sábado, 5 de octubre de 2013

REVISTA TIEMPO, El Gobierno aprueba los 130 km/h de manera puntual en autovía y autopista,./ REVISTA NATURALEZA LOS PAJAROS,. El jilguero Y EL CANARIO,.

  1. La velocidad máxima en autovías y autopistas podrá aumentarse a 130 km/h por hora de manera puntual, dependiendo del trazado, ...
    La velocidad máxima en autovías y autopistas podrá aumentarse a 130 km/h por hora de manera puntual, dependiendo del trazado, la climatología y el estado de la circulación. El Gobierno aprobó ayer el proyecto de reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial en el que no se recoge de manera expresa este extremo, pero que lo deja abierto a su regulación en el Reglamento de Circulación. Esto podría ser una realidad antes de la próxima Semana Santa, dependiendo de su tramitación por el Congreso de los Diputados y el Senado, pronosticó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
    La reforma deja bien claro que los casos de exceso de velocidad conllevarán, además de la sanción económica, la pérdida de puntos siempre que se superen los 150 km/h, con independencia de que el límite máximo de la vía sea de 120 km/h o 130 km/h, en los tramos preparados y señalizados para poder circular hasta esta velocidad -que serán anunciados por los paneles electrónicos-.
    Y es que el Gobierno quiere poner coto a la velocidad. Para ello, también incluye en el proyecto la prohibición del uso de los detectores de radar, «por su incompatibilidad con las normas sobre limitación de velocidad y, en general, con las políticas de seguridad vial». Para ello se tipifica como infracción grave el quebrantamiento de esta prohibición (sanción de 200 euros y pérdida de 3 puntos).
    Asimismo, se mantiene la prohibición de los inhibidores de radar y se siguen permitiendo los mecanismos que informan de la posición. Son legales los navegadores que avisan del emplazamiento de radares fijos o, en su caso, de los lugares donde más sanciones por radar se imponen.
    Fernández Díaz enfatizó el principio de «tolerancia cero» en materia de drogas. El texto prohíbe la conducción bajo el efecto de las drogas, lo que está también tipificado como delito en el Código Penal. Se establece, además, la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol y drogas a los peatones que hayan cometido una infracción con independencia de si se han visto implicados en un accidente.
    La prueba salival, mediante dispositivo autorizado, será el medio preferente para detectar in situ la presencia de drogas en el organismo para su posterior análisis. Sólo se podrá conducir con la presencia de drogas en el organismo cuando exista prescripción facultativa y una finalidad rehabilitadora.
    Además, la multa por conducir con tasas de alcohol superiores a las establecidas o con presencia en el organismo de drogas pasará de 500 a 1.000 euros. Esta misma sanción administrativa tendrán los conductores de vehículos y demás usuarios de la vía, incluidos peatones, cuando estén implicados en algún accidente de tráfico o hayan cometido una infracción y se nieguen a someterse a las pruebas de detección de alcohol o presencia de drogas.
    Casco y sillitas
    El anteproyecto de Ley entra en la polémica utilización del casco en la bicicleta. Como adelantó el Gobierno el pasado verano, el proyecto de ley establece que los menores de 18 años deberán llevar casco obligatoriamente cuando circulen en bicicleta tanto en ciudad como en carretera. Se mantiene la obligatoriedad de llevar casco para mayores de 18 años que circulen en bicicleta en vías interurbanas. En todo caso, aquí también se deja abierta la puerta a que en el futuro Reglamento sea determinada alguna obligación adicional sobre el uso del casco, según se estipule por la Comisión de Seguridad Vial del Congreso.
    En relación a los niños, el texto deja también al nuevo Reglamento General de Circulación la determinación de las prohibiciones y las condiciones en las que deberán ir sentados y sujetos mediante el uso de sistemas de retención infantil. Este será en función del criterio de talla. Actualmente era fijado por la edad.
    Respecto a los atropellos cinegéticos, con carácter general la responsabilidad será del conductor del vehículo. Ahora bien, cuando el atropello del animal sea consecuencia directa de una acción de caza, el responsable será el propietario del terreno, y si es por la falta de reparación del vallado o de la señalización, el responsable será el titular de la vía donde se ha producido el atropello.
    Por otro lado, se incorporan dos nuevos supuestos de inmovilización del vehículo: por incumplimiento de las condiciones de la autorización para la circulación de vehículos (horarios, peso máximo autorizado, etc.) y por la conducción sin el permiso para camiones o autobuses.
     
    TÍTULO: REVISTA NATURALEZA LOS PAJAROS,.El jilguero Y EL CANARIO,.
     
    El jilguero (Carduelis carduelis, Linnaeus - 1758) es un ave paseriforme perteneciente a la familia de los fringílidos, común en el paleártico occidental.
     
     REVISTA NATURALEZA-foto-
     
    TÍTULO: EL CANARIO, .
    El canario doméstico (Serinus canaria domestica),2 3 es una subespecie desarrollada durante siglos de selección en cautividad partiendo de ejemplares del canario silvestre o canario salvaje (Serinus canaria) una especie de ave del orden paseriforme de la familia de los fringílidos, endémica de las islas Canarias, Azores y Madeira.
    Es el ave doméstica criada como animal de compañía más abundante del mundo. A pesar de esto, no se conocen poblaciones asilvestradas.

    El canario doméstico fue criado por primera vez en el siglo XVII. Ejemplares capturados en su hábitat original fueron llevados a Europa por marineros españoles. Su cría se hizo muy popular en las cortes de los reyes europeos y sus precios eran prohibitivos.4 5 Los monjes fueron los que comenzaron a criarlo, y para hacer que el precio se mantuviera alto, sólo vendían ejemplares machos, que son los que cantan. Finalmente, algunos criadores italianos obtuvieron hembras y fueron capaces de reproducirlos por sí mismos, por lo que se hicieron muy populares en toda Europa continental. En Inglaterra en un principio eran sólo propiedad de adinerados pero con el tiempo comenzaron a ser criados también allí haciéndose muy populares, surgiendo muchas razas a través de la cría selectiva.
    Su filogenia genética molecular (parentescos y aparición en la Tierra) ha sido establecida por Antonio Arnaiz-Villena et al. Probablemente, los antecesores de todos los canarios provengan de África del Sur. 4 5 6

    Selección artificial

    Desde el siglo XVII, y partiendo de ejemplares silvestres de plumajes con colores gris-parduzcos en la parte superior y amarillo-verdosos en la cara y partes inferiores, una prolongada e intensa selección artificial de los criadores de todo el mundo redundó en la creación de un significativo número de razas, las que, ateniéndonos al objetivo para el cual fueron diseñadas, los canaricultores las suelen dividir en 3 grandes grupos: canarios de canto, canarios de color, y canarios de forma. La paciente cruza selectiva ha dado origen a los colores vivos conocidos hoy en día, entre los cuales encontramos el blanco puro, crema pálido, pardo, ágata, dorado, amarillo brillante, naranja, naranja-verdoso, cobre, rojo, negro o mosaico negro-marrón, pastel, opalino, satén, gris, topacio, ónix, cobalto, jaspeado, etc. Mediante la combinación de estos colores, se generan cientos de colores de plumajes posibles.
    Canario con lipocromo rojo intenso.
    Canario crestado.
    Canario de raza norwich.
    Canario gibber italicus (giboso italiano).
    Canario en su nido.
    Pichones de canario en el nido.
    Canario moteado.
    Canario jaspe.

    Hibridación

    El canario doméstico se cruza fácilmente con otras especies de la familia de los fringílidos, incluso de otros géneros. Algunos híbridos son estériles, como el cruce entre canario y cabecita negra (Carduelis magellanica) el producto generado se lo denomina mulito haciendo una analogía con el híbrido de un burro y una yegua. Otros son fértiles; de hecho, los plumajes con difíciles tonalidades de color rojo sólo pudieron ser introducidas en el canario doméstico en el año 1835, al cruzarlos con ejemplares del cardenalito, un ave nativa de Venezuela que cuenta de manera natural con un plumaje de tonos rojizos. El canario rojo resultante fue el primer animal creado gracias a la incorporación de genes de otra especie mediante selección genética,7 8 También se ha logrado hibridarlos con el camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula), entre otras especies.9

    Hábitos y características

    Emite sus gorjeos manteniendo el pico cerrado e hinchando la garganta de forma muy peculiar. Sólo lo abre para efectuar tonos metálicos, pero no se busca que lo haga con estridencia ya que esta no es agradable al oído humano.
    El tamaño de las razas que se crían en el siglo XXI va desde los 11,5 cm en la raza Gloster, hasta los 20 cm. Generalmente la mayor parte posee un tamaño que ronda los 13 o 14 cm. Su esperanza de vida es, según la raza, de 6 a 15 años, algunos incluso llegan a una edad de 20 años.

    Su vida en cautividad

    Por la belleza de su plumaje, lo extraño de sus formas y en especial por la calidad de su canto, el empleo de canarios domésticos como mascotas es una tradición que se mantiene durante siglos, haciendo que su canto sea parte del paisaje acústico de casi todas las ciudades del mundo. Es un ave alegre y dócil. Sólo los machos presentan algunas disputas territoriales durante la época reproductiva.

    Alimentación

    Se alimenta de una mezcla de semillas, en especial de alpiste y mijo, aceptando además, hierbas silvestres como el diente de león, verduras como la lechuga, el brócoli, las coles de Bruselas, hortalizas como la zanahoria rallada y frutas como la manzana, la pera, las naranjas. Hay en el comercio un suplemento específico para la muda el cual debe añadirse a la mezcla de costumbre.
    Durante la reproducción es esencial una buena nutrición. Se debe complementar con huevo de gallina, gelatina, pan rallado, o migas de galletas. También se les puede dar hueso de sepia para proporcionar el calcio necesario para una correcta formación de las cáscaras de los huevos. Durante la alimentación de los pichones se le aportan insectos vivos, y una dieta blanda rica en proteínas, junto con semillas germinadas.
    Necesita disponer permanentemente de agua fresca para beber, que se debe cambiar todos los días.

    Cuidados

    El sitio donde se dispondrá la jaula deberá tratarse de un lugar seco, fresco, y resguardado de temperaturas extremas de frío o calor, y de corrientes de aire. Algo de sol todo el año será de su agrado, aunque en algunas regiones cálidas puede llegar a morir si permanece en lugares soleados sin un sombreamiento filtrado. Debe disponer de un recipiente para bañarse. Una vez por semana ha de limpiarse el fondo de la jaula para que no enferme. Si se le aporta un nido abierto, el canario preferirá dormir en él.

    Enfermedades

    Una manera de controlar el estado sanitario de los canarios domésticos es observar el color de sus deposiciones, debiendo ser la materia fecal de un negro nítido, y el orín —luego de secarse— de un blanco hueso.

    Reproducción

    Es algo difícil determinar el sexo de los canarios por su aspecto, la intensidad del color, o por su comportamiento. Un dato clave es que la mayoría de los machos cantan y la mayoría de las hembras no lo hacen. Al aproximarse la primavera es posible observar algunos cambios físicos que se prestan como ayuda. El abdomen de la hembra se vuelve más redondeado.
    Por lo general, en el canario doméstico se activa el deseo de reproducirse cuando la longitud del día ronda aproximadamente las 12 horas, Esto ocurre de forma natural en la primavera, pero puede ser inducido a que ocurra antes a través de la iluminación artificial y la calefacción.
    Se encuentra apto para el apareamiento al cumplir los 7 meses de vida; produciendo nuevas nidadas hasta la edad de 4 años en el caso de las hembras, siendo 6 años en el caso de los machos.
    Durante los últimos días de invierno, se coloca sola a una hembra en una jaula de cría; se divide la jaula por el medio con una rejilla o una chapa opaca y se coloca un macho en el lado opuesto a donde quedó la hembra. Seguidamente, se le incluye en la sección de esta última una base de nido y el material para que lo construya, el cual puede contener arpillera, algodón, yute, papel de seda, hilos, plumas, fibras vegetales, pelos humanos o de cualquier mamífero, etc. Al encontrarse tan próximo a la hembra, el macho cantará continuamente y de manera potente y variada, tratando de seducir a su posible pareja. Cuando se observa una respuesta favorable de la hembra, como por ejemplo el aceptar que el macho la alimente de pico a pico a través de los barrotes, se podrá correr la rejilla lo suficiente para permitir que el macho cruce al otro sector. Si aún ella no se encuentra en celo seguramente se sucederán peleas, por lo que habrá que dividirlos nuevamente, y reanudar el intento luego de un par de días, o cuando ella tenga la mayor parte del nido construido, por lo que será más probable que acepte al macho. Si la hembra ya se encuentra en ese periodo, la pareja no entrará en conflicto y pronto se iniciarán las montas por parte del macho.
    Luego de unos 7 días de los apareamientos, la hembra comienza a oviponer, a un ritmo de uno por día, hasta totalizar de 1 a 6 huevos —generalmente de 3 a 5—, los que son de color grisáceo a verde-azulado, salpicados con un punteado variable de color marrón o castaño; el tamaño promedio es de 19 mm de largo por 15 mm de ancho.10 Como al poner su segundo o tercer huevo la hembra comienza a incubarlos, algunos criadores retiran los primeros 2 o 3 huevos y los reemplazan con huevos falsos —hechos de plástico o porcelana—, los que sólo serán nuevamente, trocados por los reales cuando la postura se haya completado. Esto provoca que los huevos se incuben de manera sincronizada, eclosionando así todos a la vez o en un periodo de pocas horas, lo que da una tasa de supervivencia mayor debido a la menor disparidad en el tamaño de los polluelos, lo que traería aparejado que algunos puedan morir por hambre o aplastamiento. Hay que tener en cuenta que en los primeros días los polluelos casi duplican su tamaño cada día.
    El periodo de incubación oscila entre 12 y 16 días,11 siendo mayor cuanto más frío está el ambiente,12 aunque por lo común es de entre 13 y 14 días. Durante ese tiempo, generalmente la hembra se mantendrá sobre el nido para mantener el calor indispensable para que pueda madurar un pichón en cada huevo. Si bien todo este proceso algo la debilita, será el macho el que le lleve el alimento hasta el nido. Finalmente los pichones rompen el cascarón, estando ciegos y casi desnudos de plumas, salvo un poco de plumón en el dorso y la cabeza. Su crecimiento es notable, ya que con sólo 18 a 20 días de vida ya poseen un tamaño similar al de sus padres, totalmente emplumados y recorriendo el piso de la jaula.
    A los 30 días de vida ya pueden comer solos, por lo cual unos días antes se los separa de los padres, con el objetivo de que la misma pareja efectúe una segunda postura, si es que ya no la ha hecho en el nido desocupado, pues puede atacar a los pichones volantones. Se coloca a estos en una jaula pegada a la de los padres, de modo que estos puedan terminar de alimentarlos a través de los barrotes.

    Utilidades secundarias

    Los canarios eran usados muy a menudo en minas de carbón británicas como un sistema eficaz y económico de alarma, tanto visual como sonora. Si en la mina había una filtración de gases tóxicos, como el monóxido de carbono o el metano, el canario era el primero que moría, por lo que los mineros sabían de este modo que tenían que abandonar de inmediato el lugar. Su uso se fue eliminando progresivamente desde el año 1986.
    Los canarios domésticos se han utilizado ampliamente en la investigación para estudiar la neurogénesis, o el nacimiento de nuevas neuronas en el cerebro de los adultos. También en investigación básica para entender cómo logran codificar y producir sus distintos cantos, y que estructuras del cerebro están involucradas en la producción del canto. Han servido como especie modelo para descubrir cómo funciona el cerebro de los vertebrados, cómo este aprende, cómo consolida los recuerdos, y cómo coordina los movimientos motores.
    Estudios con canarios en la ingravidez del espacio han demostrado que necesitan de la gravedad para tragar, por lo que esas condiciones les causaban la muerte por deshidratación.13

LOS EXPERTOS NO DESCARTAN MAS SEISMOS Y DE MAYOR INTENSIDAD,./ UN PAPA ABRUMADO DICE EN ASÍS QUE NO TIENE RECETAS NUEVAS,.

TÍTULO; LOS EXPERTOS NO DESCARTAN MAS SEISMOS Y DE MAYOR INTENSIDAD,.
Los expertos no descartan más seísmos y de mayor intensidad

CULTURA

Los expertos no descartan más seísmos y de mayor intensidad

-foto-La Guardia Civil comprueba la actividad en la plataforma de gas Castor después de que la Fiscalía de Castellón abriera una investigación

Los expertos no descartan seísmos «significativos» de mayor intensidad que los registrados hasta ahora -el máximo es de 4,2 grados en la escala Richter- en el Golfo de Valencia causados previsiblemente por el proyecto Castor de almacenamiento de gas, aunque reconocen que lo normal es que tanto su intensidad como su periodicidad «irán decayendo», según informaron ayer fuentes del Ministerio de Industria.
Los informes preliminares de los expertos también confirman una relación «temporal» y «espacial» entre la inyección de gas en el almacén Castor y los terremotos que se han producido frente a las costas de Castellón y Tarragona. Además, según estas primeras evaluaciones, los técnicos han podido detectar por la profundidad de los seísmos que las fallas afectadas son «normales y «secundarias». «Lo que sabemos es que son fallas pequeñas, como demuestra el hecho de que los seísmos han sido de pequeña magnitud», insisten las mismas fuentes.
Los técnicos centran ahora sus esfuerzos en identificar los epicentros de los terremotos, un dato fundamental porque «ayudará a conocer el foco o la causa que podría haber generado estos procesos». Y es que los sismógrafos actuales están demasiado lejos de la plataforma marina y no pueden captar con precisión la ubicación de estos temblores. Para subsanar este problema el Instituto Geológico Minero tiene previsto instalar este fin de semana un sismógrafo en las islas Columbretes, mucho más cerca de la polémica plataforma.
«En general, cuando se da un almacenamiento de esas características se producen movimientos significativos y sismicidad inducida», insisten los técnicos, que también reconocen que los temblores continuarán durante varias semanas más a pesar de que las operaciones en el almacén hayan cesado: «Cuando se produce una deformación en el terreno tarda un tiempo en acomodarse».
Por su parte, el Ministerio asegura que actuó con la mayor diligencia desde que la empresa Escal informó al Gobierno por primera vez de los temblores el 10 de septiembre. El Observatorio Geográfico del Ebro había detectado unos días antes temblores inferiores a 1,5 grados. El 24 se produjo el primer gran terremoto, de 3,6 grados, y dos días después, el 26, el Gobierno mandó paralizar las actividades. Unas operaciones que desde el Ejecutivo insisten en que no se reanudarán hasta garantizar el cien por cien de la seguridad.
En cualquier caso el ministro de Industria, José Manuel Soria, insistió ayer que «no es probable» que se produzcan movimientos sísmicos «relevantes». No obstante, aseguró que «el Gobierno está preparado para actuar ante cualquier tipo de situación». Soria recordó que las comunidades autónomas afectadas, Comunidad Valenciana y Cataluña, han activado sus respectivos planes de sismicidad «en el nivel más bajo existente», el cero, lo que responde a que, «en opinión de los técnicos, la situación no es preocupante».
Desde el Ejecutivo también destacaron la colaboración de la empresa, que remite informes diarios al Gobierno. También confirmaron que el proyecto cumplió con todos los procedimientos requeridos a pesar de que no se realizó un estudio sísmico previo como solicitó el Observatorio del Ebro.
Repercusión económica
Otra de las dudas sobre el proyecto Castor, que supuso una inversión de 1.200 millones de euros, tiene que ver con las repercusiones económicas en caso de que se paralice definitivamente. Desde el Gobierno insisten en que permanecen a la espera de la auditoría externa que está analizando el proyecto y cuyo resultados deben conocerse este mes. Sin embargo, desde el ministerio reiteran que su prioridad ahora es la seguridad y no los aspectos económicos.
Mientras se producen los trabajos técnicos también han empezado las investigaciones judiciales. Así, un helicóptero de la Guardia Civil de Castellón aterrizó ayer por la tarde en la plataforma marina por orden de la Fiscalía Provincial de Castellón para comprobar si las actividades habían sido detenidas. Esta actuación se produce después de que la misma Fiscalía Provincial acordara incoar diligencias de investigación penal para esclarecer los múltiples seísmos que se están produciendo en el Golfo de Valencia. De hecho, ayer volvieron a registrarse nuevos temblores, el más importante alcanzó los 3,7 grados en la escala Richter. 

TÍTULO;  UN PAPA ABRUMADO DICE EN ASÍS QUE NO TIENE RECETAS NUEVAS,.
El nombre de Francisco para un Papa, se observó desde el primer momento, supone un problemón y le da a una responsabilidad inmensa de total coherencia cristiana, por tener la ocurrencia de compararse con el santo de Asís, que se despojó de todo, hasta de sus ropas, y se dedicó por entero a los pobres. El pasado 13 de marzo fue la primera vez en la historia que un pontífice, Jorge Mario Bergoglio, eligió ese nombre. Ayer fue su primera visita a Asís, en el día de la festividad del santo, y la expectación era enorme. Aún más tras seis meses de pontificado que ya han revolucionado la Iglesia y el día era perfecto para redondear el golpe de gracia. En la prensa italiana se aventuraban grandes anuncios, sorpresas o un vuelco radical en el Vaticano, del estilo de vender todo su patrimonio o cerrar su banco. La atención se centraba especialmente en el lugar de máxima potencia simbólica, la Sala del Expolio, la estancia donde San Francisco se desnudó ante su obispo. Porque también ayer fue la primera vez en 800 años que un Papa entraba ahí, aunque ya han visitado Asís 18 pontífices. Pero Francisco, que ayer estuvo muy serio, casi aplastado por las esperanzas depositadas en él, se limitó a recordar la esencia del mensaje cristiano y estar con los pobres. Terminó admitiendo: «No os he dado recetas nuevas, no las tengo y no creáis a quien dice que las tiene».
Vino a decir que no tiene la varita mágica para cambiar el mundo y eso es cosa de todos y cada uno, y de aplicar el Evangelio. En resumen, que él no es la respuesta, y evocó la escena del desnudo de San Francisco para subrayar que «era un chico joven, no tenía la fuerza para hacer eso, era la fuerza de Dios». Bergoglio, que precisamente acudió a Asís con los ocho cardenales del nuevo consejo que le ayudará en el gobierno de la Iglesia, quiso eliminar cualquier protagonismo y carisma personal en lo que está haciendo.
En la Sala del Expolio de la sede histórica del Obispado, ante un auditorio de pobres de Cáritas, empezó hablando precisamente de esas «fantasías» de la prensa de si el Papa iba a desnudar a la Iglesia. «La Iglesia somos todos, no solo el Papa, los cardenales, los curas, las monjas...», replicó. Es decir, no depende exclusivamente de él. De lo que debe desprenderse cada cristiano, advirtió, es de «la mundanidad, el espíritu del mundo, que nos lleva a la vanidad, a la prepotencia al orgullo, es la lepra, el cáncer de la sociedad, mata la Iglesia». Dijo que una Iglesia así, un Papa, unos cardenales, unos curas y monjas así, preocupados por los valores dominantes, son «ridículos». Recordó que «no se puede servir a dos amos, a Dios y al dinero», y resumió la idea con una de sus imágenes coloquiales: «No podemos ser cristianos de pastelería», de escaparate.

EL LIBRO DEL VERANO,./ 113 MIRADAS A UN MUNDO EN MOVIMIENTO,

TÍTULO; EL LIBRO DEL VERANO,.

Cuando el pasado viernes me levanté media hora más tarde de lo debido, a las siete, tuve el presentimiento de que todo iría mal . El paseo al perro fue apenas de tres compases de rumba pero con ritmo de gregoriano,  se me cayó el móvil al subirme al coche al tratar de apagar la alarma que ahora si sonó al volumen correcto y una compañera borde cuando la llamo equivocadamente para avisar de que llego tarde, me contesta sabiendo perfectamente que era yo: "se ha equivocado"... y me cuelga el teléfono... Pensé:
- Vale, arrieros somos y en el camino nos veremos.
Tuve suerte con el aparcamiento y cuando empiezo a caminar los 800 metros que me separan de mi trabajo, noto que mi pie izquierdo tiene un sonido diferente contra el enlosado de granito de la ciudad; algo así como un foxtrop cojo... Tardo varios segundos en darme cuenta de que la suela está desprendida hasta el talón, intento mantener la dignidad no cojeando... ¿Alguien a las 8,10 de la mañana se fija en las personas con las que se cruza? Probablemente no. Todos vamos como zombis y es que si hay algo que se palpa, es la falta de ilusión y esta se nota cuando lo que haces no sirve para nada....
- ¡Uff, todo está resultando como pensé! ¡Menos mal que es viernes!
La mañana olía a limpio y por fin llego al portal. Un Santi sonriente como siempre me desea  buenos dias. ¡Para que no se diga que no hay compañeros encantadores! Y además tiene un remedio para mi cojera: un buen tubo de pegamento instantáneo que me permite por fin levantar todo el pie sin temor.
- ¡Bueno, son las 8 y 20 y esto parece que va mejorando!
Los "Manolos" y la felicidad
La hora del café es perfecta para hacer una prospección por las zapaterías colindantes; debe haber por lo menos unas 8 y he aquí que ya cuando salgo de la tercera me tropiezo con la fila de los zapatos desahuciados, miro uno y ya casi paso de largo cuando la jovencita que atiende la tienda me comenta:
- "Sientan muy bien y son de..." (Y cita una marca que no conozco de nada, lo que tampoco tiene nada de particular). Cuando todas mis amigas querian comprarse unos "Manolos", a mi,  como no me gustaba la  serie de "Sexo en NY" y la Carry adicta a dicha marca, ni sabia de que hablaban.
Igualito que José, padre de una novia el verano pasado, un dia  de lluvia, que cuando baja del coche y le da el brazo a su hija, esta compungida dice:
- "¡Ay mis Manolos!"
El padre la mira, y con cara de preocupación le dice:
- "Hija, te vas a casar con Pablo, ¿estás segura de lo que haces?".
En fin, que miro su cara y adivino que no ha habido demasiados clientes, me pruebo el zapato y... como por arte de magia me  veo convertida en princesa de cuento. Me estaban esperando;  hace dos años que me estaban esperando. Pago ¡diez! euros y siento que se han alejado las negras sombras... 
Realmente la felicidad depende de cosas sencillas y lo que nos hace sentirnos bien es la sonrisa amable de un compañero que después de años de verte, sigue teniendo una sonrisa cuando llegas, aun cuando él llegue bastante antes y salga más tarde; de tener soluciones para problemas ridículos pero que nos complican la vida, porque ante los grandes, poco se puede hacer. Pero todo se agrava cuando nos encerramos en nosotros mismos y contestamos de malas maneras negándonos a hacer a los demás el menor favor, o cuando los problemas ridículos pasan a tener la entidad de grandes problemas. Recuerdo que la semana pasada una amiga me comenta que repitió un informe técnico cinco veces, una vez era porque a su jefe no le gustaba donde estaba la firma, otro faltaba un acento... En fin, asi hasta cinco veces, aunque el informe no varió, pero sí el aspecto pasó por varias correcciones.
- "Y si al menos lo corrigiera en el ordenador, no gastaba papel, pero quiere verlo impreso...".
Un respiro... Mirar la primera nube que pase
Sientes que el mundo está loco y sin solución. Otro amigo me llama por la noche y me dice: "Vivimos en una sociedad empeñada en complicarnos la vida y si no hay suficientes problemas, no te preocupes, el Gobierno se encargará cada viernes de complicarla un poco más. ¿Te has enterado del casco obligatorio para la bici? ¿Y del derecho de pernada de las eléctricas, refugio de nuestros politicos?" Pienso sobre la marcha: Vivimos en una sociedad que sí, que se ha endeudado a lo bestia para rescates millonarios, y sí o sí, tiene lo suficiente para que todos tengamos lo minimo para vivir dignamente.
Necesitamos un respiro, un par de zapatos de 10 euros que te sientan como a cenicienta. Y si no, tumbarnos en la arena de la playa o sobre la hierba en el campo. Mirar la primera nube que pase.
- No pienses, siente como el cielo te envuelve y la brisa te llena.
Hoy es un buen dia y mañana será mejor. Sólo necesitamos sacarnos de encima a la gente que nos la complica, llámese pareja, compañero de trabajo o políticos. No caigamos en la trampa de la resignación.
El accidente del tren o la inesperada muerte de una conocida empresaria tiene que servirnos para darnos cuenta de que lo importante realmente es que no sabemos si estaremos aquí en la próxima hora....Hacer lo que se debe hacer, sin importar las consecuencias, es una manera de esperar sin angustia el momento inevitable de nuestra partida.

TÍTULO;  113 MIRADAS A UN MUNDO EN MOVIMIENTO,.
113 miradas a un mundo en movimiento 
Son imágenes que han dado la vuelta al mundo, a un mundo en movimiento, permanentemente convulso y en donde se solapan todo tipo de circunstancias y emociones. La Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballesteros de Cáceres ofrece hasta el próximo día 20 de octubre una selección hecha con 113 imágenes. Las principales proceden del premio Nacional de Fotoperiodismo 2012 y 2013, aunque también las hay del premio World Press Photo y del Pulitzer de autores españoles y extranjeros.
Las salas del Palacio de los Becerra se convierten en el marco en el que van sucediéndose grandes trabajos fotoperiodísticos. Imágenes que son muy elocuentes, que explican cosas sin palabras, solo a través de miradas y momentos. A primer golpe de vista priman los conflictos, pero si se dedica un tiempo se puede comprobar que en realidad se plasma una enorme radiografía social. Hay autores como Manu Brabo, que ganó el premio Pulitzer en 2012 por su foto sobre la guerra de Siria. El inconsolable rostro de dolor de un padre con su hijo muerto encima describe el dolor de la guerra en toda su crudeza.
Hay imágenes con su punto de comicidad, como la caida del Rey Juan Carlos I que recogió Juan José Guillén, de la Agencia EFE. Hayfotos de protestas callejeras, del movimiento 15-M o de la Plaza Tahrir, protestas por los recortes en educación o en sanidad. La pobreza se retrata en fotografías como 'Autovía de circunvalación', que logró el premio Enrique Meneses y en la que puede contemplarse a un indigente tendiendo la colada, en retrato de pura dignidad. Además del desamparo, hay espacio también para plasmar la alegría. Fiestas populares como los San Fermines, la última corrida de toros de la Monumental de Barcelona o imágenes de deporte y superación llenan este paseo fotográfico. También cuenta con retratos de personajes que fueron actualidad en los últimos años como Mario Vargas Llosa, José Saramago, Mariano Rajoy, Stephane Hessel, Santiago Carrillo, Sara Baras o Juan José Padilla.
Además, se incluyen los trabajos de dos fotógrafos extremeños, ambos colaboradores del diario HOY, Armando Méndez, con la procesión del Cristo Negro y Jorge Rey, con una instantánea de una protesta contra la reforma laboral en Cáceres.
«Ganar guerras»
Esta exposición está organizada por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos y Prensa en Extremadura (Anigp-TV), en colaboración con la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la Asociación de Periodistas de Cáceres (APC) y la propia Fundación Mercedes Calles. La celebración en Cáceres del Congreso Nacional de la FAPE este fin de semana ha propiciado la organización de esta muestra, que puede verse de manera gratuita de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a sábado y los domingos de 11 a 14 horas.
El director de la Fundación Mercedes Calles-Carlos Ballestero, Luis Acha, destacó ayer la importancia de los fotorreporteros como testigos directos de la historia. «La fotografía gana guerras de todo tipo».
En la presentación de esta exposición Eduardo Méndez, su comisario, habló de que a pesar de lo evocadora que resulta una imagen y una fotografía, el periodismo «tiene muy poco de romanticismo» y mucho trabajo sin horas, de estar esperando el momento idóneo en condiciones adversas. Muchos fotorreporteros arriesgan su vida para conseguir una imagen de esas que, en efecto, y pese al tópico, valen más que mil palabras.

VELAZQUEZ EL FOTOGRAFO REAL,./ CONCURSO DE GRAFFITTI CADENA 100, 7 DE OCTUBRE FIN DEL PLAZO,.

TÍTULO; VELAZQUEZ EL FOTOGRAFO REAL,.

Velázquez, el 'fotógrafo real'SOCIEDAD

Velázquez, el 'fotógrafo real'

El Prado presenta una exposición sobre el trabajo del pintor en la corte de Felipe IV y su influencia en otros artistas de la época

El rey Felipe IV le insistía a Velázquez que volviera de Roma y ocupara en Madrid su posición como jefe máximo de los pintores de la Corte, como gerente de la imagen real. Le necesitaban. Había muchos retratos por hacer. Pero el artista estaba muy a gusto en la ciudad italiana. Había tenido un hijo y disfrutaba de un espléndido clima cultural. La Iglesia le pagaba bien y no tenía prisa en regresar.
A pesar de que ambos fueron amigos durante décadas, el monarca no fiaba de él. Velázquez le daba largas, o le mentía. Felipe IV se quejaba en público de su carácter impasible, mientras que el pintor, flemático pero muy discreto, jamás dijo nada del rey más sabio en cuestiones artísticas de la historia. Quizá porque le llevó a la cima de su carrera en la corte. El pintor accedió por fin a las peticiones del monarca, que se acababa de casar en segundas nupcias con Mariana de Austria y quería cuadros con su imagen. Volvió a Madrid en 1651 y hasta su muerte en 1660 revolucionó el arte del retrato. Si antes se le consideraba un género menor respecto a la pintura religiosa y de historia, el sevillano demostró que podía tener tanta o más complejidad narrativa, filosófica y compositiva. Sólo un dato: 'Las meninas' es de 1656.
El Museo del Prado presentó ayer 'Velázquez y la familia de Felipe IV', una exposición sobre esta década del artista y su influencia en los siguientes pintores de la corte, como su yerno Juan Bautista Martínez del Mazo y Juan Carreño de Miranda, de los que también se recoge su trabajo. La muestra está comisariada por Javier Portús, jefe de conservación de pintura española (hasta 1700) del Prado, y patrocinada por la Fundación AXA. El presidente del patronato, José Pedro Pérez-Llorca, explicó ayer muy gráficamente la utilidad de los retratos en la época: «Como los príncipes y princesas se casaban con sus primos para mantener o para crear alianzas entre las casas dinásticas, antes de hacerlo se mandaban cuadros para irse conociendo».
Los retratos eran cosa de familia. En aquellos años mandaba en Madrid la Casa de los Austrias y las relaciones con Viena eran muy estrechas. El emperador Leopoldo I reclamaba constantemente imágenes de sus familiares. Dos de ellas, referidas a sus sobrinos Felipe Próspero y la infanta Margarita, con la que terminó por casarse, se hallan en la muestra.
Personajes muy parecidos
Dedicarse a esta familia le supuso a Velázquez un problema. Acostumbrado a pintar retratos de hombres maduros, se encontró con que debía hacerlo de mujeres y niños, por lo que pasó de los tonos oscuros a los más claros y de la sencillez a una mayor atención a los detalles. Por si fuera poco, todos se parecían mucho, porque se casaban entre ellos y tenían la misma sangre. De modo que el pintor se esforzó por sacar a la luz sus escasas peculiaridades.
El director del Prado, Miguel Zugaza, recordó lo mucho que significa Velázquez para la pinacoteca, «su casa», el centro que conserva sus mejores obras. Fue el sevillano, añadió Zugaza, quien gracias a la exposición realizada con sus cuadros en 1990 revolucionó el Prado y lo abrió a un público amplio, una línea que llega hasta la actualidad. Ayer, sin ir más lejos, la cola atravesaba toda la explanada de la entrada de Goya y doblaba la esquina en dirección a la puerta de Villanueva.
Javier Portús, por su parte, desgranó las dificultades que tuvo que afrontar Felipe IV, con revueltas internas como la de Els Segadors en Cataluña, guerras contra Francia, Inglaterra y de independencia como la de Portugal, con la bancarrota de la corona y la presión para que tuviera un hijo varón que le sucediera. En medio de este desastre, floreció el arte más eminente.
La muestra recoge en la primera parte algunos retratos que realizó Velázquez en Roma, como el del papa Inocencio X, su protector, una obra maestra de la indagación psicológica del personaje, que cuando lo vio terminado dijo aquella frase del «troppo vero», demasiado sincero.
Las primas Mariana de Austria y María Teresa, la infanta Margarita, reina indiscutible de la muestra, y un curioso retrato de la familia del artista pintado por su yerno Martínez del Mazo inspirándose en 'Las meninas' aparecen también en esta nueva entrega del museo. Un ruego de Javier Portús: La exposición termina en sala 12 del edificio de Villanueva. Allí se encuentra la apoteósis del retrato del Siglo de Oro. 'Las meninas' de Velázquez.

TÍTULO; CONCURSO DE GRAFFITTI CADENA 100, 7 DE OCTUBRE FIN DEL PLAZO,.

La plaza España amaneció con graffitis y llena de papel

Los vecinos sospechan de un grupo de jóvenes que se reúne allí por las noches. Aseguran que se incrementaron los desmanes desde que no están los artesanos. 

 Uno de los muchachos del quiosco de la esquina de 9 de Julio y Montevideo -frente a la plaza España-, llegó al trabajo cerca de las siete de la mañana. Su compañero, antes de cederle el relevo, le comentó: "No sabés... la plaza estaba llena de papel higiénico".

Así coinciden otros vecinos que pasaron por la zona en horarios posteriores y que vieron los vestigios de una noche en la que al parecer un grupo de jóvenes, habitué de este paseo, provocó daños arrojando rollos de papel higiénico (enroscado en los árboles) y pintando graffitis y sténciles (ver aparte) en los bancos, el piso, el friso y el monumento. También se registraron otros daños menores, aunque no hubo roturas estructurales.

Entre las frases que se podían encontrar pintarrajeadas figuran algunas como "Amame que hace frío", como un sténcil en el suelo; "Flor", detrás de un banco; "Exigimos libertad. Autocultivo libre", junto al dibujo de una hoja de marihuana, ubicado sobre el monumento a la hermandad latinoamericana.

Además de otro cartel con la leyenda "Vendo droga 156547123"; nadie atendió los llamados que Los Andes realizó a este número.

Claudio, otro de los habitantes de la zona que pasó muy temprano por el paseo, alrededor de las 8, contó que "en el centro de la plaza había uno de esos carritos que usan para la limpieza. Estaba abierto pero no había nadie cerca. En la plaza había papel higiénico por todos lados".

Recuperación del espacio

Ciertamente la plaza España convoca, desde hace varios años, a adolescentes de diferentes tribus urbanas y a algunos grupos de gays y travestis, que viven en los alrededores.

Muchos vecinos señalan que los actos de vandalismo se acentuaron desde el desalojo de los artesanos que anteriormente tenían allí sus puestos y fueron trasladados a calle Las Heras, mediante un plan de reordenamiento territorial encarado por la comuna capitalina hace un par de meses.

"Acá siempre vino mucha gente, incluso esos muchachos con los pelos parados y los travestis. Pero al quedar gente de los puestos nunca hacían lío. El tema es ahora que no hay nadie en la plaza. A nosotros nos da miedo por el descontrol que hay, pero que yo sepa no se meten con la gente", contó Beba (64), quien vive frente a la plaza.

"Seguro que fueron los "punkitos" que se juntan siempre acá. Yo no los vi, pero deben ser ellos. Los pibes se descontrolan pero no le hacen daño a nadie. El tema es que en la plaza no hay nadie de noche y por eso pueden mandarse cualquiera. Cuando estaban los artesanos esto no pasaba", comentó un cuidacoches de la zona.

El precio del vandalismo

Según cuentan desde el departamento de Prensa de Capital, por año gasta $ 180 mil sólo en reparar plazas, paseos y alumbrados. Aproximadamente $ 450 mil demandan los trabajos de plomería, albañilería, pintura, herrería y carpintería en monumentos, bancos y juegos.

Más de $ 300 mil se ocupan en reponer bombas y picos de riego, cañerías, luces y elementos de bronce. Entre las zonas más afectadas, figuran el Parque Central y el O´Higgins, la plaza Sarmiento y la Mathons, además de los paseos del barrio San Martín.

DEL BOSQUE SE COMPROMETE CON DIEGO COSTA,./ EL CID, OTRA VEZ PROTAGONISTA EN LAS VENTAS, TOROS,

TÍTULO; DEL BOSQUE SE COMPROMETE CON DIEGO COSTA,.