TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO -¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR CADENA 100 ! -Una esperanza para el autismo.
¡ BUENOS DIAS, JAVI Y MAR CADENA 100 !,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.,etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - Una esperanza para el autismo.
Una esperanza para el autismo, fotos.
En Murcia han puesto en marcha un proyecto pionero. Gracias a la
metodología ABA, seis alumnos con autismo están plenamente integrados en
las clases y aprenden a relacionarse con los demás y con ellos mismos.
El caso de Pablo invita al optimismo.
Alguna vez me ha ocurrido. Estoy con Pablo, mi hijo, en la calle y de
repente surge una reacción complicada. Una rabieta, una salida de tono.
Y entonces siempre te acabas cruzando con alguien que pronuncia la
dichosa frasecita: ‘Si fuera hijo mío…’. Pues ya me gustaría a mí ver lo
que hacías si fuera hijo tuyo». Quien habla así es Noelia Pina, madre
de un niño con autismo y presidenta de la
organización murciana Abamur.
La madre de Pablo, vio en este proyecto una posibilidad de recuperar el tiempo perdido con su hijo y ayudar a otros niños
Desde septiembre de 2016, Abamur ostenta el mérito de haber
conseguido abrir en Murcia la primera aula abierta de España para niños
con autismo bajo el método ABA en un colegio ordinario.
A Pablo le diagnosticaron autismo
con 18 meses. En la actualidad, uno de cada 88 niños en nuestro país
presenta alguna de las patologías clasificadas como TEA (dentro del
espectro autista)
En la actualidad, el ABA -siglas en inglés de análisis de
comportamiento aplicado- es la única metodología recomendada por la
Organización Mundial de la Salud (OMS) para el tratamiento de las
patologías encuadradas en el espectro autista.
“A las pocas semanas de iniciar la terapia, Pablo dijo su primera palabra: ‘pie'”, cuenta emocionada su madre
Sin embargo, al ser un tratamiento conductista (aborda el autismo
como una enfermedad de la conducta y no como una discapacidad con origen
neurobiológico), su aplicación ha sido limitada hasta ahora. Y por el
momento nunca se había aplicado en España en aulas abiertas, es decir,
integrando a los niños con autismo en clases ordinarias. No obstante, la
experiencia en Murcia, que este año se está llevando a cabo con seis
niños, está resultando revolucionaria.
Desconocimiento
Por definición, el autismo es uno de los tres trastornos que componen el llamado ‘espectro autista’ (TEA) junto con
el síndrome de Asperger
y el TGD (trastorno generalizado del desarrollo), y su clasificación
médica no se produjo hasta 1943, cuando el psiquiatra austriaco Leo
Kanner introdujo el concepto de ‘autismo infantil temprano’, que venía a
definir un cuadro clínico compuesto, entre otros factores, por un
déficit de las capacidades lingüísticas unido a una serie de movimientos
corporales repetitivos y recurrentes.
Los compañeros los han acogido con normalidad. “Hacen las cosas a su manera, pero las acaban haciendo”, dice un alumno
Hoy, el autismo sigue siendo prácticamente un desconocido para la
medicina. «Cuando Pablo cumplió 18 meses, fue diagnosticado de autismo
-cuenta Noelia-. A partir de ese momento empezamos un viaje por
diferentes terapias, con el objetivo de que la vida de nuestro hijo se
pareciese lo máximo posible a la de los niños neurotípicos. Pero Pablo
iba haciéndose mayor y nosotros aún no habíamos podido oír su voz. Fue
entonces cuando escuchamos hablar de la terapia ABA. Viajamos a Madrid
para ver a unos especialistas y nos instalamos allí durante meses para
que Pablo pudiese recibir esa terapia y comprobar si realmente
funcionaba con nuestro hijo. Nunca olvidaré como, a los pocos días de
estar allí, Pablo pronunció ‘pie’. Su primera palabra».
Los niños con autismo están
integrados en las aulas regulares, pero dos horas al día reciben clases
específicas de terapeutas del método ABA
Este modelo de intervención proviene de las investigaciones llevadas a
cabo por el doctor Ivar Lovaas, en el Departamento de Psicología de la
Universidad de Los Ángeles en 1987. El sistema ABA se basa en establecer
al niño objetivos claros, organizados en tareas simples para que la
evolución del pequeño pueda ser permanentemente evaluada.
Todas las intervenciones tienen en común la planificación,
intervención y evaluación continua. Los terapeutas tienen que ser
profesionales cualificados y entrenados en observar el comportamiento.
Pablo está integrado en el colegio. Pero padres y profesores admiten
que no es un proceso sencillo. La formación de terapeutas es
fundamental
Aunque ahora el ABA está avalado por la OMS, hace un par de décadas
la comunidad científica cerró filas en contra de este tipo de
metodologías. Michelle Dawson, activista por los derechos de las
personas con autismo, criticaba así el método: «El niño siempre tendrá
autismo y estará naturalmente inclinado a actuar de una manera, pero se
le dice que este comportamiento es inaceptable. Imaginen que le dijeran
que no puede hacer algo a lo que está naturalmente inclinado, como
rascarse donde le pica. Obligar a los niños a vivir como algo que no son
puede ser traumático».
Sin embargo, según José Alberto Monseco -psicólogo y director del
proyecto aula abierta ABA-, la metodología ha evolucionado. «Lo que
pretende es enseñar a los niños a interpretar el mundo que los rodea, a
relacionarse y, en definitiva, a que su conducta se vuelva socialmente
más aceptable».
“El síndrome de Down representa la cara amable de la discapacidad. Con el autismo es difícil empatizar”
La experiencia de Noelia no puede ser más positiva. De ahí que desde
que su hijo pronunció la primera palabra no haya parado. «Lo cierto es
que este proyecto se consiguió de la forma más poética que podíamos
imaginar -explica Noelia-. Después de dar un millón de vueltas buscando
financiación, acabamos consiguiendo que la Fundación Gmp de Madrid
[centrada en las personas con síndrome de Down y daño cerebral
adquirido] destinara la recaudación completa de su Festival
Internacional de Magia Solidaria a nuestro proyecto. Conseguimos 52.100
euros que nos han permitido funcionar a pleno rendimiento durante todo
este curso escolar».
Un gran paso
«Así como el síndrome de Down representa la cara amable de la
discapacidad, el autismo ilustra esa parte desconocida, que nadie
entiende y con la que resulta difícil empatizar», afirma Francisco
Fernández, director de Fundación Gmp. «De ahí la urgencia de financiar
proyectos de este tipo».
Las habilidades sociales, con lo demás y con uno mismo, son el principal frente de trabajo
La experiencia hasta ahora es positiva. Y no solo para los niños con
autismo. En opinión de Ana Sandoval -profesora de segundo curso de
primaria en el colegio Antonio de Nebrija de Murcia, que alberga el
proyecto-, «conocer a Alejandro y a Gregorio, dos de los participantes
en nuestra aula, ha marcado un antes y un después en la vida de mis
alumnos. He descubierto sentimientos preciosos en los niños». Bruno, un
pequeño de siete años, ratifica las palabras de su profesora: «Ellos
trabajan a su manera, a veces de otra forma diferente, pero lo terminan
haciendo igual».
Noelia insiste: «Gracias a los trabajos que se han llevado a cabo con
nuestro hijo, hoy Pablo es capaz de pedir verbalmente cualquier cosa
que necesite. Controla sus esfínteres, sabe leer, reconoce colores,
números… Y, lo que es más importante, ha empezado a relacionarse con
otros niños de igual a igual. Algo que hace meses era casi impensable.
Si hoy les damos a nuestros hijos las herramientas adecuadas, en el
futuro tendremos personas independientes. O menos dependientes, que no
es poco».
TITULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE -
El perro guardián de los famosos,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -El perro guardián de los famosos,.
El perro guardián de los famosos, fotos.
Piense en una estrella de cine. Cualquiera. La que sea. Martin
singer es su abogado. Su lema: ‘Si alguien jode a mis clientes, me está
jodiendo a mí’. Y ojo. Su lenguaje es mucho más delicado que sus
métodos.
Llamas a Marty porque necesitas a alguien como Mike Tyson en la pelea
contra Holyfield. Llamas a Marty porque Keyser Söze (protagonista de Sospechosos habituales)
es un personaje de ficción… Marty es un maldito hijo de puta. Cuando
alguien quiere ir a por mí, simplemente le reenvío el correo electrónico
a Marty y muy pocas veces optan por continuar con el acoso». Habla
Sharon Stone, y por ‘Marty’ se refiere a Martin D. Singer, su abogado.
Bueno, el suyo y el de la plana mayor de Hollywood.
Hombre hogareño, Singer raramente acude a un estreno. A no ser que sea de su gran cliente Sylvester Stallone
Stone homenajeó a Singer con estas palabras en 2012 sobre el
escenario de un hotel de Los Ángeles donde la Asociación de Abogados de
Beverly Hills le entregó el premio al mejor abogado del
show business del año.
Estrellas
como Sylvester Stallone, Bruce Willis o Scarlett Johansson grabaron
mensajes para él -«Marty es un superhéroe de la vida real», dijo la actriz- y dos de sus mejores clientes,
Arnold Schwarzenegger
y John Travolta, se sentaron a su lado en la mesa presidencial. La
industria del entretenimiento al unísono le rendía pleitesía después de
30 años de servicio leal e ininterrumpido.
Todo empezó en 1980 en un restaurante chino en Los Ángeles.
«Tu intuición sobre las decisiones de trabajo es buena», leyó en el
mensaje de su galleta de la fortuna. Aquel día, Marty Singer y su socio,
John H. Lavely, habían decidido abrir su propio bufete de abogados. Un
año después, cuando los casos de clientes famosos se apilaban sobre sus
mesas, regresaron al local para celebrar su primer aniversario. De una
de las galletas salió el mismo mensaje. Treinta y siete años después,
convertido en el abogado más famoso de Hollywood y, sobre todo, en el
más temido, despiadado y efectivo de todos los ‘picapleitos’ de la
ciudad, Singer guarda todavía aquel premonitorio trozo de papel en su
cartera.
Le gusta decir que el secreto de su éxito está en sus orígenes humildes y en su ética de trabajo. «
Los abogados de California tienen mentalidad de surferos.
Son las 5:30 y quieren irse a la playa. Ya lo harán mañana». Él, en
cambio, siempre está disponible para sus clientes, esté jugando al golf o
de vacaciones en un crucero.
Singer creció en Brooklyn (Nueva York) y es hijo de dos inmigrantes
judíos europeos. su madre sobrevivió a Auschwitz y su padre huyó de la
Austria ocupada y terminó ganándose la vida como artista en Nueva York.
Aunque pensó en estudiar Medicina, decidió que era demasiado sensible
para estar todo el día rodeado de enfermos y terminó estudiando Derecho,
mientras su mujer, Deena, pagaba las facturas como secretaria en un
bufete de abogados. Cuando terminó la carrera, el matrimonio se mudó a
Los Ángeles: ella consiguió un puesto en el despacho de Bert Fields, el
abogado más famoso del
show business, y él empezó desde abajo, realizando trabajos de investigación para varios despachos legales antes de abrir su propio bufete.
Tenía
una habilidad innata para gestionar casos de demandas, y otros abogados
de la ciudad empezaron a derivarle a sus propios clientes, a menudo actores famosos como Stallone o Schwarzenegger. Y la voz empezó a correrse por Hollywood.
A 950 dólares la hora
Su lista de clientes famosos es infinita. Casi todas las grandes estrellas del espectáculo
se han sentado en su despacho: Tom Hanks, Kevin Costner, Matt Damon, Justin Timberlake,
Anthony Hopkins, Demi Moore, Joaquin Phoenix, Eddie Murphy, Johnny
Depp, Harrison Ford, Ben Affleck, Clint Eastwood, Ashton Kutcher, Ellen
DeGeneres, Orlando Bloom, Reese Witherspoon, George Clooney, Julia
Roberts, Jennifer Lawrence… Y el inventario de
celebrities no
se detiene ahí. También ha representado a estrellas del pop (Michael
Jackson, Britney Spears, Katy Perry…), directores de renombre (Martin
Scorsese o David O. Russell), productores todopoderosos (Jerry
Bruckheimer), gurús omnipotentes (Oprah Winfrey), deportistas de élite
(Serena Williams) o a grandes magnates como Sheldon Adelson o George
Soros. «Quiero a mis clientes y me preocupo por ellos. Son como de mi
familia. Y si alguien jode a mis clientes, están jodiendo a mi familia. O
me están jodiendo a mí».
Si es necesario, dicen, puede recurrir a la intimidación o a las amenazas. “Nadie sabe el 90% de lo que hago para mis clientes”
Su tarifa (950 dólares la hora) es escandalosa, pero, a cambio,
contratar sus servicios suele ser garantía de éxito para sus clientes.
Se encarga de librarlos de contratos blindados que ya no quieren
cumplir, de conseguir que los estudios paguen hasta el último céntimo de
sus deudas (logró que Paramount le pagara un bonus de 17 millones de
dólares a Tommy Lee Jones por su papel en
No country for old men),
pero también de demandar a un vecino molesto (el guionista Alan Ball)
cuando sus cacatúas no dejaban trabajar en paz a uno de sus mejores
clientes (Quentin Tarantino).
Salvar el cuello a Halle Berry
Singer es famoso por evitar, por todos los medios, poner un pie en
los tribunales y, en cambio, tiene una habilidad innata para alcanzar
ventajosos acuerdos extrajudiciales, como cuando logró que Halle Berry
esquivara un juicio después de huir precipitadamente del lugar de un
accidente. Por eso hay quien dice que más que un abogado es un
fixer
(un ‘arreglador’). De hecho, a él le gusta decir en tono misterioso:
«Nadie sabe el 90 por ciento de las cosas que hago para mis clientes».
Defender a Bill Cosby, acusado por 60 mujeres por violación, casi arruina su reputación. Acabó abandonando a su cliente
Muchas estrellas llegan por primera vez a su despacho cuando están a
punto de ser avergonzadas públicamente o cuando son víctimas de chantaje
o acoso. Para hacer desaparecer el problema, Singer cuenta con un
variado repertorio. Si el asunto puede arreglarse con un cheque, es más
sutil y diplomático, pero, si las circunstancias lo requieren, puede
recurrir a la intimidación o a las amenazas, según desvelaba
recientemente
Vanity Fair. Sus cartas a los medios de
comunicación son antológicas y siempre siguen el mismo guion. después de
exponer el caso difamatorio en cuestión -sea el presunto coqueteo de un
actor con una menor o las formas dictatoriales con las que una estrella
se dirige a sus empleados domésticos-, Singer desmonta dichas
acusaciones para, a renglón seguido, anunciar el apocalipsis en forma de
demanda si la historia termina en la portada de alguna revista. Suelen
concluir con un «decida en consecuencia» o un «proceda bajo su propio
riesgo». Por algo a la prensa le gusta llamarlo Mad Dog (Perro Loco),
coincidiendo con sus iniciales. A menudo consigue que un medio se
retracte y, dicen, es capaz de destruir la reputación de un periodista o
de una cabecera. Y cuando los hechos no están de su parte, negocia. no
hay nada más efectivo para enterrar unas fotos comprometedoras que
conceder una entrevista de su cliente al mismo medio que trata de
extorsionarlo.
Las dos reglas de oro
En el bufete que dirige solo hay dos reglas de oro. Singer no
representa a grandes estudios cinematográficos para evitar conflictos de
interés. Tampoco acepta casos criminales después de que su cuñado fuera
asesinado en 1991: «No quiero ayudar a nadie a librarse de algo que ha
hecho». En realidad, Singer, de 64 años, es un hombre de familia: casado
con la misma mujer desde hace más de 40 años, suele preferir pasar su
tiempo libre con ella, sus perros y sus hijos a cenar con sus clientes
en el último restaurante de moda de Los Ángeles. Aunque algunas
estrellas, como Sylvester Stallone o Priscilla Presley, han terminado
siendo buenos amigos de la familia.
El actor Charlie Sheen ha dicho de él: “Marty es como un masajista. Le pagas por horas y siempre hay un final feliz”
Pero Singer también tiene un lado oscuro y métodos algo
cuestionables. Se sabe, por ejemplo, que Anthony Pellicano -el
investigador privado condenado en 2008 por pinchar los teléfonos de
estrellas como el propio Stallone- trabajó para él. «Cuando tengo un
caso de mierda, al menos sé que estás de nuestro lado y que destaparás
mucha mierda que podemos utilizar», le decía el abogado a Pellicano en
una conversación grabada. Singer ha confesado que el investigador
colaboró con él en «cinco o seis pequeños casos». Quienes lo conocen
dicen que tiene un carácter explosivo y visceral -la primera frase
coherente de uno de sus hijos fue «jodido idiota»-, pero también que es
leal con sus amigos y clientes.
La prensa lo apoda Perro Loco: destruye a cualquier periodista que posea información sensible sobre sus clientes
Y quizá porque inspira tanta envidia como temor, casi nadie habla mal
de él y, además, casi todos sus clientes están satisfechos. Casi…
Singer era, hasta octubre 2015, uno de los abogados de
Bill
Cosby en el intrincado proceso legal por el que el actor se enfrenta a
las acusaciones de más 60 mujeres que afirman haber sido drogadas y
violadas por la estrella. Singer ya defendió a Cosby
de algunas de estas denuncias en 2006 y logró acuerdos extrajudiciales
con varias víctimas. Pero cuando el caso regresó a los titulares en 2015
y Singer tachó de mentirosas y extorsionadoras a algunas de las mujeres
que acusaban a Cosby, el caso se volvió en su contra. Varias víctimas,
incluida la supermodelo Janice Dickinson, demandaron a Cosby por
difamación basándose en los comentarios que su abogado había hecho a la
prensa. Unos meses después, Singer dejaba de representar al actor.
Un abogado ‘teflón’
Ese resbalón en su historial no ha afectado en absoluto a su negocio.
En los últimos meses ha limpiado el nombre de Tom Hanks y Kim
Kardashian de historias infundadas sobre ellos publicadas en la prensa;
ha defendido a Arsenio Hall de las difamaciones vertidas contra él por
Sinéad O’Connor; a Harvey Weinstein en un caso de fraude; y a Arnold
Schwarzenegger en una disputa comercial. Y se está encargando de la
defensa legal de Jim Carrey en un rocambolesco caso en el que el
exmarido de su difunta novia lo acusa de haberla incitado al suicidio.
Su negocio funciona mejor que nunca y su reputación sigue intacta. La
buena y la mala.
Singer logró que Warner indemnizara a Charlie Sheen con 25 millones de dólares tras despedirlo de la serie ‘Dos hombres y medio’
En aquel homenaje celebrado en 2012 fue Charlie Sheen quien lo
describió mejor y más gráficamente que nadie. Unos meses antes, Singer
había logrado que Warner Bros. indemnizara al actor a través de un
acuerdo privado después de que el estudio lo despidiera de su serie
Dos hombres y medio. «Se
ha dicho mucho sobre mis hazañas pasadas, pero confiad en mí: nunca he
jodido tan fuerte como Marty jodió a Warner. Marty Singer puede ser la
única persona que ha follado más que yo en Hollywood. Es como un
masajista. Le pagas por horas y siempre, siempre, siempre obtienes un
final feliz».