martes, 18 de noviembre de 2014

DESAYUNO--CENA--MARTES--EXTREMADURA ES MUY ZEN,./ UN PAIS PARA COMERSELO - GUADALAJARA- / ASESINO-CINE- PRESA-/ MARTES CINE- LO IMPOSIBLE,.

TÍTULO: DESAYUNO--CENA--MARTES--EXTREMADURA ES MUY ZEN,.
El profesor Fernando Claros antes de su conferencia. :: M. núñezEs un lugar mágico. Cuando voy a verlos, me siento bajo los arcos de la ermita y me siento transportado a un paraíso zen, ahora tan de moda, ...-foto,.

Extremadura es muy zen,.

  • Ermitas y yacimientos conforman espacios mágicos en la región,.


Mis padres pasan la mitad del año en el campo. Entre marzo y octubre viven en una casa, heredada por mi madre, situada junto a la ermita del Encinar de Ceclavín. Es un lugar mágico. Cuando voy a verlos, me siento bajo los arcos de la ermita y me siento transportado a un paraíso zen, ahora tan de moda, donde reina la armonía y el sosiego. No sé si son figuraciones mías, pero lo cierto es que llego, bajo del coche y se me olvidan todos los problemas. Situaciones parecidas las he vivido en la ermita de la Virgen del Casar, en la de Garrovillas, en la de Arroyo de la Luz. Y qué decir del santuario de la Virgen de la Montaña de Cáceres, adonde subo cada tarde y bajo con ganas de escribir, de leer, de vivir.
No se trata de una cuestión solo religiosa, sino de algo que va más allá de las creencias. La mayoría de esas iglesias rurales extremeñas se levantaron en parajes donde ya existía un culto anterior y son un caso de inteligente sincretismo: la fuerza del lugar se aprovecha hoy para el culto a la Virgen como hace milenios se usó para venerar a una deidad celta. En la ermita del Encinar de Ceclavín se conservan unas lápidas romanas (alguna trasladada hasta allí posteriormente) que certifican la antigüedad del culto en la zona.
El jueves pasado, el catedrático de Historia Fernando Claros, con el que coincidí unos años en el IES Luis de Morales de Arroyo de la Luz, dio una conferencia en el Museo de Cáceres sobre sus investigaciones en torno al patrimonio ceclavinero. Fernando es hijo del farmacéutico de Ceclavín y hermano de Pedro Antonio Claros, Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cáceres.
Durante el último año, ha consultado 599 documentos sobre la historia de Ceclavín y durante la conferencia fue desgranando algunas interesantes aportaciones sobre este pueblo, que no es singular porque en él naciera mi madre, que también, sino porque hasta hace medio siglo estaba prácticamente aislado y solo se podía acceder a él por el llamado puerto de los Caballeros, que lo unía con Coria. Aunque con el puente de Coria inoperativo durante temporadas y con Ceclavín rodeado por el Alagón, el Tajo y la rivera de Fresnedosa, que, según explicaba el profesor Claros, era declarado infranqueable por los informes del ejército en 1850, se pueden ustedes imaginar el carácter isleño de una villa a la que durante siglos había que acceder en barca.
Aunque la del Encinar sea la más zen y la más bella del pueblo, en Ceclavín se levantaron 11 ermitas y capillas durante los siglos XVII y XVIII. La 'inversión ermitaña' se convertía en una de las principales actividades económicas del pueblo. Durante la conferencia, me llamó la atención la coincidencia entre la visita de Armendáriz, militar que llegó a Ceclavín para sofocar su famoso motín en el XVIII, y la visita de Franco a Cáceres a finales de los 60 del siglo pasado. En ambos casos, se cortaron los árboles de las plazas mayores de Ceclavín y de Cáceres: en el primer caso para hacer leña para los soldados y una horca para los amotinados y en el segundo, para seguridad del Caudillo.
Los ceclavineros siempre fueron indómitos, como buenos 'isleños'. Además de las tropas del motín, en 1829 el rey envió a 100 infantes y 140 caballos para poner orden en el pueblo. Se levantó el fuerte de San Juan para acuartelarlos, pero en cuanto se fueron, los ceclavineros destrozaron el fortín para que no volvieran los soldados a controlarlos.
En Ceclavín, en fin, abundan los restos arqueológicos. El profesor Claros hizo una detallada relación de ellos. Lo que no entiendo es cómo están al aire libre y sin protección. Es algo muy común en Extremadura. A mí me complace pasear entre lagaretas prerromanas por la dehesa boyal, pero los saqueos son comunes (uno se realizó el día antes de una visita de Fernando Claros a un yacimiento) porque esta tierra sigue siendo un paraíso de ermitas mágicas y arqueología para todos. También para los saqueadores.

Desayuno una tostada de pan con jamón con cafe con leche,.

La cena pescado con tomate, pan, beber agua, postre una pera,.

TÍTULO:  UN PAIS PARA COMERSELO - GUADALAJARA-

 Ana Duato emprende camino en Guadalajara con el espíritu de uno de los grandes viajes literarios del castellano: el que hiciera Cela en su ...foto,.

Un país para comérselo' en Guadalajara: "La felicidad de la tierra"

  • Un viaje por la ruta de los ‘pueblos negros’ y su arquitectura de pizarra
  • Ana cocina una de las especialidades de la tierra: el cabrito al horno
  • En Sigüenza, descubriremos la vanguardia gastronómica de la provincia,.
  •  Ana Duato emprende camino en Guadalajara con el espíritu de uno de los grandes viajes literarios del castellano: el que hiciera Cela en su “Viaje a la Alcarria”.
    Esta comarca es precisamente uno de los destinos del programa, que comienza cerca del castillo de Jadraque. En la estación del año donde el campo se inunda con una explosión de flores silvestres de todos los tipos, Ana recoge las hierbas que necesitará para cocinar una de las especialidades de la tierra: el cabrito al horno.

    La ruta de los ‘pueblos negros’

    Tierra de fortalezas y castillos, Ana visita a una familia de titiriteros que abandonó el ruido de la ciudad para encontrar un lugar para vivir y trabajar en Tamajón.
    En la provincia se puede seguir la ruta de los llamados “pueblos negros”, bellos ejemplos de arquitectura popular como el de Campillo de Ranas; Paco Maroto, su emprendedor alcalde, ha encontrado allí la manera de revitalizar la economía local con nuevos proyectos que han atraído habitantes de la ciudad.
    En Sigüenza, Ana se encuentra con los hermanos Eduardo y Enrique Pérez, que llevan muchos años en la vanguardia gastronómica de la provincia. En 2001, tomaron las riendas del negocio familiar, un restaurante en la ciudad del Doncel: en el programa, Ana preparará con Enrique una receta de caza mientras que Eduardo le saca todo su jugo a la coctelera.

    Miel y lavanda

    Otra de las razones por las que la Alcarria es conocida en todo el mundo es su miel, un producto cuyas múltiples cualidades no son sólo cuestión de gusto.
    También en Brihuega, Ana sigue la pista del Profesor Max, un hipnotizador de fama mundial que reunió en su pueblo natal una colección de miniaturas muy especial.
    El gran reportero Manu Leguineche también encontró aquí su hogar, después de viajar por todo el planeta como enviado especial, reflejando sus paseos, sus tardes de mus y sus charlas con los vecinos de esta comarca en un hermoso libro, “La felicidad de la tierra”.
    En Guadalajara se encuentran las plantaciones de lavanda más extensas de toda España: en una de ellas, Ana asiste a un acontecimiento anual que celebra la explosión de color y de aromas de esta aromática planta en su momento de mayor esplendor.
    Además, Ana comparte una jornada con gancheros en el Alto Tajo, y para terminar, visita el Centro Astronómico de Yebes, base para el trabajo de un amplio grupo de técnicos e ingenieros.

    TÍTULO:  ASESINO-CINE- PRESA-,.

    Reparto
    La presaAlbert Dupontel, Alice Taglioni, Stéphane Debac, Natacha Régnier, Sergi López, Caterina Murino, Olivier Schneider, Serge Hazanavicius, Zinedine Soualem, Jean-Marie Winling,.
     Un atracador se fuga de la cárcel en busca de su ex-compañero de celda, un asesino en serie decidido a cargarle con todos los crímenes. 
    TÍTULO:  MARTES CINE- LO IMPOSIBLE,.
    Reparto
    Lo imposible
    Naomi Watts, Ewan McGregor, Tom Holland, Geraldine Chaplin, Oaklee Pendergast, Samuel Joslin, Dominic Power, Sönke Möhring, Olivia Jackson, Natalie Lorence, Nicola Harrison, Bruce Blain, Johan Sundberg, Teo Quintavalle, Jan Roland Sundberg, Marta Etura,.
     Diciembre del año 2004. María (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos pequeños vuelan desde Japón a Tailandia para pasar sus vacaciones de Navidad descansando en la playa. Una mañana, mientras se encuentran todos en la piscina del complejo a orillas del mar, un tremendo tsunami destroza el hotel al mismo tiempo que gran parte de la costa del sudeste asiático. Las vidas de millones de personas cambiaron para siempre. Esta es la historia de esta familia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario