TÍTULO: EL HORMIGUERO VIERNES 7 NOVIEMBRE, CARLOS DEL AMOR PERIODISTA,.
"El envoltorio es lo que hace a una noticia diferente"
-
Carlos del Amor, jefe adjunto del área de Cultura en TVE, sigue cosechando premios con su documental 'Revelando a Dalí',.
Después de tanta noticia trágica, los informativos tienen por costumbre acabar con un final feliz. Pero Carlos del Amor (Murcia, 1974), jefe adjunto del área de Cultura de TVE, se ha empeñado en que sus reportajes, además, nos hagan reflexionar. A finales del año pasado, la cadena le encargó 'Revelando a Dalí', un documental sobre el pintor catalán. El resultado se ha traducido ya en tres premios internacionales: el premio Prix en Italia, el delfín de oro en Cannes y el miércoles pasado, el de Mejor Programa Especial en los AIB Awards británicos.
- 'Revelando a Dalí' no para de ganar premios internacionales.- Uno nunca espera ningún premio y menos internacional.
- La curiosidad que despierta Dalí no se agota.- Te das cuenta cuando viajas, pones la cara de Dalí en cualquier sitio y todo el mundo lo reconoce, aunque sea en una isla remota. Eso también jugaba a nuestro favor, que un personaje tan fascinante, tan enigmático y tan indispensable al fin y al cabo atraiga tanto fuera de nuestras fronteras.
- ¿Qué es lo que más le atrae a usted?- Él fue capaz de crearse un personaje, de ponerse no una, sino cientos de máscaras, para que nunca pudiéramos descubrir al hombre de dentro. Esa es un poco la tesis de 'Revelando a Dalí', y al final casi no logramos llegar a él. Eso me atrae mucho, aparte de que era un artista excepcional. Supo crear una marca propia para vender y terminó conquistando el mundo.
- Contó con la participación del Laboratorio de RTVE.- Es un sitio estupendo que está siempre en plena ebullición y cada vez tiene más lazos de unión con la tele. Se propuso incluir una parte interactiva dentro del documental que fuera un personaje más.
- ¿Y si TVE le presta otra ventana?- Me gustaría habar de clásicos como Lorca, Picasso… Incluso vivos como Antonio López. O del mundo del cine, como Berlanga o Fernán Gómez. Hay muchos nombres potentes para que una hora de televisión pase volando.
- ¿Cómo percibe el trato que se le da a la cultura en los informativos?- Te puedo hablar de mi casa, de lo mío. Creo que en TVE es donde mejor se trata, además de tener un canal cono La2 dedicado a ella. Los telediarios también están llenos de piezas de cultura, llevan cuatro o cinco piezas siempre. Aquí los creadores tienen una ventana, creo que estamos haciendo un trabajo estupendo para visibilizarla.
- Además le imprime su mirada peculiar.- Imagínate que todos los periodistas tuviésemos la misma forma de enfocar las cosas, sería todo tan monocorde que aburriríamos. De lo que se trata es de tener tu mirada sobre lo que se va a contar. ¿Si tengo un sello propio? Bienvenido sea.
- ¿Y si le toca hablar de corrupción?- A todo se le puede dar una vuelta. Las formas de contarlo son infinitas, pero es el envoltorio lo que hace una noticia diferente. Así se puede contar un consejo de ministros o hasta la subida del IPC. Yo intentaría darle una vuelta.
- ¿Su apellido ayuda?- Ayuda a que cuando lo ves impreso en la pantalla te quedes más con él. Pero, por ejemplo, cuando toca hablar del premio 'World Press Photo' son todas imágenes terroríficas, que están de todo menos llenas de amor. El apellido solo es un bonito apellido que me dejó mi padre.
- ¿Qué ambiente se está viviendo en la redacción de TVE con los últimos cambios?- Los tiempos de cambio siempre son tiempos de incertidumbre, pero esta redacción lleva muchos años junta y eso siempre permanece en el horizonte. Hay que adaptarse, pero esta redacción es a prueba de todo. Iremos viendo cómo van viniendo las cosas.
-El maíz está normal o incluso más flojo de kilos y el arroz, peor. ... 27 pesetas (0, 16€) por kilo y no es rentable para los gastos de producción. foto,.
Manuel González, agricultor y empresario de Ruecas pedanía de Don Benito, asegura que los precios del mercado este año son perjudiciales para los productores,.
Manuel González, de 65 años y residente en Ruecas, empezó de cero y
ahora dirige una empresa familiar. Después de toda una vida dedicada a
la agricultura, analiza su situación con la tranquilidad de haber
allanado el terreno a sus hijos a base de esfuerzos y, a la vez, con la
preocupación por el futuro de esta profesión.
-¿Tiene pensado jubilarse?
-La idea que tengo es jubilarme con media pensión y seguir en mi actividad. Aunque no trabaje con la misma intensidad pero al menos estaré al frente de mi empresa de frutales, arroz y maíz en la que trabajan mis dos hijos y, en verano, contratamos a gente para coger fruta.
-Eso de trabajar con la familia ¿qué tal lo lleva?
-Nosotros nos entendemos muy bien. Se han criado conmigo, nos conocemos de sobra y la relación entre padre e hijos es buena.
-¿Y sobre la comarcalización, qué opina?
-En Ruecas no salimos perjudicados en relación a otros sectores. Habrá que comprobar si perdemos con respecto a campañas anteriores… De momento, nadie nos lo aclara. Hasta que no sepamos el alcance de la diferencia no me puedo posicionar.
-¿Tiene pensado jubilarse?
-La idea que tengo es jubilarme con media pensión y seguir en mi actividad. Aunque no trabaje con la misma intensidad pero al menos estaré al frente de mi empresa de frutales, arroz y maíz en la que trabajan mis dos hijos y, en verano, contratamos a gente para coger fruta.
-Eso de trabajar con la familia ¿qué tal lo lleva?
-Nosotros nos entendemos muy bien. Se han criado conmigo, nos conocemos de sobra y la relación entre padre e hijos es buena.
-Ahora está en plena cosecha… ¿cómo va la recogida?
-El maíz está normal o incluso más flojo de kilos y el arroz, peor.
Sin embargo, el principal problema que tenemos este año son los precios
que se prevén. El maíz ya está en venta a 27 pesetas (0,16€) por kilo y
no es rentable para los gastos de producción. Si con buena cosecha no
podemos sacar beneficios, cuando venga una mala el banco se pega contigo
y tu con el banco.
-¿Y quién debería tomar medidas para mejorar las condiciones?
-La administración. Pero como estamos gobernados por la ley de la
oferta y la demanda… los agricultores estamos un poco abandonados y cada
uno se defiende como puede: el que puede tira hacia delante y el que
no, lo deja.
-¿Ha afectado el tiempo caluroso de octubre?
-Sí, nos ha ayudado porque las altas temperaturas han provocado que
madure antes el arroz. Ya en la zona queda poco arroz que segar. Se ha
recogido muy bien a pesar de las lluvias a comienzo de mes.
-¿Cómo es su día a día en estas fechas?
-Ahora no me levanto muy temprano porque la siega del maíz empieza
más tarde. Me despierto sobre las 07.30. Antes de las 09.00 me pongo con
la tarea. En invierno baja la actividad pero vamos tirando, siempre hay
cosas que hacer. En el arroz, el fangueo; en el maíz, las labores; y en
los frutales, la poda. Ya me he preocupado yo de tener trabajo para mis
dos hijos.
-¿Está contento con su profesión?
-En esta época atravesamos por dificultades en cuanto a la
rentabilidad económica de las producciones. Yo empecé sin nada, con
tierras arrendadas y poco a poco he conseguido comprar algunas hectáreas
y tener maquinaria propia y me he hecho de una explotación medianamente
viable. Ahora mismo, una persona joven lo tendría imposible para
comenzar como yo hice. La única opción es heredar la profesión y que tu
padre te deje las tierras para que puedas medio marchar.
-¿Qué le parece la reforma de la PAC para los años 2015-2020?
-Asisto a muchas reuniones y me conformo con que nos queden como
estamos. En todas las reformas siempre el cambio ha sido para peor. -¿Y sobre la comarcalización, qué opina?
-En Ruecas no salimos perjudicados en relación a otros sectores. Habrá que comprobar si perdemos con respecto a campañas anteriores… De momento, nadie nos lo aclara. Hasta que no sepamos el alcance de la diferencia no me puedo posicionar.
-¿Cuál es su visión sobre el cooperativismo?
-Desde el año 84 estoy unido a ellas, ahora estoy en la cooperativa
de Vegas Altas. Creo es un buen instrumento para unificar la oferta pero
hay quien nos pisa el terreno porque el mercado está en poder de las
multinacionales que imponen los precios y las cooperativas tienen poco
margen de actuación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario