TITULO: La Hora Musa -Y Peter Gabriel quería estudiar cine ,. Martes -18- Abril ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes -18- Abril , foto,.
Y Peter Gabriel quería estudiar cine,.
Veo a Peter Gabriel anunciar nuevo álbum, i/o. Buenas noticias porque han pasado 20 años desde que lanzó una colección de nuevas canciones. Y que tiene sus propios estudios, un presupuesto para la experimentación y una cabeza en constante ebullición.
Podría ser diferente. En 1970, Gabriel y su grupo estaban desmoralizados. Habían debutado con en 1969 Del Génesis al Apocalipsis, una rueda pinchada: la liquidación de su compañía discográfica Decca Records dijo que habían vendido 650 copias ese año. Provenían de un entorno de clase media acomodada y sus padres insistieron en que regresaran al mundo real. Los muchachos inclinaron la cabeza y preguntaron por plazas universitarias; Gabriel quería estudiar cine en la London School of Film Techniques.
Pero se dieron una última oportunidad. Se conocieron en un chalet en las colinas de Cotswold y fueron a jugar a los bolos en Londres, a 150 kilómetros de distancia. Consiguieron tocar en Upstairs at Ronnie’s los martes. Suena muy prestigioso, pero era un lugar improvisado sobre el de Ronnie Scott, un club de jazz que buscaba competir con la marquesina cercana. Y el público rockero no muerde.
La actuación del 24 de marzo de 1970 atrajo a un puñado de espectadores. Trabajaron para el sello discográfico Charisma y fueron administrados por el fundador de la compañía, Tony Stratton Smith. Algo sucedió esa noche cuando estaban reservados de inmediato. Stratton Smith les pidió que se mudaran a Londres, prometiendo pagar a cada miembro 10 libras esterlinas a la semana (en realidad, ofreció 15 libras esterlinas, pero los músicos no estaban dispuestos a abusar).
La historia se cuenta en comienzo! (Bedford, Wymer Publishing), de Chris Groom, una biografía de Tony Stratton Smith que ha pasado algo desapercibida, quizás porque se lanzó en los días oscuros del Covid cuando la llamada cepa británica estaba en marcha. O tal vez la letra rompe el consenso de que las compañías discográficas (y los gerentes, ya que Tony a veces combinaba los dos) son lo peor de la especie humana.
Stratton Smith rompió los planes. Alcanzó cierta notoriedad como periodista deportivo en la década de 1950: en 1958 estuvo a punto de abordar el avión del Manchester United que se estrelló en Múnich. Viajó mucho y en Brasil comprendió que el fútbol ya era global: lanzó una serie de anuarios llamada Libro de fútbol internacional que le proporcionaría un ingreso estable.
Stratton Smith vio el pop como quizás el juego más emocionante de la ciudad en la década de 1960. Además, la industria británica se concentraba en el Soho y las calles adyacentes: se superponía con la escena gay, que atraía a artistas y mánagers. Tony Stratton Smith era feliz y tuvo paciencia para soportar los años infructuosos hasta las vacas grandes con Génesis (y todos sus satélites), Van der Graaf Generator, Lindisfarne, Julian Lennon, etc. Estaba dispuesto a todo: desde un denso doble conceptual LP como El cordero se acuesta en Broadway a media docena de álbumes y recitaciones de Monty Python con música del poeta John Betjeman.
Tenía una habilidad asombrosa para meterse en líos complicados. Después de una conversación con Leonard Cohen, fundó una editorial, Charisma Books. Además, gracias a Dios, tiró dinero en revistas de música. Zigzag. Arrebatos ocasionales que revelaron sus crecientes problemas financieros: como partidario del llamado «deporte del rey», invirtió millones en la construcción de un establo de caballos de carreras. En 1983 vendió Charisma a un competidor insaciable: Richard Branson de Virgin. Al poco tiempo se fue a Las Palmas de Gran Canaria por motivos fiscales. Desde allí pudo ver el primer número uno de Peter Gabriel, almádena. Tony Stratton Smith murió repentinamente en 1987 a la edad de 53 años.
TITULO: Cachitos de hierro y cromo - La música nigeriana que hará vibrar a España este verano ,. . Martes - 18 - Abril ,.
El martes - 18 - Abril a las 22:30 horas por La 2, fotos,.
La música nigeriana que hará vibrar a España este verano,.
La industria musical mira a Nigeria, cuna del exitoso ‘afrobeats’, y los programadores españoles viajan al país africano en busca de talento. The ARB Music Band y Ara Queen of the Drums ganan la XII edición del Encuentro Vis a Vis entre promotores de festivales y músicos, y actuarán en nuestro país este julio,.
“Hace casi nueve años, el 14 de abril de 2014, 276 niñas fueron secuestradas en la ciudad de Chibok, en el noreste de Nigeria. Hoy, cerca de un centenar de ellas siguen desaparecidas. Esta canción resume su historia”. Así arrancaba la actuación de Ruth Mahogany and the ARB Music Band sobre el efímero escenario del Balmoral Hall, en Lagos, en marzo. Esta banda —rebelde, impetuosa y enérgica—, junto a la poderosa baterista Ara Queen of the Drums, han sido los grupos ganadores, de una docena de candidatos, de la XII edición del Encuentro Profesional Vis a Vis entre promotores culturales de España y músicos nigerianos. Las ganadoras girarán en julio por los festivales españoles.
“Si algo tenemos en Nigeria es talento musical. Necesitamos exportarlo. Centrémonos, más que en el petróleo, en el talento, y que se refleje en el PIB”, propone Pretty Okafor, presidente de la Asociación de Empleadores de Músicos de Nigeria (PMAN, por sus siglas en inglés). Con una amplia gama de géneros, como afrobeat, fuji, hip-hop y afrofusión, la industria musical nigeriana, que genera más de 2.000 millones de dólares (1.850 millones de euros) de ingresos al año y tiene más de 30 millones de oyentes mensuales, es la segunda más notable de África, después de la sudafricana.
Nigeria está sumido en una profunda crisis, con más del 60% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza y un 33% de paro (42,5% en el caso de los jóvenes)
Y está en expansión. En gran parte, porque Nigeria es la cuna de un estilo musical que ha pasado, en poco tiempo, de las calles del país africano a las listas de éxitos mundiales: el afrobeats. Con su mezcla de ritmos tradicionales africanos con hip-hop, trap, dancehall y house, artistas como Burna Boy, Wizkid, Davido o Tiwa Savage están sonando en todos los rincones del planeta. “Todo el mundo de la música está mirando a Nigeria, y eso hay que aprovecharlo, tanto ellos como nosotros”, confirma José Luis Sevillano, programador del festival reggae más importante de Europa, el Rototom Sunsplash (Benicasim, Castellón).
Ruth Mahogany se come el escenario del Balmoral Hall. Ella, que actúa con sus rastas y acompañada de su banda —formada por batería, bajo, teclados, saxo y bailarines—, comenzó su andadura en las artes escénicas en 2016 como “poeta de la palabra hablada”, pero poco a poco pasó a fusionar música, poesía y otros elementos de hip-hop y soul. En sus reivindicativas canciones, habla de “los problemas sociales de Nigeria, como el hambre y la malnutrición, la pésima situación de la salud mental, la falta de perspectivas de futuro de los jóvenes, la corrupción política, o la inseguridad”, en palabras de una de sus compañeras, Odenose, imponente mujer de ojos rasgados, labios voluminosos y una voz conmovedora.
Música para sobrellevar la crisis
Con aproximadamente 220 millones de habitantes (el 70% de los cuales son menores de 30 años), Nigeria es el país más poblado de África. Y está sumido en una profunda crisis, con más del 60% de la población viviendo bajo el umbral de la pobreza y un 33% de paro (42,5% en el caso de los jóvenes), según la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, por sus siglas en inglés). Todo esto, sumado a una espiral de violencia provocada por grupos terroristas y bandas criminales. Sin embargo, los nigerianos optaron este 27 de febrero por la continuidad, cuando eligieron, en unas reñidas y polémicas elecciones presidenciales, a Bola Ahmed Tinubu, candidato del partido en el poder.
Todavía quedan carteles electorales colgados en las calurosas, húmedas, abarrotadas y —por qué no mencionarlo— sucias carreteras de Lagos, centro económico y comercial de Nigeria de más de 24 millones de habitantes, por donde el convoy español de promotores culturales se mueve, con apuro, en una furgoneta custodiada por policías y escoltas locales armados hasta los dientes. “Las cosas aquí, a veces, se ponen difíciles”, justifica uno de los guardias. Dentro del vehículo, el afrobeats marca el compás. Pero también el reggaeton, que, versátil, bailable y con letras y ritmo pegajosos, gusta mucho en el país africano. Temas como Calm Down, de Rema y Selena Gómez, o Callaita, de Bad Bunny, se fusionan con los bocinazos y el sonido ensordecedor de una sirena.
.
En el exterior, las colas para conseguir billetes en cajeros automáticos son interminables, al igual que las filas de automóviles en las gasolineras, que se salen del perímetro de los recintos. Bajo un sol abrasador, vendedores ambulantes de refrescos, frutos secos y hasta máquinas de coser, aprovechan la ocasión. Algunos son claramente niños. Por la ventanilla, se vislumbra Makoko, un barrio de chabolas flotantes donde se calcula que viven, en la más absoluta miseria (sin agua potable, electricidad o recogida de basuras), entre 150.000 y 300.000 personas, aunque no hay un censo oficial. Pese a que Nigeria es la primera potencia petrolera de África, también es el país con más pobres de todo el planeta, y las dificultades económicas de sus no pocos habitantes son cada vez mayores, caracterizadas por una inflación vertiginosa y la escasez de efectivo y combustible.
Otra forma de diplomacia
Con sus temas, la ARB Music Band también pretende transmitir “un mensaje de amor y de paz, de ilusión”. “Hay que mantener la esperanza. Con el tiempo, la narración consciente puede cambiar las narrativas e influir en la sociedad”, ilustra la propia Mahogany en conversación con este diario. “Gracias a la exposición que nos ofrece este proyecto, más personas estarán informadas de lo que está pasando en nuestro país”, celebra.
El Vis a Vis —organizado por Casa África, junto con el Ministerio de Información y Cultura de la República Federal de Nigeria, la Autoridad de Desarrollo Turístico de Nigeria (NTDA, por sus siglas en inglés), y la Embajada española en Nigeria— ya ha culminado con éxito diez ediciones: Senegal 2010, Cabo Verde 2011, Etiopía 2012, Sudáfrica 2013, Tanzania 2014, Dakar 2015, Costa de Marfil 2016, Angola 2017, Guinea Ecuatorial 2018 y Ghana 2019. La número 11 iba a ser Kenia, pero la pandemia lo impidió.
La industria musical nigeriana, que genera más de 2.000 millones de dólares de ingresos al año, es la segunda más notable de África, con 30 millones de oyentes mensuales
Julio López, del Festival Sinsal (Isla de San Simón, Vigo), califica a Mahogany de “gran artista con alma” y confiesa que, en este caso, la decisión del jurado —formado también por Pachi Espinosa (de Dr. Zhivago), encargado de la producción del evento, José Luis Sevillano, del Rototom Sunsplash, Rafael López, del Etnosur, Juan Ramón Canovaca, del Imagina Funk, Raúl Rivero, de Fuerteventura en Música y Vicent Sanchis, representante de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)— fue unánime. Coinciden en que sus canciones tienen mensaje y, su banda, mucha potencia para tocar ante audiencias grandes.
Tisho, una joven banda de afrofusión, y The Sound Order, que mezcla afrobeat, pop contemporáneo, R&B y afropop, se quedaron a las puertas de conseguirlo, en una reñida votación. También triunfaron, la primera como ejemplo de lo que las nuevas generaciones están haciendo a través del afrobeats, y la segunda por la frescura de la propuesta, casi verbenera.
“El objetivo es doble”, explica Juan Sell, embajador de España en Nigeria y exembajador en Sudáfrica, donde ya organizó Vis a Vis 2013, en conversación con este diario. “Por un lado, garantizar una mayor presencia de música africana en los escenarios españoles gracias a la gira que realizan los grupos ganadores por los festivales participantes del programa, y por otro, generar industria cultural en África”. Desde su punto de vista, la música es una “forma contemporánea de diplomacia”.
TITULO: Locos por las motos - Marco Bezzecchi agranda la leyenda de Valentino Rossi en MotoGP,.
Marco Bezzecchi agranda la leyenda de Valentino Rossi en MotoGP,.
foto /
La llama de Valentino Rossi sigue bien viva en MotoGP. A través de sus protegidos, los talentos a quienes entrena y asesora en su rancho de Tavullia desde hace años, el ganador de nueve campeonatos del mundo puede seguir celebrando victorias desde el sofá de casa. Marco Bezzecchi (Rimini, Italia; 24 años), intratable bajo la lluvia en Termas de Río Hondo, dio un recital en el GP de Argentina para convertirse en el tercer piloto de la academia del 46 —después de Franco Morbidelli y Pecco Bagnaia— que logra ganar una carrera en la categoría reina. Para redondear la jornada, se colocó líder del campeonato de pilotos y también puso a su Ducati satélite, precisamente propiedad de Il Dottore, fundador del equipo Mooney VR46, para el que compite el chico, en lo más alto de la tabla de equipos.
Subido al mismo podio en que su ídolo y mentor lució la camiseta con el 10 de Maradona en 2015, una de las estampas icónicas del fenómeno Valentino, el chaval cantó a pulmón pleno el himno de Italia al lado de Uccio Salucci, el amigo íntimo que acompañó a la leyenda durante toda su carrera y ahora ejerce de jefe del Mooney, también por primera vez ganador en MotoGP. Los organizadores, muy avispados, le pasaron a Bez una camiseta de la albiceleste —¡firmada por Leo Messi!, tremenda ilusión le hizo— para repetir la estampa tras la ceremonia del prosecco. “Quiero darle las gracias a toda la VR46 Riders Academy, a todos mis amigos y mi familia”, comentó extasiado el ganador en el parque cerrado. “Estoy encantado, muy feliz. Hoy me levanté con una sensación extraña, sabía que podía ir rápido, pero no tanto. Estaba asustado con las condiciones de agua, así que he estado hablando con la moto para mantenerme concentrado, ha sido muy difícil”, declaró. Y la estampa recordó a aquel Valentino que acostumbraba a hablarle a su moto.
Mejor novato el curso pasado en su debut en la categoría, Bezzecchi es un enfermo del motor al que le encanta trastear en el taller cuando no compite sobre la pista. Es rápido y meticuloso hasta con un cubo de Rubik, que completa en menos de un minuto sin despeinar sus rizos maradonianos. Aunque no ganó ningún título en su camino hasta MotoGP, su constante aprendizaje con Rossi le ha convertido en uno de los talentos más observados de la parrilla. “Mucha gente le ve como el futuro. Pilota con dureza, es muy competitivo y tiene esa mentalidad ganadora que hará que los resultados vengan solos”, valoraba Johan Stigefelt, director de desarrollo de la academia, el año pasado.
Resbalón de Bagnaia
En Argentina sonó por partida doble el Fratelli d’Italia en un nuevo pleno de Ducati en el podio, la 28ª vez consecutiva que colocan al menos una de sus máquinas entre las tres mejores. Johann Zarco, del Pramac, y Àlex, Márquez, del Gresini, otra vez sin reservas en el cuerpo a cuerpo con Pecco Bagnaia, completaron la ceremonia bajo la lluvia y la niebla en el trazado termense. El vigente campeón del mundo, que el sábado le ganó la partida al piloto de Cervera y luego le lanzó un dardo —”Me encontré a un piloto que se me cruzaba, iba contra mí”—, resbaló en la vuelta 18 cuando rodaba segundo y cosechó su primer cero del curso. El número uno, que tuvo la sangre fría de mantener la mano en el embrague en plena caída para evitar calar la moto, pudo levantarse y cruzar la meta en decimosexta plaza. Pero le sirvió de poco. Y perdió el liderazgo de la general.
El pequeño de los Márquez Alentà, fino y cerebral bajo la lluvia, celebró su tercer podio en la categoría reina casi dos años y medio después, en el que ya es su mejor arranque de curso en sus cuatro temporadas en la élite. “Es fantástico estar en el podio después de Aragón 2020, ha pasado mucho tiempo. Estoy disfrutándolo con el equipo, que son gente increíble. Tenemos una gran moto y vamos a seguir trabajando y divirtiéndonos, porque pueden llegar cosas aún mejores”, avisa. Cuarto en el Mundial tras dos grandes premios, el piloto, de 26 años, reconoció que piensa a lo grande tras demostrar su personalidad y ritmo en otro intenso toma y daca con su teórico jefe de filas.
“En Ducati somos todos iguales”, declaró el sábado después de meterle la moto a Bagnaia en más de una ocasión durante la carrera al esprint, aunque finalmente se conformó con ser quinto. El duelo se repitió ayer y tras un par de pasadas siguió el mismo guion hasta que el error de Pecco le dejó vía libre en segunda posición. Zarco le arrancó las pegatinas en la última vuelta, un adelantamiento que no le agrió un podio que le llena de motivación. “Confiaba en mí, como siempre, pero empezar siendo tan sólido no me lo esperaba. Hay que seguir siendo constante, con esta evolución”, dice tras un fin de semana redondo. Primera pole en MotoGP, un quinto el sábado y un podio el domingo sin tener la moto todavía bajo control.