«El auge de la autobiografía obedece al fracaso de lo comunitario»-fotos,.
En su novela 'El viaje a pie de Johann Sebastian' Carlos Pardo relata la historia de su familia en clave autobiográfica y con la verdad por delante,.
El escritor Carlos Pardo (Madrid, 1975) ha hecho una apuesta muy
arriesgada: contar su vida y la de su familia mediante la autobiografía,
aunque su decisión de anteponer la verdad por encima de todo, por muy
dura que fuera, ha creado un cisma entre sus hermanos. En 'El viaje a
pie de Johann Sebastian' (Periférica), su segunda novela, Pardo se
afilia a la autobiografía, «género que ahora está en auge porque
certifica el fracaso de lo comunitario». La historia, narrada con
sencillez y autenticidad, parece en un principio típica y cotidiana,
pero a la postre se revela espeluznante.
Los padres de Carlos Pardo son unos ancianos con la mente desvaída que de jóvenes abrigaron ínfulas aristocráticas y ahora se encuentran en el mayor de los desamparos, al albur de los cuidados de unos hijos que viven inmersos en sus propias cuitas, a veces muy mezquinas. El retrato de los Pardo conmueve porque, desgranando las peripecias de sus allegados, el autor describe los anhelos frustrados de muchos españoles. «En los años ochenta y noventa, durante la Transición, los españoles buscaron la normalidad y creyeron encontrarla en el modelo anglosajón y yanqui, de modo que hubo una americanización rebajada de la vida, una exaltación del orgullo emprendedor; se podía ser normal y aspirar a los cinco minutos de gloria», dice el novelista.
En el libro, Pardo, uno de los poetas más reconocidos de su generación, aborda un asunto que «carece de prestigio literario como es la vejez», pero que está llamado a llenar páginas y páginas de la literatura de los años venideros. «No es un ajuste de cuentas ni un relato rencoroso, sino un intento de construir un leve sentido para todo el sinsentido de la vida».
La novela no alberga un ánimo revanchista, aunque el autor tiene motivos sobrados para sentir el dolor de algunas heridas que no han cauterizado. Su madre, una mujer pobre venida del pueblo, se casó con un señorito a cuyos sobrinos cuidaba. Con el paso del tiempo, el señorito abandona a su mujer y sus hijos, se convierte en un atleta grotesco en plena senectud y acaba con la memoria devastada por la demencia senil. Su madre, que también sufre la decrepitud de la vejez, no goza de mejor salud que el exmarido. Y en medio de todo sobresalen cinco hermanos con sus rarezas y pesadumbres: dos músicos de rock, un camarero, un mecánico y un librero (el propio Carlos Pardo). La escritura autobiográfica fue todo menos un ejercicio gratificante y narcisista, sino duro y sacrificado. «El libro lo he escrito con una sensación de mascar ceniza. He intentado exorcizar algunos demonios interiores para que la novela no sólo no resultara una cosa deprimente, sino que incluso fuera divertida».
Si tiene que elegir a algunos escritores que han hecho de contar su propia vida un arte se queda con Paul Léautaud y V. S. Naipaul, entre otros. Con la novela 'El viaje a pie de Johann Sebastian' ha intentado colocar al lector ante un narrador del que a veces no se puede fiar y del que llega incluso a dudar de su palabra.
La novela está hecha a base de fugas, que se materializan a través de la música, el arte, la política y el dandismo. De joven, Carlos Pardo se dotó de un bastón y ropa estrafalaria porque quería emular a lord Byron y compañía. Cree que uno de los escritores que más y mejor ha reflexionado sobre el dandismo es Luis Antonio de Villena, al tiempo que expresa su rechazo por la figura de Francisco Umbral. «Decía Paul Léautaud que a veces escribir bien es escribir como un hortera. En Umbral hay un exceso de voluntad de estilo que a mí personalmente no me interesa nada. Y lo mismo me ocurre con su personalidad. Se puede ser más dandi incluso desde lo harapiento. El dandi es una de esas figuras que se mantiene entre la política del gesto y la banalización. Al fin y al cabo, lo 'hipster' es una especie de banalización de lo dandi, su éxito comercial», argumenta.
TÍTULO : REVISTA GIGANTE, LIGA BALONCESTO,.BALONCESTO SEVILLA- 72 - REAL MADRID- 81-,.
Resultado Final,.
TÍTULO: A LIGAR CON BESOS--Margot Robbie y Abbie Cornish: las musas del Madison Square Garden,.
Los padres de Carlos Pardo son unos ancianos con la mente desvaída que de jóvenes abrigaron ínfulas aristocráticas y ahora se encuentran en el mayor de los desamparos, al albur de los cuidados de unos hijos que viven inmersos en sus propias cuitas, a veces muy mezquinas. El retrato de los Pardo conmueve porque, desgranando las peripecias de sus allegados, el autor describe los anhelos frustrados de muchos españoles. «En los años ochenta y noventa, durante la Transición, los españoles buscaron la normalidad y creyeron encontrarla en el modelo anglosajón y yanqui, de modo que hubo una americanización rebajada de la vida, una exaltación del orgullo emprendedor; se podía ser normal y aspirar a los cinco minutos de gloria», dice el novelista.
En el libro, Pardo, uno de los poetas más reconocidos de su generación, aborda un asunto que «carece de prestigio literario como es la vejez», pero que está llamado a llenar páginas y páginas de la literatura de los años venideros. «No es un ajuste de cuentas ni un relato rencoroso, sino un intento de construir un leve sentido para todo el sinsentido de la vida».
La novela no alberga un ánimo revanchista, aunque el autor tiene motivos sobrados para sentir el dolor de algunas heridas que no han cauterizado. Su madre, una mujer pobre venida del pueblo, se casó con un señorito a cuyos sobrinos cuidaba. Con el paso del tiempo, el señorito abandona a su mujer y sus hijos, se convierte en un atleta grotesco en plena senectud y acaba con la memoria devastada por la demencia senil. Su madre, que también sufre la decrepitud de la vejez, no goza de mejor salud que el exmarido. Y en medio de todo sobresalen cinco hermanos con sus rarezas y pesadumbres: dos músicos de rock, un camarero, un mecánico y un librero (el propio Carlos Pardo). La escritura autobiográfica fue todo menos un ejercicio gratificante y narcisista, sino duro y sacrificado. «El libro lo he escrito con una sensación de mascar ceniza. He intentado exorcizar algunos demonios interiores para que la novela no sólo no resultara una cosa deprimente, sino que incluso fuera divertida».
Digresiones y anécdotas
Su estrategia narrativa ha consistido en tratar los temas más graves
por medio de digresiones, de suerte que los acontecimientos importantes
suceden a través de otras anécdotas aparentemente livianas. El autor
parte de la premisa de que la autobiografía es un género de ficción,
«como lo son la política o los medios de comunicación». Aun así, está
persuadido de que si se quiere escribir desde el plano autobiográfico
algo que tenga sentido «se ha de contar la verdad». «He intentado
representar a varias generaciones de españoles que, desde la Transición,
han sufrido sucesivos borrados de memoria y un proceso de modernización
que ha desembocado en el desarraigo y la falta de tejido social»,
explica.
Si tiene que elegir a algunos escritores que han hecho de contar su propia vida un arte se queda con Paul Léautaud y V. S. Naipaul, entre otros. Con la novela 'El viaje a pie de Johann Sebastian' ha intentado colocar al lector ante un narrador del que a veces no se puede fiar y del que llega incluso a dudar de su palabra.
La novela está hecha a base de fugas, que se materializan a través de la música, el arte, la política y el dandismo. De joven, Carlos Pardo se dotó de un bastón y ropa estrafalaria porque quería emular a lord Byron y compañía. Cree que uno de los escritores que más y mejor ha reflexionado sobre el dandismo es Luis Antonio de Villena, al tiempo que expresa su rechazo por la figura de Francisco Umbral. «Decía Paul Léautaud que a veces escribir bien es escribir como un hortera. En Umbral hay un exceso de voluntad de estilo que a mí personalmente no me interesa nada. Y lo mismo me ocurre con su personalidad. Se puede ser más dandi incluso desde lo harapiento. El dandi es una de esas figuras que se mantiene entre la política del gesto y la banalización. Al fin y al cabo, lo 'hipster' es una especie de banalización de lo dandi, su éxito comercial», argumenta.
TÍTULO: LA FORMULA-1-Hamilton, bicampeón del mundo,.
Hamilton ganó el GP de
Abu Dhabi y se proclama por segunda vez campeón de campeones. Rosberg
tuvo problemas en el coche. Alonso, noveno.--etc,.foto,.
TÍTULO: REVISTA TENIS, COPA DAVIS | FRANCIA 1- SUIZA 3
Federer: “Es un día histórico, esperaba esto hace 15 años"
"Estoy orgulloso de los aficionados y me acuerdo de Stan (por Wawrinka). Estoy más contento por ellos que por mí. Ha sido increíble".-etc,foto,.TÍTULO : REVISTA GIGANTE, LIGA BALONCESTO,.BALONCESTO SEVILLA- 72 - REAL MADRID- 81-,.
Resultado Final,.
BALONCESTO SEVILLA- 72 - REAL MADRID- 81-
El fichaje más ilusionante del CB Sevilla se llama Emilio
Emilio Pérez, un joven jugador del Sevilla con leucemia, participó en la presentación del equipo y se llevó la ovación más importante del pabellón.,foto-ect,.TÍTULO: A LIGAR CON BESOS--Margot Robbie y Abbie Cornish: las musas del Madison Square Garden,.
BELLEZAS EN NY
Margot Robbie y Abbie Cornish: las musas del Madison Square Garden
Actrices, australianas y que frecuentan el mítico pabellón neoyorquino. Una para ver a los Rangers de la NHL y la otra a los Knicks de Calderón.,etc,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario