miércoles, 3 de julio de 2024

Cena con mamá - Marta García ,.Viernes -19- Julio ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere el escritor albanés Ismaíl Kadaré, gran crítico del totalitarismo , . Domingo - 21 - Julio ,. / De seda y hierro - Altamar, un seguro de vida para cientos de niños de La Trinidad y El Perchel ,. Domingo - 21 - Julio ,./ Luchar contra la enfermedad - Consejos para combatir la sensación de piernas cansadas ,.

TITULO: Cena con mamá -  Marta García  ,.Viernes -  19 - Julio  ,.

Viernes  -  19 - Julio ,a las 22:00 en La 1, foto,.

  Marta García,.

 Marta García

Ya es oficial: Marta García será olímpica,.

Atletismo - La fondista leonesa participará por primera vez en unos Juegos Olímpicos y será la única representante española en la prueba de 5.000 metros,.


El sueño ya es real. Marta García lo tenía atado, muy bien atado, pero hasta que no llega la convocatoria oficial… no es hora de lanzar las campanas al vuelo. Ahora sí, la fondista leonesa ya puede decir que será olímpica.

La flamante campeona de España de 5.000 metros por tercera vez consecutiva debutará en París como atleta olímpica. La Real Federación Española de Atletismo ha publicado este miércoles el listado de atletas que estarán en París.

Y ahí aparece Marta García, que será la única representante española en su distancia, el 5.000 metros, en la que logró hace menos de un mes un bronce en el Europeo de Roma.

¿Cuándo compite?

En su mejor temporada, García buscará dar el paso hacia la gran final olímpica de París. La semifinal se disputará el viernes 2 de agosto a las 18:10 horas en la que tratará de alcanzar la final, que se disputará el lunes 5 de agosto a las 21:10 horas.

La selección española anunciada este miércoles está compuesta por 57 atletas, 31 mujeres y 26 hombres.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -  Muere el escritor albanés Ismaíl Kadaré, gran crítico del totalitarismo ,.  -  , Domingo -  21 -  Julio ,.  

Domingo - 21 -  Julio , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

  Muere el escritor albanés Ismaíl Kadaré, gran crítico del totalitarismo,.

 Ismaíl Kadaré, gran estudioso de la tradición de su país.

 Ismaíl Kadaré, gran estudioso de la tradición de su país,.

Vivía en París, adonde se exilio en 1990, poco antes de que cayera la dictadura comunista de su patria. Renovó los mitos clásicos y bebió de la tradición de Occidente para arremeter contra la opresión,.

El escritor albanés Ismaíl Kadaré, gran estudioso de la tradición de su país y de la naturaleza de este pueblo balcánico, ha muerto a los 88 años de edad. Autor de 'Tres minutos'. 'Sobre el misterio de la llamada de Stalin a Pasternak' o 'El gran invierno', vivía en París, adonde se exilió en 1990, unos meses antes de la caída de la dictadura comunista de Enver Hoxha. Kadaré murió a causa de un ataque cardíaco, según informó el hospital de Tirana donde fue atendido. Llegó al centro sanitario «sin señales de vida». Los médicos, que le practicaron un masaje cardíaco, no pudieron hacer nada para salvarle la vida. La defunción del escritor fue confirmada por Bujar Hudhri, director de la editorial Onufri, su editor albanés.

El «sutil disidente», como llegó a ser definido, se barajaba con frecuencia entre los candidatos a conseguir el Nobel. Kadaré, cuyo legado entronca con la obra de Kafka, Kundera y Orwell, entre otros, usó estratagemas inteligentes para denunciar la opresión. Arremetía contra la URSS y China para desaprobar actuaciones que también sucedían en su país. Eligió como escenario de sus dramas atmósferas asfixiantes y países de días fríos y lluviosos, muy diferentes de la calidez mediterránea de su patria. Por añadidura, recurrió a argumentos mitológicos, la sátira, la alegoría y la leyenda para hablar del presente. Eran argucias necesarias para sortear la represión en un país donde más de 6.000 opositores fueron ejecutados y unos 168.000, enviados a prisión o campos de trabajo.

Ismail Kadare nació el 28 de enero de 1936 en la ciudad de Gjirokaster, en el sur de Albania. Su padre, Halit Kadare, era funcionario de correos y su madre, Hatixhe Dobi, procedente de una familia adinerada, ama de casa. Cuando los comunistas de Hoxha se hicieron con el poder en Albania en 1944, Ismaíl tenía 8 años y ya era un ávido lector de los clásicos. A los 11 años ya había leído a los clásicos griegos y Macbeth, una experiencia que le impactó como un mazazo.

Una de las señas de identidad de su prosa es la de estar permanentemente abierta a la reescritura. Kadaré corregía de manera infatigable sus escritos, sus poemas mudaban en relatos, los relatos se prolongaban hasta adquirir hechura de novelas y estas, en ocasiones, se comprimían en cuentos. Otra de las características de su obra es la recuperación de las grandes preocupaciones y asuntos de la humanidad. No en balde, sus obras bebían de la tradición oral y de la literatura clásica, de Esquilo, Homero, Shakespeare, Cervantes o Chéjov.

Su estilo, mezcla del lenguaje cotidiano y el aliento lírico, narraba la tragedia de su tierra, campo sangriento de un sinfín de batallas. Kadaré dio vida a los viejos mitos con palabras renovadas y expresó toda la tristeza acumulada por la pesada carga de la conciencia. Su escritura hundía sus raíces en la gran tradición literaria del mundo helénico, que trasladaba a escenarios actuales para denunciar el totalitarismo y exaltar el poder de la razón. Ganador del Princesa de Asturias de las Letras en 2009, el escritor se erigió en figura clave de la literatura universal. Sufrió en carne propia la Segunda Guerra Mundial, la ocupación de su país por la Italia fascista, la Alemania nazi y la Unión Soviética, hasta la instauración de la dictadura comunista en 1944.

Instituto Gorki

Con solo 17 años ganó un premio de poesía en Tirana que le sirvió para poder viajar a Moscú y estudiar en el Instituto Gorki, del que fue expulsado en 1961 a raíz de la ruptura de Albania con la Unión Soviética. De aquel centro llegó a decir que «era una fábrica para construir imitaciones dogmáticas de la escuela del realismo socialista». En el instituto moscovita alumbró 'El general del ejército muerto', que cosechó el aplauso entusiasta de los franceses. Gracias a esta novela consiguió una especie de salvoconducto ideológico en su país, donde fue visto como símbolo del orgullo nacional, a pesar de que no comulgaba con los dogmas del régimen. Forzado por el gobierno de Hoxha, formó parte del Parlamento albanés entre 1970 y 1982. En 1990, poco antes del desplome de la dictadura, buscó cobijo en París, donde fijó su residencia.

 Después del hundimiento del régimen, Kadaré fue atacado sin piedad por la oposición, que lo pintó como un colaboracionista del gobierno proestalinista. En realidad, para salvar su vida, Kadaré había tenido que escribir 'El gran invierno', una novela que ensalzaba la ruptura de Hoxha con la Unión Soviética en 1961. Kadaré no tenía otra: o se avenía a elogiar al dictador o era condenado al silencio, cuando no a la muerte. En 1997, cuando se invocaba su nombre para el Nobel, un artículo del semanario conservador 'Weekly Standard' pidió al jurado que no le concediera el galardón debido a su complicidad con el régimen de Hoxha.

El tema central de su obra, reflejado en todos sus libros, es la denuncia del totalitarismo y sus engranajes. Esta obsesión quedó patente en 'El palacio de los sueños' (1988), publicada en 1981 en Albania, cuando todavía imperaba el comunismo. Con ella, el escritor construyó una formidable parábola sobre la perversión despótica, en la que en un país imaginario, una inmensa maquinaria al servicio de la tiranía, la oficina del dormir y el soñar, domina la vida onírica de los ciudadanos. A pesar del hundimiento del comunismo, Kadaré continuó indagando en el alma de las sociedades totalitarias, como sucede en 'Tres cantos fúnebres por Kosovo' (1999) y 'Frente al espejo de una mujer' (2002).

Miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de París, una de las cinco que integran el Instituto de Francia, de la Academia de las Artes de Berlín y Oficial de la Legión de Honor francesa, en 2005 recibió el Premio Booker Internacional. Fue, además, doctor honoris causa por la South East European University (República de Macedonia),.

 

TITULO: De seda y hierro -  Altamar, un seguro de vida para cientos de niños de La Trinidad y El Perchel,. Domingo - 21 - Julio  ,.

 El Domingo - 21 - Julio  ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

  Altamar, un seguro de vida para cientos de niños de La Trinidad y El Perchel,.

La entidad apuesta por reforzar la educación y calidad de vida de niños y familias en riesgo de exclusión social en Málaga,.

Los usuarios de la asociación se divierten en un entorno de aprendizaje seguro
 
Los usuarios de la asociación se divierten en un entorno de aprendizaje seguro,.

Altamar es un centro que puso en marcha un grupo de mujeres en 2005 y en el que han ofrecido apoyo y educación integral a más de un centenar de niños, además de asistir las necesidades de sus familias en riesgo de exclusión.

La directora de la entidad, Victoria Marín, es eje del proyecto y una de las personas que mejor entiende a las familias que pasan por el centro situado en el barrio de La Trinidad y El Perchel, una zona de Málaga en la que «miles de personas luchan cada día por vivir, enfrentándose a la precariedad y a las múltiples formas de violencia impuestas por la exclusión social», explican desde la entidad. «Atendemos a 170 usuarios a través de diferentes proyectos para favorecer la inserción social de niños en familias en situación de vulnerabilidad», señaló Marín durante la entrega del XI Premio Valores el pasado 14 de marzo.

"Atendemos a 170 usuarios a través de diferentes proyectos para favorecer la inserción social de niños en familias en situación de vulnerabilidad"

Así lo hacen cada día en la Guardería San Pablo, en un edificio de la fundación Santa María de la Victoria, donde Altamar realiza su labor social. Los chicos acuden de lunes a jueves a este enclave para recibir apoyo, comida y mucho cariño. Actualmente, atienden a niños, entre cinco y 16 años, que pertenecen a unas 29 familias, y a padres y madres que buscan mejorar su situación. «Dentro de la complejidad y del drama que viven las personas que atendemos en los programas, es una suerte que cada día podamos encontrar un ejemplo a imitar a través de los valores que nos enseñan nuestros usuarios», destacó Marín, que insistió en «el valor de los padres que quieren romper con la situación de pobreza y se esfuerzan en dar una mejor atención a sus hijos cambiando hábitos familiares».

Victoria Marín destaca el valor de los padres que cambian sus hábitos familiares para romper con su situación de pobreza

Un día en Altamar comienza con la merienda, muy importante para algunos niños que acuden al centro. Después, reciben «apoyo escolar personalizado», un aspecto que resalta Marín. Ofrecen un aprendizaje adaptado a la edad de cada niño a través de una metodología específica y materiales educativos personalizados. Proporcionan apoyo escolar individualizado, educación en valores y hábitos saludables, así como orientación familiar y cobertura de necesidades básicas. Por último, se llevan a cabo los talleres con el apoyo de otras asociaciones como clases de español para inmigrantes, cursos de inglés, preparación para la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para adultoo ayuda con a la compresión y estudio del examen teórico de conducir para familias en riesgo de exclusión social. Hoy, ocho personas dan clases de español y dos madres están terminando la ESO gracias a ellos, lo que permite que puedan salir del círculo de vulnerabilidad en el que viven.

 Muchas de las personas que atienden provienen de familias marcadas por la delincuencia, el fracaso escolar, problemas afectivos y emocionales, pobreza o inmigración. El proyecto de Altamar es, en muchos casos, la única forma en la que los niños y niñas –que en el futuro serán los líderes de su tiempo– pueden salir de la exclusión y la delincuencia. Gracias la entidad y los cientos de voluntarios que se vuelcan con el proyecto, Málaga amanece cada día con más esperanza, oportunidades y un futuro prometedor para todos los niños y niñas de la ciudad.

 

TITULO:Luchar contra la enfermedad - Consejos para combatir la sensación de piernas cansadas,.

Consejos para combatir la sensación de piernas cansadas,.

El sedentarismo, una mala alimentación y el tabaco o el estrés favorecen que nos duelan más,.

Pexels

 

foto / Piernas,.

Cuando el sistema de retorno venoso se debilita se dilatan las venas haciendo que las piernas nos duelan,.

En general, las mujeres sufren más problemas de este tipo que los hombres. La mala circulación sanguínea provoca sensaciones de pesadez en las piernas. El retorno venoso se realiza gracias a un sistema de válvulas que se abren bajo el efecto de la presión sanguínea generada por las contracciones musculares del abdomen y de los miembros, especialmente gracias a la contracción de los músculos de las pantorrillas y a la presión de las plantas de los pies; esto permite a la sangre subir hasta el corazón y los pulmones para re oxigenarse. Estas válvulas se cierran mecánicamente para evitar el retorno de la sangre venosa y que esta se acumule, dilatando las venas. Los expertos de Ondalium nos ofrecen las pautas a seguir.

Cuando este sistema se debilita o cuando el sedentarismo es constante, el retorno venoso se resiente. Muy frecuentemente, los síntomas aparecen progresivamente, en especial durante los días calurosos o durante las jornadas agotadoras. La propia fuerza de la gravedad actúa en sentido contrario, entorpeciendo la circulación venosa de retorno.

Como ocurre con todo nuestro organismo, las venas también se desgastan con el paso del tiempo y en su caso son constantemente atacadas por el estrés oxidativo provocado por el estilo de vida moderno, la mala alimentación y los contaminantes que nos rodean. Cuando el sistema venoso empieza a dar signos de insuficiencia, la sangre venosa tiende a acumularse en ciertas partes del cuerpo, especialmente en las piernas, dilatando las venas y surgiendo los signos evidentes de problemas de circulación como piernas cansadas, retención de líquidos en los tobillos, necesidad de masajear las pantorrillas por la noche... Además, con el calor se agravan estos síntomas.

Cinco pautas para combatir la sensación de piernas cansadas:

Adopta hábitos de vida saludable: evita tóxicos, como el tabaco, el estrés, el sedentarismo, la obesidad y la mala alimentación. Sigue una dieta equilibrada baja en sal para prevenir la retención de líquidos, que dificultaría el retorno venoso y toma suficiente fibra para evitar el estreñimiento, pues la retención de heces en la zona pélvica dificulta el retorno venoso del sistema venoso pélvico, lo que acaba afectando a las venas de las piernas que se dilatan.

¡Muévete!: el ejercicio físico es esencial para favorecer el retorno venoso. Practica ejercicio aeróbico regularmente. Todos los deportes de fondo que hacen trabajar el corazón y los pulmones, como caminar a paso ligero, la natación, la elíptica y la bicicleta, son favorables. Además, los ejercicios de gimnasia en el suelo levantando las piernas y el pilates o el yoga también son útiles.

Date un masaje: al terminar la jornada, date una ducha de agua fría en las piernas y a continuación, masajea las piernas con un preparado a base de aceites esenciales, como ciprés y lentisco. Para preparar la mezcla, diluye 10 gotas de cada uno en una cucharada de aceite vegetal de avellana, coco o jojoba. Aplica el preparado en sentido ascendente, desde los pies al abdomen, túmbate y mantén las piernas elevadas por encima del corazón. El alivio es casi inmediato.

Las medias de compresión: evita permanecer de pie o sentado durante largos periodos de tiempo. Si tu trabajo lo exige o realizas viajes largos y frecuentes, utiliza medias de compresión progresiva. Las medias terapéuticas son una medida fundamental para prevenir y tratar la insuficiencia venosa crónica. Su función es ejercer presión sobre las piernas para facilitar el buen funcionamiento del sistema de retorno venoso y que la sangre ascienda correctamente. Evita el calzado y la ropa ajustada, mejor prendas holgadas y calzado amplio, que no dificulte el retorno venoso. Evita el calor en las piernas y sentarte con las piernas cruzadas.

Algunos preparados de herbolario podrían ser útiles: las plantas medicinales, como el castaño de indias, rusco, hammamelis, vid roja y el ginkgo ayudan a mejorar los síntomas y actúan, sobre todo, como medida preventiva ,para que el problema no vaya a más.

Las siguientes plantas y complementos nutricionales son muy efectivos para los problemas de retorno venoso: el extracto de pepita de uva, el de pino marítimo y el de ajo negro y cebolla negra son auténticas sustancias antienvejecimiento, ya que protegen las venas y sus válvulas anti retorno del estrés oxidativo y por tanto, de su deterioro prematuro. Son excelentes protectores de la degradación del tejido venoso, al actuar como antioxidantes y antiinflamatorios, siendo muy recomendables para prevenir estos problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario