TITULO : Noche de Cine - Deseas vender del cine español por Pedro Pérez,.
Deseas vender del cine español por Pedro Pérez,.
foto / El Gobierno, bien por boca del ministro Wert, bien por la del Secretario
de Estado Lassalle, ha reiterado su propósito de modificar el sistema
de financiación del cine, en la partida correspondiente a la
participación del Estado. «Mantendremos las subvenciones a la cultura,
alejándonos de la cultura de la subvención», han venido a decir. Frase
ingeniosa que puede provocar equívocos o fomentar la creencia de que
optar a una subvención para producir una película significa hacer un
negocio y cargar a las cuentas del Estado el coste total de la misma.
Nada más lejos de la realidad.
El grueso de las subvenciones, las
que se denominan y aplican a la amortización de las películas suman
algo más de 40 millones de euros al año muy lejos de nuestra vecina
Francia –el pasado 1 de marzo, Lassalle argumentaba en una entrevista
«no podemos librar 400 millones de como hacen los franceses»–; ni
podemos ni nadie lo ha pedido nunca; no confundamos al ya perplejo
contribuyente. Pero tampoco debemos acomplejarnos ante el vecino francés
ni asumir que son una potencia cultural diez veces superior a España,
al menos en los fondos públicos que destinan a su cine.
Estas ayudas
representan de media entre el 16 y 18% del coste de la película, por lo
que más del 80% procede de otras fuentes –venta de derechos de
televisión en abierto y de pago, desgravación fiscal, taquilla, DVD,
internet (tristemente aún casi inexistente), coproducción, ventas
internacionales, merchandising e inversión del productor. Se reciben a
los dos años de estrenarse la película o a los tres de comienzo de
rodaje tras la verificación de haber alcanzado una determinada cantidad
en taquilla (desde ahora también computan los ingresos de internet). Si
la cantidad determinada no se alcanza el productor no percibe subvención
alguna por lo que al riesgo inherente del resultado en mercado debe
sumar el riesgo de no percibir ayuda de ningún tipo por parte del
Estado.
Son reglas del juego para todos, con las que cualquiera
puede concurrir, por lo que es otra leyenda urbana divulgar que desde
una instancia oficial se deciden las películas que se producen o se
indica quién debe dirigirlas o producirlas.
Ser titular de una
película te confiere un título de propiedad sobre la misma que debería
ser similar al de cualquier otro bien material en el que has invertido
una parte de tu patrimonio. Este último es tuyo de por vida hasta que
decidas venderlo o legarlo. Sin embargo, la propiedad intelectual tiene
una limitación que la distingue de la material. A partir de un
determinado momento, transcurrido un número de años, el bien deja de
pertenecer a su propietario, pasa a dominio público, cualquiera puede
disponer de él sin contraprestación pecuniaria alguna. No debería
resultar tan chocante considerar que la subvención que se otorga para la
producción de una película es de alguna manera un pago anticipado por
parte del Estado de la expropiación forzosa que hará transcurrido el
periodo que marca la ley.
El cambio anunciado pretende fomentar
las desgravaciones. Nos parece muy interesante siempre que el tipo
aplicado –a nuestro entender debería ser de un 40%– convierta la
inversión en atractiva para capitales que nunca se han planteado probar
en esta industria. Una inteligente combinación de ayuda directa
–comprometida por la legislación vigente y pendiente de pagar todas las
películas estrenadas desde el 1 de julio de 2010– y desgravación nos
permitiría ser competitivos con países cercanos que ya las aplican como
Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, o más lejanos geográfica y
culturalmente como Turquía, Brasil o Estados Unidos, que utilizan la
palanca fiscal para atraer rodajes a sus territorios.
Hacer buen
cine, competitivo y del agrado de públicos dispares, no es solo cuestión
de talento, pues éste empequeñece si no se aportan los medios adecuados
al desarrollo, producción y promoción de las películas, en las que
siempre será determinante la apuesta desde su origen de una televisión,
principal beneficiaria al programarla y única entidad habilitada para
recaudar los ingresos publicitarios. O desde otra óptica las
televisiones públicas, motor primordial de la industria audiovisual. Así
haremos buenas películas, pues talento existe. Así mantendremos la
admiración que en el exterior tienen hacia el cine español y
recuperaremos una complicidad con nuestros espectadores, que tenemos un
poco abandonada.
TITULO : LUNES - 15 - MARTES - 16 - Julio - CINE - Un caballero en Moscú ,.
Reparto ,. . Ewan McGregor , Mary Elizabeth Winstead , Johnny Harris , Anastasia Hille , Leah Ferguson , Paul Ready , Björn Hlynur Haraldsson , John Heffernan,.
Miniserie de TV (2024). 8 episodios. Tras la Revolución rusa, el conde Alexander Rostov se encuentra despojado de sus privilegios aristocráticos y recluido, pero a medida que el régimen soviético desciende, el conde descubre el valor del amor, el coraje y la comunidad,.
TITULO : MIERCOLES - 17 - JUEVES - 18 -Viernes - 19 - Julio - CINE - La reina de Montana ,.
Reparto ; Allan Dwan , Barbara Stanwyck, Ronald Reagan, Gene Evans, Lance Fuller, Anthony Caruso,.
Sierra Nevada Jones llega a Montana con su padre para tomar posesión de unas tierras que han pertenecido a su familia durante generaciones. Sin embargo, unos indios aliados con un grupo de blancos quieren apoderarse de ellas y, en un enfrentamiento, matan al padre de la chica. Colorado, el hijo del jefe de la tribu rival, intenta proteger a la joven. Dentro del grupo de los blancos hay un policía infiltrado.
TITULO : Sabado - 20 - DOMINGO - 21 - Julio - Cine - Bajo sospecha,.
Reparto . , Morgan Freeman , Monica Bellucci , Thomas Jane , Nydia Caro , Miguel Ángel Suárez , Jacqueline Duprey,.
En Puerto San Juan (Puerto Rico), el abogado Henry Hearst, una de las personalidades más importantes de la isla, es citado por el capitán de la policía para que complete su declaración sobre el rapto y la muerte de una niña, que ha sido asesinada en las mismas circunstancias que otras dos en el plazo de un mes. Sin embargo, lo que parecía una visita rutinaria se convertirá en un duro interrogatorio de consecuencias impredecibles.
TITULO : LUNES - 15 - Julio - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE - Sobreviviré ,.
El Lunes - 15 - Julio 22:30 por La 2, foto,.
Reparto,. Emma Suárez, Juan Diego Botto, Mirtha Ibarra, Rosana Pastor, Manuel Manquiña, Maite Blasco, José Manuel Cervino,.
A lo largo de su existencia, dura y sacrificada, Marga se ha dado cuenta de que la vida no siempre está llena de momentos felices. Ante la adversidad, la depresión o la infelicidad, lo mejor es la vitalidad.
TITULO : DESTINO DE PELICULA - Cine - La casa del reloj en la pared ,.
Reparto,. Eli Roth con Owen Vaccaro, Jack Black, Cate Blanchett, Kyle MacLachlan,.
La historia cuenta el mágico y escalofriante relato de Lewis (Owen Vaccaro), un niño de 10 años quien, tras quedar huérfano, se muda a la vieja y rechinante casa de su tío, la cual tiene un misterioso reloj. Pronto, la aburrida y tranquila vida de su nuevo pueblo se ve interrumpida cuando accidentalmente, Lewis despierta a magos y brujas de un mundo secreto.
- TITULO:
Yo soy Erasmus - 956 seminaristas estudian en los centros formativos de las diócesis españolas ,.
Sabado - 20 - Julio , la 13:25 por La 2, foto,.
956 seminaristas estudian en los centros formativos de las diócesis españolas ,.
- TITULO:
Yo soy Erasmus - 956 seminaristas estudian en los centros formativos de las diócesis españolas ,.
Sabado - 20 - Julio , la 13:25 por La 2, foto,.
956 seminaristas estudian en los centros formativos de las diócesis españolas ,.
Suponen 18 menos que el año pasado y 780 menos que en el curso 2001-2002,.
Un total de 956 seminaristas mayores estudian en los centros formativos de las diócesis españolas, lo que suponen 18 menos que el año pasado y 780 menos que en el curso 2001-2002. Asimismo, este curso ha habido 143 ingresos y 79 seminaristas se han ordenado, frente a los 172 ingresos y 97 ordenados del pasado.
Son algunos de los datos que ha dado a conocer la Conferencia Episcopal Española (CEE) ante la celebración, el 19 de marzo, de la solemnidad de San José, el Día del Seminario, con el lema 'Padre, envíanos pastores'. En las autonomías donde esa fecha no es festivo, la solemnidad religiosa se conmemora este domingo 17.
En torno a estas fechas, la Subcomisión Episcopal para los Seminarios hace públicos los datos del número de seminaristas que cursan estudios en los seminarios mayores diocesanos, que recopila la Oficina de Transparencia.
Según remarcó la CEE al publicar estos datos, "la Iglesia es consciente de la dificultad para el joven de hoy, que vive inmerso en una sociedad marcada por la secularización, de discernir ante el compromiso de vida sacerdotal". Por eso, "y pesar del descenso", valoró "que 143 jóvenes hayan respondido con un sí a la llamada del Señor para prepararse a vivir su vocación al sacerdocio".
La Conferencia Episcopal, a través del Servicio de Pastoral Vocacional, aseguró también que quiere seguir impulsando la dimensión vocacional del hombre en la sociedad actual. De hecho, ha dado los primeros pasos para la celebración de un Congreso Nacional de Vocaciones en febrero de 2025 con el objetivo de sensibilizar a toda la Iglesia y la sociedad sobre la vida entendida como vocación.
La formación en los seminarios, la falta de vocaciones y su reorganización son algunos de los asuntos en los que trabaja la Iglesia española por petición expresa del Papa. Francisco envió a dos obispos a los centros de formación de seminaristas a principios del año pasado para hacer una radiografía sobre el estado de la cuestión.
A finales de 2023, el Papa convocó a todos los obispos españoles en el Vaticano en una histórica cita para hablar del asunto, que impulsó los trabajos para garantizar una "formación integral" en estos centros y optimizar recursos.
"En España hay erigidos 86 seminarios, distribuidos en diversas casas de formación. Hay un seminario interdiocesano en Cataluña, 14 seminarios que acogen en sus casas de formación a seminaristas de otras diócesis, y 40 seminarios que acogen a sus propios seminaristas. De estos 40, 29 son de las diócesis y 15 son seminarios Redemptoris Mater, o sea, del Camino Neocatecumenal. Hay también una comunidad de formación de una realidad eclesial de ámbito diocesano", subrayó tras aquel encuentro en Roma el secretario general y portavoz del Episcopado, César García Magán.
Precisamente, los obispos explicaron que congregar a seminaristas de varios orígenes (de provincias españolas y/o extranjeros) en una misma casa de formación es una práctica habitual para que los jóvenes puedan tener una formación comunitaria y optimizar recursos. De hecho, aunque hay 70 diócesis, actualmente hay 55 centros de formación.