miércoles, 4 de noviembre de 2020

DESAYUNO CENA FIN SABADO - Una hemeroteca para no olvidar ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - San Carlos Borromeo . / POLICÍAS EN ACCIÓN - Ciudades inteligentes. / 3 RAZONES CON - El Santa, a por su semana fantastica,.

 

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - Una hemeroteca para no olvidar,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - Una hemeroteca para no olvidar , fotos,.

 

Una hemeroteca para no olvidar

Marlaska y las víctimas agradecen la firmeza de Vocento frente a ETA en una exposición en Madrid que repasa los 60 años de terrorismo en la prensa,.

60 paneles con portadas y noticias sobre terrorismo constituyen la muestra que tiene lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional de Madrid. /óscar chamorro
 
60 paneles con portadas y noticias sobre terrorismo constituyen la muestra que tiene lugar en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional de Madrid.
Desayunos y meriendas de lunes a viernes. - Picture of La Farola, Rosario -  Tripadvisor

«Nuestra postura, la postura de todos los que sienten la dignidad del hombre, es la repulsa a estos actos de sangre». La noticia del asesinato a tiros del guardia civil José Antonio Pardines en junio de 1968, el primer atentado mortal de ETA, venía acompañada de un pequeño editorial donde el periódico, en este caso 'El Correo', ya dejaba clara su actitud frente al terrorismo: condena y rechazo. Han pasado seis décadas desde entonces y los diarios de Vocento han mantenido inalterable su compromiso con la libertad y los valores democráticos, su resistencia frente al horror aun cuando este les ha tocade 

 La cena Horarios y qué se toma

 

 

sangre». La noticia del asesinato a tiros del guardia civil José Antonio Pardines en junio de 1968, el primer atentado mortal de ETA, venía acompañada de un pequeño editorial donde el periódico, en este caso 'El Correo', ya dejaba clara su actitud o de lleno. Donde los terroristas ponían bombas, los periodistas empeñaban su palabra; frente a sus ríos de sangre, nuestros ríos de tinta convertidos en páginas que ya son lecciones de historia. Una selección de esas páginas, cedidas por los diarios de Vocento, constituyen el grueso de la exposición 'El terror a portada. 60 años del terrorismo en España a través de la prensa', que se inauguró ayer en la Real Casa de Correos de Madrid, sede del Gobierno regional, con presencia del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde José Luis Martínez-Almeida, y una destacada representación del Grupo Vocento, encabezada por su presidente Ignacio Ybarra Aznar.

Organizada conjuntamente por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, la muestra repasa seis décadas de terror, que se inician el 27 de junio de 1960 con el atentado del DRIL (una organización de extrema izquierda) en la estación de Amara, en San Sebastián, en el que murió Begoña Urroz, de solo 22 meses. Una gran foto de la pequeña ilustra la exposición. En los 60 años transcurridos desde entonces, la lista ha superado las 1.300 víctimas mortales: 855 de ETA y 286 del terrorismo yihadista, a las que hay que sumar los asesinatos del GRAPO, las FRAP, Terra Lliure, Batallón Vasco Español, el GAL, la Triple A o el Exercito Guerrilleiro.

«Entiendo que esta exposición rinde también homenaje a la prensa española y a su papel decidido en favor de la democracia y en contra del terrorismo» fernando grande-marlaska, ministro del interior

La muestra, que se puede visitar en Madrid hasta el 30 de noviembre y que recalará en el País Vasco, Comunidad Valenciana y otros puntos de España, está formada por 60 grandes paneles (dos metros de altura) con otras tantas portadas de periódico y noticias publicadas en los medios de Vocento. Titulares que rompen a cinco columnas, crónicas desgarradoras de atentados brutales, entrevistas a viudas y huérfanos, reportajes de investigación, descarnadas fotografías que hielan el alma, viñetas que en un par de trazos dibujan la crueldad… la esmerada selección de textos e imágenes va construyendo una conmovedora hemeroteca que rinde homenaje a las víctimas, pero que también subraya el papel de la prensa y de los periodistas que defendieron la libertad y la democracia con firmeza y convicción. Lo recordó el propio Marlaska en su intervención: «La prensa española, de la que el Grupo Vocento es un magnífico representante, ha sido capaz de abordar el fenómeno terrorista sorteando el riesgo de convertirse en involuntario instrumento del terrorismo. Y, además, lo ha hecho pese a sufrir cientos de ataques directos, como muy bien conocen todos quienes durante estos años han trabajado en periódicos como 'El Correo' o 'El Diario Vasco'. Por eso entiendo que esta exposición rinde también homenaje a la prensa española y a su papel decidido en favor de la democracia y en contra del terrorismo».

«Nos pusieron bombas»

Y en esa misma línea se pronunció el presidente de Vocento: «Esta muestra permite enseñar a través de nuestro trabajo lo que ha sido esta barbarie tan reciente, una barbarie que también sufrimos en carne propia». Ignacio Ybarra recordó al presidente de 'El Correo' y 'El Diario Vasco', Javier Ybarra –padre de Enrique Ybarra, también presente en el acto de ayer–, que fue secuestrado y asesinado por ETA en 1977. Y a Santiago Oleaga, director financiero de 'El Diario Vasco', también asesinado por ETA en 2001.

«Nuestros periodistas eran señalados por denunciar lo que estaba ocurriendo. Nunca nos rendimos» ignacio ybarra, presidente de vocento

«Nos pusieron bombas en las rotativas y en las redacciones. Nos atacaron en nuestras empresas y en nuestras casas. Muchos de nuestros profesionales vivieron durante años escoltados. Nuestros periodistas eran señalados por denunciar lo que estaba ocurriendo. Nunca nos rendimos. Podemos estar orgullosos de ello», dijo Ybarra en presencia de Josemi Santamaría, director de 'El Correo' y David Taberna, director de 'El Diario Vasco', que acudieron al acto junto al director de 'ABC', Julián Quirós, el director general editorial de Vocento, Fernando Belzunce, y también el director general de comunicación de Vocento, Oscar Campillo.

Oleaga y López de la Calle

Una pancarta con tres palabras en euskera «Hilketa gehiagorik ez» (Dilo con tu silencio) preside el patio interior donde se despliega la exposición. Lógicamente, el rastro de ETA 'mancha' buena parte de los paneles, incluido esa feliz portada del 21 de junio de 2011 del 'Diario Vasco' con un enorme título ('FIN'), que es un grito de júbilo ante el anuncio del cese definitivo de la violencia. Pero hasta llegar a ese 'FIN' queda un terrible recorrido de miedo, de amenazas, de luto y de dolor que, si siempre fue ilógico e incomprensible, ahora, con la perspectiva del tiempo, lo parece mucho más.

«Vocento ha mantenido una línea de resistencia y de apoyo a la sociedad civil frente a la violencia terrorista y eso es muy de agradecer» florencio domínguez, centro para la memoria de LAS VÍCTIMAS

Hay primeras páginas ante las que detenerse a mirar y reflexionar: el paraguas rojo junto al cuerpo cubierto por una sábana blanca de José Luis López de la Calle; el sabotaje a 'El Correo' en 1968 con una bomba en la planta baja de su sede (el primer atentado contra un periódico en España); el recuerdo que cada 24 de mayo 'El Diario Vasco' dedica a Santiago Oleaga, su director financiero asesinado por ETA en 2001; las manifestaciones de millones de personas que siguieron al 11-M en toda España… Todas esas crónicas han devenido en lecciones de historia que la exposición, comisariada por la doctora en Comunicación de la Universidad de Navarra, María Jiménez, resume acertadamente con portadas de los periódicos de Vocento, desde 'ABC', de ámbito nacional, a otras cabeceras regionales como 'Las Provincias' o 'La Rioja'. En demasiadas ocasiones, esas crónicas se escribieron bajo el denso silencio de redacciones enmudecidas y por redactores con los ojos bañados en lágrimas. Y seguramente con miedo, pero siempre con el pulso firme. Hombres y mujeres a los que ETA colocó en la diana, y nunca dieron un paso atrás en la defensa de una sociedad tolerante, democrática y pacífica.

Periodistas en el punto de mira

Tomás Caballero, hijo de Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA en Pamplona hace 22 años, y que hoy preside la Fundación Víctimas del Terrorismo, quiere poner en valor este trabajo de notarios de la actualidad que tiene el periodismo. «Lo que vemos aquí es el relato verdadero y no el que otros quieren imponer. Los periodistas son los primeros que llegan y lo cuentan», dice Caballero, para quien la muestra es una oportunidad para los jóvenes y las nuevas generaciones «para que se acerquen a esta realidad, una realidad que parece que no ha existido pero está muy presente, como acabamos de ver en el atentado de Viena«.

«Vocento estuvo y sigue estando en la vanguardia de la defensa de las libertades y su compromiso con las víctimas es total» tomás caballero, fundación víctimas del terrorismo

Florencio Domínguez, director de la Fundación Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, dedica palabras de reconocimiento a la familia de Vocento. «Las empresas, los directivos y los periodistas de Vocento y sus familias sufrieron atentados y han estado en el punto de mira de ETA, y desde el minuto uno, representaron una línea de resistencia y de apoyo a la sociedad civil frente a la violencia terrorista, y eso es muy de agradecer». También Caballero abunda en este agradecimiento a las publicaciones del grupo. «Vocento estuvo y sigue estando en la vanguardia de la defensa de las libertades y su compromiso con las víctimas es total. No todos los medios estuvieron al lado de las víctimas desde el comienzo del terrorismo; Vocento sí lo hizo, y eso no se olvida».

Por su parte, la comisaria resaltó que la exposición brinda una oportunidad «para honrar la memoria de las víctimas», al tiempo que pone en valor «la importancia de los profesionales de los medios de comunicación como testigos privilegiados de la historia. Creo que ahora que estamos en plena ola de series sobre el rastro y la memoria de ETA, esta exposición llega en un momento idóneo. Hay muchos jóvenes que no han vivido el terrorismo, ni saben lo que pasó en este país durante décadas. Por eso esta exposición es tan necesaria», indica María Jiménez, que ha contado con el museógrafo Enrique Bonet para la puesta en escena de la exhibición.

Somníferos y la carta de Pagaza

La muestra se completa con cuatro vitrinas donde los visitantes pueden ver piezas relacionadas con el terrorismo que seguramente les va a impresionar. En una de ellas, por ejemplo, destaca un subfusil hallado a la célula yihadista que se inmoló en el piso de Leganés, y un libro bomba enviado a un funcionario de prisiones de Murcia. En otra aparecen las ampollas con sustancias somníferas con las que ETA sedó a los secuestrados Julio Iglesias Zamora y José Antonio Ortega Lara. En una tercera la atención la acapara las zapatillas de ballet que llevaba en su bolso la joven de 25 años Sonia Cano, que murió en los atentados del 11-M. Y en una cuarta hay un manuscrito del concejal Joseba Pagazaurtundúa en el que deja instrucciones sobre su funeral en caso de que fuera asesinado. ETA lo tiroteó el 8 de febrero de 2003 en Andoáin. Tenía 45 años.

 

TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - San Carlos Borromeo ,.

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.

El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

 

San Carlos Borromeo,.

Biografía de San Carlos Borromeo - ACI Prensa

foto / Al asignarme este día, 4 de noviembre, para publicar mi colaboración, me ha venido a la memoria un recuerdo de hace muchos años. En esta fecha, los bancarios celebrábamos a nuestro patrón con una cena de confraternidad, que solía organizar yo, a la que acudían los empleados de los bancos de Cáceres que quisieran. Era la única ocasión en que podíamos compartir mesa y mantel para conocernos y hablar de los temas de actualidad en nuestra ciudad o en nuestro trabajo. Este conocimiento facilitaba luego las gestiones que tuvieran que realizar entre ellos o con nuestro banco y se hacían amistades que han durado muchos años.

Con este motivo, he consultado la biografía de San Carlos Borromeo y no he podido encontrar su relación con la banca. Su madre era de la familia de los Medici pero él renunció, a partir del Concilio de Trento a todo lo que había disfrutado en su juventud. Y me he llevado una sorpresa porque nuestro Cardenal Arzobispo de Milán vivió también una epidemia, de peste en su caso. Y su comportamiento fue ejemplar porque organizó una colecta, a la que contribuyó vendiendo sus objetos preciosos, para sufragar los cuidados. Y organizó oraciones en las que los fieles, en fila de a uno, iban andando con 3 metros de separación. Su entrega generosa hizo que contrajera una enfermedad y muriera joven, con 46 años.

Fue legado papal en Bolonia (el Papa Pío IV era hermano de su madre). En un viaje que hicimos a esta ciudad italiana como escritores de turismo, visitamos la catedral de San Pedro, enclavada en medio del centro histórico, justo al lado del mercado. El guía nos contó una anécdota que nos hizo sonreír: los mercaderes, para no dar la vuelta, pasaban con sus caballerías cargadas de mercancías, por el crucero de la catedral. Hasta que San Carlos se plantó ante ellos y les dijo ¡hasta aquí hemos llegado!,.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Ciudades inteligentes.

 

 

Ciudades inteligentes,.

La pandemia reaviva el debate acerca de las ciudades y su conexión con la naturaleza y la necesidad de disponer de espacios más saludables,.

Los riesgos de las ciudades inteligentes, analizados en SICUR

foto / Las ciudades han sido, y siguen siendo, clave en la pandemia mundial que vivimos, parte del problema y de la solución. El virus SARS-CoV-2 ha resaltado vulnerabilidades y necesidades claras para construir entornos urbanos más inclusivos, verdes, flexibles, estables y creativos. El futuro traerá otras situaciones que nos pondrán a prueba como población urbana que somos. Por eso ahora nos toca ser inteligentes y aprender, debemos ser 'smart' con todas sus letras.

El 31 de octubre se celebró el Día Mundial de las Ciudades bajo el lema 'Mejor ciudad, mejor vida'. Hace siete años la ONU estableció este día para dar visibilidad al papel clave que tienen las ciudades en el bienestar de la sociedad actual, eminentemente urbana. Las ciudades consiguen reunir y conectar diferentes espacios, servicios o culturas, que hacen que los entornos urbanos sean dinámicos, emocionantes y vibrantes, pero a su vez vulnerables. La población urbana tiene una mayor dependencia de servicios como la electricidad, el agua, el transporte, las comunicaciones y la alimentación, pero también demanda espacios abiertos que conecten a la ciudadanía con la naturaleza. Las ciudades no quieren ser sólo grises en términos de infraestructuras, sino también azules y verdes.

Nuestras ciudades deben afrontar los retos del día a día relacionados con la vivienda, el cambio climático, las infraestructuras, la alimentación, la salud, la educación, el trabajo o la seguridad; pero también crisis de gran magnitud como esta pandemia mundial. Eventos como este hacen que la perspectiva cambie, y que la ciudad se repiense y busque la manera de garantizar el bienestar de sus habitantes.

La Unesco define una ciudad Smart (inteligente) como aquella con capacidad para asegurar el bienestar de la ciudadanía. El concepto de ciudad Smart lo relacionamos con la tecnología, edificios inteligentes y conectividad. Pero una ciudad Smart es también una ciudad Sostenible, Medio ambiental, Adaptable, Resiliente y Transformadora. La pandemia actual presenta una oportunidad para transformar las ciudades.

Con la S de Sostenible, las ciudades Smart invitan a avanzar teniendo en cuenta las distintas dimensiones de la ciudad: la social, la saludable, la seguridad y la económica. Una ciudad Smart es una ciudad inclusiva que tiene en cuenta las diferentes culturas presentes en la ciudadanía y las conecta, mejora e incentiva. Este desarrollo debe darse de una manera integral, integrada y coherente que prepare a las ciudades para afrontar retos del futuro desde enfoques más sostenibles, utilizando tecnología de cero emisiones para el transporte, modelos de negocio innovadores, economía circular o infraestructuras verdes. Por ejemplo, en Copenhague, en el distrito de Nordhavn, se han instalado sensores en los edificios para recopilar datos de consumo de energía, analizar su uso y estudiar mejoras.

Con la M de Medio Ambiente, buscando el equilibrio entre los servicios, las infraestructuras y los espacios verdes. Las limitaciones impuestas por el SARS-CoV-2 ponen de manifiesto aspectos como el impacto negativo de las ciudades en el medioambiente. En este sentido, los indicadores de calidad del aire en las ciudades de todo el mundo mejoraron considerablemente durante la cuarentena. Una ciudad Smart, como Ámsterdam o Vitoria, promueve el uso del transporte sostenible, y está diseñada para una movilidad más racional en la que se acorten las distancias. Aspectos como una urbanización distribuida, buenas redes de comunicación e infraestructuras de transporte apropiadas lo facilitarán.

Con la A de Adaptable, la ciudad Smart tiene la capacidad de adaptarse a situaciones tanto esperadas como inesperadas. En el caso de la pandemia, la adaptación de los entornos urbanos ha sido clave para responder mejor a la crisis. Infraestructuras como carreteras o edificios tanto públicos como privados han sido utilizados con otro fin diferente al de su diseño. Muchas ciudades españolas han peatonalizado carreteras para evitar aglomeraciones o han convertido hoteles en hospitales durante la pandemia.

Con la R de Resiliente, una ciudad Smart no sólo se adapta a las situaciones que surjan, sino que también es capaz de mitigar y mantener un estado de normalidad. Para ello, los entornos urbanos deben disponer de mecanismos y recursos apropiados que permitan afrontar con éxito las crisis. Es decir, tener infraestructuras y servicios fiables y robustos que garanticen la continuidad del servicio y su recuperación. Así como promover las infraestructuras verdes y fortalecer y acortar las cadenas de suministro favoreciendo el consumo local. Por ejemplo, Róterdam está desarrollando una red térmica que conecta varios edificios de la ciudad con el fin de optimizar la distribución del calor y el frío entre ellos, los aparcamientos con carga inteligente o un alumbrado de las calles eficiente e inteligente.

Finalmente, con la T de Transformadora, las ciudades Smart sirven de punto de encuentro, actuando como eje en red con otras ciudades y pueblos. Su reto reside en conseguir que ese efecto transformador sea inclusivo y favorezca la igualdad de oportunidades y el respeto y conexión con el entorno. La pandemia reaviva el debate acerca de las ciudades y su conexión con la naturaleza y la necesidad de disponer de espacios saludables que promuevan estilos de vida más sostenibles.


 

TITULO:  3 RAZONES CON - El Santa, a por su semana fantastica,.

 

El Santa, a por su semana fantástica,.

Después de dar buena cuenta del Deportivo, las pacenses reciben esta tarde a la Real Sociedad a puerta cerrada y en tres días viajan a Valencia,.

Las jugadoras del Civitas Santa Teresa celebran uno de los goles anotados ante el Deportivo. / CD SANTA TERESA
 
Las jugadoras del Civitas Santa Teresa celebran uno de los goles anotados ante el Deportivo./ foto,.

El parón de selecciones nacionales en el fútbol femenino siempre ayuda a la hora de recuperar tocadas o tener más sesiones de entrenamiento, pero su principal daño colateral es el consiguiente maratón de partidos. Hasta cinco en poco más de dos semanas, con viajes reseñables como a Galicia o Valencia. En esta tesitura se encuentra ahora el Civitas Pacensis Santa Teresa, que pasó con nota el primer asalto de este prolongado combate con una gran victoria en el feudo del Deportivo de La Coruña y que hoy afronta la segunda cita en pos de una semana que quiere convertir en fantástica.

No será tarea sencilla, pese al buen arranque liguero del cuadro pacense. En un horario extraño (19.30) recibe esta tarde a un enemigo de altura, la Real Sociedad, y además en esta batalla pierde a un aliado como es el público que cada matinal del domingo acude a las IDM El Vivero. La segunda ola de la pandemia ha llegado para quedarse y los eventos deportivos de categoría nacional se disputarán a puerta cerrada. La covid está haciendo estragos también en la Primera Iberdrola y esta jornada deben aplazarse el Barcelona-Rayo Vallecano y el Sevilla-Levante tras detectarse positivos en los equipos visitantes.

Aunque sea con aplazamientos, el fútbol no da tregua al Santa Teresa, que en tres días viaja hacia la Comunidad Valenciana, donde el domingo se mide al Valencia Féminas y a la semana siguiente, el 11 de noviembre, llega a Badajoz el Espanyol antes de cerrar la semana el domingo con la visita extremeña al Real Madrid antes de regresar a la normalidad. Una vorágine de cinco partidos cada tres días donde el factor cansancio, el fondo de armario y el poco tiempo de preparación juegan un papel destacado, a juicio del preparador pacense Juan Carlos Antúnez: «Llegamos tras un viaje muy largo en el que hemos condensado la semana en dos días para preparar el partido y eso lo condiciona todo».

Juan Carlos Antúnez Técnico del Civitas Santa Teresa«Es un equipo repleto de internacionales, hecho para pelear esa tercera plaza de Champions y que vendrá con ganas de ganar»«El objetivo es intentar sumar los puntos en cada partido y siempre disfrutar de cada partido, porque no sabemos si el próximo será el último»

Con seis puntos hasta el momento y octavo en la clasificación, el conjunto donostiarra acecha al Santa Teresa, con un dígito más en este inicio liguero y un escalón mejor situado en la tabla. El adversario es temible y Antúnez es más que consciente. «La de la Real Sociedad es la tercera mejor plantilla de la competición, después del Barcelona y el Atlético de Madrid. Ha comenzado muy bien ganando sus dos primeros partidos, aunque luego perdió con el Real Madrid en un partido que dominó y pudo hasta ganar. Es un equipo repleto de internacionales que está hecho para pelear esa tercera plaza de Champions y que vendrá con muchas ganas de ganar, y más después de haber perdido», califica al oponente.

Juan Carlos Antúnez hace una valoración muy positiva de este primer tramo liguero de sus pupilas, destacando incluso por encima de la consecución de los puntos las buenas sensaciones que dejó el equipo, por ejemplo lejos de su estadio. También en casa, donde dieron la cara ante un coloso como el Atlético.

Sin público

En la preparación se ha tenido en cuenta el horario y la adecuación a la luz artificial, si bien el tiempo dedicado es menor y apenas cabe recuperar y volver a competir. Echará de menos al público, y más en un caso como este con una instalación pequeña como El Vivero donde se deja sentir más, pero advierte de que con las restricciones de aforo ya se notaba una menor presión hacia el rival. «Siempre el perjudicado es el equipo local, pero con las restricciones ya era menos».

El preparador habló también de los objetivos del Santa Teresa en esta temporada tan marcada por la crisis sanitaria. «El objetivo no puede ser otro que intentar sumar los puntos en cada partido pero siempre disfrutar de cada partido, porque no sabemos si el próximo será el último que podamos disputar. No hay que mirar más allá; ahora estamos bien pero sabemos que vendrán momentos malos».


VIVA LA VIDA - Kellyanne Conway , .SABADO- 7- Noviembre ./ VIVA LA VIDA - Carlangas , DOMINGO -8- Noviembre . / Ese programa del que usted me habla con - El caos del día después ,. / TIERRA DE TOROS - La banda de La Maestranza amenizará la encerrona de Ferrera,.

    TITULO: Viva la vida -  Kellyanne Conway -  ,.SABADO -7- Noviembre.
 


El sabado -7- Noviembre  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Kellyanne Conway,.

Todas las rubias del presidente,.

Desde la exconsejera Kellyanne Conway hasta su hija Ivanka, Trump ha sabido rodearse de un grupo de conservadoras que enardecen su carácter y sus exabruptos,.

Kellyanne Conway, asesora de Trump/ AFP
 
Kellyanne Conway, asesora de Trump,.

En un intento por atraerse el voto perdido de las mujeres de los suburbios, Trump declaró en un mitin de campaña de la pasada semana que «les iba a encontrar empleo a sus maridos» para convencerlas de que debían votarle de nuevo. El presidente, que no parece estar familiarizado con las estadísticas de la mujer en el trabajo, habita claramente un mundo de nostalgia en el que ellas esperan todo el día a que sus esposos traigan el dinero a casa.

Como señalaba Bob Woodward en su libro 'Miedo', al líder republicano «le gustan los hombres con aspecto de generales y las mujeres que parezcan haber jurado afiliación a la misma hermandad». En otras palabras, ellos mandan y ellas obedecen. Pero, independiente de las nociones del presidente sobre la feminidad, se puede decir que el cabello rubio predomina entre las mujeres que conforman el universo Trump. Desde la exconsejera Kellyanne Conway -ejemplo de rubio republicano- hasta su propia hija Ivanka Trump -representante del rubio de élite-, la rica heredera metida en negocios. Ambas forman parte de esa generación que llama a aprovecharse de las ventajas del feminismo sin soltar las armas de mujer.

Kellyanne Conway, la primera mujer en el país en dirigir una campaña presidencial y llevarla a la victoria, representa el rubio de la derecha alternativa, la denominada Alt-Right, cultivada en el Tea Party y curtida en el poder del 'trumpismo'. Ha acuñado el término «hechos alternativos» para defender los números inflados de audiencia del presidente y definirá para siempre la era de la postverdad en la Casa Blanca. En la década de 1990, Conway y otras jóvenes conservadoras como Laura Ingraham, Barbara Olson y Ann Coulter elevaron la ambición rubia del comentario político republicano al nivel de 'estrellato' en una tendencia que algunos han calificado como un «despertar sexual» tanto en Washington como en la televisión por cable.   

     

Femenismo de élite     

Pero si Conway es la encargada de manipular los hechos en la retórica de la postverdad, Ivanka Trump es la portavoz de un feminismo de élite que apela a la mujer perfecta de negocios en la cima del mundo. Alguien capaz de comprarse joyas con su propio dinero y que busca premiarse a sí misma en lujos producidos en cadenas de trabajo donde los niños pobres ríen y son felices. La reina de las marcas registradas en China está casada con el heredero de otro imperio urbanístico, Jared Kushner, de quien se dice que tiene una agenda de poder y contactos que haría palidecer la del mismo Trump.

Ivanka tiene una relación especial con la esposa de su padre, Melania Trump. La exmodelo inmigrante y primera dama habita el mundo de los reflejos rubios 'top model', escultural, lejana e inalcanzable, una sinsonrisa perpetua detrás de las gafas de sol. Representa el mito de la mujer Trump que espera en la torre a su marido con un vestido de coctel encima del piano. Los apodos con los que se refieren la una a la otra lo dicen todo: Melania llama a Ivanka «princesa» y ésta se refiere a la mujer de su padre como «el retrato» porque apenas habla.

Pero la primera dama es una experta en manejar las cuerdas detrás del escenario. Según el libro 'Melania y yo', escrito por Stephanie Winston Wolkoff, la exmejor amiga de la primera dama, ésta bloqueó los planes de Ivanka para apropiarse del Ala Oeste de la Casa Blanca -que quería renombrar como la 'Primera Familia'- y la dejó completamente fuera de la foto durante el juramento del presidente Trump por medio de un calculado posicionamiento de su hijo Baron, que impidió que se la viera en la imagen junto al líder republicano.

    

La nuera    

También la nuera de Trump, Lara, casada con Eric y consejera ejecutiva de la campaña de reelección de su suegro, ha ido progresando al mundo del rubio republicano (al principio era castaño oscuro) paralelamente a su escalada en las zonas de poder del presidente. Hace poco, defendió la sugerencia de su suegro de que la gobernadora demócrata de Michigan, Gretchen Whitmer, «debería ser encarcelada» junto con otros rivales políticos. La gobernadora, víctima de una trama para secuestrarla junto a su familia por parte de un grupo de supremacistas desarticulada por el FBI, ha criticado al presidente por incentivar la violencia y el terrorismo de extrema derecha. El presidente, que claramente detesta a las mujeres demócratas morenas en el poder (véase su no relación con Nancy Pelosi), se regocijó durante varios largos minutos ante el clamor de sus seguidores que coreaban: «¡Encerradla!»

Por su parte, la actual jefa de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, se ha hecho un nombre propio en la esfera de la propaganda política republicana a base de renovar el repertorio de exabruptos de Trump y saberlos vender. Hija de un empresario constructor de Tampa y portadora de un impecable curriculum conservador, supo desde temprano que, para destacar en el saturado mundo de rubias de las comunicaciones políticas republicanas, no solo había que saber decir las mejores mentiras, sino que mejor vestidas, venden mejor.

McEnany aprendió de su antecesora Sara Huckabee Sanders a crear universos de información paralelos y de las veteranas como Conway el poder del escándalo para prevalecer en las noticias. Con todo y contrariamente a lo que podría asumirse, vale la pena decir que, de las pocas mujeres que han servido como secretarias de prensa en la Casa Blanca, todas excepto una han sido republicanas.

TITULO:  VIVA LA VIDA - Carlangas . , DOMINGO -8- Noviembre .

El domingo -8- Noviembre  a las 16:00 por Telecinco , foto.

 Carlangas,.

 

Carlangas, de Novedades Carminha: "Nos tienen luchando por los egos, como si sólo se pudiese ser delantero centro",.


Carlangas, cantante de Novedades Carminha.
 
Carlangas, cantante de Novedades Carminha. 

Monterroso (Lugo), 1987. Carlangas, cantante de Novedades Carminha, celebra el triunfo de su grupo en los recientes premios MIN de la Música Independiente y anuncia gira en grandes recintos para 2022 como antídoto al 'bicho'.

¿Qué tal sienta ganar estos premios?
El premio del público ya lo estábamos percibiendo. Pero claro, estos son los premios que te dan los compañeros de gremio. Entonces, los recibes muy bien. Además, decíamos que éramos los 'leonardo diCaprio', porque llevábamos como 12 nominaciones sin haber ganado nunca nada.
Uno de ellos es el premio al Mejor disco pop.
Pop viene de popular y en el disco reivindicamos el ritual del baile tanto en la 'rave', como en la verbena, como en la danza africana cuando se juntan alrededor del fuego dando palmas.
Otro el de mejor directo.
Nuestros directos son guays porque la peña los hace muy guays. Ponemos la materia prima, pero la peña cocina esa materia prima. Así que tenemos un público guay que viene a evadirse a nuestros bolos, casi una terapia contra el mal rollo.
Y el otro, el de Mejor artista.
Somos un grupo de cuatro personas que por el hecho de gestionarnos así ya estamos lanzando un mensaje político: Totalmente autogestionados e independientes desde el primer día, curramos con un sello pequeñito de un pueblo de Galicia, tomamos todas nuestras decisiones artísticas y empresariales juntos hasta hoy.
¿Y qué importancia tiene hoy esto último?
Vivimos en un momento que nos tienen todo el rato luchando por los egos, que parece que sólo puede ser delantero centro, por hacer un símil futbolístico, para que te vaya bien en la música. Y nosotros reivindicamos eso: lo colectivo de puertas para adentro y de puertas para afuera.
¿Algo más que le hiciese ilusión de la gala de los premios?
Poder cantar con Kiko Veneno, que para mí es casi religión, un tío que admiro mogollón y que es un icono. Y, encima, cantando 'Volando voy', que es el himno de España real.
¿Qué necesita Novedades Carminha?
Tiempo y libertad. No podemos estar todo el rato cada tres semanas sacando un 'single'. Está guay que se nos respete y, que de alguna manera, entiendan cómo hacemos nosotros las cosas. Tenemos que disfrutar de la vida, de la belleza, de las relaciones personales, de ir a la playa y bañarnos. En vez de estar obcecados en la rueda con producir, producir, producir.
¿Y qué lugar ocupa la música y el arte en esa realidad?
La música es un acompañante de vida que te sirve para crecer, para ampliar la perspectiva, te hace la vida mejor. La cultura es una vaselina cuando las cañerías están tupidas y un artista lo que tiene que hacer es, de alguna manera, retratar o interpretar la vida.
Acaban de anunciar conciertos en grandes recintos para 2022.
Hace diez años no nos cogían el teléfono ni para tocar en una cafetería y hoy nos llaman de un puto pabellón. Un Wizink Center o un Multiusos do Sar, que es el sitio donde yo vi a los Violadores del Verso y a Extremoduro cuando tenía 15 años. Empezamos tocando para 20 y estamos sacando a la venta 20.000 entradas. Pues algo has hecho bien, ¿no?
¿Y qué cree que han hecho bien?
Conectar con la peña.
¿Y cómo está la peña?
Desde hace unas décadas a esta parte estamos bastante ansiosos como sociedad. Y calmamos esa ansiedad o estrés comprando cosas. Nos han convencido de que la felicidad estaba en poder comprar lo que te diese la gana, viajar a donde te diese la gana.
¿Qué más?
Mira: estaba escuchando la radio, la sesión del Congreso. Si me comportase así con la gente con la que convivo me tratarían de oligofrénico. Eso no es la realidad. Sin embargo, estos son nuestros representantes. Hay una pérdida de valores. Yo estoy a favor de que todo el mundo piense lo que le dé la gana, pero creo que deberíamos tratarnos mejor. Esta mierda nos jode a todos. Los políticos dicen que están para mejorar la vida de las personas. Y yo creo que no. Menos política y más cultura. No me interesa una puta mierda hablar de política porque yo hago cosas para la gente guay. Y los políticos no lo son.
Mientras lo estaba diciendo, le he visto hacer un gesto como de querer puntualizar algo.
Sí, porque también me parece que existe un peligro, que es tratar a todos los políticos por igual y decir que son todos iguales. Me parece injusto, porque para mí no son todos iguales: hay unos mucho peores que otros.
Hablemos de cosas más hermosas. Por ejemplo: cuál es su horizonte.
No me veo conviviendo con el bicho hasta el fin de los días. Así que en 2022 queremos celebrar un fiestón con esa gente es la que nos va a llevar por el desierto. Entre tanto, nosotros vamos a hacer lo que podamos. Pero vamos, que se acabe cuanto antes.
Empezaron siendo punkarras, luego rockerillos, ahora bailongos... ¿Dónde se ven mejor reflejados?
Incluso cuando estaban de moda las guitarras, evitábamos estar metidos en una religión, en un culto. No tiene sentido que despotriquemos de ningún estilo de música, porque nos mola todo, de todas las épocas. Colaboramos con Dellafuente, que es un artista puntero de música urbana y estamos igual de cómodos que con un rockero.
¿Es posible mantenerse equilibrado con tantas referencias?
A nivel social, tenemos tantos 'inputs' que se nos están perdiendo cosas por el camino. Yo mismo lo veo, que estoy más tiempo con el móvil de lo que debería. A lo mejor ese tiempo lo podría estar aprovechando para prestar más atención a una conversación. Vivimos en una sociedad hiper estimulada y es algo que me preocupa mucho. Tengo una falta de concentración que me estoy dando cuenta ahora que estoy intentando hacer un disco y cada media hora me tengo que levantar del asiento.
¿Qué se puede hacer?
Somos cobayas: una primera generación de peña que no estamos educados para esto, no estamos educados para para esta movida. Igual que los pediatras fumaban antes en la consulta, dentro de 20 años será sano no estar mirando el móvil todo el día.
Pero su música transmite un mensaje que, en parte, es un antídoto a todo esto.
Nosotros hacemos esto para vivir guay y estar contentos. Nos dedicamos a la música de forma accidental. Cuando vengas a nuestro bolo, relájate, tío: disfruta, baila, intenta ligar, tómate las cervezas que quieras.
¿Que conservan ustedes de punk?
Todo. De hecho, creo que somos una banda más punk ahora, que tenemos mucho más foco encima, que cuando no te hace caso ni Dios, que puedes estar armándola. El modus operandi es absolutamente igual: hacer lo que me da la gana donde me da la gana y cuando me da la gana. Y nos cagamos en lo que queremos. Más punk que eso no lo hay.
Ustedes tienen canciones que no se sabe si hablan de drogas o de mujeres.
Siempre jugamos un poco al regate corto: a ver quién lo pilla y a ver quién no. La verdad es que nunca nos ha molado lo explícito. En lo implícito también hay chicha.
¿Qué quiere Novedades Carminha para el futuro?
Todavía estamos con ganas de ser cabroncetes y que la próxima vez que saquemos algo la gente diga: 'Hostia, qué cabrones, cómo llegaron a este punto'.
Usted fue becario de EL MUNDO. ¿Cómo fue aquello?
Estuve un año, haciendo unas prácticas en la sección de Infografía mientras estudiaba periodismo. Me lo pasé guay, conecté con la peña y estuve cómodo, la verdad. Pero también te digo que gracias a EL MUNDO me di cuenta de que tenía que poner más huevos en la cesta de Novedades Carminha, porque tengo ahí como un nervio que no me permite estar tantas horas sentado.
¿Alguna imagen que le venga a la cabeza?
El primer día que llegué, me encontré meando, codo con codo, con el director de entonces y flipé un poco. Era alguien que pensaba que no existía.

El caos del día después,.

El caos del día después

En los días siguientes a las elecciones ni siquiera una victoria clara de uno de los dos candidatos, constatada la misma noche del 3 de noviembre, evitará un cierto caos. Donald Trump no está dispuesto a admitir una derrota y lleva meses preparando su estrategia mediática y legal. Ha sembrado dudas sobre las medidas que garantizan la limpieza del voto por correo, aunque él ha votado en Florida siguiendo esta modalidad. Lo hace porque se sabe que hay muchos más demócratas que republicanos que han elegido el correo como modo de evitar el contagio.

Las normas electorales sobre el recuento dependen de cada Estado, donde la supresión del voto de algunos grupos -típicamente minorías- sigue ocurriendo. Hay territorios que tienen todos los medios para contar los votos en pocas horas, mientras que en otros existe un plazo de más de una semana a la hora realizar esta tarea y certificar los resultados oficiales. En este ámbito, España es un país mucho más adelantado y con mayores garantías en su proceso electoral que la primera democracia del mundo. Si el resultado provisional de las elecciones del día 3 es ajustado, es probable que Trump proclame su victoria, se cierre ante la posibilidad de un contaje final adverso e incluso se niegue a abandonar la Casa Blanca la tercera semana de enero de 2021, cuando se inaugura la nueva presidencia. No se puede descartar tampoco manifestaciones y actos de violencia de milicias armadas pro-Trump, o una huelga general violenta propiciada desde la izquierda demócrata.

Centenares de abogados contratados por los dos partidos impugnarán o rebatirán cualquier iniciativa ante los tribunales del otro bando en todos los rincones del país. Hay una fecha clave en este escenario post-electoral, la del 14 de diciembre, el día en el que legalmente el Colegio Electoral debe votar quien elige como nuevo presidente. Es solo un trámite, pero en estas elecciones llenas de incertidumbre la cita cobra más relevancia. Finalmente, en un país en el que se litiga por todo, el Tribunal Supremo puede ser la institución llamada a decir la última palabra sobre el resultado, como ya ocurrió en el año 2000, cuando confirmó la presidencia de George W. Bush.

José M. de Areilza es doctor en Derecho por la Universidad de Harvard, Secretario General de Aspen Institute España, miembro del Colegio de Abogados de Nueva York y profesor de ESADE.

TITULO: TIERRA DE TOROS - La banda de La Maestranza amenizará la encerrona de Ferrera,. 
 

 TIERRA DE TOROS,.

Tierra de Toros | Canal Extremadura

Programa presentado por Juan Bazaga dedicado al mundo del toro en nuestra región. Estamos atentos cada semana a la actualidad taurina Programa semanal de información taurina que se encarga de mostrar las tareas cotidianas de las faenas del toro en el campo, así como del perfil más humano , etc.

La banda de La Maestranza amenizará la encerrona de Ferrera,.

Volverá a tocar en Extremadura después de su presencia en la feria de Olivenza de 2015,.

La banda del maestro Tejera en la feria de 2015 en Olivenza. /arnelas
 
La banda del maestro Tejera en la feria de 2015 en Olivenza.

La corrida de toros que se celebrará el próximo 24 de octubre en Badajoz, en la que Antonio Ferrera toreará 6 toros de Zalduendo, estará amenizada por Banda de Música del Maestro Tejera de Sevilla.

Desde un principio Ferrera ha querido que este festejo sea un homenaje a la tauromaquia a nivel mundial y a la afición de España y de Extremadura en particular en un año en el que el mundo del toro ha sufrido las consecuencias de la pandemia. Por eso, habrá muchos detalles durante toda la tarde que expresen este sentimiento de apoyo al mundo del toro por parte del torero.

Los pasodobles del Maestro Tejera y su banda pondrán la música a la tarde, en la que no faltará el Himno de Extremadura. El director de la banda, Jose Manuel Tristán, que prepara un repertorio especial junto con el protagonista de la tarde, Antonio Ferrera, explica la ilusión que les hace asistir a este acontecimiento: "El próximo sábado vamos a hermanar dos tierras como son Andalucía y Extremadura; tierras tan cercanas y tan unidas por el mundo de la música y del toro. Tenemos la suerte de asistir a esa corrida ya que este año no ha podido sonar nuestra música en La Maestranza y es un honor para nosotros acompañar al maestro Ferrera en este día. Apoyamos a nuestro querido mundo del toro en un año duro y queremos animar al aficionado para que acudan porque vamos a echar una tarde estupenda".