TITULO: VIVA LA VIDA -Joseca Arnau, espíritu solidario ,. SABADO-17- Abril,.
El sabado-17- Abril a las 16:00 por Telecinco , fotos,.
Joseca Arnau, espíritu solidario,.
Todo comenzó con un concierto benéfico. Ese día, sin saberlo, el abogado y politólogo emprendió un camino de ayuda a los demás que se alarga ya más de dos décadas como voluntario de la Orden de Malta
Joseca Arnau estudiaba Derecho en la Universitat de València cuando un día, a través de unos amigos, le surgió la oportunidad de colaborar como voluntario en un concierto benéfico organizado por la Delegación en Valencia de la Orden de Malta en España. Así entró en contacto esta orden religiosa laica fundada en el siglo XI y que tiene como objetivo la defensa de la fe y la asistencia a las personas enfermas y con discapacidad. La experiencia resultó ser muy positiva para este abogado y politólogo, que actualmente trabaja en los sectores de la comunicación y la docencia. «Fue muy gratificante, en especial por el grupo de personas que ya colaboraba y quienes se han ido incorporando, con las que he ido tejiendo una buena amistad. El ambiente que hay es familiar y acogedor, por ello unos amigos llevan a otros y también participan familias enteras», explica Joseca.
Más sobre Joseca Arnau
- Profesión:
- Abogado y politólogo. Profesional de la comunicación y docente, especializado en marketing y oratoria. Dirige un programa de radio diario y colabora en prensa y televisión.
La segunda toma de contacto con la organización fue su implicación en la iniciativa 'Mayores Acompañados', el proyecto decano de la Delegación de Malta en Valencia. El objetivo es atender a personas mayores en la sede, con los que hacen manualidades o les enseñan a navegar por internet. Fue al poco tiempo cuando hizo su primera peregrinación a Lourdes, en el marco del encuentro que realiza anualmente a nivel mundial la Orden de Malta. Hasta allí llevaron a niños y adultos con discapacidad de Turís, Sagunto y el Cottolengo. «Las personas con las que vamos salen de su hábitat natural por unos días pero, además, se les acerca a esa paz y a esa bondad que transmite el santuario. Es una sensación muy difícil de explicar y, al margen de que tengan o no fe, son días en los que ocurren cosas realmente emocionantes», asegura. Destaca, por ejemplo, los momentos de juegos compartidos tras la misa o cuando algunos de los peregrinos deciden compartir su agradecimiento con los voluntarios al final del viaje.Para Joseca, la idea de ayudar o ser solidario debe ser plena en cualquier momento o cualquier circunstancia, no solo cuando se está en situación de abundancia.
En su opinión, la colaboración debe de integrarse en cualquier momento de la vida porque «te forma y porque es un deber que tenemos con nuestros iguales. No se trata de cantidad, sino de calidad. Siempre hay tiempo, con media hora a la semana ya puedes ayudar y colaborar». A lo largo del año Joseca no deja de participar en otras actividades de la fundación en Valencia, como la 'Operación 6x1', que consiste en que cada persona aporta seis kilos de alimentos no perecederos para entregar a familias necesitadas o el ropero solidario, a través del cual recogen prendas que están en buenas condiciones y se las entregan a aquellos que las necesitan.
Una de las acciones que más disfruta este joven entusiasta y comprometido son los 'Desayunos solidarios' que tienen lugar todos los sábados y en los que un grupo de voluntarios sale a repartir café, leche y bollería a los sin techo. Para Joseca, además de lo que es el propio desayuno, lo importante es el cariño que pueden aportar y la conversación que entablan con algunos de ellos. Como ejemplo pone a un señor llamado Luis que suele estar en Guillem de Castro y con el que ha creado una relación de familiaridad. «Cuando hablas con ellos descubres que algunos estudiaron una carrera y que vivían en una casa como la tuya, pero una sucesión de problemas les llevaron a quedarse en la calle. El voluntariado es una escuela de vida, te ayuda a valorar las cosas, ver todo con mayor perspectiva y dar gracias por todo lo que tenemos».
TITULO: VIVA LA VIDA - Iñaki López , DOMINGO-18- Abril, .
El domingo -18- Abril,-a las 16:00 por Telecinco , foto.
