TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - BUENOS DIAS, JAVI Y MAR CADENA 100 ! - Yuji Naka, el padre de Sonic: “Mi criatura tiene estilo. Lo supe en cuanto la vi”,.
¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.,etc.
Yuji Naka, el padre de Sonic: "Mi criatura tiene estilo. Lo supe en cuanto la vi",.
Yuji Naka creó hace 25 años uno de los personajes de videojuegos más
célebres de todos los tiempos: Sonic, el erizo azul, del que se han
vendido más de 350 millones de copias.
El diseñador de videojuegos japonés Yuji Naka tiene muchos motivos
para estar satisfecho este año. Por un lado, se celebra el 25º
aniversario de su criatura más célebre: Sonic, el inconfundible erizo
azul que se ha convertido en un icono de la cultura popular. Este lunes,
28 de noviembre,
Naka recogió en Bilbao el premio honorífico concedido por Fun & Serious Festival.
Casi tan reconocible como Mickey Mouse,
la criatura de Disney que, dicen los rumores, tenían en mente los responsables de Sega al crear el personaje de Sonic. Naka-san niega la mayor en conversación con
XLSemanal.
«Oficialmente nunca estuvo en los planes desarrollar un personaje como
Mickey Mouse. Sí es cierto que la compañía entró entonces a cotizar en
Bolsa y llevaron a cabo muchas acciones destinadas a potenciar su
presencia como marca, como la creación de un tema musical, y es verdad
que deseaban crear un personaje que fuera representativo de la empresa,
pero no un Mickey Mouse», explica.
Yuji Naka nació en Osaka en 1965 y desde niño demostró su pasión por
la tecnología, por los sintetizadores de música y los primeros
videojuegos. Al terminar la escuela, tomó una decisión poco habitual en
su país: nada de universidad, se iría directamente a Tokio a probar
suerte en la industria de los videojuegos.
En busca del primer empleo
Nuestro hombre probó suerte por todo lo alto:
llamó a la puerta de Namco, renombrada compañía editora de videojuegos, para ofrecer sus servicios. Lo rechazaron, precisamente
por no contar con un título universitario,
pero no desistió. La siguiente puerta que tocó fue la de Sega, que
estaba contratando programadores y, ¡bingo!, consiguió un puesto en la
compañía. Corría el año 1983. Allí trabajó como desarrollador en títulos
muy conocidos para los aficionados de la época, como
Phantasy star. Hasta que en 1990 su equipo recibió un encargo especial. crear un título que rivalizara con
Super Mario Bros,
el otro grande de la industria. Así nació Sonic, el célebre erizo azul.
«La base del juego explica hoy era que el personaje pudiera moverse a
una gran velocidad y de forma fluida con las limitaciones técnicas del
momento. Inicialmente trabajamos en un conejo como representación de la
velocidad, pero también barajamos otras alternativas, como un armadillo o
en un erizo que pudiera ir moviéndose y derrotando enemigos.
Naka decidió no ir a la universidad para dedicarse solo a los videojuegos. Eran los 80 y la industria estaba arrancando
Cuando vimos la ilustración del erizo, nos encantó. Tuvimos claro que
era el personaje perfecto. Tenía mucho estilo y carisma y encajaba muy
bien con la velocidad del juego». Y, a juzgar por los resultados, no se
equivocaron. Han pasado 25 años y el erizo sigue vivo y coleando: hasta
la fecha se han vendido ya 350 millones de unidades del juego,
incluyendo las descargas on-line. Se dice pronto. Además, Sony prepara
una adaptación a la gran pantalla que contará, según
The Hollywood Reporter, con Tim Miller, director de
Deadpool, como productor ejecutivo.
La presión del éxito
Tener semejante éxito puede convertirse en una carga, pero Naka-san
matiza: «He sentido cierta presión, pero nada que no fuera soportable.
Siempre he pensado que lo mejor es creer en mí y en mis creaciones de
videojuegos». ¿Se imaginaba hasta dónde iba a llegar su criatura?
«Sinceramente, nunca creí que Sonic fuera a alcanzar la dimensión que
ahora tiene. Creo que hay muchas razones por las que ha crecido tanto.
Una de ellas es la pasión que todo el equipo puso en el personaje y, por
supuesto, la unión de todos los miembros del equipo, que siguió
trabajando en Sonic mucho tiempo después de que yo dejara la compañía.
El resultado es que hay un público inmenso en el mundo que adora a Sonic
como personaje».
Emanciparse para crecer
Pese a todo, lo cierto es que hubo en momento en que Yuji Naka dejó
de sentirse satisfecho con su trabajo en Sega. Hace ahora diez años
decidió emanciparse y fundar su propia compañía, Prope. Sentía que
dentro de la firma que lo vio crecer como creador su trabajo siempre
estaría ligado a producir nuevos títulos ligados a Sonic, y él quería ir
más allá. «Una de las razones de comenzar mi compañía fue la de crear
personajes tan carismáticos y exitosos como Sonic. Desafortunadamente,
aún no lo he conseguido.
Es una pena que los jóvenes creadores tengan ahora menos oportunidades de aprender que las que tuvimos nosotros
Con todo, estoy muy feliz de haber dado este paso. Durante estos años
hemos creado nuestros propios productos muy originales. Aunque si
hablamos de resultados, me gustaría que mucha más gente pudiera
disfrutarlos».
Mirando al futuro
Desde Prope han lanzado juegos para distintas plataformas, desde
consolas hasta teléfonos móviles. Así las cosas, preguntamos a este
pionero por el futuro de los videojuegos. «Hemos tenido muchísimas
plataformas durante los últimos 25 años y me encantará ver lo que va a
suceder en los próximos 25. Cuando lanzamos
Fantasy star en
línea, uno de los comentarios que se nos hacía era que quizá en el
futuro ni siquiera sentiríamos que estábamos conectados a la web
mientras jugábamos a videojuegos. No estamos aún en ese punto, pero creo
que el futuro habrá un dispositivo maravilloso que nos haga sentir como
si no estuviéramos conectamos a la web», concluye. ¿Y cómo han
evolucionado la industria y sus creadores? «Al principio éramos grupos
pequeños de personas desarrollando muchos juegos y esto nos hizo
aprender muchísimo y ganar experiencia muy rápidamente. En la actualidad
hay tantísimos creadores que tienen que llegar muy muy arriba para
experimentar lo que nosotros conseguimos. Es una pena porque ellos no
tienen las oportunidades de aprendizaje que nosotros tuvimos», se
lamenta. En su nueva compañía ha lanzado títulos con cierto renombre,
como
Ivy the Kiwi, un juego de acción a la vieja usanza para
una plataforma relativamente nueva. el móvil. El mes que viene lanzarán
un nuevo título
God and the Bell-Kitty… Y pendiente queda dar
con un personaje que se convierta en un icono a la altura de Sonic.
«Huummmmm -piensa en voz alta-. Parece difícil, pero me encanta el
desafío».
¿Por qué un erizo azul?
«Sega quería crear una mascota para la compañía, así que el color
corporativo de Sega, el azul, fue el que se utilizó. Es un puercoespín o
erizo por una idea clave del juego. Quería que fuese algo que pudiese
actuar como un arma al girar, igual que las púas de un puercoespín».
Mario y Sonic: enemigos íntimos
Shigeru Miyamoto / Foto: Getty
Sonic nació para plantar cara a otro personaje. Mario, creado por
Shigeru Miyamoto para Nintendo.
Mario arrasaba en la industria desde 1985 y la competencia de
Nintendo, Sega, no daba con un personaje a la altura. Hasta que apareció
Sonic, el juego de referencia de Sega era
Alex Kidd, muy lejos de la importancia y las cifras de ventas de Mario.
Aunque Mario sigue siendo el personaje más popular de la
historia de los videojuegos y sus cifras de ventas son mayores que las
de Sonic, el erizo ha sido siempre un rival de gran nivel. Y no
hay más que mirar cualquier foro de seguidores para apreciar que se
pueden encontrar fuertes argumentos a favor de uno u otro, aunque el más
repetido es que Sonic es más
cool y el vídeo tiene mejor música; no en vano Michael Jackson llegó a componer para él.
En cualquier caso, sus creadores mantienen una buena relación y Naka
ha dicho que quiere ver a Mario y Sonic juntos. De hecho, los personajes
ya tuvieron una aparición conjunta en un vídeo creado para promocionar
los Juegos Olímpicos de Río. Pero, si sus empresas lo permiten, su
colaboración podría ir más allá.
Fun & Serious: reconocimiento en Bilbao
‘Phantasy star’, famoso videojuego de 1983
Yuji Naka recogió este lunes en el Museo Guggenheim de Bilbao el
premio honorífico que concede el Fun & Serious Game Festival en su
sexta edición.
«Es un gran honor recibir este premio -explica desde Japón-. Llevo
muchos muchos años trabajando en la industria del videojuego… ya 32, y
es la primera vez que recibo un premio de este tipo.
Me motiva a seguir trabajando para mis futuros videojuegos».
En la gala de clausura del festival compartirá protagonismo con otros premios de honor. Warren Spector, creador de
System Shock y
Harvey Smith, artífice del juego Dishonored.
TITULO: REVISTA XL SEMANAL XL PORTADA ENTREVISTA -¡ ATENCIÓN Y OBRAS! CINE - Theresa May: ¿qué esconde la primera ministra británica?,.
REVISTA XL SEMANAL XL PORTADA ENTREVISTA -Theresa May: ¿qué esconde la primera ministra británica?,.
¡ATENCIÓN Y OBRAS! CINE -
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
fotos, Theresa May: ¿qué esconde la primera ministra británica?,.
La primera ministra británica quiere transformar radicalmente su
país, pero muy pocos saben en realidad lo que piensa. ¿Quién es Theresa
May, la mujer que guiará la salida del Reino Unido de la UE?,.
Theresa may entra en la abadía de Westminster por un acceso lateral.
Lleva un vestido azul, abrigo y zapatos bicolor; todo, bastante caro.
May mide 1,72 y es, con diferencia, la mujer más elegante en el interior
del templo. Todas las miradas la siguen mientras recorre el pasillo
central de la célebre iglesia londinense, a tiro de piedra del 10 de
Downing Street, su residencia oficial.
La cita ofrece un respiro a la primera ministra británica entre todo un aluvión de malas noticias relacionadas con el
brexit.
La libra esterlina pierde buena parte de su valor frente al dólar, muchos bancos se plantean abandonar las islas, la Corte Superior británica entrega al Parlamento, mayoritariamente contrario al
brexit, el poder para supervisar el proceso e, incluso, bloquearlo y, por si fuera poco, un conocido
think tank
publica que la salida le costaría al Estado 84.000 millones de libras
en los próximos cinco años. May toma el libro de salmos y lo abre por el
número 23. El órgano suena, ella se pone en pie y canta con el resto de
feligreses. «Aun cuando camine por el valle de las sombras, no temeré;
pues tú estás conmigo, tu vara y tu cayado me infunden aliento».
De niña leía mucho, le gustaba discutir con su padre y con 12 años
ya pegaba sobres y folletos para los ‘tories’. “Pronto estuve preparada
para el mundo adulto”
Cinco meses después del referéndum, el clima político en el Reino
Unido se ha enrarecido de forma dramática. Y el Gobierno de May es, en
gran parte, responsable. La ministra del Interior, Amber Rudd, quiso
obligar a las empresas a elaborar listas con sus empleados no
británicos. El de Sanidad dijo que el personal sanitario de otros países
solo tenía su puesto asegurado hasta que hubiera suficientes británicos
formados para sustituirlos. En ambos casos, el Ejecutivo dio marcha
atrás ante las protestas, pero un soplo de xenofobia se ha extendido por
el país.
¿Qué mueve a May?
Theresa May será la mujer que guíe a los británicos en su salida de Europa. Tiene que organizar un proceso de separación que llevará años y un nuevo comienzo para su país. Pero, ¿qué es lo que la mueve?
La primera ministra no esconde su lado femenino. Usa sin complejos prendas y zapatos con estampado de leopardo
Nació en Eastbourne, una pequeña ciudad en el condado de East Sussex,
al sur de Inglaterra. Hija de un pastor anglicano, tanto la iglesia
como el entorno en el que creció siguen marcándola hoy. No tuvo
hermanos, dedicaba mucho tiempo a la lectura y le gustaba discutir con
su padre. Una vez contó que estuvo preparada desde muy pronto para
entrar en el mundo adulto. Tanto que a los 12 años ya pegaba sobres del
Partido Conservador y enviaba folletos. La familia cambió con frecuencia
de lugar de residencia, pero sus padres siempre evitaron Londres.
«Theresa no era una niña de ciudad», afirma la escritora Virginia
Blackburn en
Theresa May: the Downing Street revolution, su
biografía de la primera ministra. Sus padres murieron cuando tenía
veintipocos años. el padre, en un accidente de tráfico y la madre, por
una esclerosis múltiple.
Poco amiga de desvelar detalles personales, ha contado que le
gusta pasar tiempo ante el fogón y que tiene cientos de libros de
cocina y que es aficionada al críquet. Últimamente ha comentado que su marido y ella no han podido tener hijos.
Philip es su gran apoyo. La pareja no tiene hijos “por razones médicas”
A semejanza de Margaret Thatcher, May también se endureció en un
entorno político masculino. Una experiencia clave para manejarse en el
Parlamento, institución que ha albergado durante siglos a generaciones
de machos alfa. La Dama de Hierro tuvo la sangre fría suficiente como
para mantener controlado durante once años a un gabinete ministerial
lleno de gallos de pelea. Pero mientras que Thatcher gobernaba con
obstinación y severidad, May se pasa noches enteras estudiando informes
para estar mejor preparada que sus ministros. También se le da bien
maniobrar para que se neutralicen entre ellos. Encargó, por ejemplo, las
negociaciones con la UE a tres hombres que a las pocas semanas ya
andaban a la gresca. el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson;
el ministro del brexit, David Davis; y el ministro de Comercio, Liam
Fox.
Ni siquiera los que compartieron gabinete con ella se atreven a
decir que la conocen. “No tengo idea de sus posturas en muchos temas”,
murmura un veterano ‘tory’
A diferencia de otras políticas, la premier británica no esconde su
lado femenino. Hace dos años aseguró que a una isla desierta se llevaría
su suscripción a la revista Vogue. Siete de los miembros de su gabinete
ministerial son mujeres (Thatcher solo tuvo una). May no se presenta
como feminista, pero con ella la presencia de mujeres en el poder se ha
vuelto más natural. Su marido, Philip, trabaja en el sector financiero
londinense y May lo llama «mi roca». Llevan casados 36 años. Él dedica
una parte cada vez mayor de su tiempo al distrito electoral y a cubrirle
las espaldas a su mujer.
La fuerza del trabajo
Theresa May comenzó su carrera como concejala en el sur de Londres.
La imagen que tiene de sí misma no podría estar más alejada de la de su
predecesor, David Cameron, un clásico alumno de Eton. Una vez que le
preguntaron por qué quería ser primer ministro, Cameron respondió:
«Sencillamente, creo que sería muy bueno en el cargo».
May nunca ha pensado que el mundo le deba nada. Su educación protestante no se lo permite, cree en la disciplina. A fuerza de trabajo llegó hasta el Ministerio del Interior.
Desde 1997 es representante en el Parlamento de un distrito electoral
situado al oeste de Londres. Maidenhead, una zona rural con prados
ondulados; el Little England, a solo una hora en tren de Londres.
Siempre que su agenda se lo permite, May visita el distrito y habla con
sus habitantes. En Westminster no hay muchos parlamentarios que se
ocupen tanto de sus electores como ella. «Theresa sabe muy bien lo que
ocurre aquí», dice Geoffrey Hill, presidente de la agrupación tory
local.
«Lo que ves es lo que hay», dice Hill sobre May. No tiene una agenda
oculta, añade, no hay escándalos escondidos. La primera ministra encarna
la eficiencia, la confianza, el tener los pies en la tierra. Ella es
como a Inglaterra le gustaría ser.
Los May tienen una casa en su distrito. Entre sus vecinos se
cuentan George y Amal Clooney, además de banqueros y Robert Plant, el
cantante de Led Zeppelin. Los habitantes del lugar siempre le
han concedido una gran importancia a la discreción. El párroco dice con
orgullo que ha rechazado más de 70 solicitudes de entrevista. «Hay unos
pocos que hablan mucho. Pero no saben nada. Los que saben algo se
callan».
El tory Philip Love es el alcalde de la ciudad. Fue uno de los que se
encargó, a finales de los noventa, de encontrar un candidato
conservador para el distrito. Había 240 aspirantes. Una de las preguntas
que les plantearon en la selección era si creían que el Partido lo
hacía todo bien. Love cuenta que muchos respondieron que sí. «Theresa,
sin embargo, explicó de forma muy elocuente los errores que habíamos
cometido en los últimos 20 años». Uno de los candidatos que se
presentaron a la selección fue un tal David Cameron; no tuvo éxito, al
final el puesto se lo llevó Theresa.
La arrogancia de Londres
May ha hecho de los conceptos de ‘patria’, ‘nación’ y ‘pertenencia’
el leitmotiv de su mandato. En su discurso en el último congreso de su
partido, en octubre, dijo. «Los que se describen como ciudadanos del
mundo no son, en realidad, ciudadanos de ninguna parte». Con ese mensaje
anticosmopolita, May no solo se volvía contra la globalizada clase
financiera y empresarial británica; también contra la ‘londonización’ de
las islas. En la Inglaterra rural, en cambio, su discurso fue muy bien
recibido.
May interpreta el voto a favor del
brexit como una venganza de
las provincias contra la arrogancia de la capital. Por eso quiere
estimular a las regiones marginadas. Quiere devolverle el poder a la
provincia. Y cuenta con una persona fundamental para ayudarla en esta
tarea.
May es hermética incluso en su vida personal. Hija de un pastor
anglicano, la iglesia y el entorno rural donde creció han marcado su
personalidad
Nick Timothy es el hombre que le pone palabras a la visión del mundo
de Theresa May. Solo tiene 36 años y ya escribía discursos para su jefa
cuando estaba en el Ministerio del Interior. Se lo considera un
euroescéptico beligerante que ejerce más influencia sobre la primera
ministra que ningún otro consejero. Un periodista de la revista Politico
lo definió como «el hombre que de verdad gobierna Gran Bretaña».
Timothy es todo lo contrario a un liberal de izquierdas londinense. Procede de un barrio obrero de Birmingham
y desprecia a los líderes de opinión de la capital. Al igual que les
ocurre a los laboristas, los conservadores tienen el problema de haberse
centrado desde los años noventa en la clase media profesional,
descuidando los márgenes de la sociedad, así como a aquellos votantes
que no viven en las grandes ciudades. Nick Timothy cree que una de sus
tareas es ganarse para el Partido Conservador a la clase obrera
decepcionada, arrebatársela a los laboristas y al Ukip.
A finales de los noventa entró en el Parlamento, tras imponerse a
240 aspirantes conservadores en su distrito. Entre ellos, el ex primer
ministro David Cameron
El riesgo es que, en este proceso de cambio, Gran Bretaña pierda su
fama de nación abierta e internacional y que tories moderados se sientan
excluidos de esta retórica. Los parlamentarios favorables a la
permanencia en la UE guardan silencio. Se preguntan qué papel
representan ellos en el partido del brexit, si es que todavía tienen
alguno. Entre ellos se cuenta el exministro del Tesoro Kenneth Clarke.
Clarke ocupa un escaño conservador en el Parlamento desde 1970 y
conoce a May desde sus primeros días como diputada. Aunque se muestra
muy precavido con la palabra ‘conocer’. En realidad, murmura, no tiene
ni idea de su postura en muchos temas. Es una afirmación muy
significativa, pues Clarke pasó cuatro años sentado en el mismo gabinete
de ministros que ella. «Como ministra del Interior, en sus discursos
nunca se salía de los ámbitos de su competencia. Se limitaba a hacer su
trabajo». Eso sí, lo hacía tan bien que pronto empezó a sonar como
candidata a puestos más altos. Clarke no duda de que, en su fuero
interno, May es una europeísta pragmática.
En las semanas previas al referéndum, la propia May alertó de los riesgos del brexit:
«Mucha gente invierte en el Reino Unido porque somos miembros de la
UE», aseguró en un acto con banqueros. Si el Reino Unido abandonase la
UE, habría que contar con una salida de capital, dijo. Los críticos de
May ven en ello la prueba de que tiene unas ideas más proeuropeas de lo
que admite. De momento, ya ha sustituido su mantra del «brexit es
brexit» por otra fórmula más matizada, la de que Gran Bretaña quiere
seguir formando parte del mercado único y operar dentro de él. Estas
palabras no aportan mayor claridad a sus planes, pero la mera
posibilidad de que pueda buscar algún tipo de compromiso basta para
enfurecer a los detractores de Europa. Sería una «traición al pueblo
británico», se dice desde el movimiento Leave.EU. May es muy consciente
de esa oposición, además, carga con el impedimento de no haber sido
elegida por el pueblo, sino designada directamente por el partido. Y,
quizá precisamente por esa debilidad, acabe siendo más dura en las
negociaciones con Bruselas de lo que cualquier otro hubiera sido.
Nick Timothy: el Rasputín británico. Por Carlos Manuel sánchez
¿Quién manda de verdad en el Reino Unido? Dicen que
Theresa May no toma ninguna decisión sin consultar con su oráculo, Nick Timothy,
de 36 años, su cojefe de gabinete (la otra es Fiona Hill). Un tipo
polémico, sin pelos en la lengua y con un aspecto muy poco hipster, a
pesar de su poblada barba.
Theresa May y su mano derecha Nick Timothy
Timothy se ha convertido en todo un personaje que los tabloides
exprimen: sus orígenes humildes; su novia alemana, Nike Torst, una
auditora de la autoridad financiera que vigila los 56.000 fondos de la
City; sus salidas de tono -llama «pomposos e hipócritas» a celebridades
de izquierdas como Chris Martin, el cantante de Coldplay-; y, sobre
todo, su desprecio por el establishment -«la camarilla de Notting
Hill»-, los políticos de la clase privilegiada cuya carrera está
predestinada desde que se sientan en su pupitre en Eaton. El desprecio,
por cierto, es mutuo. Un secretario de Estado lo comparó en The Sun con
Rasputín, en referencia al barbudo monje ruso que tenía embelesada a la
zarina Alejandra. «Tiene demasiado poder».
Y
es cierto que ejerce una gran influencia sobre la primera
ministra, a la que asesora desde 2006. Incluso le escribe los discursos.
Timothy es el hombre que está llamado a transformar el voto de la clase
obrera, de la Inglaterra profunda, la que votó a favor del brexit, en
un voto conservador. Ha entendido mejor que nadie por qué los barrios
duros (él procede de uno), tradicionalmente laboristas, votaron por la
ruptura. Y quiere aprovechar el tirón para reconvertirlos en los nuevos
viveros de la derecha. Lo explica así. «Crecí entre gente corriente y
trabajadora que siente que los políticos no están de su parte. Son los
primeros que se quedan en el paro, a los que les reducen la jornada o
les congelan el salario cuando la economía va mal».
Timothy sabe de ese malestar porque lo ha vivido en carne propia.
Hijo de un obrero del metal y de una secretaria, creció en la dura
Birmingham de los noventa en plena reconversión industrial.
Esto explica el conservadurismo nacionalista con un sesgo social de
algunas iniciativas del Gobierno de May, como su proteccionismo
industrial. Timothy es enemigo de los impuestos ‘verdes’ o de hacer
concesiones para frenar el cambio climático «que nos cuestan empleos». O
su posición dura sobre la inmigración, «que propicia reducciones
salariales a los trabajadores autóctonos».
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER - NARCOS DE NETFLIX,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
NARCOS DE NETFLIX,.
foto - reloj,.
No soy consumidor de series televisivas. Me producen envidia desatada
aquellos que conocen cada vicisitud de las alas oeste o de los
aspirantes a tronos diversos. Digamos que tuve mi enganche con la
historia interminable de
Los Soprano y que me dejé llevar por el fascinante devenir de la metanfetamina de
Breaking Bad.
Hasta ahí. Sostengo, en cambio, que los seguidores de todo tipo de
series televisivas le roban horas al sueño en proporciones delicadas y
que difícilmente pueden estar al cabo de todo lo que se rueda si
paralelamente mantienen un trabajo remunerado que exija una atención
mínima.
Recientemente sucumbí a Netflix. Total, un puñado de euros al mes y
la garantía de un buen número de ofertas televisivas compatibles con el
gusto de uno. El principal atractivo, debidamente publicitado, era la
serie Narcos, la historia agónica en la que se escenifica el ascenso y
decadencia de Pablo Escobar, el narcoterrorista colombiano que tuvo en
jaque al Estado y que, finalmente, cayó a los pies del mismo. Debo decir
que, desde el primer episodio, sucumbí. El pulso narrativo, la
dramatización y la caracterización de los personajes son, sencillamente,
sublimes. Sé que muchas voces han criticado la elección del actor que
interpreta al narco de Medellín: Wagner Moura es brasileño y hubo de
aprender español sobre la marcha para interpretar a Escobar; sin
embargo, su grandeza interpretativa te hace olvidar que habla como
cualquier cosa menos como un colombiano. No importa, o al menos no me
importó a mí (que tengo a Colombia como uno de mis otros países de
cabecera), que Moura utilizara un español sobrado, pero algo forzado,
para retratar al bandido más grande de América: su desenvolvimiento como
Pablo es absolutamente magnífico, creíble y convincente.
A lo largo de veinte episodios se retrata el sufrimiento de un país.
Escobar sometió a los suyos a la tortura y el chantaje durante tantos
años como le dio la vida. Era un contrabandista de fuste que se pasó al
comercio con droga fabricada en sus laboratorios y exportada a los
Estado Unidos con la colaboración de estaciones intermedias como la Cuba
de Fidel. Era un asesino despiadado que no dudó en someter a sus
compatriotas a las torturas más insospechadas, bombas en centros
sociales, en centros públicos, en centros administrativos, con tal de
doblegar la voluntad de un Estado. Escobar, tal como está reflejado en
la serie, fue perdiendo apoyos, dinero (era una de las grandes fortunas
del mundo), influencia y acabó refugiado en una casa de Medellín donde
el Bloque de Búsqueda lo halló gracias a rastrear las llamadas
telefónicas que sostenía con su mujer y sus hijos. El tiroteo final,
vestido con un polo azul, es el epílogo de una serie de dos temporadas
que consigue atrapar al postulante de manera sorprendente. He llegado a
ver cuatro episodios seguidos, lo cual significa estar pendiente del
televisor o el ordenador algo menos de tres horas, cosa que no hacía ni
en aquellas tardes en las que a una película de aventuras seguía el
concurso de
Cesta y puntos (gran maestro siempre Daniel Vindel,
profesor entre los profesores) y después un partido de baloncesto del
Real Madrid. Sé que su hijo, el de Escobar, censura alguna infidelidad
de la serie con el proceder de su padre, pero no dejan de ser aspectos
menores: el retrato final se acerca bastante a lo que semejan el asesino
fue. La interpretación y el desarrollo de la serie hacen, incluso, que
establezcas un nexo humano con él, cosa inevitable hasta cuando haces
una película de Hitler o de Stalin, aunque visto desde la globalidad del
caso admitas que Colombia bien merece un monumento por su capacidad de
resistencia ante el sufrimiento. Los veinte capítulos hasta que muere
Escobar dejan, no obstante, una puerta abierta: se acabó con el cartel
de Medellín, pero se abrió la puerta al cartel de Cali, cooperadores
inevitables en la captura de Escobar, especialmente gracias a los
paramilitares de los Pepes, acróstico de Perseguidos por Pablo Escobar.
La tercera temporada, que algún día llegará, habrá de inventarse una
tensión dramática basada en un malo muy malo como Pablo. O en un
colectivo absolutamente malvado como el de los traficantes de cocaína.
Continuará…