viernes, 7 de noviembre de 2025

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El mundo de Leigh Bowery, diseñador y artista de 'performance', se exhibe en la Tate londinense ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Cómo vestir en la Tierra Media de J. R. R. Tolkien: siempre mejor de elfo que de orco,. / Donde comen dos - Sardinas Cuca - Sabores andaluces con crema de pollo con jamón y ensalada Carlota,.

 

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  El mundo de Leigh Bowery, diseñador y artista de 'performance', se exhibe en la Tate londinense  ,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - El mundo de Leigh Bowery, diseñador y artista de 'performance', se exhibe en la Tate londinense    , fotos ,.

 

El mundo de Leigh Bowery, diseñador y artista de 'performance', se exhibe en la Tate londinense,.

 Decid que me he ido a Papúa Nueva Guinea”: el regreso por la ...

 Leigh Bowery,.

 Pepitos Grill - Pepitos Grill added a new photo — at Valle...

(Desayuno)

 El mundo del diseñador, músico y artista de 'performance' Leigh Bowery (1961-1994), que revolucionó la escena nocturna londinense hace más de cuarenta años, llega a la Tate Modern de Londres como revulsivo para las nuevas audiencias del siglo XXI. 'Leigh Bowery!', que se presentó este martes a la prensa, recorre los 14 años de carrera del creador nacido en Australia, que falleció a los 33 en la capital británica de complicaciones relacionadas con el sida,.

 3.100+ Papas Fritas Y Salchichas Caseras Fotografías de stock, fotos e  imágenes libres de derechos - iStock

 

(Cena )

"La carne es el tejido más fabuloso". La frase es de Leigh Bowery, el rompedor artista de la extravagante movida gay londinense del post-punk que convirtió su macizo cuerpo en un lienzo en constante reconfiguración. Boy George, quien interpretó al notorio y versátil creador australiano en el musical Taboo, lo considera «arte moderno con piernas» y otros contemporáneos reconocen su talento, ingenio, buen humor e incansable capacidad de reinvención.

Tres décadas después de su muerte a los 33 años a consecuencia de la pandemia del sida, la Tate Modern de Londres celebra por fin la genialidad artística del polifacético e influyente personaje en la exposición ¡Leigh Bowery! La muestra retrospectiva reúne por primera vez prendas y complementos de diseño propio, vestuario creado para los ballets del coreógrafo Michael Clark, vídeos y películas de la época, dibujos de los modelos pintados a mano, además de cientos de fotografías de amigos y conocidos.

Moda, música, arte, danza... Desde que aterrizó en Londres en 1980, Leigh Bowery huía de las etiquetas: «Si me encasillas, me anulas», se quejó una vez en una entrevista. Tenía 19 años, una máquina de coser que trajo desde Melbourne y una enorme ambición. Se propuso casi de inmediato «perder peso y aprender lo más posible» y, según la lista de resoluciones que aún se conserva, quería establecerse en el «mundo del arte, moda o literatura» y maquillarse «todos los días». No tardó en cumplir la mayoría de sus sueños.

La primera retrospectiva de Bowery producida por Tate Modern, que está abierta al público desde hoy hasta el 31 de agosto, abarca todas las facetas creadoras de su efímera trayectoria. En un recorrido por salas decoradas en ambientes particulares, desde el hogar a la disco y el estrado, de la calle a la galería e incluso a un espacio recomendado únicamente para mayores de 18 años, el visitante se empapa del espíritu transgresor de un agitador que rompió barreras sociales y costumbres establecidas durante la década de los años 80 hasta principios de los 90.

Fue el gran artista de la performance y diseñó su propia gama de vestuario, siempre llamativo, exagerado y complementario con su cuerpo. La ropa y el maquillaje eran instrumentos que le permitían reinventarse cada noche. «Keith se vestía de esa forma no porque fuera gay o trans, sino para no atenerse a las normas. Era un espacio de libertad para hacer lo que quería, para reinventar», ha comentado su hermana, Brownwyn Bowery-Ireland.

De su ilimitada imaginación nacieron trajes con telas de lunares que ascienden por el cuello y cubren la cara del protagonista. El pasamontañas subió de categoría en la cabeza de Bowery, a quien le gustaba «camuflar el cuerpo» porque, según explicó, «ocultando, puedes revelar, pero también puedes hacer lo contrario». La ahora mítica imagen de su calvicie rociada en pintura se exhibe en distintas versiones.