Iñaki López,.
«Los políticos españoles son mejores que los guionistas de las series de televisión»,.
El presentador de 'La Sexta Noche' estrena hoy 'Pongamos que hablo de Sabina' en la plataforma de pago de Atresmedia,.
Hasta las dos y media de la madrugada de este domingo estuvo en antena, como cada sábado, Iñaki López (Portugalete, Vizcaya, 46 años). Y hoy el popular presentador vasco tiene otra cita con su audiencia al frente de 'Pongamos que hablo de Sabina', un esperado documental de tres episodios que estrena la plataforma de pago de Atresmedia (Atresplayer Premium) para descubrirnos el lado más personal del poliédrico y legendario Joaquín Sabina. «No hemos hecho un documental únicamente para los 'sabineros'. Hemos puesto en paralelo su larga trayectoria con los muchos cambios que ha habido en este país», dice el propio Iñaki López. Recuerda el presentador vasco que «Sabina empezó a hacer música a principios de los 60 con una banda de 'rock and roll' en su pueblo» y que desde entonces hasta ahora los cambios sociales y políticos han sido sustanciales.
–¿Es fan de Sabina?
–He de reconocer que nunca he sido un miembro de la comunidad 'sabinera', por lo que Joaquín Sabina ha sido para mí todo un descubrimiento. Al contrario que para mi mujer, Andrea (Ropero), que es experta, conocedora y disfrutona del universo Sabina desde la noche de los tiempos. Aunque, lógicamente, Sabina ha estado presente en la banda sonora de mi vida, como lo está en la de casi todos los españoles.
–¿Qué ha descubierto?
–Me he enamorado más de la persona que del personaje. Me parece que Joaquín Sabina es uno de los espíritus más libres que hay en este país. Siempre ha dicho y hecho un poco lo que le ha venido en gana, y nunca ha traicionado a sus principios. Le admiro incluso más por eso que por su brillante faceta artística. No pertenecer a su círculo íntimo te libera y te permite enfrentarte tanto al reportaje como a la persona de una manera mucho más libre. No queríamos hacer un homenaje documental, como si estuviera a punto de abandonar este mundo, sino conocer todos los recovecos de alguien que es, muy probablemente, uno de los creadores vivos más importantes que ahora mismo tiene España.
–Ya son más de siete años presentando 'La Sexta noche'. ¿Qué tiene ese programa?
–A los políticos de este país, que son mejores que los guionistas de las series de televisión. Al final, no hay semana que no nos provean de una enorme cantidad de noticias, de escándalos, de corrupciones, encuentros, desencuentros, elecciones fracasadas, acercamientos truncados… Es un constante culebrón, y las tramas no cesan de renovarse. Eso hace que el interés por la política haya aumentado mucho en estos últimos años. De hecho, en los últimos ocho, la política ha cambiado más que en todos los anteriores desde 1975. Y desde entonces ha llovido lo suyo.
–¿Hay algún colaborador del programa que le saque de quicio, que le descoloque más de la cuenta?
–Todos son muy volcánicos, gente muy visceral, y yo creo que eso también es importante. Me gusta que las tertulias sean dinámicas y que haya discusión, pero no me agrada que se descienda al terreno de lo personal. Eso es algo que solemos cortar desde el minuto uno. De alguna manera, no solo elegimos a los colaboradores por dirigir medios de comunicación importantes, por una trayectoria larga en la profesión, o por haber descubierto graves casos de corrupción, sino también porque son personas muy hechas al medio televisivo, que saben comunicar, y que tienen muchos contactos. Muchas veces no podemos acceder a un presidente del Gobierno o a un ministro, pero algunos de los tertulianos que tenemos en el programa son cercanos a estas personas tan relevantes.
–¿Hace meditación o se prepara de alguna manera para aguantar tantas horas de tensión y de bronca?
–Tampoco es eso. La gente se suele pensar que la bronca es la constante del programa, pero si nos fijamos bien 'La Sexta noche' dura cinco horas y media, y los momentos de enfrentamiento son muy puntuales y breves. Tampoco me importa que haya confrontación de opiniones, pero nuestro programa tiene también entrevistas, reportajes… Tiene sus momentos broncos, pero no son tan constantes. Al final, son solo un par de minutos entre las nueve y cuarto y las dos y media de la mañana.
–¿Cómo ha visto a la clase política durante la compleja situación actual?
–Me ha defraudado un poco, porque esperaba que una pandemia que es histórica, y que va dar lugar a una crisis también histórica, hubiera hecho que los políticos estuvieran más pendientes de dejarse pelos en la gatera, de negociar, de llegar a acuerdos por el bien común… Pero veo que no, que al final están utilizando todos ellos esta grave crisis para aumentar las diferencias, dirigir mensajes de cara a la galería, a su propio público, para tensar, para crispar… Ahora mismo hay un ambiente de crispación en la calle que tiene mucho que ver con el comportamiento de los políticos. De hecho, muchos están detrás de que esto siga pasando. Parece que cada vez les interesa más que haya una tensión constante en la calle, y yo, desde luego, estoy bastante desanimado tanto con la gestión que ha tenido lugar por parte del Gobierno central, como por parte del comportamiento de las oposiciones. Esperaba muchísimo más de todos. Si me lo llegan a decir al principio la pandemia, no me lo hubiera creído. Me ha sorprendido y ha sido para mal.
–¿Cómo ha sido y cómo lleva la 'separación laboral' de su pareja?
–Al final, vivimos juntos, tenemos un crío, y 'La Sexta noche' no suponía más que otras cinco horas y media de convivencia. Andrea recibió una oferta que no podía rechazar de 'El Intermedio', que es mi programa favorito, sin duda alguna. Tenía la oportunidad de hacer reportajes y de crecer como profesional, y yo fui el primero que la animó a dar el salto. Ella, lógicamente, tenía sus reservas, porque llevábamos siete años con 'La Sexta noche', pero ahora está muy contenta.
TITULO: Ese programa del que usted me habla con - El Atlético da otro paso atrás castigado por las lesiones ,.
El martes -13- Abril por La 2 a las 21:30, foto,.
El Atlético da otro paso atrás castigado por las lesiones,.
El equipo rojiblanco sigue líder de la Liga, pero fue incapaz de ganar en el Villamarín, donde perdió entre otros a Joao Félix y solo reaccionó en el tiempo añadido,.
Por un solo punto, insuficiente en un momento tan trascendental a falta de ocho jornadas, el Atlético de Madrid sigue líder de la Liga, pero en el Villamarín dio otro paso atrás, incapaz de ganar y dar un golpe de autoridad, castigado además por las lesiones, que comprometen aún más su futuro en la lucha por el título. Tras perder a Luis Suárez, al goleador uruguayo se sumaron este domingo Lemar, Joao Félix y Trippier, el francés antes del partido contra el Betis, el portugués a causa de un fuerte golpe en su tobillo ya maltrecho y el inglés en el tramo final de un partido en el que el Atlético fue de menos a más, hasta casi desaparecer tras el descanso y ser superado por el rival.
No solo dejó malas sensaciones el Atlético ante los verdiblancos, sino que por si no tenían suficiente, tras haber perdido ya 16 de los últimos 33 puntos en juego, la mala suerte se ha cebado con los rojiblancos en un tramo de temporada tan exigente y ante tantísima presión a la que se ven sometidos. Demasiado tarde, solo en el tiempo añadido, reaccionó el Atlético para intentar romper un empate que al final fue justo, y convertirlo en una victoria que era obligada para los rojiblancos, que volvieron a demostrar que no están bien físicamente. Entre tanto pesimismo que rodea a los colchoneros, que ven que la Liga se les escapa, al menos se mantienen en lo más alto y dependen de sí mismos, pero han dilapidado la enorme ventaja que llevaban tras su primera vuelta y ahora sí que se les ha complicado de verdad.
Como no podía ser de otra manera, porque al Atlético solo le valía el triunfo, salieron al ataque los rojiblancos desde el pitido inicial y se adelantaron rápidamente gracias a Yannick Carrasco, atacante y defensor en el Villamarín y jugador más incisivo y peligroso de los colchoneros a falta de Luis Suárez y Marcos Llorente. Tras acertar a la primera que tuvo, el Atlético siguió mandando e insistiendo, y solo gracias a un paradón de Claudio Bravo a un cabezazo picado de Saúl se salvó el Betis del segundo al cuarto de hora. Sin embargo, a partir de ese momento, el equipo de Diego Pablo Simeone decidió dejar a los verdiblancos y aguantar atrás, con la defensa demasiado pegada a su área, y consiguió desactivar al conjunto de Manuel Pellegrini, con Joaquín como sorprendente 'falso 9' al no poder contar con Borja Iglesias y prescindir de Loren en el once. Hasta que en un gran jugada local, con caracoleo incluso del veterano extremo de El Puerto, Tello empalmó un derechazo que puso el empate, con dedicatoria del exjugador azulgrana a su padre fallecido recientemente.
Resultado Final - foto,.
Bravo, Emerson, Mandi, Bartra, Álex Moreno, Guido Rodríguez (Carvalho, min. 90), Canales, Ruibal (Lainez, min. 75), Joaquín (Juanmi, min. 63), Tello y Fekir.
Oblak, Trippier (Vrsaljko, min. 78), Savic, Giménez, Hermoso (Lodi, min. 63), Saúl, Koke, Herrera (Vitolo, min. 63), Carrasco, Correa y Joao Félix (Torreira, min. 47).
- Goles:
- 0-1, min. 5, Carrasco. 1-1: min. 20, Tello.
- Árbitro:
- Cuadra Fernández (Balear). Sin amonestados.
- Incidencias:
- Partido correspondiente a la 30ª jornada de Liga, disputado en el Benito Villamarín a puerta cerrada.
El Atlético, que había tenido la ocasión de poner tierra de por medio muy pronto, se encontró con ese gol en contra también en la primera de la que dispuso el Betis. A partir de ahí fueron los rojiblancos a menos, pese a que mantuvieron a raya a los sevillanos en defensa, con cuatro zagueros cuando se iban arriba y con cinco e incluso seis cuando atacaban los verdiblancos y generaron los visitantes mucho peligro al contraataque. Casi siempre, con el protagonismo de Carrasco, más adelantado que de costumbre, y muy escasa participación de Joao Félix, que en su tobillo derecho tocado se llevó al filo del descanso un patadón de Mendi que le obligó a abandonar al inicio de la segunda parte y dejar aún más mermado en ataque al Atlético. Tras quedarse a última hora el Atlético sin Lemar por no arriesgar con las molestias musculares del francés, el Atlético sufrió otro varapalo con la lesión de Joao Félix, que cuando quiso tomar la responsabilidad con una internada fue víctima de una entrada que le dejó en fuera de juego, pese a que el joven portugués quiso continuar.
Oblak y Bravo, salvadores
Antes de esa desafortunada lesión de Joao Félix, el duelo pudo decantarse antes del intermedio para cualquiera de los dos, ya que después de que el muy activo Correa dispusiese de otra oportunidad malograda por Álex Moreno cerca de la línea de gol, fue Emerson, que aportó profundidad al Betis por la banda derecha, quien obligó al omnipresente Carrasco a convertirse en salvador del Atlético arrebatándole en el área pequeña el balón al defensa brasileño que pertenece al Barça. El Atlético, que tan bien se había comportado en defensa pese a encajar un tanto, volvió a llevarse otro susto de consideración y, lo que era peor, recuperando de nuevo unas malas sensaciones que se acrecentaron en la segunda parte.
Con la retirada de Joao Félix y las dudas rojiblancas, fue el Betis el que tomó el mando en la reanudación, moviendo bien el balón frente a un Atlético al que se le acababan las ideas y la frescura ofensiva. Oblak tuvo que evitar otro tanto tras un remate casi a bocajarro de Fekir al filo de la hora, en los momentos de mayor desconcierto de los colchoneros, que tardaron en asentarse. Además, al Atlético le costaba generar juego y ser una amenaza, hasta que Simeone quiso dar otro aire dando entrada, entre su escaso banquillo, a Vitolo, e imponer una defensa de cuatro de forma definitiva. No mejoró sin embargo el Atlético y, entre tantísima igualdad, el partido estaba llamado a resolverse con cualquier pequeño detalle. Si no llega a ser por otra genial intervención de Oblak, Lainez, que acababa de salir, hubiese sepultado al Atlético, que por si no tenía bastante poco después también perdió a Trippier por un fuerte golpe. Y también, ya en el descuento, le tocó a Bravo impedir el triunfo del Atlético a remate de Correa, cuando a los de Simeone ya les habían entrado las prisas. Pero se les acabó el tiempo.
TITULO: Tendido cero Toros - Comunista y torero,.
Tendido cero Toros,.
'Tendido Cero', fundado en Abril de 1986, es uno de los programas más veretanos y una referencia de la información taurina en todo el mundo. La actualidad, el campo bravo, otras caras de la Fiesta de los toros, la opinión y la información son sus soportes semanales enfocados para atraer tanto a aficionados como iniciados en La Tauromaquia., etc,.
Comunista y torero,.
Mis fotos son buenas porque he sido torero y disparo en el momento justo»,.
Sigue recordando a Ava Gardner: «La he tenido en mis brazos, pero no me he acostado con ella »,.
-Su primera profesión fue la de profesor de natación.
-Sí, en el Postiguet de Alicante. La playa del Postiguet la hicimos mi padre y yo.
-¿Qué es hacer una playa?
-Quitamos las barcazas, la limpiamos con el rastrillo, pusimos tolditos y sillas que habíamos comprado en el rastro. Construimos un balneario, el balneario Madrid, y cobrábamos a 25 céntimos la silla de sombra. Eran casetas como las de San Sebastián. Yo bañaba a los niños de seis meses y a las viejas de noventa años, pero dedicaba especialmente el tiempo a las muchachas de 15 a 25 años. Los bañadores eran sacos de arpillera: me acuerdo cuando se tiraban al mar y se les subía el saco. Llegamos a tener dos mil sillas.
-Parecía un buen negocio.
-Lo era. Pero acabada la guerra, el Ayuntamiento nos lo cerró. Yo, con 17 años, cogí un cuchillo para matar al alcalde, un tal Soler (acabada la guerra, el alcalde de Alicante fue Ambrosio Luciáñez; Agatángelo Soler fue alcalde de 1954 a 1963). Mi padre se dio cuenta y me pilló en la escalera esperando al alcalde con un cuchillo y empezó a darme guantazos. Tuvimos un disgusto grande grande.
-¿A qué se dedicaba su padre?
-Era un novilleterete corriente, Vicente Cano, Rejillas.
-De ahí le viene su intento de ser torero.
-Un día se escapó un toro del matadero de Alicante y se fue a la playa. Desapareció todo el mundo. Un guardia de seguridad, con casco y un sable, intentó detenerlo, porque creía que era manso, pero empezó a darle cornás y le quitó el casco y hasta el sable. Yo entonces cogí un mantel de nuestro bar, La Primitiva, y lo toreé en las palmeras, en el mismo paseo, hasta que vinieron laceros.
-Su primera corrida.
-Luego salté de espontáneo en Alicante. Me metieron en la cárcel. Me llevé todos los piojos, chinches y ladillas. En la guerra también toreé para los comunistas y para la FBI; no, la FBI no, la FAI. La FBI es la policía. Toreando para los comunistas, una cornada me arrancó lo de abajo, la documentación; se quedó la cosa, las bolas, colgando. Me decía el médico, don Ramón Guillén Tato, Currito, tranquilo que te quedas nuevo. Joder nuevo: me he casado tres o cuatro veces, tengo seis hijos registrados y dicen que en América tengo otros dos, pero no los conozco.
-Creo que el carnet de torero se lo dio Marcial Lalanda.
-Sí, y el secretario fue Luís Suárez, Magritas.
-También fue boxeador.
-Ah, eso. Tenía yo 16 o 17 años y trabajaba en una fábrica de tejas. Un día me enfadé con un muchacho que era pequeño, como yo, y creía que podía con él, pero me dio una paliza: yo le pegué seis y el me pegó 706. Poco después iba por las ramblas, lo vi y le pregunté a un amigo: ¿aquél quién es? El campeón de España de boxeo. Ay, la madre que lo parió, era Young Ciclone.
-Y quiso imitarlo.
-En Las Carolinas había un boxing, un gimnasio, y me apunté para devolverle los golpes haciendo guantes con él. Luego nos hicimos amigos. De él y de otro al que fusilaron, no sé si Franco o los rojos. Después de tumbar a dos por KO, que es de lo mejor que me ha pasado en la vida, me preparé para un campeonato en Barcelona, pero me dijo mi padre: como no vengas con el cinturón de campeón, no entras en casa. ¿Sabes lo que hice? No ir a Barcelona.
-Y por fin la fotografía.
-Gonzalo Guerra Banderas, al que yo conocía del balneario porque ayudaba a su madre, se jugó la vida por mí, ya que estuve escondido en su casa de Madrid durante toda la guerra. Era un químico de la perfumería Floralia, que era la mejor que había en España. Entre él y yo cortamos tubos, pusimos unos sobre otros, los soldamos y los acoplamos a un objetivo y a una cámara vieja. Luego en la plaza de las Ventas, medimos con una cinta: se ponía a 15 metros, enfocaba y con una serreta marca el tubo. Luego a los 20. Fue el primer zoom. Si lo hubiese patentado sería archimillonario.
-¿Y sus primeras fotos?
-Al torero Alejandro Montani, El Sol del Perú. Cuando los fotógrafos me vieron con el invento todos empezaron a reírse, pero después las vio un banderillero, Miguel Alonso, Miguelillo, primo hermano de Eugenio Fernández, Angelete, al que había dado la alternativa Manolete y fue alcalde de Baños de Montemayor. Cuando vio la foto, dijo: Curro, qué fotos, dámelas, que se las voy a llevar a El Sol del Perú. Se las lleva y dice: Curro, tienes que hacer 28 docenas. ¡28 docenas! Abrí los ojos y dije: ya está. Ya está aquí el pienso.
-Y estaba.
-Empezó a llamarme la gente: Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez, que se me ha quedado ciego, pobrecito; Arruza, Manolete, Pepe Martín Vázquez, que está en casa con un tacatá; Dominguín. Todas las figuras. ¿Tu eres Cano, el fotógrafo? Vente conmigo. He vivido mejor que un rico.
-¿Qué es vivir mejor que un rico?
-No tenía que pagar contribución ni nada. Iba con ellos parriba y pabajo, cono una vedette. Cano, por aquí, Canito por allí. Empecé y hasta ahora. Como decía Luis Miguel: tú siempre con los ricos, a los pobres que les den.
-¿Cuál es el secreto de una buena foto en los toros?
-Las fotos me salen bien porque como he sido torero conozco el momento justo en el que hay que disparar. Unos lo hacen demasiado tarde, otros demasiado pronto.
-Cuénteme cómo consiguió las fotos de la cogida de Manolete.
-Realmente yo fui a Linares con Dominguín, porque me debía unas fotos y no me quería pagar. Allí estuve con Manolete una hora y pico hablando en su habitación; el pobre hombre había tenido un disgusto con la familia, que eso me lo voy a callar para mi. Ya estoy harto, dejadme tranquilo, decía. Luego fue la cogida.
-Y usted, a hacer fotos.
-Primero en la plaza, luego en el hospital. Se oía un gota a gota. parecía lluvia, pero es que la sangre había traspasado el colchón y caía en un cuña.
-¿Qué ocurrió después con las fotos?
-Mandé el carrete desde Baeza a Madrid en tren. Al principio se publicaron muy pocas, cuatro o cinco, porque tuve un pleito muy grande con la prensa del Movimiento, el Dígame, El Ruedo, que no querían pagar lo que tenían que pagar. Fue pasados uno años cuando cobré: casi un millón de pesetas saqué por una foto inédita. Desde entonces he descubierto que los periodistas son unos rateros. Te borran el nombre para no pagarte la foto. Tengo a unos cuantos que han hecho libros y han puesto mis fotos: ni me han pagado, ni siquiera me han regalado 20 libros. Qué poco respeto y vergüenza.
-En la época de Manolete, ¿cuánto cobraba por una foto?
-No sé: tres pesetas, cinco, doce pesetas.
-Se nos pasa la entrevista y no hablamos de Ava Gardner.
