domingo, 12 de abril de 2015

LA FORMULA 1, Hamilton, intratable en China,./ GAFAS ROJAS, O COPA Y PURO, Ramón Pellicer - PERIODISTA,.

TÍTULO: LA FORMULA 1, Hamilton, intratable en China,.

Hamilton vence en el GP de China; Alonso, duodécimo,. foto


El británico y Rosberg dan un doblete a Mercedes y superan a Vettel, que acaba tercero,.

Fernando Alonso acaba 12º, por delante de Button, mientras que Sainz sufre problemas en el cambio y acaba 14º, por delante de Stevens y Merhi,.

 Lewis Hamilton y Nico Rosberg devolvieron la tranquilidad a Mercedes. La escudería alemana sufrió un shock en Malasia cuando Sebastian Vettel logró alzarse con la victoria por delante de sus dos monoplazas. Sin embargo, no cundió el pánico. Todos parecían conscientes de que aquello había sido un accidente, un error de estrategia. Y en China las flechas de plata volvieron a cargar las pilas y demostraron de nuevo que la distancia entre ellos y Ferrari es todavía grande. Hamilton volvió a mostrarse intratable desde los primeros entrenamientos y ganó la carrera de China controlándola de principio a fin.

Carlos Sainz, que había salido en 14ª posición, sufrió un trompo en la segunda curva 
Ni siquiera su compañero de equipo, Nico Rosberg, consiguió plantearle problemas a pesar de que en algunos momentos de la carrera consiguió rodar más rápido. Y mucho menos Sebastian Vettel que se ha convertido en el gran rival de los Mercedes en este inicio de temporada, pero que sigue lejos de las prestaciones de los bólidos plateados. Vettel volvió a subirse al podio, pero cuando entró el coche de seguridad en la antepenúltima vuelta –Verstappen se quedó parado en la recta-, se encontraba a 19 segundos del líder. No tuvo opciones de impedir el segundo doblete de la temporada de Mercedes que, como el año pasado, sigue controlando con mano de hierro el Mundial de F-1.
Para Hamilton esta fue la 35ª victoria y la segunda en las tres carreras que se llevan disputadas este año. El británico volvió a mostrarse como el mejor piloto del momento, manteniendo siempre la distancia con su compañero de equipo, Rosberg, que cada vez parece más resignado a ocupar el papel de segundo piloto en su propia escudería. Hamilton salió el primero y fue colocando distancia entre él y Rosberg, dejando atrás a Vettel que nunca consiguió alcanzarles. Por detrás Raikkonen se consolida como el cuarto piloto. Ferrari confirma sus progresos y marca ya distancias en relación con Williams, que le inquietó en las primeras carreras. Ahora, está claro que los de Maranello son los únicos que se están acercando a los Mercedes.
Por detrás, las posiciones también están claras. Williams copó el quinto y sexto puesto, con Massa y Bottas. Y más lejos están Lotus y Sauber luchando con un equipo Red Bull que ha caído en picado. Su actuación fue pésima en China. Red Bull sigue sin resolver sus problemas. En la salida Ricciardo se quedó casi clavado y perdió muchas posiciones. Y en carrera, no conseguían buen ritmo, hasta que Kvyat tuvo que abandonar por rotura de motor en la 15ª vuelta. Y Ricciardo se debatía con Sauber y Lotus por entrar en los puntos, tras haber salido séptimo en la parrilla. Al final, el australiano concluyó noveno y salvó al menos los muebles. Red Bull ha dejado de ser aquel equipo puntero que le dio a Vettel la oportunidad de ganar sus cuatro títulos mundiales. Ahora se mueve en la mitad de la tabla, con el objetivo de marcar puntos.
Los tres pilotos españoles se movieron siempre en las últimas posiciones. Carlos Sainz, que había salido en 14ª posición, sufrió un trompo en la segunda curva tras la salida y perdió allí buena parte de sus opciones de puntuar en esta carrera. Después, cuando estaba remontando, su coche casi se paró por un problema en la caja de cambios y, aunque pudo resolverlo haciendo un reset, volvió a sufrir una nueva decepción y quedó relegado por detrás de coches bastante peores que el suyo, en 14ª posición. Su compañero Verstappen tuvo peor suerte, porque abandonó a falta de dos vueltas cuando iba octavo.
Al menos hemos cubierto el objetivo de acabar la carrera”, señaló Alonso
Incluso Fernando Alonso, con un McLaren que sigue estando en la cola de la tabla, logró concluir por delante de Sainz. El español acabó 12º, superando a su compañero Jenson Button cuando éste se tocó con Maldonado (49ª vuelta), pero sin ninguna opción de entrar en la batalla por los puntos. Y Roberto Merhi (Manor) cerró el gran premio como último clasificado.
“Al menos hemos cubierto el objetivo de acabar la carrera”, señaló Alonso. “Eso nos permite coger experiencia. No vamos muy rápido, pero cada vez entendemos mejor el coche. Con los neumáticos blandos hemos ido mejor. Pero a mitad de carrera surgieron algunos problemillas que hay que ir resolviendo. Sin embargo, hemos adquirido buena información de las temperaturas, los frenos, las baterías. Y esperemos que todo vaya mejor en las próximas carreras”.

TÍTULO: GAFAS ROJAS, O COPA Y PURO, Ramón Pellicer - PERIODISTA,

GAFAS ROJAS, O COPA Y PURO, Ramón Pellicer - PERIODISTA, fotos

Resultado de imagen de GAFAS ROJAS, O COPA Y PURO,Ramón Pellicer

Ramón Pellicer
Ramon Pellicer.JPG
Ramon Pellicer en 2012
Nombre real Ramón Pellicer Colillas
Nacimiento 4 de octubre de 1960 (54 años)
Bandera de España Barcelona, Cataluña, España
Ocupación Presentador
Canal TVE, TV3
Programa Telediario, Telenotícies
Cónyuge Julia Otero (1987-1993)
Eulalia Colomé (2005-presente)
Hijo(s) Martina, Daniela y Adrián
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]
Ramón Pellicer Colillas1 (4 de octubre de 1960) es un periodista español.

Resultado de imagen de COPA Y PURO,Biografía

Su carrera profesional ha estado fundamentalmente vinculada al mundo de la televisión. Presente en la pantalla de TV3, la cadena autonómica de Cataluña desde 1988. En septiembre de 1993 da el salto a Televisión española al ser fichado para hacerse cargo de la presentación, edición y co-dirección del Telediario, junto a Elena Sánchez, asumiendo dos años más tarde la dirección del informativo él solo.
Desde 1995 compagina el Telediario con el espacio de actualidad Testigo directo, también en TVE. A partir de septiembre de 1996, tras el nombramiento de Ernesto Sáenz de Buruaga como director de informativos de TVE, es relevado en sus funciones al frente de Telediario, si bien continuó con Testigo directo hasta 1997.
En 1998 regresa a TV3 para presentar el espacio Domini públic (1998), al que seguiría el magazine informativo Entre línies, que ha conducido entre 1998 y 2007.
En el año 2000 presentó L'Auditori en la emisora radiofónica RAC 1.
En TV3 ha presentado, también, el espacio Tr3s D y desde marzo de 2007 conduce y edita Telenotícies Vespre, el informativo más visto de Cataluña.
También es el fundador de la productora audiovisual Sticakí que produce (desde hace 10 años) el reconocido programa de reportajes "Entre Línies", al cual siempre ha estado vinculado. Durante los primeros 8 años como director y presentador y, ahora mismo, como productor ejecutivo.
Estuvo casado con la periodista y presentadora Julia Otero de 1987 a 1993.2 Desde 1998 está unido sentimentalmente con, la también periodista, Lali Colomé. Se casaron el 10 de septiembre del 2005 y actualmente son padres de dos niñas: Martina y Daniela. También es padre de un hijo, Adrián.

EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA, EL MARTILLO DE FELIPE VI,./ ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! PASEO POR "ACACIAS 38",.

TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA, EL MARTILLO DE FELIPE VI,.
Resultado de imagen de el bloc del cartero - carta de la semanafoto

Nada más rentable para un artista o sucedáneo de ello que ver suspendida la exhibición de una de sus obras. Pasan de la oscuridad a la luz y consiguen el éxtasis de poder sentirse incomprendidos y difamados a partes iguales. Toda provocación, por deformada que sea, es rentable, ya que crea una víctima. Y nada más confortable para el creador de 'arte' que un lecho victimario.
El barcelonés Macba organizó una muestra de la creadora austriaca Ines Doujak, artista desconocida para los profanos inmensa mayoría de ciudadanos y que ha pasado al dominio público merced a una composición escultórica denominada La bestia y el soberano. En ella se observa a un perro sodomizando a una figura que pasa por ser la 'activista' Domitila Barrios, que, a su vez, sodomiza a otra que pasa por ser el Rey Juan Carlos, el cual vomita flores sobre unos cascos nazis. No me siento capacitado para comprender el sentido figurado del conjunto, ya que no nací con el cociente artístico suficiente como para entender representaciones alegóricas que me tienen que explicar más de una vez, pero, al parecer, es una denuncia de algo que no he sido capaz de retener. El director del museo, Bartomeu Marí, consideró primero, con buen criterio, inadecuada la obra y decidió prescindir de ella, lo que provocó airadas protestas de los comisarios de la exposición y de varios tontos indignados. Como era de prever, al tal Marí le cayó sobre la cabeza el peso de la acusación de censor y lindezas diversas muy del ámbito en el que se mueven este tipo de personajes. Hasta tal punto le pesó esa acusación que él mismo terminó creyéndosela. Y para escapar de la etiqueta de 'censor', reculó e inauguró al fin lo que había mandado cancelar a la vez que ponía su dimisión sobre la mesa. Doujak debió de pensar que para una vez que llega a Barcelona merecía la pena regurgitar ácidos fáciles. Pero se quedó corta, lo cual desdice su espíritu transgresor: realmente hubiera epatado mucho más si en lugar de representar al Rey emérito hubiera reproducido la figura de Artur Mas o de Jordi Pujol. Marí hubiera prescindido igual de la obra al menos en un primer momento, pero una corriente de indignación mucho mayor y de diferente sentido hubiese recorrido las mentes de los que hoy consideran improcedente la suspensión. Doujak tendría mucha más dosis de placer ante el hecho evidente de tener que esquivar los salivazos de la Cataluña oficial, que es casi toda.
La tontería del arte posmoderno alcanza cotas estratosféricas. Ya es sabido que en la reciente edición de ARCO, una galería exhibía un vaso con agua a media altura del artista cubano Wilfredo Prieto valorado en 20.000 euros. En realidad, lo que vendía el galerista no era el vaso todos tenemos esa obra de arte en algún rincón de casa, sino el certificado de autentificación del artista. Vende la firma, no el vaso. Dalí extendió unas sábanas en el suelo con dos tortugas con escobilla en la cola; la pintura que estas llevaban configuraron al cabo de las horas de lento movimiento un dibujo que todos los presentes afirmaron que nada valía. Hasta que Dalí se agachó y lo firmó. Entonces preguntó: «¿Y ahora?».Esas cosas que ya hizo antes Duchamp cuando colgó un inodoro de la pared vienen a demostrar que una serie de individuos han decidido que el arte es lo que un artista dice que es. Y mientras haya un sujeto que esté dispuesto a pagarlo, ese mercadeo llegará al ridículo. Hay siempre aficionados que les prestan permanente atención y los artistas o sucedáneos se ven obligados a retorcer la creación hasta la gilipollez. El esnobismo de unos cuantos hace, por demás, que consigan pingües beneficios incluso con obras que esconden siempre algún fracaso anterior.
Conocido es el múltiple anecdotario que atesoran los operarios de limpieza de varios museos que, en exceso de celo, se han llevado por delante lo que creían, en rigor, que era basura extendida, cuando eran provocaciones varias de excelsos especialistas en la tomadura de pelo. Las limpiadoras, como inocente brigada justiciera del arte, ponen sin saberlo las cosas en su sitio: dejan lo aparente y desechan los escombros.
 La posmodernidad, en pocas palabras, se agota. Y eso cuando apenas cree haber nacido.

TÍTULO:  ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! PASEO POR "ACACIAS 38",.

Recorremos los platós de la nueva serie de época de TVE que recrean al detalle un barrio aristocrático de 1899. Se estrena el miércoles y es la apuesta de La 1 para la sobremesa,.foto,.

 Paseo por 'Acacias 38'«Quiero un sol de las dos de la tarde. ¡No! Mejor uno tirando más al atardecer», ordena Luis Santamaría, productor ejecutivo de 'Acacias 38', a los técnicos de iluminación. Da igual que fuera esté diluviando porque dentro del plató de 2.600 metros cuadrados se ha instalado eternamente la primavera, la de 1899 concretamente. Todo está listo ya para que la nueva serie de época de TVE se estrene este miércoles a las 22.30 horas en La 1, aunque a partir del día siguiente pasará a la sobremesa (de lunes a viernes a partir de las 16.30 horas).
La serie muestra las vidas cruzadas de cuatro familias burguesas y las de sus criadas en un edificio señorial de una gran ciudad de finales del siglo XIX, que está situado en el número 38 de la calle Acacias. Los habitantes de este peculiar ecosistema serán Sheyla Fariña, que interpreta a Manuela, una joven que huye de su pasado y se ve obligada a servir en una casa adinerada; Roger Berruezo (Germán), un médico burgués solidario con los desfavorecidos; y Sara Miquel (Cayetana), mujer de este y que, al preguntarle, ya se define como «la mala de este cuento». Pero el reparto es muy coral y está formado por 22 personajes recurrentes. Aunque para que ellos se luzcan es necesario el trabajo de otras 120 personas que forman el equipo completo de rodaje.
Y se han encargado con esmero de que no haya trampa ni cartón en los decorados. Hasta el último detalle esta estudiado «pese a ser una serie diaria y contar con un presupuesto reducido», que es la frase más repetida por directores de vestuario, guionistas o decoradores en nuestra visita a 'Acacias 38'. Por poner un ejemplo: en la calle que da nombre a la ficción, hay una chocolatería en cuyo interior no falta un detalle. Hay repostería recién hecha, un periódico de finales del siglo XIX, mesas de mármol y una caja registradora que podría ser el producto estrella de cualquier anticuario.
«Descartamos dos cajas registradoras hasta que dimos con una que nos trajeron de Pamplona y nos pareció la más adecuada. Hemos sufrido mucho para montar todo esto y se nos ha ido el presupuesto entero porque hemos llegado a restaurar muebles antiguos y a calcar la decoración, incluyendo azulejos y parqué, de casas antiguas. Si pretendo que el público se lo crea, primero me lo tengo que creer yo», explica Santamaría.
Seguimos andando por la calle Acacias y la misma impresión nos produce la sastrería situada en el número 37 y el kiosko de flores que se encuentra más abajo. En los platós es habitual abrir una puerta y no encontrar nada al otro lado, pero en este caso es diferente: aquí se puede entrar hasta la cocina literalmente.
«Queríamos que se distinguieran perfectamente esos dos mundos, el de las criadas y el de los señores. Lo más fácil hubiera sido grabar en dos ambientes distintos pero hemos seguido a los personajes por los pasillos y, gracias al decorado, podemos grabarlos desde el salón, con su rica decoración, hasta las cocinas, donde trabajan las criadas. Parece una tontería, pero es un lujo», comenta Josep Cister, otro de los productores.
Palabras en desuso
Detalles que pueden pasar desapercibidos como el vestuario, sobre todo para un público que ya está acostumbrado a ver otras series de época, se han perfeccionado hasta el extremo. «Los personajes femeninos van vestidos con colores acorde a su personalidad. Por ejemplo Ofelia y María Luisa, que son las más ñoñas, visten siempre de color pastel, o Cayetana, que es la mala, que va con tonos fuertes. Trini es mucho más arriesgada y le ponemos colores más alegres. Tenemos vestidos originales de esa época y réplicas. También nuestros sastres confeccionan vestidos basándose en una guía de vestuario original de 1910», nos desvela Tania Álvarez, jefa de estilismo, que no ha librado del incómodo corsé al reparto femenino: «Aunque les resulte muy incómodo, da aplomo a la hora de actuar. A las señoras tardamos una hora y media en vestirlas. Con las criadas tardamos menos».
Claro que tanto esfuerzo por parte de decoradores y estilistas podría verse emborronado si no existiera un guión sólido y creíble detrás. «Para recrear los diálogos de época, hemos leído mucho a Benito Pérez Galdós y a Clarín. Pero más que el lenguaje exacto de finales de siglo XIX preferimos uno que tenga sonoridad, con expresiones que podrían decir nuestros abuelos. Buceamos en palabras en desuso que ni siquiera están en el diccionario de la RAE», afirma Aurora Guerra, coordinadora del equipo de guión.

REVISTA XL SEMANAL, EN PORTADA, EN UN LUGAR DE LAS ONDAS,./ SILENCIO POR FAVOR, ALBERT ESPINOSA DIRECTOR CINE,.

TÍTULO: REVISTA XL SEMANAL, EN PORTADA, EN UN LUGAR DE LAS ONDAS,.


En portada / fotos

En un lugar de las ondas

Son los elegidos. José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner ponen sus voces al servicio de Cervantes. El 'Quijote' cumple 400 años y, para celebrarlo, Radio Nacional ha grabado una adaptación radiofónica de la novela con estos tres actores. Don Quijote, Sancho Panza y Dorotea cobran vida en las ondas a partir del 23 de abril. Todo un acontecimiento para celebrar el próximo Día del Libro.

RNE y la Fundación BBVA presentan... A José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner en la nueva versión de El Quijote, dirigida por el académico Francisco Rico. El primer capítulo se emitirá el 23 de abril, pero el serial completo, patrocinado por la Fundación BBVA, no se podrá escuchar hasta el otoño.

José María Pou, Don Quijote 
"De joven, me decían que tenía el físico perfecto para hacer de Don Quijote, pero nunca me llamó nadie"
Radio, cine, teatro, televisión... Pou lleva medio siglo entregado a su gran pasión. Sin embargo, nunca antes había encarnado al hidalgo cervantino. «Es como recibir el gordo de la lotería», confiesa el actual director del Teatro Goya de Barcelona. A sus 71 años, tiene compromisos de trabajo cerrados para los dos próximos. Lo primero, una gira nacional con su nueva obra 'Prende Partit', y protagonizar 'Sócrates' este verano en el Festival de Mérida.
XL. ¿Cabe el Quijote en diez horas de radio? 
J.M.P. Sí, esta producción es caldo concentradísimo; es la quintaesencia del Quijote.
XL. Lleva 45 años en teatro y nunca fue don Quijote. Su físico parece hecho a la medida...
J.M.P. Con el Quijote he tenido una relación extraña. Cuando empecé, con 22 años, medía 1,95 y era muy delgado y desgarbado. Todo el mundo, en broma, me decía que si yo tenía un papel asignado ese era el del Quijote. Se hicieron series, películas y espectáculos y nadie me llamó.
XL. ¿Y no se dejó querer si tanto lo deseaba?
J.M.P. No, jamás me ofrecí para hacerlo. Tuve noticias, en los últimos Quijotes que se hicieron en TVE, de que se barajó mi nombre, pero que se desechó porque era demasiado joven para el personaje.
XL. Reconoce que su primera vocación fue la radio...
J.M.P. Sí, me apasiona desde niño. Me recuerdo en casa pegado a la radio escuchando programas y seriales. Tenía broncas diarias con mis padres, a los 10 y los 11 años, para que me fuera a dormir. A los 15 o 16 ya tenía clarísimo que quería trabajar en ella. Me recorrí todas las emisoras de Barcelona para pedir trabajo.
XL. Hasta ganó un concurso en Radio Barcelona...
J.M.P. Sí [sonríe], se trataba de recitar poemas y leer textos, y el premio era entrar de locutor; la paradoja fue que, pese a ganar, no tenía los 18 años que exigían para poder trabajar. 
XL. Dice que le ha tocado el gordo con este Quijote.
J.M.P. Totalmente. Cuando recibí la llamada de RNE, no lo dudé un segundo. Ya no se puede decir que soy muy joven para interpretarlo.
XL. En la radio importan la voz y la dramatización...
J.M.P. Esa es la gran paradoja. Da igual que mida 1,95 o que tenga aspecto quijotesco. Un señor de mi envergadura y edad podría estar haciendo de Sancho Panza y otro bajito y más gordo, de Quijote.
XL. Hace 50 años, RNE ya grabó la novela con Fernando Rey (Quijote), Paco Rabal (Sancho), Nati Mistral (Dorotea) y Marsillach (narrador), emitida en varias ocasiones.
J.M.P. Por eso es posible que lo que estamos grabando dure otros 50 años y, en cualquier caso, forme parte del archivo. Es algo que me aterroriza y me responsabiliza aún más si pienso que alguien lo va a escuchar dentro de unos años.
XL. ¿Ha cambiado mucho esta versión respecto de aquella?
J.M.P. Los medios técnicos sobre todo. La informática ha progresado tanto que da la sensación de que se escucha en tres dimensiones.
XL. Pero usted ya grabó parte del Quijote para RNE...
J.M.P. Sí, hace unos diez años. Fue un programa para el Festival de Almagro, donde interpretaba a don Quijote, y Juan Echanove, a Sancho. Se retransmitió en directo desde el corral de comedias.
XL. ¿Está disfrutando más con esta grabación?
J.M.P. Muchísimo más, estoy siendo muy feliz; pero me pesa la responsabilidad. Quizá se haga una colección de discos que puedan escuchar estudiantes de español y universitarios de todas partes del mundo. Al final conocerán el Quijote muchos de los que se resisten a leerlo. Creo que fue Unamuno el que dijo: «El Quijote es el libro del que más gente habla y menos han leído».
XL. Doy por sentado que usted sí que se lo ha leído entero.
J.M.P. Sí, varias veces. Mis primeros años en Madrid me los sufragué leyendo el Quijote en un estudio en el que se grababan libros hablados, producidos por la ONCE, para ciegos. Ahí descubrí el valor de la palabra dicha en voz alta. Los textos ganan mucho.
XL. Entonces, esta no era su asignatura pendiente.
J.M.P. Hay una gran diferencia: entonces grababa cinco horas ante un micro. Hacía el Quijote y seguía con los Episodios nacionales, Fortunata y Jacinta... Ahora, soy don Quijote.
XL. ¿Por qué desaparecieron los cuadros de actores de la radio? 
J.M.P. La BBC, la RAI, la ORTF en Francia siguen con cuatro o cinco programas semanales de teatro, dramatizados y escritos para la radio. Y digo más: grandes autores ingleses, que ahora llenan teatros con sus obras, empezaron en esos programas. En España, alguien decidió en 1982 que era una cosa pasada de moda y borró de un plumazo los cuadros de actores. ¡Qué inmenso error!

Javier Cámara, Sancho Panza
"Cuando descubres a Cervantes, de dices: "¡Dios, cómo he podido ser tan cateto!"
Ha sido todo un descubrimiento para él. De niño, Javier Cámara leyó apenas una parte del 'Quijote'; y ahora se muestra entusiasmado ante «lo maravillosa que es esta novela». A sus 48 años, con tres décadas de profesión en la mochila, este ganador de un Goya que trabajó de acomodador para pagarse los estudios y que debutó en el teatro con un clásico de Lope de Vega se siente encantado de la vida en la piel de Sancho Panza.
XL. ¿Qué tal se ve de Sancho?
J.C. ¡Ahí voy! Sancho va naciendo para mí.
XL. ¿Se imaginaba un personaje así para usted y en la radio? 
J.C. No. Aunque es uno de esos personajes míticos que piensas que algún día te va a tocar. Quijote o Sancho son tan importantes que merecen la pena siempre.
XL. Y le llega justo ahora, que ha adelgazado mucho...
J.C. Lo mejor de la radio es que no me hacen engordar. Con todo lo que me estoy cuidando, sería una faena.
XL. José María Pou y Javier Cámara... ¡pareja de lujo en una grabación radiofónica!
J.C. Es una suerte. Pou se ha visto todos los teatros, ha trabajado con actores que los demás ni hemos rozado y es insaciable. Le pregunto todo lo que se me ocurre y me cuenta muchas cosas interesantísimas.
XL. ¿Se había leído el Quijote antes de esto?
J.C. Entero no. Con 15 años, cuando leí la primera parte porque nos lo mandaron en la escuela, me resultó insufrible. Dificilísimo de leer, complejo, no entendía nada... Ahora lo disfruto de otro modo, me río muchísimo con la ironía, con los personajes... Estoy feliz. Cuando descubres el mundo de Cervantes, te dices: «¡Dios, cómo he podido ser tan cateto!».
XL. Hubo un tiempo en que presumía de ser muy de pueblo, apegado a sus raíces. Sancho encarna la cultura popular... ¿Se identifica con él?
J.C. Ahora pienso más en mi padre que en mí cuando me refiero a eso, porque me he estilizado bastante con el paso de los años [se ríe]. Hace tiempo, una amiga me dijo que dejara de decir que soy de pueblo porque ya soy muy de ciudad. Y es verdad.
XL. ¿Al borde del glamour?
J.C. No tanto; glamuroso todavía, no; con esta pinta... [Se ríe]. Mi pueblo me marcó mucho, ¡viví 20 años allí!; pero ya he pasado la mayor parte de mi vida en Madrid.
XL. ¿Por qué dice que disfruta tanto grabando esta novela?
J.C. El personaje de Sancho es maravilloso y su refranero es espectacular. Unas veces dice mal los refranes; otras se los inventa; hace juegos de palabras; y en ocasiones no sabes en qué sentido dice unas cosas y otras. Sancho es la ironía, la inteligencia y, a la vez, tiene ese punto naíf que cree que va a conseguir una ínsula y ser gobernador. Es un juego muy fino. Me falta tiempo para entender toda esta maravilla, es una obra inabarcable. La voy a seguir leyendo muchas más veces.
XL. ¿Es un tópico decir que el Quijote es eterno y universal, que está muy vivo?
J.C. No. Los clásicos tratan de lo que es esencial en la vida, y lo esencial permanece siempre con nosotros. El Quijote representa a España, a los lazarillos, a los Quijotes, a los Sanchos, a los maeses y a todos los personajes que transitan por esta novela increíble.
XL. Es el juego entre la realidad y la ficción...
J.C. Entre los sueños, entre las mentiras y las verdades... Hay mucho de España, muchísimo, en esta obra.
XL. Sin embargo, cada vez conocemos menos gente que la haya leído, al menos entre la gente joven... y menos joven. 
J.C. Es verdad, y quizá por eso hacer esta versión radiada es una gran idea y va a facilitar que la conozcan los que no la van a leer nunca. Cuando viajas por otros países, encuentras esos audiolibros de obras muy famosas que aquí casi no existen y que, en los Estados Unidos, la gente los lleva incluso en los coches. Ojalá haya quienes se den cuenta de que viajando tranquilamente también se puede ir escuchando el Quijote y otras obras importantes.
XL. ¿Ha escuchado el Quijote grabado en la radio hace 50 años? ¿Ha cogido alguna idea de aquel Paco Rabal en el papel de Sancho?
J.C. No, quizá por pudor y porque me apetece nacer de nuevo con una obra, aunque esta lleve tantos años ya grabada y tantos siglos escrita.
XL. ¿Ha sido fácil meterse en la piel de Sancho Panza?
J.C. Me ha costado meterme en la novela, sobre todo en las primeras lecturas. Ahora lo disfruto muchísimo más.
XL. ¿Qué proyectos tiene para este año?
J.C. Acabo de terminar una película, Truman, con Ricardo Darín, y otra titulada El tiempo de los monstruos. Creo que ambas se estrenan este año.
XL. ¿Va a escuchar el Quijote en la radio?
J.C. ¡Seguro! Y animo a que la gente también lo haga y lo descubra. Hay que abrir puertas para descubrir esta maravilla.

Michelle Jenner, Dorotea 
"Tras rodas "Isabel" con esos trajes tan pesados, es genial hacer de Dorotea en vaqueros"
Después de encarnar a Isabel de Castilla, Michelle Jenner se mete ahora en la piel de Dorotea, una menesterosa doncella andaluza de rubios cabellos, heroína de un relato sentimental. Hija de madre francesa y padre español de origen inglés, bailarina de 'music hall' y actor, respectivamente, Jenner empezó con seis años en el mundo del doblaje. Ahora, a los 28, con varios premios en el bolsillo, es una de las actrices españolas más cotizadas.
XL. De reina de Castilla a la Dorotea del Quijote; un buen cambio de registro...
M.J. ¡Total! No me lo imaginaba, pero no lo dudé un minuto. Me encanta la radio.
XL. ¿Ha escuchado la interpretación que hizo Nati Mistral hace 50 años del mismo personaje, Dorotea?
M.J. No, pensé que era mejor no saber nada de aquella grabación. Quería ponerme en manos del director y que él me dijera lo que quería.
XL. ¿Le resulta más fácil grabar sin imagen?
M.J. Como ocurre con el doblaje, interpretas a un personaje con la voz como única herramienta. Puede parecer más fácil si no hay imagen, pero exige que todo lo concentres en la entonación y que, con solo escuchar tu voz, el oyente imagine el personaje. Hay que trabajar mucho más el énfasis, las palabras, la entonación... No hay otro apoyo.
XL. Son tres actores de tres generaciones distintas. ¿Se han entendido bien? 
M.J. Perfectamente. Esta vez me ha tocado ser la peque, sí [risas], pero me lo he pasado muy bien grabando con ellos, aunque ellos han estado grabando mucho más tiempo que yo. Dorotea está más en la mente de don Quijote que presente en los diálogos.
XL. No es el caso, pero la bella Dorotea con sus cabellos rubios podía ser un chicazo desaliñado y con gorra... 
M.J. Sí [risas]. Pero si la gente te imagina en el papel de Dorotea, está bien que no seamos opuestas. Lo más cómodo de la radio es que puedes trabajar en vaqueros [risas]. Después de rodar Isabel con esos trajes tan pesados y complicados, la radio es un gusto.
XL. ¿Se ha leído el Quijote?
M.J. Hace mucho tiempo leí una parte. En la época del colegio leíamos fragmentos. Al final conoces la historia porque ves películas, oyes cosas... Pero no lo he leído.
XL. ¿Es oyente de radio?
M.J. Sí, sobre todo en el coche. Me gusta escuchar música y suelo poner Radio 3.
XL. Ahora tendrá que escuchar también el Quijote, ¿lo hará?
M.J. ¡Hombre, claro! [Risas]. Si Isabel fue una manera de aprender historia de una forma más amena y divertida, esta puede ser también una manera fácil y entretenida de conocer el Quijote.
XL. Dice que acabó un poco harta de ser una especie de lolita en Los Hombres de Paco. ¿Ha acabado harta también de ser la reina Isabel?
M.J. No, no, estoy encantada. Siempre me dicen que un papel te encasilla. Pero el siguiente que he hecho demuestra que no lo estoy.
XL. La hemos visto en la serie El Ministerio del Tiempo... Y, a partir de mañana, ¿qué?
M.J. Voy a trabajar en una película y tengo otros proyectos para un poco más adelante. Necesitaba descansar un poco después de hacer durante tres años Isabel.
XL. ¿Es verdad que con dos años hizo un anuncio de flotadores?
M.J. ¡Jajaja!, sí; aunque ni me enteré. Lo sé porque lo he visto [risas]. Lo que sí hice fue aprender a nadar agarrada a los flotadorcillos aquellos. Y con seis años empecé más en serio con el doblaje.
XL. Ha sido pareja de dos de los actores más deseados: Hugo Silva y Rodolfo Sancho, no se quejará...
M.J. No me quejo de nada, me faltaba el Quijote [risas].
XL. Una curiosidad: cuentan que llevaba comida a los 'indignados' de la Puerta del Sol.
M.J. Solo una vez, estaba cerca de Sol, vi gente acampada que pedía cosas y les pregunté que qué necesitaban. Me pidieron que les llevara pan y lo hice.
XL. Otra vez apoyó a un grupo de okupas en un viejo hotel de la calle Carretas.
M.J. Soy una mujer comprometida, sí. Este oficio hace que se nos escuche un poco más cuando hablamos y es importante implicarse y defender las causas justas.XL. ¿Por ejemplo?M.J. La cultura. Se cuida muy poco en este país.
XL. Lleva en su cuerpo tres tatuajes: en la nuca pone Je taime; en la muñeca, Let it be; y un hada en la cadera.
M.J. Son pequeñitos, fáciles de ocultar si no deben verse. Me divierten.
XL. ¿Es verdad que se puso a la vez que su madre un piercing en el ombligo?
M.J. Sí [risas], pero ella se lo quitó hace tiempo. Mi madre es más moderna que yo.
XL. Una promesa final, después de hacer de Dorotea, ¿leerá entero el Quijote?
M.J. ¡Lo prometo! Me lo voy a leer hasta el final, como Dios manda [risas].
Maquillaje: Agostino Faggiano (Talents). Peluquería: Ignacio Fernández (Talents). Michelle Jenner: vestido blanco de Miriam Ocariz; vestido azul de Boss; zapatos de Aquazzura. Javier Cámara: traje, camisa y pantalón de Boss.

TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR, ALBERT ESPINOSA DIRECTOR CINE,.

Albert Espinosa - foto,.

Albert Espinosa
Albert Espinosa i Puig.jpg
Nacimiento Barcelona 5 de noviembre de 1973 (41 años)
Nacionalidad Flag of Spain.svg España
Ficha en IMDb

Albert Espinosa i Puig (n. Barcelona, 5 de noviembre de 1973),1 ingeniero industrial de formación, es un guionista, autor teatral, escritor, actor y director de cine español. También colabora como columnista en el diario El Periódico de Catalunya.

Biografía

A la edad de 14 años le fue diagnosticado un osteosarcoma por el que tuvieron que amputarle una pierna. Sufrió metástasis y también fue necesaria la extirpación de un pulmón (16 años) y parte del hígado (18 años). En total, pasó diez años en hospitales(de los 14 a los 24), y esa experiencia vital le serviría de inspiración para algunas de sus obras teatrales y literarias y guiones de cine y televisión.
A los 19 años comenzó a cursar estudios de Ingeniería industrial (rama Química) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña. En este centro fue uno de los integrantes, junto con otros estudiantes, del grupo de teatro amateur de la ETSEIB, que por aquel entonces (mediados de los noventa) era denominado como "El Grupo de Teatro", sin más, o, posteriormente, "Enginyteatre".

Carrera

Inicios

Fue precisamente en esa época universitaria cuando Espinosa comenzó a escribir, empezando por componer las piezas de teatro que representaba el grupo, muchas de ellas de inspiración shakespeariana (incluyendo y transcribiendo improvisaciones de los propios actores), otras centradas en temas de marcado carácter autobiográfico (como la pieza Los Pelones, que se estrenó en La Riereta Teatre de Barcelona en julio de 1995 y que fue el germen de lo que años después sería su primer guion cinematográfico, Planta 4ª), y también obras de ambientación universitaria, como Un novato en la ETSEIB. Cuando finalizó los estudios, formó con sus compañeros de clase y del grupo de teatro de la ETSEIB la compañía teatral "Los Pelones" (en alusión entrañable, como la pieza homónima anteriormente citada, a ese grupo de pacientes de oncología infantil, todos ellos calvos por los efectos de la quimioterapia, del que formó parte el propio Espinosa en sus años de estancia hospitalaria), que aún en la actualidad sigue en activo.

Primeros trabajos en televisión

A diferencia del resto de integrantes de «Los Pelones», Espinosa no llegó a ejercer nunca su profesión de ingeniero. Tras finalizar la carrera, su primer guion remunerado (1998) fue para un trabajo videográfico que obtuvo el Premio Europeo de las Tecnologías de la Información.2
Restablecido definitivamente de su enfermedad (a los veinticuatro años), gracias a esa experiencia previa de escribir pequeñas obras y guiones que había adquirido durante sus años universitarios, comenzó a trabajar como guionista de programas y concursos de televisión, fundamentalmente para la productora catalana Gestmusic, actividad que compaginaba con su faceta de autor teatral y actor de la compañía «Los Pelones». El propio Espinosa confesaba que lo que más le gustaba era actuar, pero que sólo le ofrecían trabajos como guionista de televisión. Es por eso que cuando empezó a trabajar en televisión (su primer programa fue el infantil Club Super3, de Televisió de Catalunya), se propuso el reto de poder cambiar de trabajo cada seis meses para no quemarse «en un mundo tan ardiente».3 Después llegó una época en la que, confiesa el propio autor, surgieron dudas sobre si volver a su otra vocación (la Ingeniería), dudas que se disiparon tras trabajar en Xat TV (1999-2000), un magacín juvenil de La 2 emitido en Cataluña que le ancló definitivamente al mundo del guion.4 También cabe destacar de ese periodo su colaboración como guionista en la sitcom Psico Express (2001-2002), creada para la TV3 por la compañía catalana de teatro musical Dagoll Dagom; en la veterana serie de Televisió de Catalunya El cor de la ciutat, en cuyo equipo trabajó durante año y medio (2002-2003), siendo su primer trabajo de escritura de guiones para una serie de emisión diaria; en la 3ª temporada de la serie cómica Majoria absoluta (2003-2004), que supuso su primera colaboración con el director y guionista Joaquín Oristrell, y en el telefilme Tempus fugit (2003), premiado en el Festival de Ámsterdam, en los Premios GAC 2004, en el Festival de Mánchester y en el Festival de Televisión de Montecarlo 2004.

Cine y teatro

Sin embargo, la verdadera consagración del talento como guionista de Espinosa llegó con la película Planta 4ª (2003), dirigida por Antonio Mercero y protagonizada por Juan José Ballesta. En esta obra, de marcado carácter autobiográfico, el autor relata, con ternura y humor, en un tono alejado del drama y la tragedia, la experiencia cotidiana en un hospital de un grupo de niños enfermos de cáncer. La cinta, premiada en varios festivales, estuvo nominada al premio a la mejor película en la XVIII Edición de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
Posteriormente, mientras seguía intentando hacerse un hueco en el mundo del cine, continuó en televisión, con trabajos como el guion de la serie de Televisión Española Abuela de verano (2005), basada en la novela Diario de una abuela de verano de la escritora Rosa Regàs y protagonizada por Rosa María Sardá, en la que él mismo intervino en un papel secundario (fue su primer trabajo simultáneo como actor y guionista).
En 2006 vive su año más prolífico como guionista y como autor teatral. El 23 de febrero se estrena en la sala de teatro alternativo Tantarantana de Barcelona la comedia Idaho y Utah (nanas para nenes malitos), escrita, dirigida y protagonizada por el propio Espinosa, y ambientada en un futuro cercano donde se inventa una pastilla para dejar de dormir indefinidamente. La obra se reestrenó en abril de 2007 en Madrid (Centro Dramático Nacional). Además, se estrenan también ese año (en abril y octubre) dos películas con guion suyo. La primera es Tu vida en 65', dirigida por María Ripoll y adaptada de una obra teatral del propio Espinosa, que narra una historia en la que la muerte y la casualidad se entrecruzan constantemente. Por el guion de este filme, Espinosa fue premiado en la VI Edición de los Premios Barcelona Cinema. La otra película estrenada ese año fue Va a ser que nadie es perfecto, dirigida por Joaquín Oristrell y protagonizada por Santi Millán, Fernando Tejero y José Luis García Pérez, que en su momento estuvo rodeada de cierta polémica por un supuesto plagio de un guion anterior de César Strawberry.[cita requerida] En esta última película, que obtuvo una Mención Especial en los Premios Ciutat de Barcelona, se retrata el tema de la discapacidad física como algo cotidiano, que debe ser considerado como normal desterrando una visión excluyente. Finalmente, en diciembre se estrenó, en el Teatre Nacional de Catalunya, la obra El gran secret, co-escrita con Joan Font. Una adaptación infantil de esta obra, titulada El petit secret, se estrenaría el 9 de enero de 2007, y la obra original llegó a Madrid (Teatro Gran Vía) en marzo de 2007.
En mayo de 2007 arranca el rodaje de la película que, estrenada en octubre del año siguiente, supondría el debut de Espinosa como director cinematográfico: No me pidas que te bese, porque te besaré, una comedia protagonizada por Eloy Azorín y basada en la obra de teatro homónima (estrenada en enero de 2004) y en otra pieza titulada El club de les palles (El club de las pajas) (estrenada en el Teatre Nacional de Catalunya en marzo de 2004), ambas compuestas por el propio Espinosa para la compañía "Los Pelones". También en 2007 la compañía empieza una gira teatral con la obra Idaho y Utah (nanas para nenes malitos).
Ya en 2009, Albert Espinosa lleva al Teatre Lliure de Barcelona la comedia El fascinant noi que treia la llengua quan feia treballs manuals (El fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales), una vez más escrita, dirigida y protagonizada por él mismo, pero en esta ocasión, por primera vez, sin el grupo "Los Pelones". Componían el reparto, junto con el propio Espinosa, Roger Berruez, Juanma Falcón y Óscar Blanco. La intención del autor es adaptar también esta obra al cine.
En el verano de 2009 se rueda, en diversas localizaciones de la costa y el interior de Cataluña, la película Herois, un proyecto cinematográfico muy personal que el productor Luis de Val, de Media Films, y el realizador Pau Freixas llevaban preparando tres años. Espinosa es coautor del guion junto con el propio Freixas. En abril de 2010, el filme obtuvo la Biznaga de Plata-Premio del público y el premio al mejor vestuario en la XIII Edición del Festival de Cine Español de Málaga.

Literatura

En su faceta meramente literaria, ha publicado cuatro libros: El mundo amarillo (2008), Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (2010), la exitosa novela Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven (2011), que fue el libro más vendido en la tradicional Diada de Sant Jordi en Barcelona. Y por último su nuevo libro, Brújulas que buscan sonrisas perdidas (2013).

Trabajos recientes en televisión y radio

En 2010 se embarcó en un nuevo proyecto con Pau Freixas, director de Héroes (2009), la serie de televisión Pulseras rojas, creada por el propio Espinosa. El argumento y el guión corren a cargo del autor y Pau Freixas se encarga de la dirección; la serie, además, está coproducida por ambos.5
Pulseras rojas narra la historia cotidiana de un grupo de adolescentes que coinciden en un hospital a causa de sus enfermedades, y habla, siempre con humor y ternura, del valor de la amistad, las ganas de vivir y el afán de superación.6 Al igual que ya hiciera en la película Planta 4ª (2003), Albert Espinosa se basó en su propia experiencia vital para recrear el ambiente hospitalario de Pulseras rojas.
El guion original ―basado en la citada novela El mundo amarillo (2008), del propio Espinosa― está pensado para cuatro temporadas,7 y de momento la serie (coproducida por Castelao Producciones y Televisió de Catalunya), tras el notable éxito de audiencia y crítica de la 1ª temporada (emitida, entre enero y mayo de 2011, por el canal autonómico TV3), ya ha renovado para una segunda, que constaría de 15 nuevos episodios.8 Además, la 1ª temporada ha sido doblada al castellano y su emisión comenzó el 9 de julio de 2012 en Antena 3 con un gran éxito de audiencia, superando incluso los datos cosechados en Cataluña con el pase original.
Además de la 2ª temporada de Pulseras rojas, actualmente Espinosa prepara la película Planta 5ª, una especie de secuela de la exitosa Planta 4ª.
En Radio Nacional de España, trabajó en el programa nocturno Afectos matinales, dirigido por Jordi Tuñón, con una sección semanal en que traía interesantes estudios científicos hasta 2012 con el cese del programa.
Más tarde a finales del mes de noviembre de 2013, se anuncio que Albert Espinosa preparaba una nueva serie de enfermedades mentales para la cadena española Antena 3 llamada Lucas, tras el éxito de la emisión de su serie Pulseras rojas en esa misma cadena.9

Filmografía

Televisión

Cine

Obra teatral y literaria

Premios