EL JUEGO ESCALERA, El tiempo entre viñedos de María Dueñas, fotos,.
-
La tercera y esperada novela de la escritora aparece hoy en 19 países,.
-
La autora superventas viaja al cosmopolita Jerez del siglo XIX en 'La templanza', escenario de una historia de pasiones y fortunas,.
Pasión, dinero y poder serán siempre un cóctel molotov para la literatura; una bomba que cruza geografías y momentos históricos y es consustancial a la esencia humana». Lo dice una sonriente María Dueñas (Puertollano, Ciudad Real, 1964), que ha mezclado, de nuevo, pasiones y fortunas en su tercera y esperada novela. 'La templanza' (Planeta) es un viaje de ida y vuelta del México anterior a la revolución al Jerez de más esplendor pasando por la radiante Habana colonial. En ella, la exitosa autora de 'El tiempo entre costuras' busca de nuevo la fórmula de un éxito que le llevó a facturar tres millones de copias de su primera novela, traducida a más de 30 idiomas. Un bombazo amplificado y alargado por la serie de televisión.
En un recorrido por algunos de los escenarios jerezanos de su novela, que toma el título del nombre de una viña, explica la escritora que ha sentido de nuevo «el vértigo» de su primera narración en «una apuesta muy ambiciosa y exigente». Tras dos años largos de trabajo, la prueba de fuego llega hoy, cuando la novela se pone a la venta en 19 países, España y toda Latinoamérica, con una tirada de 500.000 ejemplares y con las traducciones a punto para Francia y Brasil.
Aspira Dueñas a «estar a la altura de las expectativas» y a repetir unas cifras de ventas que no logró con su segunda novela. Y esta vez destila una confianza que acaso no evidenció cuando publicó 'Misión olvido'. «La segunda la escribí con el mismo entusiasmo e ilusión, pero quizá el lector quería algo parecido a la primera y eso descolocó a muchos», reconoce. «Para seducir al lector primero he de seducirme a mí misma y creo que lo he vuelto a lograr», dice.
Esta vez, en una historia de turbulentos amores y engaños entre Larreas y Montalvos, miembros de dos familias jerezanas. Con traiciones, pasiones y asesinatos de corte shakespeariano, y en un constante viaje de ida y vuelta del éxito al fracaso, el protagonista es un hombre, Mauro Larrea, un luchador hecho a sí mismo. Los escenarios son un México prerrevolucionario, una Habana floreciente antes del desastre colonial de finales del XIX y un Jerez de la Frontera cosmopolita que envía sus selectos vinos a todo el mundo.
«Siempre escribo de cosas que me seducen y quiero que ese ambiente sea grato y me cautive, para cautivar así al lector, y eso ha ocurrido en esta ciudad», asegura la autora en uno de los salones del Alcázar jerezano. «Quería escribir sobre Jerez, sobre el mundo del vino, y fui aprendiendo cuál era el trasfondo de aquel esplendor del XIX, cuando supe que algunos de los grandes capitales procedían de fortunas de los retornados de América, de aquellos indianos que invertían a su vuelta», explica Dueñas el origen de la historia.
Por eso su protagonista es «un falso indiano, con facha de hombre próspero de las antiguas colonias, pero que llega arruinado y con la intención de volver a México», donde ascendió hasta lo mas alto para caer en la ruina. En su vida se cruza Soledad Montalvo, esposa de un marchante de vinos londinense que le arrastrará a un porvenir insospechado.
Mauro Larrea
«Ha sido muy gustoso, y todo un reto, ponerme en la piel de Mauro Larrea y estoy muy satisfecha», confiesa. «En la vida de este hombre se cruzan dos mujeres, y aunque parece inalterable, un hombre de hierro, ellas trastocarán su vida y veremos cómo un tipo que parece muy curtido, un triunfador nato, se vuelve más vulnerable por unas mujeres muy poderosas», anticipa.
Se ha documentado Dueñas en profundidad sobre sus escenarios, para «saber en detalle cómo se comía, se bebía y se vivía». «Pero luego filtro esa información y dejo la esencia para el lector, para crear un ambiente seductor y creíble». «No me quise limitar ni constreñir pensando en que pudiera haber una adaptación televisiva o cinematográfica de la novela», confiesa Dueñas. Sabe que esta aventura de pasiones y fortunas pide a gritos una adaptación, «pero mi intención era que tuviera alma como novela, no como lo que pueda ser en el futuro». Está más que satisfecha de la adaptación televisiva de 'El tiempo entre costuras', que se sigue vendiendo a países de medio mundo. «El lector no vio traicionada la novela y no me importaría que se llevara a la tele, sin prisa, eso sí, y después de seducir a nuevos lectores, si es que se dejan seducir», ironiza.
Apasionada por el vino, está encantada de novelar sobre una marca como el Jerez, «ese Sherry que ya aparece en Chaucer, en los dramas de Shakespeare, en Dickens, en Poe o Agatha Christie y que es un marca realmente universal».
TÍTULO: EL LAPICERO, MULTIOPTICAS, Inma Cuesta- ACTRIZ,.
EL LAPICERO, MULTIOPTICAS, fotos,
Inma Cuesta
Inma Cuesta 200px
La actriz interpreta a Margarita en Águila Roja.Nombre de nacimiento Inma Cuesta Martínez Nacimiento Valencia, España
25 de junio de 1980 (34 años)Ocupación Actriz Ficha en IMDb -
Biografía
Nace en Valencia, pero su infancia transcurre en Arquillos (Jaén).1 2 A los 18 años se marchó a Córdoba para estudiar la Licenciatura en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Tras licenciarse completó su formación en Sevilla, para finalmente en el año 2005 mudarse a Madrid donde ingresó en el Conservatorio y Escuela de Danza, Centro de Artes Escénicas que dirige Carmen Roche.
Una vez instalada en Madrid, Inma emprendió su carrera en el mundo del teatro de la mano de Nacho Cano protagonizando el musical Hoy no me puedo levantar. El gran éxito que cosechó el musical hizo que Inma comenzara a ser reconocida en la profesión. Así, llegó su primer papel protagonista de televisión en la serie Amar en tiempos revueltos, encarnando el papel de Elisa, una humilde muchacha que trabajaba como cigarrera en una coctelería y se convierte en una conocida cantante de la época.
Mientras compaginaba teatro y televisión, se fue al Reino Unido a protagonizar un anuncio publicitario de una conocida marca de cerveza. Después de tres temporadas y casi tres años en el musical que le abrió las puertas del éxito, fichó por otra serie de televisión, Plan América, junto a Pepe Sancho (TVE 2008).
Casi al mismo tiempo, le llegó su primera oportunidad en el cine con la película Café solo o con ellas, junto a Asier Etxeandía, Alejo Sauras, Diego Paris, Terele Pávez y Elena Ballesteros, entre otros. Más tarde protagonizó junto a Fele Martínez y Ángel de Andrés la película El Kaserón.
Su consagración en la pequeña pantalla llegó con el papel de Margarita en la serie Águila roja (2009) de TVE. 3 En abril de ese mismo año fue portada de FHM y otras revistas. En 2009 muchos medios la catalogaron como el mejor primer plano del cine español de los últimos 20 años.
Inma Cuesta también es profeta en su tierra: en 2006, el "Diario Jaén" le concedió el premio a la Sociedad. Colaboró en un disco destinado a ayudar a los pueblos del Sahara, prestando su voz en un tema de Joaquín Sabina, "Contigo", junto al cantante Manuel Carrasco.
Fue la imagen de la campaña publicitaria del champú H&S en 2010. Además, en ese mismo año, rodó Águila Roja: La Película para su versión cinematográfica, y protagonizó la película Primos, una comedia de Daniel Sánchez Arévalo, junto a Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. El 21 de octubre de 2011, se estrena La voz dormida, película de Benito Zambrano que coprotagoniza junto a María León, ambientada en la postguerra civil española y preseleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España4 para representar al cine español en los Óscars, siendo finalmente descartada en favor de Pa negre, de Agustí Villaronga.5
A principios del 2012, Inma es candidata a los Premios Goya como Mejor Actriz gracias a su papel en la película La voz dormida. Durante este año, Cuesta no para de trabajar en ningún momento. Participa en el rodaje de la película Grupo 7 (Alberto Rodríguez) junto a Mario Casas y Antonio de la Torre. También se mete en el papel de Carmen de Triana, en la adaptación española de Pablo Berger de Blancanieves, una película muda y en blanco y negro con la música como hilo conductor, compartiendo reparto con Maribel Verdú, Ángela Molina y Macarena García.
Casi al mismo tiempo, protagoniza el corto de Rodrigo Atíenzar Muchacha con Paisaje y la participación en la película Words with Gods (idea de Gillermo Arriaga) de la mano de Álex de la Iglesia, en un proyecto donde directores de todo el mundo presentan un episodio sobre la religión.
En noviembre de 2012, protagoniza junto a Alberto Ammann, Karra Elejalde y Antonio de la Torre, la última película de Daniel Calparsoro Invasor, con la que consigue la candidatura a mejor actriz de reparto en los Premios Mestre Mateo.
En 2013 también sigue haciendo cine. Da vida a Ruth en una historia de Javier Ruiz Caldera 3 bodas de más, estrenada en diciembre en cines junto a Martíño Rivas, Paco León, Quim Gutiérrez, Rossy de Palma y Laura Sánchez, entre otros. Pero es en este año donde Inma vuelve a los orígenes, al teatro musical donde empezó su carrera. Esta vez, Inma Cuesta, se ha vestido de Carmela junto a Javier Gutiérrez y Marta Ribera con la obra ¡Ay, Carmela!, que llevase al cine Carlos Saura.
Intervendrá en la adaptación de Bodas de sangre, de Federico García Lorca, que se rodará a partir de abril entre Turquía y Zaragoza, con participación de TVE y el ICAA.
Actualmente continúa con el rodaje de nuevos capítulos de la serie de TVE Águila Roja. En ese mismo año también va a intervenir en la próxima película de Álvaro Fernández Armero (El arte de morir), Las ovejas nunca pierden el tren junto a Raúl Arévalo, Alberto San Juan, Candela Peña, Miguel Rellán, Kiti Mánver, Irene Escolar, Alicia Rubio y Ruth Armas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario