domingo, 5 de enero de 2025

Atención obras - Cine - Mercè Llorens ,.Viernes - 10 - Enero ,./ Detrás del instante - De Chillida a Abramović: Telefónica presume de patrimonio artístico ,. / TARDE DE CINE CON - «Árido»: Los títeres llegan a la España vaciada ,. / Historia de nuestro cine -Cine - El gran Vázquez , Viernes - 10 - Enero ,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -  Mercè Llorens ,. Viernes -  10 - Enero  ,.

 Viernes -  10 - Enero ,.  a las 20:00 horas en La 2, foto,.

Mercè Llorens,.


Mercè Llorens

Merce Llorens 2010
Información personal
Nombre de nacimiento Mercè Llorens Serra
Nacimiento 14 de mayo de 1979 (45 años)
Arenys de Munt, Barcelona España
Nacionalidad Española
Familia
Hijos 1
Información profesional
Ocupación Actriz Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa desde 1999
Sitio web

Mercè Llorens Serra (Arenys de Munt, Barcelona, España, 14 de mayo de 1979) es una actriz española.

Biografía

Durante sus primeros años ya tuvo contacto con el mundo de la interpretación, al convivir durante varios años con la compañía teatral Els Comediants, para la que su madre trabajaba como cocinera. A los 16 años abandonó los estudios de puericultura y ejerció varios empleos, hasta que empezó a trabajar como modelo de revistas. Paralelamente, realizó varios estudios de interpretación, participando como extra o de reparto en algunas películas y series de televisión.1​ En el año 2000 participó en la adaptación teatral de Don Quijote de La Fura dels Baus.

Su primer papel protagonista le llegó en 2003, bajo la dirección de Luis Puenzo, en el largometraje La puta y la ballena.2​ Poco después se convirtió en un rostro popular para el gran público gracias a la televisión, interpretando el personaje de la enfermera Begoña García en la serie Hospital Central de Telecinco.3​ Tras esta, vendría otro personaje con continuidad, Sonia Castilla, en la serie El Comisario, de la misma cadena.4​ Paralelamente, siguió trabajando en el cine, con películas como Mala uva, de Javier Domingo, Camarón, El lunar de Miguel Ángel Buttini (2006), GAL de Miguel Courtois (2006), y Pretextos de Sílvia Munt (2006) o Do outro lado do mundo de Leandro Ferreira.

En 2008 protagonizó la serie televisiva 700 euros, diario secreto de una call girl, de Antena 3.56

En octubre de 2010 se estrenó su última película El gran Vázquez junto a Santiago Segura y trabajó en la segunda temporada de Gavilanes como Olivia Cano.7

En 2015 se incorpora a la octava temporada de la serie catalana La Riera, encarnando a Ània Jové Fargas.

 

 TITULO:  Detrás del instante - De Chillida a Abramović: Telefónica presume de patrimonio artístico    ,.

 Miércoles - 8 - Enero  a las 20:00 horas en La 2 / fotos,.

 

De Chillida a Abramović: Telefónica presume de patrimonio artístico,.

‘Conexiones en la Colección Telefónica’ podrá verse hasta el 25 de septiembre de 2022 en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica,.

Exposición Telefónica_ Conexiones en la Colección Telfónica

A través de casi 200 piezas, Fundación Telefónica comparte parte de su patrimonio tecnológico y artístico en la exposición Conexiones en la Colección Telefónica, que sumerge al espectador en una red que recorre los fondos artísticos, tecnológicos e históricos de la compañía. Esta custodia, investiga y difunde una nada desdeñable colección de más de 70.000 piezas que, desde sus inicios, ha venido agrupándose en tres grandes bloques:

Colección de Arte, Patrimonio Tecnológico y Archivo Histórico

Colección de Arte, que conserva obras maestras de la pintura cubista, fotografía contemporánea y de algunos de los artistas españoles más reconocidos internacionalmente en la segunda mitad del siglo XX; el Patrimonio Tecnológico, que atesora un legado de casi 100 años de la historia de las telecomunicaciones; y el Archivo Histórico, que reúne fotografías, documentos y películas que atestiguan la implementación de la telefonía en España y su consecuente transformación.

