jueves, 11 de junio de 2015

PULSERA COLETERO - RELATO AMOR,./ AL RINCON PENSAR, . Cristina Pedroche y Enrique Cerezo,

TÍTULO: PULSERA COLETERO - RELATO AMOR,.

PULSERA COLETERO - foto

Resultat d'imatges de PULSERA COLETERO -
Mientras dejaba las cosas recién llegada a casa, no dejaba de pensar si llamarle o no. < ¿Cúanto hace que nos conocemos?, un año? No somos muy íntimos, pero nos llevamos bien aunque no deje de pincharme, así que?, sí, le llamaré en cuanto me ponga cómoda>. Sentada frente al ordenador, descolgó el teléfono aprovechando que sus padres estaban en la sala y no podían molestarla. Hablaron como si se conocieran de toda la vida y cuando se quiso dar cuenta llevaban cuarenta minutos?, pero en realidad habían parecido cinco.
Álvaro era un conocido, porque no creía que fueran realmente amigos, de su novio con el que ya llevaba casi tres años; este último, lo habían pasado con un nuevo grupo en el que Álvaro parecía ser el alma de la fiesta. Acababa de quedarse soltero después de que su novia, qué vivía a cientos de kilómetros, pusiera punto y final a todo. Cuando Julia la conoció hacía ya unos meses, se quedó bastante sorprendida. No entendía cómo él, alto, guapo, simpático y tremendamente divertido?, podría haberse fijado en ella. < ¿Qué demonios ha visto en Carmen? < Vale que yo no soy Charlize Theron, pero estoy bastante mejor que ella>. No pudo evitar sentirse culpable por ese ataque de malvadez envidiosa, pero si no podía ser sincera con ella misma, ¿con quién? Julia siempre había querido ser la más guapa, la que más gustara, la que captara toda la atención?, así que no se planteó que aquella reflexión más propia de una víbora, fuera por nada en concreto.
Una semana después, ambos estaban frente al ordenador chateando, y Álvaro seguía en su línea de incordiar. < ¡¿Pero por qué lo hace?! Solo le falta tirarme de la coleta?, parece que estemos en el patio del colegio>.
-Ya te estás pasando, ¿no podemos llevarnos bien? -No quería parecer enfadada, pero le cansaba ya ese trato. Miraba a todas las chicas, hacía comentarios sobre ellas y parecía no haberse percatado de que ella también era una chica?, aunque emparejada sí, pero chica al fina y al cabo. < ¿Acaso no tiene ojos para mí? Nunca le descubrí mirándome>.
-¿Qué dices? ¿Te molesta? Solo estoy bromeando, pensaba que lo sabías.
-Con las demás no eres así.
-Así?, ¿cómo?
-¡Pues ya sabes! Fastidiando todo el rato? -No sabía por dónde escapar. < ¡Al final va a creer que me gusta!>.
-¿Acaso no te das cuenta? -Julia abrió los ojos como platos, los puso en blanco, los dio miles de vueltas y volvió a leer intentando ver qué se le estaba escapando-. Me gustas.
Ahora sí, oficialmente se había quedado paralizada y tendrían que venir los bomberos para que tuviera algo por lo que apartar la vista de la pantalla. < ¿Qué? O sea?, ¿Ququééééééééééééééé? ¿Cómo? ¿Cuándo? Nunca me mira, de hecho parece reunirme. Ohhh?, no, no puede ser, sigue vacilándome>.
-Ya vale por favor, ahora sí que te has pasado. No tiene ninguna gracia ¿sabes?
-Jajaja -Julia creyó pensar que ahora ya estaba riéndose de ella abiertamente, pero solo leía, no podía oír el tono de sus palabras y a lo mejor era una risa nerviosa. < Que no, que no, que nooo?, ¡no puede ser!>-. ¿Crees que estoy bromeando con algo así? No me tomes el pelo.
-Nunca me miras, ambos sabemos que eres un cerdo y?, ¡nunca te he pillado mirándome!
-dejando a un lado esa afirmación, ¿alguna vez has intentado llamar mi atención? ¿Es eso lo que quieres decir?
-Si lo que dices fuera verdad no necesitaría llamarla ¿no? -Ahora sí que no sabía por dónde escapar. < No me está viendo a través de este aparato infernal ¿no? ¿nooooo?-. En serio, no sigas, ya hablaremos ahora no puedo.
Necesitaba salir de ahí, poder volver a leer la conversación y ver dónde se había perdido o metido la pata. No tenía ni idea de qué diantres estaba hablando. Se puso en pie y comenzó a andar en círculos por la diminuta habitación, aún dudaba si él podía estar viéndola, así que decidió salir pasillo; cuando volvió se encontró con varios mensajes y Álvaro aún conectado.
-Espera, por favor, tenemos que hablar de esto antes de vernos mañana con todo el grupo.
-¿Hola? ¿Sigues ahí? Por favor no te vayas Julia.
-Eh ¡venga! Ya sabía que no te lo tenía que haber dicho, estás con Sergio y he sido un idiota pensando que quizá podría gustarte; pero siempre te ríes tanto con mis gracias tontas?
-Sigues conectada, tienes que estar ahí?
-No pienso rogar más?
-Venga por favor, ahora sí que estás siendo tú la cruel, ¡no te dicho nada que no fuera verdad!
-Perdona han venido mis padres. -Ya que no podía verla ni escucharla podría mentir sin que se enterara ¿no?-. Creo que es mejor que olvidemos todo esto, nos veamos mañana con todos y actuemos con normalidad.
-Julia, Sergio estará allí y no se cómo me sentará veros juntos?, esto tenemos que hablarlo los dos solos.
-¡¡Llevas viéndonos juntos un año!! No me vengas con esas.
-Pero tú no sabías lo que pensaba cada vez que te veía, y yo sabía que tú no lo sabías? ¡Ahora me mirarás de manera diferente! En serio, tenemos que vernos. Mis padres se fueron al pueblo, voy a buscarte, y hablamos esto en casa tranquilamente.
-Tengo que hacer cosas antes de ir a cenar con Sergio, no puedo. Mañana nos vemos.
-Por favor no me dejes así, no puedo verte con todos como si esto no hubiera ocurrido. Te acompaño a hacer todas esas cosas que dices que tienes que hacer, solo dime dónde y cuándo. -No parecía querer rendirse, así que Julia accedió en verse en una hora en el centro comercial.
< ¡¿Qué he hecho, qué he hecho!? Tranquila, no te gusta, está bueno sí?, pero no hay química. ¡¡Eso!! No hay química, gran argumento. Hablaremos como dos personas adultas y mañana estará todo olvidado>. Se puso lo primero que encontró, no sea que pensara que se había arreglado para él, y salió corriendo al metro para no llegar tarde.

TÍTULO: AL RINCON PENSAR, .Cristina Pedroche y Enrique Cerezo,

EL JUEVES, A LAS 00:15 HORAS, EN ANTENA 3

- foto,.Cristina Pedroche y Enrique Cerezo, el próximo jueves en 'Al rincón de pensar'

Resultat d'imatges de AL RINCON PENSAR, .  cristina pedrocheRisto Mejide recibirá este jueves, después de 'Vis a vis', a Cristina Pedroche, presentadora de 'Pekín Express' y Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid. El próximo jueves, a las 00:15, horas vuelve 'Al Rincón de Pensar'.

Se me muere el alma ,./ Muere el padre de los Playmobil ,.

TITULO: Se me muere el alma ,.

foto
 

Resultat d'imatges de se me muere el alma relatoMi alma sigue viva. O al menos eso creo. No sé si lo que noto en el pecho es su dolor o su vacío. Tal vez ya no esté. En cualquier caso, mi mirada sigue perdida. Hoy ni siquiera lloré. Pero sigo teniendo frío. Y miedo. Mucho miedo. No sé a qué pero tengo miedo. A la oscuridad supongo. A medida que mi alma se muere, mi entorno es cada vez más oscuro. Más vacío. La soledad me hiela. Yo busco abrigo, busco luces que me guíen... Pero no encuentro nada. Y mi alma se muere. A veces creo que se recupera. Siento por momentos rabia pero en seguida se me va. No merece la pena. Se debilitaría más aún mi propia alma. Siento asco. Mucho asco. Todo es tan irónico... Hoy incluso esbocé una sonrisa. Dibujando en la calle, un fumeta porculero casi me hace reír. Pero a renglón seguido vuelve el nudo en el pecho...
Yo me resisto. Pero cada vez me quedan menos fuerzas. Y menos esperanzas. Quiero que mis ojos vuelvan a brillar. Quiero una ilusión. Quiero reír al menos una vez al día. No quiero que me falte el alma. Prefiero una alma moribunda a un alma muerta. Prefiero sufrir a no sentir... Pero con mi alma se me va también el optimismo. Hay momentos en los que no le veo sentido a luchar. En los que creo más sensato asumir la realidad: mi alma se va. Sería todo más fácil.
Y me sigo preguntando qué le pasó. Qué la está matando. Quiero reanimarla pero no sé qué hacer. Ni siquiera sé qué le pasa. Me ha vuelto a decir lo gilipollas que soy.

TÍTULO:  Muere el padre de los Playmobil ,.

Papa Playmol ha muerto"

Horst Brandstätter falleció el pasado 3 de junio a los 81 años


PlaymobilEl dueño de Playmobil, Horst Brandstätter. / PLAYMOBIL - foto

El comunicado que dio a conocer, el lunes pasado, la fábrica de juguetes Geobra- Brandstätter, para anunciar la muerte de su propietario, el legendario Horst Brandstätter, mencionó un logro suyo que nadie se atrevería a cuestionar. “Su idea revolucionó el mercado de los juguetes y le regaló una eterna sonrisa a los niños de todo el mundo”, señalaba el comunicado. "Los niños lo conocían como Papá Playmol y para sus empleados era simplemente Hob", añadía el mensaje de la firma.
Es cierto. "Papa Playmol", que murió el miércoles de la semana pasada, poco antes de cumplir los 82 años, fue un empresario que tuvo una idea genial que lo convirtió en multimillonario y en un personaje casi de leyenda en su propio país, gracias a una diminuta figura de plástico que sólo mide 7,5 centimetros de altura y que está compuesta de siete partes: El famoso muñeco de la familia Playmobil, quizás la única creación artesanal destinada a alegrar la vida de los niños, que terminó convirtiéndose en una inédita obra maestra planetaria.
¿De que otra forma se puede calificar el éxito que tuvieron las diminutas figuras que fueron diseñadas por Hans Beck, quien recibió el encargo de su jefe de crear, en un lejano 1974, un juguete que utilizara la menor cantidad de plástico posible pero que conservara su atractivo para los niños?. El diseñador creó tres figuras, un indio, un caballero de la Edad Media y un obrero.
La leyenda relata que Horst Brandstätter, agobiado por la crisis del petróleo, que convirtió las materias primas derivadas del oro negro como el plástico, en productos casi de lujo, decidió ofrecer su creación en la Feria Mundial de Juguetes, que cada año se celebra en la ciudad de Nürenberg. Nadie le hizo caso, excepto un comerciante holandés, que decidió pagar un millón de marcos de la época (unos 500,000 euros) para comercializar las figuritas.
Fue el comienzo de un arrebatador éxito mundial. "El éxito de las figuritas nos salvó de la ruina", confesaría años más tarde, el ya famoso Papa Playmol. Las figuritas no solo salvaron de la ruina a la empresa familiar, sino que la convirtieron en una firma admirada y, algo raro en el mundo de los negocios, querida por una extensa familia planetaria.
Las cifras no engañan. Desde 1974, más de 2.800 millones de figuritas adornan los cuartos de cientos de millones de niños en todo el mundo y si todos los diminutos muñecos decidieran darse la mano, darían 3,4 veces la vuelta a la tierra, una imagen que también fue utilizada por un periódico alemán para rendirle un póstumo homenaje a su creador. "Hoy han dejado de sonreír más de 2.800 millones de muñecos porque ha muerto su creador, Papá Playmol".
Horst Brandstätter nació el 27 de junio de 1933 en la pequeña ciudad bávara de Zirndorf, donde aún se encuentra la sede de la firma. Cuando cumplió 19 años, el futuro Papa Playmol ingresó a la empresa familiar, que entonces dirigían dos tíos suyos, convencido de que el plástico era el material que debía reemplazar al metal en la construcción de los juguetes. En 1958, el joven empresario saboreó su primer éxito cuando comenzó a fabricar el famoso Hula Hoops. La crisis del petróleo que amenazó al mundo industrial en 1973-74 provocó el milagro de hacer germinar su intuición de visionario. En los próximos 40 años, Papa PLaymol solo conoció el dulce sabor del éxito y la firma familiar creció hasta dar empleo a 4.200 personas. En 2014 la empresa registro un volumen de ventas de 600 millones de euros.
¿La receta del éxito?. "La clave está en dejar espacio a la imaginación del cliente, pero un adulto no se impresiona con la figura de un playmobil, porque es muy simple", solía decir el patriarca. "Su atractivo está en las historias que provocan en la imaginación de los niños, que es infinita".

miércoles, 10 de junio de 2015

Fallece Mariano Gallego, alcalde de Don Benito durante 20 años / Muere el socialista Pedro Zerolo a los 54 años en Madrid .

TÍTULO: Fallece Mariano Gallego, alcalde de Don Benito durante 20 años,.
Mariano Gallego:: HOY

Fallece Mariano Gallego, alcalde de Don Benito durante 20 años

Mariano Gallego: foto
  • El regidor popular ha muerto a los 70 años víctima de un cáncer,.

    El alcalde en funciones de Don Benito, Mariano Gallego, ha fallecido este miércoles a los 70 años de edad. El regidor popular de la localidad durante cinco legislaturas consecutivas, cuatro de ellas con mayoría absoluta, ha muerto víctima de un cáncer.
    El sepelio tendrá lugar mañana, a las 11.00 horas, en la iglesia de Santiago de la localidad. El Ayuntamiento ha declarado tres días de luto oficial. A partir de mañana, las banderas del edificio municipal ondearán a media asta, según ha afirmado la edil María Herrera. Los restos mortales de Gallego se encuentran en el tanatorio Tanesa, en la avenida de Madrid.
    El primer edil, abogado de profesión, recibió durante el pasado mes múltiples despedidas al poner fin a su mandato de 20 años al frente del Ayuntamiento dombenitense. Hace dos años anunció sus planes de retirarse definitivamente de la escena política. Y, dado su estado de salud, no se presentó como candidato en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo.
    Gallego ha sido uno de los referentes del PP extremeño. Durante su larga carrera política fue diputado en el Congreso entre 2007 y 2011. También fue diputado provincial y miembro de la Asamblea de Extremadura entre la tercera (1991-1995) y la cuarta (2003-2007) legislatura, formando parte de la Mesa de la Cámara como secretario segundo en el tercer periodo.
    Condolencias
    El presidente en funciones de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento de Gallego en nombre de la institución. En un comunicado, resalta la pérdida de una "persona y un político excepcional que trabajó con ahínco por Don Benito y Extremadura".
    El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, también ha lamentado "profundamente" el fallecimiento de un "referente político y del municipalismo".
    Por parte del PSOE, el alcalde electo, José Luis Quintana, ha agradecido el "enorme trabajo" realizado por Gallego durante su gestión.

    TÍTULO:  Muere el socialista Pedro Zerolo a los 54 años en Madrid .

    Pedro Zerolo, una vida dedicada a la defensa de los derechos humanosPADECÍA CÁNCER DE PÁNCREAS

    Muere el socialista Pedro Zerolo a los 54 años en Madrid

    Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, ha muerto esta madrugada víctima de un cáncer de páncreas contra el que luchaba desde diciembre de 2013. Su capilla ardiente se instalará en el patio de cristales de la Casa de la Villa. foto

    El dirigente socialista Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE y diputado electo a la Asamblea de Madrid en la candidatura de Angel Gabilondo, ha fallecido esta  esta madrugada en su domicilio en Madrid.
    Nacido en Caracas (Venezuela) en 1960 y veterano militante por los derechos de la comunidad homosexual y transexual, luchaba contra un cáncer de páncreas desde enero de 2014, que no le ha impedido continuar su tarea política y social hasta el último momento.
    Zerolo fue presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, hasta que fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid con el PSOE en 2003. Durante toda su trayectoria ha sido un destacado activista en la lucha por la igualdad de trato y la no discriminación.
    Ha sido muy reconocida su labor para impulsar la aprobación de leyes como la del matrimonio homosexual, la identidad de género y la igualdad entre mujeres y hombres. El pasado verano, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero explicó que quien le "convenció" para poner en marcha la reforma que autorizaba el matrimonio homosexual fue Zerolo.
    Pese a la enfermedad contra la que luchaba desde hacía un año, Zerolo se mostró dispuesto el pasado mes de febrero a convertirse en candidato a la Comunidad de Madrid, tras la destitución de Tomás Gómez, pero finalmente se integró en la candidatura del exministro Angel Gabilondo, que lo incluyó como número tres en su lista, y con el que ha estado trabajando codo con codo en los últimos meses.
    Acudió a la última reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE, un día después de las elecciones municipales y autonómicas, en Ferraz, y atendió a los medios de comunicación, pese a que ya se encontraba muy débil.

DESAYUNO -- CENA -- JUEVES -- La Bohème' con palomitas,./ INFILTRADOS,.

Último concierto de la presente temporada, el pasado jueves en los minicines. :: jorge reyTÍTULO: DESAYUNO -- CENA -- JUEVES -- La Bohème' con palomitas,.

DESAYUNO -- CENA -- JUEVES -- La Bohème' con palomitas, fotos,.

Los minicines de Cáceres proyectan por primera vez ópera en directo,

Resultat d'imatges de cafe con dulces
Resultat d'imatges de pollo con quesoLos minicines de Cáceres están en el bajo de un edificio de muchos pisos y poca gracia. La Royal Opera House de Londres es un teatro formidable de inspiración neoclásica y bellísimas líneas arquitectónicas. Frente a los minicines cacereños hay un bazar chino y una multitienda y lo más glamuroso que llegó a existir en el entorno fue un locutorio al que acudía, antes de casarse con El Litri, Carolina Herrera a enviar correos electrónicos. En los alrededores de la Royal Opera House están un Apple Store, un Disney Store, una elegante tienda de Zara y el Museo del Transporte.
Los minicines están a un paso de Las Normales, el colegio público con más solera de Cáceres. La Royal Opera es vecina del Lindbury Studio Theatre y de la Royal Ballet School. A un paso de la ópera de Londres se puede tomar una pinta de cerveza y un plato de fish & chips en el victoriano pub The Globe. Cerca de los minicines abre La Marina, uno de los bares más castizos de Cáceres, famoso por su lomo con champiñones al soplete.
Sin embargo, hoy miércoles, quienes acudan a los minicines de Cáceres y a la Royal Opera House de Londres podrán ver el mismo programa con los mismos protagonistas y al mismo tiempo. Con una sutil diferencia: en Londres pagarán entre 40 y 200 libras y en Cáceres, la entrada les costará unos pocos euros.
Esta noche, a las 20.15 horas, los minicines de Cáceres ofrecerán, por primera vez en Extremadura, una representación de ópera en directo retransmitida vía satélite desde la Royal Opera House de Bow Street. Sobre el escenario del maravilloso teatro a la italiana de Covent Garden y en la pantalla de los entrañables minicines de la zona de la avenida de la Montaña, estarán dos de los cantantes de ópera más importantes del momento: la soprano rusa de 43 años Anna Netrebko, la diva por excelencia del siglo XXI, y Joseph Calleja, 'el tenor maltés', 37 años y unas de las voces masculinas más características del panorama operístico mundial.
La Netrebko como Mimí y Calleja en el papel de Rodolfo serán los protagonistas de la ópera que más público atrae desde hace una veintena de años: 'La Bohème', de Giacomo Puccini. La sensible historia de amor, bohemia y dolor se podrá seguir desde los minicines de Cáceres y desde decenas de pantallas de cine de todo el mundo al mismo tiempo que se representa en Londres.
Con esta retransmisión en gran pantalla y con los últimos adelantos tecnológicos en recepción de señal y sonido, los minicines cierran la primera parte de la temporada de ópera y ballet 2015. Emociona el empeño de Javier Gago y su equipo al frente de los minicines por mantener una temporada de ópera y ballet cinematográficos en Extremadura.
Desde el año 2013, se han proyectado en los minicines de Cáceres 24 óperas y ballets que han conseguido fidelizar a un selecto grupo de aficionados, para quienes los jueves de los minicines son lo más parecido a las temporadas de ópera de Milán, Viena o Berlín. Han disfrutado de las óperas más conocidas, en producciones de primera categoría, grabadas en escenarios fascinantes como el Festival de Salzburgo, la Arena de Verona o el maravilloso bosque berlinés de Waldbühne, donde se grabó el concierto del trío de estrellas (Netrebko, Kaufmann y Schrott), que cerró la presente temporada de los minicines.
La retransmisión en directo de esta tarde es un concierto fuera de temporada. No habrá posibilidad de tomar champagne como en la Royal Opera House, previa reserva del cóctel por 12 libras, pero por un par de euros te puedes tomar unas palomitas con ópera la mar de ricas y heterodoxas.

TÍTULO: INFILTRADOS,.

Padre Esteban: "Veo la radiografía de un mundo injusto fruto de la desesperación"

Resultat d'imatges de INFILTRADOS,. la cuatroEl drama del salto a la valla de Melilla, en 'Infiltrados' / foto,.
Un año después de los saltos masivos en la frontera entre España y Marruecos, con cientos de inmigrantes encaramados a las vallas de Melilla con la esperanza de encontrar un futuro mejor en Europa, 'Infiltrados' investiga esta realidad. "No existen observadores de derechos humanos imparciales a ambos lados de la frontera", asegura el padre Esteban, que lucha por los derechos humanos de los desplazados. "La realidad pide a gritos un cambio y el sistema es muy lento para dar respuesta".

martes, 9 de junio de 2015

El regreso de clientes a la tarifa regulada de luz aumenta un 25% ,.

TÍTULO: El regreso de clientes a la tarifa regulada de luz aumenta un 25% ,.

CONSUMO

El regreso de clientes a la tarifa regulada de luz aumenta un 25%

  • Más de 217.000 hogares trasladaron sus contratos de los precios libres a los oficiales en 2014

Factura de la luz Factura de la luz. foto
 
Paso atrás en el mercado liberalizado de electricidad al que se deberían adherir los clientes domésticos en los próximos años. Muchos de esos usuarios están deshaciendo el camino iniciado cuando comenzaron a contratar tarifas libres de luz y regresan al de los precios regulados (Precio Voluntario del Pequeño Consumidor -PVPC-).

El número de hogares que solicitaron el cambio de un sistema al otro fue de 217.438 en 2014, según el Informe de Supervisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La cifra es pequeña si se compara con los más de 22 millones de contratos domésticos que existen en España. Pero supone un aumento del 25,2% con respecto a 2013, cuando poco más de 173.000 clientes solicitaron este traslado. De hecho, el regulador indica en su análisis que se trata de "un cambio en la tendencia del número de consumidores que vuelven al comercializador de referencia".

La ley eléctrica no obliga a regirse por una tarifa en el mercado libre, pero sí insta a que éste sea el sistema mayoritario a medio plazo. Parte de la población comienza a darle la espalda, porque el regreso al mercado regulado se puede solicitar en cualquier momento, sin coste.

En el sistema de tarifas libres, los usuarios pueden elegir la compañía que mejor se adapte a sus intereses, tanto por la oferta de precios que se comercializa como por los servicios adicionales de los que disponen las compañías frente al mercado oficial. A pesar del repunte de casos de clientes que regresan al mercado regulado, el grueso de movimientos de contratos se registró en sentido contrario: de las tarifas de referencia a las libres. Las eléctricas recibieron más de 1,9 millones de solicitudes para gestionar este cambio, atraídos por las ofertas iniciales de las comercializadoras. Además, muchos de esos clientes cuyos recibos se rigen por las tarifas liberalizadas optan, con el paso del tiempo, por una empresa diferente a la que inicialmente tenían contratada su luz. Los traspasos entre compañías del sector ascendieron en 2014 a 1,6 millones de contratos.
Altas y bajas entre empresas
En el 'ranking' que muestra las ganancias o pérdidas de clientes que registraron las compañías de cada grupo eléctrico a lo largo del año pasado destaca Endesa, la eléctrica que más clientes netos obtuvo (la diferencia entre los que esta empresa consiguió atraer desde otras empresas y los que se fueron a la competencia), al alcanzar los 35.045. Por detrás se situaron otras sociedades, las nuevas que se incorporaron al mercado y más pequeñas que las históricas del sector, que ganaron 16.258 usuarios. En Iberdrola, su balance positivo fue de 13.221 altas. HC ganó 719 clientes. EON, 381. Y Gas Natural Fenosa fue la única que perdió usuarios al registrar un saldo negativo de 18.537.

El informe de la CNMC también refleja que los cambios de compañía comercializadora suelen ser más ágiles cuando se realizan entre empresas del mismo grupo eléctrico que cuando se solicitan a sociedades de otros conglomerados energéticos del país.

La tasa de casos en los que se rechaza ese cambio se sitúa en el 4,77% del total de solicitudes recibidas por las empresas, cuando se trata de una 'portabilidad' a una compañía del mismo grupo; pero ese porcentaje es del 7,75% si lo que se quiere es irse a una empresa de la competencia. En Unión Fenosa Distribución se registra uno de los porcentajes de rechazo "significativamente más elevados" cuando los cambios son solicitados por comercializadores de otros grupos (12,1%) o por comercializadores independientes (15%), que en el caso de los cambios solicitados por comercializadores de su propio grupo (7,2%). En Hidrocantábrico Distribución estas tasas son del 9,1%, para cambios en su grupo, y del 6,9%, para los de fuera. Y en E.ON, a las empresas comercializadoras ajenas a su propio grupo se les rechaza el traslado de clientes en un 13,8% de los casos, muy por encima de la media de su sector (4,8%)