sábado, 8 de noviembre de 2014

¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! EL PRESO MIGUEL HERNANDEZ,./ TAPAS Y BARRAS, .´GIPUZKOA´,. / HIJOS DEL TERCER REICH,./ REVISTA FOTOGRAMA, CINE - EL COLOR DEL DINERO,.

TÍTULO: ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! EL PRESO MIGUEL HERNANDEZ,.
 
En abril de 1939, acabada la Guerra Civil, el poeta Miguel Hernández, que acaba de tener su segundo hijo, Manuel Miguel, y componer su ...foto,.

El poeta fue detenido en la Raya cuando intentaba escapar en 1939,.

En abril de 1939, acabada la Guerra Civil, el poeta Miguel Hernández, que acaba de tener su segundo hijo, Manuel Miguel, y componer su libro 'El hombre acecha', intenta escapar de la represión del régimen de Franco. Pretende refugiarse en la Embajada de Chile, pero fracasa en su intento de que el diplomático Carlos Morla, contertulio de los poetas del 27, le facilite asilo y debe escapar de Madrid.
Miguel Hernández viaja hasta la Raya. Unos kilómetros al sur de Extremadura, intenta cruzar desde el pueblo onubense de Rosal de la Frontera hasta la villa alentejana de Serpa. Pero no lo consigue. La policía del régimen de Oliveira Salazar en Serpa entrega al poeta a la Guardia Civil de Rosal de la Frontera.
Si Miguel Hernández hubiera conocido mejor la idiosincrasia de la Raya, hubiera cruzado a Portugal un poco más al norte, de Valencia del Mombuey a Barrancos, hospitalario pueblo alentejano donde incluso la casa del médico, el doctor Fernandes, cercana a la iglesia, era lugar de refugio de huidos republicanos y donde el cura párroco, el padre Antonio Almeida, dejaba abierto el postigo de su puerta para que se escondieran en su casa los «rojos» que necesitaran auxilio y protección.
Pero el poeta escogió mal, cruzó la frontera más al sur y comenzó así un calvario por varias cárceles españolas que acabó con su salud y con su vida el 28 de marzo de 1942. Es cierto que en 1939 fue liberado, pero volvió a equivocarse: en lugar de escapar, regresó con su familia y llegó la detención definitiva.
Rosal de la Frontera es un pueblo blanco y grande de la Raya Seca. Hace ya muchos kilómetros, en concreto desde Cheles, que el Guadiana ha dejado de ser frontera para adentrarse en Portugal. Rosal es un pueblo relativamente moderno. Se creó hacia 1860 y mantiene la tónica demográfica rayana: 3.500 habitantes en 1950-60 y la mitad hoy.
Rosal tiene una plaza bonita, un dolmen monumental y una casa de cultura que honra la figura del poeta cautivo: está instalada en la cárcel donde pasó sus primeros días preso Miguel Hernández, se reproduce la celda donde estuvo encerrado y se pueden conocer diversas facetas de su vida y de su obra.
Más interesante resulta, al otro lado de la frontera, la villa de Serpa, uno de los pueblos sorpresa de la Raya. Serpa llegó a ser un emporio artesanal y mercantil. Pero eso fue en el siglo XVI, cuando en el Alentejo se concentraba el mayor número de centros urbanos de Portugal y la región contribuía con el 27% de los impuestos a la monarquía portuguesa. En ese tiempo, Serpa destacaba por su agricultura, su ganadería, su artesanía y su comercio.
Como en el resto del Alentejo, las guerras de Restauración de la independencia portuguesa, de Sucesión de España y napoleónica, acabaron, entre 1640 y 1814, con el desarrollo de la región. Los terratenientes se trasladaron a la Corte, se implantó el monocultivo del trigo y se acabó el equilibrio económico. Serpa llegó a tener 32.000 habitantes en 1960. Hoy, para no ser menos que Rosal y los pueblos vecinos, tiene exactamente la mitad: 16.000 en el municipio y 6.000 en la villa.
Serpa no goza de la misma fama que Monsanto, Monsaraz o Marvao, pero gracias a ello casi no hay contaminación turística y su visita es una admiración continua: no te esperas nada de lo que ves y la sorpresa gratifica mucho más que tantas postales repetidas.
En Serpa, se conservan tres monumentos nacionales portugueses: el palacio de Ficalho, las murallas y la iglesia de San Francisco. Se puede pasear por la Rua da Figueira, declarada la calle más blanca de Portugal en 1987. Y, en fin, su casco viejo es un laberinto encalado de callejas preciosas donde salen al paso una plaza magnífica con su típico Café Alentejano y un hogar de la tercera edad donde «é estritamente proibido a permanéncia de pessoas alcoolizadas». Merece la pena ir a Rosal y a Serpa y rememorar la huida fallida de Miguel Hernández.

TÍTULO: TAPAS Y BARRAS, .´GIPUZKOA´,.

Mario Sandoval lleva a cabo un recorrido por la gastronomía mostrando las mejores tapas de los locales de Guipúzcoa. El anfitrión, chef de uno de los bares guipuzcoanos, y Mario Sandoval elaborarán una tapa propia de la región en la que se encuentran y se reunirán con Mikel Erentxun y Álex Ubago para que la degusten. foto,.

Resultado de imagen de hijos del tercer reichTÍTULO: HIJOS DEL TERCER REICH,.

El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. La 1 recuerda y analiza este sábado el 25 aniversario de este acontecimiento histórico en ...foto,.
 El 9 de noviembre de 1989 cayó el Muro de Berlín. La 1 recuerda y analiza este sábado el 25 aniversario de este acontecimiento histórico en una programación especial con reportajes, documentales y el estreno de la miniserie alemana 'Hijos del Tercer Reich'.

'Hijos del Tercer Reich'

La 1 estrena este sábado a las 22.30 esta miniserie dirigida por Philipp Kadelbach y coproducida por la ZDF alemana, aclamada en toda Europa por su forma de abordar el nazismo, la Segunda Guerra Mundial y las bases de la Guerra Fría.
Berlín, verano de 1941. En plena guerra, cinco jóvenes alemanes se reúnen para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos: los dos hermanos, los soldados Wilhelm (Volker Bruch) y Friedhelm (Tom Schilling), partirán a luchar al frente del este. Charlotte (Miriam Stein), enamorada de Wilhelm, desea también servir como enfermera en el frente. Greta (Katherina Schüttler) sueña con convertirse en cantante, mientras que su novio judío Viktor (Ludwig Trepte) trabaja como sastre con su padre. Los cinco prometen volver a encontrarse después del conflicto, pero la guerra, que transformará radicalmente a toda Europa, también los cambiará a ellos para siempre.
La 1 ofrecerá el primer capítulo este sábado, y el segundo el sábado 15 de noviembre.

'Informe Semanal'

'Informe Semanal' ofrecerá a las 22.00 horas el reportaje 'Un día para la historia'. Se podrán ver de nuevo las inolvidables imágenes de los berlineses del este pasando al oeste, y escuchar los testimonios sobre cómo vivieron aquellos momentos, y cómo todavía queda algo para superar esa separación que vivieron durante décadas: desde el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, a Reinhard Spiller, que escapó de Berlín este, pasando por Irma Gideon, que fue funcionaria en el régimen de la RDA, el disidente Carlo Jordan o los historiadores Manfred Uhlitz o Stefan Wolle. Y también Robert Rückel, director del museo de la RDA; Kani Alavi, presidente de la East Side Gallery que lucha por preservar ese trozo de muro donde artistas de todo el mundo dejaron plasmados sus deseos de libertad, o la española Lara Sánchez, creadora de la agencia turística 'Vaya Berlin Tours'.

'La noche del muro'

Después de la miniserie, La 1 estrenará el documental 'Caída del Muro de Berlín', en el espacio 'La noche de…', dirigido y presentado por Julio Somoano. Se trata de un trabajo de Miguel Ángel García, corresponsal de TVE en Berlín, y César Vallejo que se acerca a la marea de acontecimientos que explican qué es lo que llevó al pueblo hasta el muro. El equipo de los Servicios Informativos de TVE ha hablado con testigos directos de aquellos días: familias que nunca pensaron en saltarlo, alguno que se jugó la vida para pasar al otro lado y que vió cómo sus amigos morían antes sus ojos, el cantautor disidente K-H Bomberg, un preso de la Stasi, etc.

'En Portada': 'Berlín 14-14'

La conmemoración termina el sábado en La 1 con la emisión del programa de 'En Portada' titulado 'Berlín 14-14', un retrato de la capital alemana en el último siglo: desde las consecuencias de la Primera Guerra Mundial, con la caída del Imperio y el comienzo de la República de Weimar, hasta el momento actual, pasando por los horrores del nazismo y la Guerra Fría, de la que un Berlín dividido en dos se convirtió en su gran símbolo.

El recuerdo, también en RNE y RTVE.es

El aniversario también estará presente en Radio 5, que el viernes 7 de noviembre a las 09.00 emitirá el especial 'El Muro de Berlín, 25 años después de su caída', un trabajo del corresponsal de RNE en Alemania, Fernando Martínez, y de Juan Tato, del área de Internacional de los Servicios Informativos. Radio 5 fija su mirada en las profundas secuelas que dejó el muro en la sociedad. También recordará cómo se fraguó el movimiento que lo hizo caer. Desde el instante de su construcción hasta mucho después de su derribo, ha provocado sueños y pesadillas, discursos interiores y públicos silencios que permanecerán en la sociedad. RNE utiliza este material para construir el relato de aquella cicatriz de hormigón.
La web recogerá todos los contenidos especiales de TVE y RNE sobre el aniversario, al que también dedicará un especial. El Laboratorio de RTVE.es ha preparado 'Caídos en el muro', un mapa interactivo de las 138 personas que murieron al intentar cruzarlo. Se completa con un reportaje en vídeo sobre cómo se construyó el muro y en el que también estará disponible el documental de 'La noche de…'.
RTVE.es también dedicará un especial a la miniserie 'Hijos del Tercer Reich', con información sobre el rodaje, avances en vídeo, sinopsis e imágenes, Y se hará eco de los actos de conmemoración de la caída en su portal de Noticias.

TÍTULO: REVISTA FOTOGRAMA, CINE - EL COLOR DEL DINERO,.
Reparto
El color del dineroPaul Newman, Tom Cruise, Mary Elizabeth Mastrantonio, John Turturro, Helen Shaver, Forest Whitaker, Bill Cobbs, Keith McCready, Iggy Pop,.
 
 Eddie Felson, antiguo campeón de billar retirado, vive de su negocio de licores. Un día, en una sala de juego, conoce a Vincent, un joven jugador de billar, que aún no ha encontrado un oponente de su talla, y que siempre va acompañado de su novia, que es la que se encarga de las apuestas que se hacen a favor de Vincent.

NOCHE AMOR, AMOR NATURAL, . / EL HOROSCOPO, ACTOR CINE, Ryan Gosling,./ MUJERES EN PRIMERA LINEA, ESTHER DUFLO . UNA ECONOMISTA CONTRA LA POBREZA,.

TÍTULO: NOCHE AMOR, AMOR NATURAL,.

foto,.

A mí nunca me han dejado, porque, desde que sé lo que busco, me doy cuenta de lo que no quiero. Para aprenderlo, bastó con que me dejaran una vez. Fue en la adolescencia tardía, que es cuando las cosas del amor imprimen carácter. La ruptura embalsamó mi corazón y mi amor me dejó un hermoso cadáver. Ningún otro sentimiento podía compararse a aquél que ya había sentido y que, pobre de mí, no sería capaz de volver a sentir. Poco importaba que mi amado hubiera sido un adolescente descerebrado y guiado por la testosterona, al que lo mismo le daba por estar tres días sin hablar que por comerme a besos. Lo normal.
Pero su abandono tuvo el efecto de convertir en anormal lo que no había sido más que un amor común y corriente. ¡Ay! Le recordaba más alto, más guapo, más fuerte, más rebelde, más auténtico. Imaginaba que mi vida con él habría sido un derroche.
La tontería se me pasó una tarde en un hipermercado. Yo bajaba por las escaleras mecánicas y, de repente, le vi. Se me paró el corazón. Estaba de pie, frente al estante de los productos de limpieza. En concreto, sostenía en cada mano una botella de lejía de las de dos litros y comparaba, indeciso. Al verle de esa guisa comprendí la realidad: yo no le hubiera querido eternamente.
Yo me habría cansado de ese sentimiento, también. Le habría cogido manía, como a ese vestido que te queda grande, o, peor, que te traiciona y de repente te viene pequeño. No es que dejara de amarle en ese instante. Es que empecé a recordarle tal como era. Mi memoria dejó de ser selectiva y revivió también, por ejemplo, aquella noche de mi cumpleaños que me fue infi el, o las veces que me dijo que su anterior novia era más guapa que yo. Desde entonces, cambié de poeta. Ya no me reconozco en los poemas que dan tormento. Ya no busco olvidar el provecho ni amar el daño. Lo único que quiero es que alguien me vea hacer las cosas sencillas que hago y no sepa a quién darle las gracias. (*)
(*) “Te veía hacer esas cosas sencillas que tú haces para que el mundo entre en razón; y no sabía a quién darle las gracias”, dice Karmelo C. Iribarren.

TÍTULO:  EL HOROSCOPO, ACTOR CINE, Ryan Gosling,.

Ryan Gosling-foto

Ryan Gosling
Ryan Gosling Cannes 2014.jpg
Ryan Gosling en 2014.
Nombre de nacimiento Ryan Thomas Gosling
Nacimiento Bandera de Canadá London, Ontario
12 de noviembre de 1980 (33 años)
Nacionalidad Canadiense
Ocupación Actor, cantante, músico
Años activo/a 1993-presente
Características físicas
Estatura 1,85 m (6 pies 1 pulg)1
Peso 80 kg (176 lb)1
Familia
Cónyuge Eva Mendes (2011-presente)
Pareja Sandra Bullock (2002-2003)
Rachel McAdams (2005-2008)
Hijo/s Esmeralda Amanda (n.2014)
Premios
Otros premios Independent Spirit al mejor actor
2006 Half Nelson
Ficha en IMDb
Ryan Thomas Gosling (London, Ontario, 12 de noviembre de 1980) es un actor de cine, escritor y músico canadiense. Tuvo la atención del público como estrella infantil en Mickey Mouse Club de Disney Channel (desde 1993 hasta 1995) y apareció en otros programas de entretenimiento familiar incluyendo Are You Afraid of the Dark? (1995), Goosebumps (1996), Breaker High (1997-98) y Young Hercules (1998-99). Su primer papel serio fue como un fanático neonazi en The believer (2001), y luego construyó una reputación por interpretar inadaptados en películas independientes como Murder by numbers (2002), The Slaughter Rule (2002), The United States of Leland (2003) y Stay (2005).
Tuvo atención pública en 2004 con un papel protagónico en The Notebook, por la que ganó cuatro Teen Choice Awards y un premio MTV Movie Award. Su actuación como profesor adicto a las drogas en Half Nelson (2006) estuvo nominada por un Premio a la Academia y su aparición como un solitario socialmente inepto en Lars and the Real Girl (2007) estuvo nominada por el Globo de Oro. En 2007, protagonizó en la película de suspenso Fracture.
Después de una pausa de tres años, protagonizó en Blue Valentine y All Good Things en 2010. El desempeño anterior como un marido agotado le valió una segunda nominación al Globo de Oro. El año 2011 resultó ser un año histórico para el actor, ya que apareció en tres películas: Crazy, Stupid, Love, el thriller Drive y el drama político The Ides of March.
Su banda, Dead Man's Bones, lanzó su álbum en 2009.2,etc,.

TÍTULO: MUJERES EN PRIMERA LINEA, ESTHER DUFLO . UNA ECONOMISTA CONTRA LA POBREZA,.

Esther Duflo-foto

Esther Duflo
Esther Duflo - Pop!Tech 2009 - 001.jpg
Esther Duflo en Pop!Tech en 2009
Nacimiento 25 de octubre de 1972 (42 años)
Nacionalidad Francesa
Alma máter École Normale Supérieure
Posgrado École d'économie de Paris
MIT
Ocupación Economista
Empleador Instituto Tecnológico de Massachusetts
Premios Medalla John Bates Clark en 2010
Premio Internacional Calvó-Armengol en 2010
Esther Duflo (nacida el 25 de octubre de 1972)1 es una economista francesa, co-fundadora y directora del Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL),1 y profesora de Reducción de la Pobreza y Economía del Desarrollo en el MIT. Asimismo, Duflo es investigadora asociada en el National Bureau of Economic Research (NBER) de Estados Unidos,2 es parte de la directiva del Bureau for Research and Economic Analysis of Development (BREAD),3 y es directora del programa de economía del desarrollo del think tank Center for Economic and Policy Research.1 4
Sus investigaciones se centran en aspectos microeconómicos de países en vías de desarrollo, incluyendo el comportamiento de las familias, educación, acceso a financiamiento, salud y evaluación de políticas públicas. Junto a Abhijit Banerjee, Dean Karlan, Michael Kremer, John A. List, y Sendhil Mullainathan, ha impulsado el avance de la experimentación de campo como una importante metodología para descubrir relaciones causales en economía.

PROTAGONISTA, EN DIRECTO, VIDAS PRIVADAS, LAS DOCTORAS QUE HAN DERROTADO AL ÉBOLA,./ SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, EL BAILE ,.

TÍTULO: PROTAGONISTA, EN DIRECTO, VIDAS PRIVADAS, LAS DOCTORAS QUE HAN DERROTADO AL ÉBOLA,.

Cuatro de los médicos que han atendido a Teresa Romero comunican que ya no tiene ébola. Efesalud.comÉBOLA-foto

Teresa Romero derrota al ébola

La auxiliar de enfermería Teresa Romero ha superado la infección del virus del Ébola tras dar negativa la prueba definitiva que en las últimas horas se la ha practicado, han informado esta tarde en el hospital Carlos III cuatro de los médicos que la han tratado y atendido desde hace dos semanas, cuando ingresó,.
 Teresa Romero, de 44 años, ingresó en el hospital Carlos III en la madrugada del martes 7 de octubre, tras convertirse en el primer caso de contagio del virus del Ébola fuera de África. Horas antes había ingresado en el Hospital de Alcorcón. Hoy se ha curado.
La prueba que se realizó anteayer, domingo, dio negativo, con carga viral cero, lo que ahora ha ratificado un nuevo test.
En rueda de prensa, el doctor José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Carlos III, ha señalado que con la última prueba, la cuarta que ha dado negativa en cuatro días consecutivos, se cumplen los criterios de curación de virus del Ébola establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
“La recuperación completa de su salud puede demorarse días, aunque la infección esté curada”, ha precisado el doctor Arribas, quien ha agregado que los pacientes que han sufrido ébola se pueden curar completamente y llevar una vida normal; también ha acentuado la fortaleza física y mental de la paciente.
Han acompañado al doctor Arribas en esta trascendental cita con los medios, el doctor Fernando de la Calle, y las doctoras Marta Arsuaga y Marta Mora.

Primera contagiada y primera superviviente del ébola en España y en Europa

Teresa Romero, única enferma por ébola en España, se infectó cuando atendía, en septiembre, al misionero y médico Manuel García Viejo, que había sido trasladado a Madrid desde Sierra Leona para intentar curarle la enfermedad, y que falleció el 25 del mes pasado.
La auxiliar de enfermería ha recibido un tratamiento con diversos productos del que los médicos no han querido dar detalles por respeto a la privacidad de la paciente y al que ha respondido de manera favorable.
Los médicos consideran que, aunque haya erradicado la carga vírica del Ébola, todavía tendrá que permanecer un tiempo indeterminado en el hospital, para restablecerse del daño que el virus ha ocasionado en distintas partes de su organismo.
“Es un hecho extraordinariamente positivo, pero la recuperación completa de la paciente se demorará todavía algunos días”, añadió el doctor Arribas.

Material adecuado

Los médicos que han tratado a Teresa Romero han afirmado que no han sentido “inseguridad por falta de material apropiado” a la hora de tratar a la paciente.
Desde el paciente cero atendido en esta unidad los equipos utilizados han “estado por encima” de las recomendaciones de la Organización de la Salud (OMS), ha asegurado Marta Mora.
Esta doctora ha apuntado que la “sensación de seguridad con el traje es muy elevada”, aunque ha indicado que “genera disconfort” y “dificultades” si se lo retira uno mismo.

42 días para quedar libre del ébola

España quedará libre del virus del Ébola “42 días después del último caso”, como determina la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado el doctor Arribas.
Si no se produce ningún nuevo contagio, ha precisado, España quedará libre del ébola 42 días después del último caso, que son dos veces el periodo de incubación del virus, como ha pasado con Nigeria.

TÍTULO: SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO,  EL BAILE ,.

foto,.

Era alto, guapo, elegante, con esa clase impactante que proviene del cultivo interior de muchos años. Y enseguida captó mi atención cuando comenzó su intervención en la reunión de los fellows Eisenhower hace pocos días en Lima. Dominaba la palabra y el escenario, y transmitía alegría y pasión en cada cosa que contaba. Hablaba de un asunto árido como la investigación científica, pero todos le prestábamos atención. Supe después que era un importante y reconocido científico peruano, y que la mujer discreta y sonriente que le escuchaba desde una de las últimas filas era su esposa, la directora de un colegio. 
No les presté más atención hasta que, esa noche, nuestra anfitriona, Rosa María Palacios, una popular periodista de Perú que ofrecía un cóctel en su casa a los participantes, nos anunció que el científico y su esposa bailarían para nosotros una marinera, un baile popular peruano. Hay varias modalidades de marinera, y esta debía de ser la limeña, de la que, dicen las enciclopedias, hay que bailar enamorado. Porque ellos lo estaban, lo trasmitían en cada paso, en su equilibrio y naturalidad, en esa armonía que da el bienestar interior compartido, la comunión con la vida y con el otro. Van a clases de baile todas las semanas, nos contó Rosa María. Pero no era su técnica lo que me fascinó, sino el amor que destilaban. Él aparentaba alrededor de 70 años, ella, dos o tres menos, y, sin duda, formaban la pareja más afortunada de la noche. Demostraban, pensaba, que el gran amor existe, y, aún más, que puede ser mejor que nunca a los 70, o a los 80, o, quién sabe. 
Dos días después de regresar de Lima, caminaba por la madrileña plaza de la Independencia recordando aquel baile, cuando una portada de un diario británico que colgaba en un kiosco atrajo mi atención. Sobre el gran actor John Cleese (Monty Python), que decía “Amor al fin: a los 75, Cleese dice que ha encontrado la felicidad”. Me lancé a comprarlo, feliz de encontrar otra gran historia de amor a los 70. Y me reí cuando leí el titular interior: “He encontrado por fin el verdadero amor... en un pez y tres gatos”. Por mis ingenuos deseos, por el engaño, por la ironía. Y por el humor británico, porque, en la letra pequeña, Cleese aclaraba que el pez era su cuarta esposa a la que llamaba así porque nadaba como tal. Pero el humor era una manera de envolver su amargura, el relato de una vida complicada, de esas en las que uno nunca logra la paz interior y se pelea con la vida y la felicidad una y otra vez. Muy parecido al científico peruano, alto, elegante, atractivo, exitoso, y, sin embargo, uno desplegaba cinismo y el otro bailaba. 
¿Azar, circunstancias o elección? Seguramente, lo tercero. Por eso elijo quedarme con el recuerdo de la marinera limeña y los dos enamorados que la bailaban.

ENREDATE- DESAYUNO- CENA- SABADO- PALABRAS DE FELICIDAD,./ QUE HAY DE NUEVO, FRENCH WOMEN, FIESTA DE CHICAS,./ REVISTA MUJERHOY, PORTADA, DE CERCA, 7 DIAS CITAS, PILAR JURADO,.

TÍTULO: ENREDATE- DESAYUNO- CENA- SABADO- PALABRAS DE FELICIDAD,.


Hay más felicidad en dar que en recibir.
Tomemos el tren que nos lleve a la felicidad.-foto
Los cuatro acuerdos: sé impecable en tus palabras, no te tomes nada personal, nunca hagas suposiciones, siempre da lo mejor de ti y seamos todos felices con estos cuatro acuerdos.
 La felicidad es estar satisfecho contigo mismo.
 Las personas felices aceptan las cosas que no tienen remedio, pero luchan por aquellas que tienen solución.

 Desayuno rosquillas con cafe con leche,.

Cena una tortilla de queso, pan, beber coca cola, postre trozo de tarta de manzana,.

TÍTULO: QUE HAY DE NUEVO, FRENCH WOMEN, FIESTA DE CHICAS,.

Audrey Dana ha debutado como directora con una comedia protagonizada por un grupo de mujeres, French Women. Lo cierto es que el cine ...foto,.

Audrey Dana ha debutado como directora con una comedia protagonizada por un grupo de mujeres, French Women. Lo cierto es que el cine no saca nunca todo el partido que podría a los personajes femeninos, más bien al contrario. Sin embargo, cuando se empeña en prestarles un poco de atención, suele conseguir resultados bastante brillantes. Y en grupo… a veces brillan más.

‘Mujeres’ (George Cukor, 1939)

Norma Shearer, Joan Crawford, Rosalind Russell, Mary Boland, Paulette Goddard… en manos de George Cukor, que sacaba lo major de las actrices. Aquí contaba una historia de mujeres desocupadas, de clase alta, entretenidas todo el rato con sus compras, su aspecto y sus cotilleos, hasta que una de ellas descubría que su marido se la pegaba con la dependienta de una tienda. Era una adaptación de una obra de teatro.

‘Mujercitas’ (Mervyn LeRoy, 1949)

June Allyson, Elizabeth TaylorJanet Leigh, Margaret O’Brien, Mary Astor y Lucile Watson eran las protagonistas de esta célebre adaptación al cine de la novela de Louisa May Alcott. Ganadora del Oscar a la Mejor Dirección artística, no es la única película que se ha hecho sobre esta obra literaria. En 1994, Gillian Armstrong dirigió otra, con Winona Ryder, Trini Alvarado, Samantha Mathis, Kirsten Dunst…

‘Cómo eliminar a su jefe’ (Colin Higgins, 1980)

Aquí, las protagonistas eran tres de las grandes, Jane Fonda, Lily Tomlin y Dolly Parton. Eran tres secretarias a las órdenes de un jefe tirano, inoportable, con el que ya no podían más. Tanto las había hartado que decidían librarse de él, así que lo secuestraban y comenzaban a organizar la oficina a su manera. Dolly Parton optó al Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia /Musical

‘8 mujeres’ (François Ozon, 2002)

Ganadora del Oso de Plata en Berlín para el conjunto de actrices protagonistas, François Ozon se lanzó a la pista con una comedia protagonizada por ocho súper actrices francesas: Catherine Deneuve, Emmanuelle Béart, Isabelle Huppert, Fanny Ardant, Virginie Ledoyen, Danielle Darrieux, Ludivine Sagnier y Firmine Richard. Ambientada en una gran mansión en los años cincuenta, se produce el asesinato del dueño de la casa y las ocho mujeres que viven allí son, naturalmente, sospechosas.

TÍTULO: REVISTA MUJERHOY, PORTADA,  DE CERCA, 7 DIAS CITAS, PILAR JURADO,.

De talento y personalidad arrolladoras, la primera mujer que estrenó una obra en el Teatro Real ha revolucionado la escena operística con ...foto,.

De talento y personalidad arrolladoras, la primera mujer que estrenó una obra en el Teatro Real ha revolucionado la escena operística con sus propias reglas.
Pilar Jurado, artista completaConduce un BMW negro, deportivo y descapotable, subida a unos tacones de 15 centímetros. Y así, sin haber mediado palabra, Pilar Jurado (Madrid, 1968) ya deja claro que no es como las demás. “No me quito los tacones ni loca. Antes muerta que sencilla. Gracias a ellos tengo estas piernas como piedras: toca, toca…”. Mientras mueve la melena roja y le pone morritos al espejo, habla a borbotones.
Como buena perfeccionista, está pendiente de cada detalle y sugiere un escote más pronunciado. Porque ella sabe lo que quiere. Y lo quiere todo. La agenda de otoño, como sus 43 años de vida, está repleta al minuto: esta misma semana ha presentado su último disco El diablo en el poder, donde rescata piezas líricas de la tradición española; y en octubre dejó a muchos con la boca abierta en el lanzamiento de lo nuevo de Mägo de Oz, un álbum de rock donde ella interpreta dos temas. Además, recibirá dos premios en breve y emprenderá su gira por todo el mundo. Pero vayamos poco a poco, si es que eso fuera posible con Pilar Jurado…
Mujerhoy. Soprano, compositora, directora de orquesta, profesora… 
Pilar Jurado. Definirme es muy difícil, lo sé. La gente tiende a etiquetar y yo soy absolutamente no etiquetable. Durante años, muchos se han empeñado en precisar si soy más cantante, más compositora, o más directora de orquesta… Pretendían que yo eligiera para poder catalogarme, pero eso no es posible. De hecho, la frase que más odio y que he tenido que oír muchas veces es la de “quien mucho abarca poco aprieta”.
MH. ¿No cree que sea cierto? 
PJ. Eso depende de tu condición como ser humano y de tu capacidad profesional. Yo nunca planifi qué, pero no quiero ponerme límites.
MH. ¿Es usted un genio o simplemente no sabe estar quieta? 
PJ. Sería pedante o tonta si me considerase a mí misma un genio. Eso tendrán que juzgarlo otros. Simplemente, soy una persona muy honesta y pasional con todo lo que hago. Acaba de colaborar con Mägo de Oz.
MH. ¿No le tienta el pop? 
PJ. Claro que me interesa, me veo muy Beyoncé [Risas]. El rock duro de Mägo de Oz y la lírica empastan muy bien, pero creo que muchas veces me comporto más como una estrella del pop. Crear nuevos públicos y acercarte a más gente me parece fantástico, siempre que se haga con calidad, por eso he hecho mestizaje entre diferentes músicas, el pop con la lírica, el jazz… Siempre existe una delgada línea por la que te puedes colar.
MH. ¿Hay algo que le asuste? 
PJ. Sí, la rutina y la inmovilidad. En mi vida nunca hay dos días iguales. Soy muy intrépida y aventurera, tanto en mi vida personal como profesional.
MH. ¿Qué habría hecho de no descubrir su talento para la música? 
PJ. Es difícil de saber, pero sé que lo habría hecho con la misma pasión. Curiosamente, la música es un universo completamente alejado de mis orígenes.
MH. ¿No hay músicos en su familia? 
PJ. Nadie. Pero mi madre tuvo la sensibilidad, que jamás dejaré de agradecer, de apreciar mis dotes. Que se convirtiera en un trabajo no estaba en el plan inicial. De hecho, me costó mucho elegir. Ya había hecho mi preinscripción para estudiar Ingeniería genética cuando decidí decantarme por el conservatorio superior. Fue muy difícil. La gente me decía: “Ay, qué pena que dejes los estudios…”. ¿Cómo? ¡Pero si tenía 13 asignaturas por curso! ¡Si tengo seis titulaciones superiores en música!
MH. ¿Y cómo convencer de que la Cultura no es un lujo ni de segunda? 
PJ. El problema está en la base. Hay que desarrollar lo humanístico en la educación desde los primeros años. Precisamente lo contrario de lo que se está haciendo. Es fundamental si queremos formar seres humanos íntegros en todos los sentidos. La ética y la cultura van de la mano.
MH. Parece que esos son valores en desuso… 
PJ. Sí, pero la belleza y la bondad volverán a ponerse de moda. El problema del ser humano es que se ha vuelto tan egoísta, vive tan encerrado en la comunidad virtual, con todos su aparatos, que se ha olvidado de que existe el otro. Pero la cultura es el espacio que permite a la gente encontrar esperanza.
MH. Su nuevo disco se llama El diablo en el poder. ¿Por qué ese nombre? 
PJ. Porque es el título de la obra de Barbieri con la que se inauguró el Teatro de la Zarzuela de Madrid. El disco se subtitula De la sombra a la luz porque son piezas líricas españolas que han permanecido ocultas a pesar de su gran calidad.
MH. ¿Por qué ahora? 
PJ. Se crearon a mediados del XIX, el momento en el que se gestaban los nacionalismos en Europa y los creadores necesitaban reivindicar su identidad y desligarse del italiano. Un momento parecido al actual. La historia fluye en espiral y volvemos a pasar por los mismos lugares una y otra vez.
MH. ¿A qué cree que se debe? 
PJ. Ha habido una época de “globalidad bestial”, en la que todo ha girado en torno a lo que dictaba Occidente, así en abstracto. Y de repente cada uno quiere reivindicar lo suyo y salvar su espacio. El ser humano necesita sentirse único.
MH. ¿Da usted muchos tumbos por este mundo global? 
PJ. Madrid es mi base de operaciones, pero viajo muchísimo. He llegado a tener en casa varias maletas preparadas, llegar, dejar una, coger otra y salir de nuevo. Acabo de estar en Londres y en Miami, y la gira me va a llevar por Europa, América, Asia... Por primera vez actuaré en Rusia, donde son tan exigentes.
MH. ¿Y le gusta esa vida o anhela un poco de tranquilidad? 
PJ. Esta vida tiene una parte muy glamourosa, no lo voy a negar, pero también tiene una parte de soledad muy importante.
MH. ¿Y cómo encaja esa soledad con su carácter sociable? 
PJ. Bueno, a veces necesito parar para ver con perspectiva todo lo que me está pasando. ¡He tenido momentos tan importantes de mi carrera que me parece que le han ocurrido a otros!
MH. Por ejemplo… 
PJ. Una muy especial: la Organización Internacional del Trabajo me nombró colaboradora especial para la erradicación del trabajo infantil. Me hizo mucha ilusión, pero a mí no me sirve el nombramiento vacío, así que convencí a todas las orquestas españolas para que dedicasen un concierto a esta causa y he creado una nana que se ha convertido en el himno mundial contra el trabajo infantil. Todo el dinero que se recauda con la descarga es para los proyectos mundiales de la OIT.
MH. Además ha conquistado grandes hitos. Ha sido usted, por ejemplo, la primera mujer que estrenó una ópera en el Teatro Real… 
PJ. Sí, he sido la primera que ha hecho muchas cosas. Pero no lo he hecho con la intención de convertirme en una especie de heroína. Jamás he tenido la intención de competir contra nada ni nadie.
MH. ¿Ayuda una buena imagen? Para saber que usted la valora no hace falta más que verla… 
PJ. ¡Pero si hoy he venido con un vestiducho y unos zapatos cualquiera! [Risas]. Soy femenina y me gusta sentirme guapa. ¡No entiendo a esas mujeres que se esfuerzan para que parezca que no van maquilladas! Yo vivo en una constante búsqueda de la belleza global: la busco en el sonido, en los temas que escojo, en un paisaje natural... Y me gusta recurrir a los mejores modistos y ponerme vestidos de alta costura que son puro arte. Voy por la vida rescatando esos pedazos de belleza que hay por todas partes.
MH. Aparte de la música, ¿qué o a quién ama usted? 
PJ. Muchas cosas: el cine, la fotografía, la literatura... Y todo lo que tenga que ver con la ciencia: las neurociencias, la ingeniería genética… Me refería más bien al amor carnal. Casarse, tener hijos… Yo ya me casé una vez, muy joven, con un músico y luego me “descasé”. Y me hubiera encantado tener una familia, ser madre, ser abuela... porque sí he sentido esa llamada de la madre naturaleza. Pero las circunstancias fueron las que fueron y, cuando era el momento de tener hijos, entendí que mi relación no me estaba ayudando a crecer. Después he tenido otras parejas estables, pero no sucedió.
MH. ¿La música tuvo la culpa? 
PJ. Es cierto que una vida tan especial como la que yo llevo no lo facilita. Pero probablemente he conseguido hacer tantas cosas que otros no han logrado porque he podido dedicarle el tiempo necesario.
MH. Puede ser que esa mezcla de personalidad y talento apabulle a los hombres… 
PJ. La verdad es que no soy muy consciente, pero me lo dice todo el mundo a mi alrededor, así que debe de ser verdad.
MH. ¿Piensa que estar enamorada es el do de pecho de vivir? 
PJ. A mí me encanta estar enamorada. Pero también es cierto que me entrego demasiado y eso te quita mucho tiempo. Entre que te obnubilas y que estás todo el día mirando el WhatsApp...[Risas]. Pero sí, está claro que el mejor estado del ser humano es el amor.