viernes, 2 de abril de 2021

El paisano - Viernes -9-Abril - La Escuela de Karate- SP Herrera sigue cosechando éxitos . / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El embalse de García Sola se encuentra al 68% de su capacidad ,. / HOSPITAL - La asociación contra el cáncer promueve el ejercicio físico una vez por semana ,. / VUELTA AL COLE - Javier Sierra,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -14- Abril - La gran aventura se abre camino - Camino de Santiago,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -16- Abril - Pasión de Nicodemo,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes  -9-Abril - La Escuela de Karate- SP Herrera sigue cosechando éxitos  ,.

 

Viernes  -9-Abril a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

La Escuela de Karate-SP Herrera sigue cosechando éxitos,.

Este fin de semana participaron en el Trofeo Nisseisi,.

La Escuela de Karate-SP Herrera sigue cosechando éxitos

Los alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Karate-SP Herrera están recogiendo los éxitos del duro trabajo que estan realizando. El pasado fin de semana participaron en el Trofeo Niseisi en el que se han traido 6 medallas para Herrera.

La clasificacion fue la siguiente:

- Alba Durán Pavón, 3 clasificada, modalidad de Katas, categoría Benjamin femenino.

- Candela Peña García, 3 clasificada en la modalidad de Katas, categoría Infantil. Lucha por el bronce, no pudiendo ser en la modalidad de kumite, Infantil - 30kg.

- Daniela Bermejo Fermín, 3 clasificada en la modalidad de Katas, categoría Alevín y 2 clasificada en la modalidad de kumite, Alevín - 32kg.

- Lourdes Sanandrés Muñoz, 3 clasificada, modalidad de Katas, categoría Juvenil.

- Eva Durán Pavón, 2 clasificada, en la modalidad de kumite, categoría Juvenil - 47kg.

Desde la Escuela municipal destacan que la alumna Edurne Martínez Barco, parte esencial del equipo, participó, cogiendo experiencia y que todas estas medallas se la dedican al resto de compañeros especialmente a Ismael, Borja y Elena que no pudieron participar por motivos personales.

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  El embalse de García Sola se encuentra al 68% de su capacidad ,.

El embalse de García Sola se encuentra al 68% de su capacidad,.

A pesar de no registrar lluvias en marzo el embalse está por encima de la media de los 10 últimos años,.

El embalse de García Sola se encuentra al 68% de su capacidad

foto / El embalse de García Sola se encuentra al 68% de su capacidad. Desde hace más de un mes no registra un aumento importante debido a la ausencia de lluvias en la zona.

En la actualidad tiene registrado 381 hm3, un dato muy por encima de la media de los últimos 10 años que está situado en 363 hm3, aproximadamente un 3% más. Con respecto al año pasado la variación es sustancial ya que en esta misma semana del año pasado se situó en 326hm3, un 58%.

 

 TITULO: HOSPITAL - La asociación contra el cáncer promueve el ejercicio físico una vez por semana ,.

La asociación contra el cáncer promueve el ejercicio físico una vez por semana,.

foto / La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha «Rutas saludables» para generar un espacio de actividad física periódica para toda la población y facilitar hábitos de vida saludable, como hacer ejercicio físico una vez por semana.

De la quimio al podio en 18 días,.

La atleta madrileña Beatriz Morillo, operada de cáncer de mama en octubre, ganó el bronce en 3.000m el pasado domingo, justo antes de empezar la radioterapia,.

Beatriz Morillo, con el bronce ganado en el Campeonato de Madrid Máster. /Beatriz Morillo
 
Beatriz Morillo, con el bronce ganado en el Campeonato de Madrid Máster. / fotos,.

Toque de campana en Gallur. Faltan 200 metros para cruzar la meta y el triunfo se le escapa a Beatriz Morillo, que lleva catorce vueltas remando a 3:49 el kilómetro, cuando se queda sin cambio para responder al ataque de la vencedora y también de la segunda. Bea sufre en las últimas zancadas, pero se cuelga el bronce finalmente. Un tercer puesto en 3.000m en el Campeonato de Madrid Máster que parece pequeño en las vitrinas de esta veterana atleta, que llegó a ser campeona nacional universitaria de 10.000m y ha batido dos récords Guinness de 10km y media maratón corriendo con el carrito de sus hijos. «Sin embargo, es mi medalla más especial, y eso que no pone ni el año. Aunque sea lo escribiré yo con permanente: 18 días después de terminar la quimioterapia».

«Hoy (por el lunes 29) he ido a hacerme mi primer tatuaje, esto que te marcan unos puntitos para colocarte en la máquina de la radioterapia», bromea para romper el hielo, irradiando un positivismo que está siendo clave en su lucha contra el cáncer, en la que nunca se ha sentido sola: «Mi madre, que es mi heroína y mi ejemplo a seguir, mis niños, mi marido, mis entrenadores Javi y Aitor, mi fisio, mis amigos… Incluso gente que no te conoce te muestra cariño».

Esta carrera de fondo comenzó con una mamografía el 10 de agosto de 2020, pero Bea lleva esperándola toda la vida. «Mi madre tuvo cáncer hace 27 años y yo me he hecho ecografías desde los 18. Esta era solo la segunda mamografía», explica, y a punto estuvo de no hacérsela. «Me tocaba en abril, pero con la covid la anularon, y gracias a Dios que en la playa se me encendió la bombilla de pedir cita y no dejarlo para 2021».

A partir de entonces, todo fue deprisa. «La oncóloga vio unas microcalcificaciones un lunes y el viernes ya estaba haciéndome otras pruebas. Luego había que biopsiar», relata, y ya pasar por el quirófano, que en principio era el punto final de su enfermedad. «Me operaron el 8 de octubre, pero cuando abrieron resultó que se había extendido a los ganglios, por eso tuvieron que darme quimioterapia», añade.

Cinco tipos de madre

En el momento del diagnóstico Bea tuvo miedo «sobre todo por los enanos, que son muy pequeñitos (Valeria tiene seis años y Gabriel, cuatro)». Y si ella lo está llevando bien, sus hijos no iban a ser menos: «Como yo soy muy 'payasa' con el pelo al final se lo toman como un juego. Valeria dice que tiene cinco tipos de madre: la calva, la del gorro, la del flequillo, la de la peluca corta y la de la peluca larga. Me parto con ella».

Beatriz Morillo, junto a su entrenador Javier Ramírez de Arellano.
 
Beatriz Morillo, junto a su entrenador Javier Ramírez de Arellano.

En estos seis meses, Bea se ha sometido a doce ciclos de dos tipos diferentes de quimio, una menos fuerte, de ocho sesiones, y otra más agresiva, de cuatro, una cada 21 días. Y sin dejar de entrenar. «Es que el atletismo es mi estilo de vida», exclama la madrileña, de 38 años. «Dos días después de salir del hospital le mandé una foto a mi amigo Nacho. 'Haciendo sentadillas con el cubo de las morcillas', decía. ¡Estaba haciéndolas con las bolsas de sangre del drenaje! Un poco por no perder tono muscular. A los quince días ya estaba subida en la bicicleta estática y al mes empecé a trotar».

Deporte terapéutico

Durante la quimioterapia, «en la que a veces estaba destruida», el deporte fue además una recomendación de su oncóloga. «Me dijo que me iba a venir muy bien el ejercicio, que no parase de correr. Tampoco es un cansancio que tengas que estar durmiendo o sentado continuamente, una vez te activas se te quita el aletargamiento y luego te encuentras mejor», reconoce Bea, que complementa el atletismo con entrenamiento funcional: «Es muy importante mantener la masa muscular, yo además que soy tan delgadita, porque si tienes poca masa corres más riesgo de que te hospitalicen durante la quimio y los efectos sean más graves».

Entre un tipo de quimioterapia y el otro, Bea pudo darse «un paseo de 42 minutos» en la San Silvestre Vallecana. Nada comparado con su regreso a la pista cubierta. «Al principio no me lo creía, sentía mucha emoción por ponerme de nuevo en la salida. La última vuelta me costó ya un poco, pero disfruté mucho toda la carrera. Fui muy cómoda y al cruzar la meta sentí una satisfacción», admite.

A partir de la próxima semana le tocan quince sesiones de radioterapia y luego tendrá que tomar una medicación durante cinco años. Calcula que a finales de noviembre volverá a pasar por el quirófano para que le cambien los expansores por las prótesis definitivas. «Si me dejan seguir entrenando y puedo aguantar un poquito, mi idea es correr con mis compañeras del A. D. Sprint el Campeonato de España de Clubes de campo a través el 21 de noviembre y ya operarme después», confiesa Bea. «Luego tendré que pasar tres meses sin impacto, así que correr no va a ser viable, pero ya te digo que me subiré a la bicicleta. La vida es un regalo y hay que disfrutarla al máximo, aunque no me pienso morir de cáncer».


TITULO: VUELTA AL COLE -  Javier Sierra,.

Javier Sierra: «Nos hemos dado cuenta globalmente de que la muerte está ahí»,.

Presenta 'El mensaje de Pandora', una novela epistolar en la que avisa a las generaciones futuras de lo que viene, mirándose en el espejo de la historia,.

Javier Sierra, con 'El mensaje de Pandora', su nueva novela, entre manos./
 
foto / Javier Sierra, con 'El mensaje de Pandora', su nueva novela, entre manos.

A Javier Sierra (Teruel, 1971) el confinamiento le trastocó los planes por completo. Andaba el escritor, Premio Planeta en 2017 por 'El fuego invisible', enfrascado en dos proyectos literarios, cuando del «desconcierto» provocado por el estado de alarma surgió 'El mensaje de Pandora' (Planeta). «Quería generar una historia que fuera útil y se pusiera al servicio de un lector que, imagino, estaba tan desorientado como yo ante la situación pandémica», explica.

-La novela es una gran carta que una tía envía a su sobrina Arys cuando cumple los 18 años. ¿Por qué optó por el género epistolar?

-Es el género por excelencia para contar historias que toquen el alma del receptor. Yo lo he elegido porque esta nueva novela apela al lector a reflexionar sobre el momento que estamos viviendo, que yo creo que es un momento de transición histórico.

-Y surge en plena pandemia.

-Cuando se decreta el estado de alarma, el 14 de marzo, yo trabajo con dos proyectos simultáneos de novela. El confinamiento entiendo que me va a venir bien porque me aisla y me va a ayudar. Pero me doy cuenta enseguida de que no es así y me ocurre lo que le ha pasado a muchísimos colegas míos y escritores: el confinamento impuestos lo que hizo fue empujarnos a una situación de desconcierto casi depresiva por las malas noticias que estábamos recibiendo y por la falta de perspectiva. Eso me obliga de alguna manera a aparcar esos dos proyectos, porque no les veo viabilidad ni sentido y entiendo que puedo hacer tabla rasa y dedicarme a generar una historia desde cero que sea de alguna manera útil y que se ponga en servicio de un lector que, yo imagino, está tan desorientado como yo ante la situación pandémica.

-¿Y sobre qué quería reflexionar?

-A mí este tipo de situaciones siempre me han interesado. Lo que estamos atravesando ahora no es ni muchísimo menos algo nuevo y tampoco es el peor de los escenarios al que nos podríamos haber enfrentado. El virus de la Covid-19 no deja de ser un enemigo flojo comparado con el virus de la gripe española de 1918 o con la bacteria de la peste del siglo XIV, que se cobro la vida de uno de cada tres europeos. Esta circunstancia es una especie de recordatorio de la naturaleza, que nos dice que no somos el centro del Universo y que debemos estar preparado para este tipo de circunstancias.

-¿Se pueden extraer conclusiones positivas de algo así?

-Lo que inmediatamente salta la vista es que circunstancias parecidas a la que estamos atravesando ahora sirvieron para introducir enormes cambios sociales que impulsaron movimientos muy importantes de nuestro pasado. Tras la peste negra, llegó el Renacimiento y llegó, en parte, por las ganas que tenía esa población diezmada de Europa de reinventarse y aferrarse a la vida. Se dejó el teocentrismo, esa sociedad más preocupada por lo divino que por lo humano, y se generó una nueva sociedad muy humanizada. Todo el humanismo surge precisamente a partir de esa circunstancia cuando nos percatamos de que la muerte está ahí y que no es algo lejano. Sucedió también con la mal llamada gripe española de 1918. Cuando pasó esa crisis también la sociedad se reinventó, llegaron los felices años veinte, los años del derroche, de la vitalidad, que luego nos llevaron a una crisis espectacular y también llevo la implantación de los sistemas públicos de salud en nuestros países porque nos dimos cuenta de que no era moral dejar morir a la gente en la calle. ¿Qué cambios va a traer esta pandemia? Es imposible predecirlo, pero cambios va a traer.

-¿Está tan seguro?

-Ya los hay. ¿Me llamas desde casa o desde la oficina?

-Desde casa.

-Pues fíjate qué cambio. De repente nos hemos dado cuenta de que teníamos recursos tecnológicos para hacer una vida distinta a la que llevábamos hace tres meses. El mundo laboral es el primero que se está transformando y son cambios que han venido para quedarse. Esa transformación laboral implica también una bajada importante en las emisiones de carbono, una reducción de estrés para muchas familias... Y luego creo que va a crecer exponencialmente un escepticismo respecto a la profesionalidad de los políticos en todos los países. En otras palabras, necesitamos menos políticos y más expertos. Empezamos a valorar mucho más la opinión de quien sabe que la del contertulio. Y todo eso traerá infinitos cambios en los meses venideros.

-¡Qué panorama!

-Cuidado, esta es la visión de un novelista, que es en el fondo alguien que plantea escenarios, alguien que imagina cómo será el mundo del futuro y de alguna manera 'El mensaje de Pandora' es ese ejercicio en el que aviso a las generaciones futuras de lo que viene mirándome en el espejo de la historia de lo que ha pasado ya. La novela apela a esa sabiduría ancestral que representa la tía y Arys es la sociedad, una sociedad que a raíz de la pandemia ha entrado en la mayoría de edad. Nos hemos dado cuenta globalmente, no localmente, de que la muerte está ahí y de que la vida adquiere sentido solo en la inmediatez de la muerte. De repente nos hemos vuelto vitalistas, está todo el mundo pensando en viajar en aprovechar el tiempo.

-Llama la atención la voz femenina de la autora de la carta.

-Tiene una razón de ser. Vivimos un momento histórico de retorno a lo femenino, hay un cambio de la perspectiva social a ese respecto pero en este caso además apelo a los arquetipos en la historia, sobre todo en los mitos clásicos griegos. En ellos se criminaliza la mujer como la responsable de traer las enfermedades a la tierra. El mito de Pandora lo que dice es que Zeus engaña a esta primera mujer que es Pandora, le entrega una caja que le prohíbe abrir cuando llegue a la tierra. Cuando Pandora llega a Grecia y está a punto de casarse con un titán, llevada por su curiosidad, abre la caja y deja escapar escapar todos los males. Tradicionalmente se ha dado una interpretación muy misógina al mito y se pone a Pandora como culpable de todos los males y de acabar con la edad de oro de la humanidad, pero yo lo veo desde otra óptica. Entiendo que los mitos son metáforas de un tiempo en el que no había imprenta ni casi escritura. En ese tiempo había que recordar las grandes enseñanzas y se inventaban historias grandilocuentes que eran imposibles de olvidar y se transmitían de generación en generación. El mito de Pandora lo que nos está diciendo es que un elemento venido de fuera, de los cielos, del reino de los dioses es culpable todos los males y eso se parece mucho a la teoría científica de la panspermia. Hay grandes científicos como Francis Crick, Premio Nobel de Medicina, que han llegado a la conclusión de que la vida, incluyendo virus, bacterias y toda clase de patógenos, llegó al planeta Tierra a bordo de cometas, asteroides y meteoritos, que serían algo así como cajas de Pandora. Vi esa coincidencia entre el relato mítico y la propuesta científica y decidí incluirlo en el relato.

-¿Cómo ha llevado el confinamiento?

-Lo he llevado bien gracias al libro. Cuando un escritor se pone manos a la obra lo que está haciendo es proyectarse fuera de su realidad más inmediata y dirigir su imaginación hacia el lugar donde se siente más a gusto yo me sentía muy a gusto rodeado de mitología de enseñanzas antiguas de descubrimientos arqueológicos de todos esos elementos que jalonan 'El mensaje de Pandora' y también me sentía muy a gusto imaginando el viaje de las protagonistas. A mí me ha aliviado mucho poder evadirme de esa forma.

-¿Y cuando uno escribe aprende cosas de sí mismo?

-Sin duda. Escribir una novela se parece mucho a ordenar una casa. El escritor apela a su memoria, a sus recuerdos, a sus lecturas, a todo lo que ha pasado por su mente y todo ello puede encontrar acomodo en la novela, en un orden nuevo. Cuando uno ordena su casa, se encuentra con muchas cosas del pasado: fotografías, recuerdos, prendas de vestir, objetos... Y al volverlos a colocar en un orden distinto, puede llegar a tener la sensación de estar en una nueva casa. De todas las novelas que yo escrito, te diría que esta es la que más destila mis propias conclusiones personales.

-¿Hubiera sido posible la novela sin la pandemia?

-Absolutamente no. Si esto no hubiera irrumpido de repente en la vida de millones de personas y me hubiera afectado de manera directa, como a todos, no hubiera surgido este relato. Este relato ha sido una reacción a esta pandemia, a esta especie de confinamiento mundial inédito para nuestra generación.

-¿Cree que la sociedad está cambiando?

-A veces uno tiene la sensación de que ciertos poderes quieren que sigamos funcionando como zánganos, como productores al servicio de una producción sin detenernos a pensar. Y aquí, de pronto, el hecho de estar en casa recluidos nos ha dado horas para reflexionar.

-¿Habremos aprendido algo?

-Como todo en la vida lo puedes ver desde la perspectiva de la botella medio llena o medio vacía. Yo soy de los que ve siempre la botella medio llena, mi literatura trata de aproximarse a las grandes preguntas, pero desde una perspectiva constructiva. Lo hago para aprender no para demoler grandes mitos y grandes historias, sino para construir. Yo sí tengo la sensación de que, no de manera instantánea, nada importante se produce de manera instantánea, pero sí de manera constante en los próximos meses y años vamos a notar los efectos de este momento. Y cuidado también porque este momento no ha terminado. Es decir hablamos de la pandemia como si de repente ya se hubiera acabado y no es verdad. La historia nos dice este tipo de epidemias tardan entre dos y tres años en disolverse y tenemos que estar preparados por lo tanto para un periodo prolongado de idas y venidas con este asunto. También somos una sociedad mucho más avanzada que la de nuestros antepasados, tenemos mecanismos con los que ellos ni soñaban y eso es lo que tenemos que aprender a implementar y a utilizar en favor de minimizar el efecto de esta situación y prepararnos para la siguiente que a lo mejor llega en diez, cincuenta o cien años, pero llegará.

-La cultura ha permitido sobrellevar el confinamiento mejor. Escritores, músicos y artistas han regalado muchas de sus obras.

-A esto se le llama resiliencia colectiva. Ante una amenaza global como la que estamos sufriendo y sin paliativos, el ser humano tiene una extraña capacidad que es la de actuar como si fuera un solo organismo. De repente hemos visto ejemplos de solidaridad no solo en las individualidades como las que cuentas: compañías de telecomunicaciones regalaban gigas, los bancos de alimentos sea llenaban. Ha habido un movimiento de solidaridad brutal y es una reacción psicológica increíble de autoprotección de la especie. El problema viene cuando se relaja la sensación de amenaza porque es entonces cuando regresa el individualismo y cuando el egoísmo se vuelve más exacerbado porque de alguna manera lo que quieres es ya protegerte a ti y velar por ti y ya te olvidas del colectivo y esa reacción está a la vuelta de la esquina. Pasará en algún momento y tenemos que estar preparados.

-Y el Gobierno, ¿ha estado a la altura de los creadores?

-Mira vivimos en un país que se ha construido sobre cultura y sobre patrimonio y son dos sectores que se han descuidado mucho desde la irrupción del otro oro nacional qué es el turismo. No quiero decir que el turismo de playa sea el enemigo de la cultura ni muchísimo menos, pero desde los poderes públicos sí que es conveniente que se equilibren ambas cosas y se protejan más o menos por igual. Yo creo que ningún gobierno de los últimas décadas ha tenido muy presente el valor intrínseco que genera la cultura. No hay demasiada protección hacia el creador cultural, que sigue siendo un autónomo sin sueldo fijo, que no sabe lo que le va a deparar su suerte mañana y en ese sentido es verdad que creo que deberíamos ser un poco más conscientes de que estos creadores de cultura también son creadores de país. De momento es una utopía pensar que vamos a tener un gobierno que proteja la cultura.

TITULO:  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -14- Abril - La gran aventura se abre camino - Camino de Santiago ,.

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -14- Abril  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles  -14- Abril , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -La gran aventura se abre camino - Camino de Santiago,.

La gran aventura se abre camino  - Camino de Santiago,.

Después de '3 Caminos' me planteo recorrer en solitario la ruta jacobea»,.

La nominada al Goya por 'Explota, explota' coprotagoniza esta serie sobre el Camino de Santiago que hoy estrena Amazon Prime Video,.

Verónica Echegui, que interpreta a Raquel, en primer plano, con otros actores de la serie '3 Caminos'./R. C.
 
foto / Verónica Echegui, que interpreta a Raquel, en primer plano, con otros actores de la serie '3 Caminos'.

Tres golpes con un martillo de madera y plata. Así arranca el Xacobeo y con un clic se abre paso hoy el Camino de Santiago en Amazon Prime Video. Una aventura que podría ser una de las miles que acontecen en este recorrido místico y que junta a actores españoles, mexicanos, surcoreanos (en Corea del Sur hay devoción por la ruta jacobea), italianos y alemanes. Dirigidos por Tito López, los actores Álex González, Verónica Echegui y Cecilia Suárez inician su particular Camino de Santiago en la ficción. «Queremos que sea una serie que aporte luz en estos momentos y dé alegría», señalan.

'3 Caminos' cuenta con la participación de la Xunta de Galicia y narra la historia de cinco jóvenes que emprenden esta ruta hasta Santiago de Compostela. Un Camino en la pequeña pantalla que, Verónica Echegui, Raquel en la serie, «se plantea hacer sola».

-Antes de nada, enhorabuena por su nominación a los Goya por 'Explota, explota'. ¿Cómo se siente?

-Muy tranquila. Ha pasado bastante tiempo y como me han nominado tres veces ya le estoy cogiendo gusto a esto (risas). Me siento muy afortunada y agradecida y pase lo que pase, me siento muy premiada por este año.

-Un impulso más en tiempos convulsos para todos y para la profesión, ¿cómo es rodar así?

-Tiene su complicación. Por ejemplo, con '3 Caminos' empezamos el rodaje antes del confinamiento. Cuando todo había arrancado y paramos, no sabíamos qué podía ocurrir. Le ha dado algo especial al rodaje, porque cuando volvimos valoramos mucho poder hacerlo, trabajar, estar sanos y disfrutar.

-Todos los que han hecho el Camino aseguran que tiene algo de místico y espiritual. ¿Eso se podrá ver en '3 Caminos'?

-Eso es cuestión de que cuando lo vea cada uno, lo decida. Tito (el director) hizo mucho hincapié en transmitir esa espiritualidad del Camino de Santiago. Hay silencio, paisajes preciosos que te hacen encontrarte contigo mismo.

LAS FRASES:

La magia del camino.
«Hay silencio y paisajes preciosos que te ayudan a encontrarte contigo mismo»
Elenco de la serie.
«No nos conocíamos de nada y de repente me he encontrado con cuatro amigos con fuertes vínculos»

-¿Ha tenido la oportunidad de hacer la ruta jacobea?

-Justo antes de que me lo ofrecieran, estuve a punto de hacerla. Tengo unas ganas tremendas de hacer el camino. He hablado con mucha gente para tratar de imaginarlo. Tengo sensaciones y viví momentos místicos y catárticos.

-¿Qué le ha aportado esta serie?

-Felicidad, alegría, seguir disfrutando de lo que hago. Además, me han aportado unas personas que para mí han sido un regalo. No nos conocíamos de nada y, de repente, me he encontrado con cuatro amigos. Hemos compartido una intimidad que solo comparto con amigos de hace mucho tiempo, nos hemos complementado muy bien.

-Curiosamente, es una de las señas del Camino, ¿no? Iniciarlo solo y encontrar grandes amigos…

-Sí, es verdad. El vínculo que he creado con estas personas, yo lo he tardado hacer mucho tiempo con mis amigos. Me ha hecho pensar en hacer el camino sola. Si vas así estás abierto a encontrarte con más personas y relacionarte más.

-El elenco, hay que decirlo, es puro Camino de Santiago. Españoles, mexicanos, surcoreanos, italianos, alemanes... La ONU por así decirlo, ¿cómo os comunicabais?

-(Risas) Nos hemos comunicado bien, porque todos hablamos inglés. Pero hay algo más allá de las palabras, por ejemplo, el amor. Me recuerda a mi infancia, porque me hice amiga de una alemana y no hablábamos inglés y nos inventábamos un idioma. La lengua no es una barrera.

Como un campamento

-Coincidió en pocos rodajes con los actores de la serie y quedó antes para conocer a sus compañeros...

-Sí y fue divertidísimo. Fue como un campamento de tres días. Hicimos varios ejercicios para crear vínculos y desde ese primer momento hubo conexión.

-Ahora pueden hacer todos juntos el Camino de Santiago...

-Lo hemos hablado, pero estamos viendo fechas. Claro, la cosa está como está, no podemos hacer planes.

-El tráiler de la serie asegura 'Este camino es más que una colección de sellos'. ¿Qué significa para usted?

-Lo dice Álex porque parece que hacen el Camino para coleccionar sellos y no sentir el Camino y él refleja que el Camino es otra cosa y hay que abrirse para sentirlo.

-¿Las plataformas de streaming son un balón de oxígeno o el último puntapié para el cine?

-Gracias a que hay plataformas, podemos trabajar todos y hay más producción. Que tengamos todos un espacio que contar y que tanta gente pueda trabajar, me alegra. Es una forma de continuar haciendo cine, porque las series se ruedan bajo parámetros de gran calidad y las historias son potentes. Ir al cine es único e irrepetible y nada lo va a sustituir. Las salas no van a desaparecer. Ni con covid ni sin covid. Es compartir con un grupo de desconocidos a oscuras un evento, y eso nada lo puede sustituir.

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -16- Abril -Pasión de Nicodemo ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-16- Abril .

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -16-Abril   ,etc.

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -16- Abril -  Pasión de Nicodemo,. 

Los personajes bíblicos en Semana Santa: quién es quién en las procesiones del Domingo de Ramos,.

Conoce a todos los personajes que aparecen en las procesiones de Semana Santa y cuál fue su papel en la Historia, foto,.

Los personajes bíblicos en Semana Santa: quién es quién en las procesiones del Domingo de Ramos

En las procesiones de Semana Santa desfilan cientos de personas, unos como acompañantes pero muchos de ellos como personajes principales de las estaciones y los pasos. Aunque los hayas visto muchas veces, seguramente no sabrás quiénes son y qué papel representan en la Historia. La Semana Santa Marinera explica también qué objetos, ropa o símbolos te pueden servir para identificarlos y diferenciarlos del resto. Estos son los principales personajes bíblicos que aparecen en las procesiones de Semana Santa, en especial en las procesiones del Domingo de Ramos:

ANÁS: Mitra hebrea con dos puntas en la cabeza. La Torá, rollo de pergamino en las manos.

Anás era el sumo pontífice de los judíos entre los años 6 al 17 de nuestra era y en su palacio tiene lugar una especie de interrogatorio preliminar y no oficial a Jesús, antes de comparecer en el Sanedrín bajo la presidencia de su yerno Caifás, quien realmente era el verdadero sumo sacerdote en ese momento. Son los primeros instantes del juicio a Jesús de Nazaret. Anás era hijo de Set y fue designado sumo sacerdote por el romano Quirino, hasta que el procurador romano Valerio Grato (el que después dejaría su cargo a manos de Poncio Pilato) le quitó su puesto para concedérselo más tarde a su yerno Caifás (año 18). El episodio del interrogatorio de Anás únicamente es mencionado por el evangelista San Juan.

CAIFÁS: Mitra hebrea con dos puntas en la cabeza. La Torá, rollo de pergamino en las manos.

Caifás fue un sumo sacerdote judío en tiempos de Jesús de Nazaret, el que concibió y fraguó el asesinato de Cristo. Lo colocó en el cargo un procurador romano, Valerio Grato, y lo destituyó otro, Vitelio, en el año 36. Unos dicen que al final de sus días se hizo cristiano y lo enterraron con dos clavos de Cristo; otros, que lo asesinaron en Jerusalén.

CARIDAD: Lleva un corazón rojo en la mano o sobre el pecho muy resaltado.

CLAUDIA PRÓCULA: Arpa. Era la esposa de Poncio Pilatos y según el Nuevo Testamento tuvo el coraje de abogar por Jesús. Estos es lo que dice la Biblia de ella, citada en Mateo 27:19: «Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó a decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de él».

DOLOROSA: Corazón traspasado por un puñal o siete puñales.

ESPERANZA: Áncora.

FE: Ojos tapados y una Cruz por báculo. También podría llevar una custodia.

HERODES ANTIPAS: Cetro pequeño, vestiduras reales.

Herodes I el Grande fue rey de Judea, Galilea, Samaria e Idumea entre los años 37 a. C. y 4 a. C. en calidad de vasallo de Roma, nombrado por Julio César. Herodes fue investido «rey de los judíos» por el Senado y durante su reinado, en el que hubo episodios muy violentos, gastó grandes sumas de dinero en varios proyectos constructivos y en realizar costosos regalos a otros gobernantes, incluyendo a los romanos.

La figura de Herodes es sobre todo conocida por ser el gobernante que ordenó la Matanza de los Inocentes que narra el Evangelio de Mateo (2:16-18). Un hecho atroz que tiene su antecedente directo en el episodio protagonizado por el gran enemigo del pueblo elegido: los egipcios, quienes ordenaron supuestamente asesinar a los bebés hebreos y forzaron a la familia de Moisés a esconderle en el río.

«Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos», narra San Mateo sobre el edicto supuestamente dictado por el gobernante hebreo que buscaba a acabar con la amenaza política de un niño designado como «el rey de los judíos».

Sin embargo, la Matanza de los Inocentes no aparece mencionada en los otros evangelios ni en textos del periodo, lo cual ha llevado a plantear si el episodio tuvo realmente lugar o pudo ser una malinterpretación de otro suceso.

ISABEL (prima de María): San Juan de niño en brazos. Fue la madre de Juan el Bautista y la esposa de Zacarías, de acuerdo con el Evangelio de Lucas.

JOSÉ DE ARIMATEA: Tarro de perfumes en las manos.

José de Arimatea era el propietario del sepulcro en el cual fue depositado el cuerpo de Jesús de Nazaret después de su crucifixión y muerte.

JUAN BAUTISTA: Niño llevando un corderito y cartela con las palabras «Agnus Dei».

Juan el Bautista fue un predicador ambulante judío​ coetáneo de Jesús de Nazaret, nacido a finales del siglo I a.C. Es venerado como un importante personaje religioso en el cristianismo, el islam y la fe bahá'í.​ Está considerado un profeta por todas estas confesiones y varias ramas del cristianismo le han proclamado santo.

Juan usaba el bautismo como sacramento central de su movimiento mesiánico. La mayoría de los académicos está de acuerdo en que Juan bautizó a Jesús y algunos estudiosos creen que Jesús fue discípulo de Juan y varios evangelios cuentan que algunos de los seguidores de Jesús habían sido antes discípulos de Juan.

JUAN EVANGELISTA: Evangelio y palma o Cáliz del que sale una serpiente alada o águila.

Apóstol de Jesús al que se atribuye la autoría del cuarto Evangelio, de las cuatro Epístolas que llevan su nombre y del libro del Apocalipsis. Era hijo de Zebedeo, un pescador de Galilea, y de Salomé, quien frecuentaba el círculo de discípulos de Jesús. Según la tradición cristiana, Juan Evangelista fue, junto a su hermano San Santiago Apóstol, uno de los primeros apóstoles de Cristo. Jesús llamaba a Santiago y a Juan boanerges («hijos del trueno») por su carácter impetuoso. Ellos dos, junto con San Pedro, constituían el núcleo más íntimo del maestro. Fue San Juan Evangelista quien, con la Virgen María, se encontraba al pie de la cruz cuando murió Cristo.

JUDIT: Cabeza tapada por un velo, asida en la mano, en la otra puñal o espada.

Judit era una mujer judía, viuda y que por su estado vive marginada según las normas de la época. Aunque es rica y dueña de muchas posesiones, viste de luto y sayal y es decidida pero prudente y piadosa. El Rey Nabucodonosor intenta conquistar Betulia, lugar donde vive Judit por medio de Holofernes. Judit, que era hermosa y de gran fortaleza, acompañada de su doncella llega hasta Holofernes, le seduce, y le da muerte para salvar a su pueblo.

CRIADA DE JUDIT: Si acompaña a Judit, lleva la cabeza en una bandeja sobre la cabeza o en un saco al cuello. En este caso, Judit porta la espada.

JUANA (mujer de Cusa): Un signo de la Crucifixión en una bandeja y una cartela con la sentencia en latín, griego y hebreo. Sólo en la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.

Juana era la mujer de Cusa, administrador de Herodes. Fue una de las mujeres que había sido curada de espíritus malignos y enfermedades por Jesús y le acompañó por ciudades y pueblos, proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios.

LÁZARO: Vendas en bandeja o en las manos.

Lázaro de Betania es un personaje bíblico del Nuevo Testamento, hermano de María y Marta de Betania. Vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se alojó Jesús al menos en tres ocasiones. Es muy famoso principalmente porque según el Evangelio de Juan fue revivido por Jesús. A partir de esta historia su nombre es utilizado frecuentemente como sinónimo de resurrección.

MARÍA DE BETANÍA: Copa de perfumes.

María de Betania, hermana de Marta y Lázaro, es un personaje del Nuevo Testamento. María vivió en Betania, un pueblo a las afueras de Jerusalén. En su casa se hospedó Jesús al menos en tres ocasiones. Algunos la han identificado como María Magdalena, y con la pecadora anónima citada en el evangelio de Lucas, aunque esto último ha sido un tema de debate.

MARÍA DE CLEOFÁS: Un signo de la Crucifixión en una bandeja y clavos. Sólo en la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.

María de Cleofás o Cleofé fue la hermana de la Virgen María y cuñada de (San José). Vivió en el siglo I de nuestra era. Estuvo casada con un tal Alfeo o Cleofás, primo hermano de José de Nazaret. Fue de las primeras en adherirse a las doctrinas de Jesús, animando a sus cuatro hijos que fueron santos -Santiago, José Barsabás, Simón el Zelote y Judas Tadeo- a que siguieran su ejemplo. También fue madre de dos hijas: de Lidia (discípula) y Lisia (discípula). Algunos autores afirman en que en un primer matrimonio fue madre de Susana (discípula), y por su esposo Alfeo o Cleofás,fue madrastra de Simeón de Jerusalén y de Mateo el Evangelista.

María de Cleofás fue una de las santas mujeres que acompañaron a Jesús en sus viajes. Asistió a su suplicio y a su entierro, y fue también una de las primeras que lo vieron después de resucitado.

MARÍA MAGDALENA: Tarro de los perfumes.

En los Evangelios se habla de María Magdalena, la pecadora; María Magdalena, una de las mujeres que seguían al Señor y María de Betania, la hermana de Lázaro. La liturgia romana identifica a las tres mujeres con el nombre de María Magdalena, como lo hace la antigua tradición occidental desde la época de San Gregorio Magno. Se le ha identificado con una prostituta, aunque los último estudios atestiguan que fue una mujer rica.

El nombre de María Magdalena se deriva de Magdala, una población situada sobre la orilla occidental del mar de Galilea, cerca de Tiberíades, en la que el Señor encontró por primera vez a aquella mujer. Cristo cenaba en casa de un fariseo donde la pecadora se presentó y al momento se arrojó al suelo frente al Señor, se echó a llorar y le enjugó los pies con sus cabellos. Después le ungió el perfume que llevaba en un vaso de alabastro.

Acompaño a Jesús, que le había despojado de «siete demonios». También se recuerda a María Magdalena por otros episodios. En la hora más oscura de la vida de Cristo, María Magdalena contemplaba la cruz a cierta distancia. Acompañada por «la otra María», descubrió que alguien había apartado la pesada piedra del sepulcro del Señor. Fue ella la primera persona que vio, saludó y reconoció a Cristo resucitado. María Magdalena, la contemplativa, fue el primer testigo de la resurrección del Señor. ELa tradición oriental afirma que después de Pentecostés, fue a vivir a Efeso con la Virgen María y San Juan y que murió ahí.

MARÍA MAGDALENA PENITENTE: Crucifijo en las manos y corona de espinas en las sienes.

MARÍA (madre de los Zebedeos): Un signo de la Crucifixión por ejemplo, una corona de espinas. Sólo en la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.

Era en realidad Santa María Salomé, madre de los apóstoles Santiago y Juan, la que pidió a Cristo que sus hijos se sentaran a su derecha y a su izquierda. Ella, junto a la Virgen y otras santas mujeres, está al pie de la cruz en la Pasión. Y cuando los demás han huido, o están escondidos, Santa María Salomé es una de las tres mujeres que va al sepulcro a ungir el cuerpo de Cristo y reciben el primer anuncio de la resurrección.

MARÍA SALOMÉ: Un signo de la Crucifixión por ejemplo, un sudario. Sólo en la procesión del Entierro, las que portan esta identificación suelen ir juntas.

MARTA: En una bandeja unas llaves o en una cesta productos propios de Palestina, como dátiles, higos….

Marta, del idioma arameo Martha, es un personaje que aparece solamente en el Nuevo Testamento. Marta era natural de Betania. Era hermana de Lázaro y María. En su casa se hospedó Jesús en al menos tres ocasiones y Marta sirvió con frecuencia a Jesús.

MUJERES HEBREAS: Su indumentaria es la propia de la época que las identifica.

NAZARENO: Cruz a cuestas y corona en las sienes.

Es Jesús de Nazaret. también conocido como Jesús,​ Cristo, o Jesucristo (Belén, Judea, Imperio romano; ca. 4 a. C.-Jerusalén, Imperio romano; 30-33 d. C.) es la figura central del cristianismo y una de las más influyentes de la cultura occidental. Prácticamente todos los historiadores de la Antigüedad afirman la existencia histórica de Jesús.​ Jesús de Nazaret fue un predicador judío que vivió a comienzos del siglo i en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio Pilato.

NICODEMO: Escalera.