Bowery creía en la fuerza de la apariencia física. Defendía que había que afilar los bordes, sin limitarse a creaciones meramente «extravagantes» en una sociedad llena de «gente tan conservadora y austera». «Vístete como si tu vida dependiera de ello, o ni te molestes», sentenció en una frase que fue adoptada como lema del club del Soho Taboo, que dirigió durante unos 15 meses. Bowery fundó la legendaria discoteca, cuya historia recuperó Boy George en 2002.

Nicola Rainbird, costurera, viuda del artista y coproductora de la exposición, aparece en una Polaroid, de vuelta a casa, en un autobús nocturno. Fue la fiel colaboradora de Bowery y juntos protagonizaron el «renacimiento» de su relación en un simulacro de parto: ella nace desnuda y él corta el cordón umbilical formado por una ristra de salchichas. La escena se reproduce en la grabación de un directo de Minty,.

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. - Cómo vestir en la Tierra Media de J. R. R. Tolkien: siempre mejor de elfo que de orco ,. 

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Cómo vestir en la Tierra Media de J. R. R. Tolkien: siempre mejor de elfo que de orco   ,fotos,.

Cómo vestir en la Tierra Media de J. R. R. Tolkien: siempre mejor de elfo que de orco,.

Una lectura de ‘El Señor de los Anillos’ en clave de moda revela que el autor dio en realidad indicaciones muy escuetas sobre el vestuario de sus personajes,.


He releído en clave de moda todo El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, la friolera de 2.266 páginas en la edición en un solo volumen de Minotauro, un tomo que si te cae en un pie te desgracia, aunque también es cierto que manejado con habilidad te permitiría librarte a golpetazos de una cuadrilla de orcos. Ha sido una lectura muy distinta de la primera, iniciática, realizada secuencialmente en 1979, 1980 y 1981 a medida que aparecían los tres volúmenes en que se dividió la novela originalmente para su publicación en España. Ahora me he fijado solo en lo que dice Tolkien de cómo van vestidos sus personajes. Es una aproximación sin duda parcial y sesgada a la Tierra Media, pero que permite juzgar no solo la imaginación del autor en términos de vestuario, sino la manera en que ese vestuario se ha materializado luego en películas, series e ilustraciones. 

 

Una primera consideración: Tolkien habla muy poco de ropa, y sin embargo es increíble cómo de las someras y escuetas indicaciones del escritor -al cabo un hombre cuya prenda esencial era la sobria chaqueta de tweed versión Oxford- se ha derivado un imaginario tan rico, pormenorizado y hasta cierto punto homogéneo. Pese a los escasos detalles que da Tolkien, existe un acuerdo bastante unánime acerca de cómo visten un hobbit, un elfo o un enano, la ropa que lleva Gandalf o la que luce un jinete de Roham. La maestría de Tolkien a la hora de crear a sus personajes (y todo su mundo de fantasía) se extiende a lo que se ponen, vestuario y accesorios, incluido el Anillo Único, que ya es complemento. ¡Preparados para el desfile en la larga pasarela que va de la Comarca a Mordor!

De la ropa de los hobbits solo nos dice nuestro modisto de la Tierra Media que vestían “ropas de brillantes colores” y preferían el amarillo y el verde, “y muy rara vez usaban zapatos”. De Gandalf, que llevaba un puntiagudo sombrero azul, un largo manto gris y una bufanda plateada. Aragorn debuta con unas botas de cuero blando muy usadas y un manto pesado, de color verde oliva con capucha; luego viste “ropas de color verde y pardo mohosos, como un Jinete del Desierto” (¿?), pero ciñe la reparada espada Andúril, que da prestancia. Yendo de menos a más, en su coronación en El retorno del Rey, Aragorn está hecho un pincel: cota de malla negra, cinturón de plata y un largo manto blanquísimo; de tocado, una fina banda de plata con una estrella en la frente. Los Jinetes Negros -en Mordor el negro es tendencia- van de portada del Lord of the Ages de Magna Carta: “negras envolturas” para ellos y sus cabalgaduras. A los elfos Tolkien los viste con elegante sobriedad, Haute Couture Quendi: delicadas vestiduras grises o blancas; “la cabeza cubierta con una red de hilos de plata entretejida con pequeñas gemas de un blanco resplandeciente” (un casquete digno de Pronovias) en el caso de Arwen; una corona de plata en el de su padre Elrond, el señor de Rivendel. Legolas va de castaño y verde. Boromir con “ropas ricas” y “el manto con borde de piel”; de complemento, el cuerno. Gimli siempre con cota de malla que le queda unas cuantas tallas grande (por algo es un enano). Frodo usa debajo de la túnica y la chaqueta baqueteadas por el viaje un excepcional corselete de mithril, la plata de Moria, que lleva con una camisa de cuero blando debajo.

La descripción de la ropa que proporcionan en Lórien a la Compañía del Anillo para su viaje permite echar una mirada más en profundidad al armario de los elfos: capucha y capa en “esa tela sedosa, liviana y abrigada que tejían los Galadrim” y que según como la mires es gris, verde, parda o de plata oscura. “Hoja y rama, agua y piedra, [los mantos] tienen el color y la belleza de todas esas cosas que amamos a la luz del crepúsculo”. Ropa claramente de entretiempo y que te dura de una Edad a otra. Los complementos que la acompañan son de aire Majoral.

Nada se nos dice de la ropa interior de ninguna raza de la Tierra Media, aunque difícilmente Tolkien imaginaría a Gandalf (o a Beowulf, ya que estamos) con calzoncillos de Calvin Klein ni a Galadriel con culottes de Victoria’s Secret. Mejor no pensar en qué llevaban debajo orcos, trolls y trasgos; obviamente, Sauron no lleva nada. A destacar dentro de la general sobriedad el atuendo de Saruman, que luce una capa con efectos visuales dignos de Eurovisión. Y las sobrevestas negras con el árbol blanco florecido bordado de los Guardias de la Ciudadela de Minas Tirith, que se llevan a juego con yelmos numenóreanos rematados por alas blancas de aves marinas, puro Gaultier. Los Rohirrim, los jinetes de Rohan, que montan que ríete tú del Travis de Yellowstone, se caracterizan por las lustrosas y largas camisas de malla que les llegan a las rodillas, y el peinado: “cabellos rubios como el lino que asoman bajo los cascos ligeros” (sic) y les caen en largas trenzas por la espalda. El efecto, ciertamente, es un poco queer, como con los elfos, aumentado por la confusión de género que provoca la doncella Éowyn al travestirse, lo que será la ruina del heteropatriarcal Señor de los Nazgûl (vestido con manto negro y corona de acero) y su horripilante montura voladora…

Conclusión de este pionero estudio sobre la moda en Tolkien: cuidado al vestirte de elfo no se te vaya la mano y parezcas Rappel o los Abba. Y sin embargo, siempre será mucho mejor que ir de orco,.

TITULO : Donde comen dos -  Sardinas Cuca -  Sabores andaluces  con crema de pollo con jamón y ensalada Carlota ,.

Donde comen dos -  Sardinas Cuca - Sabores andaluces  con crema de pollo con jamón y ensalada Carlota ,.    fotos,.

 

Sabores andaluces  con crema de pollo con jamón y ensalada Carlota,.

El programa viaja hasta Alcalá la Real (Jaén) para conocer de cerca la creciente cultura del queso andaluz y propone dos recetas llenas de sabor y equilibrio.

 

Sabores andaluces en Cómetelo con crema de pollo con jamón y ensalada  Carlota
 

Sabores andaluces  con crema de pollo con jamón y ensalada Carlota,.

 A la artesanía del queso andaluz, una tradición cada vez más reconocida dentro y fuera de nuestras fronteras. Desde Alcalá la Real, en la provincia de Jaén, el equipo del programa muestra cómo la pasión y el cuidado por los productos locales se traducen en quesos de gran calidad, auténtico reflejo de la riqueza gastronómica andaluza.
 
 Sardinas picantes | Conservas Cuca
 

Inspirados por esta cultura artesanal, el programa presenta dos propuestas culinarias que combinan sencillez, creatividad y sabor. La primera es una crema de pollo al curry con jamón y pistachos, una receta cremosa y reconfortante que fusiona la tradición del guiso casero con un toque exótico. El jamón aporta intensidad, mientras que los pistachos añaden textura y matices que elevan el plato a otro nivel.

Como acompañamiento, se elabora una ensalada Carlota, fresca y ligera, preparada con lechuga iceberg, queso rallado y una vinagreta de anchoas y sésamo que realza los sabores con un punto salino y aromático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario