jueves, 20 de noviembre de 2014

DESAYUNO- CENA- JUEVES, UN COLUMNISTA MUY MALVADO,./ 20 NOVIEMBRE- JUEVES- Día del Niño,./ JUEVES- CINE- Daybreakers,.

TÍTULO: DESAYUNO- CENA- JUEVES, UN COLUMNISTA MUY MALVADO,.

García de la Concha en 2012. :: efe/Ulises Ruiz Basurto  Creo que Gregorio Morán es el columnista más malvado e independiente de la prensa española. No se casa con nadie. ¡Pero con nadie!-foto,.

Pronto llegará a las librerías extremeñas lo último de Gregorio Morán,.


En 1980, le regalé a mi suegro (q.e.p.d.) 'Adolfo Suárez: historia de una ambición', primer libro de un periodista llamado Gregorio Morán al que casi nadie conocía. Nos lo pasamos muy bien leyéndolo y comentándolo y nos preguntábamos quién sería el tal Gregorio Morán. Luego le perdimos la pista, o mejor, no supimos seguírsela, y no volví a encontrar su firma hasta una docena de años después en una columna semanal en las páginas de La Vanguardia.
Creo que Gregorio Morán es el columnista más malvado e independiente de la prensa española. No se casa con nadie. ¡Pero con nadie! A veces me parece un poco temerario: reparte estopa a diestro y siniestro con una maldad regocijante e imprudente. A su pluma perversa y punzante se unen una memoria prodigiosa y una gran capacidad para el análisis psicológico y el retrato lacerante: en tres frases desnuda a un hombre, o a una mujer, y lo expone en público con todas sus vergüenzas a la intemperie y su rol secreto y su rol inconsciente al descubierto. Yo creo que Gregorio Morán le explica a los políticos en sus artículos cómo son, les descubre su verdadero yo, ese que esconden y ni ellos mismos saben que existe.
Hace un mes, mientras los periodistas llegaban a los salones de El Palace Hotel de Barcelona para la rueda de prensa de los premios Planeta, los ejecutivos de la editorial comentaban preocupados las últimas noticias sobre Gregorio Morán. Esa mañana, lo habían entrevistado en el programa de radio Carne Cruda, donde se había despachado a gusto contra Planeta por no publicarle su último libro, que debía salir antes de las Navidades y en el que el periodista llevaba diez años trabajando.
El ensayo o crónica se titulaba 'El Cura y los mandarines. Historia no oficial del bosque de los letrados. Cultura y política en España'. Trataba sobre la cultura y sus prohombres durante la Transición y no dejaba títere con cabeza. Tanto que Lara, el 'jefe' de Planeta, se había negado a publicarlo y habían roto el contrato. Sobre todo por once páginas en las que Gregorio Morán criticaba a la Real Academia de la Lengua Española, desnudaba a su estilo a varios académicos y ponía a pan pedir a Víctor García de la Concha, director de la RAE entre 1998 y 2010 y director del Instituto Cervantes desde 2012.
Planeta dice haber roto el contrato con Morán por temor a posibles querellas. El periodista cree que se debe a que Planeta edita el diccionario de la RAE, recientemente publicado, y que sus 400.000 ejemplares son un negocio que no permite riesgos.
En cualquier caso, detrás de esta censura o ruptura de contrato estarían las críticas de Morán al académico Víctor García de la Concha. Además de algunas maldades relativas a su vida personal, en las que no entro, mi admirado Morán asegura que el profesor De la Concha escribe mal y no ha publicado nada interesante salvo una obra sobre Santa Teresa en la que afirma que su estilo está inspirado por el Espíritu Santo.
Creo que, en este caso, a Morán le pierde su maldad de columnista terrible. Conocí de cerca a Víctor García de la Concha, fui su alumno, y es verdad que ha sido muy bien tratado tanto por los gobiernos socialistas como por los populares. Creo que es una de esas personas que quizás no sean brillantes, pero saben cómo parecerlo. Su pasado sacerdotal le ha dado un conocimiento del ser humano que le permite controlar perfectamente las situaciones. Pero también es un investigador riguroso cuyas aportaciones a la poesía reciente, a las claves del Lazarillo y al estilo de Santa Teresa, de quien dice bastante más que ese chascarrillo de Morán sobre el Espíritu Santo, lo convierten en un imprescindible analista de la literatura española.
Más allá de sus once páginas sobre la RAE y De la Concha, espero el libro de Morán, que publicará Akal antes de las Navidades, con muchas ganas. Mientras tanto, entretengo la ansiedad leyendo su 'La decadencia de Cataluña contada por un charnego'.
 Jueves:

 
 Su desayuno: «Normalmente tomo un zumo de naranja, un café con leche y una magdalena.

  •  
    Cena: Ensalada y pechuga de pollo u otra carne de bajo contenido graso a la plancha.


TÍTULO: 20 NOVIEMBRE- JUEVES- Día del Niño

El Día del Niño es un día dedicado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.1

Origen de la celebración

Día del Niño en Donetsk, Ucrania, 2011
RIAN archive 398877 Festivities in Vladivostok to celebrate International Children's Day.jpg
En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho día en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente.2 La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.3, etc,.
 TÍTULO: JUEVES CINE,.Daybreakers,.
DaybreakersReparto
Ethan Hawke, Willem Dafoe, Isabel Lucas, Sam Neill, Claudia Karvan, Jay Laga'aia, Vince Colosimo, Christopher Kirby, Michael Dorman, Mungo McKay, Robyn Moore,.
 En el año 2019, por culpa de una plaga, los vampiros se han adueñado del mundo. La caza de seres humanos para alimentarse de su sangre pondrá a la humanidad al borde de la extinción; pero un grupo compuesto de hombres y vampiros decide luchar para salvar a los pocos supervivientes de la raza humana y también para hallar otra forma de alimentarse y sobrevivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario