En
las procesiones de Semana Santa desfilan cientos de personas, unos como
acompañantes pero muchos de ellos como personajes principales de las
estaciones y los pasos. Aunque los hayas visto muchas veces, seguramente
no sabrás quiénes son y qué papel representan en la Historia. La Semana
Santa Marinera explica también qué objetos, ropa o símbolos te pueden
servir para identificarlos y diferenciarlos del resto. Estos son los
principales personajes bíblicos que aparecen en las procesiones de
Semana Santa, en especial en las procesiones del Domingo de Ramos:
ANÁS: Mitra hebrea con dos puntas en la cabeza. La Torá, rollo de pergamino en las manos.
Anás
era el sumo pontífice de los judíos entre los años 6 al 17 de nuestra
era y en su palacio tiene lugar una especie de interrogatorio preliminar
y no oficial a Jesús, antes de comparecer en el Sanedrín bajo la
presidencia de su yerno Caifás, quien realmente era el verdadero sumo
sacerdote en ese momento. Son los primeros instantes del juicio a Jesús
de Nazaret. Anás era hijo de Set y fue designado sumo sacerdote por el
romano Quirino, hasta que el procurador romano Valerio Grato (el que
después dejaría su cargo a manos de Poncio Pilato) le quitó su puesto
para concedérselo más tarde a su yerno Caifás (año 18). El episodio del
interrogatorio de Anás únicamente es mencionado por el evangelista San
Juan.
CAIFÁS: Mitra hebrea con dos puntas en la cabeza. La Torá, rollo de pergamino en las manos.
Caifás
fue un sumo sacerdote judío en tiempos de Jesús de Nazaret, el que
concibió y fraguó el asesinato de Cristo. Lo colocó en el cargo un
procurador romano, Valerio Grato, y lo destituyó otro, Vitelio, en el
año 36. Unos dicen que al final de sus días se hizo cristiano y lo
enterraron con dos clavos de Cristo; otros, que lo asesinaron en
Jerusalén.
CARIDAD: Lleva un corazón rojo en la mano o sobre el pecho muy resaltado.
CLAUDIA PRÓCULA: Arpa.
Era la esposa de Poncio Pilatos y según el Nuevo Testamento tuvo el
coraje de abogar por Jesús. Estos es lo que dice la Biblia de ella,
citada en Mateo 27:19: «Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le
mandó a decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he
padecido mucho en sueños por causa de él».
DOLOROSA: Corazón traspasado por un puñal o siete puñales.
ESPERANZA: Áncora.
FE: Ojos tapados y una Cruz por báculo. También podría llevar una custodia.
HERODES ANTIPAS: Cetro pequeño, vestiduras reales.
Herodes
I el Grande fue rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea entre los años
37 a. C. y 4 a. C. en calidad de vasallo de Roma, nombrado por Julio
César. Herodes fue investido «rey de los judíos» por el Senado y durante
su reinado, en el que hubo episodios muy violentos, gastó grandes sumas
de dinero en varios proyectos constructivos y en realizar costosos
regalos a otros gobernantes, incluyendo a los romanos.
La figura de Herodes es sobre todo conocida por ser el gobernante que ordenó la Matanza de los Inocentes
que narra el Evangelio de Mateo (2:16-18). Un hecho atroz que tiene su
antecedente directo en el episodio protagonizado por el gran enemigo del
pueblo elegido: los egipcios, quienes ordenaron supuestamente asesinar a
los bebés hebreos y forzaron a la familia de Moisés a esconderle en el
río.
«Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los
magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de
Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que
había precisado por los magos», narra San Mateo sobre el edicto
supuestamente dictado por el gobernante hebreo que buscaba a acabar con
la amenaza política de un niño designado como «el rey de los judíos».
Sin
embargo, la Matanza de los Inocentes no aparece mencionada en los otros
evangelios ni en textos del periodo, lo cual ha llevado a plantear si
el episodio tuvo realmente lugar o pudo ser una malinterpretación de
otro suceso.
ISABEL
(prima de María): San Juan de niño en brazos. Fue la madre de Juan el
Bautista y la esposa de Zacarías, de acuerdo con el Evangelio de Lucas.
JOSÉ DE ARIMATEA: Tarro de perfumes en las manos.
José
de Arimatea era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado
el cuerpo de Jesús de Nazaret después de su crucifixión y muerte.
JUAN BAUTISTA: Niño llevando un corderito y cartela con las palabras «Agnus Dei».
Juan
el Bautista fue un predicador ambulante judío coetáneo de Jesús de
Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C. Es venerado como un
importante personaje religioso en el cristianismo, el islam y la fe
bahá'í. Está considerado un profeta por todas estas confesiones y
varias ramas del cristianismo le han proclamado santo.
