese día y hasta el día de hoy no he pisado La Rambla», afirmó con voz temblorosa uno de los afectados. «Todos los sentimientos que tiene uno en la vida para luchar quedaron rotos en el suelo de La Rambla», relató Francisco Javier Martínez, padre del niño de tres años que falleció en el atropello masivo.
Todas las víctimas relataron las secuelas psicológicas que padecen desde entonces, como estrés postraumático, ansiedad, dicultad para conciliar el sueño. También lo hicieron los agentes de Mossos que abatieron a Younes Abouyaaqoub en Subirats (Barcelona) y a los cinco miembros de la célula que atentaron en Cambrils.
Según el relato de los agentes que desarrollaron la investigación abierta sobre la célula, el jefe de la unidad antiterrorista de los Mossos en el momento de los hechos y el instructor de los atestados destacaron que de las pesquisas practicadas se concluyó que la intención era atentar el 20 de agosto en el estadio de fútbol Camp Nou, la Sagrada Familia y la Torre Eiffel de París. Pero la noticia de que la vivienda de Alcanar, donde se almacenaban decenas de bombonas de butano, había saltado por los aires fue lo que provocó un cambio de planes.
Younes Abouyaaqoub modificó la ruta que había iniciado y se dirigió hacia Barcelona, donde murieron 14 personas, explicó el instructor de los atestados policiales y recogió en su informe el Ministerio Público. En su huida, robó el coche de Pau Pérez, quien también falleció tras recibir una puñalada. Horas después de lo ocurrido en La Rambla, añadió este agente, Mohamed Hichamy, su hermano Omar, Said Aalla, Moussa Oukabir y El Houssaine Abouyaaqoub fueron a Cambrils, en cuyo paseo marítimo quisieron «emular a Younes», dejando otra víctima mortal antes de ser abatidos.
Sin embargo, para la mayoría de las acusaciones particulares y las populares, la única intención que tenía la célula era «matar y dañar», por lo que creen que la explosión de Alcanar no alteró su objetivo. Por ello, creen que los acusados deben ser considerados responsables directos de los atentados porque participaron en los preparativos de atacar. Una circunstancia que no aprecia la Fiscalía en su escrito de conclusiones.
TITULO:
EL DIVAN DE OLGA VIZA - Primera final para la UPP en Campanario,.
Primera final para la UPP en Campanario,.
El Plasencia, con la baja de Jojo, llega con el máximo respeto a un campo donde han caído Moralo y Coria,.
foto / El
Plasencia afronta las últimas cuatro jornadas de la liga regular con la
obligación imperiosa de sumar un buen número de puntos. Primero, para
certificar el pasaporte para la fase de acceso al playoff de ascenso,
que también otorgaría la permanencia. Y segundo, en el caso de lograr la
clasificación, para tener opciones en esa segunda ronda., etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario