viernes, 10 de julio de 2015

AQUEMARROPA - Menos políticos, más jamón,./ ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! El humor gamberro de Bajo Ulloa ./ DOCUMENTAL DE LA 2,.

TÍTULO: AQUEMARROPA - Menos políticos, más jamón,.

La transición marca las fiestas de los estrenos del festival de Mérida, foto.

José Antonio Agúndez y su esposa, tras el estreno de Sócrates, en el 'limbo' del peristilo. :: BrígidoQué triste estaba el palco de autoridades del teatro romano de Mérida durante el estreno de 'Sócrates'. Yo iba de peristilo, que es cuando decido que esa noche me quedo a curiosear en la fiesta posterior al estreno. Ir de peristilo no es sólo ponerse una camisa planchada, sino también dormir una siesta de dos horas, tomarte un par de cafés muy negros y volver a Cáceres a las tres de la mañana. Es decir, un sacrificio animado por algún canapé, alguna copa de agua, para evitar los positivos por alcoholemia, y algo de mitomanía viendo de cerca a los actores famosos.
El peristilo de este miércoles tenía su morbo. Era el primero con el nuevo gobierno y podía tener interés comparar el peristilo estilo Monago con el peristilo estilo Vara. Pero no hubo tal. Mi gozo en un pozo. Nada más llegar, pregunté a la responsable de protocolo del festival, María José Pámpano, si la función, desde el punto de vista protocolario, iba a ser tan rara como la inauguración del festival con 'Medea', y me avisó de que iba a ser aún más rara. Seguíamos en tránsito.
En consecuencia, el palco estaba triste. Solo Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida, y José Antonio Agúndez, director general de Promoción Cultural, se sentaban en las sillas de las autoridades. Aunque peor fue el estreno de 'Medea', cuando al palco solo fueron actores y los consejeros y directores generales en funciones y el alcalde emeritense ocuparon sillas salpicadas por el graderío. Entre el público entendido, se comentaba que habían decidido no ocupar palcos ni tribunas, que eso ya no está bien visto, aunque al día siguiente, Pedro Sánchez y Fernández Vara sí que se sentaron en la 'presidencia'.
Los estrenos en el teatro romano suelen marcar tendencia. Hace años, cuando ya había comenzado esta ola de demagogia 'nini' (ni coches oficiales, ni vinos de honor, ni palcos protocolarios), se intentó eliminar la fiesta del peristilo. Enseguida se dio marcha atrás: por cuatro duros, al día siguiente, los actores y los periodistas se deshacían en halagos hacia el queso, el jamón y el vino extremeño en los medios de información de toda España y no se podía eliminar la mejor y más barata campaña publicitaria de la marca Extremadura.
No sabemos qué pasará ahora, si el buen rollito-corrala acabará con el estilo peristilo y los actores atenderán a los medios en el camerino con una botella de agua de Los Riscos o si se mantendrán las famosas fiestas con ibéricos de los estrenos de Mérida, que, dicen los actores, es uno de los encantos del festival. Ya saben cómo son los artistas: el festival de cine solidario de Cáceres se consolidó en su momento gracias al jamón de bellota y este año, durante el festival de teatro clásico de Cáceres, fue muy comentado que Carmen Conesa se acercó una mañana a Montánchez y se trajo el maletero lleno de morcones, lomos y perniles para toda su compañía.
Mientras se perfila el nuevo estilo peristilo, tras el estreno de Sócrates, faltaron políticos y sobraron canapés. La máxima autoridad regional presente, José Antonio Agúndez, comentaba que tenía la sensación de hallarse en el limbo: ni el cielo del poder ni el infierno de la oposición. Los directores generales de Promoción Cultural son quienes más intensamente se comen el marrón de la transición. Sucedió en el tránsito de Monago a Vara, hace cuatro años, y pasa lo mismo ahora. Mientras los demás altos cargos van retirándose, ellos siguen de la ceca a la meca, entre Mérida y el Badasom, saludando, sonriendo, atendiendo... Menos mal que Agúndez es hombre de buen carácter y se le ve relajado en el cielo, en el infierno y hasta en el limbo del peristilo.

TÍTULO:  ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! ,.El humor gamberro de Bajo Ulloa .

Bajo Ulloa junto a Elejalde, Valls y Manquiña, protagonistas de la nueva cinta del director vasco, que llevaba once años sin rodar. :: EFE
Rey gitano', la nueva y ácida comedia del cineasta alavés, no deja títere con cabeza. Recupera el registro de 'Airbag' y parte de su elenco para retratar sin tabúes la España de la corrupción y el escándalo - foto,.

La nueva comedia de Juanma Bajo Ulloa, 'Rey gitano', se atreve con temas de la actualidad política y social española considerados tabú o con serias dificultades para colarse en la gran pantalla. El director vasco recupera el humor gamberro que tan buen resultado le dio en 'Airbag' para retratar sin tapujos la realidad de este país bajo su ácido punto de vista.
Primitivo y José Mari, los personajes que encarnan Manuel Manquiña y Karra Elejalde, son dos detectives nostálgicos de cada una de las dos Españas enfrentadas en la guerra civil, pero obligados a reconciliarse por las circunstancias. Ambos están al borde del abismo vital y nada podría ir peor para ellos. Hasta que un gitano llamado Gaje (Arturo Valls) se cruza en su camino para encargarles una disparatada y peligrosa misión que, de tener éxito, podría dinamitar sin remedio el prestigio de la monarquía española, muy debilitado ya por los numerosos escándalos que -en la ficción- lo sacuden.

La monarquía que retrata la película no sale bien parada, pero no es el único objetivo de la sátira. «Nos reímos de todo el mundo, del ciudadano de a pie, de las dos Españas, de la chiquilla alocada feminista -interpretada por María León- y de la autoridad», aclara el director. Si alguien espera encontrar un trato vejatorio hacia la Familia Real, esta no es su película. No obstante, sí se atreve con una burla que no va más allá de lo que ya se ha visto a pie de calle o en programas humorísticos de televisión. «En el momento en que el monarca se va a cazar elefantes o el jugador de balonmano roba, la monarquía te dice: déjales que se rían», explica Valls, quien asegura que la película es «como una terapia». Manuel Manquiña y Karra Elejalde incluso se la recomendarían al Rey emérito: «se la tomaría con buen humor, siempre ha presumido de campechanía», ironizan.

Más allá de la posible polémica respecto a la utilización de la monarquía como pretexto para hacer reír, la película tiene la clara intención de «retratar un momento histórico y social muy determinado», según su director. Bajo Ulloa quiere romper con una forma de hacer comedia que considera «muy repetitiva» en el cine español. Aspira a que la película trascienda y que «si alguien la ve dentro de veinte años sepa cómo era la España» de hoy, pero a través del formato «ligero y divertido» que ofrece el género de la comedia.
El director dice no haber encontrado impedimentos explícitos para rodar 'Rey gitano', pero sí denuncia una censura encubierta y falta de apoyo. «Hace cincuenta años la censura era notoria, ostensible: te cortaban con unas tijeras. Ahora hay grupos que deciden qué películas se hacen y cuáles no», asegura. «Estas películas -dice- hay que hacerlas casi de tapadillo». En el caso de 'Rey gitano', que se estrena el 17 de este mes, «nadie sabía qué estábamos haciendo». Espera superar las barreras «para que el espectador juzgue soberanamente».
Se muestra Bajo Ulloa preocupado por lo que, a su juicio, está ocurriendo en España. «Los países en los que la libertad es real no temen a las ideologías ni a la cultura» pero «en la medida en que los países se van volviendo dictaduras, van desapareciendo las ideologías y las personas que hacen reflexionar, que normalmente son los artistas», opina. De ahí que las ideologías que se presentan en la película, decrépitas y casi al borde de la muerte, vuelvan otra vez a escena y sean nuevamente las protagonistas, en concordancia con el momento histórico que pretende retratar el director.
Karra Elejalde acoge con cierta ilusión la llegada del nuevo ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, en sustitución del controvertido y dimisionario José Ignacio Wert: «Tengo esperanzas de que este señor sepa entendernos mejor de lo poco que nos entendió el anterior». Espera que «de una vez» aplique la reducción del IVA, un clamor en el mundo de la cultura que Wert desatendió. Arturo Valls pide «un poco más de cariño». El director es muy tajante: «no soy un ingenuo. No espero nada».

Resultat d'imatges de documental de la 2TÍTULO: DOCUMENTAL DE LA 2,.

foto

Reportaje conmemorativo de los 50 años de existencia del Festival Jazzaldia de San Sebastián. Ofrece un recorrido por la historia del festival y del jazz contemporáneo. Con Chick Corea, Bobby McFerrin, Stanley Clarke, John Scofield, Dee Dee Bridgewater o Mikel Erentxun, entre otros.
Con sus 50 ediciones, el Heineken Jazzaldia es el festival más antiguo del país y está también ente los más veteranos de Europa. Todos los grandes nombres del jazz, sin excepción, han pasado por San Sebastián, algunos varias veces. Por eso, el documental no es sólo la historia del Festival, sino la de todo el jazz contemporáneo.

jueves, 9 de julio de 2015

DESAYUNO - CENA - VIERNES - Lamer y wasapear ./ EN PORTADA,. / VIERNES - SABADO - CINE - RED DE MENDIRAS,.

Soportes metálicos de cucuruchos, en un bar de Cuenca. :: E.R.TÍTULO: DESAYUNO - CENA - VIERNES - Lamer y wasapear ,.

DESAYUNO - CENA - VIERNES - Lamer y wasapear, fotos,.

Lamer y 'wasapear',.

  • Ya hay soportes para dejar el cucurucho de helado y manejar el móvil,.

    Resultat d'imatges de cafe con napolitanaLas incomodidades aguzan el ingenio. En Extremadura, las altas temperaturas nos han especializado en trucos para combatirlas, ya sea construir casas con gruesos muros, procurar un patio interior con pozo y plantas, saber que a partir de las once de la mañana conviene cerrar las puertas y las ventanas, bajar todas las persianas y vivir en penumbra hasta que el sol decline, convertir el aire acondicionado y el ventilador en electrodomésticos casi tan necesarios como la lavadora... Recuerdo que en Galicia, además de combatir el calor con las ventanas abiertas, los ventiladores se acababan en las tiendas el primer día que el termómetro superaba los 30 grados. Allí nunca tuve aire acondicionado, ni tampoco lo he visto en las casas de ninguno de mis parientes asturianos, que los fines de semana se van a León a secarse.
    Ese ingenio aguzado por el calor nos ha convertido en grandes comedores de polos y helados. Siendo niño, ya había en casa una heladera artesana de madera, que funcionaba echándole hielo y hacía unos helados de mantecado (antiguamente, los helados de vainilla se llamaban de mantecado) muy ricos. El hielo se distribuía en carros o en camionetas, que recorrían en verano las calles de Cáceres haciendo venta ambulante.
    Resultat d'imatges de tortillaCuando llegaron los primeros frigoríficos, congelábamos polos de cualquier cosa en las bandejas para hacer cubitos, que llenábamos de gaseosa de naranja, de leche azucarada o de algún otro líquido dulce y congelable. Vinieron después las heladeras eléctricas y hoy, la verdad, la oferta de helados en los supermercados es tan abundante y son tan baratos que hacer helados en casa no compensa.
    El otro día, una abuela compraba junto a mí unos helados para sus nietas. El mío era de vainilla y caramelo, de una marca blanca y costaba menos de dos euros. Me preguntó que si salía bueno y le respondí que delicioso. Ella dudaba entre el mío y uno de una marca famosa que le costaba el doble. Tuvo que llevarse el caro. «Es que mis nietinas solo comen helados de esta marca que sale en la tele», se excusó. Yo le propuse que le hiciera en los cubitos unos polos de zumo de piña, que ya vería cómo le gustaban por la novedad y que les dijera que lo había aprendido viendo Master Chef. La abuela sonrió, pero se llevó el tarro caro.
    Los helados más ricos que he comido nunca no los compré en Italia ni en Valencia, sino en el paseo de Cánovas de Cáceres y no eran de nueces de macadamia, dulce de leche ni stracciatella, sino de mantecado, salían de una especie de grifo y eran muy cremosos, nada de masas sólidas. Debían de considerarse una antigualla porque fueron sustituidos por las casetas de las marcas famosas, que no han vuelto a servir helados tan ricos. Quizás todo esto no sean más que mistificaciones de señor mayor, que convierte sus recuerdos de infancia en la cima de la delicia. Puede ser, pero yo no he vuelto a probar helados parecidos.
    Hace unas semanas me sirvieron en Cuenca unos cucuruchos con un magnífico helado de avellana. Aunque lo que más me gustó fue el artilugio que trajo la camarera para soportar los conos. No lo había visto nunca, quizás porque soy poco sofisticado o porque pido pocos helados en los bares, pero me pareció un invento muy práctico: son unos soportes de metal que te permiten dejar el helado en posición vertical mientras te dedicas a otros menesteres, por ejemplo, a enredar con el móvil.
    La camarera me confesó que esa había sido la razón del invento: el móvil. Antes de la popularización del teléfono celular, los clientes dedicaban todo su esfuerzo a lamer el helado. Con la tiranía del móvil, tomar en la terraza del bar un helado de cucurucho significaba tener que dejar durante unos minutos de consultar los mensajes y los clientes preferían beber a lamer. Antes, en verano, íbamos a los bares a lamer helados. Ahora, vamos a 'wasapear' y no nos importa tener la lengua ocupada, pero necesitamos tener las manos libres.

    TÍTULO: EN PORTADA,.
     
  •   El 9 de julio a las 23:40h en la 2

    Nueva oportunidad de ver en televisión el reportaje sobre 'Fracking' que rodamos en EE.UU.
    Resultat d'imatges de en portada,
     " A todo gas ",.

     Se calcula que solo en Pensilvania hay ya unos 7.000 pozos extrayendo energía mediante el método del 'fracking'... Y que en unos años se llegará a 100.000. Este estado norteamericano está repleto de partidarios y detractores de la novedosa técnica de extracción de gas que ha revolucionado el mercado mundial de la energía. Unos y otros hablan para En Portada en A todo gas. La polémica está servida. foto,.

    TÍTULO: VIERNES - SABADO - CINE - RED DE MENDIRAS,.

    Reparto
    Red de mentiras Leonardo DiCaprio, Russell Crowe, Mark Strong, Michael Gaston, Ali Suliman, Golshifteh Farahani, Sami Samir, Alon Aboutboul, Kais Nashif, Oscar Isaac, Simon McBurney, Michael Stuhlbarg,.
     Roger Ferris (Leonardo DiCaprio) es el mejor agente de la CIA. Su trabajo lo lleva de Oriente Medio a Washington. Cada uno de sus pasos depende de una voz al otro lado de un teléfono: la del veterano Ed Hoffman (Russell Crowe), responsable de las operaciones de la Agencia en todo Oriente Medio. Desde su confortable casa, Hoffman le sigue la pista a un líder terrorista que está sembrando el terror mediante atentados con bomba y parece capaz de eludir a la red de inteligencia más sofisticada del mundo. Para sacar a los terroristas de su madriguera, Ferris tendrá que entrar en su turbio mundo... Adaptación de la novela homónima de David Ignatius, antiguo columnista de asuntos internacionales del diario "The Washington Post".

miércoles, 8 de julio de 2015

UN MUNDO EN GUERRA,./ REVISTA CAMPO - . La producción de corcho descenderá un 20 por ciento con respecto a 2014,.

TÍTULO: UN MUNDO EN GUERRA,.

Resultat d'imatges de UN MUNDO EN GUERRA,.ESTRENO DE MEGA EN ABIERTO / foto

'Un mundo en guerra', la historia de tres devastadoras décadas de guerra

'Un mundo en guerra' es una serie documental sobre la Segunda Guerra Mundial y los acontecimientos que condujeron a ella y los que ocurrieron inmediatamente después, contada a través de los grandes dirigentes que participaron en los conflictos: Adolf Hitler, Benito Mussolini, George S. Patton, Charles de Gaulle, Douglas MacArthur.

SINÓPSIS
Con más de 20 años de separación entre los dos conflictos más catastróficos del siglo XX - La Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial - muchos historiadores sostienen que no fueron guerras separadas, sino un todo sangriento que primero afectó a los habitantes de Europa, pero que con el tiempo se extendió por todo el mundo.
De esta forma, las figuras más emblemáticas de la Segunda Guerra Mundial se vieron atrapados en ambos conflictos; Adolf Hitler, Benito Mussolini, George S. Patton, Charles de Gaulle, y Douglas MacArthur.
Esta es la historia de esas devastadoras tres décadas de guerra, a través de los ojos de los hombres que se forjaron en las trincheras y llegaron a comandar un mundo al borde del desastre.
FICHA TÉCNICA
Genéro: Documental Bélico, Miniserie de TV.
Nacionalidad: Estados Unidos Año producción: 2014
Reparto: Documentary, Jeremy Renner, James William Barker, David Mitchum Brown, C. Conrad Cady, Don Hartman, Daniel Martin Berkey, Ian Beyts, Hugh Scully.

TÍTULO: REVISTA CAMPO -  La producción de corcho descenderá un 20 por ciento con respecto a 2014,.
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La producción de corcho descenderá un 20 por ciento en relación a 2014


La producción de corcho en Extremadura será este año en torno a un 20 por ciento inferior respecto a la campaña pasada, debido al intenso calor registrado durante las últimas semanas.
Las altas temperaturas provocarán que el final de la campaña se adelante entre 20 días y un mes en relación a lo habitual, por lo que acabará en la segunda mitad de este mes, según ha dicho a Efe el presidente del Cluster del Corcho de Extremadura, Vicente Rodríguez.
La producción podría haber sido incluso más baja si el sector no hubiera decidido adelantar la campaña unos 15 días antes de lo habitual y si no se hubiera contado con tantas "cuadrillas" para sacar el corcho.
El número de "sacadores" ha sido histórico, el doble en relación al año pasado, empleados procedentes de sectores en franco retroceso como la construcción y que han decidido incorporarse a la saca para obtener unos ingresos extra muy necesarios, como apunta Rodríguez.
El intenso calor de las últimas semanas y la escasez de lluvias durante la primavera han hecho bajar de forma considerable las expectativas que tenían puestas el pasado otoño los productores del sector de la comunidad.
Las intensas precipitaciones del otoño del pasado año hacían presagiar una buena campaña 2015, pero las previsiones se frenaron en seco con las elevadas temperaturas, muy por encima de lo habitual, reflejadas desde abril.
El calor está provocando que la sabia del corcho se seque antes de lo habitual, lo que complica la extracción de las láminas del corcho con una longitud suficiente para destinarlo a la producción de mayor calidad.
Cuando hay "dificultad" para la extracción del producto, éste se saca "a trozos", con lo que se aminoran tanto la cantidad de planchas enteras como la calidad del producto.
De todas formas, Vicente Rodríguez afirma que estas circunstancias adversas no afectarán a las ventas internacionales del producto extremeño, pues las últimas campañas no fueron malas en cuanto a producción y calidad.