lunes, 5 de diciembre de 2016

Muere Andrew Sachs, el camarero Manuel de la serie 'Fawlty Towers ./ MUERE UN VECINO DE NAVALMORAL DE 64 ÑOS AL INCENDIARSE SU VIVIENDA,./ EL TOMATE - LA CAMPAÑA DE TOMATE CON UNA PRODUCCIÓN DE 1,7 MILLONES DE TONELADAS,.

TITULO: Muere Andrew Sachs, el camarero Manuel de la serie 'Fawlty Towers .

Muere Andrew Sachs, el camarero Manuel de la serie ‘Fawlty Towers’, foto.

Resultado de imagen de andrew sachs

El actor, fallecido a los 86 años en Londres, también participó en 'Coronation Street',.

Andrew Sachs, el actor británico más conocido como el adorable camarero español Manuel en la comedia de la BBC de los años 70 Fawlty Towers, ha muerto a los 86 años. El fallecimiento se produjo el pasado 23 de noviembre, según ha informado su esposa Melody al diario Daily Mail.
Sachs interpretó a un camarero de Barcelona en la serie creada entre otros, por el miembro de Monty Python, John Cleese. El actor padecía demencia desde hace cuatro años.
Sachs fue enterrado en el norte de Londres el pasado jueves. "Un hombre muy dulce, gentil y amable y verdaderamente un gran cómico", escribió Cleese en Twitter. La interpretación de Sachs en Fawlty Towers fue muy imitada en la época, dijo la BBC. "El camarero ... a menudo dijo poco más que la palabra 'Que?' para hacer reír,  pero posiblemente su cita más famosa era 'no sé nada'.

Después de Fawlty Towers, Sachs participó en las series Coronation Street, de la ITV,  y tuvo un breve papel en EastEnders, de la BBC.
En 2008, la BBC pidió disculpas a Sachs después de que los presentadores de Russell Brand y Jonathan Ross dejaran mensajes con comentarios ofensivos sobre su nieta. Sachs dijo más tarde que el incidente seguía atormentando a su familia. "Brand y Ross eran como dos adolescentes alborotados, riendo de sus propios chistes, que no es algo que suelen hacer los buenos cómicos", escribió en un artículo publicado por el Daily Mail.
Mientras que sus seguidores y la crítica han elogiado ampliamente su talento y vis cómica, él era más modesto al valorar su trabajo como Manuel. "Era sólo un papel que yo interpretaba y la gente parecía reír ", dijo Sachs a la BBC en 2014.

TITULO: MUERE UN VECINO DE NAVALMORAL DE 64 ÑOS AL INCENDIARSE SU VIVIENDA,.

Un hombre muere en un incendio en Navalmoral de la Mata,.

La puerta y la ventana que han forzado los bomberos para entrar y el mobiliario calcinado que se sacó a la calleLa puerta y la ventana que han forzado los bomberos para entrar y el mobiliario calcinado que se sacó a la calle / foto.
  • Los primeros indicios apuntan a que ha fallecido por inhalación de humo,.

    Un vecino de Navalmoral de la Mata de 64 años ha muerto a primera hora de la mañana del viernes como consecuencia del incendio que se ha producido en el interior de su vivienda, en la calle San Pedro, muy próxima al peatonal en las inmediaciones de la iglesia de San Andrés. Los primeros indicios apuntan a que ha fallecido por inhalación de humo.
    En el exterior de la vivienda apenas hay señales del incendio, salvo la puerta y la ventana que han forzado los bomberos para entrar y el mobiliario calcinado que se sacó a la calle.

    TITULO: EL TOMATE -  LA CAMPAÑA DE TOMATE CON UNA PRODUCCIÓN DE 1,7 MILLONES DE TONELADAS,.

    EL TOMATE -  LA CAMPAÑA DE TOMATE CON UNA PRODUCCIÓN DE 1,7 MILLONES DE TONELADAS, fotos.

    Factoría de tomates del Guadiana en el término de Medellin.La campaña de tomate se cierra con 1,7 millones de toneladas frente a los 1,9 de 2015,.

    Factoría de tomates del Guadiana en el término de Medellin. 
  • Las inclemencias meteorológicas confirman el anunciado descenso, también el menor rendimiento,.

Resultat d'imatges de TOMATELos datos cerrados de la campaña del tomate confirman la anunciada disminución tanto de la producción como de los rendimientos por hectárea. El tiempo (exceso de agua en mayo, tormentas en julio y calor excesivo después) han originado que la producción final de tomate para industria en Extremadura haya sido de 1.771.970 toneladas, anuncia Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura. El año pasado se cosecharon 1.951.388 toneladas, cerca de un 10% superior entonces. De los 1,7 millones de toneladas de este año, 970.748 toneladas las han producido cooperativas y OPFH (organizaciones de productores de frutas y hortalizas) asociadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.
La entidad que agrupa a buena parte de las cooperativas extremeñas informa que la superficie de tomate que se ha cosechado ha sido de 22.645 hectáreas durante esta última campaña, con unos rendimientos por hectárea de 78.250 kilos. también algo menores a los del año pasado. Esa superficie de 22.645 es también ligeramente superior (unas 500 hectáreas) a la que se dedicó al cultivo de tomate para industria en la campaña anterior, en la que hubo 22.158. Las OPFH asociadas a la federación extremeña de cooperativas concentraron el 54% de esa superficie de esta última campaña 2016, con más de 12.300 hectáreas, en las que el rendimiento ha sido de 78.870 kilos por hectárea.
De otra parte, las catorce industrias transformadoras de Extremadura elaboraron durante la pasada campaña un total de 1.872.818 toneladas de tomate fresco, procedente de Extremadura, Andalucía y Portugal. Las cuatro industrias del sector cooperativo -Carnes y Vegetales, Pronat, Tomalia y Tomates del Guadiana- transformaron 743.293 toneladas, un 40% de la transformación total extremeña.

domingo, 4 de diciembre de 2016

EN PRIMER PLANO - A FONDO - BUENOS DIAS, JAVI Y MAR CADENA 100 ! - Yuji Naka, el padre de Sonic: “Mi criatura tiene estilo. Lo supe en cuanto la vi”,./ REVISTA XL SEMANAL XL PORTADA ENTREVISTA - ¡ ATENCIÓN Y OBRAS! CINE -Theresa May: ¿qué esconde la primera ministra británica?,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER - NARCOS DE NETFLIX,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - BUENOS DIAS, JAVI Y MAR CADENA 100 ! - Yuji Naka, el padre de Sonic: “Mi criatura tiene estilo. Lo supe en cuanto la vi”,.

 ¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR ! CADENA 100 ,.
 

  Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.,etc.

Yuji Naka, el padre de Sonic: "Mi criatura tiene estilo. Lo supe en cuanto la vi",.

Yuji Naka creó hace 25 años uno de los personajes de videojuegos más célebres de todos los tiempos: Sonic, el erizo azul, del que se han vendido más de 350 millones de copias.

classic_sonicEl diseñador de videojuegos japonés Yuji Naka tiene muchos motivos para estar satisfecho este año. Por un lado, se celebra el 25º aniversario de su criatura más célebre: Sonic, el inconfundible erizo azul que se ha convertido en un icono de la cultura popular. Este lunes, 28 de noviembre, Naka recogió en Bilbao el premio honorífico concedido por Fun & Serious Festival.

Casi tan reconocible como Mickey Mouse, la criatura de Disney que, dicen los rumores, tenían en mente los responsables de Sega al crear el personaje de Sonic. Naka-san niega la mayor en conversación con XLSemanal. «Oficialmente nunca estuvo en los planes desarrollar un personaje como Mickey Mouse. Sí es cierto que la compañía entró entonces a cotizar en Bolsa y llevaron a cabo muchas acciones destinadas a potenciar su presencia como marca, como la creación de un tema musical, y es verdad que deseaban crear un personaje que fuera representativo de la empresa, pero no un Mickey Mouse», explica.
Yuji Naka nació en Osaka en 1965 y desde niño demostró su pasión por la tecnología, por los sintetizadores de música y los primeros videojuegos. Al terminar la escuela, tomó una decisión poco habitual en su país: nada de universidad, se iría directamente a Tokio a probar suerte en la industria de los videojuegos.

En busca del primer empleo

Nuestro hombre probó suerte por todo lo alto: llamó a la puerta de Namco, renombrada compañía editora de videojuegos, para ofrecer sus servicios. Lo rechazaron, precisamente por no contar con un título universitario, pero no desistió. La siguiente puerta que tocó fue la de Sega, que estaba contratando programadores y, ¡bingo!, consiguió un puesto en la compañía. Corría el año 1983. Allí trabajó como desarrollador en títulos muy conocidos para los aficionados de la época, como Phantasy star. Hasta que en 1990 su equipo recibió un encargo especial. crear un título que rivalizara con Super Mario Bros, el otro grande de la industria. Así nació Sonic, el célebre erizo azul. «La base del juego explica hoy era que el personaje pudiera moverse a una gran velocidad y de forma fluida con las limitaciones técnicas del momento. Inicialmente trabajamos en un conejo como representación de la velocidad, pero también barajamos otras alternativas, como un armadillo o en un erizo que pudiera ir moviéndose y derrotando enemigos.

Naka decidió no ir a la universidad para dedicarse solo a los videojuegos. Eran los 80 y la industria estaba arrancando

Cuando vimos la ilustración del erizo, nos encantó. Tuvimos claro que era el personaje perfecto. Tenía mucho estilo y carisma y encajaba muy bien con la velocidad del juego». Y, a juzgar por los resultados, no se equivocaron. Han pasado 25 años y el erizo sigue vivo y coleando: hasta la fecha se han vendido ya 350 millones de unidades del juego, incluyendo las descargas on-line. Se dice pronto. Además, Sony prepara una adaptación a la gran pantalla que contará, según The Hollywood Reporter, con Tim Miller, director de Deadpool, como productor ejecutivo.

La presión del éxito

Tener semejante éxito puede convertirse en una carga, pero Naka-san matiza: «He sentido cierta presión, pero nada que no fuera soportable. Siempre he pensado que lo mejor es creer en mí y en mis creaciones de videojuegos». ¿Se imaginaba hasta dónde iba a llegar su criatura? «Sinceramente, nunca creí que Sonic fuera a alcanzar la dimensión que ahora tiene. Creo que hay muchas razones por las que ha crecido tanto. Una de ellas es la pasión que todo el equipo puso en el personaje y, por supuesto, la unión de todos los miembros del equipo, que siguió trabajando en Sonic mucho tiempo después de que yo dejara la compañía. El resultado es que hay un público inmenso en el mundo que adora a Sonic como personaje».

Emanciparse para crecer

Pese a todo, lo cierto es que hubo en momento en que Yuji Naka dejó de sentirse satisfecho con su trabajo en Sega. Hace ahora diez años decidió emanciparse y fundar su propia compañía, Prope. Sentía que dentro de la firma que lo vio crecer como creador su trabajo siempre estaría ligado a producir nuevos títulos ligados a Sonic, y él quería ir más allá. «Una de las razones de comenzar mi compañía fue la de crear personajes tan carismáticos y exitosos como Sonic. Desafortunadamente, aún no lo he conseguido.

Es una pena que los jóvenes creadores tengan ahora menos oportunidades de aprender que las que tuvimos nosotros

Con todo, estoy muy feliz de haber dado este paso. Durante estos años hemos creado nuestros propios productos muy originales. Aunque si hablamos de resultados, me gustaría que mucha más gente pudiera disfrutarlos».

Mirando al futuro

Desde Prope han lanzado juegos para distintas plataformas, desde consolas hasta teléfonos móviles. Así las cosas, preguntamos a este pionero por el futuro de los videojuegos. «Hemos tenido muchísimas plataformas durante los últimos 25 años y me encantará ver lo que va a suceder en los próximos 25. Cuando lanzamos Fantasy star en línea, uno de los comentarios que se nos hacía era que quizá en el futuro ni siquiera sentiríamos que estábamos conectados a la web mientras jugábamos a videojuegos. No estamos aún en ese punto, pero creo que el futuro habrá un dispositivo maravilloso que nos haga sentir como si no estuviéramos conectamos a la web», concluye. ¿Y cómo han evolucionado la industria y sus creadores? «Al principio éramos grupos pequeños de personas desarrollando muchos juegos y esto nos hizo aprender muchísimo y ganar experiencia muy rápidamente. En la actualidad hay tantísimos creadores que tienen que llegar muy muy arriba para experimentar lo que nosotros conseguimos. Es una pena porque ellos no tienen las oportunidades de aprendizaje que nosotros tuvimos», se lamenta. En su nueva compañía ha lanzado títulos con cierto renombre, como Ivy the Kiwi, un juego de acción a la vieja usanza para una plataforma relativamente nueva. el móvil. El mes que viene lanzarán un nuevo título God and the Bell-Kitty… Y pendiente queda dar con un personaje que se convierta en un icono a la altura de Sonic. «Huummmmm -piensa en voz alta-. Parece difícil, pero me encanta el desafío».

¿Por qué un erizo azul?

«Sega quería crear una mascota para la compañía, así que el color corporativo de Sega, el azul, fue el que se utilizó. Es un puercoespín o erizo por una idea clave del juego. Quería que fuese algo que pudiese actuar como un arma al girar, igual que las púas de un puercoespín».

KYOTO, JAPAN - JULY 25: Portrait of Japanese video games designer and producer Shigeru Miyamoto, photographed at Nintendo headquarters in Kyoto, Japan, on July 25, 2014. Miyamoto is best known as the creator of game franchises such as Super Mario and The Legend Of Zelda. (Photo by Will Ireland/Edge Magazine via Getty Images)Mario y Sonic: enemigos íntimos

Shigeru Miyamoto / Foto: Getty
Sonic nació para plantar cara a otro personaje. Mario, creado por Shigeru Miyamoto para Nintendo.
Mario arrasaba en la industria desde 1985 y la competencia de Nintendo, Sega, no daba con un personaje a la altura. Hasta que apareció Sonic, el juego de referencia de Sega era Alex Kidd, muy lejos de la importancia y las cifras de ventas de Mario.
mario vs sonic xlsemanalAunque Mario sigue siendo el personaje más popular de la historia de los videojuegos y sus cifras de ventas son mayores que las de Sonic, el erizo ha sido siempre un rival de gran nivel. Y no hay más que mirar cualquier foro de seguidores para apreciar que se pueden encontrar fuertes argumentos a favor de uno u otro, aunque el más repetido es que Sonic es más cool y el vídeo tiene mejor música; no en vano Michael Jackson llegó a componer para él.
En cualquier caso, sus creadores mantienen una buena relación y Naka ha dicho que quiere ver a Mario y Sonic juntos. De hecho, los personajes ya tuvieron una aparición conjunta en un vídeo creado para promocionar los Juegos Olímpicos de Río. Pero, si sus empresas lo permiten, su colaboración podría ir más allá.

Fun & Serious: reconocimiento en Bilbao

mainvisual
‘Phantasy star’, famoso videojuego de 1983
Yuji Naka recogió este lunes en el Museo Guggenheim de Bilbao el premio honorífico que concede el Fun & Serious Game Festival en su sexta edición.
«Es un gran honor recibir este premio -explica desde Japón-. Llevo muchos muchos años trabajando en la industria del videojuego… ya 32, y es la primera vez que recibo un premio de este tipo.
Me motiva a seguir trabajando para mis futuros videojuegos».
En la gala de clausura del festival compartirá protagonismo con otros premios de honor. Warren Spector, creador de System Shock y Harvey Smith, artífice del juego Dishonored.

TITULO:  REVISTA XL SEMANAL XL PORTADA ENTREVISTA -¡ ATENCIÓN Y OBRAS! CINE - Theresa May: ¿qué esconde la primera ministra británica?,.

 REVISTA XL SEMANAL XL PORTADA ENTREVISTA -Theresa May: ¿qué esconde la primera ministra británica?,.

 ¡ATENCIÓN Y OBRAS! CINE - Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS !

 ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.



fotos, Theresa May: ¿qué esconde la primera ministra británica?,.

La primera ministra británica quiere transformar radicalmente su país, pero muy pocos saben en realidad lo que piensa. ¿Quién es Theresa May,  la mujer que guiará la salida del Reino Unido de la UE?,.

Theresa may entra en la abadía de Westminster por un acceso lateral. Lleva un vestido azul, abrigo y zapatos bicolor; todo, bastante caro. May mide 1,72 y es, con diferencia, la mujer más elegante en el interior del templo. Todas las miradas la siguen mientras recorre el pasillo central de la célebre iglesia londinense, a tiro de piedra del 10 de Downing Street, su residencia oficial.
La cita ofrece un respiro a la primera ministra británica entre todo un aluvión de malas noticias relacionadas con el brexit. La libra esterlina pierde buena parte de su valor frente al dólar, muchos bancos se plantean abandonar las islas, la Corte Superior británica entrega al Parlamento, mayoritariamente contrario al brexit, el poder para supervisar el proceso e, incluso, bloquearlo y, por si fuera poco, un conocido think tank publica que la salida le costaría al Estado 84.000 millones de libras en los próximos cinco años. May toma el libro de salmos y lo abre por el número 23. El órgano suena, ella se pone en pie y canta con el resto de feligreses. «Aun cuando camine por el valle de las sombras, no temeré; pues tú estás conmigo, tu vara y tu cayado me infunden aliento».

De niña leía mucho, le gustaba discutir con su padre y con 12 años ya pegaba sobres y folletos para los ‘tories’. “Pronto estuve preparada para el mundo adulto”

Cinco meses después del referéndum, el clima político en el Reino Unido se ha enrarecido de forma dramática. Y el Gobierno de May es, en gran parte, responsable. La ministra del Interior, Amber Rudd, quiso obligar a las empresas a elaborar listas con sus empleados no británicos. El de Sanidad dijo que el personal sanitario de otros países solo tenía su puesto asegurado hasta que hubiera suficientes británicos formados para sustituirlos. En ambos casos, el Ejecutivo dio marcha atrás ante las protestas, pero un soplo de xenofobia se ha extendido por el país.
¿Qué mueve a May? Theresa May será la mujer que guíe a los británicos en su salida de Europa. Tiene que organizar un proceso de separación que llevará años y un nuevo comienzo para su país. Pero, ¿qué es lo que la mueve?
Mar 19, 2014 - London, England, UK - Home Secretary Theresa May arrives at no.10 Downing St. for a pre-budget cabinet meeting. (Credit Image: © Mark Large/Daily Mail/SOLO Syndication)
La primera ministra no esconde su lado femenino. Usa sin complejos prendas y zapatos con estampado de leopardo
Nació en Eastbourne, una pequeña ciudad en el condado de East Sussex, al sur de Inglaterra. Hija de un pastor anglicano, tanto la iglesia como el entorno en el que creció siguen marcándola hoy. No tuvo hermanos, dedicaba mucho tiempo a la lectura y le gustaba discutir con su padre. Una vez contó que estuvo preparada desde muy pronto para entrar en el mundo adulto. Tanto que a los 12 años ya pegaba sobres del Partido Conservador y enviaba folletos. La familia cambió con frecuencia de lugar de residencia, pero sus padres siempre evitaron Londres. «Theresa no era una niña de ciudad», afirma la escritora Virginia Blackburn en Theresa May: the Downing Street revolution, su biografía de la primera ministra. Sus padres murieron cuando tenía veintipocos años. el padre, en un accidente de tráfico y la madre, por una esclerosis múltiple.
Poco amiga de desvelar detalles personales, ha contado que le gusta pasar tiempo ante el fogón y que tiene cientos de libros de cocina y que es aficionada al críquet. Últimamente ha comentado que su marido y ella no han podido tener hijos.
Philip es su gran apoyo. La pareja no tiene hijos “por razones médicas”
Britain's Prime Minister, Theresa May, and husband Philip pose for the media outside number 10 Downing Street, in central London, Britain July 13, 2016. REUTERS/Stefan Wermuth - RTSHSVNA semejanza de Margaret Thatcher, May también se endureció en un entorno político masculino. Una experiencia clave para manejarse en el Parlamento, institución que ha albergado durante siglos a generaciones de machos alfa. La Dama de Hierro tuvo la sangre fría suficiente como para mantener controlado durante once años a un gabinete ministerial lleno de gallos de pelea. Pero mientras que Thatcher gobernaba con obstinación y severidad, May se pasa noches enteras estudiando informes para estar mejor preparada que sus ministros. También se le da bien maniobrar para que se neutralicen entre ellos. Encargó, por ejemplo, las negociaciones con la UE a tres hombres que a las pocas semanas ya andaban a la gresca. el ministro de Asuntos Exteriores, Boris Johnson; el ministro del brexit, David Davis; y el ministro de Comercio, Liam Fox.

Ni siquiera los que compartieron gabinete con ella se atreven a decir que la conocen. “No tengo idea de sus posturas en muchos temas”, murmura un veterano ‘tory’

A diferencia de otras políticas, la premier británica no esconde su lado femenino. Hace dos años aseguró que a una isla desierta se llevaría su suscripción a la revista Vogue. Siete de los miembros de su gabinete ministerial son mujeres (Thatcher solo tuvo una). May no se presenta como feminista, pero con ella la presencia de mujeres en el poder se ha vuelto más natural. Su marido, Philip, trabaja en el sector financiero londinense y May lo llama «mi roca». Llevan casados 36 años. Él dedica una parte cada vez mayor de su tiempo al distrito electoral y a cubrirle las espaldas a su mujer.

La fuerza del trabajo

Theresa May comenzó su carrera como concejala en el sur de Londres. La imagen que tiene de sí misma no podría estar más alejada de la de su predecesor, David Cameron, un clásico alumno de Eton. Una vez que le preguntaron por qué quería ser primer ministro, Cameron respondió: «Sencillamente, creo que sería muy bueno en el cargo». May nunca ha pensado que el mundo le deba nada. Su educación protestante no se lo permite, cree en la disciplina. A fuerza de trabajo llegó hasta el Ministerio del Interior.
Desde 1997 es representante en el Parlamento de un distrito electoral situado al oeste de Londres. Maidenhead, una zona rural con prados ondulados; el Little England, a solo una hora en tren de Londres. Siempre que su agenda se lo permite, May visita el distrito y habla con sus habitantes. En Westminster no hay muchos parlamentarios que se ocupen tanto de sus electores como ella. «Theresa sabe muy bien lo que ocurre aquí», dice Geoffrey Hill, presidente de la agrupación tory local.
«Lo que ves es lo que hay», dice Hill sobre May. No tiene una agenda oculta, añade, no hay escándalos escondidos. La primera ministra encarna la eficiencia, la confianza, el tener los pies en la tierra. Ella es como a Inglaterra le gustaría ser.
Los May tienen una casa en su distrito. Entre sus vecinos se cuentan George y Amal Clooney, además de banqueros y Robert Plant, el cantante de Led Zeppelin. Los habitantes del lugar siempre le han concedido una gran importancia a la discreción. El párroco dice con orgullo que ha rechazado más de 70 solicitudes de entrevista. «Hay unos pocos que hablan mucho. Pero no saben nada. Los que saben algo se callan».
El tory Philip Love es el alcalde de la ciudad. Fue uno de los que se encargó, a finales de los noventa, de encontrar un candidato conservador para el distrito. Había 240 aspirantes. Una de las preguntas que les plantearon en la selección era si creían que el Partido lo hacía todo bien. Love cuenta que muchos respondieron que sí. «Theresa, sin embargo, explicó de forma muy elocuente los errores que habíamos cometido en los últimos 20 años». Uno de los candidatos que se presentaron a la selección fue un tal David Cameron; no tuvo éxito, al final el puesto se lo llevó Theresa.

La arrogancia de Londres

May ha hecho de los conceptos de ‘patria’, ‘nación’ y ‘pertenencia’ el leitmotiv de su mandato. En su discurso en el último congreso de su partido, en octubre, dijo. «Los que se describen como ciudadanos del mundo no son, en realidad, ciudadanos de ninguna parte». Con ese mensaje anticosmopolita, May no solo se volvía contra la globalizada clase financiera y empresarial británica; también contra la ‘londonización’ de las islas. En la Inglaterra rural, en cambio, su discurso fue muy bien recibido.
May interpreta el voto a favor del brexit como una venganza de las provincias contra la arrogancia de la capital. Por eso quiere estimular a las regiones marginadas. Quiere devolverle el poder a la provincia. Y cuenta con una persona fundamental para ayudarla en esta tarea.

May es hermética incluso en su vida personal. Hija de un pastor anglicano, la iglesia y el entorno rural donde creció han marcado su personalidad

Nick Timothy es el hombre que le pone palabras a la visión del mundo de Theresa May. Solo tiene 36 años y ya escribía discursos para su jefa cuando estaba en el Ministerio del Interior. Se lo considera un euroescéptico beligerante que ejerce más influencia sobre la primera ministra que ningún otro consejero. Un periodista de la revista Politico lo definió como «el hombre que de verdad gobierna Gran Bretaña».
Timothy es todo lo contrario a un liberal de izquierdas londinense. Procede de un barrio obrero de Birmingham y desprecia a los líderes de opinión de la capital. Al igual que les ocurre a los laboristas, los conservadores tienen el problema de haberse centrado desde los años noventa en la clase media profesional, descuidando los márgenes de la sociedad, así como a aquellos votantes que no viven en las grandes ciudades. Nick Timothy cree que una de sus tareas es ganarse para el Partido Conservador a la clase obrera decepcionada, arrebatársela a los laboristas y al Ukip.

A finales de los noventa entró en el Parlamento, tras imponerse a 240 aspirantes conservadores en su distrito. Entre ellos, el ex primer ministro David Cameron

El riesgo es que, en este proceso de cambio, Gran Bretaña pierda su fama de nación abierta e internacional y que tories moderados se sientan excluidos de esta retórica. Los parlamentarios favorables a la permanencia en la UE guardan silencio. Se preguntan qué papel representan ellos en el partido del brexit, si es que todavía tienen alguno. Entre ellos se cuenta el exministro del Tesoro Kenneth Clarke.
Clarke ocupa un escaño conservador en el Parlamento desde 1970 y conoce a May desde sus primeros días como diputada. Aunque se muestra muy precavido con la palabra ‘conocer’. En realidad, murmura, no tiene ni idea de su postura en muchos temas. Es una afirmación muy significativa, pues Clarke pasó cuatro años sentado en el mismo gabinete de ministros que ella. «Como ministra del Interior, en sus discursos nunca se salía de los ámbitos de su competencia. Se limitaba a hacer su trabajo». Eso sí, lo hacía tan bien que pronto empezó a sonar como candidata a puestos más altos. Clarke no duda de que, en su fuero interno, May es una europeísta pragmática.
En las semanas previas al referéndum, la propia May alertó de los riesgos del brexit: «Mucha gente invierte en el Reino Unido porque somos miembros de la UE», aseguró en un acto con banqueros. Si el Reino Unido abandonase la UE, habría que contar con una salida de capital, dijo. Los críticos de May ven en ello la prueba de que tiene unas ideas más proeuropeas de lo que admite. De momento, ya ha sustituido su mantra del «brexit es brexit» por otra fórmula más matizada, la de que Gran Bretaña quiere seguir formando parte del mercado único y operar dentro de él. Estas palabras no aportan mayor claridad a sus planes, pero la mera posibilidad de que pueda buscar algún tipo de compromiso basta para enfurecer a los detractores de Europa. Sería una «traición al pueblo británico», se dice desde el movimiento Leave.EU. May es muy consciente de esa oposición, además, carga con el impedimento de no haber sido elegida por el pueblo, sino designada directamente por el partido. Y, quizá precisamente por esa debilidad, acabe siendo más dura en las negociaciones con Bruselas de lo que cualquier otro hubiera sido.

Nick Timothy: el Rasputín británico. Por Carlos Manuel sánchez

¿Quién manda de verdad en el Reino Unido? Dicen que Theresa May no toma ninguna decisión sin consultar con su oráculo, Nick Timothy, de 36 años, su cojefe de gabinete (la otra es Fiona Hill). Un tipo polémico, sin pelos en la lengua y con un aspecto muy poco hipster, a pesar de su poblada barba.
Theresa May y su mano derecha Nick Timothy
British Prime Minister Theresa May (2nd R) meets Australian Prime Minister Malcolm Turnbull (not pictured) during a bilateral meeting at the sidelines of G20 Summit in Hangzhou, Zhejiang Province, China, September 5, 2016. REUTERS/Aly Song - RTX2O4F1Timothy se ha convertido en todo un personaje que los tabloides exprimen: sus orígenes humildes; su novia alemana, Nike Torst, una auditora de la autoridad financiera que vigila los 56.000 fondos de la City; sus salidas de tono -llama «pomposos e hipócritas» a celebridades de izquierdas como Chris Martin, el cantante de Coldplay-; y, sobre todo, su desprecio por el establishment -«la camarilla de Notting Hill»-, los políticos de la clase privilegiada cuya carrera está predestinada desde que se sientan en su pupitre en Eaton. El desprecio, por cierto, es mutuo. Un secretario de Estado lo comparó en The Sun con Rasputín, en referencia al barbudo monje ruso que tenía embelesada a la zarina Alejandra. «Tiene demasiado poder».
Y es cierto que ejerce una gran influencia sobre la primera ministra, a la que asesora desde 2006. Incluso le escribe los discursos. Timothy es el hombre que está llamado a transformar el voto de la clase obrera, de la Inglaterra profunda, la que votó a favor del brexit, en un voto conservador. Ha entendido mejor que nadie por qué los barrios duros (él procede de uno), tradicionalmente laboristas, votaron por la ruptura. Y quiere aprovechar el tirón para reconvertirlos en los nuevos viveros de la derecha. Lo explica así. «Crecí entre gente corriente y trabajadora que siente que los políticos no están de su parte. Son los primeros que se quedan en el paro, a los que les reducen la jornada o les congelan el salario cuando la economía va mal».
Timothy sabe de ese malestar porque lo ha vivido en carne propia. Hijo de un obrero del metal y de una secretaria, creció en la dura Birmingham de los noventa en plena reconversión industrial.
Esto explica el conservadurismo nacionalista con un sesgo social de algunas iniciativas del Gobierno de May, como su proteccionismo industrial. Timothy es enemigo de los impuestos ‘verdes’ o de hacer concesiones para frenar el cambio climático «que nos cuestan empleos». O su posición dura sobre la inmigración, «que propicia reducciones salariales a los trabajadores autóctonos».

 TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - VIAJANDO CON CHESTER - NARCOS DE NETFLIX,.

Resultat d'imatges de viajando con chesterVIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.

 

 NARCOS DE NETFLIX,.

 foto - reloj,.

reloj.jpegNo soy consumidor de series televisivas. Me producen envidia desatada aquellos que conocen cada vicisitud de las alas oeste o de los aspirantes a tronos diversos. Digamos que tuve mi enganche con la historia interminable de Los Soprano y que me dejé llevar por el fascinante devenir de la metanfetamina de Breaking Bad. Hasta ahí. Sostengo, en cambio, que los seguidores de todo tipo de series televisivas le roban horas al sueño en proporciones delicadas y que difícilmente pueden estar al cabo de todo lo que se rueda si paralelamente mantienen un trabajo remunerado que exija una atención mínima.
Recientemente sucumbí a Netflix. Total, un puñado de euros al mes y la garantía de un buen número de ofertas televisivas compatibles con el gusto de uno. El principal atractivo, debidamente publicitado, era la serie Narcos, la historia agónica en la que se escenifica el ascenso y decadencia de Pablo Escobar, el narcoterrorista colombiano que tuvo en jaque al Estado y que, finalmente, cayó a los pies del mismo. Debo decir que, desde el primer episodio, sucumbí. El pulso narrativo, la dramatización y la caracterización de los personajes son, sencillamente, sublimes. Sé que muchas voces han criticado la elección del actor que interpreta al narco de Medellín: Wagner Moura es brasileño y hubo de aprender español sobre la marcha para interpretar a Escobar; sin embargo, su grandeza interpretativa te hace olvidar que habla como cualquier cosa menos como un colombiano. No importa, o al menos no me importó a mí (que tengo a Colombia como uno de mis otros países de cabecera), que Moura utilizara un español sobrado, pero algo forzado, para retratar al bandido más grande de América: su desenvolvimiento como Pablo es absolutamente magnífico, creíble y convincente.
A lo largo de veinte episodios se retrata el sufrimiento de un país. Escobar sometió a los suyos a la tortura y el chantaje durante tantos años como le dio la vida. Era un contrabandista de fuste que se pasó al comercio con droga fabricada en sus laboratorios y exportada a los Estado Unidos con la colaboración de estaciones intermedias como la Cuba de Fidel. Era un asesino despiadado que no dudó en someter a sus compatriotas a las torturas más insospechadas, bombas en centros sociales, en centros públicos, en centros administrativos, con tal de doblegar la voluntad de un Estado. Escobar, tal como está reflejado en la serie, fue perdiendo apoyos, dinero (era una de las grandes fortunas del mundo), influencia y acabó refugiado en una casa de Medellín donde el Bloque de Búsqueda lo halló gracias a rastrear las llamadas telefónicas que sostenía con su mujer y sus hijos. El tiroteo final, vestido con un polo azul, es el epílogo de una serie de dos temporadas que consigue atrapar al postulante de manera sorprendente. He llegado a ver cuatro episodios seguidos, lo cual significa estar pendiente del televisor o el ordenador algo menos de tres horas, cosa que no hacía ni en aquellas tardes en las que a una película de aventuras seguía el concurso de Cesta y puntos (gran maestro siempre Daniel Vindel, profesor entre los profesores) y después un partido de baloncesto del Real Madrid. Sé que su hijo, el de Escobar, censura alguna infidelidad de la serie con el proceder de su padre, pero no dejan de ser aspectos menores: el retrato final se acerca bastante a lo que semejan el asesino fue. La interpretación y el desarrollo de la serie hacen, incluso, que establezcas un nexo humano con él, cosa inevitable hasta cuando haces una película de Hitler o de Stalin, aunque visto desde la globalidad del caso admitas que Colombia bien merece un monumento por su capacidad de resistencia ante el sufrimiento. Los veinte capítulos hasta que muere Escobar dejan, no obstante, una puerta abierta: se acabó con el cartel de Medellín, pero se abrió la puerta al cartel de Cali, cooperadores inevitables en la captura de Escobar, especialmente gracias a los paramilitares de los Pepes, acróstico de Perseguidos por Pablo Escobar. La tercera temporada, que algún día llegará, habrá de inventarse una tensión dramática basada en un malo muy malo como Pablo. O en un colectivo absolutamente malvado como el de los traficantes de cocaína. Continuará…