'Modas peligrosas' , - Jueves -3- Junio, 23.40 - después de ‘Néboa’, en La 1 / fotos,.
¿Por qué se arriesga la vida por un ''selfie''?,.
En Comando Actualidad analizamos qué riesgos deciden correr la generación más joven para intentar ser famosos
Nuestro reportero Juan Carlos nos cuenta de primera mano cómo ha vivido el rodaje
Puedes ver ya el avance de nuestro próximo programa: 'Modas peligrosas', .
Modas peligrosas, Comando Actualidad
2 min.
La mirada de Juan Carlos en "Modas peligrosas"
Los jóvenes de hoy tienen una nueva droga: la que disfrutan con la adrenalina que produce una foto espectacular y peligrosa. Cuanto más arriesgada, más likes genera. Buscan retos absurdos e inseguros que aumenten la viralidad en sus redes sociales.
‘’Lo
hacen para alimentar sus egos sin pensar en los riesgos que conlleva y
sin ser conscientes de que pueden morir haciéndolo.’’ - así lo cuenta el
sociólogo Juan María González-Anelo a sus alumnos del ESIC de Madrid,
los jóvenes que forman la clase del profesor al que grabamos, la bautiza
como la ‘’generación selfie’’.
Como testigo de ese momento, me sorprende que el experto en juventud les diga que hacer retos peligrosos y
colgarlos en la red es la nueva droga de su generación y ellos asientan
con normalidad y debatan sobre ello con pasmosa naturalidad. Saben que
para aumentar followers no les vale con cualquier foto, que tienen que subir el nivel para generar movimiento en sus cuentas y ese nivel, llevado al extremo, es muy peligroso.
Modas peligrosas, Comando Actualidad
Modas peligrosas, Comando Actualidad
Por cierto, la entrevista a este experto y la clase con sus alumnos se grabó tres días después de que una niña falleciera en Madrid por intentar hacerse en un selfie en una azotea.
Los casos extremos no cesan
Otro día, en el despacho de un grupo de participación ciudadana de la Policía Nacional jugamos al reto de tirar una botella al aire para que caiga de pie.
Es uno, nos dicen, de los muchos retos que han nacido para ser virales
en redes. El problema es que van desde los banales (como el que hacemos)
a los mortales y, a veces, la línea entre unos y otros es muy delgada.
De eso intentan avisarles estos tres policías a los alumnos en las charlas que dan a diario en colegios. Nos enseñan fotos de las consecuencias de algunos de los retos que se hacen hoy en día.
Asustan, pero Fermín y sus compañeros comprueban a diario que muchas
veces no hay sensación de peligro, no se piensa en cómo pueden acabar,
solo en conseguir seguidores y ''me gustas'' que alimenten nuestro ego.
Para ellos es muy importante que los padres estén atentos a
lo que hacen sus hijos en las redes, que vayan a las charlas de los
colegios y que les hablen del peligro real de esos retos. Es llamativo
en lo que coinciden los policías y el sociólogo. Estos retos han
existido siempre, pero ahora se ven por nuestros perfiles y se amplifican por nuestras ganas de ser virales, de ser famosos.
Modas peligrosas, Comando Actualidad,.
TITULO: Ruralitas - Carrizo de la Ribera (León) y Oliete (Teruel) ,.
Ruralitas - Carrizo de la Ribera (León) y Oliete (Teruel),.
foto / En Ruralitas viajamos hasta Carrizo de la
Ribera en León, para conocer el día a día de María del Carmen, una
mujer ebanista que ejerce su trabajo desde el taller familiar. Después
de heredar el oficio de su padre, su constancia y pasión por la
profesión le han llevado a modernizar las técnicas y los materiales que
emplea. Ella nos presenta a los clientes para los que trabaja en
distintos pueblos de su zona.
En Oliete, Teruel, presumen de los olivares centenarios plantados por
generaciones anteriores y que son, a día de hoy, atendidos por los
descendientes de aquellos. Alberto es uno de ellos. Preocupado por la
situación de abandono que sufrieron los olivos años atrás, fundó una
asociación para su recuperación en la que ofrecía, a través de internet,
la posibilidad de apadrinar un olivo. El proyecto creció y ya es
internacional, no solo cuenta con padrinos en varios continentes sino
que genera empleo y defiende la sostenibilidad de las fincas.
TITULO:
EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Los huérfanos de la dictadura de Ceaucescu . Jueves --3- Junio,.
El Jueves -3- Junio , a las 23:30 en La 2,./ foto,.
Los huérfanos de la dictadura de Ceaucescu,.
En la actualidad, en Rumanía se abandona a unos 9.000 niños al año,.
‘En Portada’ estrena el reportaje ‘El orfanato’. Un equipo del programa ha viajado a Rumanía para
conocer de primera mano el horror que vivieron algunos huérfanos de los
orfanatos durante la dictadura de Ceaucescu. Aporta el testimonio de
los huérfanos (los del pasado y los del presente), enfermeros,
historiadores, educadores sociales, responsables de orfanatos,
portavoces del Gobierno y ONGs que llevan décadas trabajando con la
infancia.
Se calcula que 500.000 rumanos pasaron su infancia en un orfanato durante la dictadura comunista. La política pronatalista de Nicolae Ceaucescu provocó
que muchas madres entregaran a sus hijos al estado, porque no tenían
los medios para cuidarlos. El dictador construyó cientos de orfanatos
por todo el país, centros donde los abusos, las violaciones, el hambre y
la escasez estaban a la orden del día.
Los orfanatos de Rumania desde la dictadura a la actualidad
30 años después de la dictadura, algunos supervivientes buscan justicia, como Visinel Balan,
el protagonista de este reportaje. ‘El orfanato’ es un viaje al pasado y
al presente. Retrocede a la etapa final de Ceaucescu y visita el orfanato de Cighid,
a 600 kilómetros de Bucarest, donde más de 130 niños murieron de frío,
hambre y abandono en apenas tres años. Un equipo de ‘En Portada’ ha
entrevistado a algunos supervivientes de aquel centro, conocido en
Rumanía como el castillo del terror, y ha comprobado cómo se encuentra
hoy aquella legión personas que sobrevivió al orfanato de Cighid.
También analiza el presente, y se pregunta cómo están hoy los nuevos huérfanos. Tres décadas después de la caída de Ceaucescu, Rumanía sigue siendo el país de la Unión Europea en el que más niños se abandonan: 9.000 cada año. En la actualidad hay más de 100 orfanatos activos heredados de la dictadura de Ceaucescu. Y más de 53.000 niños siguen bajo custodia del estado.
En
los orfanatos de 2021, ya no hay niños abandonados a su suerte,
hambrientos y sin ningún tipo de atención. Pero, sigue habiendo muchos
casos de suicidios, casi todos relacionados con la excesiva medicación
que reciben.
TITULO: Órbita Laika - Las mejores rutas por Europa para que no olvides la bicicleta,.
Lunes -31- Mayo las 22:00 en La 2 / foto,.
Las mejores rutas por Europa para que no olvides la bicicleta,.
Autocaravana y bicicleta son la combinación perfecta para tus escapadas de este verano,.
Autocaravana y bicicleta son lacombinación perfecta para
tus escapadas de este verano. Y como Europa es uno de los territorios
más propicios para realizar esta actividad que mezcla deporte,
descubrimiento y bienestar, desde Yescapa,
plataforma europea líder del alquiler de autocaravanas, nos comparten
su experiencia con las mejores rutas en bicicleta por Europa, y también
por España:
-La orilla del Mediterráneo desde España (EuroVelo8):
El Mediterráneo es, sin duda, el mar europeo más mítico de todos. La
ruta EuroVelo 8 propone un itinerario que recorre su orilla, para unos
días entre sol, mar, calor y patrimonio. Con sus casi 6000 kilómetros de
pistas ciclistas por las playas y los acantilados del Sur de Europa,
esta ruta bordea la fachada marítima de Andalucía, de la comunidad
Valenciana y de Cataluña. Si salimos desde Andalucía, el punto de
partida será Cádiz, atravesando algunos pueblos desde San Fernando hacia
San Roque. La etapa en la provincia malagueña es algo más difícil al
contar con un mayor desnivel. Sigue hacia Almería donde podremos
disfrutar en nuestra bicicleta de los paisajes áridos (y
cinematográficos). En su paso por la Comunidad Valencia, podrán
visitarse pueblos costeros como Vinarós, Benicarló y Peñíscola.
Asimismo, la ruta bordea la Albufera valenciana, donde se puede
disfrutar de un entorno natural privilegiado. El camino nos dirige más
adelante hacia Cataluña, pasando el Delta del Ebro hacia Tarragona y
hasta llegar a la ciudad de Barcelona. La ruta combina pistas con
senderos y en ocasiones carreteras comarcales. Tras haber cruzado la
frontera española, para los más aventureros y deportistas, el itinerario
de EuroVelo 8 sigue su ruta por las costas francesas y cruza el norte
de Italia. A continuación, el itinerario baja por el Sur hasta Grecia,
Turquía y termina en la isla de Chipre.
-La ruta del Loira y de los castillos (Francia):
Esta no es una ruta con un itinerario único y preciso, sino una red de
pistas muy cuidadas que siguen el lecho del río Loira, un total de 900
km de pistas ciclables para descubrir esta preciosa región en bicicleta.
El punto de partida más común es el pueblo de Cuffy, con una
arquitectura y encanto típico de las pequeñas ciudades del Centro de
Francia. A partir de aquí, las pistas atraviesan el bosque Sologne (el
segundo más grande de Francia), grandes zonas rurales y ciudades
históricas hasta la desembocadura del río en el departamento del Loira
Atlántico. Es una ruta sencilla para una primera escapada en bicicleta,
ya que estas regiones de Francia son bastante llanas. Se puede por
ejemplo hacer un tramo en familia, y descubrir los famosos castillos del
Loira, parte muy importante del patrimonio francés que están integrados
en el itinerario. Lo más recomendable para disfrutar de estas ciudades
emblemáticas y sus paisajes con grandes campos y viñedos es planificarlo
para recorrerlos durante una semana.
-Ruta por la Toscana (Italia):
La Toscana es una región emblemática de Italia, conocida por sus
viñedos y sus bosques de cipreses así como por su riqueza cultural y
arquitectónica. La zona goza de una extensa red de pistas para
bicicletas y reivindica una actividad de cicloturismo pensada para
descubrir lo más bonito que Toscana tiene que ofrecer. A diferencia de
la ruta anterior, aquí en Toscana encontraremos un relieve algo más
ondulado, un desnivel más importante entre subidas y bajadas. Entre los
diversos paisajes que se pueden cruzar a través de largos senderos por
las campiñas italianas, encontraremos castillos medievales y coloridas
ciudades, típicas de las regiones vinícolas de Italia. No hay una ruta
única pero sin duda una de las preferidas es la que transcurre desde
Orvieto a Chiaciano, de allí a Montalcino para atravesar los magníficos
paisajes del Valle de Orcia, inscrito como Patrimonio Mundial de la
UNESCO y visitar pueblos como Montepulciano y Pienza. Lo ideal es
programar entre 7 y 10 días.
-Ruta de las Islas Lofoten (Noruega):
La ruta de las Islas Lofoten cruza una región del Norte de Noruega
donde se pueden observar auroras boreales por las noches. El entorno de
este itinerario es increíble, entre acantilados y casas con la
arquitectura tan típica de los fiordos noruegos. Un buen punto de salida
es el pueblo de Bodø, aunque si prefieres visitar más al norte, puedes
hacer la ruta desde Stamsund a Fiskebøl. Hay ferries que conectan islas
entre sí, por lo que podrás combinar ambos. Esta ruta no es complicada
pues el terreno es llano y sin ninguna dificultad. La particularidad de
realizar esta ruta en los meses de verano es que podrás pedalear tanto
de día como de noche. Sin embargo, es la temporada alta por lo que habrá
más tráfico. No son rutas muy extensas por lo que se pueden realizar
tranquilamente para disfrutar de las islas y de sus paisajes. Las pistas
que componen la ruta permiten una verdadera conexión con la naturaleza,
ya que esta parte del continente quedó, por varios lugares, virgen de
la acción humana. El aire fresco y la proximidad del mar revitalizan a
los ciclistas que aprovechan estos paisajes únicos y míticos.
-La vuelta del lago IJsselmeer (Holanda):
IJsselmeer es el lago más grande de Países Bajos, con 11.000 kilómetros
cuadrados. El itinerario ciclista que te proponemos da la vuelta a este
lago durante algo más de 400 kilómetros por la denominada LF
Zuiderzeeroute. La ruta atraviesa pueblos con casas coloridas de
arquitectura muy pintoresca y típica de las construcciones holandesas.
Son etapas de entre 40 y 65 km al día, por lo que se puede realizar en
8-10 días. Al ser circular, la ruta puede comenzar en cualquiera de las
etapas, un buen punto de partida es la ciudad de Amsterdam y hacerlo en
cualquier sentido, por ejemplo hacia Hoorn, Medembik, Makkum… hasta dar
la vuelta al lago. Países Bajos es la zona de Europa con la mayor
tradición de desplazamientos en bicicleta. Aquí ¡el ciclista es el rey
del tráfico! Gracias al número de personas que utilizan la bicicleta
como modo de vida, las pistas están bien desarrolladas: es muy agradable
emprenderlas y aprovechar del paisaje apacible de Holanda.
TITULO : Zona indie - Cine - American Psycho ,.
Este lunes-31- Mayo a
las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.
En un mundo moralmente plano
en el que la ropa tiene más sentido que la piel, Patrick Bateman es un
espécimen soberbiamente elaborado que cumple todos los requisitos de
Master del Universo, desde el diseño de su vestuario hasta el de sus
productos químicos. Es prácticamente perfecto, como casi todos en su
mundo e intenta desesperadamente encajar en él. Cuando más intenta ser
como cualquier otro hombre adinerado de Wall Street, más anónimo se
vuelve y menos control tiene sobre sus terribles instintos y su
insaciable sed de sangre, que lo arrastra a una vorágine en la que los
objetos valen más que el cuerpo y el alma de una persona.
TITULO: + Cotas - Buscan a un joven que cogió y tiró a su perro contra el suelo en un parque de Navatejera ,.
El Sabado -29- Mayo a las 9:30 por La 1, foto,.
Buscan a un joven que cogió y tiró a su perro contra el suelo en un parque de Navatejera,.
Los hechos ocurrieron el jueves
cuando el perro llamado Coco desapareció y al volver con su dueño este
comenzó a gritarle, le lanzó una bolsa que llevaba y cuando pudo cogerle
en brazos le tiró contra el suelo,.
Imagen de un perro de raza bretón.
Una vecina de Navatejera denuncia una agresión contra un perro en las redes sociales con el fin de encontrar al autor. El maltrato animal sigue estando presente en la sociedad.
A pesar de las advertencias, de las denuncias y de la vigilancia, la
sociedad no acaba de entender que la violencia no es la forma de educar a
una mascota.
Las redes sociales han vuelto a sacar su lado más solidario compartiendo la publicación de una joven que en la tarde de este miércoles presenció un episodio de maltrato animal en el parque de perro de Navatejera.
Todo comenzó con un chico que buscaba a su perro al grito de 'Coco', desde la distancia la joven vió que al cabo de un rato apareció un perro que podría ser un bretón, de color blanco, con manchas marrones.
«El chico, además de insultos y amenazas, le tiró una bolsa que llevaba
y cuando lo pudo coger le levantó en el aire y lo empotró con el
suelo», publicó la asociación de vecinos MasQPerros en su muro de Facebook.
Los
ladridos y aullidos del perro alertaron a la joven que en ese momento
también se encontraba con sus mascotas en el parque y no pudo acercarse.
«Le grité para que parase y el me dijo que 'no tenía ni idea y que iba a devolver al perro'», explica la joven a leonoticias.
Esas
frases le hicieron ponerse en contacto con la plataforma MasQPerros
para intentar localizar al joven y/o a la persona o asociación a través
de la cual se adoptó el animal. «El chico tenía una frustración tremenda y descargó con el perro»,
lamenta la joven que insiste en la importancia de que la sociedad
entienda que «por muy mal que estemos, no podemos educar a un animal a
golpes». La violencia contra las mascotas «sólo empeora la situación,
hay que hacer todo lo contrario porque de nada sirve que paguemos nuestras frustraciones con nuestras mascotas».
«El
perro era pequeño, blanco y marrón, tipo Bretón pero con el pelo más
corto. Se llamaba Coco». Esta es la descripción con la que cuentan los
vecinos que actualmente buscan identificar al animal, al dueño o a quien
lo dio en adopción para poner en su conocimiento esta situación.
TITULO: Generaciones - Ocho modelos en la prehistoria del SUV ,.
Ocho modelos en la prehistoria del SUV,.
Muchas son las marcas que rebuscan
en su historia para convencernos de que, solo ellos, son los padres del
«Sport Utility Vehicle». Pero, en realidad, la historia de los SUV es
fruto de muchas aportaciones, junto a una evolución de los modos de vida, ( fotos),.
Los
4x4, los todoterreno de verdad, al menos los que quedan en producción,
han vuelto a los campos. Ahora la palabra mágica es SUV, el acrónimo de
Sport Utility Vehicle es el «todo» en la industria del automóvil, es el
segmento de moda donde se juegan las ventas. No solo los grandes
fabricantes generalistas, sino también las marcas más exclusivas como
Bentley, Lamborghini o Maserati, que (olvidando algunas de ellas sus
promesas de «jamás haremos un modelo así…») nos ofrecen este tipo de
vehículos, de imagen exótica o aventurera, aunque su vida se desarrolle
por el asfalto de calles, carreteras y autovías, en la mayoría de los
casos.
Y si la derrota es huérfana, el triunfo, ya se sabe, tiene
muchos padres. Y parece que las marcas escarban en su historia para
contarnos que tal o cual modelo de hace varias décadas «fue el precursor
de los actuales SUV». Ingleses, americanos, franceses, japoneses…,
todos luchan por llevarnos a su terreno, por convencernos que ellos
fueron los «padres» de la idea. La realidad es que no se puede hablar de
un solo protagonista. Aportaciones de unos y otros, en momentos
diferentes, han llevado a la concepción de esta idea de automóvil, de
este segmento. Y dentro de estas aportaciones, algunos modelos han
tenido un protagonismo más acentuado.
1
Mitsubishi PX33
Nos
podemos remontar 1935 en concreto, para descubrir el Mitsubishi PX33.
Este automóvil tenía una clásica carrocería tipo torpedo (muy en boga
entre 1910 y 1940), es decir, con capota de lona, laterales lisos y un
capó que se prolongaba hacia el parabrisas en línea recta desde el capó y
al mismo nivel que la cintura del coche. Tenía un sistema de tracción
total. Del PX33, que fue un encargo de la Escuela de Automóviles del
Ejército Japonés, finalmente solo se hicieron cuatro prototipos y nunca
llegó a la producción en serie.
