lunes, 2 de mayo de 2022

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - «En un día destruyeron lo que se construyó durante muchos años»,. / DESAYUNO CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Ewan McGregor es Obi-Wan ,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Arabia Saudí excarcela a la princesa Basmah y a una de sus hijas tras casi tres años sin cargos ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - 'Venga Juan': el ala oeste de Albelda de Iregua,. / Me voy a comer el mundo - La Feria Nacional del Queso vuelve con un centenar de expositores,. / Cine de barrio - Cine - Los jueves, milagro . / Versión europea - Cine - The Rider , Sabado- 7- Mayo,.

     TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -   «En un día destruyeron lo que se construyó durante muchos años»,.


  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.



 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

«En un día destruyeron lo que se construyó durante muchos años»,.

Miembros de la élite rusa se distancian de Putin y su invasión tras ver afectadas sus fortunas por las sanciones,.

foto / La guerra en Ucrania supera los dos meses y todo apunta a que el conflicto a gran escala se estancará para librar contiendas menores durante años. Las decisiones del presidente ruso, Vladímir Putin, que aún niega que esté llevando a cabo una invasión en el país vecino, le están llevando a quedarse solo. Conforme continúa en su afán de destruir, su círculo de fieles disminuye. Desde que comenzó la ofensiva el pasado 24 de febrero, cada vez más miembros de la élite rusa desafían al jefe del Kremlin tras ver afectadas sus fortunas como consecuencia de las sanciones internacionales.

Son oligarcas que se enriquecieron en el sombrío proceso de privatización que siguió a la caída de la Unión Soviética en la década de los 90. Los castigos de Occidente han congelado decenas de miles de millones de dólares, incautado yates y mansiones, y prohíben volar a países extranjeros. Esta situación, sumada a que el rublo está por los suelos, ha llevado a varios magnates a desvincularse de Moscú. Algunos van más allá y se atreven a criticar la invasión, lo que está prohibido en Rusia. Por eso numerosos casos prefieren enfrentarse a Putin manteniendo la distancia y a través del anonimato.

«En un día destruyeron lo que se construyó durante muchos años. Es una catástrofe», lamenta un empresario que, junto a muchos otros de los hombres más ricos de Rusia, fue convocado a una reunión con Putin el día que estalló la guerra a gran escala. A pesar de su postura en contra, ninguno se atrevió a emitir protesta alguna. Sabían las represalias que podían recibir. El mandatario les aseguró a todos que el país seguiría siendo parte de los mercados globales, una promesa que pronto quedó en saco roto tras las sanciones de Occidente.

Mientras discutían en voz baja las consecuencias del conflicto, algunos de los oligarcas se dieron cuenta de que todo había terminado para los imperios comerciales que habían estado construyendo desde que comenzó la transición al mercado de Rusia hace más de tres décadas. «Algunos de ellos dijeron: 'Lo hemos perdido todo'», afirmó uno de los participantes en la reunión.

Grave crisis económica

Oleg Deripaska, un magnate del aluminio que hizo su fortuna inicial durante la era de Boris Yeltsin, dejó atrás el anonimato y calificó a la guerra en Ucrania una «locura de la que nos avergonzaremos por mucho tiempo». Arremetió contra Putin, afirmando que sus políticas de Estado de los últimos 14 años no han favorecido «ni al crecimiento económico ni al de los ingresos de la población». De hecho, mencionó el coste de la invasión. En ese sentido, subrayó que el crack económico resultante de las sanciones sería «tres veces peor» que la crisis financiera que sacudió la economía rusa en 1998.

Las tensiones se reflejan también en la cúpula del Ejército, que comienza a desvincularse de Putin tras el arresto de dos miembros del Servicio Federal de Seguridad y la destitución del vicejefe de la Guardia Nacional. Además, en el frente crecen la baja moral y la disidencia. Según 'Financial Times', más de un millar de soldados se han negado a combatir.

En un país en el que mostrarse en contra del Gobierno está penado con la cárcel -o peor, numerosos oligarcas contrarios a la guerra se han acabado suicidando en misteriosas circunstancias-, hay quienes optan por huir. Casi una decena de altos cargos han renunciado a sus cargos y abandonado el país, entre ellos Anatoly Chubais, el enviado especial del Kremlin para el desarrollo sostenible. Otros, aunque quieran, no han podido abandonar. Elvira Nabiullina, jefa del Banco Central ruso, presentó su renuncia pero Putin se negó a dejarla ir, según cinco personas familiarizadas con la situación.

  • TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Ewan McGregor es Obi-Wan ,. 

     

     Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
     
       ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
    La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

     

    Vivan los novios - Telecinco ,.

     


    Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.

    DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Ewan McGregor es Obi-Wan ,. 


    DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Ewan McGregor es Obi-Wan , fotos. 

  •  Ewan McGregor es Obi-Wan ,. 

  • La ficción ambientada en el universo de 'Star Wars' es el estreno más destacado en un mes en el que regresa, por fin, 'Stranger Things'.

  • Parece que ahora hasta las plataformas de vídeo bajo demanda se contraprograman. 'Obi-Wan Kenobi', la esperada serie con la que Ewan McGregor retomará el papel que encarnó en la segunda trilogía de 'Star Wars' -la primera si atendemos al periodo cronológico en el que se desarrollan los acontecimientos-, se estrenará en Disney+ el mismo día en que los chicos de 'Strangers Things' regresen a Netflix: el 27 de mayo. Son los dos grandes estrenos de un mes en el que regresan títulos como 'Tres metros sobre el cielo: la serie' (Netlix, 4 de mayo, tercera y última temporada), 'Teherán' (Apple TV+, 6 de mayo, segunda temporada), 'Pares y nones' (HBO Max, 6 de mayo, segunda temporada), 'Desaparecidos' (Prime Video, 13 de mayo, segunda temporada) o la divertida 'Parliament' (Filmin, 31 de mayo, segunda temporada).

    .( Desayuno ),.

  • Clark' / Cena,

    Jonas Åkerlund, responsable de algunos de los videoclips más interesantes de artistas como Madonna, The Smashing Pumpkins o Coldplay, es el responsable de esta serie que cuenta la historia de Clark Olofsson, el criminal que inspiró el término síndrome de Estocolmo. Protagoniza la ficción Bill Skarsgård, que dio vida al espeluznante payaso de 'IT'.

    HBO Max, 5 de mayo

    'The Staircase'

    Colin Firth y Toni Collette protagonizan esta miniserie de ocho episodios. 'The Staircase' explora la vida de Michael Peterson (Firth) y la sospechosa muerte de su esposa, Kathleen Peterson (Collette). Creada por Antonio Campos, responsable de 'El diablo a todas horas', la serie está coproducida por Annapurna.

    Netflix, 5 de mayo

    'El pentavirato'

    Mike Myers vuelve a ponerse en la piel de un montón de personajes en esta nueva ficción que ha creado y escrito. «Después de siglos de influir en los acontecimientos históricos, una sociedad secreta se enfrenta a una amenaza interna. ¿Conseguirá salvarla un reportero canadiense?», reza la sinopsis de la plataforma.

  • Bienvenidos a Edén'

    ¿Eres feliz? Con esta pregunta Zoa y otros cuatro jóvenes, muy activos en las redes sociales, son invitados a la fiesta más exclusiva de la historia en una isla secreta, organizada por la marca de una nueva bebida. Lo que comienza siendo un viaje excitante pronto se transformará por completo en el viaje de sus vidas.

    Apple TV+, 13 de mayo

    'La serpiente de Essex'

    Claire Danes y Tom Hiddleston son los protagonistas de esta ficción basada en el bestseller homónimo de Sarah Perry. Estructurada en torno a seis episodios, la ficción sigue a la viuda Cora Seaborne (Danes) cuando se muda a Essex para investigar las noticias de avistamientos de una criatura mitológica.

    Movistar Plus+, 19 de mayo

    'Rapa'

    Los responsables de 'Hierro' están detrás de esta ficción de seis episodios protagonizada por Javier Cámara y Mónica López. Amparo Seoane, la alcaldesa de Cedeira y la mujer con más poder de la zona, es asesinada. Investigar el crimen va a convertirse en una obsesión para Maite (López), sargento de la guardia civil, y para Tomás, único testigo del asesinato, un profesor de Literatura en el instituto que ve en el crimen la oportunidad de vivir una historia como las que le apasiona leer.

    Apple TV+, 20 de mayo

    'Now & Then'

    Ojo a 'Now & Then' porque es la primera serie que una productora española hace para Apple TV+. De la mano de Bambú y de los creadores Ramón Campos y Gema R. Neira, llega esta ficción ambientada en Miami y rodada en español e inglés, un thriller poliédrico que explora la distancia que media entre las aspiraciones juveniles y la realidad de la edad adulta. En el reparto están Maribel Verdú, Rosie Pérez, Marina de Tavira, Manolo Cardona y Soledad Villamil, entre otros.

    Netflix, 27 de mayo

    'Stranger Things'

    Tres años llevan los seguidores de los chavales de Hawkins esperando el estreno de la cuarta temporada. La pandemia paralizó su producción, pero la espera se ha acabado. Para estirar un poco la historia, Neflix ha dividido la cuarta tanda de episodios en dos partes. La primera, que comprende los primeros cinco capítulos, se sube el 27 de mayo, la segunda, con los cuatro restantes, llegará el 1 de julio. La quinta temporada será la última. En esta ocasión, el grupo de amigos está separado por primera vez y tiene que enfrentarse a las complejidades del instituto, lo que no les pone las cosas nada fáciles.

    Disney+, 27 de mayo

    'Obi-Wan Kenobi'

    Ewan McGregor regresa al universo 'Star Wars' y lo hace con su propia serie. El actor se vuelve a poner en la piel de Obi-Wan Kenobi para una ficción que da comienzo diez años después de los eventos de 'Star Wars: La venganza de los Sith', donde Obi-Wan Kenobi enfrentó su mayor derrota: la caída y corrupción de su mejor amigo y aprendiz de Jedi, Anakin Skywalker, quien se pasó al lado oscuro. La serie supone también el regreso de Hayden Christensen como Darth Vader. Deborah Chow está detrás de la cámara.

    • TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Arabia Saudí excarcela a la princesa Basmah y a una de sus hijas tras casi tres años sin cargos ,. 

    • VIAJANDO CON CHESTER


      Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.


    •  REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  -Arabia Saudí excarcela a la princesa Basmah y a una de sus hijas tras casi tres años sin cargos ,. 

    • Arabia Saudí excarcela a la princesa Basmah y a una de sus hijas tras casi tres años sin cargos,.

      La menor de los vástagos del fallecido rey Saud estaba detenida desde 2019 sin que se conozcan los motivos,.

       la princesa Basmah - foto,.

    • Arabia Saudí ha excarcelado a la princesa Basmah y a su hija Souhoud después de casi tres años detenidas sin que se presentaran cargos contra ellas. No está claro a qué obedece su repentina puesta en libertad, que se produjo el pasado jueves, pero no ha trascendido hasta ahora. Las autoridades saudíes, que desde el asesinato del periodista Jamal Khashoggi sufren un grave problema de imagen, no se han pronunciado al respecto.

      Basmah Bint Saud, de 57 años, fue detenida junto a una de sus hijas, Souhoud al Sharif, el 1 de marzo de 2019 cuando se disponía a viajar a Suiza para recibir tratamiento por una afección cardiaca. Su encarcelamiento solo se conoció nueve meses después cuando sus familiares lo filtraron a la prensa. La misma opacidad que rodeó a su caso entonces se mantiene ahora. Al anunciar su excarcelación en la noche del sábado, el grupo de derechos humanos saudí ALQST recordaba que “en ningún momento durante su detención se ha presentado ningún cargo contra ella”,.

      Un asesor de la princesa, Henri Estramat, ha confirmado a Reuters que “las dos mujeres fueron liberadas de su detención arbitraria y llegaron a su casa de Yeda el jueves 6 de enero”. Según esta fuente, “la princesa se encuentra bien, pero va a buscar asesoramiento médico”. En su opinión, “da la impresión de encontrarse agotada, pero está de buen humor y agradecida de poder reunirse con sus hijos”.

      El Gobierno saudí, que afronta un grave problema de imagen desde el asesinato de Khashoggi en su Consulado de Estambul, no ha hecho ningún anuncio o comentario. Tampoco lo hizo cuando la familia de la princesa reveló su detención o la propia interesada pidió clemencia a su tío el rey Salmán y a su primo, el príncipe heredero Mohamed Bin Salmán, en una inusitada carta abierta en abril de 2020. Como resultado de aquel atrevimiento, difundido por su familia en las redes sociales, las autoridades le cortaron el contacto con sus hijos.

      La ausencia de información llevó a especular sobre los motivos de que se la privara de libertad. Algunos allegados de la princesa lo atribuyeron a su defensa de una reforma constitucional y los derechos de las mujeres. En una declaración escrita ante la ONU en 2020, su familia dijo que se debía a que “había criticado los abusos” del régimen y a una disputa por la herencia de su padre (tierras que le habrían sido requisadas cuando se vio obligado a abdicar y dinero congelado en cuentas suizas). Otras fuentes vinculaban el caso a su amistad con el príncipe Mohamed Bin Nayef, el heredero desplazado por Mohamed Bin Salmán y luego acusado de traición.



      Fuera cual fuera la causa, daba la impresión de que Basmah había quedado atrapada en una querella familiar. Ella siempre fue una princesa diferente, profesionalmente activa y con una inusual presencia en los medios de comunicación. Tal vez influyera el hecho de que la menor del centenar de hijos del rey Saud nació poco antes de la muerte de este y creció entre Beirut y Londres al lado de su madre siria. Aunque tras su boda con un prominente saudí en 1988 se instaló en el Reino del Desierto, después de divorciarse en 2007 empezó a escribir artículos para diversos medios, emprendió varios negocios y volvió a la capital británica.


      Su denuncia de la corrupción y las desigualdades económicas en Oriente Próximo le dieron cierta fama de “abierta y mediática”, aunque nunca criticó a la familia real de la que se sentía parte. Pero esa actividad se hizo más complicada cuando regresó de nuevo a Arabia Saudí en 2016. Dos años más tarde, una entrevista con la BBC en la que hizo un llamamiento al fin de la intervención en Yemen fue su última aparición pública, antes de su detención justo el día en que cumplía 55 años.

      Desde que el príncipe Mohamed Bin Salmán tomó las riendas del poder, numerosos críticos han sido detenidos, incluidos una docena de príncipes. Varios de ellos habían tenido cargos importantes al frente de las agencias de seguridad, como gobernadores o en los negocios. La princesa no encajaba en ese perfil. Además, fue encerrada en Al Hair, una cárcel de las afueras de Riad conocida por albergar a criminales y yihadistas, frente al habitual arresto domiciliario que solía emplearse con las mujeres de la familia real. Durante el reinado de Abdalá (2005-2015) salió a la luz el extraño encierro de cuatro de sus hijas en un palacio de Yeda. Tras la muerte del rey, no volvió a saberse de ellas.

      • TITULO: Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele -  Venga Juan': el ala oeste de Albelda de Iregua,. 


        jueves -5- Mayo   a las 22:00 horas en La 2,  foto,. 

      • Venga Juan': el ala oeste de Albelda de Iregua,. 


      • Dice Ridley Scott con mucha sorna que en la actualidad hay un uso torticero de la palabra sátira: “Convengamos que la sátira es el término intelectual para decir comedia”. ¿Qué son Plácido o El verdugo? ¿Es sátira o comedia una obra que describe una situación incómoda a través de personajes aún más incómodos? Convertida en la palabreja de moda gracias a No mires arriba, El buen patrón o La casa Gucci, y, por qué no, a las aportaciones de la política española a Twitter, la sátira lleva, en cambio, décadas asentada en España; ahora bien, se la llamaba astracanada, esperpento, es el reflejo de los espejos deformantes del madrileño callejón del Gato a los que se asomaba Max Estrella en Luces de bohemia. “El sentido trágico de la vida española solo puede darse con una estética sistemáticamente deformada”, soltaba ante ellos el personaje de Valle-Inclán. España es más el reflejo de la imagen original que la misma imagen. Querríamos ser Josh Lyman y en realidad lo que hay es Iván Redondo.

        Y todo lo anterior lo tiene interiorizado Diego San José, el creador de Venga Juan junto a Juan Cavestany, cuya tercera temporada ha finalizado a lo grande tras una singladura deslumbrante. Otros tienen Sí, ministro; The Thick of It o Spin City; España da para las desventuras de Juan Carrasco. A EE UU le define El ala oeste de la Casa Blancaa Dinamarca Borgen, a Francia Quai d’Orsay; este país solo puede ser Venga Juan. Y ni tan mal. El mismo Carrasco vaga por ese complejo de inferioridad, y de ahí su desprecio a su hija y a su exesposa (Esty Quesada —Soy una pringada— y Yaël Belicha sacuden con sus miradas al espectador), sus 4.000 folículos recibidos en Turquía, su chaletazo y su quema de naves con el pasado.

        Tras Vota Juan (2019), el ascenso meteórico de Juan Carrasco, un político mediocre que por carambolas del destino acaba acariciando el poder al estilo Sí, ministro; llegó Vamos Juan (2020), con el protagonista lanzado en pos del éxito absoluto y convencido de que la Moncloa podía ser su nuevo hogar: era Caída y auge de Reginald Perrin en la política española. Con todo, San José siempre jugó con cartas ganadoras: pluralidad de voces en los guiones y la dirección de episodios, respeto absoluto a lo que España es y no a lo que quiere ser (Carrasco, por contra, solo atiende a una voz interior que le engaña susurrándole aires de grandeza), y Javier Cámara. En esa voz propia ha triunfado donde otros pastiches (Moncloa, ¿dígame?derraparon..

        Esta Venga Juan ha sido demoledora. Y en su brillantez, en su final apoteósico, se ha lanzado al abismo de la conclusión: parece complicada una cuarta temporada con el recorrido realizado por Carrasco. Que empieza bien situado en una empresa energética —la puerta giratoria que disfruta todo jeta español que se precie—, pero que no logra burlar una vez más su pasado: no ha logrado sacarse su Logroño natal del currículo, y Logroño vuelve a él en forma de papeles testimonio de su corrupción en su tiempo en el Ayuntamiento. En el desarrollo narrativo parece no haber pesado el cambio de casa para la serie: de TNT ha pasado a HBO Max, su hermana mayor. Sin miedo, el equipo se ha lanzado a saltos sin red. El episodio Patagonia, que dirige el mismo Cámara, se eleva como vórtice del protagonista: su título lo separa del resto, bautizados como los días de la semana de pasión que atraviesa Carrasco. Es el Dos catedrales —considerado por los críticos estadounidenses el mejor capítulo de la historia de las series— del presidente Bartlet: a partir de ese momento de calma en el ojo del huracán El ala oeste de la Casa Blanca solo puede dirigirse hacia un camino; la noche en la embajada argentina señala inmisericorde la única senda posible para Carrasco.

        Cámara merece un párrafo aparte: riojano como Carrasco (en su caso, de Albelda de Iregua), su asunción de su personaje da empaque a lo narrado. Apretado por los directores, alejado de los tics (o mejor aún, aprovechándolos en bien de la comedia), su brega dentro de Carrasco hace que en plena vomitona de desechos morales, cuando más odioso se muestra, el público no abandone al político: aún parecería que en el fondo de su alma se esconde algo que apreciar. Si la acción viaja por el drama, Carrasco-Cámara caminan por la comedia; si el tono es el thriller, el protagonista chapotea en el absurdo. Diego San José contaba hace un mes: “Si tú le quitas el volumen a Venga Juan podría pensarse que lo que están diciendo los personajes es doloroso, porque la comedia viene de la realidad que hemos vivido en los últimos 15 años de corrupción”. De ese choque victorioso de contrastes todo el equipo creativo es responsable, aunque la cara la pone Cámara.

        Y aún queda lo mejor. Para Cámara, Carrasco “es una persona emocionalmente muy mediocre, aunque no teníamos intención de insultarle; por eso el público le tiene cierto aprecio, porque él muestra sin pudor esas carencias que todos podemos tener”. Es el monumento al cuñado, al ser humano que solo desea que le quieran, que ansía no estar solo. En 2009, el episodio final, la dirección se deja en manos de Pilar Palomero (Las niñas) porque el tono es otro. Después de siete capítulos resumibles como “a cada cerdo le llega su San Martín”, 2009 desarrolla que antes de ese cerdo hubo un cochinillo, un tiempo en que Carrasco —con la mirada Bambi de Cámara— creyó poder cambiar el mundo, en que no quería hacer política más allá de lo que fuera ayudar a sus vecinos como concejal de festejos. Verle dudando, regateando el miedo y la futura responsabilidad, ligando su destino sentimental y emocional al de una periodista ambiciosa, Macarena Lombardo (María Pujalte, otra joya), el espectador queda cara a cara con la realidad: ni espejos deformantes ni astracanadas, Juan Carrasco somos todos.

        TITULO: Me voy a comer el mundo  - La Feria Nacional del Queso vuelve con un centenar de expositores,.

      •  La Feria Nacional del Queso vuelve con un centenar de expositores,.


      • Estarán representadas las cuatro denominaciones de origen de quesos de Extremadura

        Rober Burón

        foto / Trujillo acoge este fin de semana la XXXV edición de la Feria Nacional del Queso.

        Desde el 29 de abril y hasta el 2 de mayo, la Plaza Mayor de la localidad cacereña de Trujillo será el escenario ideal para los amantes del queso y para las queserías de varios rincones del país que aprovechan esta feria para dar a conocer sus productos.

        Estarán representadas las cuatro denominaciones de origen de quesos de Extremadura: Torta del Casar, Queso Ibores, Queso de la Serena y, como novedad, Queso de Acehúche, que se estrena en esta edición. Asimismo, como comunidades invitadas, estarán Galicia, que llegará con la denominación de origen de Arzúa y País Vasco, con quesos de Ordicia. Todo ello se completará con una amplia representación de productos de diferentes comunidades autónomas. No faltarán quesos portugueses.

        Además de poder degustar quesos habrá otra propuestas como talleres de elaboración de quesos, catas o el premio a la innovación.

        • TITULO: Cine de barrio - Cine -  Los jueves, milagro  ,.

           El sabado-7- Mayo  a las 19:00 por La 1, foto,.

        • Alaska  - presenta - Los juevesmilagro es una película dirigida por Luis García Berlanga con José Isbert, Richard Basehart, Paolo Stoppa, Alberto Romea, Juan Calvo .

        • Reparto

          Fontecilla, un pueblo que vivió tiempos de esplendor gracias a la fama de su balneario, sobrevive a duras penas gracias al campo y a un limitadísimo turismo que apenas deja beneficios; ni siquiera el tren para ya en la estación. Don Ramón, el dueño del balneario, harto de su escasa y poco aristocrática clientela, en connivencia con el alcalde, el maestro, el barbero, el dueño del hotel y don José, un acaudalado propietario, urde un plan: organizar una "aparición mariana", como la de Lourdes, que atraiga al turismo y a los devotos. Cuando se dan cuenta del extraordinario parecido que hay entre Don José y una vieja talla de San Dimas, el buen ladrón, el problema queda resuelto.

          TITULO:   Versión europea -Cine  -The Rider  - Sabado -7- Mayo,.

          El Sabado -7- Mayo a las 22:00 por La 2, foto,. 

          Reparto
          Brady, que fue una de las estrellas del rodeo y un talentoso entrenador de caballos, sufre un accidente que le incapacita para volver a montar. Cuando vuelve a casa se da cuenta de que lo único que quiere hacer es montar a caballo y participar en rodeos, lo que le frustra bastante. En un intento por retomar el control de su vida, Brady emprende un viaje en busca de una nueva identidad y del significado de lo que es ser un hombre en el corazón de América.

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - «Hay que tomar decisiones que no son fáciles y se necesita consenso político» ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Las carrozas para la cabalgata del Reyes salen a concurso,. / CON LA PELOTA CON - Fútbol - El Mérida AD gana 1-0 en su estadio ante el Villanovense,.

            TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  «Hay que tomar decisiones que no son fáciles y se necesita consenso político»   ,.

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  «Hay que tomar decisiones que no son fáciles y se necesita consenso político»  ,fotos.

«Hay que tomar decisiones que no son fáciles y se necesita consenso político»,.

Sugiere que en julio podría llegar la primera subida de tipos y pide medidas «creíbles» a ojos de los mercados,.



Luis de Guindos (Madrid, 1960) asumió la vicepresidencia del Banco Central Europeo el 1 de junio de 2018. Lo hizo tras ser el ministro español que tuvo que lidiar con la más fea, una Gran Recesión que puso en jaque al sistema bancario español.


Desde su despacho en Fráncfort confiesa que la situación actual, pese a la gravedad, nada tiene que ver con la de aquel entonces. Pero vienen curvas. Su receta para lidiar con una inflación desbocada y unas economías muy tocadas por la guerra es «credibilidad» ante los mercados y «prudencia» en el gasto.

– ¿Subirán los tipos de interés en julio?

– Dependerá de los datos y las nuevas proyecciones económicas de junio. El Consejo de Gobierno del BCE decidió en abril que las compras de activos terminarán en el tercer trimestre. En mi opinión, no hay razón para que eso no ocurra en julio. Los tipos subirán después. Cuánto después exactamente no está decidido. Pueden ser meses, semanas o días.

– Pero el mercado ya descuenta que va a haber dos subidas de tipos este año e incluso se habla de una tercera. ¿Se ha redoblado la presión para que actúen?

– A nosotros nos presionan los datos, no los mercados. Los mercados, a veces, se equivocan.

– Hay economistas que reprochan la excesiva lentitud del BCE.

– Esos comentarios surgen por la comparación con EEUU, pero la situación en Europa es diferente. Los dos factores principales que determinarán los tipos de interés serán, la evolución de los efectos de segunda ronda –subidas salariales que no sean compatibles con la estabilidad de precios– y las expectativas de inflación.

Crisis económica

«Hay una merma importante del crecimiento, pero no contemplamos entrar en recesión»

– ¿El BCE, aunque sea de reojo, observa el riesgo de recesión?

– La invasión de Ucrania va a redoblar las tensiones inflacionistas y a reducir el crecimiento económico. Que materias primas y energía suban del modo en el que lo han hecho implica en la práctica un impuesto sobre trabajadores y empresas porque estos factores de producción, que son importados, se vuelven más caros. Y eso, en última instancia, implica empobrecimiento.

Sobre el riesgo de recesión, en junio tendremos nuevas previsiones. Lo que ya estamos viendo es una merma importante del crecimiento. Pero atendiendo a la definición técnica de recesión —dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo—, ahora no lo vemos.

– Con la retirada de los estímulos, ¿hay países que pueden sufrir problemas de financiación o de déficit presupuestario?

– Los tipos nominales de deuda pública han subido en todo el mundo, pero las primas de riesgo siguen bastante estables. El riesgo de fragmentación no se ha concretado, aunque es algo que monitorizamos. De momento no hemos visto ninguna tensión en este sentido y la situación no es, en absoluto, comparable a 2011 y 2012.

– ¿Está preparada España para asumir una subida de tipos?

– La economía española tiene dos fortalezas. En primer lugar, el sistema financiero está saneado. Eso ha permitido que incluso durante la pandemia los bancos hayan seguido dando crédito a empresas y familias en condiciones favorables. Además, la economía española es competitiva, ya que desde 2013 cuenta con un superávit de la cuenta corriente de la balanza de pagos.

– ¿Y qué debilidades?

– Otras dos. La primera, la situación fiscal. La ratio de deuda pública/PIB está próxima al 120% y el déficit estructural, al 5%. Además, la inflación española, tanto la general como la subyacente, vuelve a estar por encima de la media europea. Como ha advertido el Banco de España, los márgenes empresariales empiezan a estar bastante afectados ya que la rentabilidad de las empresas españolas se está reduciendo por el encarecimiento de la energía y las materias primas.

Tipos de interés

«A nosotros nos presionan los datos, no los mercados»

– ¿Aconsejaría al Gobierno español que empiece a tomarse en serio la necesidad de una mayor estabilidad presupuestaria?

– Mi recomendación, no solo para España, sino para todos los países con un perfil fiscal más débil que otros, es que presenten en Bruselas planes presupuestarios creíbles en los que haya un proceso prudente y sensato de consolidación fiscal. Con estos niveles de inflación, los tipos de interés no van a estar tan bajos como han estado es los últimos años, y los gobiernos deben prepararse. La clave, también desde el punto de vista de los mercados, es tener propuestas creíbles.

– Mucho se habla de la extrema dependencia que la economía española tiene del BCE. Más allá de la literatura, ¿cuál es el impacto real, en cifras, de todas las medidas adoptadas?

– Hay un dato muy indicativo. Durante la pandemia, en 2020 y 2021, el BCE ha comprado 120.000 millones de euros de deuda española cada año en el mercado secundario. Esto equivale a toda la emisión neta de España.

El apoyo europeo, también a través del fondo Next Generation EU lanzado por el Consejo Europeo, ha sido fundamental, especialmente en una economía como la española. Esta fue la que más cayó en 2020 y, pese a un fuerte crecimiento del 5,1% en 2021, estuvo por debajo de la media europea y, a diferencia del resto de Europa, no ha recuperado aún el nivel de renta anterior a la pandemia.

– ¿Es sostenible que un Gobierno vincule por ley la subida de las pensiones a la inflación?

– Es una decisión de política social y mi papel no es cuestionarla. Es respetable, pero es evidente que acarrea consecuencias para la sostenibilidad del sistema. Y, por tanto, una decisión así necesita verse acompañada de medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema a medio plazo.

Actualización de las pensiones

«Es una decisión política, pero debe haber otras medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema»

– ¿Y el sueldo de los funcionarios?

– Insisto: como vicepresidente del BCE no puedo entrar en el debate de lo que dice o hace un gobierno o un partido. De modo general, hay que ser prudentes con las decisiones que se toman. A veces, tan importante como las medidas es la credibilidad que con ellas se transmite.

– ¿Es el momento de la moderación salarial, de que patronal y sindicatos alcancen pactos de rentas?

– La economía europea y la española se van a enfrentar a una situación compleja: inflación alta, crecimiento a la baja y menos márgenes para las empresas, lo que afectará a la inversión y al empleo. En una situación así, donde va a haber que tomar decisiones que no son sencillas, sería muy importante que existiera el mayor apoyo social y político posible a la política económica.

– ¿Y cree que España, políticamente, está preparada para alcanzar esos consensos?

– Mi recomendación es genérica. No debo entrar a valorar el caso de ningún país en concreto.

– Otro de los debates que está sobre la mesa es el tributario. ¿Hay margen para bajar los impuestos en este contexto de crisis?

– No todos los países están en la misma situación. El sector público puede jugar un papel para moderar el impacto de la guerra en las empresas y familias. Aunque esto, a la vez, puede generar mayor déficit público.

– Hay sectores que critican esta tesis porque una bajada de impuestos alimentaría aún más las tensiones inflacionistas.

– Hablamos de medidas temporales y selectivas dirigidas a los sectores más vulnerables. Si las medidas se diseñan bien, la política fiscal puede ayudar a aliviar el impacto de un 'shock' de oferta externo como el actual sin que se lleguen a crear esos efectos negativos para la inflación en el medio plazo. La pandemia ha afectado a muchas empresas que ahora se ven golpeadas de nuevo. En el caso de las españolas, la reducción de márgenes es muy notable.

«La banca en España hoy es una fortaleza mientras que en 2011 fue un lastre»,.

– La salud del sector financiero es clave en un momento de incertidumbres. ¿Cree que hay países que aún deberían hacer un esfuerzo en recapitalizar sus bancos?

– En términos generales, a juzgar por los niveles de capital y liquidez de la banca europea, estamos en una situación mucho mejor que en el pasado. La crisis de la pandemia generó mucha preocupación sobre el posible impacto en el sistema financiero, pero este se ha mostrado resistente.

– Entonces, usted está completamente tranquilo en esta materia...

– Sigue habiendo riesgos. Los tipos de interés nominales están subiendo en los mercados. Esto permite que la banca tenga mayores márgenes de beneficio. Pero también puede afectar a la morosidad. Si esta sube, la rentabilidad de los bancos baja. Y para los bancos la solvencia de sus clientes es fundamental

– Visto con perspectiva histórica, ¿la evolución de la banca española ha sido suficientemente buena? ¿Hubiese firmado la fotografía actual cuando era usted ministro de Economía?

– En 2011 y 2012 el riesgo bancario era un lastre que estaba arrastrando a España a una recesión muy profunda. Se tuvo que pedir el rescate bancario, reformar las antiguas cajas o crear la Sareb, ya que había más de 110.000 millones de euros de créditos al sector inmobiliario que no eran recuperables.

En 2017 el Banco Popular entra en una crisis de liquidez que terminó en su resolución. En ese momento, pese al tamaño de la entidad, ya no se produce un efecto contagio en el sector financiero. Esto muestra que tras años de reformas la situación de la banca ya era muy diferente. Y hoy es una de las fortalezas de la economía española.

– Respecto al Banco Popular, ¿hubiese sido posible zanjarlo en apenas unas horas en 2011?

– Absolutamente imposible.

– ¿Los llamamientos a las fusiones de entidades financieras siguen estando sobre la mesa?

– Sí. La banca europea tiene un problema estructural de baja rentabilidad que necesita atajar. La rentabilidad ha mejorado en los últimos meses, pero ha sido principalmente como consecuencia de la bajada de provisiones. Ahora que estamos en un entorno con menor crecimiento económico, habrá que analizar si esa tendencia es sostenible en el tiempo u otras medidas son necesarias.

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON -Las carrozas para la cabalgata del Reyes salen a concurso,.


Las carrozas para la cabalgata del Reyes salen a concurso,.

foto / El presupuesto base de licitación es de 15.000 euros, finalizando el miércoles 24 el plazo de presentación de propuestas,.

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Festejos, organiza desde hace décadas la cabalgata de Reyes, que se celebra el 5 de enero. Sin embargo, a diferencia de otros años, para la cabalgata del 2022 ha sido necesario sacar a concurso la contratación del alquiler de las carrozas para los Reyes Magos, como se viene haciendo en los últimos tiempos con cualquier iniciativa municipal.

El pliego que se ha sacado a licitación fija el suministro de tres carrozas, de un tamaño mínimo de 2,30 metros de anchura x 4 de altura máxima x 6 mínimo de longitud; decoradas y con un trono real en la parte superior, dotadas de generador eléctrico, sonido, iluminación y extintores, así como de los elementos de seguridad necesarios «homologados para la protección de sus ocupantes e impedir el acceso a los espacios de las ruedas».

Todo ello se especifica en el pliego de prescripciones técnicas, en el que se detallan las características de las estructuras de las plataformas, la pintura, la instalación eléctrica, las dimensiones, la iluminación, el sonido, la barandilla o los elementos de seguridad, como generadores, cableado, ocupación de las carrozas, sistemas de anclaje o transporte, montaje y desmontaje.

Eso sí, con tanta especificidad puede ocurrir como en algunos de los últimos concursos municipales, como el alquiler de la iluminación navideña o los nuevos cursos a impartir por la Universidad Popular, que han quedado desiertos.

Hasta el miércoles 24

El presupuesto base de licitación es de 15.000 euros más IVA, finalizado el miércoles 24 el plazo de presentación de propuestas.

Los criterios que deberá tener en cuenta la mesa de contratación a la hora de adjudicar el concurso serán el precio, con hasta 90 puntos a la oferta más económica, y la calidad técnica, que cada vez suele valorarse menos, con apenas 10 puntos.

TITULO : CON LA PELOTA CON - Fútbol -El Mérida AD gana 1-0 en su estadio ante el Villanovense,. 

El Mérida AD gana 1-0 en su estadio ante el Villanovense,. 


foto / El Mérida ganó 1-0 contra el Villanovense durante el duelo celebrado este domingo en el Romano. El Mérida AD llegó con la intención de cosechar una nueva victoria tras ganar a domicilio por un marcador de 1-2 al Cacereño. Por parte del equipo visitante, el Villanovense perdió por un resultado de 2-1 en el partido anterior frente al Montijo. Con este marcador, el conjunto emeritense es tercero, mientras que el Villanovense es octavo al finalizar el partido.

El primer equipo en marcar fue el conjunto local, que estrenó el marcador gracias a un tanto desde los once metros de José Artiles a los 21 minutos. Con este 1-0 acabó la primera parte del encuentro.

Ninguno de los equipos estuvo afortunado de cara al gol en el segundo periodo y por lo tanto el tiempo reglamentario concluyó con el resultado de 1-0.

Ambos entrenadores hicieron movimientos en los banquillos. El entrenador del Mérida AD dio entrada a Guille Perero, Diego, José Gaspar y Merenciano por Álvaro Ramón, Higor, Aitor Pons y Lolo Plá, mientras que el Villanovense dio entrada a Rivera y Viñuela por Isra Cano y Roger.

El árbitro amonestó a Felipe Alfonso por parte del Mérida y a Álvaro Clausí y Seth Vega por parte del equipo villanovense.

Con 56 puntos, el Mérida AD de Juanma Barrero se ubicó en el tercer puesto de la tabla general al concluir el partido, mientras que el conjunto dirigido por Josip Visnjic se situó en octavo puesto con 46 puntos.

En el siguiente partido de la competición, el Mérida AD se enfrentará al Montijo y el Villanovense jugará contra Las Palmas At., ambos encuentros se jugarán en su feudo.