La vida es más sencilla de lo que creemos. No tengo paciencia con la gente que complica las cosas,.
Shirley MacLaine - foto,.
Shirley MacLaine | ||
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MacLaine en 1960 |
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Nombre de nacimiento | Shirley MacLean Beaty | |
Nacimiento | Richmond, Virginia, Estados Unidos 24 de abril de 1934 (81 años) |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Ocupación | Actriz, cantante, bailarina, escritora, activista | |
Años activo/a | 1953-presente | |
Características físicas | ||
Estatura | 1,70 m | |
Familia | ||
Cónyuge | Steve Parker (1954-1982) | |
Hijo/s | Sachi Parker (1956) | |
Premios | ||
Premios Óscar | Mejor actriz 1983 Terms of Endearment |
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Globos de Oro | 1955 Nueva estrella del año - Actriz Mejor actriz - Comedia o musical 1961 The Apartment 1964 Irma la Douce Mejor actriz - Drama 1984 Terms of Endearment 1989 Madame Sousatzka 1998 Premio Cecil B. DeMille |
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Premios BAFTA | Mejor actriz 1960 Ask Any Girl 1960 The Apartment |
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Sitio oficial Ficha en IMDb |
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Primeros años
Llamada en honor de Shirley Temple, MacLaine nació en Richmond (Virginia) de padre estadounidense de origen inglés y madre canadiense de origen irlandés y escocés. Su familia seguía la creencia bautista. MacLaine creció en Waverly (Virginia), se graduó en educación secundaria y se trasladó a Nueva York para vivir su sueño de ser actriz de Broadway.Su primer sueño de la infancia era ser una bailarina. Acudió a clases de ballet fervorosamente durante toda su juventud; no faltó a ninguna. Siempre que representaban una pieza, ella interpretaba el papel de chico, debido a que era la más alta del grupo. Estaba tan decidida y tan empeñada en ser bailarina que su pesadilla recurrente durante la infancia era que perdía el bus hacia la clase.
Finalmente consiguió interpretar el papel de hada madrina en Cenicienta y mientras calentaba entre bastidores, se rompió su tobillo. Muchos se retirarían en esta particular situación, pero ella estaba tan decidida que simplemente se ató fuertemente sus lazos de los tobillos a sus zapatos de punta descubierta y continuó con el espectáculo. Después de acabar, llamó a una ambulancia.
Finalmente, MacLaine decidió que el ballet profesional no era para ella. Dijo que no tenía realmente el tipo adecuado de cuerpo y que no quería privarse de la comida. Tampoco sus pies eran suficientemente buenos (no tenía el empeine y el arco muy altos), ni era «una belleza exquisita». En este punto, decidió cambiar de objetivo y centrarse en el teatro.
Consiguió su meta cuando se convirtió en actriz suplente de Carol Haney en The Pajama Game; Haney se rompió su tobillo, y MacLaine la reemplazó.
Unos pocos meses después, con Haney aún fuera de servicio, el director-productor Hal B. Wallis, que estaba entre el público, tomó nota de MacLaine, y la contrató para que fuera a Hollywood a trabajar para Paramount Pictures.
Más tarde, Shirley demandaría a Wallis sobre una disputa contractual, un pleito que se cree que ayudó a erradicar el antiguo estilo de gestión de actores por parte de los estudios., etc.
TÍTULO: PROTAGONISTA -Teresa Fernandez Valdes y Ramon Campos la vida detras de la ficcion,.
SERIE - foto-
Teresa Fernández-Valdés, en el 'top 5' de Europa de 'showrunners'
La gallega que 'reina' en la ficción de Europa
Fue la casualidad. Un marco con glamour. Fernández-Valdés estaba en Cannes, en el Mipcom, cerrando acuerdos que afectaban a series de su productora, Bambú. Velvet (Antena 3 emite mañana, 22.40 horas, la segunda temporada) era una de las estrellas. La prestigiosa publicación The Hollywood Reporter, una referencia en el sector, publica el top 5 de showrunners en Europa. Uno de los nombres es el suyo. La publicación habla de Gran hotel y Velvet como ejemplos de ficciones que "se han adentrado en la tradición española del melodrama filtrándola bajo una sensibilidad cómica que impulsa toda la mezcla", describe la publicación.
"Fue gracioso. La revista la leía todo el mundo allí. En tono de broma, en alguna reunión me presentaban como uno de los mejores showrunners de Europa", bromea Fernández-Valdés. Aclara cuál es la diferencia entre productor ejecutivo y showrunner: "El primero fundamentalmente financia. El segundo toma también decisiones creativas. Coordina, está involucrado en todo el proceso de una serie, desde el guión, pasando por el montaje, hasta la música".
En Bambú apuestan por la libertad del director en el rodaje. Eso sí, con matices. "En una serie, suele suceder que varios directores firmen los capítulos. El showrunner es el responsable de que el espectador no acuse los cambios, que haya continuidad. Por eso, lo más coherente es que haya consenso entre director y productor, porque ambos se ven la cara después de la grabación en la sala de montaje".
Fernández-Valdés fundó la productora Bambú junto a su pareja, Ramón Campos, al que conoció en aquel máster en La Coruña que cambió su vida. Ella se dedica más a la gestión, coordinación y presupuestos, pero participa en todo el proceso de una serie. "Me encanta la parte creativa de escribir un guión, pero nunca me he enfrentado a ello", reconoce. Sí participa activamente en la construcción de personajes, de tramas. "Leo las versiones de guión y hago correcciones si considero que un personaje no está bien, falta comedia...".
Esta showrunner considera que para ejercer bien su trabajo se debe tener creatividad, capacidad de improvisación y mano izquierda. "Debe involucrarse en muchos frentes a la vez, reaccionar ante los imprevistos y saber coordinar un equipo de gente". Echa la mirada para atrás y recuerda Hispania -la serie sobre romanos con Viriato como protagonista- como la serie más difícil. "Tuvimos que trasladarnos a Extremadura, nunca habíamos hecho acción, rodado todo el tiempo con animales... Fue brutal". En el lado opuesto, Gran reserva -sobre vinos y la guerra entre familias-. "Los exteriores en la Rioja eran magníficos, rodamos casi todo en una finca, había un ambiente estupendo, cenábamos todos los días el equipo junto".
Fernández-Valdés considera que estar en este top 5 ayudará a la expansión internacional de su productora. Y aprovecha para pedir ayuda al Gobierno. "En EEUU la ficción es una industria y se ve como un vehículo para exportar cultura. En España no es una preocupación primordial. En los ministerios no se entiende que con las series se crea una imagen de país. Productores y Gobierno no nos entendemos y es importante que lo hagamos. A lo mejor es que nosotros no nos comunicamos bien, pero los prejuicios de las instituciones también son un obstáculo".
- ¿Cómo lleva lo de conciliar?
- Se puede, eso sí, con mucho esfuerzo, ayuda y dejándote casi la vida en ello. Recojo a mis hijas todos los días en el colegio. Trabajas fines de semana, alargo la jornada cuando ellas se acuestan... Estoy viéndolas crecer, pero requiere mucho esfuerzo. Ahora veo un poco más la luz que hace un par de años.