2
Willys Jeep Station Wagon
Tras
la Segunda Guerra Mundial Willys, fabricante del famoso Jeep que había
combatido en los frentes, viste los chasis de su «soldado» con una
carrocería a medio camino entre un familiar y un utilitario: el Willys
Jeep Station Wagon. A diferencia del Jeep militar, esta versión tenía
las ruedas delanteras independientes. El vehículo fue todo un éxito
entre los granjeros americanos, así como entre los amantes de las
salidas al campo por puro placer.
3
Renault Colorale
En
1950 Renault crea un automóvil, el Colorale. Se ofrecía en versiones
4x2 y 4x4 y su carrocería tenía todos los atributos de los SUV modernos:
cinco puertas (el portón trasero se abría en dos partes) un interior
modulable, y hasta seis plazas. Había varios tipos de carrocería
(familiar, comercial y mixta). Aunque se utilizó básicamente en
servicios oficiales y en las colonias galas, para el gran público era un
concepto aún no asimilado: en cierta forma se adelantó a su momento.
4
Jeep Wagoneer
En
1963 en los Estados Unidos aparece el Jeep Wagonner. Apellidado, según
los casos, como Grand, Super o simplemente Wagoneer, hizo historia. A lo
largo de sus casi treinta años de vida, este imponente familiar de
cuatro ruedas motrices, se convirtió en uno de esos elementos clásicos
de la estética del «american way of life», culminando con sus paneles de
(falsa) madera en el estilo de las carrocerías «Woody». Esta imagen tan
de Hollywood (da ganas de irse de pesca a un lago entre bucólicas
montañas), sumada a una fama de indestructible, le mantuvieron como
objeto de deseo por parte de muchos compradores hasta el cese de su
producción en 1991. Y eso que ya en los años 80 tanto por su
comportamiento dinámico como por sus motores, estaba muy desfasado.
Junto al Wagonner se pueden citar otros modelos americanos como el
Chevrolet Blazer o el Ford Bronco.
5
Range Rover
En
1970 el Range Rover, un descendiente directo del Land Rover, se
convierte en el primer todoterreno de lujo, un símbolo sobre ruedas del
concepto «gentleman-farmer», capaz de encajar sin problemas en un
embarrado campo, en un concurso hípico o en una velada de ópera, una
capacidad de adaptación que le lleva más allá del concepto inicial de
todoterreno.
6
Subaru Leone
En
1972 la marca japonesa Subaru crea el Leone Station Wagon 4WD. Este
antepasado de los actuales Forester e Impreza, con sus cuatro ruedas
motrices, su generosa altura libre al suelo y su carrocería familiar, le
convierten en un modelo muy apreciado en el mercado americano por los
amantes de la naturaleza, la caza y la pesca, o el esquí.
7
Matra Simca Rancho
En
1977 la prestigiosa firma Matra crea, sobre la base de la versión
comercial del Simca 1100, con un chasis alargado, y solo tracción
delantera, un coche destinado «al tiempo libre». La carrocería, con una
parte posterior espectacularmente acristalada, contaba con diversas
protecciones en plástico: frontal, laterales, pasos de rueda…, además de
cuatro faros supletorios, todo muy en la línea de estética aventurera o
de «explorador (ya saben, Rover…) El interior era muy amplio con la
posibilidad de contar hasta con tres filas de asientos. Y con cinco
plazas se disponía de un gigantesco maletero. Inicialmente estaba
previsto fabricar veinticinco mil unidades, pero el éxito fue tal que la
cifra final (su producción terminó en 1984) se acercó a cincuenta y
ocho mil.
8
AMC Eagle
Y
una última muestra de esta prehistoria de los SUV nos viene de la mano
del AMC Eagle de 1980. AMC, una marca americana (en ese momento en manos
de Renault, y hoy desaparecida), con este modelo iniciaba, para muchos,
la idea actual de crossover: una suspensión sobreelevada, carrocería
familiar (también se ofrecía en berlina y coupé), y una trasmisión a las
cuatro ruedas
Son ocho modelos que pueden ser considerados como
parte de la prehistoria de esos SUV que invaden nuestra vida en pleno
Siglo XXI.