viernes, 20 de febrero de 2026

Equipo de investigación - El caso de la 'viuda negra' , Viernes - 27 - Febrero ,. / La clave - Tragedia en los ferrocarriles - Si hubiera sido un kilómetro más arriba no queda nadie vivo ,. / La Sexta Columna - Patronato de Protección a la mujer ,. - Viernes - 27 - Febrero,.

 

TITULO: Equipo de investigación - El caso de la 'viuda negra' , Viernes -  27 - Febrero  ,.

Este   Viernes -  27  - Febrero  a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.

 El caso de la 'viuda negra',.

Hoy, Equipo de Investigación reconstruye el caso de la 'viuda negra' de Alicante: cuatro bodas y un asesinato en 16 días,.

Se casaron, y 16 días después José Luis Sánchez estaba muerto. Equipo de Investigación revela cómo Conchi Martín tejió una vida de aparente vulnerabilidad mientras planeaba un crimen y una estrategia patrimonial letal. Esta noche, laSexta analiza el crimen cometido a plena vista.


Hoy, Equipo de investigación reconstruye el caso de la 'viuda negra' de Alicante: cuatro bodas y un asesinato en 16 días

Esta noche, a partir de las 22:30 horas, Equipo de Investigación reconstruye este viernes el caso de la conocida como "viuda negra" de Alicante, condenada a 23 años y medio de prisión por el asesinato de su último marido.

El reportaje, presentado por Glòria Serra, arranca en la playa de la Albufereta, donde en agosto de 2018 una agente de Policía Nacional fuera de servicio sorprendió a una pareja apuñalando a un hombre en un aparcamiento. La víctima era José Luis Sánchez, un camionero jubilado que se había casado dos semanas antes con Concepción Martín. Aquella noche, ella alegó sufrir una grave discapacidad. La investigación y el juicio desmontaron esa versión.

A lo largo del programa, Equipo de Investigación analiza las cuatro bodas de Conchi, su situación económica, la evolución de su supuesta tetraplejia y la relación con Paco, su cuidador y cómplice. La investigación y el juicio concluyeron que fingía limitaciones físicas, que había articulado una estrategia patrimonial y que, tras el crimen, ambos coordinaron su defensa desde prisión a través de cartas intervenidas.

El reportaje incluye testimonios de los hijos de la víctima, del inspector jefe que dirigió la investigación y del abogado de la acusación particular, que reconstruyen paso a paso cómo se desmoronó la versión de los acusados durante el juicio en el que el jurado popular consideró probado el asesinato con alevosía y ensañamiento.

Más allá del crimen, el programa evidencia cómo puede sostenerse durante años una identidad construida sobre la vulnerabilidad. A lo largo de más de dos décadas, ayudas y prestaciones por discapacidad, violencia de género, vivienda de protección oficial y pensión de viudedad se concedieron sin que se apreciara un posible patrón. Solo al observar el recorrido completo se entiende lo sucedido.

Un crimen cometido a plena vista. Una boda celebrada dos semanas antes del asesinato. Una mujer que aseguraba no poder caminar y que terminó entrando al juicio por su propio pie. 

  TITULO: La clave - Tragedia en los ferrocarriles - Si hubiera sido un kilómetro más arriba no queda nadie vivo,.

  Si hubiera sido un kilómetro más arriba no queda nadie vivo,.

Adamuz se enorgullece de la actuación de sus vecinos y pasa de políticos «que nunca más pisarán este pueblo»,.

Imagen de la zona del accidente ferroviario con los convoyes de trenes siniestrados
 
foto - Imagen de la zona del accidente ferroviario con los convoyes de trenes siniestrados,.

«Desde el primer momento nos encontramos personas fallecidas, la gente te cogía de brazos y piernas buscando su propia supervivencia, pidiendo auxilio, tratábamos de ayudar a quienes veíamos». Así cuenta su experiencia Ángel, policía local destinado en Córdoba y residente de Adamuz, una de las primeras personas en acudir al rescate de las víctimas del trágico accidente ferroviario. Los vecinos del pueblo cordobés, poco acostumbrados a recibir este nivel de atención, trataban en la mañana de ayer de sacudirse el estupor y las emociones cargadas de la terrible noche vivida. El municipio, de poco más de 4.000 habitantes, acogía en sus calles a toda la prensa nacional y parte de la internacional, ávida por saber más de lo ocurrido tras el accidente. La mayoría de adamuceños sienten un tremendo orgullo de la actuación de sus convecinos en la resaca de la noche que nunca olvidarán, y es que el pueblo se volcó con los afectados. In situ algunos, como Ángel, transportando medicinas y remedios necesarios; y otros, ofreciendo comida o preparando los espacios municipales. Todos intentaron aportar humildemente su granito de arena.

«La situación era de desconcierto total, fui el primero en llegar al lugar del accidente junto al alcalde. En un primer lugar topamos con el tren Iryo y no sabíamos que había otro tren implicado. Fue una coincidencia que nos diéramos cuenta. Ya no sé si fueron gritos que escuchamos, ver linternas en la oscuridad, pero acabamos llegando a los vagones del Alvia que habían caído destrozados», continuaba su relato Ángel, visiblemente emocionado y en shock por lo vivido en las horas anteriores, cuando junto al alcalde de la localidad y algunos pasajeros que quedaron indemnes fueron los primeros que sacaron a gente herida de los vagones peor parados. «En un principio, se comunicó a aquellos que podían andar que caminasen hasta unas luces azules y que una vez allí comunicasen que había otro tren afectado en el choque donde la ayuda era todavía más urgente. En ese momento fue cuando empezó a orientarse toda la ayuda de bomberos, ambulancia y policía», explica este agente municipal.

En los primeros momentos, la sorpresa en el pueblo fue total. Muchos de los lugareños se encontraban tranquilamente en sus casas pasando el domingo cuando empezaron a escuchar sirenas y a ver las luces de las ambulancias circular por Adamuz como nunca antes habían visto. No obstante, los vecinos destacan sobremanera la rápida reacción coordinada en la localidad. A los pocos minutos del incidente, desde el ayuntamiento y las distintas concejalías se enviaron mensajes de texto a la población pidiendo ayuda en los puntos habilitados. «Llegaron los primeros mensajes de Whatsapp y al momento ya había gente por las calles gritando para alertar a todos de que llevaran lo que pudieran al Centro de Mayores o a la caseta municipal», cuenta Francisco Javier, quien se encontraba a pie de la calle principal donde empezó a ver la caravana de vehículos de emergencia que se dirigían hacia el siniestro.

Sebastián se encontraba celebrando el cumpleaños de su hijo, estudiante de medicina que se reunía con sus compañeros de estudios, a punto de graduarse. «Tuvimos que cortar la fiesta e ir hacia el sitio directamente, claro. En cuanto llegamos, ellos se pusieron a atender a los primeros heridos que iban llegando y enseguida me pidieron que fuera transportando medicinas, vendas y así estuve, de enlace». Allí su hijo y el resto de la unidad médica improvisada estuvieron chequeando a los pacientes que iban llegando con heridas de mayor o menor consideración en un primer triaje. A las pocas horas, explica, la situación estaba más normalizada. «A las 11:30 de la noche, aproximadamente, estaba todo bajo control. Aquellos que podían continuar su viaje fueron reubicados en transportes, los heridos trasladados al hospital y mi hijo llamado a acudir al Reina Sofía de Córdoba para echar una mano», explica.

El asombro entre los vecinos es doble porque todos son conscientes de los trabajos de reparación llevados a cabo este verano en las vías aledañas al municipio. «En un pueblo tan pequeño todos sabemos cuándo viene gente de fuera y los encargados de las reparaciones estuvieron por aquí mucho tiempo, ya conocíamos a algunos. Nunca podíamos imaginar que ocurriese un accidente precisamente en el lugar donde se estaban llevando a cabo reformas», explica Toñi Gallego, vecina de Adamuz, que acudió a la llamada de auxilio sin pensarlo, llevando consigo mantas y comida caliente. Muchos lugareños hablan de «suerte» dentro de la enorme desgracia. «Si hubiera sucedido un kilómetro más arriba, más en la sierra, no queda nadie vivo, la tragedia hubiera sido total, el rescate habría sido prácticamente imposible».

En la mañana siguiente al accidente, nadie en la localidad de Adamuz pensaba en reproches ni en exigir responsabilidades: «Ya habrá tiempo para eso», dicen. La plaza del ayuntamiento fue el lugar elegido para un emotivo minuto de silencio que reunió a centenares de personas en un acto breve organizado a toda prisa antes de la llegada de las autoridades principales.

La entrada de Pedro Sánchez, desplazado al municipio cordobés junto a los ministros Óscar Puente, María Jesús Montero y Fernando Marlaska, no generó demasiada expectación. Unos tímidos aplausos a la llegada del presidente fue todo: el pueblo había vuelto a sus quehaceres tras una noche intensa y no cedió el protagonismo a los políticos. «Nos es indiferente, los políticos cumplen su papel, pero a nosotros lo que nos enorgullece es la gente del pueblo, que los vecinos actuasen así ante un problema de esta magnitud», explica Francisco Javier. Como él, la mayoría están centrados en destacar la «heroicidad» de sus convecinos antes que reparar en políticos que «a partir de mañana nunca van a volver a este pueblo».

Las dependencias municipales, cargadas de mantas, botellas de agua y comida, quedan como silencioso testigo de la solidaridad de un pueblo que no vaciló un instante en ir a socorrer a los desafortunados viajeros. Adamuz ha cumplido con su responsabilidad sobradamente. Ahora es momento para que los verdaderos responsables cumplan con la suya.


 TITULO:   La Sexta Columna -  Patronato de Protección a la mujer  . , Viernes -  27  - Febrero  ,.   

 Este viernes -  27 - Febrero a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.

Patronato de Protección a la mujer ,.

Paca Blanco denuncia que las órdenes religiosas intentan silenciarlas: "Nos prohíben contar que se han suicidado compañeras",.

En un acto histórico, la Conferencia Española de Religiosos pidió perdón a las supervivientes de los patronatos franquistas. Desde Confer explicaron que habían podido hablar con algunas religiosas que les confirmaron que lo que vivieron las supervivientes era cierto.


En un acto histórico, la Conferencia Española de Religiosos pidió perdón a las supervivientes de los patronatos franquistas. Desde Confer explicaron que habían podido hablar con algunas religiosas que les confirmaron que lo que vivieron las supervivientes era cierto.

40 años después del cierre del Patronato de Protección a la mujer, las órdenes que estaban a los mandos decidieron pedir perdón en un acto público. Muchas de estas organizaciones se agrupan hoy en día en la Conferencia Española de Religiosos, o Confer. El presidente de la misma, en un acto, se comprometió a colaborar con la causa de las supervivientes.

En el acto también se encontraban muchas de las supervivientes. "Nosotras lo que necesitamos es justicia, no condescendencia. Ningún perdón debe estar condicionado", expuso Consuelo García del Cid en el mismo.

Como cuenta la escritora, ella pudo reunirse con Confer, que les confirmaron que habían podido hablar con las religiosas y que estas señalaban que todo era cierto. Pero, a pesar de ello, las supervivientes no llegaron al acto descontentas.

Como cuenta García del Cid, el presidente de Confer hizo unas declaraciones "desafortunadas" antes del acto en las que exponía que iban a pedir perdón "aunque solo fuera una porque que recibían llamadas de otras diciendo que los reformatorios les salvaron la vida", indica García del Cid.

Esto hizo que acudieran al acto con folios en los que imprimieron la palabra 'no' y decidieron que si ese perdón no les convencía los iban a mostrar. Tras ese perdón, los gritos comenzaron en el acto, pidiendo "verdad, justicia y reparación".

Las supervivientes denuncian que las órdenes religiosas han intentado silenciarlas. "No nos dejan hablar a nosotras, tiene que estar grabado", denuncia Paca Blanco, "nos prohíben contar que se han suicidado compañeras". "Ni de suicidios, ni de niños robados", añade. La superviviente señala que como no les dejaron contar su historia decidieron mostrar ese 'No', que no perdonaban. "Yo ni olvido, ni perdono", expone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario