domingo, 22 de febrero de 2026

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Adolfo Domínguez apoya la producción nacional de lana ,. Miercoles - 4 - Marzo ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Carlos Zanón, escritor: “Todos estamos más cerca de la calle que de ser Amancio Ortega”,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Liga Fútbol - El Sevilla gana a lo Geta ,. / El país de La tristeza de Pilar Alegría ,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Adolfo Domínguez apoya la producción nacional de lana  ,. Miercoles    - 4 - Marzo ,. 

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Adolfo Domínguez apoya la producción nacional de lana ,. Miercoles  - 4 - Marzo - , fotos,.

Adolfo Domínguez apoya la producción nacional de lana,.

 
Adriana Domínguez saluda a la reina Letizia en Madrid durante la presentación de Alianza por la Lana.

La fundación de la firma de autor se une en la Alianza por la Lana,.

 

Adriana Domínguez, presidenta ejecutiva de la la firma, ha participado en el lanzamiento del proyecto Metamorfosis impulsado por Alianza por la Lana, que ha sido presentado este miércoles en Madrid. A través de la Fundación Adolfo Domínguez, la firma de moda de autor se une a un proyecto que quiere recuperar la riqueza de la producción de lana española, tanto la que genera en el rural como lo que significa para el diseño y la moda. La organización está desarrollando varias iniciativas con rebaños en Galicia, León, Extremadura y Toledo.

 

"Recuperar la lana española es una decisión esencial y cultural. Significa volver a asumir de dónde viene lo que vestimos y qué modelo productivo estamos sosteniendo", señaló Adriana Domínguez, también presidenta de la Fundación.

En un acto al que ha asistido la reina Letizia, Álvaro Matías, director de la Alianza por la Lana, explicó los avances del proyecto y la urgencia de actuar ante el deterioro del sector. Aportó cifras que dan muestra de ello. Actualmente el 90% de la lanza española no encuentra mercado y solo supone el 1% de las fibras textiles a nivel mundial. Por su parte, el ganado ovino ha pasado de 23 millones de cabezas en el año 1980 a 13,6 millones en 2023, mientras que la trashumancia se ha reducido un 80% desde la década de los años 90.

Adolfo Domínguez ha revitalizado su fundación, explica, para impulsar proyectos que "conectan el conocimiento con la industria de la moda y el desarrollo rural". En este sentido ha participado en la Cátedra I+AD en Calidad e Innovación Textil junto a la Universitat Politècnica de Catalunya.


TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  - Carlos Zanón, escritor: “Todos estamos más cerca de la calle que de ser Amancio Ortega”,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Carlos Zanón, escritor: “Todos estamos más cerca de la calle que de ser Amancio Ortega”, fotos,.

Carlos Zanón, escritor: “Todos estamos más cerca de la calle que de ser Amancio Ortega”,.

La nueva novela del autor, ‘Objetos perdidos’, con prosa golpeadora y tono desesperanzado, trata sobre gente que se pierde y busca cosas en la crueldad de los bajos fondos urbanos,.

 
El escritor Carlos Zanón, el 21 de enero de 2026 en The Old Irish Pub, en la parte baja de Las Ramblas de Barcelona, cerca del puerto, el último lugar donde se vio al jugador de rugby británico Levi Davis. Una desaparición que inspira su nueva novela.
 
 

El 29 de octubre de 2022 un jugador de rugby y celebridad mediática británica, Levi Davis, de 24 años, desapareció en Barcelona sin dejar rastro. Fue visto por última vez en The Old Irish Pub, un bar irlandés en la parte baja de las Ramblas, cerca del puerto, lugar donde luego se encontró su documentación. Se sospechó que se había ahogado, aunque el rastreo en los fondos marinos fue infructuoso. Su desaparición sigue envuelta en el misterio.

 

El escritor Carlos Zanón (Barcelona, 59 años) está ahora sentado en The Old Irish Pub ante una pinta de cerveza y una ración de nachos. Alrededor, entre la madera oscura y bajo la bola de espejos, se arremolinan jóvenes turistas guiris, tomando más cervezas, mirando el verde del fútbol en las pantallas, escuchando al músico que berrea grandes éxitos del rock desde el fondo del local. Tomando como partida el caso de Levi Davis —que, quién sabe, quizás ocupó durante su última noche esta misma mesa—, Zanón ha escrito su nueva novela, Objetos perdidos (Salamandra), sobre gente que se pierde, gente que está perdida y gente que busca y que se busca, y que, solo a veces, se encuentra.