Conexiones en la Colección Telefónica se puede ver gratuitamente pero con previa reserva, de martes a domingo y de 10:00 a 20:00 en la tercera planta del Espacio Fundación Telefónica, en C/Fuencarral, 3. La muestra expone por primera vez los citados tres departamentos de manera conjunta, conectando ideas que permiten contemplar dicha riqueza patrimonial desde una nueva perspectiva.

Juan Gris, Antoni Tàpies, Eduardo Chillida, Marina Abramović...

La muestra reúne 90 piezas de la colección de arte, 36 piezas del patrimonio tecnológico y 50 piezas del archivo. Cuenta con obras de artistas de reconocimiento internacional como Juan Gris, Antoni Tàpies o Eduardo Chillida, que dialogan y conviven con piezas únicas del patrimonio tecnológico de Telefónica como un transmisor de onda corta de radio de 1926, una bobina de Marconi o un teléfono mural L. M. Ericsson de 1913.

Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica"
 
Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica",.

La selección también incluye fotografías que documentan la construcción en 1929 del edificio Telefónica en Gran Vía, películas de la instalación de la red de líneas telefónicas por el territorio español o las instrucciones de marcación, entre otros. La ciudad moderna, Comunicar con lo invisible, Conectar continentes, Códigos y signos, Incomunicación y averías y Comunicar con la voz y el gesto conforman las seis secciones de la muestra tejiendo una red de relaciones con objetos de naturaleza muy diversa y heterogénea que buscan, sin embargo, generar significados e historias compartidos.

La ciudad moderna, Comunicar con lo invisible, Conectar continentes, Códigos y signos, Incomunicación y averías y Comunicar con la voz

La Ciudad Moderna

Reúne películas y fotografías de los reportajes encargados por Telefónica en los años veinte para captar esa modernización de las ciudades que discurrió de manera paralela a la expansión de la red de telefonía. Como ejemplo, se encuentra Verres, journal et bouteille de vin de Juan Gris, obra que introduce referencias literales a dos avances que habían transformado la vida de las urbes modernas: la prensa y las telecomunicaciones.

Comunicar con lo invisible

Relaciona obras de artistas cubistas como Juan Gris, Albert Gleizes o María Blanchard con piezas tecnológicas que funcionan gracias a fenómenos físicos que no podemos apreciar con la vista, como es el caso de, la bobina de onda corta de Marconi o la válvula electrónica.

Conectar continentes

En este caso, se pone de relieve la importancia de la fluida comunicación y retroalimentación que existió entre Europa y Latinoamérica, que aportó matices y enriqueció a las vanguardias artísticas de ambos lados.

Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica"
 
Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica",.

Códigos y signos

Esta sección reúne piezas que interpelan al visitante con un mensaje cifrado. Así, la estrella de cinco puntas que Marina Abramović dibuja con una cuchilla en su propio cuerpo, las cruces que aparecen con frecuencia en la obra de Tàpies, la composición de píxeles anaranjados de Vik Muniz o los signos que reúne Torres García son fácilmente reconocibles, aunque su interpretación no es en absoluto evidente.

Incomunicación y averías

La soledad, la indiferencia, el enredo o el silencio son las averías de la comunicación humana. Así, esta sección propone conectar la incomunicación humana y la avería técnica. El trabajo del escultor Juan Muñoz alude a la incapacidad para establecer relaciones. Sus figuras siempre pertenecen a un mundo con el que no es posible comunicarse.

Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica"
Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica",.

Comunicar con la voz y el gesto

Por último, este apartado sumerge al espectador en el mundo de la comunicación a través de la voz y el gesto y el avance que supuso la llegada del teléfono que trajo consigo el desarrollo de nuevas habilidades: carteles publicitarios y un audiovisual sobre las instrucciones de uso del teléfono, imágenes de las operadoras realizando su trabajo y una centralita de 1928 conviven con obras contemporáneas como Whispers de Shirin Neshat.

Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica"
Exposición: "Conexiones en la colección Telefónica",.
 
 

TITULO:TARDE DE CINE CON -  «Árido»: Los títeres llegan a la España vaciada ,.

 

«Árido»: Los títeres llegan a la España vaciada,.

El Centro Dramático Nacional cierra su programación navideña con una propuesta que aúna el humor absurdo y la preocupación social,.
Escena de «Árido», en el Valle-Inclán hasta el 5 de enero
 
foto / Escena de «Árido», en el Valle-Inclán hasta el 5 de enero,.
Berta acaba de heredar de una tía lejana que no conoce una pequeña casa en Zarzalillo de la Seca, un pueblo minúsculo en medio de la nada. Debido a su mala situación económica, decide abandonar la ciudad, donde apenas se puede costear un alquiler, y comenzar una nueva e ilusionante vida en ese recóndito lugar de la España vaciada. Pero el cambio no será fácil: no solo ha de ser Berta quien tenga que adaptarse a su nueva casa, sino también la casa a su nueva inquilina. Una casa, según se explica en el dosier de prensa de esta obra, “con mucha historia, con sus manías de casa vieja, sus hábitos, sus formas de hacer”.
Este es el argumento de ‘Árido’, la propuesta de la compañía Cazando Gamusinos para completar la programación que el Centro Dramático Nacional dedica al teatro familiar en estos últimos días del periodo navideño. Patricia Arroyo y Vera González, fundadoras de la compañía, firman al alimón la dramaturgia de un espectáculo, dirigido por la segunda de ellas, que aúna distintos lenguajes y disciplinas como el teatro de títeres, el teatro de objetos, la poesía, la creación audiovisual o teatro gestual.
 
La propia Patricia Arroyo, Esther d’Andrea y Belén Ponce de León, con la colaboración en vídeo de Mamen García, conforman el reparto de una obra sin texto que se ha ido gestando a través de improvisaciones. “Árido nace del deseo de experimentar, probar, jugar con todos los lenguajes que nos han ido seduciendo en los últimos años, sin miedo y con osadía”, reconoce la directora. Un trabajo encaminado a “encontrar la imagen que cuenta, la imagen justa que emociona y sorprende, que nos lleva a lugares poéticos y traviesos”. La función se articula en una sucesión de escenas hilarantes que pretenden evidenciar el contraste de dos mundos cada vez más distanciados: la gran urbe y el deshabitado espacio rural. “El absurdo tiene mucha presencia en el espectáculo -advierte Vera González-; buscamos el humor a través de situaciones disparatadas, acontecimientos incomprensibles que generan la sonrisa, lo inesperado, lo imposible que se hace casi cotidiano en la vida de Berta”.

El equipo artístico de ‘Árido’ lo forman Amaya Cortaire, que se ha ocupado de la escenografía y la plástica escénica; Laura Iturralde en la iluminación; Iñaki Rubio, que firma el diseño sonoro; y Tolo Ferrà, responsable de la videoescena. La compañía Cazando Gamusinos nace en 2019 con el objetivo de crear espectáculos para todos los públicos de calle y de sala donde prime la investigación en las posibilidades del lenguaje de títeres, objetos y sombras.
 
 

TITULO:  Historia de nuestro cine - Cine - El gran Vázquez  ., Viernes  - 10 - Enero ,. 

 

 

 El gran Vázquez

 

 

El Viernes   - 10 - Enero ,.  a las 22:15 por La 2, foto,.

 

 

Reparto ,.Santiago Segura , Mercè Llorens , Álex Angulo , Enrique Villén , Manolo Solo , Héctor Vidales , Pep Sais , Itziar Aizpuru,.

 Barcelona, 1964. Vázquez, el mejor dibujante de tebeos de España disfruta de lo que quiere cuando quiere, no paga nada, esquiva con ingenio a sus acreedores, burla y tima a sus jefes y colecciona familias. Hasta que un gris contable de su editorial decide que debe pasar por el aro, como todos,.

No hay comentarios:

Publicar un comentario