martes, 4 de abril de 2023

La Hora Musa - Y Peter Gabriel quería estudiar cine ,. Martes -18- Abril ,. / Cachitos de hierro y cromo - La música nigeriana que hará vibrar a España este verano ,. Martes - 18 - Abril ,./ Locos por las motos - Marco Bezzecchi agranda la leyenda de Valentino Rossi en MotoGP,.

 

     TITULO: La Hora Musa -Y Peter Gabriel quería estudiar cine   ,. Martes -18- Abril ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -18- Abril  , foto,.

 Y Peter Gabriel quería estudiar cine,.

 

Veo a Peter Gabriel anunciar nuevo álbum, i/o. Buenas noticias porque han pasado 20 años desde que lanzó una colección de nuevas canciones. Y que tiene sus propios estudios, un presupuesto para la experimentación y una cabeza en constante ebullición.

Podría ser diferente. En 1970, Gabriel y su grupo estaban desmoralizados. Habían debutado con en 1969 Del Génesis al Apocalipsis, una rueda pinchada: la liquidación de su compañía discográfica Decca Records dijo que habían vendido 650 copias ese año. Provenían de un entorno de clase media acomodada y sus padres insistieron en que regresaran al mundo real. Los muchachos inclinaron la cabeza y preguntaron por plazas universitarias; Gabriel quería estudiar cine en la London School of Film Techniques.

Pero se dieron una última oportunidad. Se conocieron en un chalet en las colinas de Cotswold y fueron a jugar a los bolos en Londres, a 150 kilómetros de distancia. Consiguieron tocar en Upstairs at Ronnie’s los martes. Suena muy prestigioso, pero era un lugar improvisado sobre el de Ronnie Scott, un club de jazz que buscaba competir con la marquesina cercana. Y el público rockero no muerde.

La actuación del 24 de marzo de 1970 atrajo a un puñado de espectadores. Trabajaron para el sello discográfico Charisma y fueron administrados por el fundador de la compañía, Tony Stratton Smith. Algo sucedió esa noche cuando estaban reservados de inmediato. Stratton Smith les pidió que se mudaran a Londres, prometiendo pagar a cada miembro 10 libras esterlinas a la semana (en realidad, ofreció 15 libras esterlinas, pero los músicos no estaban dispuestos a abusar).

La historia se cuenta en comienzo! (Bedford, Wymer Publishing), de Chris Groom, una biografía de Tony Stratton Smith que ha pasado algo desapercibida, quizás porque se lanzó en los días oscuros del Covid cuando la llamada cepa británica estaba en marcha. O tal vez la letra rompe el consenso de que las compañías discográficas (y los gerentes, ya que Tony a veces combinaba los dos) son lo peor de la especie humana.

Stratton Smith rompió los planes. Alcanzó cierta notoriedad como periodista deportivo en la década de 1950: en 1958 estuvo a punto de abordar el avión del Manchester United que se estrelló en Múnich. Viajó mucho y en Brasil comprendió que el fútbol ya era global: lanzó una serie de anuarios llamada Libro de fútbol internacional que le proporcionaría un ingreso estable.

Stratton Smith vio el pop como quizás el juego más emocionante de la ciudad en la década de 1960. Además, la industria británica se concentraba en el Soho y las calles adyacentes: se superponía con la escena gay, que atraía a artistas y mánagers. Tony Stratton Smith era feliz y tuvo paciencia para soportar los años infructuosos hasta las vacas grandes con Génesis (y todos sus satélites), Van der Graaf Generator, Lindisfarne, Julian Lennon, etc. Estaba dispuesto a todo: desde un denso doble conceptual LP como El cordero se acuesta en Broadway a media docena de álbumes y recitaciones de Monty Python con música del poeta John Betjeman.

Tenía una habilidad asombrosa para meterse en líos complicados. Después de una conversación con Leonard Cohen, fundó una editorial, Charisma Books. Además, gracias a Dios, tiró dinero en revistas de música. Zigzag. Arrebatos ocasionales que revelaron sus crecientes problemas financieros: como partidario del llamado «deporte del rey», invirtió millones en la construcción de un establo de caballos de carreras. En 1983 vendió Charisma a un competidor insaciable: Richard Branson de Virgin. Al poco tiempo se fue a Las Palmas de Gran Canaria por motivos fiscales. Desde allí pudo ver el primer número uno de Peter Gabriel, almádena. Tony Stratton Smith murió repentinamente en 1987 a la edad de 53 años.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -   La música nigeriana que hará vibrar a España este verano ,. . Martes -  18 - Abril   ,.

   El martes -    18 - Abril a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

 Ruth Mahogany, del grupo Ruth Mahogany and the ARB Music Band, canta sobre el escenario del Balmoral Hall, en Victoria Island, Lagos, Nigeria, este 25 de marzo, durante un Vis a Vis entre promotores culturales españoles y músicos nigerianos.

 

La música nigeriana que hará vibrar a España este verano,.

La industria musical mira a Nigeria, cuna del exitoso ‘afrobeats’, y los programadores españoles viajan al país africano en busca de talento. The ARB Music Band y Ara Queen of the Drums ganan la XII edición del Encuentro Vis a Vis entre promotores de festivales y músicos, y actuarán en nuestro país este julio,.

 

“Hace casi nueve años, el 14 de abril de 2014, 276 niñas fueron secuestradas en la ciudad de Chibok, en el noreste de Nigeria. Hoy, cerca de un centenar de ellas siguen desaparecidas. Esta canción resume su historia”. Así arrancaba la actuación de Ruth Mahogany and the ARB Music Band sobre el efímero escenario del Balmoral Hall, en Lagos, en marzo. Esta banda —rebelde, impetuosa y enérgica—, junto a la poderosa baterista Ara Queen of the Drums, han sido los grupos ganadores, de una docena de candidatos, de la XII edición del Encuentro Profesional Vis a Vis entre promotores culturales de España y músicos nigerianos. Las ganadoras girarán en julio por los festivales españoles.

“Si algo tenemos en Nigeria es talento musical. Necesitamos exportarlo. Centrémonos, más que en el petróleo, en el talento, y que se refleje en el PIB”, propone Pretty Okafor, presidente de la Asociación de Empleadores de Músicos de Nigeria (PMAN, por sus siglas en inglés). Con una amplia gama de géneros, como afrobeat, fuji, hip-hop y afrofusión, la industria musical nigeriana, que genera más de 2.000 millones de dólares (1.850 millones de euros) de ingresos al año y tiene más de 30 millones de oyentes mensuales, es la segunda más notable de África, después de la sudafricana.

Nigeria está sumido en una profunda crisis, con más del 60% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza y un 33% de paro (42,5% en el caso de los jóvenes)

Y está en expansión. En gran parte, porque Nigeria es la cuna de un estilo musical que ha pasado, en poco tiempo, de las calles del país africano a las listas de éxitos mundiales: el afrobeats. Con su mezcla de ritmos tradicionales africanos con hip-hop, trap, dancehall y house, artistas como Burna Boy, Wizkid, Davido o Tiwa Savage están sonando en todos los rincones del planeta. “Todo el mundo de la música está mirando a Nigeria, y eso hay que aprovecharlo, tanto ellos como nosotros”, confirma José Luis Sevillano, programador del festival reggae más importante de Europa, el Rototom Sunsplash (Benicasim, Castellón).

Ruth Mahogany se come el escenario del Balmoral Hall. Ella, que actúa con sus rastas y acompañada de su banda —formada por batería, bajo, teclados, saxo y bailarines—, comenzó su andadura en las artes escénicas en 2016 como “poeta de la palabra hablada”, pero poco a poco pasó a fusionar música, poesía y otros elementos de hip-hop y soul. En sus reivindicativas canciones, habla de “los problemas sociales de Nigeria, como el hambre y la malnutrición, la pésima situación de la salud mental, la falta de perspectivas de futuro de los jóvenes, la corrupción política, o la inseguridad”, en palabras de una de sus compañeras, Odenose, imponente mujer de ojos rasgados, labios voluminosos y una voz conmovedora.

Música para sobrellevar la crisis

Con aproximadamente 220 millones de habitantes (el 70% de los cuales son menores de 30 años), Nigeria es el país más poblado de África. Y está sumido en una profunda crisis, con más del 60% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza y un 33% de paro (42,5% en el caso de los jóvenes), según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés). Todo esto, sumado a una espiral de violencia provocada por grupos terroristas y bandas criminales. Sin embargo, los nigerianos optaron este 27 de febrero por la continuidad, cuando eligieron, en unas reñidas y polémicas elecciones presidenciales, a Bola Ahmed Tinubu, candidato del partido en el poder.


Todavía quedan carteles electorales colgados en las calurosas, húmedas, abarrotadas y —por qué no mencionarlo— sucias carreteras de Lagos, centro económico y comercial de Nigeria de más de 24 millones de habitantes, por donde el convoy español de promotores culturales se mueve, con apuro, en una furgoneta custodiada por policías y escoltas locales armados hasta los dientes. “Las cosas aquí, a veces, se ponen difíciles”, justifica uno de los guardias. Dentro del vehículo, el afrobeats marca el compás. Pero también el reggaeton, que, versátil, bailable y con letras y ritmo pegajosos, gusta mucho en el país africano. Temas como Calm Down, de Rema y Selena Gómez, o Callaita, de Bad Bunny, se fusionan con los bocinazos y el sonido ensordecedor de una sirena.

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En el exterior, las colas para conseguir billetes en cajeros automáticos son interminables, al igual que las filas de automóviles en las gasolineras, que se salen del perímetro de los recintos. Bajo un sol abrasador, vendedores ambulantes de refrescos, frutos secos y hasta máquinas de coser, aprovechan la ocasión. Algunos son claramente niños. Por la ventanilla, se vislumbra Makoko, un barrio de chabolas flotantes donde se calcula que viven, en la más absoluta miseria (sin agua potable, electricidad o recogida de basuras), entre 150.000 y 300.000 personas, aunque no hay un censo oficial. Pese a que Nigeria es la primera potencia petrolera de África, también es el país con más pobres de todo el planeta, y las dificultades económicas de sus no pocos habitantes son cada vez mayores, caracterizadas por una inflación vertiginosa y la escasez de efectivo y combustible.


Otra forma de diplomacia

Con sus temas, la ARB Music Band también pretende transmitir “un mensaje de amor y de paz, de ilusión”. “Hay que mantener la esperanza. Con el tiempo, la narración consciente puede cambiar las narrativas e influir en la sociedad”, ilustra la propia Mahogany en conversación con este diario. “Gracias a la exposición que nos ofrece este proyecto, más personas estarán informadas de lo que está pasando en nuestro país”, celebra.

El Vis a Vis —organizado por Casa África, junto con el Ministerio de Información y Cultura de la República Federal de Nigeria, la Autoridad de Desarrollo Turístico de Nigeria (NTDA, por sus siglas en inglés), y la Embajada española en Nigeria— ya ha culminado con éxito diez ediciones: Senegal 2010, Cabo Verde 2011, Etiopía 2012, Sudáfrica 2013, Tanzania 2014, Dakar 2015, Costa de Marfil 2016, Angola 2017, Guinea Ecuatorial 2018 y Ghana 2019. La número 11 iba a ser Kenia, pero la pandemia lo impidió.

La industria musical nigeriana, que genera más de 2.000 millones de dólares de ingresos al año, es la segunda más notable de África, con 30 millones de oyentes mensuales

Julio López, del Festival Sinsal (Isla de San Simón, Vigo), califica a Mahogany de “gran artista con alma” y confiesa que, en este caso, la decisión del jurado —formado también por Pachi Espinosa (de Dr. Zhivago), encargado de la producción del evento, José Luis Sevillano, del Rototom Sunsplash, Rafael López, del Etnosur, Juan Ramón Canovaca, del Imagina Funk, Raúl Rivero, de Fuerteventura en Música y Vicent Sanchis, representante de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)— fue unánime. Coinciden en que sus canciones tienen mensaje y, su banda, mucha potencia para tocar ante audiencias grandes.


Tisho actúa sobre el escenario del Balmoral Hall, en Victoria Island, Lagos, Nigeria, este 25 de marzo, durante el Vis a Vis entre promotores culturales españoles y músicos nigerianos.
Tisho actúa sobre el escenario del Balmoral Hall, en Victoria Island, Lagos, Nigeria, este 25 de marzo, durante el Vis a Vis entre promotores culturales españoles y músicos nigerianos.Joan Tusell/Casa África

Tisho, una joven banda de afrofusión, y The Sound Order, que mezcla afrobeat, pop contemporáneo, R&B y afropop, se quedaron a las puertas de conseguirlo, en una reñida votación. También triunfaron, la primera como ejemplo de lo que las nuevas generaciones están haciendo a través del afrobeats, y la segunda por la frescura de la propuesta, casi verbenera.

“El objetivo es doble”, explica Juan Sell, embajador de España en Nigeria y exembajador en Sudáfrica, donde ya organizó Vis a Vis 2013, en conversación con este diario. “Por un lado, garantizar una mayor presencia de música africana en los escenarios españoles gracias a la gira que realizan los grupos ganadores por los festivales participantes del programa, y por otro, generar industria cultural en África”. Desde su punto de vista, la música es una “forma contemporánea de diplomacia”.

 

TITULO:  Locos por las motos - Marco Bezzecchi agranda la leyenda de Valentino Rossi en MotoGP,.

Marco Bezzecchi agranda la leyenda de Valentino Rossi en MotoGP,.

Marco Bezzecchi, con la camiseta de la Albiceleste firmada por Messi, celebra su victoria en el podio del GP de Argentina.

 foto / Marco Bezzecchi, con la camiseta de la Albiceleste firmada por Messi, celebra su victoria en el podio del GP de Argentina.

La llama de Valentino Rossi sigue bien viva en MotoGP. A través de sus protegidos, los talentos a quienes entrena y asesora en su rancho de Tavullia desde hace años, el ganador de nueve campeonatos del mundo puede seguir celebrando victorias desde el sofá de casa. Marco Bezzecchi (Rimini, Italia; 24 años), intratable bajo la lluvia en Termas de Río Hondo, dio un recital en el GP de Argentina para convertirse en el tercer piloto de la academia del 46 —después de Franco Morbidelli y Pecco Bagnaia— que logra ganar una carrera en la categoría reina. Para redondear la jornada, se colocó líder del campeonato de pilotos y también puso a su Ducati satélite, precisamente propiedad de Il Dottore, fundador del equipo Mooney VR46, para el que compite el chico, en lo más alto de la tabla de equipos.

Subido al mismo podio en que su ídolo y mentor lució la camiseta con el 10 de Maradona en 2015, una de las estampas icónicas del fenómeno Valentino, el chaval cantó a pulmón pleno el himno de Italia al lado de Uccio Salucci, el amigo íntimo que acompañó a la leyenda durante toda su carrera y ahora ejerce de jefe del Mooney, también por primera vez ganador en MotoGP. Los organizadores, muy avispados, le pasaron a Bez una camiseta de la albiceleste —¡firmada por Leo Messi!, tremenda ilusión le hizo— para repetir la estampa tras la ceremonia del prosecco. “Quiero darle las gracias a toda la VR46 Riders Academy, a todos mis amigos y mi familia”, comentó extasiado el ganador en el parque cerrado. “Estoy encantado, muy feliz. Hoy me levanté con una sensación extraña, sabía que podía ir rápido, pero no tanto. Estaba asustado con las condiciones de agua, así que he estado hablando con la moto para mantenerme concentrado, ha sido muy difícil”, declaró. Y la estampa recordó a aquel Valentino que acostumbraba a hablarle a su moto.

Mejor novato el curso pasado en su debut en la categoría, Bezzecchi es un enfermo del motor al que le encanta trastear en el taller cuando no compite sobre la pista. Es rápido y meticuloso hasta con un cubo de Rubik, que completa en menos de un minuto sin despeinar sus rizos maradonianos. Aunque no ganó ningún título en su camino hasta MotoGP, su constante aprendizaje con Rossi le ha convertido en uno de los talentos más observados de la parrilla. “Mucha gente le ve como el futuro. Pilota con dureza, es muy competitivo y tiene esa mentalidad ganadora que hará que los resultados vengan solos”, valoraba Johan Stigefelt, director de desarrollo de la academia, el año pasado.

 

Resbalón de Bagnaia

En Argentina sonó por partida doble el Fratelli d’Italia en un nuevo pleno de Ducati en el podio, la 28ª vez consecutiva que colocan al menos una de sus máquinas entre las tres mejores. Johann Zarco, del Pramac, y Àlex, Márquez, del Gresini, otra vez sin reservas en el cuerpo a cuerpo con Pecco Bagnaia, completaron la ceremonia bajo la lluvia y la niebla en el trazado termense. El vigente campeón del mundo, que el sábado le ganó la partida al piloto de Cervera y luego le lanzó un dardo —”Me encontré a un piloto que se me cruzaba, iba contra mí”—, resbaló en la vuelta 18 cuando rodaba segundo y cosechó su primer cero del curso. El número uno, que tuvo la sangre fría de mantener la mano en el embrague en plena caída para evitar calar la moto, pudo levantarse y cruzar la meta en decimosexta plaza. Pero le sirvió de poco. Y perdió el liderazgo de la general.

El pequeño de los Márquez Alentà, fino y cerebral bajo la lluvia, celebró su tercer podio en la categoría reina casi dos años y medio después, en el que ya es su mejor arranque de curso en sus cuatro temporadas en la élite. “Es fantástico estar en el podio después de Aragón 2020, ha pasado mucho tiempo. Estoy disfrutándolo con el equipo, que son gente increíble. Tenemos una gran moto y vamos a seguir trabajando y divirtiéndonos, porque pueden llegar cosas aún mejores”, avisa. Cuarto en el Mundial tras dos grandes premios, el piloto, de 26 años, reconoció que piensa a lo grande tras demostrar su personalidad y ritmo en otro intenso toma y daca con su teórico jefe de filas.

“En Ducati somos todos iguales”, declaró el sábado después de meterle la moto a Bagnaia en más de una ocasión durante la carrera al esprint, aunque finalmente se conformó con ser quinto. El duelo se repitió ayer y tras un par de pasadas siguió el mismo guion hasta que el error de Pecco le dejó vía libre en segunda posición. Zarco le arrancó las pegatinas en la última vuelta, un adelantamiento que no le agrió un podio que le llena de motivación. “Confiaba en mí, como siempre, pero empezar siendo tan sólido no me lo esperaba. Hay que seguir siendo constante, con esta evolución”, dice tras un fin de semana redondo. Primera pole en MotoGP, un quinto el sábado y un podio el domingo sin tener la moto todavía bajo control.

 

 

Metrópolis - Arte emergente INJUVE 2023 ,. / DIAS DE TOROS - Talavante y De Justo, plenitud del toreo extremeño en la emotiva reaparición por un día de Luis Reina ,. / Retratos con alma - «Todavía estoy vivo», bromea el Papa al recibir el alta hospitalaria,.

 

  TITULO: Metrópolis -Arte emergente - INJUVE 2023   ,.

  El lunes -17- Abril   , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

 

INJUVE 2023: la cita del arte emergente en Metrópolis,.

  • El medio audiovisual protagonista de “Cúmulos”, la exposición de la última edición de las Ayudas Injuve para la Creación Joven,.
  • La paradoja del trabajo artístico: entre el reconocimiento y la precarización,.
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    Metrópolis dedica su emisión a la exposición "Cúmulos", comisariada por Marta Ramos- Yzquierdoque se podrá disfrutar en La Sala Amadís del Instituto de la Juventud (Injuve) hasta el 14 de abril.

    “Cúmulos” recoge los proyectos artísticos desarrollados a partir de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2021/2022; un certamen, que cada año nos desvela el arte emergente de nuestro país.

    El Instituto de la Juventud convoca cada año las ayudas a la creación para favorecer el trabajo de jóvenes creadores, facilitar la promoción y la difusión de su obra, a la vez que propiciar su incorporación al ámbito profesional. Pueden beneficiarse de estas ayudas las y los jóvenes creadores cuya edad no supere los 30 o 35 años.

    Exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven

    Exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven @estudioperplejo

    En esta ocasión, la exposición se divide en dos fases que comprenden los proyectos presentados en La Sala Amadís y los proyectados en La   Cineteca de Matadero Madrid.

    Todos los artistas elegidos están comprometidos con la observación y la escucha del entorno. Cada una de las propuestas despliega preguntas sobre las formas de estar en el mundo. La comisaria define la muestra desde la palabra poética: “Nuestros cuerpos van a bajar unas escaleras para atravesar un umbral y perder las referencias espaciales del lugar, o van a cruzar una puerta para entrar en la sala oscura de proyección”.

    La Sala Amadís acoge las iniciativas de Eladio Aguilera (Sevilla, 1995), Rafael Guijarro (Córdoba, 1991), Clara Pereda (León, 1993), Marta R. Chust (Barcelona, 1995) y Roc Domingo Puig (Lleida, 1992)Saskia Rodríguez (Gran Canaria, 1993), Jorge Suárez-Quiñones (León, 1992), Composting Fields (Lucía Millet, Xàbia, Alicante, 1996 y Lucía Ugena, Madrid, 1995) y María Alcaide (Aracena, Huelva, 1992).

    Exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven

    Exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven @estudioperplejo

    Y Jaume Claret (San Cugat del Valles, 1998), Edgar Díaz (Barcelona, 1991), Mar Guerrero (Palma 1991) y Sara Hernández Askasibar (Donostia-San Sebastián, 1994) han presentado sus proyectos audiovisuales en el espacio de Cineteca de Matadero Madrid.

    El trabajo paradójico del colectivo de artistas

    Cada proyecto de la muestra “Cúmulos” posee una naturaleza distinta y se ha logrado que todas las obras se muestren en los entornos y formatos más adecuados: exposición, taller o visionado.

    Se parte del concepto metafórico de ¨cúmulo”. El cúmulo de nubes, con sus formas variables, sirve para aproximarnos a los doce proyectos que “se amalgaman, cruzan, discurren, espejan, enredan, entretejen, fusionan”- en palabras de la comisaria.

    Exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven
    Exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven

    Exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven @estudioperplejo

    Otro motor de “Cúmulos” es señalar las paradojas que vive el artista cuando desempeña su labor: por una parte, desarrolla una actividad reconocida por la academia o por el mercado; por otra, su práctica es difícilmente comprendida en su complejidad, por la mayoría de la sociedad. El colectivo de artistas se encontraría inmerso en “un sistema que alienta su existencia al mismo tiempo que permite una  precarización extrema”.

    Los artistas de “Cúmulos”:

    ELADIO AGUILERA (Sevilla, 1995) es un artista, investigador y comisario. Se ha formado entre Sevilla y Barcelona y actualmente se encuentra residiendo en París.

    El proyecto Para hacer poemas, no se bebe agua (2022) reflexiona sobre la construcción de la figura de genio: a través de la autodestrucción y el tormento, ligado normalmente a la masculinidad.

    Obra de Eladio Aguilera en la exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven.
    Obra de Eladio Aguilera en la exposición Cúmulos. Ayudas Inj

    Obra de Eladio Aguilera en la exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven. @estudioperplejo

    RAFAEL GUIJARRO (Córdoba, 1991). Su trabajo rescata modos de hacer propios del conceptualismo, la poesía visual o el cine experimental para abordar, la búsqueda de relaciones entre texto e imagen. En la muestra presenta el trabajo: Como un buzo muerto en el ojo de Dios (2023). Para el autor: “Hacer cine es recorrer el tiempo en sentido inverso. Es hacerse un árbol con muebles viejos. Imprimir silencio sobre aquello que no puede dejar de hablar. Introducir en el mundo un secreto nuevo”.

    Rafael Guijarro en la exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven

    Rafael Guijarro en la exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven @estudioperplejo

    CLARA PEREDA (León, 1993). Su práctica artística parte de procesos ligados al teatro físico y la performance, y en otras ocasiones del intercambio humano que se filtran en medios como el vídeo, la escritura y la escultura. En su videoinstalación Donde en Condensación Confluyen (2022) interactúan poéticamente diferentes elementos psicológicos y físicos: “El acceso a la luz como eje desde el que con la cámara crear asociaciones empáticas con otras subjetividades y perspectivas imaginadas.”

    MARTA R. CHUST (Barcelona, 1995) Y ROC DOMINGO PUIG (Lleida, 1992) son una pareja de artistas que trabajan de manera colectiva desde 2015. Tienen formación en bellas artes, educación y antropología. El proyecto: Piedra y plástico (2022) se inició a través de la experiencia de vivir en una población rural muy pequeña desconectada de la red de fibra óptica. A partir de esa vivencia, y movidas por la intuición de pensar el paisaje a través de su conexión, pusieron en marcha un proceso de investigación que analiza “la geopolítica sobre el territorio, la tecnología y el capital”.

    Exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven

    Exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven @estudioperplejo

    SASKIA RODRÍGUEZ (Gran Canaria, 1993). En 2015 Sankia Rodríguez finalizó el grado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca con especialidad en pintura y grabado para después cursar el Máster en Producción Artística en la UPV y realizar los módulos de serigrafía y litografía en la Fundación CIEC en Betanzos, Galicia. Los objetivos de su proyecto son poner en duda la reproducción de la imagen como algo negativo y fomentarlo como recurso creativo. Cuestionar, por tanto, la veracidad de la imagen y el gesto repetido a través de la combinación de diferentes técnicas de reproducción y dibujo.

    JORGE SUÁREZ-QUIÑONES RIVAS (León, 1992) experimenta con las implicaciones formales y conceptuales del montaje en cámara en relación a la experiencia de presente como categoría espacio-temporal. En la sensorial instalación: naku: cantar, llorar (2022) el artista se adentra en la poética japonesa en una fluida interrelación de imagen, paisaje y textos. Esta obra es la primera formalización del proyecto en proceso: El paso de las estaciones en Ubuyama-mura y pertenece al segundo capítulo dedicado al verano en este pueblo de montaña japonés.

    Jorge Suárez- Quiñones en la Exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven

    Jorge Suárez- Quiñones en la Exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven @estudioperplejo

    COMPOSTING FIELDS (Lucía Millet, Xàbia, Alicante, 1996 y Lucía Ugena, Madrid, 1995) es un espacio experimental para el intercambio de conocimiento joven y promueve, a través de la creación de video ensayos, la investigación colaborativa. Plantean su espacio como un archivo híbrido para la publicación de investigaciones académicas. Composting Fields quiere ser un puente que conecte la institución académica con la producción cultural contemporánea y propone dar una segunda vida a la investigación académica. En la exposición, han presentado el proyecto: Cartografía temporal para un pensamiento espacializado (2023).

    MARÍA ALCAIDE (Aracena, Huelva, 1992). En el trabajo concebido como un taller: Vent frais, vent du matin (2023), María Alcaide propone un viaje audiovisual que en palabras de la artista: “tiene por escenario un lugar que conocemos o creemos conocer”. El punto de partida es la colaboración de la artista con un grupo de hombres que se reúne en su pueblo para deconstruir la masculinidad hegemónica. El resultado se impregna de las contradicciones que van surgiendo durante el proceso. La artista se permite vivir los aprendizajes que la experiencia le proporciona e irlos articulando en las distintas formas artísticas que va concibiendo.

    SARA HERNÁNDEZ ASKASIBAR (Donostia - San Sebastián, 1994). Coordinadora del área de Cine y Audiovisuales del CICC TABAKALERA, Sara Hernández trabajó en el Festival de Cine de San Sebastián y compagina distintas experiencias que le aportan una visión holística de la realidad cinematográfica. En su primer trabajo personal: EA2DH (2023), parte del hallazgo del archivo familiar de su abuelo, y en concreto de su faceta de radioaficionado. Este descubrimiento le permite realizar una investigación en forma de documental que homenajea tanto a su abuelo como al universo atemporal de la radioafición.

    MAR GUERRERO (Palma, 1991). La artista sitúa su pieza audiovisual Desde marte (2023) entre la ficción y lo documental. En este trabajo se combinan filmaciones en formato analógico y digital en torno a estudios sobre el agua y el cosmos en el desierto de Atacama, Chile. El proyecto tiene como objetivo principal investigar sobre los ecosistemas y culturas originarias del norte de Chile, un hábitat en riesgo por la megaminería y el cambio climático.

