TITULO: ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE , CADA OBRA ESTA FORMULADA COMO UNA PERTURBACION UNA INTUICION, CARLOS FADON FOTOGRAFO,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
CINE , CADA OBRA ESTA FORMULADA COMO UNA PERTURBACION UNA INTUICION, CARLOS FADON FOTOGRAFO,.
-foto---Carlos Fadon: la crisis también puede apreciarse en el paisaje urbano
El fotógrafo brasileño Carlos Fadon considera que la crisis económica
también puede apreciarse en el paisaje de las ciudades, pues un espacio
urbano que se va degradando puede ser una muestra "entre líneas" de los
estragos de una recesión.
Carlos Fadon (São Paulo, 1945), que expone en el Museo Extremeño e
Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de la ciudad de Badajoz su
antología "Escenas: entre Duetos y Diarios", indica en una entrevista
con Efe que su país, sumido en una crisis, no es ajeno a esta
percepción.
El artista brasileño, licenciado en Ingeniería Civil y en Bellas Artes,
advierte de que en su ciudad natal -la protagonista principal de la
muestra del MEIAC-, como en el resto de grandes ciudades brasileñas, el
entramado urbano hace de "escaparate" de un comportamiento ciudadano en
el que es más fácil el anonimato.
Un paisaje urbano que no cambió con la llegada del Mundial de Fútbol
2014 ni cambiará con los Juegos Olímpicos de Río de Jainero de este año,
lamenta el fotógrafo.
A diferencia de Barcelona, con los Juegos Olímpicos de 1992, o de
Lisboa, con la Eurocopa de 2004, las importantes citas deportivas
brasileñas no han servido para remodelar las ciudades, según Fadon.
A su juicio, la eliminación de Brasil en "su" Mundial de Fútbol es una
"metáfora" más de la oportunidad perdida para cambiar las cosas, aunque
en su opinión no hace falta un evento deportivo para mejorar una ciudad,
ya que es un proceso que debería hacerse "constantemente".
Admite que aunque viviera durante un tiempo en la ciudad española de
Badajoz, no se vería capacitado para hacer un trabajo fotográfico de
esta ciudad como el que expone en el MEIAC sobre São Paulo, pues no hay
mejor mirada de una urbe que la realizada por una persona que la observa
desde pequeño.
La muestra de Fadon en Badajoz, producida por la Fundação Eugénio de
Almeida para el Fórum de la localidad portuguesa de Évora, es la primera
retrospectiva del autor presentada en España, donde ya había expuesto
su obra en Barcelona (1998) y Gran Canaria (2006)
Por medio de once series y una obra audiovisual hipermedia, la muestra
aborda cuestiones estéticas, sociales, históricas y arquitectónicas de
las grandes metrópolis, especialmente de la ciudad natal de Fandon.
En total son 86 fotografías, que se articulan como una especie de
diarios visuales, elaborados sobre el diálogo constante del artista con
el contexto observado.
Aunque Internet acerca hoy al espectador a cualquier rincón urbano del
mundo, Fadon cree que muestras como ésta reflejan imágenes relacionadas
entre sí y dejan más clara la realidad de una ciudad.
Según Fadon, la mirada del fotógrafo informa, pero también revela datos
al público a través de una forma más elaborada y estructurada, fruto de
años de relación y reflexión del artista con su entorno.
Las conexiones y correspondencias entre realidad, ficción y fotografía;
su desarrollo como metalenguaje; y los contrastes y las mutaciones del
paisaje urbano han sido las preocupaciones centrales de su actividad
artística.
El fotógrafo brasileño ha mostrado su obra en exposiciones individuales
y colectivas organizadas en varios países americanos, además de en
España, Portugal, Francia y Alemania.
TITULO: VIAJANDO CON CHESTER -BALONCESTO, EL CACERES SE QUEDA SIN OXIGENO,. VIAJANDO CON CHESTER Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
EL CACERES SE QUEDA SIN OXIGENO,.
En un partido igualado, los verdinegros, superados en el rebote,
ceden en la prórroga ante un Oviedo con mayor claridad de ideas,.
No dio el Cáceres la imagen que se esperaba, sobre todo teniendo en
cuenta que se trataba de una buena ocasión para dar el estirón público
en la competición y ante uno de los rivales catalogados como 'verdugo',
Oviedo. A los cacereños les faltó poderío en el rebote, quizá la faceta
en la que se le escapó el encuentro, a pesar de poder forzar una
prórroga en la que posteriormente no tuvo opciones para competir el
partido a un rival que siempre se mostró superior y con mayor claridad
de ideas.
Los alrededor de mil espectadores que se acercaron hasta el Multiusos
no se fueron satisfechos en un encuentro en el que su equipo dejó en el
tintero quilates baloncestísticos para haber presentado mayor batalla
ante un rival parejo de aspiraciones.
Después de un primer cuarto igualado, los asturianos supieron
mantener el tipo ante un Cáceres agresivo en la faceta atacante pero un
tanto descuidado en sus labores defensivas.
Con la disconformidad del Multiusos, Oviedo ya mandaba (10-14) a
falta de dos minutos para llegar al final del primer cuarto, hasta que
dos buenas acciones de Sergio Pérez y Mockford pudieron poner las tablas
a 16. Al final del primer cuarto, 16-18 para los visitantes.
Ya en el segundo cuarto, Oviedo no escondió sus opciones y regresó al parqué del Multiusos con afán de superación.
Fue Guillermo Corrales, desde el banco, el que arrojó cierto aire de
optimismo con el 27-24 a mediados del segundo cuarto. No obstante,
Oviedo en ningún momento quiso dar el partido por perdido, aunque la
viveza de hombres salidos desde el banco, como es el caso de Guillermo
Corrales, confirió al equipo prestancia suficiente como para irse con
ventaja en el electrónico, gracias en parte al triple de Mockford que
ponía el 31-26 a falta de tres minutos y medio para alcanzar el tiempo
de asueto.
Pese a la tímida reacción de los asturianos, que incluso lograron
algún punto de ventaja, los extremeños llegaron al descanso con una
mínima renta favorable (33-32) al descanso.