Juan usaba
el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico. La
mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús y
algunos estudiosos creen que Jesús fue discípulo de Juan y varios
evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido
antes discípulos de Juan.
JUAN EVANGELISTA: Evangelio y palma o Cáliz del que sale una serpiente alada o águila.
Apóstol
de Jesús al que se atribuye la autoría del cuarto Evangelio, de las
cuatro Epístolas que llevan su nombre y del libro del Apocalipsis. Era
hijo de Zebedeo, un pescador de Galilea, y de Salomé, quien frecuentaba
el círculo de discípulos de Jesús. Según la tradición cristiana, Juan
Evangelista fue, junto a su hermano San Santiago Apóstol, uno de los
primeros apóstoles de Cristo. Jesús llamaba a Santiago y a Juan
boanerges («hijos del trueno») por su carácter impetuoso. Ellos dos,
junto con San Pedro, constituían el núcleo más íntimo del maestro. Fue
San Juan Evangelista quien, con la Virgen María, se encontraba al pie de
la cruz cuando murió Cristo.
JUDIT: Cabeza tapada por un velo, asida en la mano, en la otra puñal o espada.
Judit
era una mujer judía, viuda y que por su estado vive marginada según las
normas de la época. Aunque es rica y dueña de muchas posesiones, viste
de luto y sayal y es decidida pero prudente y piadosa. El Rey
Nabucodonosor intenta conquistar Betulia, lugar donde vive Judit por
medio de Holofernes. Judit, que era hermosa y de gran fortaleza,
acompañada de su doncella llega hasta Holofernes, le seduce, y le da
muerte para salvar a su pueblo.
CRIADA DE JUDIT:
Si acompaña a Judit, lleva la cabeza en una bandeja sobre la cabeza o en
un saco al cuello. En este caso, Judit porta la espada.
JUANA
(mujer de Cusa): Un signo de la Crucifixión en una bandeja y una
cartela con la sentencia en latín, griego y hebreo. Sólo en la procesión
del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.
Juana
era la mujer de Cusa, administrador de Herodes. Fue una de las mujeres
que había sido curada de espíritus malignos y enfermedades por Jesús y
le acompañó por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena
Nueva del Reino de Dios.
LÁZARO: Vendas en bandeja o en las manos.
Lázaro
de Betania es un personaje bíblico del Nuevo Testamento, hermano de
María y Marta de Betania. Vivió en Betania, un pueblo a las afueras de
Jerusalén. En su casa se alojó Jesús al menos en tres ocasiones. Es muy
famoso principalmente porque según el Evangelio de Juan fue revivido por
Jesús. A partir de esta historia su nombre es utilizado frecuentemente
como sinónimo de resurrección.
MARÍA DE BETANÍA: Copa de perfumes.
María
de Betania, hermana de Marta y Lázaro, es un personaje del Nuevo
Testamento. María vivió en Betania, un pueblo a las afueras de
Jerusalén. En su casa se hospedó Jesús al menos en tres ocasiones.
Algunos la han identificado como María Magdalena, y con la pecadora
anónima citada en el evangelio de Lucas, aunque esto último ha sido un
tema de debate.
MARÍA DE CLEOFÁS: Un signo
de la Crucifixión en una bandeja y clavos. Sólo en la procesión del
Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.
María de Cleofás
o Cleofé fue la hermana de la Virgen María y cuñada de (San José).
Vivió en el siglo I de nuestra era. Estuvo casada con un tal Alfeo o
Cleofás, primo hermano de José de Nazaret. Fue de las primeras en
adherirse a las doctrinas de Jesús, animando a sus cuatro hijos que
fueron santos -Santiago, José Barsabás, Simón el Zelote y Judas Tadeo- a
que siguieran su ejemplo. También fue madre de dos hijas: de Lidia
(discípula) y Lisia (discípula). Algunos autores afirman en que en un
primer matrimonio fue madre de Susana (discípula), y por su esposo Alfeo
o Cleofás,fue madrastra de Simeón de Jerusalén y de Mateo el
Evangelista.
María de Cleofás fue una de las santas mujeres que
acompañaron a Jesús en sus viajes. Asistió a su suplicio y a su
entierro, y fue también una de las primeras que lo vieron después de
resucitado.
MARÍA MAGDALENA: Tarro de los perfumes.
En
los Evangelios se habla de María Magdalena, la pecadora; María
Magdalena, una de las mujeres que seguían al Señor y María de Betania,
la hermana de Lázaro. La liturgia romana identifica a las tres mujeres
con el nombre de María Magdalena, como lo hace la antigua tradición
occidental desde la época de San Gregorio Magno. Se le ha identificado
con una prostituta, aunque los último estudios atestiguan que fue una
mujer rica.
El nombre de María Magdalena se deriva de Magdala, una
población situada sobre la orilla occidental del mar de Galilea, cerca
de Tiberíades, en la que el Señor encontró por primera vez a aquella
mujer. Cristo cenaba en casa de un fariseo donde la pecadora se presentó
y al momento se arrojó al suelo frente al Señor, se echó a llorar y le
enjugó los pies con sus cabellos. Después le ungió el perfume que
llevaba en un vaso de alabastro.
Acompaño a Jesús, que le había
despojado de «siete demonios». También se recuerda a María Magdalena por
otros episodios. En la hora más oscura de la vida de Cristo, María
Magdalena contemplaba la cruz a cierta distancia. Acompañada por «la
otra María», descubrió que alguien había apartado la pesada piedra del
sepulcro del Señor. Fue ella la primera persona que vio, saludó y
reconoció a Cristo resucitado. María Magdalena, la contemplativa, fue el
primer testigo de la resurrección del Señor. ELa tradición oriental
afirma que después de Pentecostés, fue a vivir a Efeso con la Virgen
María y San Juan y que murió ahí.
MARÍA MAGDALENA PENITENTE: Crucifijo en las manos y corona de espinas en las sienes.
MARÍA (madre de los Zebedeos):
Un signo de la Crucifixión por ejemplo, una corona de espinas. Sólo en
la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir
juntas.
Era en realidad Santa María Salomé, madre de los apóstoles
Santiago y Juan, la que pidió a Cristo que sus hijos se sentaran a su
derecha y a su izquierda. Ella, junto a la Virgen y otras santas
mujeres, está al pie de la cruz en la Pasión. Y cuando los demás han
huido, o están escondidos, Santa María Salomé es una de las tres mujeres
que va al sepulcro a ungir el cuerpo de Cristo y reciben el primer
anuncio de la resurrección.
MARÍA SALOMÉ: Un
signo de la Crucifixión por ejemplo, un sudario. Sólo en la procesión
del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.
MARTA: En una bandeja unas llaves o en una cesta productos propios de Palestina, como dátiles, higos….
Marta,
del idioma arameo Martha, es un personaje que aparece solamente en el
Nuevo Testamento. Marta era natural de Betania. Era hermana de Lázaro y María. En su casa se hospedó Jesús en al menos tres ocasiones y Marta sirvió con frecuencia a Jesús.
MUJERES HEBREAS: Su indumentaria es la propia de la época que las identifica.
NAZARENO: Cruz a cuestas y corona en las sienes.
Es Jesús de Nazaret.
también conocido como Jesús, Cristo, o Jesucristo (Belén, Judea,
Imperio romano; ca. 4 a. C.-Jerusalén, Imperio romano; 30-33 d. C.) es
la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la
cultura occidental. Prácticamente todos los historiadores de la
Antigüedad afirman la existencia histórica de Jesús. Jesús de Nazaret
fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo i en las
regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al
año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.
NICODEMO: Escalera.
Nicodemo
era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro del Sanedrín. Era
«principal entre los judíos». Este hecho hace que sea muy apreciado
entre los cristianos pues Nicodemo, al igual que Pablo de Tarso o José
de Arimatea, representan al sabio judío versado en la Ley que reconoce
en Jesús al Mesías y se hace su discípulo. En la Iglesia católica es
venerado como santo. Es importante por ser el protagonista de un
profundo diálogo con Jesucristo.
NIÑO JESÚS: Bola del mundo.
PATRIA ROMANA O LONGINA: Arpa o báculo.
PEDRO: Llaves o gallo.
Simón
Pedro (Betsaida, finales del siglo I a. C.-Roma, c. 67), conocido
también como San Pedro, Cefas o simplemente Pedro fue, de acuerdo con
múltiples pasajes neotestamentarios, uno de los discípulos más
destacados de Jesús de Nazaret. Su nombre de nacimiento era Simón
bar-Jona y era pescador de oficio en el mar de Galilea. Por su
seguimiento de Jesús de Nazaret, se constituyó en el apóstol más
conocido y citado del Nuevo Testamento en general y de los cuatro
evangelios canónicos y los Hechos de los Apóstoles en particular, que lo
presentan bajo muy variados aspectos.
Figura de primer orden y
de firme valor teológico en razón del ministerio que le confió el propio
Jesucristo, es también conocido como el príncipe de los apóstoles. La
Iglesia católica lo identifica a través de la sucesión apostólica como
el primer papa.
PONCIO PILATOS: Manuscrito de la Sentencia.
Poncio
Pilato a —también conocido en español como Poncio Pilatos— fue un
miembro del orden ecuestre y quinto prefecto de la provincia romana de
Judea, entre los años 26 y 36. Los evangelios canónicos lo presentan
como responsable ejecutivo del suplicio y crucifixión de Jesús de
Nazaret.
Fue designado prefecto de Judea por Tiberio, a
instancias de su prefecto para el pretorio, Sejano, adversario de
Agripina y destacado antijudío. Intentó introducir imágenes del
emperador en Jerusalén y construir un acueducto de 40 kilómetros en
Jerusalén con los fondos del Templo. Algunos autores señalan que estas
desavenencias con el pueblo judío lo llevaron a trasladar su centro de
mando de Cesarea a Jerusalén para controlar mejor las revueltas, en
especial porque comenzaban a actuar en la provincia grupos armados
contrarios al poder romano. Se supone que el personaje mencionado en los
evangelios, Barrabás, era parte de una de estas bandas.
Poncio
Pilato fue relevado del mando de Judea en el año 36, después de reprimir
fuertemente una revuelta de los samaritanos, durante la cual crucificó a
varios alborotadores
PORTERA SANEDRÍN: Manojo de llaves colgando de la cintura.
RESUCITADO: Lábaro con cruz y llagas mostradas.
ROSA MÍSTICA: Ramo de rosas.
RUT: Espigas.
Nombre
bíblico que corresponde a uno de esos personajes cuya apariencia es muy
modesta, pero que llegó a ser considerada un modelo de mujer que supo
encontrar el justo equilibrio entre la mente y el corazón. La historia
de Rut empieza en su suegra Noemí. Su hijo Mahalón se casó con Rut,
mujer moabita. Noemí enviudó y también murió Mahalón, pero Rut le dijo
que no la abandonaría, que se iría con ella a Belén, y allá que se
fueron las dos en el tiempo de la siega. Rut iba tras los segadores,
recogiendo las espigas que se perdían de las gavillas, para atender a su
propio sustento y al de su suegra Noemí.
La figura de Rut es
celebrada en el judaísmo como una conversa que entendió los principios
judíos y los adoptó de corazón. La conexión entre Rut y David es muy
importante porque Jesús nació de María, esposa de José de la estirpe de
David. Así en el cristianismo, Rut es una antepasada de Jesús.
SALOMÉ: Cabeza en una bandeja, tapada por un velo.
Salomé
(14 - ¿62?) fue una princesa idumea, hija de Herodes Filipo I y
Herodías, e hijastra de Herodes Antipas, relacionada con la muerte de
Juan el Bautista. Según los evangelios sinópticos, Juan el Bautista
reprobaba el matrimonio de Herodes Antipas y Herodías por ser ésta una
mujer divorciada, lo cual no era lícito para la ley judía. A causa de
esto, Herodes Antipas mandó a encerrar al profeta en un calabozo, pero
no le mataba por temor a las protestas del pueblo. El día del cumpleaños
de Herodes, sin embargo, en medio de una fiesta con los principales de
Galilea presentes, Salomé realizó una danza para él, la cual agradó
tanto al rey que este le permitió, bajo juramento, que le pidiese como
regalo lo que quisiera. Aconsejada por su madre, Salomé pidió la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata.
Como había dado su palabra, Herodes Antipas lo mandó decapitar, y un
guardia se encargó de entregarle la cabeza a Salomé como la había
pedido, que a su vez la entregó a su madre
SAMARITANA: Cántaro de metal, arcilla….
SIMÓN DE CIRENE: Cruz a cuestas.
San
Simón de Cirene o El Cirineo fue, según los evangelios de Marcos,
Mateo y Lucas, la persona que ayuda a cargar con la cruz de Jesús
hasta el Gólgota, donde luego sería crucificado. Se dice que «venía del
campo», y en el evangelio de Marcos se hace referencia a él como «padre
de Alejandro y de Rufo».
VERÓNICA: Paño de la faz de Cristo después de la VI estación del Via Crucis.
Verónica
(también llamada Serafia), según la tradición cristiana, fue la mujer
que, durante el Viacrucis, tendió a Cristo un velo, lienzo o paño: el
paño de la Verónica (también llamado «Verónica» a secas) para que
enjugara el sudor y la sangre. En la tela habría quedado milagrosamente
impreso el Santo Rostro. La escena no se encuentra en los evangelios
canónicos, sino en los apócrifos.