domingo, 1 de junio de 2014

COCINA, DOMINGO, Flan de vainilla al caramelo,./ Llegan los mercadillos 'cool'


  1. -Para el caramelo: 250 g de azúcar y 50 g de agua. ... de huevo, 200 g de azúcar, 1 vaina de vainilla, 900 g de leche entera y 100 g de nata.-foto
     
    Ingredientes: 6 huevos enteros, 4 yemas de huevo, 200 g de azúcar, 1 vaina de vainilla, 900 g de leche entera y 100 g de nata.
    -Para el caramelo: 250 g de azúcar y 50 g de agua.
    Elaboración: se precalienta el horno a 120 ºC. Se pone la leche en un cazo, se añade la vaina de vainilla cortada en rodajas pequeñas y se tritura la mezcla con la batidora a la máxima potencia durante unos pocos segundos. Se pasa la mezcla por un colador y se reservan los trocitos de vainilla. Se mezclan las yemas con los huevos en un bol, se añade el azúcar y se bate todo ligeramente. Sobre esta mezcla se vierte la leche avainillada y colada y se integran bien todos los ingredientes. Se añade la nata y se vuelve a mezclar hasta que todo quede bien amalgamado.
    -Del caramelo: se mezcla el agua con el azúcar en una cazuela y se pone a fuego medio hasta que el agua se evapore y el azúcar comience a fundirse. Cuando este se haya fundido, será el momento de buscar el color que más nos guste para el caramelo (más claro, más tostado, más rubio...), lo que se consigue dejando más o menos tiempo el azúcar en la cazuela, moviéndolo constantemente con una cuchara de madera. Cuando el caramelo tenga el tono deseado, se retira del fuego y se rellena la base de las flaneras con una pequeña capa, de unos 5 milímetros de espesor. Con la mezcla de leche avainillada se rellenan el resto de las flaneras sin que la mezcla llegue al borde.
    Acabado y presentación: se cuecen los flanes al baño maría en el horno a 120 ºC durante una hora y 15 minutos. Pasado ese tiempo, se sacan del horno y se dejan enfriar a temperatura ambiente. Después se pasan a la nevera y se dejan ahí unas 2 horas. Se desmoldan con cuidado y se sirven acompañados de un chantillí aderezado con azúcar glas y una ralladura de corteza de naranja.
    Reinos de humo, por Carlos Maribona
    Sin tarjeta no hay reserva
    Pocas cosas molestan más a los cocineros que la informalidad de una parte de su clientela. Mesas reservadas, incluso reconfirmadas en el mismo día, que se quedan vacías porque nadie se presenta para ocuparlas. Y no hay respuesta en el teléfono que se facilitó en el momento de la reserva. Un auténtico trastorno para los propietarios del restaurante, que han estado rechazando a otros clientes por tener completo el comedor. Más dañino aún para los establecimientos pequeños, en los que una mesa de cuatro o de seis personas puede suponer hasta un quince por ciento de la facturación del día. Género comprado que no tiene salida. Informalidad, mala educación, falta de respeto... llámenlo como quieran.
    El caso es que estos 'clientes' hacen un enorme daño al sector. La situación ha llegado a tal punto que, pese a las reticencias que siempre han tenido, ya son varios los restaurantes que han decidido pedir, a la hora de la reserva, los datos de una tarjeta de crédito. De tal forma que, si no se anula la mesa con tiempo suficiente, se hace un cargo determinado al que reservó. Nada nuevo. Ocurre en todos los hoteles. Y en muchos países del mundo. Sin embargo, hay gente a la que no le ha gustado la medida. Lógicamente deben de ser esos que están acostumbrados a no respetar el trabajo ajeno.


    1. Los mercadillos efímeros arrasan en las grandes ciudades, propiciados por la crisis, pero también por una nueva manera de consumir, más ...
      Tendencias

      Llegan los mercadillos 'cool'

      Los mercadillos efímeros arrasan en las grandes ciudades, propiciados por la crisis, pero también por una nueva manera de consumir, más exigente e imaginativa.
      -Primer requisito
      Sus productos son bonitos, distintos y no los vas a encontrar en ninguna tienda. Segundo: el precio importa tanto como la originalidad y la artesanía. Tercero: nada de desorden, no estamos en la sección de taras de unos grandes almacenes ni en el Rastro. Esto es una pop up y se rige por las leyes del nuevo feriante: nadie regatea, se puede pagar con tarjeta y el envoltorio importa tanto como la mercancía y el escenario. Las piezas: camisetas insólitas, toallas de hilo, cervezas ecológicas, vestidos de segunda mano de las mejores marcas, carteras hechas a mano o tesoros vintage made in Spain o rescatados en los bazares más reputados del mundo para casi todos los bolsillos.
      -El escenario: urbano
      Las grandes ciudades se han llenado de espacios vacíos que han encontrado una segunda vida gracias a estas nuevas fiestas del consumo que duran lo justo para ser rentables y alentar la curiosidad del consumidor más avezado. Una nave industrial, un patio interior en un barrio acomodado, un antiguo palacio o una fábrica decimonónica acogen casi todos los fines de semana, en Madrid, Barcelona o Bilbao, a un puñado de diseñadores independientes y de fanáticas de la moda y la decoración. Es el nuevo sello de identidad del urbanita más al día, con un nivel adquisitivo medio-alto y ligado a los mejores barrios comerciales y culturalmente más inquietos. En algunos casos, se accede por invitación.
      «Original, limitado y a buen precio: esos son los tres factores determinantes de lo que se puede encontrar en estos mercadillos efímeros», explica Juan Pastor, promotor del Mercadillo del Gato, uno de los últimos llegados al planeta pop up, con gran éxito de público y ventas. «Son efímeros, porque en el momento en que se vende lo que exponen no habrá posibilidad de conseguir una camisa, un bolso o un collar iguales. Y es esencial la diversidad y la calidad artesanal y estética. Ahora estamos en un momento de auge y hay que distinguirse: hay mucha mercancía asiática comprada en polígonos de venta al por mayor, a la que le cambian la etiqueta para que parezca de marca. Pero eso no es lo que la clientela experta espera encontrar».
      -La tendencia: 'made in usa'
      «En los años noventa surge la tendencia pop up en los Estados Unidos como una manera de aumentar la repercusión de un evento, no solo comercial, lo cual no quiere decir que sea necesariamente masivo», explica la analista de tendencias Elisabet Roselló. «Su origen está en los happenings culturales de los años setenta, acciones puntuales que buscaban el impacto político y mediático. La publicidad y el marketing, y más tarde las tiendas y las marcas, lo convierten en una nueva experiencia de consumo: concentrada, limitada en el espacio y en el tiempo y, por tanto, más intensa».Lo que surge, en su momento, como una subcultura anticonsumista en destartalados garajes se ha ido afianzando como una nueva forma de comprar y vender.
      Pero unos y otros siguen teniendo algo en común: es una manera autónoma en la que decenas de creadores independientes pueden dar salida a sus productos, organizándose en grupos con intereses comunes. «Es la forma de encontrar salidas en un contexto de crisis, pero también de tener un contacto con el cliente en un momento de gran crecimiento de las compras on-line explica Roselló. Pop up es sinónimo de cool, y ya institucionalizado, pero en su esencia es un fenómeno irregular, relacionado con todos los movimientos hand made (hecho a mano), lo reciclado, la vuelta a lo artesanal, lo ecológico y producido en pequeñas cantidades, en contraposición a la masificación del low cost». Por eso, una de sus claves son las redes sociales: así es como se dan a conocer en su mayoría.
      -La clientela: muy exigente
      Son, en su mayoría, mujeres de entre 20 y 40 años y se distinguen por que están al tanto, un rasgo típico de la comunicación digital, rápida y constante. Y con un componente de acontecimiento social (eso que ahora todo el mundo llama evento), alegre y festivo. Por eso es tan importante el entorno: es una experiencia de compra singular, con la posibilidad de tomarse un café o conocer productos gourmet.
      -El negocio: menos dineroy más darse a conocer
      ¿Deja muchos beneficios una pop up? «No -responde Juan Pastor-. Es como montar el escenario de una representación teatral. Supone gastos de acondicionamiento, electricidad, iluminación... Pero si hay afluencia de público, para los expositores puede ser muy positivo». Unos metros de tienda por unas horas, con un par de burros y un mostrador de quita y pon, con todos los gastos incluidos, pueden suponer varios miles de euros diarios. «Muchos expositores tienen su propia tienda, pero ganan más dinero en un fin de semana de mercadillo que en su propio espacio», explica Elena Martínez, socia de La Industrial Market, enclavado en una fábrica de hielo del siglo XIX, en el barrio de Malasaña de Madrid, que funciona como espacio de co-working, agencia de comunicación y publicidad y vivero de emprendedores de diseño y moda. Una vez al mes, esta pop up ofrece bicicletas, tocados, esculturas, arreglos florales y rarezas. «Todo exclusivo y elaborado en España», apunta.
      -Los vendedores: feriantes 'high tech'
      ¿Cómo y por qué se convierte uno en mercadillero? ¿Existe un perfil definido del nuevo feriante? Tatiana Fernández, de 36 años, y Asunción Pinedo, de 33, socias de la firma de ropa infantil Muakmoi provienen del mundo de la banca y la empresa, pero, hartas de viajar y de no poder compatibilizarlo con sus familias, decidieron crear su propia marca: diseños a medida y por encargo para los que el cliente puede elegir tejido y estampado. Lanzaron su primera colección hace un año en una pop up. «No podíamos permitirnos tener una tienda y empezamos a ir de mercadillo en mercadillo cuentan.
      La gente se ve en la necesidad de reinventarse con poco dinero». Es también la opinión de la interiorista Celia Alberca, feriante entre proyecto y proyecto, con una exquisita colección de bisutería, tejidos y muebles recolectados en Londres o Provenza. «La decoración, a diferencia de la moda es más especial y cara. Quizá por eso el resultado es desigual confiesa. No hay dinero y eso se nota. Además, en España falta tradición para arriesgarse con piezas grandes, aunque esto va cambiando». «En realidad, los mercadillos de este tipo retoman la idea del mercado medieval, en el que varios comerciantes se unen para vender su mercancía de forma independiente», explica Elisabet Roselló. Volver al Medievo es lo más chic. No se lo pierdan, aun a riesgo de gastar demasiado. n
      Elige el tuyo
      -Mercadillo del Gato.
      Dónde: Palacio de Santa Bárbara (Hortaleza, 87. Madrid). www.mercadillodelgato.es.
      Qué: moda, bisutería, accesorios, joyería, ropa de niños y vintage.
      Próxima cita: primera semana de julio.
      No te pierdas: sus productos gourmet para degustar en la terraza y su decoración floral.
      -Mercado de Motores.
      Dónde: Museo del Ferrocarril (Paseo de las Delicias, 61. Madrid).https://www.facebook.com/mercadodemotores.
      Qué: muebles de almoneda de los cincuenta y sesenta, piezas de inspiración industrial, libros, flores.
      Cuándo: el segundo fin de semana de cada mes.
      No te pierdas: la venta entre particulares de objetos de segunda mano en el exterior.
      -La Industrial Market.
      Dónde: San Andrés, 8. Local. Madrid.www.laindustrialmarket.com.
      Qué: moda y complementos de jóvenes diseñadores made in Spain y objetos insólitos.
      Próxima convocatoria: 14 y 15 de junio.
      No te pierdas: su ambiente cinematográfico en una antigua fábrica de hielo del siglo XIX.
      -1001 Atmosphera.
      Dónde: dos sedes, María Lostal, 5 (Zaragoza), y General Pardiñas, 50 (Madrid). www.1001atmosfera.com.
      Qué: nuevos creadores de moda y decoración.
      Próxima convocatoria: 5 al 8 de junio en Madrid.
      No te pierdas: tocados, vestidos, bisutería y su exquisita decoración.
      -Mercado de Tapinería.
      Dónde: Tapinería, 15-17. Valencia.www.mercadodetapineria.com.
      Qué: decoración, moda y accesorios artesanales.
      Próxima convocatoria: Antique Market, del 3 al 8 de junio.
      No te pierdas: sus joyas vintage y su plaza al aire libre.
      -BCN en las Alturas.
      Dónde: Pasaje de los Tilos, 1. Barcelona. www.facebook.com/bcnenlasalturas.
      Qué: belleza, moda, decoración.
      Próxima cita: en otoño.
      No te pierdas: sus lámparas, bicicletas y alpargatas... y sus impresionantes vistas.
      -City Summer Store.
      Dónde: Ercilla, 20. Bilbao. www.facebook.com/thecitypopup-bilbao.
      Qué: tiendas de prestigio dedicadas al interiorismo, tocados, joyas...
      No te pierdas: sus talleres de punto o de arte floral.

Desayuno de domingo con..La presentadora Patricia Conde./ UN SEMENTAL ALIENGENA,.

TÍTULO: Desayuno de domingo con..La presentadora Patricia Conde.

Patricia Conde: "A los paparazis les gusta lo fácil, y yo sé cómo evitar que me cacen"

Nací en Valladolid hace 35 años, y en 1999 fui Miss Palencia. Tras un periodo de silencio he vuelto a la tele con 'Ciento y la madre' (Cuatro) y este viernes debuto en el cine con 'Pancho, el perro millonario'.
XLSemanal. ¿Sabe que tiene fama de ogro con la prensa?
Patricia Conde. ¿Yo? ¡Si siempre contesto a todos los medios y nunca he dicho que no a una entrevista!
XL. ¡Ya!
P.C. Otra cosa es que a los paparazis les gusten cosas fáciles y yo sepa cómo hacer para que no me cacen.
XL. ¿Y qué sabe hacer?
P.C. Si me apetece salir con un amigo a cenar, sé por qué puerta salir, en qué coche distinto montar y sé a qué horas están los paparazis esperándome en la puerta de casa y en qué calles.
XL. ¡Por eso se llevan tan bien!
P.C. No tengo una relación difícil con ellos... aunque no sé qué relación se puede tener con un paparazi.
XL. En su anterior programa, Sé lo que hicisteis..., sus críticas hacia muchos presentadores y personajes de la tele provocaron no pocos mosqueos...
P.C. Se mosquearían con los guionistas, el director del programa o la cadena; no con los muñecos, con los bustos parlantes, que éramos nosotros [por ella y Ángel Martín].
XL. Es la primera vez que alguien se jacta de ser solo un busto parlante...
P.C. Te agradezco que pienses que soy jefa, directora y guionista, pero solo interpreto un guion. De mi boca no sale ningún pensamiento personal.
XL. Y ahora 'interpreta' de nuevo en Ciento y la madre. ¿No son muchos ganchos para una broma?
P.C. Muchísimos, y todos son gamberros y muy divertidos. Estaba deseando hacer un programa así: con cámaras ocultas, ganchos, situaciones absurdas...
XL. Dígame, ¿qué tienen en común Falete, Eva Hache y Carmen Lomana?
P.C. Que tienen mucho humor. Me ha sorprendido mucho Falete, un tío guay.
XL. ¿Y Carmen Lomana?
P.C. Es superinteligente y divertida. En una broma hace de charcutera, atiende a la gente y le corta chóped. Nunca lo había probado y dice que le encanta.
XL. ¿Y María José Campanario?
P.C. Me reí mucho con ella. Yo les doy órdenes por el pinganillo y ellos tienen que cumplirlas. Es muy divertido usar a los famosos como si fuesen marionetas.
XL. ¿Se considera una gamberra?
P.C. Lo fui, pero con los años pierdes gamberrismo. Te sorprendería lo tímida que soy en público. Por eso agradezco tener un guion que me sostenga.
XL. Su hijo, Lucas, cumple estos días un año. ¿Le ha salido gracioso?
P.C. No te lo voy a decir. Ya habrá tiempo para verlo en el futuro.

Su desayuno: «Me gusta comer sano; que todo sea muy orgánico, sin conservantes y muy natural. Desayuno un vaso de zumo multifrutas y un par de galletas sin gluten».

TÍTULO: UN SEMENTAL ALIENGENA,.

  1. En el coqueto pueblo cantábrico donde mi familia acostumbra a veranear desde los tiempos alfonsinos de los baños de ola, un primo mío a ...-foto
    En el coqueto pueblo cantábrico donde mi familia acostumbra a veranear desde los tiempos alfonsinos de los baños de ola, un primo mío a punto estuvo una vez de provocar una alarma por invasión alienígena. Pongamos en contexto a mi primo. Un ser vital, aullador, fuerte, en contacto con la naturaleza aunque la naturaleza probablemente preferiría restringir el contacto, por quien apostaría siempre como superviviente si fuera abandonado en la jungla de Lost con apenas una navajita suiza para auxiliarse. Toda la vida lleva mi primo entrenándose para prevalecer en una era pospapel higiénico. Lo he visto desraizar árboles con solo abrazarlos, caminar por el monte con víboras enroscadas en la caña de las botas katiuskas y tirar con arco en bosques en los que los pájaros guardaban silencio al apercibirse de su llegada. Una vez lo llevé al boxeo y causó el K. O. de un púgil por gritarle instrucciones disparatadas imitando la voz de su entrenador igual que imitaba la de las grullas.
    Desde que éramos pequeños y nos encontrábamos en los veranos de la Montaña, a mi primo siempre lo irritaron mucho mis flojedades de urbanita. ¿A quién no lo ha regañado un primo por no saber encender una hoguera frotando piedras? Me perdía el respeto cuando fracasaba en pruebas de iniciación cavernícola a las que nos sometía de críos su padre, tales como comer vivos unos cangrejitos que capturábamos en las rocas y que echaban pompas y braceaban algo disgustados cuando te los llevabas a la boca. A mí me gustaba ser urbanita, no necesitaba establecer una conexión entre el filete que me llegaba al plato y la vaca de donde salía. Tenía planes de futuro para cuya realización no necesitaría forzosamente aprender a tender trampas a los zorros, salvo que algún desengaño amoroso me obligara a buscar la soledad viviendo como Jeremiah Johnson, cosa improbable, porque al mundo de Jeremiah Johnson rara vez llega noticia de los resultados del Real Madrid, por no hablar de lo difícil que es encontrar un buen capuchino.
    A los veintitantos, mi primo y yo continuábamos encontrándonos los veranos en su hábitat edénico, y a él seguía decepcionándolo mi escasa capacidad de adaptación al medio en cuanto me alejaba doscientos metros de un barman. Un verano de aquellos, él quiso reanudar mi iniciación a la vida darwinista con algunas lecciones submarinas. Delante de la playa, atestada en agosto, había un roquedal en el que abundaban los pulpos. Mi primo los capturaba sumergiéndose a pulmón, como un buscador de perlas. Yo no lograba acompañarlo al fondo, porque resulté estar provisto de una flotabilidad extraordinaria con la que no podía ni la plomada de un buzo. Pero desde la superficie lo veía librar sus batallas con los pulpos, que adherían sus ventosas a las rocas para resistirse a la captura, se mimetizaban y fajaban en vano, y a los que mi primo ultimaba a veces a mordiscos por tener las manos ocupadas con los tentáculos. Era espectacular. Un romano del anfiteatro Flavio habría pagado unos cuantos sestercios por verlo.
    El inconveniente era que la extracción de pulpos estaba prohibida, por lo menos en aquella estación, y, asomado a la playa repleta de bañistas, había un cuartelillo de la Guardia Civil. Para evitar el reproche policial, mi primo se introducía los pulpos muertos en la parte delantera del traje de baño marca Speedo y así, sin levantar otra sospecha que la de estar extraordinariamente dotado, caminaba hacia el parking silbando. Pero una mañana, mientras lo seguía algo rezagado, observé que los bañistas que se cruzaban con mi primo ponían una expresión de horror y sucumbían al instinto de poner a salvo a los niños. El pulpo de ese día, que solo agonizaba, había sacado los tentáculos del bañador y los estaba deslizando por los muslos de mi primo, sin que este se diera cuenta. El efecto era como cuando los lagartos de V se quitaban la máscara humana. Un semental alienígena había llegado a la Tierra para inseminar hembras humanas con su aparato reproductor espantoso.

TRAZOS, SABADO, , Ortega, una moderna «máquina de pensar»/ HOY LE TOCA, FORMULARIO SIN TIEMPO DE RETORNO,.


  1. Esta biografía narra numerosas batallas, pero sobre todo dos: la primera es la de Ortega contra todos; la segunda es la de Ortega contra ...-foto
     Esta biografía narra numerosas batallas, pero sobre todo dos: la primera es la de Ortega contra todos; la segunda es la de Ortega contra Ortega mismo. Las dos son fulgurantes y en las dos pierde Ortega». Así presenta el catedrático y ensayista Jordi Gracia (Barcelona, 1965) su último desafío, una extensa e iluminadora biografía de José Ortega y Gasset (1883-1955) que publica Taurus. Gracia ha revisado a fondo la obra de pensador para «redescubrirlo» y ha profundizado en el perfil más personal y menos conocido del filósofo. Indagando en una extensa correspondencia aún inédita y confrontando al hombre y al intelectual, desvela la faceta más personal del pensador español más reputado e influyente del siglo XX, a quien se refiere como «una máquina de pensar».
    Más de un lustro ha dedicado Gracia a restablecer las coordenadas intelectuales y biográficas del autor de 'España invertebrada'. Pero con el trabajo concluido presume de haberse aproximado a la médula del intelectual y fulgurante filósofo, pero no de haber alcanzado la del hombre y sus múltiples perfiles. «A este libro le falta algo que no he sabido encontrar. No he dado con la ruta que lleve a la intimidad de este hombre, al lugar de lo frágil y lo incierto, al espacio intersticial donde la luz se apaga, la melancolía rumia o los sentimientos se licúan sin fuerzas ni para pronunciarse». Ha buceado por las más 10.000 páginas de las obras completas de Ortega y ha tenido acceso a sus cartas, un ingente legado epistolar que permanece inédito del que tiene por «el pensador y ensayista más moderno, estimulante y perdurable de la España del siglo XX y de mayor difusión en Europa». «Sin el celofán académico -escribe- el Ortega de esta biografía es un héroe intelectual valiente, frágil, irritable, transgresor, ateo militante y ruidosamente jovial», resume el catedrático de Literatura española.
    Concede Gracia la misma importancia al perfil intelectual que al vital de Ortega, convencido de que «las causas profundas del pensador están en los avatares del hombre». Se refiere a «su petulancia y a sus desfallecimientos, a sus coqueterías sentimentales y su autoestima desatada», y no elude «su magalomanía y su mesianismo». «Ortega solo será Ortega visto desde dentro y desde fuera», apunta de un intelectual «insultantemente inteligente, imperialmente seguro de sí mismo y plenamente consciente de su excepcionalidad» que define como «una máquina de pensar».
    Para desentrañar la privacidad de Ortega como espejo de su aventura intelectual ha sido determinante el acceso a las cartas del pensador. Un filón de inestimable valor, ya que un precoz Ortega se carteó con los grandes protagonistas de su tiempo, de políticos como Manuel Azaña a poetas como Juan Ramón Jiménez, pasando por colegas como Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno, Eugenio D'Ors, María Zambrano o José Bergamín. Una correspondencia de la que Gracia destaca su carácter envarado «casi oficial» y en la que no hay resquicios a la intimidad.
    A todos sus corresponsales les trata Ortega de usted y solo se tutea con Victoria Ocampo. El biógrafo deduce de esta distancia «cierta incapacidad para gestionar las relaciones personales, para bajarse del pedestal». Tanto que «la soledad radical de la que habla puede tener mucho de soledad personal y no sólo metafísica».
    Gracia trata precisamente de bajar del pedestal al autor de 'La rebelión de las masas' abordando «debilidades» como su «soberbia intelectual», su «engolado discurso» y cierta «sobrecarga retórica» que se atreve a definir como «cirrosis de estilo». También el desdén con el que Ortega miró siempre a las mujeres, ya fueran discípulas de la talla de Rosa Chacel o María Zambrano, o la escritora y editora argentina, Victoria Ocampo, una de sus tres amantes. «Se siente más cerca de las teorías que justifican la inferioridad de la mujer, antes que aceptar la evidencia de que muchas mujeres incumplen ese patrón, empezando por Ocampo, que denunciará esa miopía y será capaz de rebatirle y hacerle sufrir», señala el biógrafo.
    La biografía es también una apuesta por liberar al pensado de lugares comunes, lacras y leyendas «como la de su franquismo o la complicidad con los fascismos». «No fue nunca franquista, pese a colaborar olímpicamente en el 'servicio nacional' de propaganda en 1938», escribe Gracia, que propone la desprejuiciada relectura de su obra «para redescubrir la enorme potencia del creador». Al hacerlo él se ha topado con un Ortega «vibrante, denso, potente, convincente y agresivo». También con un «superdotado, excepcional y un tanto «extravagante».
    Cifra la extravagancia en su afán de conciliar liberalismo y socialdemocracia y en un radical ateísmo que el pensador jamás ocultó y que le granjearía, tras la guerra, la abierta enemistad de la Iglesia y de los vencedores. Tanto que, según el biógrafo ,«la Iglesia sabe que es la peor dinamita que ha engendrado la edad de plata, el peor ácido corrosivo de su legitimidad». Gracia se rinde al vigor intelectual de alguien que con 70 años piensa con la vibración de un muchacho de 20 de manera «potente, lúdica, intensa, y feroz». «Es el gran civilizador de las élites intelectuales españolas, que enseña a pensar sin supersticiones y la España del siglo XX le debe su mejor suerte», concluye.

    TÍTULO:  HOY LE TOCA,  FORMULARIO SIN TIEMPO DE RETORNO,.

    1. Google ha comenzado a mover ficha tras el varapalo que le supuso la sentencia del Tribunal de la Unión Europea cuando le dio la razón al ...-foto
      Google ha comenzado a mover ficha tras el varapalo que le supuso la sentencia del Tribunal de la Unión Europea cuando le dio la razón al español Mario Costeja y reconoció que una persona, si lo desea y su solicitud está argumentada, tiene derecho a que se borren sus datos de la red. La empresa estadounidense comenzó ayer a poner las medidas necesarias para que los internautas europeos puedan suprimir sus referencias aunque lo hizo mostrando su disconformidad con la sentencia. «El fallo judicial implica que Google tiene que encontrar un difícil equilibrio entre el derecho al olvido de un particular y el derecho a la información del público», dijo un portavoz a AFP. El formulario para poder ejercer el borrado se denomina 'Supresión de contenido de Google' y está publicado en el apartado de ayuda del usuario.
      Este documento exige que los usuarios se identifiquen, concreten qué vínculos quieren eliminar y expliquen el motivo. Los particulares que deseen utilizar esta opción deberán enviar una copia de su documento de identidad y poner su firma electrónica en el formulario. Las peticiones serán examinadas de manera individualizada y no se tratarán de forma automática.
      No obstante, la multinacional californiana no ha ofrecido ningún dato sobre una estimación del tiempo que tardará en estudiar cada queja, analizar si el demandante tiene razón y cuánto tiempo tardará. Todo dependerá, según subrayó Google, en los fundamentos de las demandas. «Nos esforzamos para poner en práctica a la brevedad posible nuestro procedimiento de demanda de supresión ajustada a la legislación europea en lo que concierne a la protección de información», precisa Google en el encabezado del formulario. «Mientras tanto, complete este formulario por favor. Le informaremos cuando comencemos a considerar su solicitud», agrega.
      Satisfacción
      La compañía también advirtió de que la eliminación de los vínculos -que irá acompañada de un mensaje que indica que se realiza para cumplir con los requisitos legales- tiene la limitación geográfica de la Unión Europea. Es decir, que los vínculos requeridos se podrán eliminar en España, pero si se entra en internet desde Marruecos se podrán ver sin ningún tipo de problemas.
      A pesar de estos matices, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se mostró satisfecha por el formulario presentado por Google. «Es una herramienta para comunicar y resolver las eventuales lesiones de los derechos de los ciudadanos causadas por el buscador al difundir información personal sin ninguna relevancia ni interés publicó», apuntó José Luis Rodríguez Álvarez. El director de la AEPD indicó también que su ofician, al igual que sus homólogas europeas, estará atenta porque «la solución propuesta garantice el respeto de los derechos de los ciudadanos a la vida privada y a la protección de los datos personales».
      La Agencia recordó que el procedimiento que exige el ordenamiento jurídico es que el afectado debe dirigirse en primer lugar a quien está tratando sus datos -ya sea Google u otra compañía- y, si este no atiende su petición, puede acudir a la AEPD solicitando que revise el caso y lo analice. En función de las circunstancias de cada caso concreto, la Agencia decidirá si estima o no la solicitud. En el caso de que se tenga en cuenta la solicitud, el organismo que vela por la protección de datos se dirigirá al responsable para que en sus resultados de búsqueda no aparezca el enlace a esa información.
      Movimientos en la compañía
      La decisión del alto tribunal europeo alienta los interrogantes sobre la censura en internet, el derecho a la privacidad y el de la opinión pública a conocer hechos que la puedan afectar. Para navegar en estas aguas tan tumultuosas, la empresa erradicada en Mountain View anunció a la vez que el formulario la creación de un comité de consulta para ayudar e establecer este equilibrio. En este grupo de sabios estarán, entre otros, Eric Schmidt, exdirectivo de Google; Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, y el profesor de ética del Instituto Oxford Internet, Luciano Floridi.
      «Estoy muy complacido de integrar el comité asesor internacional de Google para evaluar los desafíos éticos y legales que presenta internet», dijo Floridi en un comunicado. «Es una interesante iniciativa que probablemente requiera pensarlo profunda y filosóficamente».

REVISTA, DON BALON, PUYOL, A LOS DESPACHOS,./ EL DIVAN DE OLGA VIZA, TOROS, MI QUEL ABELLAN, AMBICIOSO, HEROICO Y SABIO,.

TÍTULO: REVISTA, DON BALON, PUYOL, A LOS DESPACHOS,.
  1. “No me veo como entrenador”, manifestó entonces Puyol, que ... deja las botas por los despachos, nuevo adjunto a la dirección deportiva del ...


    -foto-Puyol pasa a los despachos

    El central, que dijo adiós al Barça hace dos semanas, nuevo adjunto a la dirección deportiva,.


Reacio a dejar el fútbol, a despedirse de su auténtica pasión, Carles Puyol (La Pobla de Segur; 36 años) anunció hace dos semanas su adiós al Barcelona. Lo hizo sin derramar lágrima alguna y, confiado en recuperar su maltrecha rodilla derecha, sin quitarse del todo las botas. “Quiero volver a hacer deporte con normalidad”, advirtió el excentral, que guardaba la ilusión de no competir durante seis meses para después probarse, quizá en un país con una Liga menor y bien remunerada. “No me veo como entrenador”, manifestó entonces Puyol, que renunció a hacer un hipotético dueto con Xavi si este alcanzara su retirada el banquillo del Barcelona; “pero sí que me gustan otras áreas”. Y el Barça, que ya le tanteó en marzo cuando el jugador renunció al año de contrato que le restaba de azulgrana, le ha acabado de convencer. El capitán azulgrana, el 5, el defensa referente durante la última década, deja las botas por los despachos, nuevo adjunto a la dirección deportiva del Barcelona que encabeza Andoni Zubizarreta.
Aunque ha sido una decisión tomada por la directiva, nadie de la secretaría técnica ha manifestado impedimento alguno para trabajar junto a Puyol, fiados a su experiencia y conocimiento del fútbol de élite. “Quiero agradecer al Barcelona todo lo que me ha dado antes de esta oportunidad y la que me da ahora”, resolvió ayer Puyol: “estoy muy ilusionado con esta etapa, en la que espero aprender mucho y hacer lo que siempre hice como jugador, que es intentar hacerlo lo mejor posible”.
Se presumía que Puyol podía asumir un cargo dentro del organigrama del fútbol base —puestos ocupados por Jordi Roura y Aureli Altimira, nuevo director y coordinador del fútbol formativo azulgrana, respectivamente—, pero al final el exjugador tratará asuntos externos como la mercadotecnia y las finanzas, además de en el ámbito de la secretaría técnica. “Trabajará conmigo en todos los proyectos del club. Queremos que se dé cuenta de todo lo que sabe y seguro que aprenderemos mucho de él”, expuso el director deportivo Zubizarreta; “hacía un par de años que hablábamos de qué le podía ir mejor y ya irá viendo qué es lo que más le gusta”. Pero eso será a partir de septiembre porque el jugador, buen amigo del nuevo entrenador azulgrana Luis Enrique, ha pedido unos meses de asueto para tratarse la articulación. Puyol tomó la palabra: “Estoy muy ilusionado con esta nueva etapa y tengo muchas ganas”.

La decisión la ha tomado la directiva, pero desde la secretaría técnica no se ponen impedimentos
El Barça, por otra parte, también anunció que Albert Soler será el nuevo director de Relaciones Institucionales Deportivas. Soler, que en diciembre no pasó el corte de los clubes de la ACB para ser el presidente ejecutivo de la organización, fue secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes, entre mayo de 2008 y diciembre de 2011. Ahora es diputado del PSC en el Congreso por Barcelona, escaño que dejará la próxima semana para incorporarse al Barça en los próximos días. “Me siento muy agradecido y muy ilusionado ante el reto de formar parte del equipo de trabajo del Barcelona, cuya dimensión va más allá de lo estrictamente deportivo; es un sentimiento de ilusión colectiva y formar parte es todo un privilegio”, señaló Soler.

TÍTULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA, TOROS, MI QUEL ABELLAN, AMBICIOSO, HEROICO Y SABIO,.
El diestro Miguel Abellán se encuentra ingresado de urgencia en la UCI del hospital Virgen del Mar de Madrid, por las secuelas producidas en .

El diestro resultó prendido en los primeros compases de la faena de muleta al primer toro, y aun así toreó el segundo,.-foto



El diestro Miguel Abellán se encuentra ingresado de urgencia en la UCI del hospital Virgen del Mar de Madrid, por las secuelas producidas en la aparatosa cogida que sufrió este viernes en la plaza de Las Ventas, que han afectado a una dolencia previa de riñón, de la que fue operado recientemente, han informado hoy fuentes allegadas.
Abellán, de 34 años, resultó prendido en los primeros compases de la faena de muleta al primer toro del festejo celebrado en Las Ventas, el cual le arrolló provocándole varios traumatismos de los que fue atendido en la enfermería de la plaza.


Tras pasar por alto las advertencias médicas, Abellán volvió al ruedo para dar cuenta de su segundo toro, al que acabó cortando una oreja, pero tras la finalización del festejo decidió volver a pasar por la enfermería para ser revisado de los golpes sufridos en su toro anterior. La dolencia en ese momento se había agravado, tanto que Abellán "comenzó a orinar sangre", lo que "asustó" a su entorno, que decidió derivarle a un centro hospitalario, ya que hace algo más de una semana fue operado de un cólico nefrítico.
En el centro hospitalario, el diestro fue sometido a varias pruebas, que motivaron su ingreso en la UCI para su observación.
A primera hora del día de hoy, los médicos le realizarán varias pruebas, entre ellas un TAC para calibrar los daños en el riñón y en la cabeza -sufrió también un traumatismo craneoencefálico-, de cuyos resultados dependerá la evolución del torero madrileño.