Nicodemo era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro del Sanedrín. Era «principal entre los judíos». Este hecho hace que sea muy apreciado entre los cristianos pues Nicodemo, al igual que Pablo de Tarso o José de Arimatea, representan al sabio judío versado en la Ley que reconoce en Jesús al Mesías y se hace su discípulo. En la Iglesia católica es venerado como santo. Es importante por ser el protagonista de un profundo diálogo con Jesucristo.

NIÑO JESÚS: Bola del mundo.

PATRIA ROMANA O LONGINA: Arpa o báculo.

PEDRO: Llaves o gallo.

Simón Pedro (Betsaida, finales del siglo I a. C.-Roma, c. 67), conocido también como San Pedro, Cefas o simplemente Pedro fue, de acuerdo con múltiples pasajes neotestamentarios, uno de los discípulos más destacados de Jesús de Nazaret. Su nombre de nacimiento era Simón bar-Jona y era pescador de oficio en el mar de Galilea. Por su seguimiento de Jesús de Nazaret, se constituyó en el apóstol más conocido y citado del Nuevo Testamento en general y de los cuatro evangelios canónicos y los Hechos de los Apóstoles en particular, que lo presentan bajo muy variados aspectos.

Figura de primer orden y de firme valor teológico en razón del ministerio que le confió el propio Jesucristo, es también conocido como el príncipe de los apóstoles. La Iglesia católica lo identifica a través de la sucesión apostólica como el primer papa.

PONCIO PILATOS: Manuscrito de la Sentencia.

Poncio Pilato a —también conocido en español como Poncio Pilatos— fue un miembro del orden ecuestre y quinto prefecto de la provincia romana de Judea, entre los años 26 y 36. Los evangelios canónicos lo presentan como responsable ejecutivo del suplicio y crucifixión de Jesús de Nazaret.

Fue designado prefecto de Judea por Tiberio, a instancias de su prefecto para el pretorio, Sejano, adversario de Agripina y destacado antijudío. Intentó introducir imágenes del emperador en Jerusalén y construir un acueducto de 40 kilómetros en Jerusalén con los fondos del Templo. Algunos autores señalan que estas desavenencias con el pueblo judío lo llevaron a trasladar su centro de mando de Cesarea a Jerusalén para controlar mejor las revueltas, en especial porque comenzaban a actuar en la provincia grupos armados contrarios al poder romano. Se supone que el personaje mencionado en los evangelios, Barrabás, era parte de una de estas bandas.

Poncio Pilato fue relevado del mando de Judea en el año 36, después de reprimir fuertemente una revuelta de los samaritanos, durante la cual crucificó a varios alborotadores

PORTERA SANEDRÍN: Manojo de llaves colgando de la cintura.

RESUCITADO: Lábaro con cruz y llagas mostradas.

ROSA MÍSTICA: Ramo de rosas.

RUT: Espigas.

Nombre bíblico que corresponde a uno de esos personajes cuya apariencia es muy modesta, pero que llegó a ser considerada un modelo de mujer que supo encontrar el justo equilibrio entre la mente y el corazón. La historia de Rut empieza en su suegra Noemí. Su hijo Mahalón se casó con Rut, mujer moabita. Noemí enviudó y también murió Mahalón, pero Rut le dijo que no la abandonaría, que se iría con ella a Belén, y allá que se fueron las dos en el tiempo de la siega. Rut iba tras los segadores, recogiendo las espigas que se perdían de las gavillas, para atender a su propio sustento y al de su suegra Noemí.

La figura de Rut es celebrada en el judaísmo como una conversa que entendió los principios judíos y los adoptó de corazón. La conexión entre Rut y David es muy importante porque Jesús nació de María, esposa de José de la estirpe de David. Así en el cristianismo, Rut es una antepasada de Jesús.

SALOMÉ: Cabeza en una bandeja, tapada por un velo.

Salomé (14 - ¿62?) fue una princesa idumea, hija de Herodes Filipo I y Herodías, e hijastra de Herodes Antipas, relacionada con la muerte de Juan el Bautista. Según los evangelios sinópticos, Juan el Bautista reprobaba el matrimonio de Herodes Antipas y Herodías por ser ésta una mujer divorciada, lo cual no era lícito para la ley judía. A causa de esto, Herodes Antipas mandó a encerrar al profeta en un calabozo, pero no le mataba por temor a las protestas del pueblo. El día del cumpleaños de Herodes, sin embargo, en medio de una fiesta con los principales de Galilea presentes, Salomé realizó una danza para él, la cual agradó tanto al rey que este le permitió, bajo juramento, que le pidiese como regalo lo que quisiera. Aconsejada por su madre, Salomé pidió la cabeza de Juan el Bautista en una bandeja de plata. Como había dado su palabra, Herodes Antipas lo mandó decapitar, y un guardia se encargó de entregarle la cabeza a Salomé como la había pedido, que a su vez la entregó a su madre

SAMARITANA: Cántaro de metal, arcilla….

SIMÓN DE CIRENE: Cruz a cuestas.

San Simón de Cirene o El Cirineo fue, según los evangelios de Marcos,​ Mateo​ y Lucas,​ la persona que ayuda a cargar con la cruz de Jesús hasta el Gólgota, donde luego sería crucificado. Se dice que «venía del campo», y en el evangelio de Marcos se hace referencia a él como «padre de Alejandro y de Rufo».

VERÓNICA: Paño de la faz de Cristo después de la VI estación del Via Crucis.

Verónica (también llamada Serafia), según la tradición cristiana, fue la mujer que, durante el Viacrucis, tendió a Cristo un velo, lienzo o paño: el paño de la Verónica (también llamado «Verónica» a secas) para que enjugara el sudor y la sangre. En la tela habría quedado milagrosamente impreso el Santo Rostro. La escena no se encuentra en los evangelios canónicos, sino en los apócrifos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario