viernes, 12 de junio de 2015

TAPAS Y BARRAS, EL CURA DE TORREORGAZ,./ UN PAIS PARA COMERSELO -- LA NBA SE JUEGA DESDE EXTREMADURA,.

TÍTULO:  TAPAS Y BARRAS, EL CURA DE TORREORGAZ,.

Resultat d'imatges de EL CURA DE TORREORGAZ,TAPAS Y BARRAS, EL CURA DE TORREORGAZ, fotos,.

Resultat d'imatges de TAPAS Y BARRAS,En el último partido que el Cáceres de baloncesto jugó esta temporada, en el equipo contrario, el Guadalajara, había un jugador muy peleón de pelo rojizo y tez colorada. Como el encuentro era muy emocionante y el Cáceres se jugaba el ascenso, el público se mostraba apasionado y abundaban los gritos, las ovaciones y también los insultos. Cerca de mí, había un espectador que la tenía tomada con el hábil y tenaz pelirrojo, al que chillaba a cada rato con gran enfado: «Vete a Torreorgaz, 'colorao', vete a Torreorgaz».
Yo no entendía nada. ¿Por qué quería mandar a tan bello pueblo cacereño a aquel jugador de la Alcarria? ¿Qué habría en Torreorgaz tan terrible como para desear una estancia en este pueblo al eficaz jugador rival? El caso es que ganamos, ascendimos a la LEB Oro, al menos en la cancha, y me olvidé del 'colorao' y de su deseado destierro torreorgaceño.
Pero llegó la campaña electoral y descubrí a una candidata de Podemos muy singular. Lo primero que me llamó la atención fue su capacidad de trabajo, de mitin en mitin, organizando cada acto de la nueva formación política. Lo segundo que me sorprendió fue su nombre y su primer apellido, Jara Romero, tan extremeños que parecía más bien una idea publicitaria de El Garrovillano, ese señor que vende jara, romero, tomillo, espárragos o criadillas cada día en la acera del Múltiples de Cáceres. Lo tercero que me impactó fue su larga melena pelirroja. Y fue en ese punto donde de nuevo surgió el pueblo cacereño de marras. Porque la diputada Jara Romero apareció en portada del HOY y mi suegra, al verla y reparar en su melena, exclamó: «¡Qué pelo más bonito y más rojo. Esta muchacha parece de Torreorgaz!».
Pero estábamos celebrando un cumpleaños, había en casa un lío tremendo de sobrinos, tartas e himnos («Es un muchacho excelente... Cumpleaños feliz» y esas cosas) y se me olvidó preguntarle a mi suegra por la base de aquella hipótesis.
El caso es que me quedé otra vez con la intriga de la relación entre lo rojizo y Torreorgaz hasta que ayer, un señor comentó en la frutería que la exmujer de su hermano se había echado un novio nuevo. Alguien le preguntó que si era de Miajadas como la exmujer y el excuñado aclaró: «No creo, es como 'coloraíno', así que debe de ser de Torreorgaz o así».
No pude más y pregunté por la relación entre los coloraos y pelirrojos y el pueblo de Torreorgaz y media frutería se rio de mí. «¿Escribe usted en un periódico todos los días y no sabe lo de Torreorgaz?», se extrañó la clientela en general y yo balbuceé alguna excusa inconsistente: «Es que he vivido muchos años fuera, es que...».
Por fin, se apiadaron de mí y me explicaron que en Torreorgaz hubo un cura pelirrojo y colorado que tuvo muchos hijos y que por esa razón, en la provincia de Cáceres, en cuanto aparece alguien con tonos rojizos en la piel o el cabello, se dice que es de Torreorgaz. Ninguno de los presentes había conocido al cura y nadie supo asegurarme si se trataba de verdad o de leyenda. Lo único cierto es que decir Torreorgaz y decir colorado es lo mismo en los alrededores de Cáceres y, por lo visto, es algo que sabía todo el mundo menos un servidor.
Indagando, he descubierto en Twitter a @Cura_Torreorgaz, un personaje que, sobre la leyenda «padre de una estirpe esparcida por el mundo», se hace llamar Pontifex Torreorgaz y tuitea noticias como la de la joven de 17 años Emily Reay, que fue expulsada de su instituto el pasado mes de abril por ser demasiado pelirroja. También sube a Twitter bromas como el anuncio de una excursión al Gran Cañón del Colorado organizada por la Casa de Cultura de Torreorgaz, cuya fachada es roja, y señala las referencias del pueblo. A saber, en bebida, la Fanta de naranja, en comida, los Risketos, en Reyes Magos, Gaspar, en música, la Bemba Colorá, en pájaros, el petirrojo, en personajes, la pelirroja duquesa de Alba y en cine, la comedia 'Los niños del cura'.

TÍTULO:  UN  PAIS PARA COMERSELO -- LA NBA SE JUEGA DESDE EXTREMADURA,.

La base de datos de hispanosnba.com, diseñada por Jon Cuesta, abarca toda la actualidad y la historia de la liga profesional americana. :: hoy UN  PAIS PARA COMERSELO -- LA NBA SE JUEGA DESDE EXTREMADURA,. fotos,.

La NBA se juega desde Extremadura

Resultat d'imatges de UN  PAIS PARA COMERSELO -
La base de datos de hispanosnba.com, diseñada por Jon Cuesta, abarca toda la actualidad y la historia de la liga profesional americana. foto
  • Los placentinos Ángel y Enrique Mustienes crearon hace siete años hispanosnba.com una referencia informativa sobre la liga americana

José Manuel Calderón no es el único extremeño que destaca en la mejor liga de baloncesto del mundo. Desde hace unos años, una página web creada por dos hermanos extremeños, Ángel y Enrique Mustienes, naturales de Plasencia, se ha hecho un hueco entre las más consultadas por los internautas que buscan información de la NBA desde España y América. Se llama hispanosnba.com y se ocupa de la NBA, así como de la Liga Universitaria, la NCAA, haciendo siempre especial hincapié en los jugadores de habla hispana y ofreciendo una amplia información estadística actual e histórica. La página cuenta con una amplísima base de datos actualizada a diario con los resultados de los partidos o estadísticas de jugadores y equipos, así como las fichas de 3.000 jugadores históricos, incluidas las grandes estrellas de la NBA de todos los tiempos.
Lo que empezó hace siete años como una pasión por la NBA, canalizada a través de Internet sin otro objetivo que divertirse, se ha convertido con el tiempo en una de las páginas webs españolas con mayor audiencia entre las que se dedican a la competición en la que militan españoles como los hermanos Gasol, Ricky Rubio o el extremeño José Manuel Calderón.
Diseñada por el exdiseñador del diario HOY Jon Cuesta, Hispanosnba.com cerró la temporada pasada con más de 275.000 visitas mensuales y un millón de páginas vistas al mes. De esa amplia audiencia, más del 50% procedía de América, con más de la mitad de visitas procedentes de dispositivos móviles gracias a un diseño adaptable que permite disfrutar de toda la información independientemente de donde se navegue. Destaca la importancia que la web da a las redes sociales, con más de 25.500 seguidores en Twitter.
Ángel y Enrique Mustienes son dos enamorados de la NBA que decidieron empeñar sus horas muertas a crear una web sobre el baloncesto estadounidense que compaginaban con sus trabajos respectivos. Ángel, periodista a caballo entre Plasencia y Navalmoral de la Mata, se dedica más al día a día, mientras que Enrique, afincado en Madrid, trabajaba en los aspectos técnicos, creó la base de datos propia e incorporó contenidos generales. A los dos pioneros se les unieron con el paso de los años colaboradores que escriben artículos de opinión. Las estadísticas y las imágenes llegan desde Estados Unidos. «Ha sido un trabajo duro, a veces ingrato y otras muchas veces genial y divertido porque nos gusta lo que hacemos, pero es cierto que este tipo de apuestas requiere de mucha paciencia y te llevas más de un sinsabor por el camino... a veces te dan ganas de tirar la toalla», asegura Ángel echando la vista atrás.
Ahora, lo que era un entretenimiento ha cobrado fuerza hasta el punto de que sus creadores se dedican prácticamente en exclusiva a hispanosnba.com, que ha incorporado a una persona encargada de ventas y publicidad. Volcarse es la palabra más adecuada si hablamos de una web de estas características, pues requiere un trabajo constante y de muchas horas durante los 365 días del año, y muchas veces a pie cambiado por el horario, ya que una página de la NBA requiere trabajar en muchas ocasiones durante la madrugada para ajustarse a los horarios de Estados Unidos. Por eso, Ángel bromea a veces... «no estaría mal vivir en algún país del continente americano, todo sería más fácil por los horarios, a veces uno pierde la noción del tiempo».

ME RESBALA - VIVO EN UN BARCO - NATALIA TENA - ACTRIZ - / LA SEXTA COLUMNA,./ LA SEXTA NOCHE, SABADO 13 JUNIO,.

TÍTULO: ME RESBALA - VIVO EN UN BARCO - NATALIA TENA - ACTRIZ -,.

Natalia Tena protagoniza la serie que La Sexta ha coproducido con la BBC y que se emite los lunes. ME RESBALA - VIVO EN UN BARCO - NATALIA TENA - ACTRIZ - fotos,.

«Vivo en un barco»

Resultat d'imatges de me resbala
Natalia Tena protagoniza la serie que La Sexta ha coproducido con la BBC y que se emite los lunes. / foto
  • Natalia Tena es la desconfiada Emma de 'Refugiados' (La Sexta). «Yo no soy como ella, no soy de guardar secretos»,.

    Habla un perfecto castellano pero la hemos escuchado doblada en los papeles que más fama le han dado: Osha de 'Juego de Tronos', Nymphadora de 'Harry Potter'... y ahora Emma, el personaje al que Natalia Tena (Londres, 1984) da vida en 'Refugiados' (La Sexta, esta noche, 22.30 horas).
    Millones de personas huyen del futuro. ¿Qué le enganchó tanto de esta historia?
    El tratamiento de la inmigración que se muestra en la serie, sobre todo porque esos inmigrantes vienen del futuro y son tu familia. Tampoco había hecho un papel de madre y me apetecía. Los directores y los productores fueron generosos y me dejaron compaginar el rodaje con los conciertos de mi grupo de música, Molotov Jukebox. Somos de Londres y tenemos un toque tropical y balcánico que llama la atención a los ingleses. Si hiciéramos 'indi' o 'pop' seríamos más de lo mismo y nos hubiéramos tenido que ir. Luego vamos de gira a México y triunfamos. Me encantaría vivir allí.
    ¿Dónde vive, por cierto?
    En un barco en el Támesis. Odio las mudanzas.
    Volviendo al personaje de la serie... Emma oculta cosas.
    ¡Sí! Tiene que venir un hombre del futuro para abrir las puertas de su pasado. Es una bonita paradoja.
    No se separa de su hija.
    Porque es su mundo. Dafne, la niña, es la hija verdadera de Will Keen (Samuel), y ayudó mucho al rodaje porque estaba su padre apoyándola. ¡Imagínate! Tan pequeña y con tanta gente delante.
    ¿Qué tiene Emma de usted?
    No tenemos nada que ver. Yo no soy muy de guardar secretos.
    Cuéntenos una anécdota. En la serie se le ve siempre tan tensa...
    Me reí mucho cuando grabamos la secuencia en la que todos los refugiados llegan al pueblo desnudos. Veías a los ancianos de Rascafría (Madrid) sorprendidos y yo me meaba de risa. Lo que más me gustó de vivir en un pueblo es que a las dos semanas ya te conocía todo el mundo. Por un lado te da seguridad y por otro claustrofobia. Creo que esa es la sensación que tiene mi personaje en 'Refugiados'.
    ¿Cómo llevó interpretar a una embarazada?
    Muy guay, la barriga que me pusieron me ayudó mucho con el personaje porque te centra. Me hubiera gustado que me hubieran puesto una barriga más grande.
    ¿Cómo se prepara un papel tan distinto a los que ha hecho?
    Me mandaron como deberes ver un montón de películas y la mayoría ya se me han olvidado. Lo que me ayudó más fueron los ensayos previos, porque había problemas con algunas traducciones de guión. A veces encuentras a tu personaje basándote en lo físico, y a mí me costó, tuve que imaginarme que era un gato callejero, muy desconfiado.
    Sus padres son españoles. ¿Qué le ha dicho su familia?
    Me han escuchado doblada y dicen que no sueno como soy yo. Mi familia está muy feliz porque, además, durante el rodaje pudimos estar mucho tiempo juntos.
    Creo que tuvieron problemas con los acentos.
    Uno era del norte de Inglaterra, otro irlandés, yo tengo mucho acento de Londres y me como la letra t. Había un encargado de estandarizar los acentos, lo que es habitual en los rodajes anglosajones.
    Después de trabajar en 'Juego de Tronos', ¿cómo se ve lo demás?
    Cada trabajo es especial. No escogería una serie o una película si no me pareciera que tiene algo importante. Por 'Juego de Tronos' casi nadie me reconoce por la calle, solo si es un domingo y tengo resaca porque voy con el mismo pelo que en la serie (risas). Lo que sí es bueno es tenerlo en tu currículo, te abre muchas puertas, sobre todo en América.

    TÍTULO:  LA SEXTA COLUMNA,.

    Resultat d'imatges de la sexta columna LA SEXTA COLUMNA. Programa de reportajes de investigación sobre la actualidad y de crítica con diferentes temáticas de interés social, ... foto,.

    El espacio que conduce Antonio Garcia Ferreras, " La España desigual ",.

    A LAS 21:30 HORAS DEL VIERNES, EN LASEXTA,.

    El viernes en laSexta Columna, 'La España desigual',.

    Ricos y pobres, fijos y precarios, directivos y empleados... Analizamos la creciente desigualdad fiscal, judicial y laboral. Este viernes a las 21:30 horas, en laSexta Columna: 'La España desigual'.

     TÍTULO: LA SEXTA NOCHE, SABADO 13 JUNIO,.

    LASEXTA NOCHE - SÁBADOS A LAS 21:30


    Resultat d'imatges de la sexta noche Un programa de debates presentado por Iñaki López y Andrea Ropero.

    LASEXTA NOCHE. Programa de actualidad y entrevistas críticas con diferentes temáticas de interés social, político y económico,. foto

    A LAS 21:30 HORAS EN LASEXTA

    Monedero y una mesa de alcaldes en laSexta Noche

    Juan Carlos Monedero y el periodista Ramón Lobo nos presentan en plató el libro que éste ha escrito sobre el exdirigente de Podemos. Además, Iñaki López charlará con el economista Santiago Niño Becerra sobre el estado del bienestar y moderará una mesa de debate con seis alcaldes españoles: Íñigo de la Serna (Santander), Cuca Gamarra (Logroño), Pedro Santisteve (Zaragoza), Óscar Puente (Valladolid), Martiño Noriega (Santiago de Compostela) y Juan Espadas (Sevilla). Este sábado a las 21:30 horas no te pierdas laSexta Noche.

A QUEMARROPA -- SANTI SENSO O EL ELOGIO DE LA VIDA,./ ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ !,.EL "PLAN RENOVE" PODRÍA ALCANZAR A COPITO,.

Santi Senso o el elogio de la vidaTÍTULO: A QUEMARROPA -- SANTI SENSO O EL ELOGIO DE LA VIDA,.

- foto-Santi Senso o el elogio de la vida

  • El actor cacereño estrena en el Festival Clásico 'El descanso de Caronte',.

    Santi Senso (Cáceres, 1980) aparece esta noche en el Festival de Teatro Clásico para hablar de su abuela. «He leído el texto cinco veces y no está ensayado». Así contado parece que se va a subir al escenario de la Plaza de las Veletas a la buena de Dios, pero el concepto es algo más refinado. Cuenta Santi que su abuela Juana de Casar tiene ya 94 años y que está cansada. Cansada del paso de los años, de haber enterrado a mucha gente querida, ya reclama una muerte que supone un descanso. «¿Quién desea ser eterno?» piensa en voz alta este actor. De eso va la obra que estrena hoy (22.30 horas, 10 euros) y que se incluye en el concepto de acto íntimo, una forma de concebir la manera de actuar que empezó hace 15 años en un piso de Cáceres, con medios muy limitados. Con este formato ha recorrido muchos espacios y geografía.
    'El descanso de Caronte', escrito por José Jesús Serrano, plantea la situación de que este barquero mítico que traslada las almas de la orilla de la vida a la orilla de la muerte se tomara un respiro, lo que significaría que los hombres vivirían eternamente. El tema de los temas, la vida y la muerte, está aquí. Un asunto que ronda la cabeza de todos, que genera temores, que es la madre del cordero. «De lo que quiero hablar es de la aceptación de estar vivos», explicó ayer durante la presentación de esta obra, con la que el festival llega a su ecuador. Santi Senso tiene, por ahora, un buen concepto de la vida. «La vida está llena de muchas alegrías y muchas felicidades, la muerte solo la huelo».
    Barro y ropa
    Además del texto y de la dirección, que lleva él mismo, hay otros elementos destacables en esta puesta en escena. Juan Manuel Pérez Vinagre, de la tienda Terracota de Mérida, ha diseñado en este material piezas que pueden verse sobre el escenario, como los óbolos, las monedas de barro que iban dentro de la boca de las almas que cruzaban de una orilla a otra. Aunque a Santi Senso le gusta el desnudo, y le cuesta poco despojarse de su ropa, en esta ocasión el vestuario cobra fuerza. Lo ha elaborado el diseñador de moda uruguayo Federico Pouso, y es una mezcla entre lo griego y lo contemporáneo en donde se reutilizan prendas para crear una historia a través de ellas. Las canciones también triunfan en este montaje, en la voz de la cantante cubana Cary Rosa Varona.
    Si algo caracteriza a Santi Senso es un entusiasmo que se le desborda. Parece no desconectar jamás a esa especie de corriente de energía y buen carácter que le definen. Y aunque exhibirse es lo suyo, hay poco de divismo en su actitud y mucho de generosidad, o, al menos, es lo que aparenta. Y así, agradeció ayer a prácticamente todo el mundo el poder asomarse al Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Entre su nómina de parabienes figura Juan Pedro González, director del Gran Teatro, por confiar en él año tras año (González definió a Senso como una de las «señas de identidad» del Festival), al gabinete de comunicación, a la prensa, a su padre, por pegarle los carteles de madrugada y por haber elaborado los remos de la barca de Caronte. Un abrazo infinito que parece querer llegar a todos los rincones del universo.

    TÍTULO:  ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ !,. EL "PLAN RENOVE" PODRÍA ALCANZAR A COPITO,.

    EL "PLAN RENOVE" PODRÍA ALCANZAR A COPITO,.
    Pablo Dávalos felicita a David Copito por uno de sus tres goles ante el Fuente de Cantos. :: j. v. arnelas
    Pablo Dávalos felicita a David Copito por uno de sus tres goles ante el Fuente de Cantos. foto
  • El Badajoz anuncia las bajas de Dávalos, Sandro, Carmona, Cajoto, Juanan, Carlos Arias, Ímola, Emilio Tienza y Sergio Ramos


Se prepara una revolución en el Nuevo Vivero. La primera avanzadilla ya salió. El Badajoz anunció este jueves las bajas de Pablo Dávalos, Emilio Tienza, Sandro, Pablo Carmona, Carlos Arias, Juanan Vélez, Ímola y Sergio Ramos.
Son las primeras salidas, pero no serán las últimas. Chamorro, Samuel Marfil y Manolo Delgado podrían ser los siguientes en hacer las maletas. El 'plan renove' incluso podría llevarse por delante al mismísimo David Copito. Y es que la continuidad del capitán, emblema y pichichi centenario parece no estar asegurada. El goleador blanquinegro despejó las dudas sobre su rendimiento en Tercera a base de goles y sus 20 dianas de esta temporada, además de su compromiso y papel como icono del club, deberían ser garantía suficiente para ganarse el derecho a renovar, aunque su futuro en el nuevo proyecto no está claro.
Edu Torres entra en los planes del cuerpo técnico, aunque la intención del club de entrenar por las mañanas en esa apuesta por profesionalizar la plantilla podría dejarle fuera del equipo debido a la incompatibilidad horaria con sus obligaciones laborales en el ejército. Rooney y Suso también tienen sitio en el nuevo proyecto blanquinegro diseñado por Cidoncha, pero existe cierto interés del Deportivo de La Coruña y el Sporting de Gijón y también podrían cambiar de aires.
Por el contrario, el Badajoz ya está manos a la obra para extremeñizar la plantilla y echa las redes en aquellos futbolistas pacenses destacados dentro y fuera de la región. Adri llegaría avalado por Juan García. El joven delantero del Pueblonuevo ha marcado cuatro goles esta temporada y ocuparía una de las fichas Sub 23. El club blanquinegro ha iniciado contactos, entre una larga lista, con Paco Aguza y Álex Herrera, del Marbella; Javi Chino, Jesús Perera y Cristo, del Mérida; y los serones Folleco, José Fuentes y José Ángel, aunque estos dos últimos acaban de renovar con el Villanovense.
Dávalos, desde el inicio
De momento, nueve jugadores blanquinegros ya saben que quedan libres para negociar su futuro en otros equipos. De todos los descartados el adiós más significativo es Pablo Dávalos, único superviviente junto con Copito las tres temporadas desde la refundación en Primera Regional. Curiosamente, también compartió con el capitán blanquinegro y Abraham Sánchez el privilegio de ser una de las tres primeras primeras caras presentadas en esa nueva andadura en agosto de 2012. De ahí que no resulte extraña su reacción al comunicar la noticia y mostrara cierto malestar por la fría despedida. «Pensaba yo que después de lo dado por lo menos se harían las cosas de otra manera. Creo que merecía algo más que una llamada de 40 segundos. Mucha suerte», escribía en su cuenta de Twitter. Aunque entendía la situación por la ley del fútbol y a pesar de estar dolido en su condición de blanquinegro desde bien pequeño quiso desearle los mejores éxitos al club de sus amores. «Mucha suerte al @CDBadajoz1905 en su nueva etapa y muchas gracias a su afición por estos años maravillosos #AupaCDB».
A partir de ahí se fueron sucediendo en las redes sociales los anuncios de los jugadores salientes. «Muchas gracias a toda la familia blanquinegra por el cariño que me ha mostrado desde el primer día. Un afortunado por vestir esa camiseta», expresaba Pablo Carmona. Otro de los pesos pesados del vestuario en despedirse de la afición fue Emilio Tienza. «Toda la suerte del mundo al Badajoz para volver a la categoría que merece esta afición, orgulloso de haber formado parte de este club».
La renovación del Badajoz sigue su curso y en los próximos días se anunciarán más movimientos.

MUERE EL ROSTRO DEL TERROR -- CHRISTOPHER LEE - ACTOR,./ FALLECE ORNETTE COLEMAN, LEYENDA DEL " FREE JAZZ",.

TÍTULO: MUERE EL ROSTRO DEL TERROR -- CHRISTOPHER LEE - ACTOR,.

Christopher Lee- foto,.

Christopher Lee
Christopher Lee at the Berlin International Film Festival 2013.jpg
Christopher Lee en 2013.
Nombre de nacimiento Christopher Frank Carandini Lee
Nacimiento Bandera del Reino Unido Belgravia, Londres,
Reino Unido
27 de mayo de 1922
Fallecimiento Bandera del Reino Unido Chelsea, Londres,
Reino Unido
7 de junio de 2015 (93 años)1 2
Nacionalidad Británica
Finlandesa
Ocupación Actor
Músico
Años activo/a 1948-2015
Películas +280
Características físicas
Estatura 1,96 m
Familia
Cónyuge Birgit Kroencke (1961-2015)
Hijo/s Christina Lee (1963)
Premios
Globos de Oro Premio Spirit of Metal
2010 Metal Hammer Golden Gods
Premios BAFTA BAFTA Honorífico
2011 Premio a la Trayectoria Profesional3 4 5
Premios SAG Mejor reparto
2003 El Señor de los Anillos: El retorno del Rey
Otros premios Steiger Award
2011 Bram Stoker Gold Medal
Sitio oficial
Ficha en IMDb


Muere Christopher Lee: adiós a Drácula

El británico, célebre por su papel del gran vampiro, ha fallecido por problemas respiratorios

Christopher Lee, archifamoso por su papel de Drácula, falleció el domingo a los 93 años en un hospital de Chelsea a causa de un problema respiratorio. La tardanza en comunicar el deceso fue debido a que la viuda quiso avisar antes a todos sus familiares, según The Guardian. Lee no fue solo un intérprete famosísimo gracias a encarnar en el siglo XX al vampiro más popular para la productora Hammer, sino rentable y taquillero en este siglo por sus papeles de conde Dooku en la saga de Stars Wars y de Saruman en El Señor de los Anillos. Además encarnó a Francisco Scaramanga en El hombre de la pistola de oro en la saga Bond.
Nacido el 27 de mayo de 1922 en Londres, en el aristocrático barrio de Belgravia, su elevada estatura (1,96 metros) le permitió mostrar en el cine un físico impresionante, sobre todo en papeles de malos. De familia de clase alta, su padre era teniente coronel de la Guardia Real británica y su madre, la condesa Estelle Mari Carandini di Sarzano. Su infancia, tras el divorcio de sus padres, transcurrió en Suiza. De vuelta a Londres su madre se casó con el banquero Harcourt Ingle Rose, tío de otro mito del siglo XX, el escritor Ian Fleming, creador de Bond. Tras viajar por media Europa -aseguraba, por ejemplo, que había asistido a la última ejecución pública en Francia-, en la Segunda Guerra Mundial sirvió con éxito en el ejército (participó en operaciones secretas), y acabó hablando francés y alemán.
Considerado uno de los grandes actores del cine, comenzó su carrera en 1947, en La extraña cita, de Terence Young. Y aunque no paró de trabajar, durante toda su carrera participó en 250 producciones, su fama no le llegó hasta finales de los años cincuenta cuando entró en la productora Hammer y dio vida al conde Drácula en la veintena de películas que realizó junto a Peter Cushing. De su caracterización del chupasangre, dijo Fernando Savater que era "un demonio carnívoro, con ímpetus brutales hacia los jugos de la vida". Aun así, su primer filme en la Hammer no iba de vampiros, sino que encarnaba al monstruo de Frankenstein y Cushing, a Víctor Frankenstein en La maldición de Frankenstein.
Christopher Lee, posa con la pistola original ante un cartel de la película 'El hombre de la pistola de oro' (1974).
En los sesenta y setenta fue uno de los rostros más conocidos de la pantalla gracias a La momia, El perro de los Baskerville, Medusa, Rasputín: el monje loco y a todo tipo de Dráculas, incluido los dirigidos por Jesús Franco, que también le tuvo en la saga Fu Manchú: "Cómo nos reíamos", recordaba Lee. "Tenía un talento increíble, pero nunca un presupuesto decente. Así que usaba constantemente el zoom para no enseñar mucho. Con más dinero hubiera llegado más lejos. Y cómo nos lo pasábamos. Un día rodando en el club de golf de La Manga, yo estaba cubierto completamente de sangre y heridas purulentas, y decidí entrar así al bar del club. Me apoyé en la barra y le solté al camarero: 'El hoyo 18 es un hijo de puta [en español]'. Nos lo pasábamos muy bien". También rodó con otro español: con Pere Portabella hizo Cuadecuc, vampir (1970) documental con aires a Nosferatu, un primigenio making of de El conde Drácula, de Franco.
El final de los setenta y los ochenta fueron los del encasillamiento. Junto a buenos trabajos como La vida privada de Sherlock Holmes, El hombre de la pistola de oro o Los tres mosqueteros, rodó todo tipo de películas de terror, comedias y series de televisión. "Mi mejor actuación fue en Jinnah [biopic de 1998], cuando interpreté a Muhammad Ali Jinnah, fundador de Pakistán. ¿Mi mejor película? El hombre de mimbre (The wicker man), de 1973", contó en varias ocasiones.
A pesar de aparecer en Loca academia de policía, de estar en 1941 o en la saga de los Gremlins, Lee parecía en franca retirada hasta que tres hechos salvaron y relanzaron la carrera: su amistad con Tim Burton, que Lucas le llamara para las tres películas de Star Wars que conformarían la trilogía inicial, y que Peter Jackson le fichara como Saruman en El Señor de los Anillos. Con Burton rodó Sleepy Hollow, Charlie y la fábrica de chocolate, La novia cadáver, Alicia en el país de las maravillas y Sombras tenebrosas. En cuanto a Lucas, cuentan las leyendas, llamó Dooku a su personaje en Star Wars como recuerdo sonoro a Drácula.
Entre sus últimos trabajos -junto a su retorno a la Hammer con La víctima perfecta (The resident) (2011), su colaboración con Scorsese en La invención de  Hugo, o Tren de noche a Lisboa, de Bille August- está su labor de actor de doblaje en Extraordinary tales (2015), de Raúl García, con la que el animador español ha ilustrado las mejores historias de Edgar Allan Poe.
Tras una carrera tan longeva, ¿qué le quedó por hacer? "Don Quijote", contaba en una entrevista en 2009. "¿Podría el público español aceptarme en ese personaje? Es un sueño, y desgraciadamente estoy sobrepasando por muy poco su edad. Tengo desde luego su cara y entiendo perfectamente su comportamiento. Un hombre de gran fuerza, que trata a cada mujer como si fuera una princesa. Una historia maravillosa". Y aseguraba: "Vivo en el presente, no en el pasado. No estoy anclado en casa recordando mis décadas de trabajo. A los actores jóvenes siempre les digo 'Hazlo lo mejor que puedas'. Es mejor ser profesional que tener talento. He trabajado con los peores y los mejores directores. En varias ocasiones me he planteado qué hacía yo en el plató. Sin embargo, nunca me he largado de un filme, incluso cuando me engañaron con los nombres de mis compañeros de reparto". Una lesión en la espalda en el rodaje de The wicker tree, secuela de The wicker man, paró un poco su ritmo vital. En The Guardian contaba en una entrevista: "Hacer películas no es mi trabajo, sino mi vida. Me interesan muchas cosas fuera del cine: canto, escribo libros... pero actuar es lo que me mantiene en marcha, el propósito de mi vida".
Entre esas pasiones, destacaba su afición por la música heavy, que le llevó incluso a colaborar con los grupos Rhapsody of Fire o Manowar gracias a su voz grave y a grabar el álbum de heavy metal sinfónico Charlemagne: The Omens of Death. Ya había grabado antes, en 2006, Revelaciones, disco que tenía peculiares versiones de clásicos como My way de Frank Sinatra y de Noche de paz.
Su yerno, gallego, llevó en los últimos años su carrera de manera férrea, sacando buen partido a su web y a su legión de seguidores: "Me dijo que dejara de firmar autógrafos, ¡los subastan por Internet a 600 dólares! Incluso escanean mi firma y la pegan a otras fotos".

TÍTULO:  FALLECE ORNETTE COLEMAN, LEYENDA DEL " FREE JAZZ",.

- foto-Muere Ornette Coleman, leyenda del free jazz

El saxofonista y compositor estadounidense falleció a los 85 años en Nueva York producto de un paro cardíaco.

El legendario músico Ornette Coleman, uno de los precursores del free jazz, murió hoy a los 85 años en Nueva York debido a un paro cardíaco. Coleman nació en 1930 en Texas, al sur de Estados Unidos, pero murió en Nueva York, ciudad donde desarrolló su carrera.
Inspirado por Charlie Parker comenzó a tocar el saxofón alto a los 14 años, luego se trasladó a Los Angeles, donde trabajó como técnico de ascensores, pero en el mundo de la música logró involucrarse y conocer a artistas como Charlie Haden, Bobby Bradford, Charles Moffett y Billy Higgins. Mientras hacía dupla con su amigo Don Cherry tocando en diferentes bares de Los Angeles.
Colemann, uno de los exponentes originales del llamado "free jazz", que rompió las estructuras y la armonía tradicionales de ese estilo, editó en 1959 su álbum The shape of jazz to come, considerado de los primeros discos vanguardistas de la historia del jazz. Ese mismo año Coleman editó The change of the century, un disco grabado en California, un estado que no se caracterizaba por su tradición jazzística.

Conocido fundamentalmente como un saxofonista alto, pero que además era trompetista y violinista, Coleman rechazaba las nociones clásicas de los acordes y protagonizaba solos que sus detractores calificaban de caóticos, pero que se convirtieron en la corriente dominante en el jazz y el rock. El músico pensaba que tocar jazz era una actividad humana natural. "El jazz debería expresar sentimientos más de lo que lo hizo hasta ahora", decía.
The shape of jazz to come sorprendió al mundo del jazz, incluido a Miles Davis, que lo criticó por su ausencia de armonía y de acompañamiento de guitarra y piano. El disco comprende la canción Lonely Woman, escrita por Coleman y que trata de una cliente de la alta sociedad que lo había deslumbrado cuando trabajaba en un comercio de Los Angeles.
"Fue uno de los innovadores más poderosos y polémicos del jazz", anotó el diario estadounidense The New York Times.
"La música es el único arte verdaderamente democrático", señaló Coleman en 2007, en una entrevista concedida al diario español El País, tras presentar su último disco Sound Grammar (2006) y luego de haber recibido dos premios Grammy y Pulitzer en EEUU.
Sobre sus inicios señaló que "en 1945 empecé a escuchar bebop y pensaba que Charlie Parker era dios. En aquellos tiempos el bop era la música y Parker, Monk, Bud Powell y Dizzy Gillespie, sus sumos sacerdotes. Aprendí a tocar esa música, el problema es que tenía la sensación de hacer algo que ya habían hecho otros antes que yo".