7 DIAS CITAS, RODILLO DEL JEREZ ,. / EL OBJETO Y YO, ¿ QUEDA SITIO PARA NETFLIX ?
TÍTULO: 7 DIAS CITAS, RODILLO DEL JEREZ ,.
foto,.
El Jerez consiguió en la tarde de ayer una cómoda victoria ante un
Fuente de Cantos que poco pudo hacer en un partido dominado de principio
a fin por el conjunto templario. Los locales salieron con mucha
intensidad, tratando de olvidar la mala imagen mostrada la semana pasada
ante el Atlético San José y exhibieron un enorme potencial ofensivo. A
pesar de los cuatro goles encajados, la buena actuación de Burgui
impidió que el cuadro visitante encajara aún más goles en su visita a la
Ciudad Deportiva Manuel Calzada.
Desde el comienzo, las cosas le fueron rodadas a un Jerez que se
adelantó en el marcador cuando apenas se habían disputado seis minutos
de partido en una falta botada por Zafra y rematado por Javi Bolaños,
libre de marca, en el segundo palo. Tras el gol, continuaron dominando
los verdinegros, no obstante en el minuto 13, un centro de Cris se
envenenó y acabó estrellándose contra el lateral de la red. Fue la
única oportunidad clara por parte del conjunto visitante. Por su parte,
el conjunto local continuó atacando, poniendo coto al área del Fuente de
Cantos. Chema pudo ampliar la renta en el marcado de no ser por la
buena intervención del portero. Y antes del descanso, en el minuto 34,
un centro de Javi Bolaños estuvo a punto de ser introducido en su propia
portería por Alonso, pero el cuero acabó saliendo por línea de fondo.
Dominio sin fruto
A pesar del dominio, los locales no estaban consiguiendo traducir en
goles sus numerosos acercamientos a la meta rival. Aunque el decorado
cambió tras el paso por los vestuarios, cuando apenas se habían
disputado dos minutos, el Jerez puso tierra de por medio en el marcador
con una falta de Juan Germán y Miguel Pérez, aprovechando de nuevo la
debilidad defensiva del equipo visitante, batió a Burgui con mucha
tranquilidad, Los verdinegros consiguieron sentenciar el choque en el
minuto 55 al colocar el 3-0 en el marcador, en un nuevo balón colgado al
área. Javi Bolaños estuvo a punto de rematar, pero el cuero impacto en
Diego, que en su intento de despejo envió el balón al fondo de las
mallas de su propia portería.
A pesar de que el resultado era muy claro, el Jerez continuó
disfrutando de numerosas oportunidades de gol y de nuevo Burgui estuvo
acertado para salvar a su equipo de llevarse de la Ciudad Deportiva
Manuel Calzada con un resultado aún más abultado. No obstante, hubo
tiempo aún para que el conjunto templario lograra el cuarto, en un uno
contra uno de Javi Bolaños. El delantero sorteó la salida del portero y
logró el segundo tanto en su cuenta particular.
Con estos tres puntos, el Jerez continúa en puestos de promoción,
mientras que el Fuente de Cantos, a pesar de la derrota, cuenta con un
colchón de diez puntos con respecto a la zona de descenso.
TÍTULO: EL OBJETO Y YO, ¿ QUEDA SITIO PARA NETFLIX ?
foto,.
No es la primera vez que Netflix, el servicio de suscripción para ver películas y series por 'streaming', amenaza con irrumpir en España. Ahora la posibilidad, dibujada en el tercer trimestre del año, y más concretamente en septiembre, parece tomar visos de verosimilitud.
Por un lado, la plataforma ya habría entrado en contacto con algunos fabricantes como Toshiba, Samsung y LG para incorporar la aplicación que abre las puertas al servicio en sus televisores. Por el otro, las plataformas ya establecidas en España estarían encontrándose con algunos problemas para adquirir los derechos de ciertos contenidos, según confirman fuentes del sector.
La compañía norteamericana siempre se ha mostrado muy cauta a la hora de colocar a España en su hoja de ruta. Las reticencias venían motivadas por el complicado reparto de los derechos de autor y por los altos índices de piratería.
