martes, 17 de julio de 2018

El objetivo La Sexta -El Gobierno permitirá a las Comunidades Autónomas gastar 2.500 millones de euros más,./ Salvados La Sexta -Hipólito reúne a una generación en Cáceres,.

TITULO:  El objetivo La Sexta -El Gobierno permitirá a las Comunidades Autónomas gastar 2.500 millones de euros más,.

El Gobierno permitirá a las Comunidades Autónomas gastar 2.500 millones de euros más,.

Resultado de imagen de el objetivo la sexta pedro sanchezEl Gobierno prevé relajar dos décimas el objetivo de déficit de la Comunidades Autónomas para el año 2019, que pasaría del 0,1 al 0,3 por ciento del PIB, según informan fuentes del Ejecutivo. foto,.


Esa medida será previsiblemente anunciada este martes por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante el Congreso para presentar su programa de gobierno, coincidiendo con el primer mes y medio desde su llegada al Palacio de la Moncloa.
Según señalan las fuentes, se estima que esta decisión pondrá a disposición de las comunidades autónomas unos 2.500 millones de euros.
Dentro del repaso a su programa de gobierno, Sánchez hará hincapié en la relevancia que desde Moncloa se da a las cuestiones de carácter social, con la mirada puesta en la tramitación de los presupuestos generales del Estado para 2019 después del verano.

TITULO: Salvados La Sexta - Hipólito reúne a una generación en Cáceres,.

Salvados La Sexta,.

Salvados aporta cada semana su característica visión de la actualidad informativa bajo la óptica de Jordi Évole. Cada domingo a partir de las 21:30, etc.

Hipólito reúne a una generación en Cáceres,.

Hipólito reúne a una generación en Cáceres - fotos.

Catorce actores de la región ensayan en Maltravieso la tragedia de Eurípides | Con trayectorias artísticas muy diferentes, los miembros del elenco viven una experiencia de arte y compañerismo,.


Es media mañana de un miércoles de julio en el que dan ganas de sacar el abrigo. Verano raro, birujis extraño que se convierte en protagonista de las conversaciones. En el bar del teatro Maltravieso-Capitol se toma café y se reposa de los ensayos que empiezan de buena mañana, a las 9. En el hall de que fuera mítico cine de la ciudad durante décadas los actores charlan amigablemente, reponen fuerzas o miran su móvil. La mayoría ha nacido entre finales de los 70 y la década de los 80 y tienen algo que les enraíza, más allá de lo que para cada uno signifique: han nacido en Extremadura y juntos se preparan para su participación en el mayor acontecimiento teatral de la región, el Festival de Teatro Clásico de Mérida. 14 actores están sumergidos en toda una tragedia, la de Hipólito, de Eurípides, estrenada en el año 428 antes de Cristo. 25 siglos de supervivencia para una obra que se ha ganado la universalidad a base de reflejar el alma humana.
Cinco representaciones en el teatro de Mérida espera a este elenco, que desde el 22 al 26 de agosto desgranarán el mito de Hipólito, una versión revisada por parte de Eurípides, que había escandalizado a la sociedad ateniense con Hipólito Velado, una interpretación de alto voltaje sexual y sensual.
La obra se estrenará en la que fue la capital de Lusitania, pero Cáceres acoge sus ensayos en la sala Maltravieso. Isidro Timón tiene mucho que ver en esta aventura, de la que es escenógrafo y director de producción, además de coautor de la versión junto al director de la obra, Emilio del Valle, con el que ya ha colaborado en otras cuatro obras de forma muy exitosa. Maltravieso Teatro, la Almena Producciones y el Festival del Mérida son las tres patas que producen esta obra.
«Hay una necesidad de reivindicar a la gente de aquí»
«Hay una necesidad de reivindicar a la gente de aquí» Alberto Amarilla | Hipólito
Timón valora la conjunción de planetas que ha permitido ver un interesante plantel de actores de la región. «Nosotros estamos trabajando con muchísima libertad, pero es una producción extremeña, y hemos querido que todos ellos fueran de aquí». Para Timón esta generación «tiene una calidad increíble, hicimos audiciones en el mes de abril y mayo para los personajes principales y para el coro y Emilio (Del Valle) estaba encantado».
Catorce actores y catorce trayectorias. Son Alberto Amarilla, Camila Almeda, José Antonio Lucia, Cristina Gallego, Amelia David, Mamen Godoy, Rubén Lanchazo, Rull Delgado, Javier Uriarte, Raquel Bravo, Guadalupe Fernández, Estefanía Ramírez, Sara Jiménez y el músico en escena Álvaro Rodríguez Barroso.
«Para mí todo esto es una aventura muy grande»
«Para mí todo esto es una aventura muy grande» Camila Almeda | Fedra
Cristina Gallego y Alberto Amarilla son cacereños, nacidos en 1979 y 1980 respectivamente. Para Gallego es todo un regalo el poder estar trabajando en casa, una sensación que para ella era desconocida, ya que salió a los 18 años de su casa y ha hecho su vida personal y laboral en Madrid. «Esta siendo un viaje emocional, cuando yo me fui apenas había actividad teatral, no había escuelas, no estaba la ESAD, no había talleres, y venir a hacer teatro a Cáceres es como un sueño, y Mérida es alucinante, yo he sido espectadora y ahora es uno de los sueños a tachar», explica Gallego, con una intensa nómina a sus espaldas de televisión, teatro y cine. Y mucha publicidad, lo que le hace ser un rostro conocido. Encarna a la Nodriza, personaje que intenta «establecer la cordura, es el nexo de unión entre el mundo de los mortales y el mundo de los dioses», explica.

Vuelta a los orígenes

Muy cerca de ella está Amarilla, un actor que inició sus pasos en el cine a la vera de Antonio Banderas y que nunca se ha alejado de su tierra. Ya es experto en el Festival de Mérida. «Es una vuelta al origen en toda regla y es un orgullo, me apetecía mucho trabajar con gente de aquí de Extremadura y conectar con ellos».
«Venir a hacer teatro a Cáceres y Mérida es como un sueño»
«Venir a hacer teatro a Cáceres y Mérida es como un sueño» Cristina Gallego | Nodriza
A Alberto Amarilla, Hipólito, le cuesta saber cual es el nexo de unión entre todos. Duda. Él en Madrid ve grupos de actores gallegos o catalanes que cooperan, pero no tanto extremeños. «Hay una necesidad de reivindicar a la gente de aquí, al trabajo que se puede hacer desde aquí», explica. «Tengo ganas de conocer el talento de Extremadura, de juntarnos». Le parece épico que exista un proyecto como éste. «Lo que están haciendo Isidro, Emilio y Luis (Luis S. Molina, jefe de producción) es fantástico, no he visto una gestión del tiempo como la suya, es muy difícil levantar un proyecto de teatro clásico con el presupuesto que tienen y lo están haciendo con un rigor y un amor que no lo he visto en otras producciones», sentencia.
Con trayectorias artísticas muy diferentes, los miembros del elenco viven una experiencia de arte y compañerismo
Alberto Amarilla está haciendo de guía para el resto de compañeros que no son de la ciudad y mostrándoles todos sus secretos.
Para Camila Almeda, nacida en Torremejía (Badajoz) lo de actuar Mérida es algo tan gigante que, a pesar de estar tocándolo con sus dedos, aún no se lo cree. A sus 25 años, una de las más jóvenes del elenco, interpreta a Fedra. «Es un personaje con un gran problema, y para mi es una aventura, una aventura muy grande, mis compañeros tienen más recorrido, pero ellos me están arropando muchísimo, nos cuidan a todos y es de agradecer». Es un elenco «con ganas de currar», describe Camila, «todo fluye».
Uno de los actores más veteranos es Jose Antonio Lucia, de Almendralejo aunque afincado en Badajoz. «Es la octava vez en Mérida pero siempre se entra como la primera vez un poco». Sobre códigos compartidos o experiencia de vida común entre los actores extremeños Lucia también duda a la hora de sopesar qué les une a todos ellos. «Más allá de la queja sobre el mundo de la cultura compartimos los códigos vitales de proceder de aquí pero no hay ningún tipo de patria», explica este actor, que interpreta al rey Teseo.
La música tiene una gran presencia en esta tragedia, con canciones que recaen sobre el coro (adaptadas por Álvaro Rodríguez Barroso) y sobre el resto de personajes , y también con una parte de acrobacias en telas, lo que convierte el ensayo en un duro ejercicio.
Como si estuvieran inmersos un campamento de verano, tal y como apunta Cristina Gallego, pero de adultos, pasan intensas mañanas juntos y por la tarde siempre hay algo que hacer «estudiar, repasar», pero ya en soledad, en otro plano. Y también hay tiempo para mirar al cielo y sentirse en casa. El tiempo, sin duda, aquí cunde más.

lunes, 16 de julio de 2018

El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero -La sonrisa del pelícano -Sudoku - Fernando Manuel Costa Santos,./ FIESTA Y TOROS - CASTELLA, A HOMBROS ,.

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero -  Fernando Manuel Costa Santos,.
 

 El larguero La Ser ,.

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc.


 La sonrisa del pelícano ,.

La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3 en 1997, con dirección y presentación del periodista Pepe Navarro.Muy similar a Esta noche cruzamos el Mississippi, el espacio combinaba humor, entrevistas y debates sobre temas de la actualidad política y social., etc.

Sudoku - Fernando Manuel Costa Santos,.

Sudoku -Fernando Manuel Costa Santos , fotos.

Fernando Manuel Costa Santos,.

Fernando Santos
Fernando Santos 2018.jpg
Datos personales
Nombre completoFernando Manuel Costa Santos
NacimientoLisboa10 de octubre de 1954 (63 años)
PaísFlag of Portugal.svg Portugal
Carrera como entrenador
DeporteFútbol
EquipoBandera de Portugal Portugal
Debut como entrenador1987
(GD Estoril-Praia)
Carrera como jugador
PosiciónDefensa
Debut como jugador1976
(Sport Lisboa e Benfica)
Retirada deportiva1985
(GD Estoril-Praia)
Fernando Manuel Costa Santos (Lisboa, 10 de octubre de 1954) es un ingeniero electrónico, entrenador de fútbol y ex futbolista de Portugal. En la actualidad es seleccionador de la selección portuguesa.

Resultado de imagen de sudokusCarrera

Habiendo comenzado su carrera futbolística en el Sport Lisboa e Benfica, pasó por CS Marítimo y GD Estoril-Praia, por donde empezó su carrera como entrenador de fútbol durante la temporada de 1987/88. Se mantuvo al mando del GD Estoril-Praia hasta que en la temporada 1993/94 fue reemplazado por Carlos Manuel.
La temporada siguiente se incorporó como entrenador en el CF Estrela da Amadora, donde llamó la atención de varios clubes nacionales e internacionales y tuvo éxito donde las mejores calificaciones de este club. Este éxito daría lugar a su salto al FC Porto para la campaña 1998-99, donde ganó un inédito pentacampeonato de Ligas, llegando a ser conocido como el "Ingeniero de la Penta". Permaneció en el club hasta el 2001, cuando dio el salto al campeonato griego para dirigir al AEK Atenas,1​ obteniendo el 2º lugar. Sin embargo, las dificultades financieras del club y de la huida de sus mejores jugadores hizo que Fernando Santos fichara por el rival de la capital griega, el PAE Panathinaikos.2​ Terminó dejando su puesto la mitad de la temporada por decisión personal.3
En la temporada 2003/04, se convirtió en entrenador del Sporting Clube de Portugal, al que dejó al final de la temporada. Se dirigió de nuevo al AEK Atenas,4​ ahora presidido por el ex jugador Nikolaidis, donde durante dos temporadas situó al equipo en la Liga de Campeones, logro extraordinario para un equipo casi en bancarrota.
Después de la salida de la Ronald Koeman del Sport Lisboa e Benfica en 2006, se hizo cargo como entrenador del club que lo vio nacer para el fútbol y del que era partidario y socio, convirtiéndose así en el primer portugués que dirige a los tres grandes de Portugal.5​ Fernando Santos siempre se ha decantado por una formación táctica de 4-4-2 en rombo, y lo probó en Benfica, sin mucho éxito (el equipo terminó 3º). En la madrugada entre el 19 y 20 de agosto 2007, Fernando Santos vio como el Sport Lisboa e Benfica daba por terminado su contrato, siendo sustituido por José Antonio Camacho tras un empate contra el Leixões SC.6
A pesar de la falta de resultados en su período de contrato, Fernando Santos resultó sorprendido con su salida: Estoy sorprendido, no hay entrenador que ganó el Torneo Guadiana, durante 15 días, que ganó un partido de la Liga de Campeones e hizo 22. primer partido invicto en la liga estaba esperando para salir. "A mí me parece normal".
El 3 de septiembre de 2007 Santos regresa a Grecia una vez más, esta vez para entrenar al PAOK Salónica FC.7
El 1 de julio de 2010, fue anunciado como el nuevo entrenador de la selección griega.8​ Clasificó al conjunto heleno para la Eurocopa 2012, donde fue eliminada en cuartos de final ante Alemania.9​ También consigue llevar a Grecia al Mundial 2014,10​ pero deja el cargo de seleccionador tras dicho torneo.11​ Con una agónica victoria de la selección griega contra Costa de Marfil en la fase de grupos, logró clasificar al conjunto heleno para octavos de final de la competición por primera vez en su historia,12​ siendo eliminado en dicha ronda frente a la selección de Costa Rica en la tanda de penaltis.
En septiembre de 2014, es elegido como nuevo entrenador de la Selección de fútbol de Portugal, después de que la Federación Portuguesa de Fútbol despidiese al antiguo entrenador del combinado luso, Paulo Bento, tras un desastroso Mundial y tras una, considerada por los medios de comunicación portugueses, "vergonzosa" derrota ante Albania en el primer partido de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016.13​ Bajo su dirección, el 10 de julio de 2016 Portugal vence en la prórroga de la final de la Eurocopa al anfitrión Francia por 1-0, obteniendo su primer título en esa competencia.

TITULO:   FIESTA Y TOROS - CASTELLA, A HOMBROS ,.


CASTELLA, A HOMBROS


Sebastián Castella, ayer. :: efe/
Sebastián Castella, ayer.  foto,.

Los dos toros de calidad de la corrida de Garcigrande llegaron a los postres. Un quinto castaño lombardo muy completo, por ganoso y noble, uno de los buenos de la feria, y un sexto negro, de fino hocico, astifino, de llamativo y badanudo colgajo, y de bondad superlativa. Bien armados los dos.
Con el quinto -600 kilos en tromba de salida- se vivieron momentos dramáticos: el toro se acostó por la mano izquierda y arrolló a Castella en un temerario saludo de capa. Sin apoyos, fuera de las rayas, el torero de Béziers se encajó y estiró por delantales. En la cuarta reunión salió prendido. La voltereta fue bestial. Como un salto mortal. En el aire le pegó el toro una cornada en el talón y en el suelo lo buscó, encontró y apaleó. La alarma fue tremenda entre toda la gente de a pie. Quitaron la presa del toro, Castella vino a tablas desvanecido y parecía que sin conocimiento. Cuando con idea de llegar a la enfermería abrieron el portón más próximo a la boca de burladero donde halló refugio, pidió Castella a las asistencias que lo dejaran. Que esperaran a ver.
Ponce, que acababa de sellar sin suerte ni mayor gloria su única tarde de la feria, se hizo con el toro sin demora y cargó con la lidia dando por hecho lo mismo que la inmensa mayoría. Que Castella llevaba, además de una paliza monumental, una cornada seria. Solo fue la herida en el talón. Llevó su tiempo vendarle el pie izquierdo. El toro, sujeto en un burladero, esperó a que escampara la tormenta. Descalzo y cojeando, Castella, la montera calzada como si tal, volvió al toro y, a la salida de la primera vara -fijeza, bravura-, firmó un breve quite rematado con gran revolera. Se caía la plaza.
Al público brindó Sebastián desde el platillo y, entre rayas, abrió al punto faena de rodillas, enganchando por delante las embestidas y repeticiones del toro, y librándolas sin duelo. Abrochó tanda con el de pecho a pies juntos. Feliz hallazgo, se entregó la gente porque se sintió la versión del torero como héroe de combate. Siguieron dos tandas en redondo fuera de rayas. Breve la primera, y con un cambio de mano en templado natural cosido con el de pecho al rematar. Más amplia la segunda, de parecido corte. Y de pronto había dejado Castella de cojear.
Se abrió en sendas pausas la faena, el ritmo no fue el mismo, tampoco los logros. Bajó la temperatura de la plaza. Castella optó por la corta distancia y en ella quiso el toro tan lo justo que acabó por meter la cara entre las manos. No sin previo aviso. A toro acabado, Castella se animó con un arrimón inesperado entre pitones, encajado sin fisuras ni fiebre, jugando al péndulo. Un desplante frontal sin armas, a puro pelo. Y una estocada perdiendo el engaño. Una oreja. Y otra más. A muchos les pareció un exceso.
A Jesús Enrique Colombo, que sin más relieve que su poder como banderillero confirmó alternativa con un garcigrande noblón, pero distraído y al paso, le vino a visitar el todavía más noble sexto, que lo llegó a desarmar cuatro veces, dos de ellas seguidas y en solo las dos primeras reuniones. La visita inesperada. No se templó Colombo, pero atacó con la espada muy en serio en las dos bazas.
El papel de la corrida era Ponce, pero se torció el destino. El garcigrande de la devolución de trastos salió cojeando, una mano rota. Al sobrero de Valdefresno, de buen aire, en línea Lisardo, trantrán acompasadito, lo molieron a capotazos entre Ponce y Mariano de la Viña: dos docenas antes de la primera vara, que el toro cobró con fijeza. Fue en la muleta toro a menos y la faena de Ponce, abierta con pases despatarrados de horma, no prosperó, fue de muchos terrenos, el hilo justo y apuntes salteados de toreo retórico.
El cuarto garcigrande, de gran viveza en los primeros ataques -Ponce, sorprendido por el gas de salida cuando lo saludó sin espera-, derribó en la primera vara -tarde de tres derribos, dos de ellos precedidos de jinetes descabalgados que apenas defendieron la montura- y se resolvió en toro de genio guerrero. Los seis muletazos con que Ponce abrió faena fueron los mejores de toda la tarde, pero solo esos seis, pues, correoso y agresivo, el toro, que punteaba y se revolvía en un palmo, acortó viajes y pareció ponerse por delante. Al cabo de frustrante porfía, Ponce optó por un macheteo irregular. Para sorpresa de todos, pretendió reiniciar faena tras el macheteo en un cuerpo a cuerpo apurado e ingrato. Un pinchazo y una entera en los blandos. Ponce se pensó salir a saludar -incondicionales sus fieles y la gente de aluvión-, pero salió y hasta rindió ceremonias. Un sinsentido.
Castella, muy desafortunado con un tercero cinqueño de Domingo Hernández de violento estilo y áspero aire, esperó la llegada de la Providencia.

LUNES -23- MARTES -24- JULIO - CINE -El juego de Ender,./ MIERCOLES -25- JUEVES -26- VIERNES -27- JULIO - CINE - La niñera mágica,./ SABADO -28- DOMINGO -29- JULIO - CINE -Sicario: El día del soldado ./ DESTINO DE PELICULA - CINE -Cowboys & Aliens,./ LUNES -23- JULIO - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE -Oblivion.

TITULO: LUNES -23- MARTES -24- JULIO - CINE -El juego de Ender,.

El juego de EnderReparto
, , , , , , , , , , , , ,
 
 Setenta años después de una guerra entre seres humanos y extraterrestres, un niño es enviado a una escuela militar espacial con el fin de prepararlo para una futura invasión. Adaptación de la popular novela de ciencia-ficción de Orson Scott Card.

TITULO: MIERCOLES -25- JUEVES -26- VIERNES -27- JULIO - CINE - La niñera mágica,.

La niñera mágicaReparto
, , , , , , , , , , , ,
 
 Los siete hermanos Brown, los niños más traviesos del mundo, acaban de perder a su madre, y para su agobiado padre cuidar de ellos y trabajar en la funeraria local es más de lo que puede soportar. Para colmo, su tía Adelaide, una mujer autoritaria e insensible que les presta ayuda económica, amenaza con dejar de hacerlo si su padre no se casa en el plazo de un mes. El señor Brown, que está lleno de deudas, sabe que si no lo hace, irá a la cárcel. Cuando sus hijos se enteran de la situación, empiezan a comportarse todavía peor que antes. La gente le dice a Brown que necesita a Nanny McPhee, una niñera muy especial, pero él no sabe cómo encontrarla. 
 
TITULO: SABADO -28- DOMINGO -29- JULIO - CINE - Sicario: El día del soldado .
 
Sicario: El día del soldado 
Reparto
, , , , , , , , ,
 
 
 La guerra contra los cárteles de la droga se ha intensificado en la frontera entre EE.UU. y México a medida que éstos se han metido en el negocio de tráfico de personas, introduciendo en suelo americano a terroristas islámicos. Para hacer frente a esta nueva guerra sucia, el agente federal Matt Graver (Josh Brolin) planea una idea para que los carteles se enfrenten entre ellos. Para ello volverá a reclutar para la peligrosa misión al volátil mercenario Alejandro Gillick (Benicio del Toro)... Secuela de 'Sicario' (2015).
 
TITULO: DESTINO DE PELICULA - CINE - Cowboys & Aliens,.
 
 
Reparto
Cowboys & Aliens , , , , , , , , , ,
 
 En 1873, en el viejo Oeste, los colonos y los indios se enfrentan en una batalla salvaje por el control de las tierras. Pero cuando la Tierra se ve amenazada por seres de otro planeta, ambos bandos deberán colaborar para salvar a la humanidad.
 
 
 
 TITULO:LUNES -23- JULIO - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE -Oblivion.

El lunes -23- julio a las 22:30 por La 2, foto.

Reparto
Oblivion , , , , , , , , , , ,
 
 Año 2073. Hace más de 60 años la Tierra fue atacada; se ganó la guerra, pero la mitad del planeta quedó destruido, y todos los seres humanos fueron evacuados. Jack Harper (Tom Cruise), un antiguo marine, es uno de los últimos hombres que la habitan. Es un ingeniero de Drones que participa en una operación para extraer los recursos vitales del planeta. Su misión consiste en patrullar diariamente los cielos. Un día, rescata a una desconocida de una nave espacial y, entonces, se ve obligado a replantearse sus convicciones más profundas.

Maneras de educar -La Escuela de Hostelería formará a profesionales que dirijan camareros - SABADO -21- JULIO ,./ PLANETA CALLEJA -José Julio García Arranz: “Debemos utilizar estrategias o técnicas para que el patrimonio sea atractivo al visitante”.- DOMINGO -22- JULIO,.

 TITULO:Maneras de educar -La Escuela de Hostelería formará a profesionales que dirijan camareros - SABADO -21- JULIO ,.
 

 Maneras de educar - SABADO -21- JULIO ,.

 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado -21- julio a las 10:15 por La 1, etc.

El nuevo colegio de las huertas de La Isla podrá construirse sin necesidad de crear antes el nuevo vial ,.


La Escuela de Hostelería formará a profesionales que dirijan camareros ,.

La Escuela de Hostelería formará a profesionales que dirijan camareros - foto.

Dos camareros montan las mesas para las comidas de los jueves a mediodía. :: j. m. romero/
Dos camareros montan las mesas para las comidas de los jueves a mediodía. .

El centro cuenta ya con el grado medio de Servicios de Restauración, con lo que la implantación del superior completará la formación de los alumnos,.


La Escuela de Hostelería ofrecerá, a partir del próximo curso, el grado completo de formación de personal de sala con la incorporación del grado superior de Servicios de Restauración. Todo aquel que se quieran formar en esta materia podrá obtener el grado medio y el superior. La escuela ofrece un recorrido completo de cuatro años, dos de grado medio y otros dos de superior. Para el curso 2017/2018 se ofertan alrededor de 30 plazas.
En la actualidad, en estas instalaciones se forman responsables de sala y cocina, es decir, camareros y cocineros, pues uno de los grados que se cursa es el superior de Dirección de Cocina.
En cuanto a Servicios de Restauración, hasta ahora solo se puede conseguir el grado medio, es decir, formarse para ser camarero. Con la nueva implantación estudiarán para ser responsables de camareros, pues se trata del grado superior de este título. Se va a formar a profesionales para que dirijan un equipo de camareros. Serán sus responsables, los que los organice.
Para acceder al grado medio se necesita tener la ESO. Si embargo para cursar el superior hay que acreditar poseer Bachillerato.
El director de la Escuela de Hostelería, Pedro María Rodríguez, explica a HOY que aconseja a los que quieran estudiar Servicios de Restauración que primero empiece por el grado medio, aunque se pueda acceder directamente con el Bachillerato.
El que curse este grado superior aprenderá, entre otras cosas, a organizar un servicio de alimentos y bebidas en un restaurante o cafetería. «Sabrá organizar la compra de alimentos y bebida, planificar unos objetivos económicos, unos protocolos de calidad. En definitiva, se prepara para llevar a cabo una planificación estratégica para definir cómo y de qué manera organizar un restaurante o cafetería. Podrá organizar los camareros, los espacios...».
Otra de las ventajas que tiene cursar el grado superior es que aprenden dos idiomas. Si el grado medio tiene un idioma, que es el inglés, el superior tiene una segunda lengua extranjera. En este caso es el alemán.
Pedro indica además que solicitaron este nuevo grado para la escuela porque consideraban que al poseer ya el medio sería muy beneficioso para los alumnos completar la formación con el superior.

Gran demanda en el sector

Asimismo, explica que en la actualidad hay una gran demanda de profesionales formados y cualificados en el sector de la restauración. «En Extremadura, el 17% de todos los contratos que se hacen están vinculados con el sector de la hostelería».
Si bien es cierto que con estudios de cocina hay bastante profesionales, y muy cualificados, existe mucha demanda de camareros. Pero de profesionales que tengan una buena formación, no hay tantos.
«Hay mucha gente que trabaja de camarero porque, por ejemplo, ha dejado los estudios, no hace nada y se mete a ello. Pero no tienen formación para saber atender al cliente o no siguen un protocolo o unas normas. Y eso, en una sociedad en la que cada vez el cliente es más exigente y demanda la mejor atención. Si se da una buena imagen del negocio y un buen trato al cliente, este seguro que volverá», sentencia.
La Escuela de Hostelería, como centro de referencia nacional, tiene un órgano directivo, que es el Consejo Social. En él están representados desde la propia administración, los alumnos o profesores, hasta las centrales sindicales, pasando por los empresarios. «Estos son los que han planteado la necesidad de tener el grado superior del Servicio de Restauración, ya que hay una altísima demanda de profesionales de sala formados», insiste.
De hecho, una de las principales formaciones que se imparten en la escuela es la de sumiller. Y otras colocaciones que tienen estos chicos son las de maitre, jefe de sala o jefe de banquete .



TITULO: PLANETA CALLEJA - José Julio García Arranz: “Debemos utilizar estrategias o técnicas para que el patrimonio sea atractivo al visitante”- DOMINGO -22- JULIO,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -22- JULIO,.
 

Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 José Julio García Arranz: “Debemos utilizar estrategias o técnicas para que el patrimonio sea atractivo al visitante”,.

 

José Julio García Arranz: “Debemos utilizar estrategias o técnicas para que el patrimonio sea atractivo al visitante” / foto

Participantes en el curso (zoom)
 
Participantes en el curso
Un seminario centrado en la riqueza cultural del Geoparque Villuerca- Ibores- Jara se celebra en Guadalupe hasta el jueves

 El profesor y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Extremadura José Julio García Arranz dirige el curso 'La interpretación del patrimonio cultural del Geoparque Mundial de la Unesco de Villuercas-Ibores-Jara` junto con el profesor Javier López Caballero. El seminario incluido en la programación internacional de Cursos de Verano de la Universidad de Extremadura se está celebrando en Guadalupe, territorio que el próximo año va a revalidar su título Unesco, por lo que esta actividad forma parte también del programa para salvar ese examen y se enmarca dentro del Año Internacional del Patrimonio Cultural.
¿Qué significa el `Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018`?
Significa que ha habido una especie de acuerdo institucional entre todos los países para celebrar que el patrimonio cultural es un recurso fundamental para el desarrollo de las distintas naciones y como elemento también de identidad cultural, algo que nos une a todos los países europeos. Esa visión como recurso de desarrollo, como elemento también de identidad y de elemento común de toda Europa es lo que ha llevado a declarar este año europeo del patrimonio cultural y hacer actividades de forma simultanea actividades en este contexto.
Y entre esas actividades se encuentra el curso internacional de la Universidad de Extremadura en torno al Patrimonio Cultural del Geoparque
El recurso fundamental del Geoparque son los recursos geológicos, geográficos, paisajísticos y mineros y por tanto el patrimonio cultural es un elemento complementario. Pero hemos querido aprovechar para poner en relieve el importante patrimonio cultural que hay en la zona.
El próximo año 2019 tiene que revalidar su título Unesco, por lo que esta actividad forma parte también del programa para pasar ese examen.
Así es, nombrado Geoparque de la Red Europea en 2011, dio un salto cualitativo importante en 2015 cuando paso a ser parque mundial de la Unesco. El año que viene lo incluiremos como una de las aportaciones para revalidar el título.
Y por otra parte estamos en la tercera edición del curso…
Efectivamente, los anteriores fueron sobre cuestiones geológicas y geográficas pero este año teníamos que orientarlo hacia el patrimonio cultural del Geoparque que es abundante y muy valioso.
¿Cuáles serían esos valores únicos que tiene el Geoparque?
En un primer lugar sería el patrimonio monumental, es indiscutible que Guadalupe es el centro artístico más importante de Extremadura y uno de los más importantes de España, pero no es solo eso, sino que tiene un patrimonio religioso muy notable como la Iglesia de Berzocana y otras iglesias de la zona de Ibores, numerosos conventos, ermitas… y luego el patrimonio etnográfico. La arquitectura vernácula que también se conserva bastante bien en la zona de Villuercas.  Elementos también vinculados con el agua como son los molinos. Y luego también el patrimonio arqueológico que es muy notable, hay algunos megalitos y algunos yacimientos arqueológicos de diversas épocas de la prehistoria hay un conjunto de arte rupestre esquemático muy importante allí. Además del patrimonio material está el inmaterial.
¿Qué podríamos resaltar de este patrimonio que comprende tradiciones o expresiones heredadas de generación en generación?
Fiestas, tradiciones de la zona y sobre todo el material musical del Monasterio de Guadalupe que va a ser un tema prioritario en el curso y que es también un elemento muy destacable en todo ese conjunto patrimonial, cultural que reúne la zona del Geoparque.
Podría contarnos algo más sobre el archivo musical de Guadalupe
Hay varios profesores de la UEx que llevan años catalogando el archivo musical del monasterio de Guadalupe y desde luego es uno de los conjuntos musicales más importantes de España.
Pero no es muy conocido…
No, porque se está estudiando, me consta que hay compañeros de la Facultad de Formación del Profesorado que llevan ya varios años trabajando duro en la catalogación y cuando se publique va a ser una verdadera revolución.
Tendremos que esperar entonces… ¿De dónde parte este creciente interés por el patrimonio (arquitectónico, cultural, histórico, artístico, o intangible)?
Creo que nos estamos dando cuenta de la importancia del patrimonio cultural para el desarrollo de zonas rurales o poco pobladas. Ante esa realidad yo creo que debe ser un elemento estratégico de desarrollo. Primero conocer y después divulgar y darlo a conocer como recurso turístico y económico para estas zonas. Fundamentalmente porque es lo que tenemos en estas áreas: una naturaleza y una geología extraordinaria, un recurso natural importante pero también un recurso patrimonial y cultural que sirve de reclamo para fomentar ese desarrollo económico, turístico que tanta falta hace.
¿El entorno es consciente de la riqueza de la zona y lo sabe aprovechar? o ¿Nos queda mucho camino por recorrer?
Todavía hay mucho por hacer, es una cuestión fundamentalmente de educación, de sensibilización y se está haciendo sobretodo en la zona de Villuercas. Desde la declaración del Geoparque ha sido mucho lo que se ha hecho, porque además la propia declaración exige una actividad de formación, de educación, de la interpretación de los recursos del Geoparque.
Este es otro de los ejes del curso, esa interpretación de los recursos
Que la gente sea consciente del valor inmenso del patrimonio cultural además de natural y segundo darlo a conocer para que sea un reclamo turístico, pero es algo que todavía está en proceso, el que seamos conscientes de la importancia y de la singularidad del patrimonio cultural no solo del Geoparque sino de toda Extremadura.
Y el mundo empresarial ¿Es consciente de esa riqueza?
Precisamente en el curso hay una mesa redonda donde representantes de las distintas empresas implicadas en la zona van a mostrar como contribuyen a la activación del patrimonio como producto turístico.
También están programadas visitas turísticas dentro del programa del curso
Sí, pero visitas turísticas con interpretación. No sólo es contarlo, sino utilizar estrategias o técnicas para que lo que se explica sea atractivo, didáctico e interesante. Y se hace a través de elementos pasivos como son cartelería, elementos de exposición, centros de interpretación pero también con la formación de unos guías que sepan hacer interesante lo que están explicando. Eso es la interpretación, y de ahí el título del curso la interpretación del patrimonio cultural.