lunes, 5 de octubre de 2020

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Unboxing ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Dos conceptos de libertad ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Licitadas obras en la Ex-209 para mejorar los accesos a Pueblonuevo, Aljucén, La Garrovilla y Esparragalejo,. / 3 RAZONES CON - Elsa Punset,.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Unboxing,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - Unboxing  , fotos,.

 Unboxing,.

 

El nuevo anzuelo de las internacionales refleja el paso de una sociedad del producto a una sociedad del embalaje y resulta una metáfora del consumidor compulsivo,.

Unboxing
Café Nany, Castuera - Opiniones del restaurante

Ya se sabe: mientras sigan existiendo hombres y mujeres felices sobre la tierra, se seguirán haciendo regalos. Siempre habrá un motivo para ofrecer un obsequio a alguien que lo agradecerá con un abrazo y enseguida despegará el celo, desatará la cuerda o morderá con impaciencia la cinta carrocera y romperá el papel para descubrir qué esconde bajo su envoltura.

 HOTEL RESTAURANTE LOS NARANJOS, Castuera - Fotos, Número de Teléfono y  Restaurante Opiniones - Tripadvisor

 

Pero esta experiencia tan grata se ha convertido en espectáculo con el unboxing, el último truco del marketing y el chopping. ¡Uf! Espoleada por la pandemia, la nueva moda ha irrumpido de manera explosiva en las redes sociales. Como el confinamiento nos ha impedido ir al mercado, los Mahomas del mercado han venido a nosotros con el uniforme de Amazon.

El unboxing es el nuevo anzuelo de las internacionales del consumo, que no pagan impuestos ni seguridad social a los transportistas que trabajan a su servicio, frente a la pequeña tienda del barrio y al comercio local, que no pueden tener en nómina a ingenieros de diseño.

Basta un clic en youtube para comprobar la aceptación y el número de likes con que un montón de influencers que no han encontrado el modo de ser divertidas sin ser banales practican el bello arte de desembalar regalos. Si se escucha con atención, se oye el ruido universal que hacen los envoltorios que se rasgan, el barullo de las cajas que se rompen en una sociedad altamente consumista.

Al recibir el paquete, el youtuber lo muestra ante la cámara con delicadeza, como si contuviera ámbar o nitroglicerina, y entre una sarta de anglicismos analiza con arrobo los detalles: si la caja es bonita o fea, si está bien precintada, su tamaño y su peso, la textura y densidad del cartón o del plástico, su relieve, el ruido que emite al desgarrar la envoltura, si lleva un relleno de burbujas o de borra de poliuretano, si huele a incienso o a azufre. Lo que no les despierta ningún interés es la información escrita: ninguno lee las instrucciones. En uno de sus vídeos, ElRubius, el influencer español con más suscripciones, al encontrar una tarjeta escrita con unas pocas líneas, protesta con desdén: «¡Mucho texto, mucho texto!». Al final, casi parece secundario el contenido, aunque si el objeto es lujoso, estalla la admiración por la marca como si fuera un escudo nobiliario y su posesión un motivo de orgullo.

El análisis del paquete suele durar unos diez minutos, quizá con la estrategia de aumentar el deseo por el producto en quien contempla tan delicada operación. En cualquier caso, sorprende su duración entre unos usuarios que suelen preferir intervenciones de segundos y mensajes servidos en picadillo, todo acelerado con abreviaturas y emoticonos.

De modo que mientras hay un movimiento ecologista que rechaza el exceso de envoltorio innecesario y de plásticos venenosos y que lucha para reducir la ingente cantidad de basura que producimos, el unboxing valora el embalaje, su diseño y su exceso, y ensalza la ingeniería del empaquetado al servicio de las grandes marcas del lujo, para diferenciarlas del honrado cartón de los mortales.

Quizá porque envolví miles de paquetes en una época de mi vida en que trabajé de dependiente, me sigue gustando ver cómo se envuelven los regalos a la manera antigua. Y de entre todas las técnicas, ninguna tan hermosa como la de componer un ramo de flores y ninguna dependienta tan hábil como la florista.

La florista elige, digamos, un ramo de rosas rojas, aun frescas de la cámara donde se conservan, acaso con unas microgotas de humedad. Como en un rito, una a una, les arranca los pétalos mustios o deteriorados y les pasa una maquinita por el tallo para eliminar las espinas. Luego las distribuye de forma circular e introduce entre ellas el follaje que las adorna y sostiene, algo de hoja ancha y algo de helecho, que, antiguo y asexuado, contrasta con la carnosa feminidad de las rosas como un viejo eunuco entre doncellas. La florista lo mira entonces por todos lados para comprobar su equilibrio y ajusta unas rosas un poco más altas que otras, sobresaliendo las del centro. Armada con gomas, celo, cuerdas y tijeras, termina de componerlo y corta los tallos por abajo para su mejor acomodo en un jarrón. Por último, el celofán brillante que no oculta el contenido, la guirnalda que enrosca con el filo de las tijeras y, si uno quiere, una tarjeta con un nombre y un mensaje de amor.

El unboxing, en cambio, refleja el paso de una sociedad del producto a una sociedad del embalaje y resulta una metáfora del consumidor compulsivo que, como los perros de Pavlov a la campana, reacciona automáticamente, con la boca llena de saliva, a la oferta publicitaria de cualquier nueva chuchería que le ofrezca el mercado. Un consumidor que ya lo tiene todo, tan saturado que se interesa más por el continente que por el contenido: habitante de un mundo donde la perla es sustituida por la concha, la piel por la cosmética, el cuadro por la calcomanía, el compromiso por el postureo.

La ética de la sustancia, en fin, desplazada por la estética de la banalidad.


TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -  Dos conceptos de libertad  ,.

 

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
 
 

Dos conceptos de libertad,.

Dos conceptos de libertad


foto / El antisistema Rodrigo Lanza ha sido condenado a 20 años de cárcel por el conocido como 'crimen de los tirantes' porque su víctima, el «facha» Víctor Laínez, solía vestir unos tirantes con la bandera de España. Este caso es un síntoma febril del aumento en los últimos años de los delitos de odio cometidos por motivos ideológicos. La memoria más reciente de la Fiscalía, con datos de 2019, refleja que este aumento se ha producido en particular en territorios como Cataluña «en que la tensión política está más acentuada». El propio Ministerio Público culpa en última instancia de este clima de crispación y polarización a los «representantes de la ciudadanía», quienes «sin el menor recato lanzan a los medios de difusión y comunicación consignas y proclamas claramente discriminatorias».

Es de temer una segunda ola de delitos por motivos ideológicos en este fatídico 2020. El virus del odio se contagia aún más rápido que el coronavirus de marras. Y nuestros representantes, lejos de tratar de atemperarlo, están estimulando su transmisión por todo el país. A las manifestaciones de primavera alentadas por Vox y bendecidas por el PP contra la errática gestión de la crisis sanitaria y económica pergeñada por el Gobierno de Sánchez, han seguido ahora las protestas en los distritos sureños de Madrid alentadas por Podemos y bendecidas por el PSOE contra la no menos errática gestión perpetrada por el Ejecutivo de Díaz Ayuso. A ese fuego, los conspiranoicos negacionistas de la pandemia han añadido más leña, sin contar a quienes, mascarilla en codo y por pasotas o por reactivos, se saltan a la torera todas las restricciones anticovid.

En el fondo, la pandemia está confrontando dos conceptos de libertad: la individualista y la comunitarista o, si se prefiere, la negativa y la positiva, como las llama Isaiah Berlin. Para este filósofo político, la libertad negativa es la de elegir o hacer lo que nos dé la gana sin que nadie nos lo impida, ser libre del control externo. La libertad positiva es la de controlarnos a nosotros mismos, ser nuestros propios dueños. Sin embargo, una persona puede carecer de autocontrol, al dejarse llevar por su yo inferior, irracional e impulsivo, y no por su yo superior, racional y prudente. Esto ha servido para hacer una interpretación perversa de la libertad positiva utilizada por los regímenes totalitarios y autoritarios para justificar su opresión. Parten de la idea de que una persona es verdaderamente libre solo si domina su yo superior, por lo que podemos limitar la libertad negativa de alguien dominado por su yo inferior por su bien. Con ese espurio fin, el yo superior es identificado con un grupo social (nación, tribu, raza, clase, iglesia, partido, Estado...) que impone su voluntad general a sus componentes para 'liberarlos' de ellos mismos, de sus pasiones. Berlin denominó a esto «suplantación monstruosa».

No obstante, aunque las desviaciones de la libertad positiva han sido «más graves» que las de la negativa a lo largo de la historia, Berlin no concluye que sea siempre malo promover la primera. Es más, considera que hay valores sociales que exigen importantes limitaciones de la libertad negativa, de cuyos abusos también advierte. En este sentido, la restricción temporal y parcial de la libertad individual para preservar la salud pública no solo está justificada, es un deber del Estado, porque los que, dejándose arrastrar por sus bajos instintos, ponen en riesgo su salud, ponen en riesgo la de todos.


TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Licitadas obras en la Ex-209 para mejorar los accesos a Pueblonuevo, Aljucén, La Garrovilla y Esparragalejo,.

 

 

 Licitadas obras en la Ex-209 para mejorar los accesos a Pueblonuevo, Aljucén, La Garrovilla y Esparragalejo,. 



La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha sacado a licitación dos contratos de obras de mejora y la asistencia técnica para la reordenación de varios accesos en la carretera EX-209.

Pueblos de Colonización del Plan Badajoz - El turista tranquilo

foto / La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha sacado a licitación dos contratos de obras de mejora y la asistencia técnica para la reordenación de varios accesos en la carretera EX-209.

El proyecto servirá para reforzar la accesibilidad a estos municipios por lo que a través de esta actuación el tráfico será más eficiente y se reforzará la seguridad vial de esta carretera, con mejores accesos y una circulación más fluida.

Uno de los contratos consiste en la mejora de la intersección de esta carretera con la que da acceso a Puebla de la Calzada y Valdelacalzada, a su paso por Pueblonuevo del Guaadiana, entre los puntos kilométricos 20 y 22 de esta vía, informa la Junta en nota de prensa.

En este tramo se actuará sobre el nudo viario en el punto kilométrico 20+900 donde existe una intersección en forma de T que conecta la EX-209 con la carretera del Cordel de la Calzada Romana. De esta forma, la actuación contempla un acondicionamiento de esa intersección con la introducción de nuevos elementos que permitirán realizar los movimientos de incorporación a ambas vías en condiciones de seguridad.

También se va incorporar un tercer carril en sentido a Montijo para que los giros a la izquierda no provoquen retenciones de tráfico en la vía principal y se dotará de señalización a las incorporaciones a las fincas e instalaciones colindantes para que estos accesos se produzcan en las condiciones de seguridad adecuadas.

El plazo de licitación de este contrato estará abierto hasta el 1 de octubre a las 23:59 horas por un presupuesto base de 586.776,86 euros sin impuestos. También salió a licitación el contrato de asistencia técnica a la dirección, control y vigilancia de las obras de mejora en este tramo por un presupuesto base de 45.825 euros.

Además de este contrato hay otro ya licitado por un presupuesto de 144.628 euros para mejorar varios accesos en la EX-209.

Entre las actuaciones de mejora se plantea la creación de dos nuevos accesos desde el polígono de La Garrovilla hacia la carretera, el acondicionamiento de dos accesos al polígono de Esparragalejo, la construcción de una semiglorieta en el acceso hacia la estación de ferrocarril de Aljucén o la ampliación del radio de curva en el acceso del camino público de La Garrovilla a Esparragalejo para facilitar el giro a los vehículos pesados.


 

  TITULO:  3 RAZONES CON - Elsa Punset,.

 

 Elsa Punset,.

foto / Elsa Punset: "Vamos a una forma de vida fluida sin razas ni géneros",.


La divulgadora e hija de Eduardo Punset publica 'Fuertes, libres y nómadas', un libro con recetas inspiradoras para sobrevivir en estos tiempos inciertos, donde sostiene que es necesario volver a conectar con la naturaleza.

¿Fuertes, libres y nómadas?
Ésas son las cualidades de nuestros antepasados, que sobrevivieron gracias a ellas. Vamos a una forma fluida de vida sin razas ni géneros ni edad. Estamos trascendiendo el género y la edad. Son conceptos del pasado y, sin embargo, los políticos
siguen dividiendo el mundo en esos conceptos, cuando tienen que ser esos nómadas del siglo XXI.
¿De qué manera deben ejercer?
El nómada del siglo XXI viaja ligero y no necesita nación ni tribalismos ni fronteras físicas ni mentales. La política vive todavía en unas ideologías muy caducas.
Suena muy bonito un mundo sin razas ni géneros, pero ¡qué difícil!, ¿no?
Es a lo que vamos. Venimos de un mundo profundamente sexista y racista, ¿quién nos hubiese dicho a las mujeres hace 50 años que hoy se estarían defendiendo determinados derechos?
¿Entiendes que España haya tenido el confinamiento más draconiano de Europa y, ahora, sea líder en contagios?
Necesitamos autocrítica y un estudio serio y objetivo sobre qué es lo que nos está pasando. Hay realidades de nuestro sistema político a las que no nos queremos enfrentar. Si analizamos el sistema, nos vamos a encontrar con respuestas incómodas, pero tenemos que ser valientes.
¿A qué te refieres?
Ha habido una cierta descoordinación. Lo primero que los ciudadanos tienen que exigir es un análisis veraz de la situación, que todavía no tenemos.
¿Por qué los políticos no se apoyan en los expertos?
Habrá que revaluar qué clase política tenemos, por qué tienen el poder que tienen y qué intereses defienden. Nos tenemos que asegurar que nuestra clase política pone el país por delante de los intereses de su partido. Pero es algo que no suele darse.
Ya decía tu padre que la política es la peor invención humana.
No lo sabía. Son instituciones muy pesadas que dan estabilidad, pero que se corrompen muy fácilmente.
También aseguraba que "desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender". ¿Cómo se hace?
Revisitando tus certezas. Por eso los periodos de incertidumbre son tan importantes para los humanos. Somos criaturas de hábitos. Tendemos a ser muy inmovilistas y rígidos.
Vivíamos a 200 por hora y, de repente, hemos tenido que parar.
Mucha gente ha descubierto la calidad de tiempo y poder centrarse en cuidar de los demás. Vamos a una sociedad de la
cuidadanía
. Nos ha dado tiempo a descubrir que tenemos otras necesidades, no sólo consumir y estar cómodos. Esta pandemia es como una descarga eléctrica y puedes parar y decir: ¿Qué estoy haciendo con mi vida?
Nos creíamos todopoderosos y somos vulnerables.
Harari dice que los humanos son dioses que no saben lo que quieren. Yo hay algo que le pregunto al lector: "Si pudieras elegir, ¿en qué época te gustaría nacer?".
¿Cuál escogerías tú?
Yo y el 99% de la humanidad, sobre todo si son mujeres, homosexuales o pertenecen algún colectivo vulnerable, elegiríamos el siglo XXI. Nunca se ha hablado tanto de derechos humanos y de igualdad social. Cada vez hay más gente alfabetizada, más niños vacunados y más familias que salen de la pobreza extrema.
Reivindicas el optimismo en estos tiempos lúgubres de coronavirus.
Necesitamos una epidemia de optimismo. ¿Por qué las personas optimistas reciben todo tipo de beneficios? No es buenismo ni mirar la vida con gafas rosas, sino una actitud y una disciplina de vida. Ante un problema, el pesimista se queja, se resigna y es bastante pasivo, mientras que el optimista actúa. Cuanto más difíciles son nuestras circunstancias, más importante es que seamos optimistas.
Las colas del hambre crecen. ¿Qué motivos tiene una mujer sola, sin trabajo y con cinco hijos a su cargo para ser optimista?
El optimista en vez de añadir más quejas a sus problemas intenta hacer algo. Los que cambian la sociedad que les rodea son siempre los optimistas. Vivir no es fácil. Siempre te estás enfrentando a algún tipo de catástrofe.
Si algo bueno tiene esta crisis es que miles de personas están comiendo gracias a la solidaridad de otras.
Es una de las revelaciones de esta pandemia. Nuestras interrelaciones y cómo nos necesitamos los unos a los otros. Estamos poniendo las profesiones de los cuidados -médicos, enfermeros, trabajadores sociales- en el centro de nuestra vida cotidiana. Teníamos una sociedad donde reinaba el consumo y el crecimiento ilimitado y ahora vamos a pasar una sociedad que es todo lo contrario. Por eso hablo de la revolución de la
cuidadanía
.
También hay mucha gente paralizada por el miedo.
Es lógico. Lo que más miedo le da a nuestro cerebro es la incertidumbre, que es en lo que estamos sumidos ahora mismo. Esas personas tienen que buscar cosas que les den alegría o que les despierten la curiosidad. Que no piensen en el futuro, sino en el presente y que disfruten de las pequeñas cosas. Que busquen aficiones que les ayuden a respirar.
Relatas en el libro que en la naturaleza la muerte es invisible, como ha sucedido con el coronavirus.
Tú no ves cómo se renueva la naturaleza porque lo hace de manera silenciosa.
¿Estamos preparados para que se vayan nuestros seres queridos sin poderles decir adiós?
Es durísimo. El optimismo no está reñido con sentir tristeza. Hemos creado una sociedad donde no hablamos de la muerte ni del envejecimiento, y, de repente, la pandemia nos recuerda que este mundo es difícil y que somos muy frágiles.
El hombre es un animal social, pero esta enfermedad no nos deja relacionarnos con naturalidad.
Es verdad. Echamos mucho de menos tocarnos. Es muy duro. Si sonrío, tú no me ves. Esto nos obliga a hacer un esfuerzo de empatía mayor. Detrás de esta mascarilla, estamos obligados a escucharnos más y a mirarnos más a los ojos. No miramos a las especies que no son como nosotros. Nos hemos colocado como un centro moral en la tierra y maltratamos a las demás especies porque parece que están a nuestro servicio. Tenemos que centrarnos en que todos los seres vivos merecen un respeto.
En la obra insistes en que hemos apartado a la naturaleza de nuestras vidas.
Tenemos que reconocer que nuestros antepasados sobrevivieron si se cobijaban en la naturaleza. Uno de nuestros grandes errores ha sido pretender que no formamos parte de la naturaleza.
De hecho, estamos sacando a los virus de sus huéspedes naturales, que eran los animales y los nuevos huéspedes somos los humanos.
La OMS está anunciando que vamos a vivir más pandemias. La humanidad sólo cambia cuando se enfrenta a grandes catástrofes. Estamos en guerra con la naturaleza y tenemos que reconsiderar nuestra relación con ella. No hay una salud para la naturaleza y otra para los humanos. Somos uno. Estamos hechos de la misma materia. Los indígenas en Bolivia dicen que somos tierra que camina. Nos hemos aprisionado en una cárcel artificial.
Hace un año que murió tu padre, ¿cómo has llevado el duelo?
Le he imaginado en estos meses. A tus padres les llevas dentro de ti. Él era muy persona muy sociable y se hubiese frustrado mucho teniendo que dejar de ver a la gente. Pero era un enorme optimista. Cuando la gente le pedía consejo, él decía: "No pares".
¿Has traicionado a la niña que llevas dentro?
Pienso mucho en esta niña. Intento mantenerla viva y que no caiga presa del cinismo y la resignación. Intento seguir contagiando humanidad y optimismo, aunque te encuentras con mucha resistencia. Es la única energía que mueve el mundo.

domingo, 4 de octubre de 2020

VIVA LA VIDA - Sheila Blanco | Pianista, cantante y compositora , .SABADO- 10- Octubre ./ VIVA LA VIDA - Jordi Cruz - Presentador . , DOMINGO -11- Octubre . / Ese programa del que usted me habla con - Noventa rosas ,. / TIERRA DE TOROS - El Juli, protagonista,. .

 

   TITULO: Viva la vida -  Sheila Blanco | Pianista, cantante y compositora ,.SABADO -10- Octubre .
 


El sabado -10- Octubre  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 

Sheila Blanco | Pianista, cantante y compositora,.

«A nosotras no se nos acepta tal como somos»,.

La autora de 'Bioclassics', los vídeos virales sobre genios como Bach, ha sacado un disco para «reivindicar a las autoras de la Generación del 27»,.

Sheila Blanco, compositora, pianista y cantante. /e. c.
 
Sheila Blanco, compositora, pianista y cantante.

Quién no ha visto los vídeos de 'Bioclassics' de Sheila Blanco (Salamanca, 1982) en las redes sociales? Son grabaciones que resumen en minuto y medio la vida y milagros de genios como Beethoven, Debussy o Wagner, al ritmo trepidante de alguna de sus melodías más populares. Sin micrófonos ni iluminación. Solo un móvil apoyado en la pantalla,.

l Museo Gaudí Casa Botines acogerá este jueves, 20 de febrero, a las 19.30 horas, un concierto de la cantante, compositora y pianista Sheila Blanco, que presentará su nuevo disco 'Cantando a las poetas del 27'.

En 'Cantando a las poetas del 27' Sheila pone voz y ritmo acompañándose únicamente por un piano a los versos de las poetas Carmen Conde, Ernestina de Champourcin, Concha Méndez, Elisabeth Mulder, Pilar de Valderrama, Margarita Ferreras, Josefina Romo Arregui y Dolores Catarinéu, interpretando una música que ahonda en las emociones que impregnan sus poemarios y que abordan temas universales, personalizados en las vidas de cada poeta como son el amor, el dolor, el exilio, la belleza, la pena o el remordimiento, entre otros.

Tras más de tres años de investigación, Sheila seleccionó aquellos poemas que más le inspiraron y comenzó a improvisar armonías que las palabras de cada poema le iban sugiriendo, con el objetivo de dar a conocer y homenajear a estas mujeres que ella misma considera «injustamente borradas de la Generación literaria que las encuadra».

Así, Sheila Blanco cantará el próximo día en Casa Botines a Carmen Conde, la primera mujer en formar parte de la RAE en 1979, a Concha Méndez, poeta surrealista fundadora de la imprenta Verónica que tantos libros editó, a Ernestina de Champourcin, nominada al Príncipe de Asturias de las Letras, a Pilar de Valderrama, poeta y dramaturga fundadora del teatro de cámara más importante de Madrid en los años 20 y 30, a Margarita Ferreras, autora de 'Pez en la tierra', el mejor poemario femenino de la Edad de Plata, a Josefina Romo Arregui, Premio Extraordinario en Para finalizar su recital concierto, interpretará un poema propio dedicado a estas poetas, así como un poema de Rosalía de Castro, uno de los pocos referentes femeninos que tuvieron estas poetas». Las entradas ya están a la venta a un precio de 8 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Museo Gaudí Casa Botines en horario de apertura, en la web de Casa Botines y el día del concierto.


TITULO:  VIVA LA VIDA - Jordi Cruz - Presentador  ,. DOMINGO -11- Octubre,.

El domingo -11- Octubre a las 16:00 por Telecinco , foto.

 Jordi Cruz - Presentador ,.

En 'Top Gamers' se han gastado los duros de verdad»,.

«Nunca me he sentido fuera de la tele», dice el comunicador catalán, que vuelve al medio con un 'talent' sobre videojuegos en Neox,.

Jordi Cruz, que se hizo famoso en su adolescencia como el manitas de 'Art Attack', regresa ilusionado a la tele con 43 años y muchas ganas./José Irún
 
Jordi Cruz, que se hizo famoso en su adolescencia como el manitas de 'Art Attack', regresa ilusionado a la tele con 43 años y muchas ganas.

'Top Gamers Academy', el primer 'talent show' de videojuegos del mundo, buscaba presentador y solo se puso un nombre sobre la mesa. Rápidamente, las dos partes implicadas (Gestmusic y Webedia) se pusieron de acuerdo al escuchar el de Jordi Cruz (Barcelona, 43 años). El de las manualidades de 'Art Attack', no el cocinero de 'Master Chef'.

Así, el comunicador catalán, que llevaba algunos años fuera del panorama televisivo, regresa al medio con este nuevo formato que estrena hoy Neox, en directo a las 21.30 horas, y que ofrece la posibilidad al equipo ganador de proyectar profesionalmente a sus integrantes dentro del mundo 'gamer'. Además, este nuevo proyecto cuenta con importantes rostros del sector, como Rubius, Willyrex, Grefg, o Ibai Llanos, cuyos vídeos en Youtube superan diariamente las audiencias de cualquier formato televisivo.

-¿Puede salir algo gordo de aquí?

-Yo espero que sí, aunque soy de la filosofía de no crearse grande expectativas, porque se pueden transformar en grandes barrancos donde caer rodando (tocotocotocotó). Soy más tipo Simeone, de ir partido a partido, disfrutando de lo que vaya ocurriendo en cada momento. Pero creo que tenemos todos los ingredientes para que pueda salir algo grande.

-Parece que ninguna de las grandes figuras del mundillo se lo ha querido perder.

-Somos unos suertudos. Este proyecto nace de Gestmusic, que pone toda la parte de entretenimiento, de televisión, y de Webedia, que apuesta por sus 'talents', que son Rubius, The Grefg, Ibai… Yo creo que es una dupla fantástica. Ha habido muchos proyectos sobre 'gaming' y con 'gamers', no hemos sido los primeros en eso, pero sí en haber enamorado a toda la gente que hay alrededor de un proyecto que nace con ganas de innovar e impactar.

LAS FRASES:

Relevo generacional.
«Estoy convencido de que algunos fans de 'Art Attack' tienen hijos 'gamers'»
Compromiso.
«Nunca entraría en un programa en el que las cosas se distorsionaran o se hicieran de forma maquiavélica»

-¿Veía posible un formato así?

-Sí, siempre lo he soñado. Soy muy amante del futuro, de todo lo que pueda pasar, y también amante de la tele. Y desde hace años he tenido claro que la pantalla ya no solo es la tele, sino también el ordenador, el móvil… y sobre todo esas audiencias jóvenes, que es un público como la piedra filosofal, muy difícil de alcanzar, y que está por otros lados. Además, si entras en la academia de 'Top Gamers', ves que se han gastado los duros, pero de verdad. Se ve fácil cuando algo está hecho con presupuesto y ganas.

-Dijeron en la rueda de prensa que solo propusieron su nombre como presentador, a pesar de que ya no fuera una figura tan televisiva como antes.

-En realidad, siempre he estado. Por suerte o por desgracia, las manualidades se han seguido emitiendo y emitiendo hasta bastantes años después de que estuviera grabado. Entonces, siempre he estado un poco presente, aunque es verdad que en los últimos años las redes sociales me han ayudado mucho a posicionarme y a volver a conectar con la gente. Y hay algo muy bonito en todo esto, que es que de repente nos hemos reencontrado esa audiencia de 'Art Attack' y yo. Y yo lo he vivido así, como un '¡hombre, cuánto tiempo!'. Nunca me he sentido fuera de la tele, o que he renegado, y cuando dijeron que solo se había propuesto mi nombre, personalmente, pensé que era como una recompensa a la paciencia, a tomarse la carrera muy en serio, a decidir bien los pasos que se dan, y a pensar que por el hecho de no estar en la tele no significa que no vaya a salir otra cosa nunca. A veces tenemos un poquito de prisa en esta vida, y las prisas son muy malas.

-Puede que buena parte de aquella audiencia ahora será aficionada a los videojuegos y se enganche al programa.

-Y no solo eso. Estoy convencido de que algunos ya tienen hijos que son 'gamers'. Un amigo decía que soy como la denominación de origen, que sabes que conmigo está ese ingrediente que te dice que no va pasar nada malo. Yo nunca me metería en un programa en el que se distorsionasen las cosas o se utilizasen de forma maquiavélica. Yo creo que nosotros vamos a sumar para que los padres vean el mundo de los videojuegos como un universo totalmente nuevo. Hay muchísimas salidas alrededor de este mundillo, y está bien que le pongamos el valor que tiene ahora.

-Durante el confinamiento decía que tenía algún proyecto, pero que no podía asegurar nada.

-Era este (risas), pero es que tenía que haberse emitido unas semanas después de que terminase 'Operación Triunfo'. Estábamos pensando en marzo, y ya estamos en octubre. Veía las noticias en la tele y lo que más me preocupaba, obviamente, era la salud. Pero también pensaba en si las marcas iban a seguir confiando, o si Neox seguiría apostando por el proyecto, y las productoras teniendo ganas de hacer un 'reality' con confinamiento y tantas medidas de seguridad… Y lo han hecho. Estoy muy agradecido, porque han realizado un esfuerzo enorme en unos momentos muy difíciles.

-¿Lo ve como un paso previo a un retorno a mayor escala al panorama televisivo?

-Nadie tiene la fórmula del éxito, y porque un programa lo tenga no significa que tú vayas a empezar una carrera. Suena mal decirlo, pero yo ya tuve un éxito que me llenó plenamente a nivel profesional y personal. Con eso ya estoy encantado, y todo lo que venga ahora es un plus. Ojalá vengan otros programas, pero tiene que existir esta magia. Yo soy muy tontín para estas cosas, y necesito algo eléctrico en todo eso. No es empezar a presentar ahora todos los programas sin ton ni son.

-¿Cuánto ha cambiado Jordi Cruz desde que se dio a conocer en 'Art Attack', hasta el que presenta 'Top Gamers'?

-En realidad, creo que poco. Pienso que el secreto de 'Art Attack' es que yo era muy real, como soy ahora. Viene en mi ADN el ser positivo y optimista, y el intentar ver siempre el lado bueno de las cosas. Y eso se mantiene. Me da miedo decir que no he cambiado nada, porque la gente puede pensar que va a ser igual que entonces. Los comunicadores, o a los que nos gusta creernos comunicadores, tenemos una forma de contar las cosas, y yo voy a mantenerme fiel a ella, voy a seguir haciendo mis ruidicos y mis cosas, pero porque me sale del alma. No es nada fingido ni un personaje. Soy como soy.


 TITULO:  Ese programa del que usted me habla con - Noventa rosas ,.

El martes -6- Octubre por La 2 a las 21:30, foto,.

 

Noventa rosas,.


Hace un par de días, el dos de octubre, Antonio Gala cumplió noventa años. Entre las decenas de motivos que encuentro para celebrar a un escritor que fue audaz y es, sigue siendo, generoso -podría hablar aquí del acercamiento de la buena literatura a tantos hogares, o de esos premios tan merecidos y pocas veces otorgados, seguramente porque todavía queda quien considera incompatible el éxito con el prestigio, o la inspiración constante que suponen sus troneras para esta columnista debutante-, entre todos ellos, me quedo con la que él mismo considera su mejor obra: la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, ese oasis de apuesta y libertad al que tantos artistas consideramos nuestra alma máter.

La Fundación me proporcionó el tiempo y el espacio necesarios para escribir con la ceguera, la lentitud y la torpeza propias de las primeras veces. No es habitual que a un creador joven se le regale la rara posibilidad de dejar plantado al futuro en favor del más puro presente durante un año. Ese presente, ese regalo que Antonio me hizo, agrandó mi vocación y me permitió nombrarme en voz alta ante el mundo, igual que la Agrado en 'Todo sobre mi madre', como la juntaletras auténtica a la que soñaba llegar a parecerme. Mi estancia a la sombra del naranjo de aquel convento cordobés fueron los ocho meses más breves que recuerdo, pero en ellos se condensó una vida entera: Trump ganó las elecciones, Mendoza se llevó el Cervantes, a Miguel Alcántara le dio un infarto y la tuna de Derecho, en el bar Golden, nos rondó una noche eterna que dura hasta hoy. Yo, por mi parte, fui feliz. Querido Antonio: felicidades, y gracias por permitir que nosotros (los de entonces) sigamos siendo los mismos.

TITULO: TIERRA DE TOROS - El Juli, protagonista .
 
 TIERRA DE TOROS,.

Tierra de Toros | Canal Extremadura

Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.
 
 

El Juli, protagonista,.

Un generoso botín de tres orejas premia dos faenas distintas, imperativa la de un excelente quinto de la seria corrida de Garcigrande,.

El Juli, a hombros. :: efe/
 
El Juli, a hombros.

Al público brindó El Juli los dos garcigrandes de Garcigrande que le deparó un sorteo de solo 4 toros. El primer brindis, marcado al cielo, compartido con algún difunto. Ajeno a los azares del sorteo, Pablo Hermoso solo tuvo que decidir qué toro se echaba por delante de los dos despuntados de El Capea. Los toros de rejones cuentan cuando se juegan de seis en seis. No tanto en la fórmula híbrida del dos por cuatro. Dos para torear a caballo y cuatro para lo demás.

Los dos de El Capea fueron pura contradicción. El primero galopó de salida, que no es habitual en el encaste Murube-Urquijo. Se fijó y enceló antes incluso de recibir castigo, pero, después de dos farpas, remoloneó paradito. Los banderilleros de Hermoso se emplearon a fondo. Ni así. El cuarto en juego, exageradamente desmochado, salió muy abanto, que es lo propio, pero, una vez fijado, rompió con excelente son y templado celo. Hermoso no se prodigó con el uno, pero sí con el otro. En banderillas, clavadas certeras, galopes medidos y caracoleos. Entradas por dentro y un servirse de su cuadra solo para torear: entrar, dejar llegar mucho al toro, cuadrar o cuartear y salir de suertes. Con el primero se había lucido en ligeros aires de doma.

FICHA DEL FESTEJO

uToros
Dos toros despuntados para rejones -1º y 4º- de El Capea, tres en puntas -2º, 5º y 6º- de Garcigrande (Justo Hernández) y uno -3º- de Domingo Hernández.
uToreros
Pablo Hermoso de Mendoza, palmas en los dos. El Juli, una oreja y dos orejas. Pablo Aguado, saludos tras un aviso y palmas tras un aviso.
uPlaza
San Sebastián. 2ª de Semana Grande. Veraniego. Cerrado el párpado de cubierta. 7.000 almas.

En el cuarto, los banderilleros se emplearon a fondo en cada uno de los cambios de montura. Los capotazos del peonaje suplieron una carencia: el toro había recibido poco castigo de salida y se había venido arriba. Tanto que no dejó a Hermoso pasar para clavar el rejón de muerte. Cuatro pinchazos antes de enterrar una entera de muerte lenta. No solo no contaron los dos toros de rejones, sino que Hermoso pareció cansado y mecánico.

Fue después de cada una de las apariciones de Hermoso cuando tomó la palabra El Juli. Y después de El Juli, Pablo Aguado, que debutaba en San Sebastián. En versión demoledora y casi arrolladora, El Juli se encargó de relegar a Pablo Aguado a segundo plano.

Solo en el quinto toro, el mejor de la corrida, se animó Aguado a salir en su turno al quite. Cuatro verónicas bien tiradas y traídas por delante, y media clasicista. El Juli, que se estiró de salida en sus dos toros con lances cortos de más ajuste que vuelo, prefirió no replicar al quite tan sencillo de Aguado. Sería porque el toro, que se dolió en varas, pareció entonces de los de poco durar. Solo lo pareció, pues fue como si Julián, con un as en la manga, y conocedor a fondo de la ganadería de Garcigrande, supiera de antemano lo que nadie sabía: que el toro iba a ser de mucho darse, venirse pronto y repetir con toda la alegría que cabe dentro de un toro de casi 600 kilos. Y una nobleza nada común. El segundo brindis fue prueba de su seguridad, su olfato, su oficio y su talento.

Aunque pareciera improvisada, la faena no lo fue: algún marcial paseo para dar aire al toro una vez que lo tuvo en la mano y un alarde de técnica en los toques y las soluciones, muy abundantes porque la faena fue maratoniana. Tal vez jugara El Juli con la posibilidad de provocar el indulto. El final, con circulares cambiados, muletazos frontales y un par de trenzas, y un desplante casi provocador, tuvo teatralidad. La estocada, ligeramente desprendida, fue letal. Dos orejas. Botín sustancioso.

No es la primera vez que Aguado se echa por delante el toro feo y se deja para el postre el más goloso de los dos en el escaparate. El tercero, del hierro de Domingo Hernández, tuvo más plaza y cuajo que ningún otro. Amplísimo galán, derribó en el primer puyazo y se enceló fiero con el caballo caído. Es probable que la pelea, y un segundo puyazo de mucho sangrar, dejara secuelas porque, a pesar de haberse encampanado en los medios después de picado, resultó codicioso y hasta pegajoso y picante. Llegó a abrirse de manos y despatarrarse a mitad de faena. No lo llevó metido en el engaño Aguado, que solo a última hora firmó con la diestra una tanda de caro primor.

Un sexto de excelentes hechuras que derribó en el caballo y empujó de bravo en las dos varas. Sacó el caballo hasta casi los medios. Y eso que pagó con sangre. Y con ella, un desganado empleo, rebrincado, la cara entre las manos, claudicaciones en el arenal. Aguado firmó detalles buenos. Lo largo del metraje los difuminó.