De hecho, el Observatorio de piratería y hábitos de consumo digitales
que la pasada semana presentó la Coalición de Creadores e Industrias de
Contenidos apuntaba a que el 60% de los contenidos digitales consumidos en España es pirata.
La diferencia en estos momentos radica en que la potencial competencia de Netflix lleva ya años posicionándose. "Cada mes contamos con una media de 4.500 suscriptores nuevos,
lo que no significa que todos ellos se queden y renueven", afirma José
Antonio de Luna, director de negocio y socio fundador de Filmin, una plataforma que, como el grueso de la oferta en España, aglutina dos tipos de servicio: la suscripción mensual para acceder sin límites a un catálogo de más de 5.500 películas y 170 series y el alquiler y compra de películas. Filmin posee ya algo más de 300.000 usuarios y crece en facturación «entre un 20% y un 30% cada año. La intención de llevar el servicio a otro país europeo antes de que acabe el año y su puesta en marcha en México en apenas un mes no hacen más que corroborar la buena marcha del sector. No es el único ejemplo. Yomvi y Wuaki.tv cuentan ya con 720.000 y 1,5 millones de usuarios, respectivamente.
Pero no todo ha sido un camino de rosas. Propuestas como Youzee o Voddler se quedaron en el camino. "El ritmo de crecimiento ha sido menor del que esperábamos, pero algunos de nosotros hemos sido capaces de ajustar nuestras previsiones y ahora podemos hablar de un crecimiento lento pero sostenible", explica Jesús Moreno, director general de Nubeox. Bajo el paraguas de Atresmedia, este videoclub online, que comenzó su andadura en 2012, lanzó el año pasado un servicio de suscripción 'premium' que cuenta con 750 películas y 250 series.
Además de dar la posibilidad de alquilar y comprar entre un catálogo de
otras 2.000 películas, Nubeox también ofrece emisiones de canales de
pago como Fox, TNT, AXN, Calle 13 y SyFy. El servicio suma ya 600.000 usuarios.
Mientras tanto, la crítica hacia la escasez de contenidos bajo demanda parece haber dejado de tener sentido. "Entre todas las plataformas tenemos un volumen de oferta capaz de satisfacer a casi cualquier usuario", afirma De Luna, consciente de que "lo ideal es que todo fuera accesible de forma legal por internet".
Así las cosas, ¿queda sitio para Netflix en España? "Netflix ha demostrado en otros países donde ha aterrizado que, más allá de la oferta preexistente, saben abrirse un hueco importante", asevera Moreno. En este sentido, cree que tendrá "un efecto beneficioso para otros operadores", y será "una especie de revulsivo del sector". De Luna también hace hincapié en que la plataforma «se adaptará a los contenidos existentes en el territorio». La expansión de la plataforma por otros países europeos le da la razón: cuando Netflix desembarcó en Reino Unido, lo hizo con casi 2.600 películas, muy lejos de las más de 14.000 que pone a disposición de sus clientes en Estados Unidos. Aún
con todo, la fuerza de la marca podría "ayudar a hacer que los usuarios
se acostumbren a pagar por el contenido en internet"», explica Moreno.
En este sentido, y aunque resulte paradójico, el impacto de la piratería
durante tantos años hace de España "«un mercado con un potencial de
consumo descomunal porque los usuarios están muy acostumbrados a acceder
a este tipo de contenido"», explica De Luna.
Quizá con la llegada de un actor tan importante como Netflix el sector reciba, por fin, el impulso definitivo. Más allá de la piratería y de sus datos, cuestión de la que el director de negocio de Filmin prefiere dejar de hablar, quedan flecos importantes que solucionar. ¿El más acuciante? Para De Luna, el de las ventanas de explotación. Se refiere al periodo que pasa entre que la película se estrena en los cines y llega a las plataformas: "Son cuatro meses, aunque la cinta solo esté en los cines dos fines de semana. No tiene lógica porque eso favorece la piratería", concluye.
No hay comentarios:
Publicar un comentario