TAPAS Y BARRAS, EL CURA DE TORREORGAZ, fotos,.
En el último partido que el Cáceres de baloncesto jugó esta temporada, en el equipo contrario, el Guadalajara, había un jugador muy peleón de pelo rojizo y tez colorada. Como el encuentro era muy emocionante y el Cáceres se jugaba el ascenso, el público se mostraba apasionado y abundaban los gritos, las ovaciones y también los insultos. Cerca de mí, había un espectador que la tenía tomada con el hábil y tenaz pelirrojo, al que chillaba a cada rato con gran enfado: «Vete a Torreorgaz, 'colorao', vete a Torreorgaz».
Yo no entendía nada. ¿Por qué quería mandar a tan bello pueblo cacereño a aquel jugador de la Alcarria? ¿Qué habría en Torreorgaz tan terrible como para desear una estancia en este pueblo al eficaz jugador rival? El caso es que ganamos, ascendimos a la LEB Oro, al menos en la cancha, y me olvidé del 'colorao' y de su deseado destierro torreorgaceño.
Pero llegó la campaña electoral y descubrí a una candidata de Podemos muy singular. Lo primero que me llamó la atención fue su capacidad de trabajo, de mitin en mitin, organizando cada acto de la nueva formación política. Lo segundo que me sorprendió fue su nombre y su primer apellido, Jara Romero, tan extremeños que parecía más bien una idea publicitaria de El Garrovillano, ese señor que vende jara, romero, tomillo, espárragos o criadillas cada día en la acera del Múltiples de Cáceres. Lo tercero que me impactó fue su larga melena pelirroja. Y fue en ese punto donde de nuevo surgió el pueblo cacereño de marras. Porque la diputada Jara Romero apareció en portada del HOY y mi suegra, al verla y reparar en su melena, exclamó: «¡Qué pelo más bonito y más rojo. Esta muchacha parece de Torreorgaz!».
Pero estábamos celebrando un cumpleaños, había en casa un lío tremendo de sobrinos, tartas e himnos («Es un muchacho excelente... Cumpleaños feliz» y esas cosas) y se me olvidó preguntarle a mi suegra por la base de aquella hipótesis.
El caso es que me quedé otra vez con la intriga de la relación entre lo rojizo y Torreorgaz hasta que ayer, un señor comentó en la frutería que la exmujer de su hermano se había echado un novio nuevo. Alguien le preguntó que si era de Miajadas como la exmujer y el excuñado aclaró: «No creo, es como 'coloraíno', así que debe de ser de Torreorgaz o así».
No pude más y pregunté por la relación entre los coloraos y pelirrojos y el pueblo de Torreorgaz y media frutería se rio de mí. «¿Escribe usted en un periódico todos los días y no sabe lo de Torreorgaz?», se extrañó la clientela en general y yo balbuceé alguna excusa inconsistente: «Es que he vivido muchos años fuera, es que...».
Por fin, se apiadaron de mí y me explicaron que en Torreorgaz hubo un cura pelirrojo y colorado que tuvo muchos hijos y que por esa razón, en la provincia de Cáceres, en cuanto aparece alguien con tonos rojizos en la piel o el cabello, se dice que es de Torreorgaz. Ninguno de los presentes había conocido al cura y nadie supo asegurarme si se trataba de verdad o de leyenda. Lo único cierto es que decir Torreorgaz y decir colorado es lo mismo en los alrededores de Cáceres y, por lo visto, es algo que sabía todo el mundo menos un servidor.
Indagando, he descubierto en Twitter a @Cura_Torreorgaz, un personaje que, sobre la leyenda «padre de una estirpe esparcida por el mundo», se hace llamar Pontifex Torreorgaz y tuitea noticias como la de la joven de 17 años Emily Reay, que fue expulsada de su instituto el pasado mes de abril por ser demasiado pelirroja. También sube a Twitter bromas como el anuncio de una excursión al Gran Cañón del Colorado organizada por la Casa de Cultura de Torreorgaz, cuya fachada es roja, y señala las referencias del pueblo. A saber, en bebida, la Fanta de naranja, en comida, los Risketos, en Reyes Magos, Gaspar, en música, la Bemba Colorá, en pájaros, el petirrojo, en personajes, la pelirroja duquesa de Alba y en cine, la comedia 'Los niños del cura'.
TÍTULO: UN PAIS PARA COMERSELO -- LA NBA SE JUEGA DESDE EXTREMADURA,.
UN PAIS PARA COMERSELO -- LA NBA SE JUEGA DESDE EXTREMADURA,. fotos,.
La NBA se juega desde Extremadura
-
Los placentinos Ángel y Enrique Mustienes crearon hace siete años hispanosnba.com una referencia informativa sobre la liga americana
Lo que empezó hace siete años como una pasión por la NBA, canalizada a través de Internet sin otro objetivo que divertirse, se ha convertido con el tiempo en una de las páginas webs españolas con mayor audiencia entre las que se dedican a la competición en la que militan españoles como los hermanos Gasol, Ricky Rubio o el extremeño José Manuel Calderón.
Diseñada por el exdiseñador del diario HOY Jon Cuesta, Hispanosnba.com cerró la temporada pasada con más de 275.000 visitas mensuales y un millón de páginas vistas al mes. De esa amplia audiencia, más del 50% procedía de América, con más de la mitad de visitas procedentes de dispositivos móviles gracias a un diseño adaptable que permite disfrutar de toda la información independientemente de donde se navegue. Destaca la importancia que la web da a las redes sociales, con más de 25.500 seguidores en Twitter.
Ángel y Enrique Mustienes son dos enamorados de la NBA que decidieron empeñar sus horas muertas a crear una web sobre el baloncesto estadounidense que compaginaban con sus trabajos respectivos. Ángel, periodista a caballo entre Plasencia y Navalmoral de la Mata, se dedica más al día a día, mientras que Enrique, afincado en Madrid, trabajaba en los aspectos técnicos, creó la base de datos propia e incorporó contenidos generales. A los dos pioneros se les unieron con el paso de los años colaboradores que escriben artículos de opinión. Las estadísticas y las imágenes llegan desde Estados Unidos. «Ha sido un trabajo duro, a veces ingrato y otras muchas veces genial y divertido porque nos gusta lo que hacemos, pero es cierto que este tipo de apuestas requiere de mucha paciencia y te llevas más de un sinsabor por el camino... a veces te dan ganas de tirar la toalla», asegura Ángel echando la vista atrás.
Ahora, lo que era un entretenimiento ha cobrado fuerza hasta el punto de que sus creadores se dedican prácticamente en exclusiva a hispanosnba.com, que ha incorporado a una persona encargada de ventas y publicidad. Volcarse es la palabra más adecuada si hablamos de una web de estas características, pues requiere un trabajo constante y de muchas horas durante los 365 días del año, y muchas veces a pie cambiado por el horario, ya que una página de la NBA requiere trabajar en muchas ocasiones durante la madrugada para ajustarse a los horarios de Estados Unidos. Por eso, Ángel bromea a veces... «no estaría mal vivir en algún país del continente americano, todo sería más fácil por los horarios, a veces uno pierde la noción del tiempo».