TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Unboxing,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - Unboxing , fotos,.
Unboxing,.
El nuevo anzuelo de las internacionales refleja el paso de una sociedad del producto a una sociedad del embalaje y resulta una metáfora del consumidor compulsivo,.
Ya se sabe: mientras sigan existiendo hombres y mujeres felices sobre la tierra, se seguirán haciendo regalos. Siempre habrá un motivo para ofrecer un obsequio a alguien que lo agradecerá con un abrazo y enseguida despegará el celo, desatará la cuerda o morderá con impaciencia la cinta carrocera y romperá el papel para descubrir qué esconde bajo su envoltura.
Pero esta experiencia tan grata se ha convertido en espectáculo con el unboxing, el último truco del marketing y el chopping. ¡Uf! Espoleada por la pandemia, la nueva moda ha irrumpido de manera explosiva en las redes sociales. Como el confinamiento nos ha impedido ir al mercado, los Mahomas del mercado han venido a nosotros con el uniforme de Amazon.
El unboxing es el nuevo anzuelo de las internacionales del consumo, que no pagan impuestos ni seguridad social a los transportistas que trabajan a su servicio, frente a la pequeña tienda del barrio y al comercio local, que no pueden tener en nómina a ingenieros de diseño.
Basta un clic en youtube para comprobar la aceptación y el número de likes con que un montón de influencers que no han encontrado el modo de ser divertidas sin ser banales practican el bello arte de desembalar regalos. Si se escucha con atención, se oye el ruido universal que hacen los envoltorios que se rasgan, el barullo de las cajas que se rompen en una sociedad altamente consumista.
Al recibir el paquete, el youtuber lo muestra ante la cámara con delicadeza, como si contuviera ámbar o nitroglicerina, y entre una sarta de anglicismos analiza con arrobo los detalles: si la caja es bonita o fea, si está bien precintada, su tamaño y su peso, la textura y densidad del cartón o del plástico, su relieve, el ruido que emite al desgarrar la envoltura, si lleva un relleno de burbujas o de borra de poliuretano, si huele a incienso o a azufre. Lo que no les despierta ningún interés es la información escrita: ninguno lee las instrucciones. En uno de sus vídeos, ElRubius, el influencer español con más suscripciones, al encontrar una tarjeta escrita con unas pocas líneas, protesta con desdén: «¡Mucho texto, mucho texto!». Al final, casi parece secundario el contenido, aunque si el objeto es lujoso, estalla la admiración por la marca como si fuera un escudo nobiliario y su posesión un motivo de orgullo.
El análisis del paquete suele durar unos diez minutos, quizá con la estrategia de aumentar el deseo por el producto en quien contempla tan delicada operación. En cualquier caso, sorprende su duración entre unos usuarios que suelen preferir intervenciones de segundos y mensajes servidos en picadillo, todo acelerado con abreviaturas y emoticonos.
De modo que mientras hay un movimiento ecologista que rechaza el exceso de envoltorio innecesario y de plásticos venenosos y que lucha para reducir la ingente cantidad de basura que producimos, el unboxing valora el embalaje, su diseño y su exceso, y ensalza la ingeniería del empaquetado al servicio de las grandes marcas del lujo, para diferenciarlas del honrado cartón de los mortales.
Quizá porque envolví miles de paquetes en una época de mi vida en que trabajé de dependiente, me sigue gustando ver cómo se envuelven los regalos a la manera antigua. Y de entre todas las técnicas, ninguna tan hermosa como la de componer un ramo de flores y ninguna dependienta tan hábil como la florista.
La florista elige, digamos, un ramo de rosas rojas, aun frescas de la cámara donde se conservan, acaso con unas microgotas de humedad. Como en un rito, una a una, les arranca los pétalos mustios o deteriorados y les pasa una maquinita por el tallo para eliminar las espinas. Luego las distribuye de forma circular e introduce entre ellas el follaje que las adorna y sostiene, algo de hoja ancha y algo de helecho, que, antiguo y asexuado, contrasta con la carnosa feminidad de las rosas como un viejo eunuco entre doncellas. La florista lo mira entonces por todos lados para comprobar su equilibrio y ajusta unas rosas un poco más altas que otras, sobresaliendo las del centro. Armada con gomas, celo, cuerdas y tijeras, termina de componerlo y corta los tallos por abajo para su mejor acomodo en un jarrón. Por último, el celofán brillante que no oculta el contenido, la guirnalda que enrosca con el filo de las tijeras y, si uno quiere, una tarjeta con un nombre y un mensaje de amor.
El unboxing, en cambio, refleja el paso de una sociedad del producto a una sociedad del embalaje y resulta una metáfora del consumidor compulsivo que, como los perros de Pavlov a la campana, reacciona automáticamente, con la boca llena de saliva, a la oferta publicitaria de cualquier nueva chuchería que le ofrezca el mercado. Un consumidor que ya lo tiene todo, tan saturado que se interesa más por el continente que por el contenido: habitante de un mundo donde la perla es sustituida por la concha, la piel por la cosmética, el cuadro por la calcomanía, el compromiso por el postureo.
La ética de la sustancia, en fin, desplazada por la estética de la banalidad.
TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Dos conceptos de libertad ,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
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Dos conceptos de libertad,.
foto / El antisistema Rodrigo Lanza ha sido condenado a 20 años de cárcel por el conocido como 'crimen de los tirantes' porque su víctima, el «facha» Víctor Laínez, solía vestir unos tirantes con la bandera de España. Este caso es un síntoma febril del aumento en los últimos años de los delitos de odio cometidos por motivos ideológicos. La memoria más reciente de la Fiscalía, con datos de 2019, refleja que este aumento se ha producido en particular en territorios como Cataluña «en que la tensión política está más acentuada». El propio Ministerio Público culpa en última instancia de este clima de crispación y polarización a los «representantes de la ciudadanía», quienes «sin el menor recato lanzan a los medios de difusión y comunicación consignas y proclamas claramente discriminatorias».
Es de temer una segunda ola de delitos por motivos ideológicos en este fatídico 2020. El virus del odio se contagia aún más rápido que el coronavirus de marras. Y nuestros representantes, lejos de tratar de atemperarlo, están estimulando su transmisión por todo el país. A las manifestaciones de primavera alentadas por Vox y bendecidas por el PP contra la errática gestión de la crisis sanitaria y económica pergeñada por el Gobierno de Sánchez, han seguido ahora las protestas en los distritos sureños de Madrid alentadas por Podemos y bendecidas por el PSOE contra la no menos errática gestión perpetrada por el Ejecutivo de Díaz Ayuso. A ese fuego, los conspiranoicos negacionistas de la pandemia han añadido más leña, sin contar a quienes, mascarilla en codo y por pasotas o por reactivos, se saltan a la torera todas las restricciones anticovid.
En el fondo, la pandemia está confrontando dos conceptos de libertad: la individualista y la comunitarista o, si se prefiere, la negativa y la positiva, como las llama Isaiah Berlin. Para este filósofo político, la libertad negativa es la de elegir o hacer lo que nos dé la gana sin que nadie nos lo impida, ser libre del control externo. La libertad positiva es la de controlarnos a nosotros mismos, ser nuestros propios dueños. Sin embargo, una persona puede carecer de autocontrol, al dejarse llevar por su yo inferior, irracional e impulsivo, y no por su yo superior, racional y prudente. Esto ha servido para hacer una interpretación perversa de la libertad positiva utilizada por los regímenes totalitarios y autoritarios para justificar su opresión. Parten de la idea de que una persona es verdaderamente libre solo si domina su yo superior, por lo que podemos limitar la libertad negativa de alguien dominado por su yo inferior por su bien. Con ese espurio fin, el yo superior es identificado con un grupo social (nación, tribu, raza, clase, iglesia, partido, Estado...) que impone su voluntad general a sus componentes para 'liberarlos' de ellos mismos, de sus pasiones. Berlin denominó a esto «suplantación monstruosa».
No obstante, aunque las desviaciones de la libertad positiva han sido «más graves» que las de la negativa a lo largo de la historia, Berlin no concluye que sea siempre malo promover la primera. Es más, considera que hay valores sociales que exigen importantes limitaciones de la libertad negativa, de cuyos abusos también advierte. En este sentido, la restricción temporal y parcial de la libertad individual para preservar la salud pública no solo está justificada, es un deber del Estado, porque los que, dejándose arrastrar por sus bajos instintos, ponen en riesgo su salud, ponen en riesgo la de todos.
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Licitadas obras en la Ex-209 para mejorar los accesos a Pueblonuevo, Aljucén, La Garrovilla y Esparragalejo,.
Licitadas obras en la Ex-209 para mejorar los accesos a Pueblonuevo, Aljucén, La Garrovilla y Esparragalejo,.
La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha sacado a licitación dos contratos de obras de mejora y la asistencia técnica para la reordenación de varios accesos en la carretera EX-209.
foto / La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha sacado a licitación dos contratos de obras de mejora y la asistencia técnica para la reordenación de varios accesos en la carretera EX-209.
El proyecto servirá para reforzar la accesibilidad a estos municipios por lo que a través de esta actuación el tráfico será más eficiente y se reforzará la seguridad vial de esta carretera, con mejores accesos y una circulación más fluida.
Uno de los contratos consiste en la mejora de la intersección de esta carretera con la que da acceso a Puebla de la Calzada y Valdelacalzada, a su paso por Pueblonuevo del Guaadiana, entre los puntos kilométricos 20 y 22 de esta vía, informa la Junta en nota de prensa.En este tramo se actuará sobre el nudo viario en el punto kilométrico 20+900 donde existe una intersección en forma de T que conecta la EX-209 con la carretera del Cordel de la Calzada Romana. De esta forma, la actuación contempla un acondicionamiento de esa intersección con la introducción de nuevos elementos que permitirán realizar los movimientos de incorporación a ambas vías en condiciones de seguridad.
También se va incorporar un tercer carril en sentido a Montijo para que los giros a la izquierda no provoquen retenciones de tráfico en la vía principal y se dotará de señalización a las incorporaciones a las fincas e instalaciones colindantes para que estos accesos se produzcan en las condiciones de seguridad adecuadas.
El plazo de licitación de este contrato estará abierto hasta el 1 de octubre a las 23:59 horas por un presupuesto base de 586.776,86 euros sin impuestos. También salió a licitación el contrato de asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de las obras de mejora en este tramo por un presupuesto base de 45.825 euros.
Además de este contrato hay otro ya licitado por un presupuesto de 144.628 euros para mejorar varios accesos en la EX-209.
Entre las actuaciones de mejora se plantea la creación de dos nuevos accesos desde el polígono de La Garrovilla hacia la carretera, el acondicionamiento de dos accesos al polígono de Esparragalejo, la construcción de una semiglorieta en el acceso hacia la estación de ferrocarril de Aljucén o la ampliación del radio de curva en el acceso del camino público de La Garrovilla a Esparragalejo para facilitar el giro a los vehículos pesados.
TITULO: 3 RAZONES CON - Elsa Punset,.
Elsa Punset,.
foto / Elsa Punset: "Vamos a una forma de vida fluida sin razas ni géneros",.
La divulgadora e hija de Eduardo Punset publica 'Fuertes, libres y nómadas', un libro con recetas inspiradoras para sobrevivir en estos tiempos inciertos, donde sostiene que es necesario volver a conectar con la naturaleza.
- ¿Fuertes, libres y nómadas?
- Ésas
son las cualidades de nuestros antepasados, que sobrevivieron gracias a
ellas. Vamos a una forma fluida de vida sin razas ni géneros ni edad.
Estamos trascendiendo el género y la edad. Son conceptos del pasado y,
sin embargo, los políticos siguen dividiendo el mundo en esos conceptos, cuando tienen que ser esos nómadas del siglo XXI.
- ¿De qué manera deben ejercer?
- El nómada del siglo XXI viaja ligero y no necesita nación ni tribalismos ni fronteras físicas ni mentales. La política vive todavía en unas ideologías muy caducas.
- Suena muy bonito un mundo sin razas ni géneros, pero ¡qué difícil!, ¿no?
- Es a lo que vamos. Venimos de un mundo profundamente sexista y racista, ¿quién nos hubiese dicho a las mujeres hace 50 años que hoy se estarían defendiendo determinados derechos?
- ¿Entiendes que España haya tenido el confinamiento más draconiano de Europa y, ahora, sea líder en contagios?
- Necesitamos autocrítica y un estudio serio y objetivo sobre qué es lo que nos está pasando. Hay realidades de nuestro sistema político a las que no nos queremos enfrentar. Si analizamos el sistema, nos vamos a encontrar con respuestas incómodas, pero tenemos que ser valientes.
- ¿A qué te refieres?
- Ha habido una cierta descoordinación. Lo primero que los ciudadanos tienen que exigir es un análisis veraz de la situación, que todavía no tenemos.
- ¿Por qué los políticos no se apoyan en los expertos?
- Habrá que revaluar qué clase política tenemos, por qué tienen el poder que tienen y qué intereses defienden. Nos tenemos que asegurar que nuestra clase política pone el país por delante de los intereses de su partido. Pero es algo que no suele darse.
- Ya decía tu padre que la política es la peor invención humana.
- No lo sabía. Son instituciones muy pesadas que dan estabilidad, pero que se corrompen muy fácilmente.
- También aseguraba que "desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender". ¿Cómo se hace?
- Revisitando tus certezas. Por eso los periodos de incertidumbre son tan importantes para los humanos. Somos criaturas de hábitos. Tendemos a ser muy inmovilistas y rígidos.
- Vivíamos a 200 por hora y, de repente, hemos tenido que parar.
- Mucha gente ha descubierto la calidad de tiempo y poder centrarse en cuidar de los demás. Vamos a una sociedad de lacuidadanía. Nos ha dado tiempo a descubrir que tenemos otras necesidades, no sólo consumir y estar cómodos. Esta pandemia es como una descarga eléctrica y puedes parar y decir: ¿Qué estoy haciendo con mi vida?
- Nos creíamos todopoderosos y somos vulnerables.
- Harari dice que los humanos son dioses que no saben lo que quieren. Yo hay algo que le pregunto al lector: "Si pudieras elegir, ¿en qué época te gustaría nacer?".
- ¿Cuál escogerías tú?
- Yo y el 99% de la humanidad, sobre todo si son mujeres, homosexuales o pertenecen algún colectivo vulnerable, elegiríamos el siglo XXI. Nunca se ha hablado tanto de derechos humanos y de igualdad social. Cada vez hay más gente alfabetizada, más niños vacunados y más familias que salen de la pobreza extrema.
- Reivindicas el optimismo en estos tiempos lúgubres de coronavirus.
- Necesitamos una epidemia de optimismo. ¿Por qué las personas optimistas reciben todo tipo de beneficios? No es buenismo ni mirar la vida con gafas rosas, sino una actitud y una disciplina de vida. Ante un problema, el pesimista se queja, se resigna y es bastante pasivo, mientras que el optimista actúa. Cuanto más difíciles son nuestras circunstancias, más importante es que seamos optimistas.
- Las colas del hambre crecen. ¿Qué motivos tiene una mujer sola, sin trabajo y con cinco hijos a su cargo para ser optimista?
- El optimista en vez de añadir más quejas a sus problemas intenta hacer algo. Los que cambian la sociedad que les rodea son siempre los optimistas. Vivir no es fácil. Siempre te estás enfrentando a algún tipo de catástrofe.
- Si algo bueno tiene esta crisis es que miles de personas están comiendo gracias a la solidaridad de otras.
- Es una de las revelaciones de esta pandemia. Nuestras interrelaciones y cómo nos necesitamos los unos a los otros. Estamos poniendo las profesiones de los cuidados -médicos, enfermeros, trabajadores sociales- en el centro de nuestra vida cotidiana. Teníamos una sociedad donde reinaba el consumo y el crecimiento ilimitado y ahora vamos a pasar una sociedad que es todo lo contrario. Por eso hablo de la revolución de lacuidadanía.
- También hay mucha gente paralizada por el miedo.
- Es lógico. Lo que más miedo le da a nuestro cerebro es la incertidumbre, que es en lo que estamos sumidos ahora mismo. Esas personas tienen que buscar cosas que les den alegría o que les despierten la curiosidad. Que no piensen en el futuro, sino en el presente y que disfruten de las pequeñas cosas. Que busquen aficiones que les ayuden a respirar.
- Relatas en el libro que en la naturaleza la muerte es invisible, como ha sucedido con el coronavirus.
- Tú no ves cómo se renueva la naturaleza porque lo hace de manera silenciosa.
- ¿Estamos preparados para que se vayan nuestros seres queridos sin poderles decir adiós?
- Es durísimo. El optimismo no está reñido con sentir tristeza. Hemos creado una sociedad donde no hablamos de la muerte ni del envejecimiento, y, de repente, la pandemia nos recuerda que este mundo es difícil y que somos muy frágiles.
- El hombre es un animal social, pero esta enfermedad no nos deja relacionarnos con naturalidad.
- Es verdad. Echamos mucho de menos tocarnos. Es muy duro. Si sonrío, tú no me ves. Esto nos obliga a hacer un esfuerzo de empatía mayor. Detrás de esta mascarilla, estamos obligados a escucharnos más y a mirarnos más a los ojos. No miramos a las especies que no son como nosotros. Nos hemos colocado como un centro moral en la tierra y maltratamos a las demás especies porque parece que están a nuestro servicio. Tenemos que centrarnos en que todos los seres vivos merecen un respeto.
- En la obra insistes en que hemos apartado a la naturaleza de nuestras vidas.
- Tenemos que reconocer que nuestros antepasados sobrevivieron si se cobijaban en la naturaleza. Uno de nuestros grandes errores ha sido pretender que no formamos parte de la naturaleza.
- De hecho, estamos sacando a los virus de sus huéspedes naturales, que eran los animales y los nuevos huéspedes somos los humanos.
- La OMS está anunciando que vamos a vivir más pandemias. La humanidad sólo cambia cuando se enfrenta a grandes catástrofes. Estamos en guerra con la naturaleza y tenemos que reconsiderar nuestra relación con ella. No hay una salud para la naturaleza y otra para los humanos. Somos uno. Estamos hechos de la misma materia. Los indígenas en Bolivia dicen que somos tierra que camina. Nos hemos aprisionado en una cárcel artificial.
- Hace un año que murió tu padre, ¿cómo has llevado el duelo?
- Le he imaginado en estos meses. A tus padres les llevas dentro de ti. Él era muy persona muy sociable y se hubiese frustrado mucho teniendo que dejar de ver a la gente. Pero era un enorme optimista. Cuando la gente le pedía consejo, él decía: "No pares".
- ¿Has traicionado a la niña que llevas dentro?
- Pienso mucho en esta niña. Intento mantenerla viva y que no caiga presa del cinismo y la resignación. Intento seguir contagiando humanidad y optimismo, aunque te encuentras con mucha resistencia. Es la única energía que mueve el mundo.