 

“En esta novela quiero señalar que todos estamos a dos malas decisiones de acabar en la puta calle: divorcios, enfermedades, problemas familiares… Estamos más cerca de la calle que de ser Amancio Ortega”, dice Zanón mientras echa un vistazo rápido al partido. El texto, que tiene un estilo golpeador que el escritor achaca a su paso juvenil por las filas del punk, es oscuro y desasosegante y transita por los bajos fondos del Barcelona, donde se trenzan las mafias, la droga y la prostitución, en el club Donna Summer —regentado por un reyezuelo del submundo llamado Señor Paco—, en las periferias urbanas o en el hotel Excalibur, donde malvive el protagonista, viendo su vida desde una extraña distancia. Los no lugares donde sucede la soledad.

El protagonista, Álex Gual, es un abogado que se dedica a buscar a personas perdidas (en concreto a Andy Cox, un trasunto del jugador real desaparecido en el puerto), pero al que no le deja perderse el Niño Gordo que fue en el pasado y que le habla como un personaje más que vive dentro de su cráneo. “Por mucho trayecto que hagas en la vida, todos somos el niño que fuimos... y sigues temeroso de que te pillen. Yo fui un niño gordo: ahora si me dicen que está bien algo que he escrito sigo sintiendo aquella misma inseguridad”, dice el autor.

Zanón —y el niño que fue— se dedican ahora a la novela negra, género al que contribuye su pasado como abogado penalista, trabajo que, por cierto, ejerció casi por casualidad. O, mejor dicho, por amor.

—Yo quería escribir, así que me matriculé en Periodismo. Pero ese verano conocí a una chica que estudiaba Derecho... y me cambié. Esa es la vocación que tenía.

—¿Y qué pasó con la chica?

—Que me casé con ella.

Lo de escribir comenzó muy joven, publicando poesía desde los 22 años (El sabor de tu boca borracha, en ediciones Nínfula, es 1989), aunque tardó un par de decenios en conseguir colocar sus novelas (entre las que se encuentran Taxi o Yo fui Johnny Thunders). Tan negras son que actualmente es el director del festival BCNegra, que cada año celebra el género en la ciudad. ¿Por qué tan negras? “Me flipa mucho la gente que construye lazos muy bestias en circunstancias muy chungas. Me flipa que a veces el carácter sea el destino de la gente, que tu forma de ser, nazcas donde nazcas, determine tu futuro”, dice Zanón. En su carrera como penalista trató a mucha de esa gente que vive en el presente inmediato, que se levanta con 10 euros en el bolsillo y se las ingenia para pasar el día, y así, sin previsión, una y otra vez, pero siempre con la esperanza irreductible de que algún día pasará algo que les haga salir del ciclo y cambie su vida.


Si la novela tiene oscuridad y desasosiego, tal vez sea porque surge en circunstancias oscuras y desasosegantes. En torno a 2020, además de una pandemia mundial, Zanón sufre una serie de calamidades: muere su padre, se divorcia y, en una revisión rutinaria, le detectan un linfoma. “Estaba hecho tal mierda que lo primero que pensé fue: ‘De puta madre, se acabó todo’. Estaba cansado de vivir, quería desaparecer”, cuenta. Lo que asusta de esta enfermedad es su silencio: el escritor no presentaba síntomas, solo una ligera anemia en el papel de los análisis.

Lo cogieron a tiempo: superó el cáncer gracias a la quimioterapia. “Tenía las venas quemadas, ya no sabían donde pinchar”, recuerda. Y también recuperó la motivación por las pequeñas cosas: quería asistir al 25 cumpleaños de su hijo, escuchar el nuevo disco de Bon Iver. Al final, son los asuntos cotidianos que nos hacen vivir cada día, aunque todo vaya a desaparecer en algún momento, o en el momento menos pensado. Tal vez las mismas pequeñas cosas que hacen que sigan viviendo, a pesar de las adversidades, los habitantes de la calle y sus bajos fondos. Los protagonistas de Zanón.

La Barcelona oscura

Anochece sobre Barcelona y Carlos Zanón pasea ahora por las Ramblas y visita otros lugares que aparecen en su novela, como la Plaza Reial o, en esa plaza, el Café Glaciar. Paramos, por ejemplo, en Casa Beethoven, una longeva tienda de partituras y libros musicales fundada en 1880. La relación del escritor con la música también es añeja (aunque no tanto): formó parte de la banda Alicia Golpea y, a pesar de los ramalazos punk antes citados, su primer libro sobre música versó sobre los angelicales Bee Gees. Un hombre versátil. Luego vinieron otros, como el de Willy DeVille o su participación en otro sobre la política en la música: Political world. Rebeldía desde las guitarras (66 rpm edicions).

“Yo era un chaval retraído: escuchaba mucho la radio y esperaba a que el locutor dijera el título de las canciones para, a partir de ahí, componer un poema. Así empecé a escribir”, cuenta. Luego vino el punk, que le implosionó más por dentro que por fuera: le fascinó la idea de que lo importante no era solo decir las cosas, sino transmitir la emoción, y aquella gente rara que apenas sabía tocar, pero tocaban igual. “Mi prosa es heredera del punk”, dice. ¿Y la derecha es el nuevo punk, como tanto repiten ahora? “No creo que The Clash tenga nada que ver con Taburete… Con esto nos han robado la cartera, y hay que robársela a ellos”.

La Barcelona gótica y modernista, burguesa y revolucionaria, se va diluyendo en el magma global de las ciudades hiperturistificadas y gentrificadas, entre tiendas de colorida quincalla de plástico y torrentes de jóvenes homogeneizados por Instagram en busca de el mismo café de especialidad. Barcelona, la ciudad, es otra de las obsesiones de Zanón (véase el libro de viaje Barcelona, publicado por Tintablanca en 2020, su participación en la recopilación Barcelona negra, publicada por Siruela en 2016 y, en fin, el resto de su obra, atravesada por esta ciudad).

Para Zanón, una ciudad, más allá de sus calles, infraestructuras, macroeventos o relatos, es la gente que la habita en cada momento, y esa gente es la que protagoniza su obra, la que choca entre sí en las esquinas de la urbe tratando de salir adelante. “Siempre me ha gustado más lo artificial que lo natural. Que alguien haya creado un pub irlandés como en el que hemos estado antes me impresiona y me emociona más que una secuoya”, dice.

En la actual crisis urbana, con la homogeneización, el vaciamiento, la destrucción del tejido vecinal… ¿será posible en el futuro ubicar ficciones en las ciudades? “Yo creo que las novelas se están pasando a la periferia, en la línea de Javier Pérez Andújar, Kiko Amat o Miqui Otero. Miramos al centro desde los barrios, pero ya no se hace como Vázquez Montalbán, que ubicaba la novela en El Raval. Las ciudades se convierten en parques temáticos en los que no pasa nada que perdure. Todo lo más, que un turista beba mucho y le roben”, agrega Zanón, mientras se pierde, de nuevo hacia la zona del puerto, donde a veces desaparece la gente. 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano  - Liga Fútbol - El Sevilla gana a lo Geta    ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano    -  Liga Fútbol - El Sevilla gana a lo Geta   , fotos,.

  

 Liga Fútbol - El Sevilla gana a lo Geta,.

 

Resultado Final - Getafe - 0 - Sevilla  - 1 -, foto ,.

 

 Victoria gris pero de oro para los nervionenses, que se alejan del descenso en el primer partido de sanción de Almeyda. Una roja directa a Djené condicionó el partido.

 

 El Sevilla gana a lo Geta - AS.com

Cambios

Chidera Ejuke (45', Batista Mendy), Adnan Januzaj (45', Gabriel Suazo), José Ángel Carmona (54', Tanguy Nianzou), Diego Rico (66', Abdel Abqar), Adrián Liso (66', Juan Iglesias), Mario Martín (75', Mauro Arambarri), Veljko Birmancevic (75', Luis Vázquez), Alexis Sánchez (79', Neal Maupay), Peque Fernández (88', Akor Adams)

Goles

0-1, 63': Djibril Sow

Tarjetas

Arbitro: Mateo Busquets Ferrer
Arbitro VAR: Juan Luis Pulido Santana, Pablo González Fuertes
Djene (25',Roja), Juan Iglesias (25',Amarilla), Nianzou Tanguy Kouassi (52',Amarilla),.

 

Victoria de oro puro para el Sevilla en un partido oscuro y pragmático de los nervionenses, capaces de aprovechar sin ningún ornamento que el Getafe jugara desde el minuto 26 con uno menos. Triunfo muy a lo azulón del equipo que entrena Matías Almeyda, quien por cierto cumplió en el Coliseum el primero de sus siete partidos de sanción. Un solitario gol de Sow, en la primer y casi único remate peligroso del Sevilla, concede tranquilidad clasificatoria antes del derbi contra el Betis. Ganar feo, de manera minimalista, también vale. Y más cuando los de abajo aprietan: bien lo sabe y no reniega de ello MacGyver Bordalás. El fútbol feo también es fútbol, papá.

 El juego del reloj

Ponerle en la tele los primeros 45 minutos del Coliseum haría confesar algún preso. Apenas un tiro a puerta, en el minuto 21, un balón alejado de Arambarri que Odysseas embolsó con tranquilidad. Y pare usted de contar. Ni siquiera la expulsión de Djené por una alevosa entrada sobre Suazo le dio alguna revolución más al partido, ante la incapacidad creativa del Sevilla. El Geta se parapetó y los de Almeyda no lograban crear una sola jugada de peligro. Vaya papelón.

Agitó al descanso el árbol el técnico argentino desde su cabina, su ayudante Javi Martínez a pie de campo, y dio entrada a dos extremos, Januzaj y Ejuke, para intentar hacerle grande el campo al Getafe. Nada cambió la decoración pero sí algo el fondo: Januzaj, con su montón de taras, es de los pocos futbolistas que en este Sevilla da pases con sentido. Un buen balón interior del belga lo descargó Adams para que Sow, a bocajarro, anotara el 0-1 definitivo (66′).

No mejoró sus prestaciones el Sevilla, tampoco a la contra, sobre todo por la incapacidad para dar un último buen pase incluso en jugadas con manifiesta superioridad, que hubieran merecido al menos un remate ante David Soria. El Getafe murió con cierto honor, volcado sobre el área rival, aunque solo Satriano puso en apuros a Odysseas en un buen disparo que provocó la estirada del meta griego. 

 

TITULO:  El país de  La tristeza de Pilar Alegría  ,. 

El Martes - 3 - Marzo   22:00 por la Sexta,foto,.

 

 

La tristeza de Pilar Alegría,.

Con los ayuntamientos y parlamentos regionales perdidos, poco empiezan a importar los deseos de Sánchez. Empiezan los codazos,.

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego y el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en el Palacio de La Moncloa
 
foto - La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego y el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros celebrado este martes en el Palacio de La Moncloa,.

Aunque el descalabro en Extremadura dio un baño de realidad al Partido Socialista, no ha habido reflexión interna sobre su causa más allá de señalar como responsable único a Gallardo. Pedro Sánchez no ha hecho ni una referencia al resultado, en un intento de que la actualidad encierre en el olvido el peor resultado de la historia en la región con la base electoral más socialista de España.

El siguiente combate tendrá lugar en Aragón, con unas expectativas aún peores. En 2023, el PSOE perdió con 23 diputados frente a los 28 que obtuvo Azcón, en este momento, todos los estudios demoscópicos auguran una caída de 5 escaños a los socialistas. Todas las circunstancias son adversas para el Partido Socialista. Normalmente, el hecho de que un ministro encabezase una candidatura autonómica solía representar un valor añadido en el territorio.

El caso de Pilar Alegría es exactamente el contrario. El rechazo electoral que produce Pedro Sánchez contagia a sus ministros, y lo hace en mayor medida cuanta más visibilidad y alineamiento con el presidente hayan tenido y esa es precisamente la circunstancia de la candidata. El acuerdo de Sánchez con Junqueras en plena precampaña y la defensa cerrada que ha hecho del mismo Alegría, la sitúa anteponiendo los intereses de su líder por encima de los de Aragón. Además, la cercanía con Salazar en medio del escándalo de los acosos y algunos episodios sin aclarar referidos a Ábalos, terminan de desdibujarla.

El maltrato dispensado por la dirección socialista a Javier Lambán, figura política respetada en Aragón y en el resto de España, desacredita a un PSOE dividido, cainita con el último presidente socialista y de comportamiento estalinista purgando de las candidaturas a todos los afines al expresidente.

El debate sobre la financiación autonómica durará algunas semanas. Nunca había ocurrido que todas las comunidades, excepto Cataluña claro está, se hayan opuesto a la propuesta. Ni los gobiernos regionales socialistas están dispuestos a digerir un sistema de privilegios que premia a los más ricos y que ha sido redactado al dictado de un independentista que se encuentra inhabilitado por sentencia judicial.

La poca claridad explicativa de María Jesús Montero acerca del criterio de ordinalidad y de cómo afectará al resto de comunidades, ha llevado a las negociaciones a una situación de bloqueo. La campaña socialista se centrará en situar a Feijóo y Abascal en el mismo cajón. Sin embargo, eso ha dejado de funcionar electoralmente. Los votantes han perdido el miedo a Vox y en el conjunto de variables que determinan su decisión de voto, ha ido desapareciendo ese factor, se vio en Extremadura.

No obstante, si los de Abascal entran en el gobierno con Guardiola, el PSOE intensificará el mensaje en ese sentido, aunque puede ser compensado con las novedades judiciales que se vayan conociendo de aquí al 8 de febrero en los procesos que afectan al entorno de Sánchez. En definitiva, el interés no está en observar si el PP consigue llegar a la mayoría absoluta, situada en 34 diputados, o va a necesitar a Vox, sino en ver si el PSOE alcanza los 20 escaños o se queda en los 18 que le dan todos los pronósticos.

Nunca habían sido tan importantes unas elecciones en Aragón. Si los vaticinios se cumplen, los efectos serán inmediatos tanto en lo local como en lo nacional. Pilar Alegría quedará tocada para mucho tiempo, pasando de ser la ex portavoz del ejecutivo a liderar la oposición con el peor resultado de la historia. Quién tampoco escapará esta vez es Sánchez. No le sirve ninguna de las estrategias seguidas en Extremadura, ni responsabilizar a la candidata, ni esconderse de los medios de comunicación. El nerviosismo crecerá en el resto de los candidatos regionales y en todos los municipales que, aunque tienen claro que la Moncloa se los llevará por delante, recibirán la confirmación de su análisis.

La presión interna para que se anticipen las elecciones generales, haciéndolas coincidir con las andaluzas, crecerá y entrarán en conflicto con el calendario que sigue manejando Sánchez de agotar la legislatura.Todos saben que solo busca parapetarse en el castigo que recibirán uno a uno en todos los territorios, como ya hizo en 2023 y que la organización socialista lo asuma sin rechistar. Pero en 2023 no estaba instalada la idea de final de ciclo y de un presidente totalmente desgastado, ahora, nadie va a inmolarse para que intente salvarse quién no tiene posibilidad alguna.

El calendario no solo es importante estratégicamente, sino que determinará los movimientos de los parlamentarios nacionales y los ministros. Nadie querrá estar en mala posición en las listas y candidaturas, porque el número de escaños esperados por circunscripción se acortará. Con los ayuntamientos y parlamentos regionales perdidos y ante la más que probable salida del gobierno, poco empiezan a importar los deseos de Sánchez, empiezan los codazos por estar en buena posición.

Los más avispados del lugar ya han empezado a trabajar desde las agrupaciones del Partido Socialista, de ahí la presencia de Félix Bolaños en el acto de la operación campamento, no porque quiera ser candidato a la alcaldía, sino que quiere el control orgánico, y ha empezado por su propia agrupación, en cuyo ámbito se sitúan Aluche y Campamento, entre otros. Este pájaro pica más a alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario