jueves, 4 de mayo de 2023

La Hora Musa - Dani Fernández: «Nunca me acerqué a la música por la fama o el dinero»,. Martes -16- Mayo ,. / Cachitos de hierro y cromo - Little Richard, la 'drag queen' del blues que volvió loco al rock ,. Martes - 16 - Mayo ,./ Locos por las motos - Dani Pedrosa detiene el tiempo ,.

 

     TITULO: La Hora Musa - Dani Fernández: «Nunca me acerqué a la música por la fama o el dinero»,. Martes -16- Mayo ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -16-Mayo  , foto,.

 Dani Fernández: «Nunca me acerqué a la música por la fama o el dinero»,.

El cantante disfruta de un breve parón profesional antes de comenzar la temporada de festivales,.

Dani Fernández reconoce en 'La resistencia' que pegó a Blas Cantó: «Menos mal que no le di bien»,.

 

Dani Fernández Fernando Vázquez,.

En julio de 2016 Dani Fernández (31 años) volvió a nacer. Después de saborear durante años las mieles del éxito como integrante del famoso grupo musical 'Auryn', el quinteto que formaba junto con Álvaro García Gango, Carlos Marco, Blas Cantó y David Martín, la banda decidió poner punto y final a su relación profesional.

Al principio no le resultó nada fácil dejar atrás el grupo con el que alcanzó su sueño de ser cantante, pero encajó el golpe como pudo, dio un giro radical a su carrera y se lanzó a conseguir su camino en solitario. Primero con el disco 'Incendios y cenizas' y más tarde con 'Entre las dudas y el azar', que tuvieron una espectacular acogida entre el público. «He pasado en mi vida por momentos de muchas subidas pero también de muchas bajadas», confiesa el cantante en conversación con ABC. «Lo bonito de la música es no estar esperando que te pasen las cosas, sino que con esfuerzo, trabajo y dedicación te vayan llegando. Yo intenté empezar de cero haciendo lo que me gustaba y ahora he encontrado mi camino», asegura.

Un esfuerzo que ha dado sus frutos llenando salas de conciertos por toda la geografía española. «Ahora estoy en un parón para poder coger un poco de aire y empezar con todos los festivales y las contrataciones de verano», comenta en relación a la 'Gira Vibra Mahou' que finalizó el pasado 15 de abril después de visitar numerosas ciudades y que cerrará con un concierto en La Riviera de Madrid el próximo mes de septiembre. «Lo bonito de esta experiencia es que he podido visitar ciudades que anteriormente no había podido ir... ha sido bastante apasionante», reconoce.

Aunque mucha gente le dice que ahora se encuentra en «el mejor momento de mi carrera», Dani Fernández solo opina que él se siente feliz porque «estoy en un punto en el que me siento muy cómodo con mi trabajo y para mí lo importante es estar contento con lo que hago y el éxito pasa a un segundo plano», pues «nunca me acerqué a la música por la fama, el dinero o para ser conocido».

Reconoce que a pesar de que este trabajo es muy sacrificado porque «desde que tengo 18 años no he pasado ni un verano en mi casa tranquilamente», tiene mucha ayuda y comprensión por parte de los suyos: «Cuando tengo un día libre aprovecho para estar con ellos. Creo que lo que te hace crecer como persona es estar con tu gente, con tu familia y amigos».

Matrimonio

Dani está casado desde hace un año con la también cantante Yarea Guillén. «Lo bonito de nuestro matrimonio es que cada uno está viviendo su sueño. Cada uno es libre y feliz con sus cosas y por eso parece que seguimos siendo novios», responde un poco tímido. «Vivimos nuestra relación con mucha libertad», añade.Tremendamente celoso de su vida privada -«me conoce más la gente por mis canciones que por mi vida porque de eso no hablo nada»-, el intérprete de 'Te esperaré toda la vida' confiesa a ABC que el día de su boda para él fue «uno de los mejores de mi vida pero no por el hecho de casarse en sí porque nosotros no le damos tanta importancia al papel firmado, sino por celebrarlo con nuestra familia y amigos».

Y por ahora sólo prefiere disfrutar y vivir el momento: «Con la vida que tengo ahora, no puedo pensar en lo que va a pasar en un futuro. Somos muy jóvenes todavía y hay que vivir lo que nos está pasando», asegura. A pesar de ser bastante 'fiestero', «me encanta la noche, siempre he sido muy nocturno», ahora «cada vez me gusta estar más en casa» y es muy responsable con su trabajo: «Las épocas en las que no tengo trabajo son cuando salgo más de fiesta. Ahora hay menos tiempo porque al día siguiente tengo que estar tocando. Yo me lo tomo muy en serio. Si mi voz no esta cien por cien, la gente lo va a notar y por eso cada vez salgo menos», explica.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Little Richard, la 'drag queen' del blues que volvió loco al rock ,. . Martes -  16 - Mayo   ,.

   El martes -  16 - Mayo a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

 Little Richard, la 'drag queen' del blues que volvió loco al rock,.

La nueva biografía 'La extraordinaria vida de Little Richard' ofrece nuevos detalles de la escabrosa vida del artista antes de alcanzar la fama,.

 Little Richard, venerado por los Beatles

  Little Richard, venerado por los Beatles,.

En 1949, cuando tenía diecisiete años, Little Richard ya era conocido en Macon (Georgia) por subirse a las tablas en mitad de los conciertos de los artistas locales, que asistían atónitos a la 'invasión' de escenario y no les quedaba otra que dejar que aquel muchacho se lanzase a improvisar sin pedirles permiso. El futuro héroe del rock'n'roll tenía algo especial, sabía enardecer al público y parecía no tener límites para ser el centro de atención. Pero un buen día quien se quedó perplejo fue él, al asistir al espectáculo del Doctor Nobilio, un vidente que iba ataviado con una capa roja y amarilla y un turbante y agitaba una varita mágica para dar vida al 'Hijo del Demonio', un muñeco espantoso con forma de bebé con cuernos y garras.

El pequeño Richard ganó unos cuantos dólares cantando para atraer gente al show de Nobilio, y éste, convencido de que su 'ayudante' podía ser una estrella, le convenció para que saliese por primera vez de la ciudad como miembro de la gira del 'Medicine Show' del Dr. Hudson, un tipo que recorría los pueblos del sur vendiendo aceite de serpiente como bálsamo contra diferentes enfermedades. Ahí fue cuando Little Richard cantó por primera vez el 'Caldonia' de Louis Jordan, en una incendiaria interpretación que cautivó a otro artista, Sugarfoot Sam, quien lo contrató para girar por el estado con un show de variedades en el que participaban varios cantantes y bailarines de ambos sexos.

Una vez una de las chicas faltó al espectáculo, y para sustituirla, Sam decidió vestir a Richard con un vestido rojo de mujer, le puso maquillaje y las uñas pintadas y bautizó su creación como Princess LaVonne. Fue la primera vez que ejerció de 'drag queen', y el caso es que el autor de 'Tutti Frutti' fue tan aplaudido que siguió transformándose tanto en el resto de la gira como en sus actuaciones con otros proyectos que vinieron después, como King Brothers Circus, los Tidy Jolly Steppers o L.J. Heath Show.

Tal como se cuenta en la nueva biografía 'La extraordinaria vida de Little Richard' de Mark Ribowsky (Libros Cúpula), en esa época el cantante y pianista se sumergió en una suerte de lumpen proto-rockero donde abundaban las drogas y el sexo desenfrenado, y en el que encontró el hábitat perfecto para dar rienda suelta a unos instintos que había estado reprimiendo durante años, desde que era un crío.

«Los otros niños me llamaban maricón, nenaza, capullo, monstruo. Me decían de todo», recuerda Richard, no sin reconocer que ya entonces «sabía que no era como ellos», y que tuvo sus primeros escarceos con la prostitución antes incluso de la adolescencia. «En Macon, los jóvenes negros esperaban en una esquina a que vinieran los blancos para recogerlos con el coche y llevarlos al bosque, donde tenían relaciones sexuales con ellos con la esperanza de que les dieran dinero», escribe Ribowsky. «En una cultura en la que los linchamientos eran práctica común y los carteles de 'blancos ' y 'de color' colgaban de las puertas de los restaurantes, algunos chicos negros se sometieron a este tipo de comportamientos como medio de supervivencia. Richard fue uno de ellos».

A finales de los años cuarenta, Richard ya era un artista 'drag queen' a tiempo parcial bastante conocido en la zona. Y aunque intuía que así no podría llegar muy lejos, entendió que travestirse en espectáculos musicales ambulantes era su única forma de salir de Macon y visitar las grandes ciudades de Georgia y Alabama. Así ganó el suficiente dinero y entabló los suficientes contactos para acometer su transformación definitiva. Ya no será más una 'drag queen': sería Little Richard, «el rey del blues... ¡y la reina también!», como se presentó en Houston en 1954, ya como líder de The Upsetters, un grupo en el que no había travestismo pero sí una estética abiertamente gay. «Así podíamos tocar en los clubes de los blancos», recuerda Richard, «porque al vernos como chicos gays no nos consideraban una amenaza, ya que el público no nos miraba como a unos chicos negros que pudieran gustar a sus mujeres».


La visión de la mujer en la escena, aun siendo ensombrecida intencionadamente por la industria musical, tenía representantes empoderadísimas como Sister Rosetta Tharpe -quien de hecho contrató a Richard como telonero en 1947-, pero la forma en que Richard pudo liberar sus instintos al expresarse a través del rock'n'roll fue el condimento definitivo, la salsa transgresora y salvaje que volvió loco al género para convertirlo en el ritmo de moda durante décadas. Así lo sentenció Brian Wilson de los Beach Boys, cuando falleció en 2020: «Hubo otros pioneros que nos enseñaron muchas cosas, pero Little Richard... simplemente nos enseñó a rocanrolear».

 

TITULO:  Locos por las motos - Dani Pedrosa detiene el tiempo ,.

  Dani Pedrosa detiene el tiempo ,.

 Dani Pedrosa, a lomos de su KTM en el circuito de Jerez.

foto /  Dani Pedrosa, a lomos de su KTM en el circuito de Jerez,.

A pesar de llevar cuatro años fuera de la parrilla de MotoGP, llegó y besó el santo en Jerez liderando el primer entrenamiento del día y acabando tercero en la combinada del viernes


16 de noviembre de 2018, Circuit Ricardo Tormo de Valencia. Dani Pedrosa cruzaba la línea de meta quinto y completaba su última carrera como piloto oficial. A sus 33 años se retiraba con un excelso palmarés, adornado por tres títulos mundiales en las extintas cilindradas de 125 cc y 250 cc, pero con el inmenso lunar de no haberlo logrado en la clase reina de MotoGP, donde fue subcampeón en tres ocasiones y logró un total de 31 victorias. Nadie en la historia había sumado tantos triunfos sin ser campeón.

Sin embargo, lejos de colgar el mono, Dani Pedrosa cambió los focos de la parrilla por un trabajo mucho más en la sombra de probador de KTM. El objetivo era desarrollar el joven proyecto austriaco de MotoGP y llegar algún día a competir de tú a tú con las Honda, Yamaha y Ducati. Antes de 2019, KTM solo había sumado un podio, desde entonces acumulan ocho victorias y ya se les considera un actor principal en el campeonato. Aunque en KTM han intentado por activa y por pasiva el retorno de Pedrosa como piloto permanente de la parrilla, el de Castellar del Vallés siempre ha optado por su nueva vida de probador, alejada de la presión de competir cada fin de semana e incluso se ha estrenado este año como comentarista en DAZN.

Ya había hecho una incursión como 'wild card' en Austria 2021 donde acabó décimo en carrera; pero como dijo el jueves, la de este fin de semana era otra película porque Jerez es el trazado con más duende para cualquier piloto nacional. Quizás eso explica cómo se puede llegar y besar el santo. Eso es lo que hizo Pedrosa de Jerez este viernes, liderando el primer entrenamiento del día en MotoGP. «No sé cómo explicarlo. Para mí estar aquí con todo el ambiente de Jerez y el cariño que me están demostrando los aficionados ha sido un bonus». Y a punto estuvo de acabar la jornada al frente de la clasificación, si no fuera porque en el segundo entrenamiento de la jornada las dos Aprilia de Aleix Espargaró y Maverick Viñales estuvieran tan entonadas como para quitarle el mejor tiempo del viernes.

Pedrosa finalizaba en una tercera posición que no le borraba la sonrisa de la cara cuando hablaba con los medios dos horas después: «Ha sido muy bonito para mí y para mi equipo. Al 'Test Team' apenas se les ve ni se sabe de ellos. Ni sabéis las horas de trabajo que hacen… Así que para ellos también ha sido un momentazo increíble».

Una sorpresa relativa

El primer puesto de Pedrosa en el primer entrenamiento del día dejo a casi todo el mundo boquiabierto pero no sorprendió tanto a sus propios rivales. «Me ha sorprendido menos que a todo el mundo, pero obviamente que sorprende que sea capaz de rodar tan rápido. Para mí es un 'top 3' de la historia de las motos, sin duda, y te dice mucho que un tío de 38 años que está en casa, sin el ritmo de competición, sin sobre todo, y más importante, ese hambre que tenemos nosotros por ganar ahora, después de haber ganado tanto, y aun así llegar aquí con una KTM y hacer lo que ha hecho y lo rápido que ha ido… Es increíble». El discurso de Aleix Espargaró era repetido por prácticamente toda la parrilla de MotoGP. Por todos es conocido su talento innato para ir rápido en moto, pero lo que no se esperaba era esa ambición después de tantos años sin competir.

De cara al sábado su rendimiento deja más dudas ya que el formato del fin de semana se ha cambiado este año. Le espera mucha faena con los entrenamientos cronometrados por la mañana y la carrera sprint por la tarde. Un terreno desconocido para Pedrosa. «Solo lo he visto por la televisión y me ha parecido un carrera muy divertida, pero por lo que he escuchado de los pilotos se ve que como ir a la guerra, así que veremos qué es lo que me encuentro». Nadie se esperaba un retorno de Pedrosa como el que ha tenido en Jerez, así que ¿por qué no seguir soñando?,.

Metrópolis - Bienal Lanzarote ,. / DIAS DE TOROS - Morante de la Puebla, gran triunfador en los premios de la Real Maestranza ,. / Retratos con alma - André Aciman, un escritor sin patria, pero con nostalgia ,.

 

  TITULO: Metrópolis - Bienal Lanzarote ,.

  El lunes -15- Mayo  , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

 Bienal Lanzarote,.

Metrópolis dedica un programa a la XI Bienal de Lanzarote que, bajo el comisariado de Adonay Bermúdez, defiende que la verdadera cultura es democrática, inclusiva, participativa y polifónica, reconoce los conflictos y desafíos del presente, salvaguarda la diversidad y garantiza la igualdad entre individuos. Esta bienal está concebida por y para la ciudadanía, abordando temáticas y discursos vinculados al compromiso social y a las prácticas disidentes, como los flujos migratorios, la memoria histórica, la mujer, la realidad socioeconómica o los derechos civiles. 

De salto en salto, como la liebre en el páramo tratando de descubrir el escondrijo, vamos descubriendo verdades […] Después viene la reacción, la serenidad reflexiva de las ideas, y nos quedamos como atontados, hasta que comprendemos lo ingenuos que hemos sido.
 (Leandro Perdomo)

Con el lema Como la liebre en el páramo, en referencia a un poema de Leandro Perdomo, esta bienal reúne un amplio programa de exposiciones, encuentros y actividades centradas en lo colaborativo/colectivo, el territorio y la esfera pública, y en el eje pasado-presente-futuro. 

Memoria histórica, Flujos migratorios y Feminismo y mujer son los tres ejes sobre los que se articula esta XI Bienal de Lanzarote. 

MONUMENTO A LA OSCURIDAD (2022) EUGENIO MERINO Y MIGUEL G. MORALES

MONUMENTO A LA OSCURIDAD (2022) EUGENIO MERINO Y MIGUEL G. MORALES

Memoria Histórica

La XI Bienal de Arte de Lanzarote arrancaba el pasado mes de septiembre con una programación centrada en la Memoria Histórica. BIENES OCULTOS, la exposición principal situada en el MIAC, y co-comisariada por Adonay Bermúdez, comisario artístico de la bienal, y Carlos Delgado Mayordomo, reunía las piezas de diez artistas y proponía una reflexión sobre la relación entre arte y política. Las obras seleccionadas operan desde el disturbio la Razón (entendida como orden dominante) con el objetivo de generar conocimientos contrafácticos, situados en el afuera del pensamiento y de los discursos establecidos. Incluye piezas de Lotty Rosenfeld, mounif fatmi, Santiago Sierra, Isidro López-Aparicio, Teresa Margolles o los canarios Rigoberto Camacho y Teresa Correa, entre otros.

Obra de Teresa Margolles dentro de la exposición BIENES OCULTOS

Obra de Teresa Margolles dentro de la exposición BIENES OCULTOS,.

En una salita del MIAC nos detenemos también en el Museo Arqueológico de la Revuelta de Avelino Sala, que recoge en sus vitrinas una serie de piedras recogidas en diferentes manifestaciones del mundo. Una crónica global de resistencias donde, más allá de las particularidades de cada una de las acciones de protesta, habla de la necesidad de tomar medidas ante el claro fracaso de los relatos construidos hasta ahora, para cimentar un nuevo paradigma más justo y sostenible.

Obra de Teresa Correa

Obra de Teresa Correa

En la ermita de Tías nos encontramos el Monumento a la oscuridad de Eugenio Merino y Miguel G Morales, un proyecto que toma como punto de partida de su investigación la muerte del escritor Domingo López Torres para hacer un homenaje y visibilizar a todos los desaparecidos y víctimas de la represión franquista en Canarias.

Flujos migratorios

No se puede entender Canarias sin hablar de los flujos migratorios que han formado y conformado su historia. Desde los cientos de canarios exiliados en su mayoría a Venezuela a principios de siglo, a ser uno de los puertos principales de recepción de inmigrantes africanos en la actualidad. Este flujo migratorio es precisamente el foco principal de la segunda fase de la bienal que tuvo lugar a finales del pasado 2022. Destacamos aquí la pieza Oro rojo, de Tania Candiani que propone una reflexión en torno a las redes migratorias de la actualidad a partir de una revisión histórica. En Camouflage (2020) Candiani recreó las fotografías de Dorothea Lang de 1942 donde mujeres americanas de origen japonés encarceladas en campos de concentración tejían enormes redes de camuflaje, visibilizando así el trabajo forzado. Para la Bienal de Lanzarote la artista invita a mujeres del archipiélago a emular el trabajo de aquellas prisioneras, pero esta vez con tiras teñidas con grana cochinilla, evidenciando cómo las migraciones derivadas del comercio entretejen una red capaz de cambiar a las sociedades, incluso al paisaje de un territorio.

Oro rojo, de Tania Candiani

Oro rojo, de Tania Candiani

Evidenciando las conexiones culturales, sociales y territoriales que se establecen entre los diferentes continentes a lo largo de la historia, destacamos la obra de Marco Montiel Soto, Paralelismo tropical de la ausencia, una suerte de ritual mortuorio tricontinental que aúna creencias e imágenes de diferentes culturas.

Feminismo y Mujer

En su última fase, la mujer es la protagonista. La exposición Las palabras que aún no poseemos, comisariada por Semíramis González, da voz a todas las mujeres que han sido silenciadas durante siglos. A partir de un fragmento de “La hermana, la extranjera” de Audre Lorde se toma como punto de partida la idea doble que obsesionó a la escritora y que sigue siendo fundamental en el papel del feminismo hoy: la ruptura del silencio patriarcal. Las obras presentes en este proyecto fluctúan desde perspectivas y momentos muy diversos, desde obras casi históricas a otras totalmente actuales, pero tienen en común su enunciación, la capacidad de hablar y visibilizar aquellos silencios que han condenado las vidas de las mujeres durante décadas. Las palabras que aún no poseemos reivindica la imagen como esa otra palabra para visibilizar, para denunciar y para transformar el mundo.

Obra de Carmela García en la exposición Las palabras que aún no poseemos

Obra de Carmela García en la exposición Las palabras que aún no poseemos

En ese mismo espacio del CIC El almacén, se incluyen las piezas de Jenny Jaramillo (Sín título 1  y 2) y el vídeo Melons, de Patty Chang que utilizan el cuerpo de la mujer como herramienta expresiva.

Esta historia no está disponible

Debido a la pandemia generada por la COVID-19, la mirada se ha centrado mucho en lo local evidenciando que existen muchas historias interesantes y relevantes que están cayendo en el olvido. En esos momentos de incertidumbre, muchos medios se acercaron a estas historias locales pero, con el paso del tiempo, han ido perdiendo protagonismo y ya no están disponibles, ya no sirven, ya no son noticiables. Para la XI Bienal de Lanzarote, el colectivo Ars Magna han querido recuperar esas historias y hacerlas disponibles trazando un mapa sonoro que conecta espacios de Valterra y Puerto Naos con las historias olvidadas de esos lugares.

 

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Morante de la Puebla, gran triunfador en los premios de la Real Maestranza ,.

 

 Morante de la Puebla, gran triunfador en los premios de la Real Maestranza ,.


foto / Morante de la Puebla, gran triunfador en los premios de la Real Maestranza,.



El torero sevillano se lleva hasta tres galardones: triunfador, autor de la mejor faena y mejor toreo de capote; Victorino Martín, distinguido por la corrida más completa

Morante de la Puebla ha sido el gran triunfador de los premios que concede la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, según el resultado de las votaciones realizadas en la tarde de este martes en la sede de la entidad maestrante. El torero sevillano ha sido designado como triunfador de la Feria de Abril, logrando los 33 votos de los miembros del jurado asistente.

En relación a la mejor faena de la feria, también ha sido Morante de la Puebla el ganador por mayoría de votos. Logró algunas nominaciones Daniel Luque. El otro premio logrado por Morante ha sido el de autor del mejor toreo de capote, que ganó en una reñida votación con Juan Ortega. Morante alcanzó 17 votos, por 16 de Ortega.

El premio a la mejor estocada ha sido para Daniel Luque, desempatando con Morante. No hubo discusión en el de mejor rejoneador, ganado por Guillermo Hermoso de Mendoza por amplia mayoría, aunque Diego Ventura logró tres votos.

Javier Ambel ha sido designado el mejor subalterno en brega. Fue una votación muy diversificada y al final se votó entre Ambel y Antonio Chacón, con victoria para el primero. El mejor subalterno en banderillas lo ganó Antonio Chacón por amplia mayoría.

El premio al mejor picador de la deria ha sido ganado por Manuel Jesús Ruiz Román, que desempató al final con Chocolate.

Victorino Martín ganó con claridad el de mejor corrida del ciclo. Muy disputada fue la designación de mejor toro. Llegaron a un desempate final los toros Príncipe, de El Parralejo; Filósofo, de Olga Jiménez, y Choricero, de Miura. Fue Príncipe finalmente el galardonado como mejor toro de la feria.

La relación de los premiados es la siguiente:

Triunfador de la Feria de Abril: Morante de la Puebla

Mejor faena: Morante de la Puebla

Mejor estocada: Daniel Luque

Mejor rejoneador: Guillermo Hermoso de Mendoza

Mejor toreo de capote: Morante de la Puebla

Mejor subalterno en la brega: Javier Ambel

Mejor subalterno en banderillas: Antonio Chacón

Mejor Picador: Manuel Jesús Ruiz Román

Mejor corrida completa: Victorino Martín

Mejor toro de la Feria: Príncipe, número 56, negro, de El Parralejo.

Estos premios serán entregados en un acto que se celebrará en la Real Maestranza en la primavera de 2024.

 

TITULO:  Retratos con alma - André Aciman, un escritor sin patria,

 pero con nostalgia  ,.


 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

 

 Lunes-15- Mayo a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

 André Aciman, un escritor sin patria, pero con nostalgia,.

 

André Aciman,.

André Aciman
André Aciman Call Me By Your Name Press Conference Berlinale 2017 (cropped).jpg
Aciman en 2017
Información personal
Nacimiento 2 de enero de 1951 (72 años)
Alejandría, (Egipto).
Nacionalidad Estadounidense
Italiana.
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor y profesor.
Empleador
Distinciones
Firma André Aciman signature.jpg

André Aciman (Alejandría, 2 de enero de 1951) es un escritor, profesor universitario, crítico literario y periodista italo-estadounidense. Es conocido principalmente por su novela Llámame por tu nombre.

Nació en Egipto en el seno de una familia sefardí y pasó parte de la adolescencia en Italia hasta que sus padres se trasladaron a Nueva York en 1968.

Biografía

Hijo de Regine y Henri N. Aciman, creció hablando francés como primera lengua y creyendo que tenía la ciudadanía de Francia. Su madre era sorda y su padre tenía una fábrica de tejidos.1​ En esta familia sefardí de origen turco e italiano, también hablaban, además de estos dos últimos idiomas, árabe, griego y ladino. Aunque se habían instalado en Alejandría en 1905, como miembros de comunidades extranjeras egiptizadas (mutamassirum) no podían obtener la nacionalidad egipcia; sin embargo, no fueron expulsados en la últimas etapa de la crisis de Suez (1956-57), como sí lo fueron franceses e ingleses.2

Su padre logró comprar la ciudadanía italiana para la familia y fue así como en 1965, a los catorce años, con su madre y su hermano, llegaron a Roma como refugiados mientras que su padre se trasladó a París.

En 1968 emigraron a Estados Unidos y se instalaron en Nueva York.2​ Aciman se graduó en lengua inglesa en el Lehman College de esta ciudad (1973) y obtuvo un doctorado en literatura comparada en la Universidad de Harvard (Cambridge, Massachusetts, 1988).

Su primer libro fue uno de memorias, La huida de Egipto (1995), y hubo que esperar 12 años a que apareciera su primera novela, Llámame por tu nombre (Call me by your name). Publicada en 2007, tuvo buena crítica y Luca Guadagnino la llevó al cine con guion de James Ivory (Aciman hace una breve aparición como personaje secundario). Estrenada con el mismo nombre en el Festival de Cine de Sundance 2017,3​ en España conservó su nombre inglés mientras que en algunos países de Hispanoamérica fue divulgada con el título en castellano.4​ Sus siguientes novelas también han sido alabadas por los críticos y han sido traducidas a diversos idiomas, incluido el español.5​ Escribe asimismo relatos y ensayos.

Como especialista en la obra de Marcel Proust, coordinó y editó en 2004 el Proust Project y Letters of Transit. Ha sido profesor de literatura comparada y creativa en el Bard College y en las universidades de Princeton y de la Ciudad de Nueva York, donde dirige tanto el Centro de Humanidades como el Instituto de Escritores.6

Obras

Memorias

  • 1995 Out of EgyptLa huida de Egipto, Norma, 1998; Lejos de Egipto, trad.: Celia Filipetto, Libros del Asteroide, 2021.

Novelas

  • 2007 Call Me by Your NameLlámame por tu nombre, trad.: Guillermo Días Ceballos; Alfaguara, 2008
  • 2010 Eight White NightsOcho noches blancas, trad.: Bettina Blanch Tyroller; Lumen/Futura, 2010
  • 2013 Harvard SquareHarvard Square, trad.: Antonio-Prometeo Moya; Anagrama, 2015
  • 2017 Enigma VariationsVariaciones Enigma, trad.: Inmaculada C. Pérez Parra; Alfaguara, 2019. El título está tomado de la obra homónima (1899) del compositor Edward Elgar.5
  • 2019 Find MeEncuéntrame, trad.: Inmaculada C. Pérez Parra; Alfaguara, 2020.

Premios

Aciman en 2009

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Ruego a Dios ,./ LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El problema de la mano de obra va a durar por lo menos una década,.

 

  TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -   Ruego a Dios   ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

  Ruego a Dios ,.

La Diócesis de León celebra la XII Jornada del Diaconado Permanente

foto / Desde la Comisión Diocesana se recuerda la «importante labor pastoral» que llevan adelante los cinco diáconos permanentes y se ruega a los fieles que a pesar del confinamiento recen desde sus casas por esta intención,.


La Diócesis de León celebrará este próximo domingo día 17, VI Domingo de Pascua, la XII edición de la Jornada Diocesana del Diaconado Permanente con una petición especial para que todos los fieles, desde la comunión espiritual y a pesar del cierre de templos, realicen una oración especial por los diáconos y por las vocaciones a este grado propio del ministerio ordenado.

En la actualidad, según informa la Comisión Diocesana para el Diaconado Permanente, en la Iglesia de León son cinco los diáconos permanentes que desarrollan «una importante labor pastoral», mientras otros cuatro candidatos se encuentran en el proceso de formación, dos de los cuales ya han solicitado el rito de admisión a la órdenes, mientras otro se prepara para recibir la institución en el ministerio del lectorado al concluir el presente curso.

Grado del Ministerio Ordenado

El objetivo de esta jornada, que en esta duodécima edición se celebra en las extraordinarias circunstancias impuestas por la alerta sanitaria del coronavirus, con los templos cerrados y el culto suspendido, a excepción de las parroquias de la Unidad Pastoral de Riaño, es dar a conocer la figura del diácono permanente como un grado propio del Ministerio ordenado que configura a quien lo recibe como servidor de la comunidad cristiana, habilitado para llevar adelante tareas pastorales que el obispo le encomiende, en comunión con él y con los presbíteros y consagrados, y en estrecha conexión con los seglares comprometidos en la Iglesia.

La vocación al diaconado permanente permite a cristianos varones, solteros a partir de los 25 años, o casados a partir de los 35 años y con cinco años de matrimonio que sientan la llamada de Dios, iniciar un periodo de discernimiento tras la presentación como candidato por parte de su párroco al obispo. Superado favorablemente este tiempo de reflexión el candidato al diaconado podrá ser admitido a los ministerios e iniciará un tiempo de formación en estudios superiores eclesiásticos de tres cursos, que concluirá con un periodo de práctica pastoral antes de culminar con la ordenación diaconal.

El Concilio Vaticano II decidió la instauración del Diaconado Permanente, con gran arraigo en la Iglesia primitiva, como un grado propio del Ministerio ordenado y en el año 1997, por iniciativa del entonces obispo Antonio Vilaplana, en la Diócesis de León se reinstauró la figura del diácono permanente y ese mismo año recibió la ordenación diaconal el primer integrante del diaconado permanente de la Diócesis, que en la actualidad forma parte del equipo pastoral que atiende la Agrupación Parroquial 'San José'. Ya en el año 2010, por empeño del obispo Julián López, la Diócesis decidió impulsar este Ministerio ordenado con la puesta en marcha del Plan Básico de Formación para el Diaconado Permanente, con un periodo de estudios de cinco años para la formación humana, espiritual y teológica y para la práctica pastoral, que ya han completado los cinco diáconos permanentes que se han ordenado entre los años 2015 a 2018 y que en estos momentos desarrollan su ministerio en la Unidades Pastorales de Garrafe de Torío, Sena de Luna y Sahagún.

Misión del diácono

El diácono ordenado asume las misiones que la Iglesia le encomienda. Así, al servicio de la Palabra de Dios anima la catequesis; promueve y sostiene actividades apostólicas con laicos, particularmente en el ámbito familiar; y preside la celebración de la Palabra.

Al servicio de la Eucaristía y de los sacramentos el diácono asiste, durante las celebraciones litúrgicas, al obispo y al presbítero; preside las celebraciones del bautismo, matrimonio, exequias, Liturgia de las Horas, exposición eucarística…; distribuye la Eucaristía, en la misa o fuera de ella, y lleva la comunión a los enfermos y el viático a los moribundos. Y al servicio de la caridad y de la comunidad eclesial el diácono anima el servicio caritativo, preocupándose por los más pobres y marginados; atiende la pastoral de enfermos, ancianos y todo tipo de obras asistenciales; y sirve a la comunión junto al Obispo, a los presbíteros y a los laicos y consagrados.

Plan diocesano de formación del diaconado permanente

En la actualidad la Diócesis de León cuenta con cuatro candidatos al diaconado permanente que forman parte de los cursos de Plan diocesano de Formación del Diaconado Permanente. Según el obispo Julián López, en la Diócesis de León es preciso «contar con más diáconos permanentes sobre todo porque debemos responder a los designios del Señor que suscita vocaciones y disponibilidad para muchas otras tareas pastorales que deben ser ejercidas de manera estable y con lo que significa la experiencia de los seglares en aspectos como el matrimonio, la familia, o el trabajo profesional».

En este sentido, Mons. López Martín subraya que «esta dedicación pastoral estable supone una verdadera vocación que todos hemos de tener en cuenta en nuestras preocupaciones pastorales, en la Oración por las Vocaciones y en nuestros respectivos compromisos apostólicos: los presbíteros y diáconos apreciando y apoyando de verdad este ministerio y procurando suscitar estas vocaciones; y los fieles laicos que se siente Iglesia diocesana, valorando también esta posibilidad real por lo menos en la oración y estima, abiertos incluso a responder a una posible llamada del Señor».

 

TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El problema de la mano de obra va a durar por lo menos una década ,.

LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,. 

 El problema de la mano de obra va a durar por lo menos una década,.

 

 Manuel Sendín en su oficina en Coria (Cáceres), a la que aún acude a diario.

foto / Manuel Sendín / Fundador de Senpa Construcciones ,.

Empezó con el negocio de maderas de su padre y desde Coria puso en pie hace 50 años una de las mayores empresas de construcción del país,.

Acaba de cumplir 90 y este mes de abril su empresa ha hecho 50 años. Empresario de referencia de la construcción y muy vinculado a la obra pública a través de Senpa, fundada en Coria (Cáceres), maneja cifras actuales como 20 millones de facturación anuales,.