En la segunda mitad el Cáceres salió decidido a no hacer concesiones,
pero el conjunto asturiano, aupado por algunas decisiones arbitrales y
gracias a su acierto anotador se mantuvo vivo en el partido, hasta el
punto de que un triple de Zaid situó a los norteños arriba en el
marcador a falta de poco más de cuatro minutos para el final del tercer
cuarto.
Por mediación de Bassas, Oviedo tomó ventaja (51-53), sin que los
extremeños supieran reaccionar. De hecho, un par de canastas fáciles
para los asturianos fruto de la precipitación del Cáceres llevaron a los
ovetenses (51-57) a falta de tres minutos para la conclusión del tercer
cuarto.
Y otra vez Bassas, de los más destacados de su grupo, puso el 51-62
gracias a un bandeja y a un tiro adicional, complicando en demasía las
opciones de victoria cacereñas. Al final del tercer cuarto, 54-63 para
los intereses visitantes.
Por entonces, el Cáceres necesitaba un cambio de ritmo, pero Oviedo
estaba demasiado metido en el partido como para dejar escapar sus
opciones de victoria.
Posteriormente, Mockford dio vida el Cáceres con dos triples que
pusieron al Cáceres en la pomada (64-65) a falta de algo más de seis
minutos para el final. Fue Víctor Serrano el que puso el empate a 65 a
falta de seis minutos, levantando así los ánimos del público local.
Víctor Serrano, en gran jugada individual, adelantó a los cacereños. Ya
llovía menos. Y todo ello, con Guillermo Corrales asumiendo minutos
calientes. Y cumpliendo.
Cuando todo parecía de cara para los vedinegros, Parejos, que tantas
alegrías dio en el mismo parqué, se dejó robar una bola fácil que
complicó las opciones locales (69-71). No obstante, la buena defensa del
Cáceres hizo que el Cáceres forzase, por mediación del propio Parejo,
el empate a 71 a falta de nueve segundos para el final y con posesión
visitante. La tuvo Oviedo, pero erró. Al final, tiempo extra para
decidir un partido de lo más igualado (71-71).
En el tiempo extra arrancó bien Cáceres por mediación de Jakstas,
quien encontró rápida respuesta. Sin embargo, la quinta falta del
lituano en ataque minó en gran medida las opciones de los extremeños,
quienes se vieron superados en el rebote, vital en la prórroga, para
haber podido competir el tanteo final. Al final, 76-83 favorable a los
intereses del conjunto asturiano, que ganan el 'average' a los
verdinegros, a los que aventajan ya en dos partidos en la tabla.
TITULO: A LA BÚSQUEDA DEL BALSAMO DE LA VICTORIA,.
A la búsqueda del bálsamo de la victoria,.
Olivenza y Calamonte llegan tras dos derrotas consecutivas y con la intención de recuperar el juego y los goles,. foto,.
Olivenza recibe hoy a un Calamonte que llega tras las derrotas en
Pueblonuevo y en casa frente al Coria. Mientras que los oliventinos
encaran el choque tras perder frente a Arroyo y Sanvicenteño.
Los de Juanpe seguirán apostando por el juego combinativo que les ha
llevado a la quinta plaza, pero con las bajas de Berna, por sanción, y
de Vilorta, que se queda fuera de la convocatoria, por lo que Enrique es
el único extremo claro en un once que podrían completar Meche o el
propio Álvaro, que ha entrenado con normalidad durante la semana y
parece decir adiós a sus problemas en el talón de Aquiles.
Mientras, los de Generelo jugarán ante un Calamonte herido buscando
tapar la creación visitante y con un Marcos Ortega que podría
reencontrarse con Carrasco tras el partido de ascenso vivido al final de
la penúltima temporada y después de un partido en la primera vuelta que
el Calamonte se llevó por pundonor en los últimos compases, venciendo
3-2 ante un competitivo Olivenza.
Cada año, con motivo del Día de la Madre, os
ofrecemos algún poema y/o escrito con que felicitar a todas las madres.
El poema lo hacemos siempre, pero la carta depende un poco de la
inspiración y tiempo que tengamos, y en este caso hemos querido
rescatarla para tratar de ofrecer un mensaje importante a las madres y
futuras madres. Es el mensaje de un hijo o hija que le da las gracias a su madre por ser como es, incluso imperfecta,
ofreciéndole el porqué de ese matiz. Algo así como hacerle llegar a
todas las madres que mientras haya cariño, respeto y dedicación, pese a
los fallos que puedan tener, son las madres perfectas para sus hijos.
Gracias por ser como eres (de imperfecta)
No sé muy bien por dónde empezar porque son muchas
las cosas que quiero decir y dan vueltas en mi cabeza de manera
desperdigada, sin orden ni concierto, un poco como somos los niños:
inconstantes, enérgicos, cambiantes, que tanto estamos riendo como
llorando y tanto os queremos con locura como os decimos que yo no os
queremos nada de nada. El caso es que me he sentado aquí, mamá, con mi
mala letra y un papel algo arrugado para decirte lo mucho que te quiero y
agradecerte cómo eres. Sé de buena tinta que, desde que nací, has intentado hacer las cosas
bien, o muy bien. El miedo a fallar, el miedo a equivocarte, el miedo a
dejar de hacer cosas importantes o a hacer cosas que pudieran dañarme te
han hecho estar muy pendiente de todo y sé que esto te genera un poco
de ansiedad. Ansiedad o miedo, a que la persona más importante de tu
vida, yo, pueda reprocharte algo como a veces, en tu interior, le
reprochas a tus padres. Y ya me ves, sentado para agradecértelo, así que
algo habrás hecho muy bien, pese a que a veces no sientes exactamente
eso.
TITULO: MUJERES EN PRIMERA LINEA - SOR VICTORIA DE LA CRUZ,.
Una misión de 108 años,fotos .SOR VICTORIA DE LA CRUZ,.
Una misionera entre 'geishas',.
Hace muchos años, cuando ni soñaba con cumplir los 108 que
ahora tiene, Victoria se quitaba el hábito de monja adoratriz con el que
aterrizó en Japón antes de la Segunda Guerra Mundial y acudía de noche,
camuflada como una occidental más que iba a presenciar algún
espectáculo de mujeres de vida alegre, y hablaba con ellas. No soispropiedad de
ningún hombre. No pertenecéis a nadie, les decía. A las que la oían les
ofrecía una salida: una casa y formación para ganarse la vida
honestamente. Muchas 'geishas' le prestaron oídos.
Hoy
la voz centenaria de Victoria de la Cruz llega desde Kitami, a 15
kilómetros de Tokio. "Pido a Dios por todos vosotros. No os preocupéis
por mí, después de 108 años ya no necesito más de su favor". De fondo,
el teléfono deja oír la Estación de invierno de Vivaldi. No es capaz de
recordar lo que ha comido esta mañana, pero cuenta con nitidez pasmosa
aquel viaje que la llevó a Japón en 1936. "Duró dos meses y lo pasé mal
por dejar a la familia atrás. Pero me mantenía alegre saber que tenía
como misión ayudar a muchas personas".
Casi 80 años lleva
la religiosa lejos de su Málaga natal (su última visita a España fue en
1981). Y todos ellos los ha vivido luchando contra la trata de mujeres.
Como monja adoratrizha frecuentado todo tipo de
prostíbulos, polígonos y cunetas de carretera donde muchas japonesas son
obligadas a prostituirse. "Siempre he ido donde había una mujer que me
necesitara", nos dice Victoria. Su trabajo ha consistido en ayudar a las maltratadas y explotadas sexualmente.
Las sacaba del patio trasero de la tradicional sociedad japonesa para
realojarlas en centros donde educadoras sociales les ofrecían protección
y un futuro para ellas y sus hijos. "Ahora intento echar una mano de
vez en cuando, pero ya tengo bastante con cuidarme a mí misma". Lo
acentúa cerrando la frase con una desafinada carcajada. Hace muchos años
que ya no sale de noche.
Crónica encuentra a esta
centenaria malagueña en una residencia de las siete comunidades que las
adoratrices -congregación creada en Madrid en 1856 para liberar a las
mujeres oprimidas por la prostitución- tienen en Japón. Victoria empieza
el día a las cinco de la mañana. Mientras desayuna sus sobados con
leche desnatada lee la prensa local en japonés y también los periódicos
en inglés que llegan al centro. "Ahora se vive bien y con tranquilidad
en Japón, por eso soy feliz", dice recordando aquellos difíciles años de
la Segunda Guerra Mundial. Llevaba tres años en Tokio cuando la
aviación japonesa atacó Pearl Harbour (7-12-1941) y durante los seis
siguientes vivió refugiada, junto a las hermanas de la
comunidad, en las montañas de Karuizawa, lejos de la ciudad. Pasó hambre
y frío, pero a cambio obtuvo una mirada más limpia y serena del horror
que le había separado de su misión. "El arroz y Dios nos salvaron", dice
la religiosa.
Cuando
todo pasó, ella y sus compañeras se fueron al sur del país, a Yokohama.
Allí el trabajo social de la malagueña y de las demás adoratrices se multiplicó para
curar las penurias físicas y morales que había dejado la bomba de
Hiroshima. Victoria puso especial atención en investigar cómo funcionaba
la red de venta de niñas huérfanas a casas de geishas,
donde les enseñaban artes japonesas de música y baile. Pero también a
algunas les enseñaban a alquilar su cuerpo a los 'danna', hombres
adinerados, generalmente casados, que pagaban los entrenamientos de
estas mujeres a cambio de sus favores sexuales.
Fueron los tiempos de las salidas nocturnas, sin hábito, camuflada
como una occidental dispuesta a mezclarse entre mujeres de la noche.
"Después de la guerra, las religiosas montaron residencias para alojar a
las mujeres en situación de vulnerabilidad. La prostitución en Japón
siempre ha sido un tema delicado y es complicado trabajar para acabar
con ello", relata Elisa Altadill, secretaria provincial de las
adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad en Madrid.
'Está muy lúcida'
Esta monja conoce muy
bien a Victoria. "La última vez que la vi fue hace cuatro años en Tokio.
Está muy lúcida y con muy pocas limitaciones para tener 108 años. Sigue
conservando el aire de Málaga en sus venas y toca las castañuelas
estupendamente", afirma Elisa. Su amiga Victoria ha mamado la música
desde pequeña gracias a su padre, Francisco, que fue concertino de la
Orquesta de Málaga y profesor de conservatorio. La centenaria religiosa sigue tocando el instrumento andaluz
cada vez que puede, para deleite de sus hermanas y de los visitantes
que recibe la comunidad de adoratrices en Kitami, que acuden a escuchar
las castañuelas de la misionera más longeva.
"No sólo es la
misionera más vieja de España, seguramente lo sea también de la
humanidad", dice orgulloso Francisco de la Cruz. Le encontramos en un
piso en el centro de Málaga, a 11.000 kilómetros de distancia de su tía
Victoria. No la ve desde 1973, pero se escribe cartas
con ella cada pocos meses. "Mira su letra, empieza a escribir desde el
vértice, es muy curioso". Francisco, 73 años, nos muestra la última
carta que la familia ha recibido desde Japón este verano. El simpático
malagueño nos invita a conocer el origen de su tía. "Estamos orgullosos y nos emocionamos al hablar de ella".
Victoria es la segunda de nueve hermanos. Estudió para maestra
y empezó dando clases particulares a niños en el barrio de La Caleta.
Cuando decidió hacerse religiosa, ingresó en el noviciado de Guadalajara
durante la Guerra Civil. "Es la única de la familia que ha sentido una
vocación religiosa, aunque todos somos muy creyentes. Después de
Guadalajara volvió a Málaga, donde entró en la casa de las adoratrices y
de allí la mandaron a Japón", cuenta su sobrino Francisco.
Victoria fue condecorada por el Gobierno nipón por proteger y retirar a cientos de mujeres de las calles y de los prostíbulos. "Ha sido madre superiora
de muchos centros y estuvo seis años viviendo también en California,
donde fundó el colegio de las adoratrices de la ciudad de Dos Palos",
explica Francisco. "Nosotros le decíamos que volviera a España, pero
ella no quería y sólo pensaba en regresar a su querido Japón para seguir
ayudando a las mujeres".
Su sobrino tiene fotos enmarcadas de su
tía de joven, posando con toda la familia en una de sus visitas en 1968.
En el ordenador también tiene una buena colección de imágenes de todas
las épocas. "La que más me gusta es esta reciente, donde se la ve
paseando con sus compañeras de la congregación. Todas van apoyadas en el
bastón y con un corredor menos Victoria, que es la más anciana con
diferencia y no necesita ninguna ayuda para andar. Es impresionante".
Francisco sólo ha visto dos veces a su tía, en el 68 y 73, pero dice que no ha perdido en ningún momento la sonrisa y el afán por ayudar a los demás. "Todavía conserva algunas expresiones malagueñas y se acuerda mucho de su mar Mediterráneo".
De
los hermanos de Victoria sólo queda uno con vida, Fernando, de 95 años,
que está en una residencia de Málaga. "La longevidad debe ser una cosa
de familia, aunque el hermano está bastante peor que Victoria, que
conserva una cabeza prodigiosa para su edad", señala Francisco.
Un alcalde pasmado
Preguntando en los conventos de la Costa del Sol, Victoria de la Cruz es toda una institución.
"Es un ejemplo de vida y de lucha contra las injusticias", dice la
hermana Maribel. Hasta el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre,
conoció hace unos años a nuestra protagonista en un viaje institucional
que hizo a Tokio. El edil se quedó pasmado ante la buena salud de la
mujer y destacó que recordara su ciudad natal con tanta cercanía y cariño.
La
misión de las adoratrices a la que pertenece Victoria lleva en la
potencia asiática desde 1928. Actualmente son 61 hermanas ubicadas en ocho casas y hace pocos meses han extendido su labor hasta la provincia de Siem Reap, en Camboya."Las
adoratrices vamos a proteger a las mujeres hasta donde haga falta. En
estos lugares las situaciones de abandono y precariedad son constantes.
Tenemos varios proyectos para acoger a las mujeres con hijos,
acompañarlas, formarlas y darles la oportunidad de llevar una vida
normal", explica Elisa Altadill. La congregación ha recibido este año el
Premio Rey de España de Derechos Humanos por su lucha en favor de las
mujeres víctimas de trata y violencia de género.
Estas peculiares monjas trabajan a pie de calle buscando a las miles de mujeres que son explotadas por las mafias.
Siempre van en una furgoneta que hace de confesionario para que las
chicas les cuenten sus problemas. "Les damos atención sanitaria y les
ofrecemos pisos para alojarse si deciden dejar la prostitución", cuenta
Elisa. Las 1.000 religiosas que forman la
congregación llevan a cabo 420 proyectos en países de todo el mundo. En
Burgos, por ejemplo, las adoratrices atendieron el año pasado a 405
prostitutas; el 12% eran españolas.
Dos meses en barco a Oriente
En
casi 80 años lejos de su Málaga natal, sor Victoria ha fundado colegios
en California, donde estuvo seis años, reinsertado a maltratadas y
salvado a esclavas del sexo en Japón. «Tengo la cabeza bastante clara y
puedo decir que soy feliz», dice. Aquí las fechas más importantes en sus
108 años de vida.
24 DE JUNIO DE 1907.
Ese día nació en Málaga, en la fonda Andaluza, propiedad de su abuela
paterna. Iba para maestra. Tras unos ejercicios espirituales decidió que
quería ser monja. Hija de Francisco, concertino de la Orquesta de
Málaga, y de Manuela, es la segunda de nueve hermanos y la única de la
familia con vocación religiosa.
ENERO DE 1936.
Viaja a Japón por primera vez ya como misionera. La travesía en barco
duró dos meses. Hoy reside en Kitami, ciudad situada a 15 kilómetros de
Tokio. Ha ejercido su labor en distintos colegios, recibiendo incluso
una condecoración del Gobierno. En enero de 2016 hará 80 años que
desembarcó en Japón como misionera.
1941.
Cuando el país entró en la Segunda Guerra Mundial, tuvo que marchar
desde Tokio y refugiarse en las montañas de Karuizawa, al norte de la
capital. "Vivimos momentos muy complicados pero estoy viva y coleando
con mis ciento y pico de años".
1981. Fue el
año de su última visita a España. Marta González es la coordinadora del
Proyecto Esperanza. "Desde 1999 desarrollamos un programa de apoyo
integral para mujeres víctimas de la trata de seres humanos con fines de
explotación principalmente en la prostitución y también en el servicio
doméstico, matrimonios serviles, trabajos forzados u otros en
condiciones de esclavitud", explica. El equipo cuenta con psicólogas,
educadoras, trabajadoras sociales y abogadas. El proyecto ha atendido
este año 107 comunicaciones en relación con posibles casos de trata de
mujeres explotadas sexualmente.
La historia de las
adoratrices es del siglo pasado, al igual que la de nuestra protagonista
Victoria de la Cruz. A sus 108 años, esta malagueña de nacimiento y
japonesa de corazón sólo nos pide una última cosa antes de colgar el
teléfono e irse a cenar: "Acercaos a la playa de La Malagueta y observad
mi Mediterráneo por mí".
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - ISABEL PREYSLER,.
Este país es muy machista si una mujer se va con un hombre casado, la culpa siempre es de ellla,.
vivir | Entrevista
Isabel Preysler - fotos,.
Empresaria
Nada mejor que la
intimidad de su casa para mantener una conversación relajada, sin
preguntas pactadas. Una charla en la que, coincidiendo con el primer
aniversario de su aventura empresarial con My cream, se muestra más
sincera que nunca y en la que no rehuye ningún tema. Ni esos sobre los
que todo el mundo se pregunta.
Nos recibe en su casa de Puerta de Hierro, en
Madrid, como la perfecta anfitriona que es. Nada a su alrededor es
sencillo ni espontáneo, pero ella lo convierte todo en natural, cercano y
hasta familiar, incluso para quienes la acabamos de conocer.
Tras
una maratoniana sesión de fotos, empezamos esta entrevista en la
biblioteca, sin guión ni preguntas pactadas, hacia donde la conversación
nos lleve. Isabel no elude ninguna cuestión comprometida, tampoco
aquellas preguntas más o menos incómodas que la gente de la calle se
hace sobre su vida y que ella responde en esta entrevista siempre
mirando a los ojos. Eso sí, lo hace a la vez que se toma seis mandarinas
que le han traído ya peladitas, una detrás de otra.
Mujerhoy. Mujerhoy.
Hace un par de años corrió el rumor de que usted utilizaba una crema
con colágeno que costaba solo 10 o 12 € y la crema se agotó en las
farmacias.
Isabel Preysler. Isabel
Preysler. Fue un bulo enorme que la gente inventó, como tantos otros
que se inventan sobre mí. Eso fue una de las razones por las que decidí
sacar mis cremas.
Mujerhoy. Cualquier cosa que Isabel Preysler toque, ¿se vende?
Isabel Preysler. Bueno,
no te creas que cualquier cosa... En este proyecto he trabajado
muchísimo. Han sido casi dos años de trabajo y otro más testando la
crema. Pero tengo suerte, porque cuando una cosa se agota, porque
quienes la compran la relacionan contigo, es porque además de ser buena
hay algo de cariño hacia ti, ¿no?
Mujerhoy. ¿Es la primera vez que se convierte en empresaria?
Isabel Preysler. Sí; hasta ahora siempre he trabajado para los demás en temas de publicidad; nunca me había dedicado a nada mío.
Mujerhoy. Este es un proyecto en el que su hija Ana tiene mucho que ver.
Isabel Preysler. Totalmente,
yo no tenía cabeza para meterme en esto, pero ella insistió y me dijo:
"Mami, yo te voy a hacer toda la parte pesada de papeleo, números... Y
tú a lo único que tienes que dedicarte es a conseguir una buena crema".
Fue en una época en la que estaba mucho en casa porque Miguel estaba
enfermo y le dedicaba casi todo mi tiempo. El proyecto me aportó cierta
ilusión en unos momentos en los que yo estaba triste.
Mujerhoy. ¿Ha sustituido a las cremas que usaba antes?
Isabel Preysler. No
del todo, pero bastante. La usamos Ana, Tamara y yo, y nos va muy bien a
las tres porque vale para todas las pieles normales. Y la gente que lo
ha probado me ha dicho que le ha gustado.
Mujerhoy. Seguro que hay mujeres que no se plantean comprar una crema...
Isabel Preysler. Entiendo
que haya a quien no le compense estar pendiente de su aspecto físico.
Yo no soy así, pero lo comprendo. Te diré que yo estoy pendiente de mi
aspecto solo hasta cierto punto, porque tengo la suerte de tener una
piel "no mala", de no engordar fácilmente, de poder comer lo que me
apetece... porque si no, con lo que me gusta comer, engordaría. Los
genes también hacen mucho. Mi madre, para sus 92 años, está estupenda.
Yo no estoy tan pendiente de mi imagen como la gente cree y como oigo
que dicen. Lo que sí creo es que no sería feliz si no tuviese una imagen
un poquito cuidada.
Sus mejores aliados
Desarrollada
por Isabel Preysler, My Cream nació hace ahora un año con el objetivo
de ofrecer un tratamiento global de hidratación y luminosidad de la
piel. La gama de productos está compuesta por un Serum Regenerador Anti-
aging, una Crema Anti-aging Efecto Luminosidad y un Contorno de Ojos y
Labios Revitalizante Anti-aging.
Mujerhoy. Cuando se separó de Julio Iglesias, ¿planeó tener una vida como la que ha llevado?
Isabel Preysler. No,
no, en absoluto. Es más, cuando me separé de Julio estaba totalmente
convencida de que todo esto se acababa. Era muy consciente de que toda
la fama era por él.
Mujerhoy. Sin embargo, empezó a brillar con luz propia de inmediato.
Isabel Preysler. Creo
que fue más por la curiosidad que despertaba mi situación. Date cuenta
de que yo me separé de Julio cuando no existía el divorcio en España.
Puede que, a las mujeres que estaban en la misma situación que yo, mi
separación les ayudara a llevar la vida que querían. En la generación
anterior a la mía, e incluso en la mía, las mujeres no se separaban de
sus maridos: los aguantaban.
Mujerhoy. Usted
no ha pasado inadvertida ni antes ni después de separarse. Siempre fue
una mujer muy dulce, sensual, glamourosa... que rozaba la perfección al
parecer, sobre todo, de muchos hombres.
Isabel Preysler. ¡Pero
cómo me voy a creer esto que estás diciendo! Tú no sabes la cantidad de
defectos que me encuentro. Estoy llena de ellos, pero llena. Lo que
ocurre es que intento disimularlos lo mejor que puedo [sonríe].
Mujerhoy. ¿Le preocupa el paso de los años?
Isabel Preysler. ¡Hombre!
Mucha gracia no me hace, qué quieres que te diga. Mentiría si te dijera
lo contrario. Sin embargo, no me preocupa la muerte. Lo que me preocupa
del paso de los años es la enfermedad, que se vayan perdiendo
facultades... No me interesa vivir muchos años si no estoy bien.
Mujerhoy. ¿La muerte de Miguel Boyer le ha hecho reflexionar al respecto?
Isabel Preysler. La
enfermedad de Miguel me ha hecho reflexionar muchísimo sobre todo esto,
sí. Pero te diré que, no haciéndome gracia ni pareciéndome muy
divertido el paso del tiempo, si me ofrecieras volver a los veinte te
diría que no, porque siento que todas las etapas de mi vida las he
vivido intensamente y eso es importantísimo. He vivido vidas muy
diferentes y he tenido mucha suerte, ¿qué más puedo pedir?
Estoy llena de defectos, llena. Lo que ocurre es que intento disimularlos.
Mujerhoy. ¿Empieza a tener "goteras", como todo el mundo a su edad?
Isabel Preysler. Estoy
bastante bien de salud en general, vamos a tocar madera. Pero también
tengo mis cosas, como todo el mundo: las cervicales han sido un problema
para mí toda la vida y estoy operada de ellas. Y tengo migrañas
fuertes, muy fuertes. Desde hace dos años, estoy bajo tratamiento con un
neurólogo muy bueno, y me está funcionando. Pero he pasado unos dolores
horribles, de estar en un cuarto encerrada a oscuras y no soportar la
luz ni el ruido.
Mujerhoy. ¿Cree que la imagen que tiene la gente de usted es real?
Isabel Preysler. Pues
no creo porque, cuando me han tratado más de cerca, muchas personas me
han dicho que les ha encantado conocerme porque nunca se hubieran
imaginado que fuese así. La primera, la segunda o la tercera vez que lo
oyes no haces mucho caso, pero la décima vez que lo escuché me empecé a
preguntar qué es lo que pensará realmente la gente de mí.
Mujerhoy. ¿Qué cree que piensan sus detractores?
Isabel Preysler. Que
puedo ser frívola, que puedo ser tonta, que puedo ser exageradamente
ambiciosa, que puedo ser demasiado interesada... Pueden pensar cantidad
de cosas que yo no creo que sea. Lo que sí reconozco es que he tenido
mucha suerte en la vida.
Mujerhoy. Tras esa dulzura y apariencia casi inocente, ¿no hay una cabeza muy fría y calculadora?
Isabel Preysler. No,
de verdad que no. En todas las decisiones que he tenido que tomar en la
vida, absolutamente en todas, he intentado usar la cabeza pero al final
siempre ha podido más el corazón: ¡siempre!
Mujerhoy. ¿Se ha enamorado perdidamente cada vez que se ha casado?
Isabel Preysler. ¡Hombre!
Siempre creí que estaba enamorada; puede que no fuese lo suficiente
pero, desde luego, yo creía totalmente en lo que hacía en ese momento y
en el paso que daba. Que después no me saliera bien y no le saliera bien
a la otra persona tampoco es algo que no podía predecir; pero te
aseguro que he sentido muchísimo haber podido hacer daño. Odio esa
sensación de que, para que yo sea feliz, tengo que hacer daño a alguien.
Cuando eso ha pasado, mi intención nunca fue hacer daño, te lo aseguro.
Mujerhoy. En esos momentos, ¿pensaba si el cambio le venía bien o mal a su imagen?
Isabel Preysler. Al
final, siempre he hecho lo que yo he sentido y lo que pensaba que tenía
que hacer. Si no hubiera sido así, no me habría ido con Miguel. A mí,
todo el mundo me decía que no lo hiciese. No solo tenía a la familia en
contra, también mis amigas me decían que cómo iba a hacer una cosa así.
Pero yo me enamoré de Miguel y me fui. Y nadie pudo decir que fuera por
interés, porque Miguel ya había dejado el Ministerio de Economía y
Hacienda cuando me fui con él, ya no era un hombre poderoso.
Del paso de los años me preocupa la enfermedad. No quiero vivir si no estoy bien.
Mujerhoy. ¿Las firmas de las que usted era imagen también opinaron?
Isabel Preysler. Yo
era consciente de que de irme con Miguel podía estropear mi trabajo,
pero era una decisión que había tomado con el corazón, porque lo sentía
así, y no había marcha atrás. Yo misma dije en Porcelanosa que sabía que
podía perjudicarles... Sin embargo, lo respetaron y me apoyaron.
Mujerhoy. ¿Nunca ha vivido sola?
Isabel Preysler. Nunca,
pero seguro que no me hubiera ido jamás con alguien que no hubiese
querido y aceptado a mis hijos. De todas formas, te diré que a mí me
hace mucha falta la soledad, necesito "mi" espacio. Por la noche, cuando
todo el mundo se ha ido a dormir, empieza "mi momento", ese en el que
no me molesta absolutamente nadie y en el que puedo hacer lo que quiero:
escucho música, me pongo una película, hablo con mis hijos que están en
Miami, escribo... Hay quien necesita estar continuamente rodeada de
gente, pero a mí eso no me pasa. Cuando estaba con Carlos [Falcó] e
íbamos con los niños al campo, yo estaba contenta. Con Miguel no me
aburría tampoco. Hay personas que siempre tienen que estar en grupo,
saliendo con gente... Yo no soy así.
Mujerhoy. Muy
pocas mujeres divorciadas con tres, cuatro y cinco hijos quieren volver
a casarse dos, tres y, a lo mejor, hasta cuatro veces. Reconozca que lo
suyo no es normal.
Isabel Preysler. Después
de lo de Miguel, pensé: "Bueno, ya"... y apareció Mario. Esto no es
algo que tú escoges, es algo que pasa en tu vida. Tú no eliges el
momento para enamorarte; aparece el señor y te enamoras o no te
enamoras.
Mujerhoy. Se la tiene por una mujer muuuy seductora.
Isabel Preysler. ¿Yo? ¡Pero si soy de lo más normalita! [Risas].
Mujerhoy. ¡Ya, ya! Se llegó a decir que practicaba técnicas de seducción orientales que la mayoría no sabíamos ni que existían.
Isabel Preysler. ¡Ni
yo tampoco! Lo he oído, sí... Todo eso es totalmente ridículo y
totalmente falso: ¡totalmente! Yo podía estar con Miguel porque su
conversación era interesantísima y porque él era un hombre
brillantísimo. Y puedo estar con Mario también por lo mismo. Mario es un
señor con el que cada conversación que tengo es enriquecedora, lo
pasamos estupendamente bien los dos juntos y no nos hace falta nada más.
Me imagino que ellos algo de esto encontrarían también en mí, aunque en
mucha menor medida...
¿Por qué siempre hay que recurrir al sexo para entender la atracción de un hombre y una mujer?
Isabel Preysler. Absolutamente.
No entiendo por qué hay que buscar cosas tan complicadas para
justificar que un hombre se enamore de una mujer. ¿No se puede enamorar
un hombre simplemente porque se trate de una mujer y no estoy hablando
de mí, que conste suficientemente atractiva, inteligente, con sentido
del humor, divertida...? ¿Siempre hay que recurrir al sexo para entender
la atracción hacia ella? ¿Por qué tienen que inventar esas cosas tan
retorcidas e inexistentes, por lo menos en mi vida?
Mujerhoy. Pero sus modales, su dulzura... hacen pensar en la perfecta geisha.
Isabel Preysler. ¡Yo
de geisha no tengo nada! No tienes más que preguntárselo a los señores
que han estado conmigo. A la gente le ha encantado darme ese aire de
geisha... y a mí hasta me hace gracia. Pero nada más lejos de la
realidad, absolutamente nada.
Mujerhoy. Su fama de seductora la precede. ¿Qué hace que las demás no sabemos ni imaginamos?
Isabel Preysler. Mmmm...
No sé qué quieres que te diga, porque no hago nada especial ni distinto
ante nadie. Estáis muy equivocados: igual que soy contigo soy con los
señores; siempre soy igual y eso te lo pueden decir todas mis amigas. Es
verdad que hay gente que cambia dependiendo de si está con un hombre o
con una mujer; yo, no.
Mujerhoy. ¿Se lleva igual de bien con las mujeres que con los hombres?
Isabel Preysler. Totalmente,
pero te diré que tengo más amigas que amigos, y que mis amigas íntimas
lo son desde que teníamos 18 años, de la época en la que estudiábamos en
el Mary Ward College. Algunas de mi etapa de soltera son conocidas,
como Carmen [Martínez-Bordiu], Marisa [Borbón]... y otras no lo son.
Mujerhoy. ¿Las mujeres la pueden ver como una rival?
Isabel Preysler. [Sorprendida]. ¿Tú crees de verdad que me pueden ver así?
Mujerhoy. Puede que sí, sobre todo si tienen algún problema en casa.
Isabel Preysler. Este
es un país muy machista a veces, empezando por las propias mujeres. Si
una mujer se va con un hombre casado, la culpa siempre es de la mujer.
¿Por qué no se piensa que ese matrimonio no funcionaba ya, o que estaba
roto, antes de que la "otra" apareciera? ¿Por qué siempre se piensa que
es la mujer la que se ha metido en medio? Lo más seguro es que haya sido
el hombre el primero en interesarse por ella y que, después, haya sido
ella la que lo haya seguido.
Me quedé casi viuda cuando Miguel tuvo el ictus. El vacío del duelo lo tuve desde que enfermó.
Mujerhoy. ¿Cree que el hombre es el que tiene que dar el primer paso?
Isabel Preysler. No, pero normalmente es así como sucede.
Mujerhoy. Una
de las cosas que más ha sorprendido es el poco tiempo que transcurrió
entre la muerte de Miguel Boyer y la aparición de Mario Vargas Llosa.
Isabel Preysler. Es
verdad que puede que haya sido un poco pronto, como dices; es posible,
sí. Pero te insisto en que el momento de enamorarte no lo escoges tú.
Mujerhoy. Pero lo normal es necesitar más tiempo después de la muerte de un ser tan querido.
Isabel Preysler. Eso
es así y estoy de acuerdo. Pero también te digo otra cosa: yo me quedé
casi viuda cuando Miguel tuvo el ictus. El vacío que sientes en el luto
lo tuve desde que Miguel enfermó. Y todo eso duró dos años y siete
meses. La pérdida no llegó con su muerte, sino bastante antes, cuando
cayó enfermo y Miguel ya no era el mismo Miguel.
Mujerhoy. Supongo que no ha sido una etapa fácil, no.
Isabel Preysler. Nada
fácil y, además, muy dura. Que te toque a ti pasar por eso y que tu
vida de un giro de 180º en un segundo... ¡No sabes lo que es! ¡Es un
shock! Yo me despertaba por las mañanas y no me quería levantar de la
cama [se le llenan los ojos de lágrimas]. Perdona, no me quiero poner
tonta... [Interrumpe unos segundos la entrevista]. Cuando pasó lo de
Miguel, yo le daba vueltas y vueltas tontamente... Si el ictus me
hubiera dado a mí no se hubiese perdido gran cosa, pero que le pasara a
él fue tremendo. Miguel se convirtió en otra persona. Antes era un
hombre con una inteligencia superior, brillantísimo... Me preguntaba qué
me podría pasar peor que aquello. Y sí, hay cosas peores. Recuerdo
haber hablado sobre esto hace muchos años con Miguel. Una vez, le dije:
"He tenido mucha suerte en la vida. He sido una privilegiada y creo que
puedo aguantar todo lo que la vida me mande... menos la muerte de un
hijo". Y Miguel me contestó: "Estás equivocada, estamos hechos para
poder aguantar también eso".
Mujerhoy. Vamos a hablar de cosas más alegres...
Isabel Preysler. Me
estabas diciendo que Mario apareció un poco pronto. Ocurrió, yo no lo
planeé, eso te lo aseguro. Simplemente, ocurrió y estoy encantada de que
haya ocurrido, claro [sonríe].
Esto no es algo que escoges, es algo que pasa. Tú no eliges el momento de enamorarte.
Mujerhoy. Hace tiempo, ya se habló de un posible affaire entre Mario Vargas Llosa y usted.
Isabel Preysler. Eso
no es verdad en absoluto. Mario y Miguel eran amigos y además se tenían
un respeto y una admiración grandes el uno por el otro. Efectivamente,
era un señor al que yo veía con cierta frecuencia, pero lo veía siempre
con mi marido. No recuerdo haber estado una sola vez sola con Mario,
jamás.
Mujerhoy. ¿Alguna vez ha tenido que depender de su marido para comprar algo que necesitara o le apeteciese?
Isabel Preysler. No,
y creo que no serviría para estar pidiéndole dinero cada vez que
ocurriera. He tenido mucha suerte porque nunca me ha faltado trabajo.
Para mí, es fundamental tener independencia económica. Yo nunca he
discutido por dinero. Tuve la suerte de que, cuando Julio y yo nos
separamos, lo hicimos sin pelearnos por el tema económico. Yo decidí que
me iba y él decidió con lo que me quedaba. Sin ninguna duda, pudiera
haber sido más, pero también me compensaba no discutir porque era yo la
que se marchaba y porque, como teníamos tres hijos, prefería tener una
buena relación con él. Pelearse por dinero es lo que destruye
absolutamente todo. Siempre he tenido claro que por eso no iba a
pasar... y nunca he pasado. Al poco tiempo, me puse a trabajar y empecé a
hacer entrevistas como tú... y estaba muy bien pagada [sonríe].
Mujerhoy. Recuerdo
sus primeras entrevistas: Richard Chamberlain, que entonces
interpretaba la serie de televisión El pájaro espino; Mario Vargas
Llosa...
Isabel Preysler. Lo
bueno fue que toda España estaba viendo El pájaro espino y en el último
capítulo ¡Hola! me mandó dos días a África para entrevistarle.
Mujerhoy. Pero cuente, ¿cómo fue aquel primer encuentro con Mario Vargas Llosa y qué impresión le causó?
Isabel Preysler. Pues muy buena [sonríe]. Fue entonces cuando lo conocí.
Mujerhoy. ¿Lejísimos de imaginarse nada?
Isabel Preysler. ¡Lejísimos! Nos caímos bien, pero como tú le puedes caer bien a Richard Chamberlain si lo entrevistas.
Mujerhoy. ¡Ya!
Isabel Preysler. [Risas].
La gente siempre me ha querido relacionar con personas con las que no
tenía ninguna relación especial. Cuando me separé de Carlos, fueron a
hacerle una entrevista a Richard Chamberlain y él dijo que había pasado
conmigo un fin de semana maravilloso en África... Y aquello sonó
totalmente a otra cosa, cuando yo solo estuve en África el tiempo
suficiente para hacer la entrevista y volverme a España.
Mujerhoy. ¿Preparaba y escribía usted sus entrevistas o tenía un "ayudante"?
Isabel Preysler. ¡Yo
sola! ¿Sabes la rabia que me dio ver que nadie me creía? ¿Sabes lo que
me costaba preparar esas entrevistas? Me estudiaba el personaje,
intentaba hacer todo lo mejor posible... y no me creía nadie.
Mujerhoy. La prensa rosa puede ser demoledora, pero a usted la ha respetado siempre bastante...
Isabel Preysler. ¡Ah! ¿Sí? [Incrédula]. ¿Tú crees que se me respeta?
¿Crees que si me caso nos dejarían ya en paz? ¡Pues eso espero! Si es que nos casamos...
Mujerhoy. Lleva
décadas siendo la "reina de corazones". Pocas personas han ocupado
tantas portadas como usted, las firmas siguen disputándose su imagen, a
la gente le interesa cuanto haga o diga...
Isabel Preysler. Pero te diré que no he hecho nada para que eso sea así.
Mujerhoy. Solo su vida supera la ficción de muchas novelas.
Isabel Preysler. He
vivido mi vida, sí. Pero muchas veces hubiera preferido que no me
hubiesen hecho absolutamente ningún caso, ¡muchísimas! Ahora veo que eso
es casi imposible de conseguir.
Mujerhoy. ¡Cómo
lo pretende si se ha casado con un famosísimo cantante, con un marqués,
con un superministro socialista y... va camino de hacerlo con un premio
Nobel!
Isabel Preysler. ¡Ya, ya!
Ahora solo les falta decir que no me enamoro nunca de alguien normal...
Mira, tú te enamoras de la gente que tratas. Lo digo sin despreciar a
nadie, pero lo lógico es enamorarte de la gente a la que ves, a la que
tratas, que te atrae y a la que tú atraes.
Mujerhoy. ¿Hay algo por lo que envidie usted de los demás?
Isabel Preysler. Hablamos de envidia sana, si es que existe ¿verdad? Entonces te diré que el anonimato, desde luego.
Mujerhoy. Pero si fuese una mujer anónima no estaría donde está.
Isabel Preysler. Lo
reconozco, absolutamente; pero la fama puede ser muy pesada muchas
veces. Yo no debería quejarme por esto, pero lo hago fundamentalmente
por la persona con la que estoy más que por mí. Yo ya me he acostumbrado
a llevar esta vida, que no es fácil porque todo lo que haces lo juzgan
los demás y lo magnifican. Es una lata que de cada cosa tuya tenga que
estar opinando todo el mundo. Yo estoy ahora con un señor que no estaba
acostumbrado a esto. Y, aunque lo ha llevado muy bien, lo más natural y
deportivamente posible, para él también es muy pesado.
Mujerhoy. Si
a Mario Vargas Llosa se le relacionara con cualquier otra mujer del
mundo, seguro que también habría despertado mucho interés. Que encima lo
haya hecho con usted y en este momento... ha sido un bombazo para la
prensa rosa, al menos en España.
Isabel Preysler. Lo
entiendo perfectamente, pero no es normal que haya pasado tanto tiempo y
que sigan hablando tanto de este asunto. ¡No puedes decirme que esto es
normal durante meses y meses! ¿Cuánto va a durar este interés?
Mujerhoy. Hasta que se casen y la gente se acostumbre a verlos juntos, como ha pasado otras veces.
Isabel Preysler. ¿Crees
que si me caso ya nos dejarían en paz? ¡Pues eso espero! [Sonríe]. Si
es que nos casamos... porque estar así toda la vida tampoco se lo merece
nadie.
TITULO: SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ELOGIO DE LOS AMORES IMPERFECTOS,.
Sinopsis de Elogio de la imperfección: foto,.
Apasionado balance de una trayectoria profesional y vital coronada
con el Premio Nobel de Medicina, Elogio de la imperfección narra una
odisea, la protagonizada por Rita Levi-Montalcini a lo largo de un
siglo. Nacida en el seno de una familia judía, Levi-Montalcini vivió su
infancia en Turín mientras se libraba la primera guerra mundial. Pese a
la oposición paterna, se matriculó en medicina para doctorarse
posteriormente en neurocirugía. Ayudante del eminente histólogo Giuseppe
Levi (el padre de Natalia Ginzburg), montó un laboratorio en su propia
casa cuando las leyes raciales de la Italia fascista le impidieron
proseguir sus investigaciones. Tras la segunda guerra mundial,
desarrolló su carrera científica en Estados Unidos, y el descubrimiento
del factor de crecimiento nervioso (NGF) le valió en 1986 el Premio
Nobel de Medicina.