-Gran señora, que me quería muchísimo. Es la mujer más guapa que ha habido en el mundo. La he tenido en mis brazos, pero no me he acostado con ella. En el metro se reían de mí porque llevaba la cara llena de carmín, y al llegar a casa mi hija me decía: qué vergüenza, cómo se te ocurre ir así. Y cuando me miré en el espejo me dije: pues no me lavo, porque son besos de Ava Gardner. Me regaló una guitarra y me la dedicó: "A Canito para que toque para mi". Y la vendí hace 20 años en 200.000 pesetas. Que no debería haberla vendido, pero mira.. Me quería con locura.
-Su ídolo.
-Y eso que hice de, ¿cómo se llama?, de celestina, para que se acostara con Carlos Arruza. A Arruza le ayudamos a saltar la tapia de la casa de Gardner en la Moraleja y le dijimos que no había perro ni llave en la puerta. Y allí se quedó el pobre. Vaya pobre. Luego yo le preguntaba: Carlos, ¿qué tal te portaste, mano?
-Y Hemingway.
-Joder, don Ernesto. En Pamplona le pegábamos a Las Campanas y nos arreábamos un par de botellas cada uno. Nos sentamos en el suelo y paramos el tráfico.
-Vaya juergas.
-En una de esas, y en medio de la tajá que llevábamos, me invitó a su cumpleaños, que era quince días después. Yo cogí el avión para Málaga creyendo que ya no se iba a acordar, y me estaba esperando en el aeropuerto. Es más: saltó la valla y se metió en el mismísimo campo de aviación para abrazarme.
-Ya veo que eran amigos.
-Otro día, por unos fuegos artificiales llamaron a los bomberos. Cuando llegó el capitán, don Ernesto le quitó el casco y se lo puso él. Mira: yo creí que le pegaba. Pero a los veinte minutos estaba el capitán en calzoncillos y divirtiéndose con él.
-Locura tras locura.
-Otra. Hemingway me dijo: ponte ahí de perfil con un pitillo en la boca; verás como te lo quito de un tiro de escopeta. Me negué, claro. Pero Antonio Ordóñez, que vio la escena, me dice, déjame a mí. Y se puso él con el cigarro. Don Ernesto le disparó y le cortó el pitillo.
-A Orson Welles también lo conoció.
-Welles era un genio.
-. Y a Sofía Loren, a Deborah Kerr...
-Con Sofía Loren he estado poco; con Deborah Kerr, algo más.
-.Gary Cooper
-A Gary Cooper le di un vaso de vino y otro y otro, y lo tuve que parar: Gary, que esto es peor que matar indios.
-¿Cómo conocía a tanta gente?
-Los conocía porque me llamaban a las fiestas para hacer fotos. Por ejemplo, las fiestas que daba en Toledo el ganadero Pedro Gandaria, familia de los Urquijo, aquéllos que mataron. Para hacer fotos o para matar una becerra.
-Faltan españoles. Lola Flores.
-Tengo amistad con Lola Flores desde que actuaba con Caracol (baja la voz): de cuando en cuando se pegaban; Lola le daba con el zapato.
-Y valencianos. Como Concha Piquer.
-Concha Piquer tenía en la barriga leones. Un carácter muy violento. Un día me dijo: vamos a hacer un reportaje de mi ganadería, que eran becerros de carne. Y cuando hacía las fotos ella no dejaba de pegar gritos. Hasta que le dije: doña Concha, que yo soy valenciano, no me grite por favor, dígamelo cantando, que lo hace mucho mejor. Empezó a reír y a dejar de gritarme.
-Estaba casada con otro torero.
-Márquez era también muy amigo mío, porque íbamos mucho a Chicote y a El Abra, en la acera de enfrente. Allí estaban las mejores gachís de Madrid. Allí me juntaba con Ortega y Gasset, con Domingo Ortega, Sebastián Miranda, Juan Belmonte. Belmonte llevaba su sombrero de huevo frito y decía: "Mi mi hi hija -era tartaja- está escandalizada porque vengo a El Abra. Pe pero ahí van mujeres malas, pa papá. Pues yo no las veo tan malas, coño".
-¿De todos aquellos amigos y famoso, quién le queda?
-Se han ido muchos, muchos, muchos, Ahora me dicen: Cano nos vas a enterrar a todo el mundo. Eso quisiera yo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario