domingo, 3 de noviembre de 2013

REVISTA XL SEMANAL, JOSE MARIA AZNAR, / Silencio, por favor! Carlos Hipólito,.

TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL, JOSE MARIA AZNAR,.

Me gustaria que las circunstacias no me obligasen a hablar,
  1.  
    En Portada,.
     
    ... gustaría que "las circunstancias" no le "obligasen" a hablar porque, dice, ... "Yo me siento un español más al que le gustaría ver que algunas ...

    Aznar: "Si yo quisiera desafiar a alguien, lo desafiaría. Si yo quisiera volver, volvería"

    El expresidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto. Al menos, a hablar con la prensa. El día 7 presenta el segundo volumen de sus memorias, titulado El compromiso del poder, y el exjefe del Ejecutivo vuelve a generar polémica con sus declaraciones.
    Un día después de que se conocieran los detalles de ese libro (en el que reconoce, entre otras cosas, que el CNI no avaló la implicación de ETA en el 11-M), Aznar ha concedido una entrevista a XL Semanal, el suplemento de Vocento, en el que vuelve a mostrarse misterioso sobre una posible vuelta a la política. "Yo no tengo ninguna tentación política en este momento", asegura. Pero, inmediatamente después avisa: "Si yo quisiera desafiar a alguien, lo desafiaría. Si yo quisiera volver, volvería".
    Con todo, Aznar asegura que le gustaría que "las circunstancias" no le "obligasen" a hablar porque, dice, tiene "muy poco trato con los periodistas" y, por eso, las cosas que tiene que hacer públicas le cuesta hacerlas. Pero el expresidente asegura que la situación de España le obliga a hablar.
    "Yo doy ideas para intentar solucionar los problemas que tiene el país". Y uno de los principales problemas, según Aznar, es que hay "un proyecto de secesión que implica la ruptura del pacto institucional". "Se puede, se debe y se tiene que ganar. España no se va a romper, pero algunos van a llevar a Cataluña al desastre", advierte.
    CRÍTICAS AL GOBIERNO
    En este sentido, subraya que la situación es de "enorme gravedad nacional" y que corresponde al Gobierno liderarla. "No basta con que el Gobierno sea aliado de todo aquel que se enfrente con esa posición secesionista", critica. Sus recados al Gobierno van más allá. Aznar vuelve a asegurar que no es partidario de subir los impuestos porque "afecta a las clases medias" y que lo que conviene es "más liberalización, más apertura y menos impuestos".
    Pese a sus críticas, reconoce que serán "los españoles" los que tendrán que "juzgar" al Ejecutivo. "Yo me siento un español más al que le gustaría ver que algunas cosas las afrontamos con toda decisión", asegura. Afirma, además, que a Rajoy intenta "molestarlo" lo menos posible. "Yo nunca llamo a los presidentes, salvo que sea una cosa excepcional, y a los ministros procuro darles también la lata lo menos posible", dice.
    En ese sentido, Aznar cree que Rajoy sabe muy lo que piensa de él: "Si tengo algo que decir lo digo".
    RELACIONES PERSONALES
    En la entrevista, Aznar no entra en polémicas personales. Ni con Esperanza Aguirre ("la familia Aguirre y la familia Aznar son amigas desde hace muchísimos años"), ni con el rey ("en cuanto a lo personal, nuestra relación fue siempre correcta y afectuosa") ni con Luis Bárcenas ("yo lo desconozco totalmente").
    Sí habla, sin embargo, de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que es también su esposa. "Antes de la decisión de los Juegos Olímpicos le dije: "Mira, Ana, si Madrid gana la candidatura, la va a ganar a pesar tuyo; y si la pierde, tú vas a tener la culpa. ¿Estás en eso?"
    En este sentido, critica a todos aquellos que se mofaron de la famosa frase "a relaxing cup of café con leche in Plaza Mayor", pronuncia por Botella ante los miembros del COI. "Como todo el mundo sabe, España es un país de habla inglesa en donde todo el mundo habla inglés, especialmente los más críticos son los que mejor lo hablan. Unos lo hacen con acento de Oxford y otros lo hablan con acento de Cambridge, y algunos directamente con acento de Eton".

    TÍTULO; Silencio, por favor! Carlos Hipólito,.

    Carlos Hipólito Carlos Hipólito (Madrid, 1956) iba para arquitecto hasta que el teatro lo 'envenenó'. Presta su voz a Carlitos en 'Cuéntame'. Y ahora interpreta a un banquero en la obra 'El crédito'.
    Un hombre llega a un banco a pedir un préstamo sin otro aval que su palabra de honor. El tipo es Luis Merlo y el banquero, nuestro protagonista: Carlos Hipólito. Así arranca El crédito, una sorprendente obra escrita por Jordi Galderán, dirigida por Gerardo Vera y que está en cartel en el madrileño Teatro Maravillas. Es el último trabajo de un Carlos Hipólito que, desde que debutara en el cine a las órdenes de Pilar Miró, en 1991, con Beltenebros, ha forjado una sólida carrera sobre las tablas y ante las cámaras, convertido en uno de los actores fetiche de José Luis Garci, que lo llama para todas sus películas. Hipólito, al que fue su madre quien le trasladó su amor por el teatro, respondió con entusiasmo y abundantes gestos a cada pregunta.


ENTREVISTA, José María Pou: "Hay dos preguntasa las que no contesto jamás: a quién voto y con quién me acuesto"/ EN PRIMER PLANO ATRAPADOS POR SIEMPRE JAMAS,.

TÍTULO; ENTREVISTA,  José María Pou: "Hay dos preguntasa las que no contesto jamás: a quién voto y con quién me acuesto",.
  1. J.M.P. Hay dos preguntas a las que yo no he contestado jamás en mi vida, y me ... montones de veces: a quién voto y con quién me acuesto.
     
    Entrevista

    José María Pou: "Hay dos preguntasa las que no contesto jamás: a quién voto y con quién me acuesto"

    A sus 69 años, Pou es un referente incuestionable del teatro español. Ahora dirige 'Los hijos de los Kennedy', una mirada a los años sesenta cuando se cumple medio siglo del asesinato del presidente estadounidense. Hablamos con este actor y director de físico singular, apasionado y encantador, pero que, llegado el caso, está «dispuesto a morder».
    Ha dormido poco, confiesa, porque tiene demasiadas cosas en la cabeza. Le suele ocurrir. Aunque viendo el entusiasmo con el que habla, no se aprecian secuelas del insomnio. A Pou, desde luego, no le faltan razones para estresarse. Desde que se puso al frente de La cabra, de Albee, la primera obra que dirigió, se lo disputan para colocarse detrás del telón. De hecho dirige el Teatro Goya de Barcelona. Pero también sigue actuando. Solo le falta escribir y 'amenaza': «Algún día escribiré mi propia obra de teatro». Así que es lógico que diga: «Yo no sé lo que es el aburrimiento. No entiendo que alguien pueda aburrirse».
    XLSemanal. ¿Cómo es que hay tan poco trabajo en el mundo del teatro y usted tiene siete proyectos en marcha?
    José María Pou. No lo sé. Y lo digo sin falsa humildad. Todo tiene que ver, creo, con la pasión que transmito. Mi trabajo me entusiasma como actor y director. Aunque, si me dan a elegir, me quedo con ser actor. Yo soy actor, que es lo más excelso que hay. Por encima de ser director.
    XL. Pero el hecho es que ahora dirige... y a destajo. ¿Por qué cree que despierta una unánime empatía? ¿Quizá porque ninguna administración le tiene inquina?
    J.M.P. No. Es que yo no creo que influya absolutamente para nada el que las administraciones te quieran o no te quieran.
    XL. No es lo que piensan muchos de sus colegas, como bien sabe.
    J.M.P. Yo soy un claro ejemplo de que eso no es verdad. Yo tengo un Premio de Cultura que me otorgó un gobierno del PP, y el Premio Nacional de Teatro de la Generalitat de Cataluña, con un gobierno del PSC... No creo que los premios y los contratos se den por ideología política. Es lo mediocre lo que se hace por ideología política. Es muy delicado decir esto: cuando las cosas se hacen bien y el producto es bueno, lo compra cualquier ideología política.
    XL. Y a mí que me da que esto va a ofender a la mitad de su profesión...
    J.M.P. Ojo, por supuesto que hay inquinas. Sí es verdad que puede haber alcaldes y concejales de Ayuntamiento que digan: «A este no lo contrato porque es de izquierdas». Eso sucede. Pero en general no es así. Este Gobierno no facilita las cosas porque la cultura le importa un huevo, pero luego un Ayuntamiento del PP como el de Madrid ha tenido ocho años de director del Teatro Español a Mario Gas, que no es en absoluto afín al PP. ¿Por qué? Pues porque es un director como la copa de un pino.
    XL. ¿Cree usted que el teatro está politizado?
    J.M.P. El teatro tiene que ser siempre comprometido en contra del poder. Siempre. Porque es una tribuna donde cuestionarse las cosas. La política no es más que el arte de saber convivir. Yo no entiendo a esa gente que dice: «Yo soy apolítico».
    XL. Pues usted no se ha posicionado nunca políticamente.
    J.M.P. Hay dos preguntas a las que yo no he contestado jamás en mi vida, y me las han preguntado montones de veces: a quién voto y con quién me acuesto. Pertenece a mi privacidad. El que quiera saber lo que pienso lo puede ver a través de mis actos y de las funciones que hago. Nunca me habrás visto en ninguna campaña electoral, nunca. Y me han pedido presentar mítines de todos los colores. No digo que los que lo hacen no tengan derecho; me parece muy bien. Pero yo creo que eso forma parte de mi privacidad.
    XL. Pues los actores no desaprovechan un escenario para hacer comentarios políticos...
    J.M.P. ¡No hacen declaraciones políticas! ¡Hacen reivindicaciones sociales! Eso es perfecto y lo admiro. Es aprovechar el altavoz que, por suerte, tenemos los actores para ser portavoces de los que no tienen voz. Es estupendo.
    XL. ¿Es crítico usted también con la clase política?
    J.M.P. Lo he escrito ya varias veces. Estoy harto de que los políticos nos dirijan como si fuésemos tontos de capirote. A punto estoy de romper mi carné de ciudadano y lanzarme a vivir por libre, a lo buen salvaje. ¿Qué coño hemos hecho para tener la mala suerte de coincidir en un momento tan delicado como este con una clase política tan incapaz, tan mediocre y tan absurda?
    XL. ¿No salva a nadie?
    J.M.P. Ya sé que no es bueno generalizar. Pido pues disculpas a las excepciones, que las hay. Escondidas, pero las hay. Por desgracia están desactivadas.
    XL. Volvamos al teatro. ¿Por qué insisten tanto en montar funciones que te remuevan, de las que «se salga pensando», en sus propias palabras, en detrimento del entretenimiento?
    J.M.P. No, no, no... Es compatible. Pero es que el teatro no puede ser solo entretenimiento. También es cultura, confesionario, lugar de encuentro, foro de debate... y entretenimiento, claro que sí. Contra lo que me revelo es contra esa gente, o gentuza, que dice que el teatro es solo entretenimiento y así le aplica el IVA de entretenimiento. Eso es una estupidez. Subir el IVA al 21 por ciento es propio de bárbaros y estúpidos. Así de claro. Pero da pereza seguir hablando del IVA. Ahí están los resultados del inmenso error. Están destruyendo el tejido empresarial del teatro.
    XL. Sin embargo, mantiene usted con total convencimiento que el teatro no va a desaparecer.
    J.M.P. Eso está clarísimo. Por eso quiero explicar una cosa: el IVA es la causa primera de la crisis de muchas empresas teatrales, pero no tanto de que la gente haya dejado de ir al teatro. El precio de la entrada ha subido 'solo' uno o dos euros. Las empresas lo han repercutido en sus cuentas y no tanto en la entrada. La gente ha dejado de ir al teatro porque vive en permanente estado de angustia, con una pérdida total de confianza en el futuro. Y en ese estado de incertidumbre, creado por ciertas políticas sociales, la gente se queda en casa. Pero la gente quiere ir al teatro y volverá.
    XL. Le augura peor futuro al cine...
    J.M.P. Es inevitable. Las salas de exhibición de cine cerrarán todas. O quedarán salas enormes con butacas que se convertirán en camas... Una en cada ciudad, como cosa extraordinaria, pero no va a tener sentido salir de casa para ir al cine. El teatro es otra cosa. Es otro tipo de experiencia. Es algo que ocurre ahí. Eso no va a desaparecer.
    XL. Es usted fan confeso de varias series de televisión.
    J.M.P. ¡Sí! The wire me parece la mejor serie que se ha hecho jamás. A dos metros bajo tierra, Mad Men... Esas series me vuelven loco.
    XL. ¿Se las descarga ilegalmente de Internet?
    J.M.P. No, no me he bajado nunca una. Pero no por puridad y honestidad, es porque no tengo tiempo de buscar dónde se bajan y, cuando un amigo me envía un enlace..., ¡tardan una barbaridad en bajar! Así que me voy a FNAC o entro en Amazon y las compro.
    XL. ¿Es cierto ese mito de que es usted un hombre solitario rodeado de libros?
    J.M.P. Vivo solo y rodeado de libros y de discos. Eso es cierto. Ahora cada vez menos, porque llevo los libros en el iPad y me bajo música de iTunes, pero mi casa es como un enorme almacén de libros. Pero no soy un ser solitario. Como por mi trabajo vivo permanentemente en relaciones sociales, necesito vitalmente, en un momento determinado, llegar a mi casa y dar la vuelta a la llave por dentro. Mi casa es un santuario, un templo donde estoy muy a gusto. No soy un misántropo, tengo muchos amigos, pero me gusta ser dueño del poco tiempo que tengo para mí. Defiendo muchísimo mi soledad porque defiendo muchísimo mi independencia. Yo soy más un ser independiente que un ser solitario. Muerdo cuando alguien quiere invadir mi terreno.
    XL. Habla usted también del teatro como terapia; dice que se ha ahorrado mucho en psicoanálisis. ¿Qué ha aprendido de usted mismo?
    J.M.P. A tener clarísimo que se vive estupendamente bien solo. Que es un compromiso muy grande. Meconozco muy bien. Hasta dónde puedo llegar en mi capacidad de trabajo, en mis afectos... He aprendido a controlar la afectividad y las emociones.
    XL. ¿Cómo se definiría tras ese aprendizaje?
    J.M.P. Yo creo que lo que más me define es la pasión. A mí me apasiona todo. Hasta hacer esta entrevista.
    XL. Estrenó en Bilbao, al día siguiente estaba ya ensayando otra obra en Barcelona, luego vuelve a Madrid. ¿No se cansa con tantas idas y venidas?
    J.M.P. Yo voy a cumplir 69 años. Podría estar jubilado. Pero no me lo creo. Yo voy por el mundo con la misma curiosidad que tenía a los 18 años. Cuando viene gente joven y me dice «maestro»... creo que se han equivocado con otro. Yo me siento como él, con las mismas ganas. Yo no he estado en mi vida ni un solo día enfermo. Nunca he estado en un quirófano ni en una camilla. He tenido una rotura de ligamentos y un esguince, pero nunca enfermedades.
    XL. Proviene usted de una familia humilde de Mollet, pero con muchas inquietudes culturales. Su padre hacía ya teatro popular, ¿no?
    J.M.P. Sí, mi padre era obrero del metal, pero le encantaban el teatro y leer. En Mollet, como en casi todos los pueblos de Cataluña, ha habido siempre una gran tradición de teatro de aficionados. Mi padre no se subió nunca a un escenario, aunque formaba parte del equipo directivo. Él era el que elegía las obras y organizaba mínimamente todo aquello. Eso hacía que yo no solo fuese a las funciones todos los domingos, sino que todos los sábados, después de comer, iba con mi padre a ver cómo él y otras dos personas montaban los decorados. Llegaban en papeles doblados en unas cajas. Yo me sentaba en el patio de butacas solo, lo cual era un privilegio, y veía cómo sacaban ese papel, lo clavaban, lo levantaban en una barra y surgía un bosque, un palacio... Era magia. Estoy seguro de que mi vocación nació allí.
    XL. Sin embargo, sus padres querían que usted fuese ingeniero... ¡Y casi lo consiguen!
    J.M.P. Sí, mi madre sobre todo. Yo les hice una faena muy gorda. Mis padres lucharon mucho por conseguir unas becas de las universidades laborales que concedían a los hijos de obreros. Yo pasé el primer examen para obtener la beca, claro, e iba a hacer Ingeniería Técnica, pero luego suspendí a propósito. Para perder la beca. Sin decírselo a mis padres. No lo hablé nunca con ellos, pero creo que lo aceptaron maravillosamente bien.
    XL. Se traslada entonces a Madrid. En realidad a hacer la mili, pero acaba en la Escuela de Arte Dramático y en 1968 debuta en el Marat/Sade dirigido por Adolfo Marsillach. ¿Sus padres llegaron a ver su éxito?
    J.M.P. Mis padres han muerto ya, pero llegaron a ver mi éxito o mi reconocimiento. Una de las grandes loterías que me ha tocado en la vida ha sido nacer en una casa que estaba llena de libros y en la que yo veía a mi padre y a mi madre leer continuamente, antes de que se inventara la televisión y también después.
    XL. Y casi que nos quedamos sin hablar de su nueva obra, Los hijos de Kennedy. ¿Miramos a los sesenta con nostalgia?
    J.M.P. Pero no 'nostalgia', dicho así, que tiene algo de cursi. El problema de ahora es que estamos sin referentes, sin líderes, sin héroes, sin ideólogos, y no solo políticos... Estamos volviendo la vista atrás porque los años sesenta es una época en que todo esto sí estaba. Martin Luther King, la lucha contra la guerra en Vietnam, Kennedy, el movimiento hippy, Ginsberg, Kerouac...
    XL. ¿Hacen esta función para reivindicar todos esos 'valores' de aquella época?
    J.M.P. La hacemos, por encima de todo, porque es un buen texto teatral. No surge porque yo tenga la necesidad de revisitar la década de los sesenta. Lo que se cuenta aquí es lo que pasó, la conmoción que supuso la muerte de Kennedy entonces, que fue el mismo tipo de conmoción que ha supuesto el 11-S ahora. Todas aquellas esperanzas se derrumbaron. La muerte de Kennedy es un símbolo. Hemos ido a peor.
    XL. ¿Hemos ido a peor o es que algunos nos estamos haciendo viejos?
    J.M.P. Bueno, por eso digo que el teatro es lugar de debate y el espectador decidirá si es peor o no. Yo, que viví los sesenta, pienso que entonces la gente creía en algo. Yo no veo eso ahora. ¿En qué se quedó el 15-M? El mayo francés sí tuvo repercusiones. De entrada sirvió para que ser joven tuviese un valor. Ojalá tuviésemos ahora los ideales, las ilusiones y las esperanzas que tuvimos entonces.
    PRIVADÍSIMO
    -Su primera intención fue dedicarse a la radio. Se apuntó a la escuela de interpretación para mejorar su dicción, pero ya salió actor.
    -Con todo, hizo muchos años un programa de radio La calle 42 sobre musicales. Él mismo protagonizó alguno, aunque confiesa estar «limitadito» para cantar y bailar.
    -«Mi físico me condicionó al principio. Era desgarbado y muy alto. Luego, me ayudó; los directores me daban papeles más complejos». El único problema es que algunas actrices no querían salir con él para no parecer enanas.
    -Está muy orgulloso de su papel como el inspector Ferrer en la serie Policías. En cine destaca su interpretación en Amigo/amado.
    -Con 18 años ya viajaba a Londres y Nueva York para ver teatro. Ahora pasa temporadas en la Gran Manzana. Se ve retirado allí.
    -Es fan de varias series de televisión: The wire, A dos metros bajo tierra y Mad Men son sus favoritas. Ahora ve The good wife.

    TÍTULO;  EN  PRIMER PLANO ATRAPADOS POR SIEMPRE JAMAS,.

    Imagen de cubierta: ATRAPADOS Haley McWaid es la hija adolescente de la que cualquier padre se sentiría orgulloso: una chica responsable,
    una estudiante aplicada y buena deportista. Por eso, cuando una mañana su madre descubre con sorpresa que no ha dormido
    en casa, la primera reacción es de extrañeza y la segunda de pánico. El paso del tiempo provoca que la familia se tema
    lo peor. Casos como el de Haley llaman la atención de la periodista Wendy Tynes, que trabaja en un programa de
    televisión centrado en localizar por internet a pedófilos, engañarlos y atraparlos con las manos en la masa. El próximo
    objetivo de Wendy es Dan Mercer, un trabajador social que ayuda a adolescentes con problemas. La rápida emisión del
    programa que acusa a Dan de pedófilo arruina su vida, a pesar de que él proclama desde un principio su inocencia. Pero
    tal vez en esta ocasión Wendy se haya precipitado a la hora de actuar, porque los indicios que apuntan a la
    culpabilidad de Dan son realmente débiles.







COCINA, ENSALADA DE VAINAS CON CEBOLLETA,./ SALUD, SOBREVIVIR AL ICTUS,.

TÍTULO; COCINA, ENSALADA DE VAINAS CON CEBOLLETA,.



Ingredientes: 1 kg de vainas, 2 cebolletas picadas, 1 puñado de perejil, 1 yema de huevo, 150 g de vinagre de Jerez, 1 cucharada sopera de ...-foto.

Ensalada de vainas con cebolleta

Un entrante refrescante y a tope de sabor
Ingredientes: 1 kg de vainas, 2 cebolletas picadas, 1 puñado de perejil, 1 yema de huevo, 150 g de vinagre de Jerez, 1 cucharada sopera de yogur natural de buena calidad que no sea edulcorado ni azucarado, 12 pepinillos en vinagre, flor de sal y un poco de pimienta recién molida. Además: unos tacos pequeños de foie gras, una manzana mediana del tipo Granny Smith, un puñado de almendras y unas ramas de perejil para adornar el plato al ir al servir.
Elaboración: se limpian bien las vainas y, con un pelaverduras o una puntilla, se les eliminan los extremos y las hebras laterales. Se pican en trozos de un tamaño similar. En una cazuela adecuada, con unos 30 gramos de sal por cada litro de agua, se cuecen unos diez minutos. Cuando haya pasado ese tiempo, se escurren y se colocan, sin refrescarlas, en una ensaladera. Por otro lado, se pica la cebolleta y se echa en una cazuela junto con el vinagre de Jerez. Se pone al fuego para que reduzca. Cuando el líquido se haya quedado en la mitad, se retira del fuego. Cuando esté tibio, se mezcla la yema de huevo con el yogur hasta que quede compacto. Se echa a la cazuela y se le dan bastantes vueltas para que todo quede bien integrado. Se salpimenta y se vuelve a poner al fuego, sin que llegue a hervir. Entretanto se pican los pepinillos y se echan en la ensaladera donde hayamos dejado las vainas.
Acabado y presentación: se cortan unos bastones finos de manzana con piel y se añaden a la ensaladera con las vainas y los pepinillos. Se echan también unas almendras y se agregan la vinagreta caliente, el perejil picado grueso y unos tacos de foie gras recién cortado. Se mezcla bien, se rectifica de sal, se añaden unos bastones del propio foie gras y unas ramitas de perejil para adornar y se sirve. 
 
TÍTULO;  SALUD, SOBREVIVIR AL  ICTUS,.
  1. Hace cinco años, Julián de 36 vivía con Alba, su mujer, y su hija Lucía de solo 2 en una urbanización de Madrid. Abogado, apasionado del ...
     
    Salud

    Sobrevivir al ictus

    Una bomba silenciosa puede estar generándose en su cerebro. El ictus, o infarto cerebral, crece imparable. En España ya es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. La información es fundamental para evitar su desarrollo y reaccionar a tiempo. Aquí, los segundos cuentan. No se imagina cuánto.
    Hace cinco años, Julián de 36 vivía con Alba, su mujer, y su hija Lucía de solo 2 en una urbanización de Madrid. Abogado, apasionado del mus y asiduo de las pistas de tenis, un ictus le cambió la vida. Hoy, Julián aún arrastra su pierna izquierda, apenas puede usar su brazo izquierdo y le cuesta hablar. A sus 41 años sigue sin poder trabajar. «Por suerte, mis padres tienen un restaurante, que hoy lleva mi mujer. Vivimos de eso, pero yo no puedo ayudarla allí cuenta. Cualquier cosa que hago, como ir al súper, me cuesta una barbaridad. Lo peor es pensar que mi discapacidad podría haberse evitado si me hubieran tratado a tiempo».
    «Como era tan joven y el ictus comenzó como un dolor de cabeza repentino e intenso, el médico de urgencias pensó que se trataba de una cefalea tensional y me mandó a casa con unas pastillas. Cuando al final me ingresaron, ya con pérdida de visión y parálisis en medio cuerpo, habían pasado más de 24 horas. Era un ictus isquémico, y hoy sé que para que los trombolíticos [los fármacos que disuelven los trombos causantes de ese tipo de ictus] sean eficaces hay que aplicarlos antes de las cuatro horas y media desde el comienzo de los síntomas».
    Primera causa de muerte en mujeres y segunda en hombres en España, el ictus es también la enfermedad que más casos de discapacidad y dependencia genera en nuestro país, por delante del alzhéimer. Hasta un 30 por ciento de los pacientes con ictus acaban con algún tipo de discapacidad: parálisis, problemas de equilibrio, trastornos del habla, déficits cognitivos... Solo el 40 por ciento de quienes lo superan pueden valerse por sí mismos.
    El ictus consume, por sí solo, entre el tres y el cuatro por ciento del gasto sanitario total en España», explica Eduardo Martínez Vila, director del departamento de neurología de la Clínica Universidad de Navarra y coordinador científico de la Estrategia en Ictus del Sistema Nacional de Salud. «Solo el coste sanitario del primer año tras el ictus puede llegar a los treinta mil euros. Y el precio emocional de la discapacidad asociada al ictus es enorme, tanto para el paciente como para la familia. Más aun cuando se da en jóvenes, que ven truncado su proyecto de vida», cuenta.
    «El ictus siempre se ha relacionado con la edad avanzada, y con razón: la mayoría de los casos se dan en gente de más de 65 años», aclara Jaime Masjuan, coordinador de la unidad de ictus del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. «Sin embargo, casos como el de Julián son cada vez más frecuentes. Hace una década solo diez o doce de los 600 casos que atendíamos al año eran de menores de 50 años; hoy, uno de cada diez casos es de una persona menor de esa edad».
    Los cambios en el estilo de vida cada vez más sedentario y en la dieta cada vez más rica en alimentos procesados y repletos de calorías 'vacías' han disparado los casos de obesidad, hipertensión, diabetes, colesterol alto y apnea del sueño en edades tempranas. «Todos esos problemas son factores de riesgo vascular y, por tanto, de ictus precisa Martínez Vila. Si a eso unimos otros factores como el tabaquismo (muy peligroso si se asocia a anticonceptivos orales) y el abuso del alcohol o las drogas (cocaína, marihuana, anfetaminas...), es más fácil comprender el aumento de los casos de ictus en jóvenes». La tendencia es general en Occidente. Según estudios europeos y estadounidenses publicados en Neurology, el 15 por ciento de los casos de ictus se dan en pacientes menores de 50 años. «Algo inédito hasta ahora insiste Masjuan. El problema es que, justamente por su edad, los síntomas de ictus en gente joven pueden ser infravalorados o malinterpretados, y el afectado no ser diagnosticado ni tratado con la urgencia debida». Los recientes casos de famosos con ictus a edades precoces Silvia Abascal, María Escario, Jaime de Marichalar o Sharon Stone están despertando, y mucho, el interés por la enfermedad, sus síntomas y los factores de riesgo.
    Lo síntomas pueden persistir o desaparecer en minutos u horas [en lo que se conoce como ataque isquémico transitorio o AIT], pero no pierden valor cuando desaparecen, sino que refuerzan la necesidad de atención urgente. Los neurólogos decimos siempre que, ante el ictus, el tiempo es vida. Hay que actuar a la menor sospecha», sostiene Masjuan. Una llamada al 112 con sospecha de ictus tiene prioridad alta y activa lo que se conoce como Código Ictus, un sistema nacional por el que médicos de fuera del hospital contactan con el neurólogo de guardia de una unidad de ictus para el traslado urgente del paciente. «Lo mejor que te puede pasar si tienes un ictus es que te atiendan en una unidad de ictus con el Código Ictus asegura Masjuan. En cuanto el paciente entra en el hospital, se le realizan las pruebas diagnósticas. Si es un ictus isquémico (el 85 por ciento de los casos) y el tratamiento trombolítico se aplica en las cinco horas siguientes, el pronóstico es muy bueno.
    Y cuanto más joven es el paciente, más se beneficia de ese tratamiento temprano. Pasado ese tiempo, la trombolisis ya no es efectiva y hay que extraer el trombo por un catéter, que introducimos desde la arteria femoral a la del cerebro que esté obstruida. Si no se hace nada, el 30 por ciento de los pacientes mueren y el 40 quedan discapacitados. Con tratamiento, la mortalidad baja al 15 por ciento y la discapacidad, al 20. Los ictus hemorrágicos [15 por ciento del total] tienen peor pronóstico. El tratamiento se centra en controlar la tensión arterial y evitar la fiebre y el sangrado, aunque a veces hay que recurrir a la cirugía. Pero, si hay algo claro, es que el paciente siempre se beneficia de ser tratado en una unidad de ictus. En España hay 46 y harían falta 80. Lamentablemente, muchas zonas carecen de ellas».
    Tomás, ingeniero de 37 años, tuvo mucha suerte al volver desde Oslo. Al bajar de su vuelo en Barajas, Mateo su compañero de viaje le oyó pronunciar unas palabras incomprensibles y se volvió a mirarlo. Tenía la boca torcida y no entendía nada de lo que se le decía. Minutos después, la unidad de ictus del Ramón y Cajal recibía una llamada y se preparaba para recibir al paciente. Una hora después, Tomás recibía el tratamiento trombolítico. A la hora y media, ya hablaba normalmente. Y tres meses después, sin secuelas, volvía a su trabajo. «Soy un afortunado dice. Dos días antes del ictus trabajaba en una aldea remota de Noruega. Si me da entonces, no sé si hoy podría contarlo. Al menos en esto, en España tenemos aún un sistema que funciona. Espero que no haya recortes en esto. Ahorrar hoy en eso supondría un enorme coste para mañana».
    Salvados por la velocidad. Cuando se sufre un ictus, la rapidez con la que se aplica el tratamiento es vital para salvar la vida. Si no se hace nada, el 30 por ciento de los infartados cerebrales fallecen; con tratamiento, la mortalidad baja al 15 por ciento. A la izquierda, nueve afectados que sobrevivieron a un infarto cerebral. Silvia Abascal, Mguel Boyer, Jean-Paul Belmondo, Jacques Chirac, Sharon Stone, Joaquín Sabina, Kirk Douglas, Jaime de Marichalar y Montserrat Caballé son algunos de los personajes famosos que lo han sufrido.
    QUÉ ES UN ICTUS
    El tejido cerebral necesita un constante aporte de oxígeno y nutrientes. Lo consigue a través de una tupida red de vasos sanguíneos. El ictus ocurre cuando uno de esos vasos se rompe o se ve obstruido y la sangre no llega a una zona del cerebro. Si esa situación se prolonga durante más de tres o cuatro minutos, el tejido cerebral se infarta (muere).
    CÓMO SE PRODUCE
    1. Hay un corte del riego sanguíneo al cerebro
    2. La parte del tejido cerebral que deja de recibir oxígeno sufre lesiones o necrosis.
    3. Los síntomas del daño cerebral aparecen enel lado opuesto al que ha sufrido el ictus.
    SÍNTOMAS
    Dolor y pérdida de sensibilidad en una mitad del cuerpo.
    Ceguera repentina, parcial o total, en uno de los ojos o en ambos.
    Problemas de habla, de comprensión y de razonamiento.
    TIPOS DE ICTUS
    ICTUS ISQUÉMICO
    -El riego sanguíneo se interrumpe y se produce un infarto cerebral.
    -Un coágulo tapona uno de los vasos cerebrales.
    -El trombo corta el paso a la sangre y parte del cerebro deja de recibir oxígeno.
    ICTUS HEMORRÁGICO
    -Se produce una hemorragia cerebral al romperse un caso sanguíneo
    -La edad o una enfermedad degenerativa pueden debilitar las paredes de una arteria.
    -Una subida de la tensión arterial puede producir una ruptura del vaso.
    -El propio derrame puede producir graves daños en los tejidos circundantes.
    -La pérdida de sangre debilita el flujo tras la herida.
    11 factores de riesgo. El estudio Interstroke, presentado en el Congreso Mundial de Cardiología de 2010 celebrado en Pekín, analizó las historias de pacientes de 22 países (incluido España) y concluyó que 11 factores de riesgo son responsables del 90 por ciento de todos los casos de ictus, tanto isquémicos como hemorrágicos. El más importante: la hipertensión, asociada con un tercio de los casos. Los otros diez son tabaquismo, obesidad abdominal, dieta inadecuada, sedentarismo, diabetes, trastornos cardiacos, consumo de alcohol, hipercolesterolemia, estrés y depresión.

    Silvia Abascal: "Sentí un latigazo violento, profundo"
    En su libro 'Todo un viaje' (Planeta), la actriz cuenta segundo a segundo el ictus que sufrió en 2011. Así empezó todo.
    Frente al maquillador, mientras terminaba de repasarme los labios, sentí un latigazo tremendo desde los oídos hasta el centro de la cabeza. Profundo. Violento. No fui capaz de expresar nada. Permanecí en el más absoluto de los mutismos, absorta en el profundo pinchazo que me estaba perforando los tímpanos. Sentí como si me inyectaran amoniaco por los oídos. Cosa absurda: como si yo supiera lo que se siente cuando a uno le inyectan amoniaco por los oídos [...].
    Atravesé cual sonámbula la sala de maquillaje y, al cruzar la puerta de salida, vi a mi representante, gran amiga y ser humano. «No me encuentro bien, me siento muy extraña, necesito sentarme...». Me enganché a sus brazos para llegar al suelo. Tumbarme, abandonarme en posición fetal. Y allí me planté, en plena salida de la sala de maquillaje, con tantos compañeros que entraban, salían, me miraban estupefactos [...].
    Aunque en realidad no estaba siendo así, yo sentía que comenzaban a sangrarme los oídos. Experimentaba un agudo y persistente dolor en ellos. Mi movimiento reflejo era intentar tapármelos con las manos y fue en ese instante cuando me di cuenta de que no controlaba el movimiento de los brazos. No los dirigía hacia los oídos. Los acercaba a un lado y a otro de mi cabeza, pero no conseguía dar con ellos. Notaba un ardiente hormigueo en las palmas de las manos. La perspectiva de los límites de mis brazos, manos y dedos se estaba transformando. No me respondían. Ninguna de estas desconocidas sensaciones físicas las compartí con los que me rodeaban [...].
    Lo único que intentaba a toda costa era mantenerme lo más serena y concentrada posible. Reservar y proteger la energía que me quedara. Respirar.


    L

DESAYUNO DE DOMINGO CON DOLORES REDONDO,./ VEINTE AÑOS DESPUES LA SEÑAL,.

TÍTULO; DESAYUNO DE DOMINGO CON  DOLORES REDONDO,.


  1. XLSemanal. Nació hace 44 años en San Sebastián, estudió Derecho...Dolores Redondo. Pero no acabé. Dejé la carrera y puse un restaurante ...
     
    Desayuno de domingo con...

    -foto-Dolores Redondo: "Sería terrible que cometiesen un crimen siguiendo mi novela"

    Soy donostiarra y escritora. El 19 de noviembre sale a la calle 'Legado en los huesos', el segundo libro de la trilogía policiaca que empecé con 'El guardián invisible'; este último ya se ha traducido a 22 idiomas.
    XLSemanal. Nació hace 44 años en San Sebastián, estudió Derecho...
    Dolores Redondo. Pero no acabé. Dejé la carrera y puse un restaurante.
    XL. ¿Y qué tal le fue?
    D.R. Era agotador. Fue tremendo y maravilloso a la vez, como todos los grandes proyectos.
    XL. Le podía haber dado por apuntarse al orfeón; es menos cansado...
    D.R. [Ríe]. Lo de cantar es más de Bilbao. Allí lo hace todo el mundo. Cada bilbaíno lleva dentro un txikitero cantor.
    XL. De escribir libros infantiles a publicar una novela policiaca con media docena de chicas asesinadas...
    D.R. Mi literatura infantil era también muy sórdida, quizá por eso no funcionaba bien. De todas formas, en este negocio nunca se sabe por qué unos libros funcionan y otros, no.
    XL. Pues le ha tocado el gordo en plena crisis. ¿Se imaginó un éxito así?
    D.R. ¡Ni en el mejor de mis sueños!
    XL. Tras publicar El guardián invisible, las visitas al valle de Baztán se han disparado. ¿Aún no le han puesto su nombre a alguna calle de Elizondo?
    D.R. Aún no, pero las visitas han crecido un sesenta por ciento porque la gente quiere conocer los lugares en los que se desarrolla la novela. A ver si la alcaldesa pone mi nombre al menos a una ovejita.
    XL. La Policía Foral sí se ha portado.
    D.R. Sí, me ha concedido la Metopa honorífica por la proyección que le ha dado el libro. Mucha gente no sabía que Navarra tiene su propia Policía Foral...
    XL. Los últimos asesinatos de niños en España hacen que la realidad supere la ficción de sus novelas.
    D.R. ¡Es tremendo! Cuando esa niña china apareció muerta en un bosque de Galicia, me quedé aterrada porque las niñas de mi novela también aparecen asesinadas en el bosque. Como autora sería terrible que alguien cometiese un crimen siguiendo mi historia.
    XL. ¿Conoce a alguien que haya descargado su obra de manera ilegal?
    D.R. En la Feria del Libro, varias personas me dijeron que se la habían bajado gratis porque no tenían dinero, pero que les había gustado tanto que venían a comprarla para que se la firmase y tenerla. Me pareció conmovedor.
    XL. Su primera novela se lee hasta en Corea y el productor de Millennium ha comprado los derechos para llevarla al cine. ¿Se va a morir de éxito?
    D.R. No, mi parte de educación católica y cristiana intenta contener mi orgullo porque esto no es más que una novela y, además, es ficción.

    Su desayuno: «Mi marido me lleva a la cama un café con leche en un vaso de cristal grande. Me lo tomo sorbito a sorbito porque me estresa un montón correr por las mañanas».

    TÍTULO; VEINTE AÑOS DESPUES LA SEÑAL,.


    1. Gracias a Dios, la sala está llena para la conferencia que voy a dar en este país africano. Dos intelectuales locales están encargados de hacer ...
       
      Gracias a Dios, la sala está llena para la conferencia que voy a dar en este país africano. Dos intelectuales locales están encargados de hacer la presentación; nos encontramos antes, uno de ellos tiene un texto de dos minutos, el otro escribió una tesis sobre mi obra de un cuarto de hora de duración.
      Con mucho tacto, el coordinador explica que es imposible la lectura de la tesis, ya que el encuentro debe durar como máximo cincuenta minutos. Imagino cuánto debe de haber trabajado en su texto, pero pienso también que el coordinador tiene razón: estoy ahí para charlar con mis lectores, ese es el principal motivo del encuentro. Comienza la conferencia. Las presentaciones no duran más de cinco minutos, y me quedan ahora cuarenta y cinco para un diálogo abierto. Digo que no estoy allí para explicar nada, sino que lo interesante sería establecer un diálogo.
      Viene la primera pregunta, por parte de una joven: «¿Qué son las señales de las que tanto hablo en mis libros?». Le explico que es un lenguaje absolutamente personal que desarrollamos a lo largo de la vida, a través de aciertos y errores, hasta que entendemos cuándo nos está guiando Dios. Otro pregunta si fue una señal lo que me trajo a este lejano país, y le digo que sí, que estoy haciendo un viaje de noventa días para celebrar mis veinte años de peregrinación por el Camino de Santiago.
      Continúa la charla, el tiempo pasa rápidamente, hay que dar por finalizada la conferencia. Escojo al azar, de entre cerca de seiscientas personas, a un hombre de mediana edad, con un gran bigote, para la última pregunta. Y el hombre dice:
      -No quiero hacer ninguna pregunta. Solo quiero mencionar un nombre.
      Y dice el nombre de una pequeña ermita que está en mitad de ninguna parte, a miles de kilómetros del lugar donde me encuentro, donde un día coloqué una placa dando gracias por un milagro. Y adonde fui, antes de esta peregrinación, para pedir a la Virgen que protegiese mis pasos.
      Ya no sé cómo continuar la conferencia. Las palabras que vienen a continuación las escribió Adam Fethi, uno de los dos escritores que forman la mesa:
      «Y de repente, en aquella sala, parecía que el universo había dejado de moverse. Tantas cosas sucedieron: vi tus lágrimas. Y vi las lágrimas de tu dulce mujer cuando aquel lector anónimo pronunció el nombre de una capilla perdida en un lugar del mundo.
      Perdiste la voz. Tu rostro sonriente se tornó serio. Tus ojos se llenaron de lágrimas tímidas que temblaban a la luz de las velas, como si se disculparan por estar allí sin haber sido invitadas.
      Allí también estaba yo, con un nudo en la garganta, sin saber por qué. Busqué a mi mujer y a mi hija en la sala; siempre las busco cuando me siento cerca de algo que no conozco. Ellas estaban allí, pero tenían los ojos fijos en ti, silenciosas como todo el mundo, intentando apoyarte con su mirada, como si la mirada pudiera apoyar a un hombre.
      Entonces intenté fijarme en Cristina, pidiendo socorro, intentando comprender lo que estaba sucediendo, cómo terminar con aquel silencio que parecía infinito. Y vi que también ella lloraba, en silencio, como si fuesen notas de la misma sinfonía y como si vuestras lágrimas se pudiesen tocar, a pesar de la distancia.
      Y durante unos largos segundos no hubo sala, ni público ni nada. Tú y tu mujer os habíais marchado a un lugar adonde nadie podía seguiros; lo único que había era la alegría de vivir todo eso, que era contado solo con el silencio y la emoción.
      Las palabras son lágrimas que fueron escritas. Las lágrimas son palabras que necesitan salir a borbotones. Sin ellas, ninguna alegría tiene brillo, y ninguna tristeza tiene final. Por lo tanto, gracias por tus lágrimas».
      Debería haberle dicho a la chica que me había hecho la primera pregunta, acerca de las señales, que allí había una de ellas, afirmando que me encontraba en el sitio en el que debía estar y en el momento en el que debía estar, a pesar de no entender exactamente qué es lo que me llevó hasta allí.
      Pero creo que no era necesario: debió de darse cuenta.





sábado, 2 de noviembre de 2013

MISTERIO EN NUEVA ORLEANS,./ COMO DEBIERA SER,. ROSANNA ARQUETTE,./ EL BOMBON, ROSANNA DAVISON,.

TÍTULO; MISTERIO EN NUEVA ORLEANS,.

Misterio en Nueva Orleansohn es acusado de un horrible asesinato pero su esposa no está dispuesta a que condenen injustamente a su marido. Ann Marcel está dispuesta a correr cualquier peligro con tal de demostrar la inocencia de su marido, por eso se adentra en el mundo de la noche de clubs de alterne y suburbios para descubrir la verdad sobre el crimen cometido.

TÍTULO; COMO DEBIERA SER,. ROSANNA ARQUETTE..

Rosanna Arquette

Rosanna Arquette
Rosanna arquette(CannesPressConference).jpg
Rosanna Arquette en 2002.
Nombre real Rosanna Lauren Arquette
Nacimiento Nueva York, Estados Unidos
10 de agosto de 1959 (54 años)
Familia
Cónyuge John Sidel (1993-1999)
James Newton Howard (1986-1987)
Tony Greco (1979-1980)
Hijo/s 1
Premios
Premios BAFTA Mejor actriz de reparto
1985 Desperately Seeking Susan
Otros premios Premio del Festival de Cine de Sitges a la mejor actriz
1989 Black Rainbow
Ficha en IMDb
Rosanna Arquette (10 de agosto de 1959) es una actriz estadounidense, perteneciente a la familia de actores "Arquette" junto con sus hermanos Patricia, Alexis, David y Richmond.

Biografía

Nació en Nueva York con el nombre completo Rosanna Lauren Arquette. Tanto su abuelo como su padre eran actores de televisión. Rosanna siguió los pasos profesionales de su familia y comenzó a actuar siendo aún una niña. A los 11 años, sus padres se trasladaron a una comuna en el estado de Virginia. No se sentía a gusto en el colegio, por lo que a la edad de 14 años se marchó a Los Ángeles, decidida a convertirse en una estrella de cine.
Arquette consiguió papeles en Hollywood, en los que interpretaba a jóvenes con problemas. Unos años más tarde comenzó a interpretar papeles más maduros. Desde un principio actuó también en películas para la televisión. En 1982 obtuvo una nominación a los premios Emmy. La película de 1985 Buscando a Susan desesperadamente, con Madonna en el papel principal, también contribuyó a incrementar su popularidad. En 1989 actuó en New York Stories bajo la dirección de Martin Scorsese. Desde entonces ha ido interpretando diversas películas al año, algunas de las cuales han pasado casi desapercibidas para el gran público, y otras con notable éxito de crítica y de público, como Pulp Fiction, junto a John Travolta.
Arquette es parte de una saga de actores. Su hermana, Patricia Arquette ex de Nicholas Cage, y su hermano, David Arquette ex-marido de Courtney Cox, son también muy conocidos. Se ha encontrado siempre con la dificultad de compaginar el trabajo con su vida privada. Su intensa dedicación a la interpretación le costó más de una relación sentimental. La primera fue con uno de los fundadores del grupo Toto, Steve Porcaro, quien escribió la canción "Rosanna" inspirada lógicamente en ella (este sencillo vendió más de 2 millones de copias, y forma parte del álbum TOTO IV de 1982, uno de los más premiados de todos los tiempos). La segunda fue su matrimonio con un compositor, que acabó también en ruptura. Posteriormente mantuvo una relación con el famoso cantante británico Peter Gabriel, pero terminó de la misma forma, no sin antes servirle de inspiración al músico para componer otra exitosa canción de los 80´s: In Your Eyes.
En esos años los padres de Rosanna se divorciaron. Poco después su madre contrajo un cáncer de mama, lo que afectó profundamente a Rosanna. En 1993 se casó nuevamente, esta vez con un restaurador, con el que tuvo una niña al año siguiente. Su trabajo la obligaba a ausentarse frecuentemente de casa, lo que llevó al matrimonio a acabar en divorcio.
Más recientemente, Rosanna Arquette ha encontrado la energía para dedicarle tiempo a su hija y a ser embajadora de la lucha contra el cáncer de mama, mientras continúa dedicada a la interpretación e incluso a la dirección.

Filmografía

 TÍTULO;  EL BOMBON, ROSANNA DAVISON,.

La ex Miss Mundo Rosanna Davison y sus fotos para Playboy (NFSW),.

La ex Miss Mundo Rosanna Davison y sus fotos para Playboy (NFSW)

En Agosto del 2003, la irlandesa Rosanna Davidson obtuvo el título de Miss Mundo. A 10 años de distancia, esta belleza que ahora tiene 29 años aparecerá en la edición alemana de Playboy. Así lucía cuando ganó el certamen de belleza:
Como en Sopitas.com nos gustan los festejos, te traemos las fotos que Rosannita se tomó para complacer a todos los calenturientos que por años se la imaginaron encueradita sus fans.
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Según se ha dicho, próximamente aparecerá en la edición gringa de esta revista, así que estaremos atentos para hacernos una… nota al respecto.
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