domingo, 5 de enero de 2025

Los pilares del tiempo - ¡Felipe VI no es rey mago! ,. / REVISTA QUO - El calendario judicial de 2025, una pesadilla para Pedro Sánchez,.

 

 TITULO : Los pilares del tiempo - ¡Felipe VI no es rey mago!,. 

 Los pilares del tiempo - ¡Felipe VI no es rey mago!,.

El Apolo creyó que Felipe VI era un rey mago (por aquello del Palacio de Oriente) y que gozaba del don de la bilocación como Melchor, Gaspar y Baltasar,.

El Rey Felipe VI en una imagen de archivo
 
foto / El Rey Felipe VI en una imagen de archivo,.

Con el objetivo de marcar para siempre a los franquistas y los antifranquistas, a la izquierda progresista y a la derecha reaccionaria, el Apolo de la Moncloa ha tenido la enorme idea de celebrar el fallecimiento de Franco hace medio siglo con un centenar de actos a lo largo del año que acaba de nacer, actos que arrancan el próximo día 8 bajo el lema “España en libertad”. Los expertos en resurrecciones de Franco, encabezados por el espectro de Vizcaíno Casas (celebrado autor del bestseller “Y al tercer año resucitó”), señalan que están sacando a pasear con tanto entusiasmo y frecuencia el féretro del dictador, que al calor de tanta celebración quizá logren el milagro de su resurrección y es posible que Franco, convertido en zombi, se aparezca en Ferraz un día de éstos.

Como los zombis tienden a presentarse bastante estropeados, creo que lo podrán reconocer porque aún va con el brazo derecho levantado (saludo fascista) y puede que todavía lleva consigo, bajo el otro brazo, la mano incorrupta de Santa Teresa, su talismán durante cuarenta años. El Apolo ha tenido el fino detalle de invitar al Rey al acto inaugural del año franquista, el 8 de enero, pero Felipe VI tiene la presentación de las cartas credenciales de los nuevos embajadores y no podrá acudir. Muchos creen que se trataba de una invitación envenenada, pero es un simple error: el Apolo creyó que Felipe VI era un rey mago (por aquello del Palacio de Oriente) y que gozaba del don de la bilocación como Melchor, Gaspar y Baltasar, que pueden estar repartiendo regalos en Sídney y en Madrid a la vez, o como sor María Jesús de Ágreda, que en el siglo XVII estaba al mismo tiempo en su convento soriano y en México bautizando indios. Tranquis, no pasa nada.

 

TITULO: REVISTA QUO -  El calendario judicial de 2025, una pesadilla para Pedro Sánchez,.

 REVISTA QUO - El calendario judicial de 2025, una pesadilla para Pedro Sánchez , fotos ,.

 El calendario judicial de 2025, una pesadilla para Pedro Sánchez,.

La deriva del «caso Koldo» y las investigaciones a Begoña Gómez, a su hermano y al fiscal general mantendrán en vilo al presidente,.

Álvaro García Ortiz, José Luis Ábalos, Begoña Gómez y David Sánchez.

La agenda política del año que ahora comienza seguirá mirando de reojo a los tribunales. Tras una frenética recta final de 2024 –con el inédito registro policial del despacho del fiscal general del Estado, la explosiva declaración ante el juez del empresario Víctor de Aldama, la tercera visita a los juzgados de Begoña Gómez o la comparecencia en el Tribunal Supremo del exministro José Luis Ábalos–, el calendario judicial de 2025 continuará siendo un quebradero de cabeza para el Gobierno de Pedro Sánchez. El jefe del Ejecutivo –que ha redoblado sus ataques a los jueces, a quienes ve en connivencia con el PP para atacar al Gobierno– inaugura el año como despidió el anterior: con su esposa y su hermano imputados, con el fiscal general del Estado a un paso de declarar por la filtración de datos reservados del novio de Isabel Díaz Ayuso y amenazado por la evolución del «caso Koldo», después de que Aldama involucrase a ministros y altos cargos socialistas en la supuesta trama de reparto de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas.

 Qué le estamos haciendo a Quo? - Quo

Pero al margen de esa agenda judicial que trae de cabeza al Ejecutivo, el nuevo año vendrá acompañado de otras citas importantes. Será en 2025 cuando previsiblemente el Tribunal Constitucional (TC), de mayoría progresista, se pronuncie sobre la Ley de Amnistía, determinante para que los independentistas catalanes respaldaran la investidura de Pedro Sánchez. Menos habrá que esperar para conocer la nueva sentencia por el fraude millonario de los ERE, que tras anular el TC las iniciales condenas se traducirá en unas penas mínimas para los dos expresidentes socialistas de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves.

Este 2025 llevará también ante el juez al exportavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón (lo hará el próximo día 16), denunciado por agresión sexual por la actriz Elisa Mouliaá. El nuevo año será asimismo el del juicio a la familia Pujol (comenzará en noviembre, cuando el expresident Jordi Pujol tendrá ya 95 años). Y permitirá comprobar el recorrido judicial de las denuncias contra Carlos Mazón y miembros del Gobierno valenciano por la gestión de la DANA (recientemente rechazadas por el TSJ de la Comunidad Valenciana a expensas de lo que suceda en los juzgados de instrucción).

Estas son, en definitiva, algunas de las principales investigaciones judiciales que marcarán los próximos doce meses, que se prevén de intensa actividad en los tribunales:

Begoña Gómez, en el foco

La investigación del juez Peinado a la esposa de Pedro Sánchez –imputada por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo profesional y apropiación indebida– seguirá adelante. Este mismo enero está prevista una batería de interrogatorios a testigos, entre ellos los dos vicerrectores de la Universidad Complutense en quienes descargó la responsabilidad sobre el desarrollo del software para empresas creado en el marco de su cátedra. Tras recibir por dos veces el aval de la Audiencia Provincial y ver cómo las querellas interpuestas contra él por Pedro Sánchez y Begoña Gómez eran desestimadas, Peinado seguirá al frente de una instrucción que previsiblemente se prolongará más allá del verano.

«Caso Koldo»

Tras las declaraciones de Ábalos, Aldama y Koldo García en el Supremo, la investigación pondrá aún más en el foco al exministro de Transportes una vez el Congreso conceda el suplicatorio para poder investigarlo penalmente. Lo más probable es que el instructor, el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, ordene inspeccionar su móvil y examinar sus cuentas bancarias en busca del rastro del supuesto cobro de comisiones. Una prueba de fuego para el pacto de no agresión entre el Gobierno y quien fuera secretario de Organización del PSOE. El rumbo de la instrucción vendrá igualmente determinado por la deriva de las acusaciones del «conseguidor» de la supuesta red corrupta, Víctor de Aldama, que ha implicado a ministros y altos cargos del PSOE (como Ángel Víctor Torres y Santos Cerdán) en la trama de comisiones.

David Sánchez, ante la jueza

El hermano de Pedro Sánchez estrenará el año con su comparecencia como investigado en los juzgados de instrucción de Badajoz. Tras resistirse a esa citación ante lo que considera falta de indicios contra él –secundado, como Begoña Gómez, por la Fiscalía–, David Sánchez deberá explicar a la jueza Beatriz Biedma –que le investiga por tráfico de influencias, prevaricación, malversación y fraude tributario– las circunstancias en que se produjo su contratación como alto cargo en la Diputación de Badajoz (su presidente, el socialista Miguel Ángel Gallardo, también está citado como imputado). La magistrada quiere esclarecer cuáles eran sus funciones, porqué se le permitió seguir trabajando desde Portugal sin tener concedido el teletrabajo y por qué se modificó su puesto –pasó de ser coordinador de conservatorios entre 2017 y 2022 a jefe de la Oficina de Artes Escénicas– sin que mediara concurso alguno.

Investigación a García Ortiz

La instrucción de la causa por revelación de secretos que mantiene investigado al fiscal general también recibirá un espaldarazo en los próximos días con la declaración como testigos de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, del fiscal del caso y de la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, que ha puesto su móvil a disposición del instructor, lo que puede acelerar la citación como investigado de Álvaro García Ortiz, una situación inédita para la Fiscalía General del Estado.

El TC y la Ley de Amnistía

El nuevo año vendrá igualmente marcado por la decisión que tome el Tribunal Constitucional sobre la Ley de Amnistía, recurrida por el PP y varias autonomías gobernadas por los populares, así como por el Tribunal Supremo y el TSJ de Cataluña. Si la mayoría progresista de la corte de garantías, presidida por Cándido Conde-Pumpido, avala su constitucionalidad, se abriría de par en par la puerta para el regreso a España de Carles Puigdemont y se despejaría el camino para que el líder de ERC, Oriol Junqueras, pueda ser de nuevo candidato (aunque fue indultado y salió de prisión, sigue estando inhabilitado).

Atención obras - Cine - Mercè Llorens ,.Viernes - 10 - Enero ,./ Detrás del instante - De Chillida a Abramović: Telefónica presume de patrimonio artístico ,. / TARDE DE CINE CON - «Árido»: Los títeres llegan a la España vaciada ,. / Historia de nuestro cine -Cine - El gran Vázquez , Viernes - 10 - Enero ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -  Mercè Llorens ,. Viernes -  10 - Enero  ,.

 Viernes -  10 - Enero ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

Mercè Llorens,.


Mercè Llorens

Merce Llorens 2010
Información personal
Nombre de nacimiento Mercè Llorens Serra
Nacimiento 14 de mayo de 1979 (45 años)
Arenys de Munt, Barcelona España
Nacionalidad Española
Familia
Hijos 1
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1999
Sitio web

Mercè Llorens Serra (Arenys de Munt, Barcelona, España, 14 de mayo de 1979) es una actriz española.

Biografía

Durante sus primeros años ya tuvo contacto con el mundo de la interpretación, al convivir durante varios años con la compañía teatral Els Comediants, para la que su madre trabajaba como cocinera. A los 16 años abandonó los estudios de puericultura y ejerció varios empleos, hasta que empezó a trabajar como modelo de revistas. Paralelamente, realizó varios estudios de interpretación, participando como extra o de reparto en algunas películas y series de televisión.1​ En el año 2000 participó en la adaptación teatral de Don Quijote de La Fura dels Baus.

Su primer papel protagonista le llegó en 2003, bajo la dirección de Luis Puenzo, en el largometraje La puta y la ballena.2​ Poco después se convirtió en un rostro popular para el gran público gracias a la televisión, interpretando el personaje de la enfermera Begoña García en la serie Hospital Central de Telecinco.3​ Tras esta, vendría otro personaje con continuidad, Sonia Castilla, en la serie El Comisario, de la misma cadena.4​ Paralelamente, siguió trabajando en el cine, con películas como Mala uva, de Javier Domingo, Camarón, El lunar de Miguel Ángel Buttini (2006), GAL de Miguel Courtois (2006), y Pretextos de Sílvia Munt (2006) o Do outro lado do mundo de Leandro Ferreira.

En 2008 protagonizó la serie televisiva 700 euros, diario secreto de una call girl, de Antena 3.56

En octubre de 2010 se estrenó su última película El gran Vázquez junto a Santiago Segura y trabajó en la segunda temporada de Gavilanes como Olivia Cano.7

En 2015 se incorpora a la octava temporada de la serie catalana La Riera, encarnando a Ània Jové Fargas.

 

 TITULO:  Detrás del instante - De Chillida a Abramović: Telefónica presume de patrimonio artístico    ,.

 Miércoles - 8 - Enero  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

 

De Chillida a Abramović: Telefónica presume de patrimonio artístico,.

‘Conexiones en la Colección Telefónica’ podrá verse hasta el 25 de septiembre de 2022 en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica,.

Exposición Telefónica_ Conexiones en la Colección Telfónica

A través de casi 200 piezas, Fundación Telefónica comparte parte de su patrimonio tecnológico y artístico en la exposición Conexiones en la Colección Telefónica, que sumerge al espectador en una red que recorre los fondos artísticos, tecnológicos e históricos de la compañía. Esta custodia, investiga y difunde una nada desdeñable colección de más de 70.000 piezas que, desde sus inicios, ha venido agrupándose en tres grandes bloques:

Colección de Arte, Patrimonio Tecnológico y Archivo Histórico

Colección de Arte, que conserva obras maestras de la pintura cubista, fotografía contemporánea y de algunos de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente en la segunda mitad del siglo XX; el Patrimonio Tecnológico, que atesora un legado de casi 100 años de la historia de las telecomunicaciones; y el Archivo Histórico, que reúne fotografías, documentos y películas que atestiguan la implementación de la telefonía en España y su consecuente transformación.

Conexiones en la Colección Telefónica se puede ver gratuitamente pero con previa reserva, de martes a domingo y de 10:00 a 20:00 en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica, en C/Fuencarral, 3. La muestra expone por primera vez los citados tres departamentos de manera conjunta, conectando ideas que permiten contemplar dicha riqueza patrimonial desde una nueva perspectiva.

Juan Gris, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Marina Abramović...

La muestra reúne 90 piezas de la colección de arte, 36 piezas del patrimonio tecnológico y 50 piezas del archivo. Cuenta con obras de artistas de reconocimiento internacional como Juan Gris, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida, que dialogan y conviven con piezas únicas del patrimonio tecnológico de Telefónica como un transmisor de onda corta de radio de 1926, una bobina de Marconi o un teléfono mural L. M. Ericsson de 1913.

Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica"
 
Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica",.

La selección también incluye fotografías que documentan la construcción en 1929 del edificio Telefónica en Gran Vía, películas de la instalación de la red de líneas telefónicas por el territorio español o las instrucciones de marcación, entre otros. La ciudad moderna, Comunicar con lo invisible, Conectar continentes, Códigos y signos, Incomunicación y averías y Comunicar con la voz y el gesto conforman las seis secciones de la muestra tejiendo una red de relaciones con objetos de naturaleza muy diversa y heterogénea que buscan, sin embargo, generar significados e historias compartidos.

La ciudad moderna, Comunicar con lo invisible, Conectar continentes, Códigos y signos, Incomunicación y averías y Comunicar con la voz

La Ciudad Moderna

Reúne películas y fotografías de los reportajes encargados por Telefónica en los años veinte para captar esa modernización de las ciudades que discurrió de manera paralela a la expansión de la red de telefonía. Como ejemplo, se encuentra Verres, journal et bouteille de vin de Juan Gris, obra que introduce referencias literales a dos avances que habían transformado la vida de las urbes modernas: la prensa y las telecomunicaciones.

Comunicar con lo invisible

Relaciona obras de artistas cubistas como Juan Gris, Albert Gleizes o María Blanchard con piezas tecnológicas que funcionan gracias a fenómenos físicos que no podemos apreciar con la vista, como es el caso de, la bobina de onda corta de Marconi o la válvula electrónica.

Conectar continentes

En este caso, se pone de relieve la importancia de la fluida comunicación y retroalimentación que existió entre Europa y Latinoamérica, que aportó matices y enriqueció a las vanguardias artísticas de ambos lados.

Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica"
 
Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica",.

Códigos y signos

Esta sección reúne piezas que interpelan al visitante con un mensaje cifrado. Así, la estrella de cinco puntas que Marina Abramović dibuja con una cuchilla en su propio cuerpo, las cruces que aparecen con frecuencia en la obra de Tàpies, la composición de píxeles anaranjados de Vik Muniz o los signos que reúne Torres García son fácilmente reconocibles, aunque su interpretación no es en absoluto evidente.

Incomunicación y averías

La soledad, la indiferencia, el enredo o el silencio son las averías de la comunicación humana. Así, esta sección propone conectar la incomunicación humana y la avería técnica. El trabajo del escultor Juan Muñoz alude a la incapacidad para establecer relaciones. Sus figuras siempre pertenecen a un mundo con el que no es posible comunicarse.

Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica"
Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica",.

Comunicar con la voz y el gesto

Por último, este apartado sumerge al espectador en el mundo de la comunicación a través de la voz y el gesto y el avance que supuso la llegada del teléfono que trajo consigo el desarrollo de nuevas habilidades: carteles publicitarios y un audiovisual sobre las instrucciones de uso del teléfono, imágenes de las operadoras realizando su trabajo y una centralita de 1928 conviven con obras contemporáneas como Whispers de Shirin Neshat.

Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica"
Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica",.
 
 

TITULO:TARDE DE CINE CON -  «Árido»: Los títeres llegan a la España vaciada ,.

 

«Árido»: Los títeres llegan a la España vaciada,.

El Centro Dramático Nacional cierra su programación navideña con una propuesta que aúna el humor absurdo y la preocupación social,.
Escena de «Árido», en el Valle-Inclán hasta el 5 de enero
 
foto / Escena de «Árido», en el Valle-Inclán hasta el 5 de enero,.
Berta acaba de heredar de una tía lejana que no conoce una pequeña casa en Zarzalillo de la Seca, un pueblo minúsculo en medio de la nada. Debido a su mala situación económica, decide abandonar la ciudad, donde apenas se puede costear un alquiler, y comenzar una nueva e ilusionante vida en ese recóndito lugar de la España vaciada. Pero el cambio no será fácil: no solo ha de ser Berta quien tenga que adaptarse a su nueva casa, sino también la casa a su nueva inquilina. Una casa, según se explica en el dosier de prensa de esta obra, “con mucha historia, con sus manías de casa vieja, sus hábitos, sus formas de hacer”.
Este es el argumento de ‘Árido’, la propuesta de la compañía Cazando Gamusinos para completar la programación que el Centro Dramático Nacional dedica al teatro familiar en estos últimos días del periodo navideño. Patricia Arroyo y Vera González, fundadoras de la compañía, firman al alimón la dramaturgia de un espectáculo, dirigido por la segunda de ellas, que aúna distintos lenguajes y disciplinas como el teatro de títeres, el teatro de objetos, la poesía, la creación audiovisual o teatro gestual.
 
La propia Patricia Arroyo, Esther d’Andrea y Belén Ponce de León, con la colaboración en vídeo de Mamen García, conforman el reparto de una obra sin texto que se ha ido gestando a través de improvisaciones. “Árido nace del deseo de experimentar, probar, jugar con todos los lenguajes que nos han ido seduciendo en los últimos años, sin miedo y con osadía”, reconoce la directora. Un trabajo encaminado a “encontrar la imagen que cuenta, la imagen justa que emociona y sorprende, que nos lleva a lugares poéticos y traviesos”. La función se articula en una sucesión de escenas hilarantes que pretenden evidenciar el contraste de dos mundos cada vez más distanciados: la gran urbe y el deshabitado espacio rural. “El absurdo tiene mucha presencia en el espectáculo -advierte Vera González-; buscamos el humor a través de situaciones disparatadas, acontecimientos incomprensibles que generan la sonrisa, lo inesperado, lo imposible que se hace casi cotidiano en la vida de Berta”.

El equipo artístico de ‘Árido’ lo forman Amaya Cortaire, que se ha ocupado de la escenografía y la plástica escénica; Laura Iturralde en la iluminación; Iñaki Rubio, que firma el diseño sonoro; y Tolo Ferrà, responsable de la videoescena. La compañía Cazando Gamusinos nace en 2019 con el objetivo de crear espectáculos para todos los públicos de calle y de sala donde prime la investigación en las posibilidades del lenguaje de títeres, objetos y sombras.
 
 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine - El gran Vázquez  ., Viernes  - 10 - Enero ,. 

 

 

 El gran Vázquez

 

 

El Viernes   - 10 - Enero ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 

Reparto ,.Santiago Segura , Mercè Llorens , Álex Angulo , Enrique Villén , Manolo Solo , Héctor Vidales , Pep Sais , Itziar Aizpuru,.

 Barcelona, 1964. Vázquez, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y colecciona familias. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro, como todos,.