    JAUME CLARET (San Cugat de Vallès, 1998) estudió en la Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), formando parte de la primera generación. En El Danubio (2023) propone una instalación audiovisual a doble pantalla para acercarse a la identidad del río Danubio. Partiendo de la lectura de El Danubio de Claudio Magris, realiza un retrato poético del río, personificado por un joven fugitivo, al que contrapone el personaje del escritor que va en busca de los orígenes del Danubio y que termina descubriendo que quizás el “Joven Fugitivo” es el Danubio…

    EDGAR DÍAZ (Barcelona, 1991) se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona en 2013 y ha estudiado un Postgrado de Montaje Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente, es profesor asociado de la asignatura “Diseño audiovisual” en la Universidad de Barcelona. En el ensayo audiovisual: The Yearning of Welfare (La añoranza del bienestar), intenta comprender la historia contemporánea desde el fin de la Segunda Guerra Mundial hasta la actualidad investigando el concepto de nostalgia, concretamente la que atañe a las generaciones nacidas en los años 80 y 90.

    Exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven

    Exposición Cúmulos. Ayudas Injuve para la Creación Joven @estudioperplejo

    Una cuidada publicación y un montaje evocador de sombras y reflejos

    La comisaria Marta Ramos –Yzquierdo invita a la audiencia a acercarse a la muestra desde una mirada abierta, indicándonos que, al aventurarnos al espacio expositivo, diseñado por Andrés Carretero y Saúl Alonso vamos a sentir sensaciones muy estimulantes: “Al traspasar la membrana metafórica que marcan los dispositivos de acceso (vano, puerta, umbral) todo se vuelve posibilidad en las sombras y reflejos que se provocan, que nos provocan.”

    También se ha cuidado con atención el catálogo, diseñado por Silvia Fernández Palomar. Está dividido en Libro 1 y Libro 2 y contiene las diferentes perspectivas desde las que se analiza el proceso de trabajo de cada artista. Existirían dos niveles: el vinculado a la creación misma y el relacionado con el trabajo y las condiciones de la propia creación.

  • *Si quieres saber más sobre el proyecto de Injuve para la Creación Joven, a lo largo del tiempo, no dudes en consultar el Compilado Metrópolis Injuve.

TITULO:  DIAS DE TOROS  -  Talavante y De Justo, plenitud del toreo extremeño en la emotiva reaparición por un día de Luis Reina ,.

 

 

Talavante y De Justo, plenitud del toreo extremeño en la emotiva reaparición por un día de Luis Reina,.

El toreo de Talavante y De Justo se cuela en la fiesta de cumpleaños de Luis  Reina | Hoy.es

foto / Como si no hubiera dejado de torear, Luis Reina echó una tarde perfecta en Almendralejo. El maestro extremeño quiso celebrar los 65 años toreando delante de sus paisanos y con otros dos, muy especiales, dos figuras máximas del toreo: Alejandro Talavante y Emilio de Justo. Pues bien, cortó cuatro orejas y mostró el poso de su toreo imperecedero. Otras tantas paseó el cacereño, mientras que el pacense se entretuvo en cortar un rabo en otra tarde que deja claro que ha vuelto, que ya raya al nivel que siempre tuvo su toreo: el mejor. Todo con un ‘llenazo‘ en los tendidos y una corrida noble, salvo el complicado cuarto, de Juan Pedro Domecq, de la que destacó un quinto de vuelta al ruedo. 

El extremeño firmó un entonado saludo en el recibo al toro que abrió plaza. Tres verónicas y una gran media para rematarlas. Templadísimo el quite por delantales. Se desmonteraron en banderillas Fernando Sánchez y Juan Luis Moreno. Luego, muleta en mano, Reina destacó al natural con un toro que tuvo nobleza. Hubo muletazos llenos de sabor y torería, que pusieron la plaza en pie, muy metida en la labor de su paisano. Hubo un pinchazo y la estocada necesitó de un golpe de cruceta, pero se le pidieron las orejas y el palco las otorgó.

Otros dos trofeos logró del cuarto el veterano matador de toros pacense. Reina hilvanó una faena meritoria, llena de esfuerzo y valor con un complicado cuarto, que no era el mejor toro para que, un diestro retirado, pudiera disfrutar en una tarde especial como la suya. Tuvo sus teclas el de Juan Pedro, mucho que torear el exigente animal y Reina supo resolver. Tiró de raza y recursos en una labor entregada. Estocada y dos orejas, pleno.

Talavante no se quiso quedar atrás de sus compañeros de cartel y cuajó de principio a fin al quinto. Fue un toro definido ya de salida de Juan Pedro Domecq al que cuajó hasta lograr que se le diera la vuelta al ruedo en el arrastre. Antes, hubo una faena extraordinaria que hizo enloquecer los tendidos de Almendralejo. Talavante lo bordó por ambos pitones para torear completamente roto y entregado al natural, así como en derechazos profundos y llenos de cadencia con la diestra. Lo mató, como merecía, por derecho, de estocada fulgurante y paseó las dos orejas.

Destacó en un enorme recibo capotero Alejandro Talavante, que estuvo luego sensacional en un gran quite por gaoneras. Después, tras brindar al maestro y hoy compañero Luis Reina, comenzó en tablas el trasteo, pasándose al de Juan Pedro, manejable, pero que no terminó de romper, muy cerca. Faena templada y llena de pausa, toreando muy despacio y con muletazos hondos. Se gustó el extremeño que, sin embargo, se atascó con los aceros, lo que le privó de tocar premio. Fue ovacionado desde el tercio.

El viento arreció y coartó la faena de Emilio de Justo al tercero. Un toro noble y con transmisión al que el cacereño, pese a ello, logró instrumentar buenas tandas por el pitón derecho, con mucho poder. Pases de pecho con mucho sabor y torería, de pitón a rabo. Una lástima del viento, porque mitigó la deseada continuidad del trasteo con sus ráfagas de viento. Tras una estocada certera, paseó las dos orejas.

Otras dos más sumó del sexto. Fue una actuación de nuevo notable del cacereño frente a un astado que se dejó, pero al que faltó transmisión por su contada casta. De Justo lo toreó reunido, muy encajado, por ambos pitones para conectar con el tendido extremeño que supo valorar su disposición y pureza en cada muletazo. Tras una gran estocada, las dos orejas no se hicieron esperar.

RESEÑA

hierro juan pedro domecq

Plaza de toros de La Piedad, en Almendralejo (Extremadura)España. Festejo Goyesco por el 180º aniversario de la apertura del coso de La Piedad. Lleno en los tendidos. Toros de Juan Pedro Domecq, de pareja presentación. El 1º, noble y colaborador; el 2º, manejable, aunque no terminó de romper; el 3º, noble y con transmisión; el 4º, complicado y exigente, con muchas teclas; el 5º, excelente toro, pronto, enclasado y con profundidad, fue premiado con la vuelta al ruedo; y el 6º se dejó, pero le faltó transmisión y casta.

Luis Reina (de gris perla y negro), dos orejas en cada uno de su lote.

Alejandro Talavante (de azul pavo y negro), ovación y dos orejas y rabo.

Emilio de Justo (de sangre de toro y oro), dos orejas en ambos.

Incidencias: En banderillas, se desmonteraron en el primero Fernando Sánchez y Juan Luis Moreno.

 

TITULO:  Retratos con alma - «Todavía estoy vivo», bromea el Papa al recibir el alta hospitalaria ,.


 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

 

 Lunes-17- Abril  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 «Todavía estoy vivo», bromea el Papa al recibir el alta hospitalaria,.

 Todavía estoy vivo», bromea el Papa al recibir el alta hospitalaria | El  Correo

Francisco regresa al Vaticano, donde mañana presidirá la misa del Domingo de Ramos, al superar la bronquitis que provocó su ingreso en el Gemelli el pasado miércoles,.


El Papa Francisco ya está en la Casa Santa Marta, la residencia vaticana donde vive, tras ser dado de alta en la mañana de este sábado del hospital Gemelli de Roma, donde fue ingresado el pasado miércoles debido a una bronquitis que le obligó a someterse a un tratamiento intravenoso con antibióticos. De 86 años, Jorge Mario Bergoglio bromeó con los periodistas al salir del centro médico asegurando que se sentía «todavía vivo».

Luego se dirigió a la basílica de Santa María la Mayor, situada en el centro de la capital italiana, para rezar frente a la imagen de la Virgen y pedirle por los niños que visitó ayer en el área de oncología pediátrica del Gemelli, donde incluso bautizó a un recién nacido. A su regreso en automóvil al Vaticano, el Papa confirmó a los periodistas que realizará el viaje a Hungría, fijado entre el 28 y el 30 de abril y que estaba en duda tras la hospitalización. También se permitió otra broma con los reporteros que le preguntaban acerca de cuál había sido el problema de salud que había sufrido. «Pregúntaselo a los médicos, yo no lo entiendo», dijo.

Una vez superada la bronquitis, el Pontífice retomará plenamente su actividad: participará mañana en la misa del Domingo de Ramos, que se celebrará en la plaza de San Pedro del Vaticano, el lunes recibirá a la presidenta de Bosnia Herzegovina y durante la próxima semana presidirá las celebraciones de la Pascua, el período litúrgico más importante del año para los católicos. Está previsto que durante todas las ceremonias esté asistido por un cardenal, que se encargará de celebrar la liturgia, para evitar que el Papa se fatigue al estar convaleciente de la hospitalización. Es el mismo esquema que se siguió durante la Semana Santa del año pasado debido a los problemas de movilidad que sufre el Pontífice y que obligaron a cancelar varios eventos de su agenda en 2022.

El Vaticano informó de que los planes para las celebraciones pascuales ya habían sido establecidos antes que Bergoglio tuviera que ser ingresado en el Gemelli y quedan confirmados ahora que se ha recuperado. El Jueves Santo el Papa celebrará la misa de la Cena del Señor en la cárcel de menores de Casal del Marmo de Roma, donde ya estuvo en 2013. Aún no se conocen los detalles de la ceremonia del Vía Crucis del Coliseo del Viernes Santo, donde el año pasado una familia ucraniana y otra rusa llevaron la cruz como señal de «reconciliación» entre estas dos naciones.