sábado, 28 de marzo de 2015

PROTAGONISTA, Milena Busquets: "No hay nada tan subversivo como el amor" / SABADO CINE, LO MEJOR DE MI,./ 7 DIAS CITAS, EVA HERZIGOVA - MODELO,.

TÍTULO: PROTAGONISTA, Milena Busquets: "No hay nada tan subversivo como el amor",.

Milena Busquets-foto-Milena Busquets: "No hay nada tan subversivo como el amor",.

Entre la frivolidad y la hondura, entre el dolor y el placer de vivir, la catalana ha escrito una elegía que se ha convertido en la sensación editorial del año. Con 'También esto pasará' le ha pasado de todo.
Milena Busquets le gusta jugar a ser su propio personaje. Un poco descreído, un poco naif, un poco desafiante. Toco a la puerta de la habitación de hotel donde la están maquillando y me abre ella misma. Está descalza y cómoda, pero no se quita la bufanda, como si sus pies y su nuca habitasen en países y temperaturas distintas. Le informo de que hoy está la segunda en la lista de los más vendidos. Y contesta como si fuera un mosquetero: "¿A quién hay que batir?". Al descubrir que su rival es Dolores Redondo se alegra con voz aniñada. "Tiene mucho talento y, además, compartimos agente, Anna Soler-Pont". Después de la entrevista, 'También esto pasará' ha llegado a ser número uno durante cinco semanas.
Camina por las mullidas alfombras del Hotel Wellington hacia la calle y dice que este hotel le trae buenos recuerdos. "Cuando era pequeña solía viajar con mi madre y mi abuelo, que siempre venían a trabajar a Madrid para la Feria del Libro. Este es un típico hotel de toreros y de editores. Los Herralde siempre se han hospedado aquí". En el ecosistema barcelonés donde ha nacido y crecido Milena, el de la 'Gauche Divine' y la burguesía ilustrada, decir Jorge Herralde es decir Dios. De niña, era su vecino; ahora es su editor en Anagrama. La madre de Milena, la escritora Esther Tusquets, dirigió la editorial Lumen durante 40 años. Ella es la protagonista ausente de 'También esto pasará', una novela afrancesada sobre el placer de estar vivo que es a la vez una elegía a la madre muerta.
Los libros que los hijos no leen. Mientras nos traen el café, saco del bolso el último libro que publicó su madre en vida, 'Confesiones de una vieja dama indigna' (Ed. Bruguera, 2008), unas memorias audaces, donde Milena aparece citada a menudo. Pero la hija me sorprende: no lo ha leído, ni siquiera lo ha hojeado. "Las relaciones con los padres son muy complejas y tú siempre te quedas con la parte que te interesa más. Mi hijo se podría haber leído mi libro, pero ni se le ha ocurrido. La curiosidad por los padres viene después, con los años, con la pérdida". Se fija en las fotos y dice: ¡Cuántos muertos!
La novela de Milena Busquets ha impresionado a críticos y lectores, sobre todo, por su forma ligera de tratar el drama. No como si no doliese, sino como si la tristeza y la sensualidad fuesen indisolubles del duelo. Le pregunto, de dónde le vienen a ella la hondura y la ligereza y vuelve de nuevo a la madre.
"Todos tenemos una parte de seriedad –asegura–. La vida te va obligando a ser muy serio, pero de niños todos jugamos y nos reímos a carcajadas. Yo lucho para no perder esa esencia. Mi madre también era así, nunca se perdía una oportunidad de divertirse. Hay gente que utiliza su inteligencia o su fortaleza como instrumento para enfrentarse a la realidad. A mí la ligereza es lo que me salva. Por eso me gustan tanto Oscar Wilde y Colette. Luego, siempre, quieras o no, te va a llegar lo grave: la gente que quieres se enferma, los amores de alguna manera se acaban o se diluyen, y además todos la vamos a palmar...."
En la novela, una mujer de 40 años, Blanca, asiste en Cadaqués al entierro de su madre, fallecida tras un grave deterioro físico y mental. Comienza entonces un monólogo, que es un diálogo, con esa mujer áspera y generosa que alentó su independencia, pero con la que, a la vez, hubo una distancia insalvable. Blanca tiene dos hijos de dos padres muy distintos (un catalanista cuya frase favorita es 'No estic per hòsties!', no estoy para tonterías) y Óscar, con el que se sigue acostando, aunque tenga novia. Con sus exmaridos, con sus hijos, con sus dos amigas y un amante casado se marcha de vacaciones a Cadaqués.
Unas relaciones donde no hay culpa, porque para ella el mar, los hijos, la amistad, el sexo, el coqueteo... son estrategias vitales para esquivar la muerte, auténticos puntos de fuga para su melancolía: "El hecho de que en el libro se hable mucho de sexo espero que no se entienda como que lo he banalizado, porque para mí es una forma de acercarse al otro muy seria y muy bestia. Me tomo muy en serio la intimidad. Siempre que te metes en la cama con alguien, te juegas algo. Hay que ser muy poco sensible o muy estúpido para no jugarte nada. Necesitamos ser tocados, no solo follar, sino que nos miren con amor, que alguien nos roce una mano, necesitamos sentir la cercanía de una persona.
Pero yo creo que ahora estamos en una época muy puritana, en la que la gente prefiere hablar de comida que hacer el amor. En ningún territorio tenemos tanto poder y somos tan libres como en la cama. De hecho, el amor es antiburgués (Y cita en francés la Carmen de Bizet): "Lamour est enfant de bohème: Il na jamais, jamais, connu de loi". El amor es hijo de la bohemia y no conoce la ley. Tratamos de domesticarlo, porque la pareja cuando funciona está muy bien, pero no hay nada tan subversivo como el amor".
La trampa del ideal. Le comento que su forma de ver la vida ('El amor de baja intensidad no sirve porque no existe', dice en la novela), tan libresca, puede chocar a veces, un poco, con la realidad. Y se ríe. "Sí, es verdad, después te decepcionas fácilmente. Por ejemplo, a veces tengo grandes flechazos amistosos (yo soy muy de amigas), pero también grandes conflictos porque quieres ser para el otro lo que es para ti..."
Ana María Moix (hermana de Terenci) y Ana María Matute fueron las grandes amigas de su madre: "Yo no las leí hasta mucho más tarde. Para mí eran mujeres generosas, amables, libres: gente que me gustaba tener cerca. ¿Cómo las recuerdo? A la Matute bebiendo whisky y a su hijo persiguiéndola para que no se emborrachase; la Moix con su perro y mi madre con los suyos jugando a las cartas. Eran divertidísimas. Tenían un humor muy negro. Solo cuando me hice mayor tomé conciencia de quiénes eran".
Sin embargo, aunque suene paradójico, gracias a ellas, dice Milena, no es feminista: "Yo no dudo de que hay muchas batallas que dar, incluso aquí, pero creo que las más importantes, el voto, el trabajo, el aborto, la píldora, son batallas que ya se habían ganado cuando llegué. Mi madre mandaba en la editorial, no había nadie por encima de ella; la Matute hacía lo que le daba la gana. Mi tata Marisa había dejado a su marido.
Nunca oí a mi madre criticar a mi padre. Cuando se iba de viaje, siempre se iba con algún amigo porque le encantaba la compañía masculina. A mí es que me preocupa mucho más el maltrato animal que el feminismo. Creo que cada uno elige sus batallas. Yo no concibo ni que me paguen menos ni que me pongan la mano encima. Cuando he vivido con tíos, ni se me ha ocurrido entrar en la cocina. La libertad para una mujer está en poder abrir la puerta y marcharse, y esto solo lo puedes hacer con un poco de pasta".
Y claro, Milena siempre la ha tenido. Aunque a ella le duela que la llamen 'niña pija', un apelativo que a veces se desliza hacia el rencor de clase en algunas críticas a su libro: "Para mí, lo accesorio tiene una importancia absoluta y total. Te puede gustar comprar zapatos y hacer reflexiones muy hondas sobre la muerte y sobre la vejez. Igual tenemos que cambiar nuestra idea de lo que es un intelectual. Todos los intelectuales que he conocido eran muy divertidos, desde Jose Agustín Goytisolo a Umberto Eco. Que las feministas enfervorecidas y los intelectuales recalcitrantes consideren que soy una niña bien no me importa".
Milena estudió en el Liceo Francés y se licenció en Arqueología en el University College de Londres. Trabajó junto a su madre en Lumen (de hecho, fue ella quien descubrió 'El diario de Bridget Jones'). Pero cuando murió Esther Tusquets llevaba algún tiempo perdida profesionalmente. Me puse a escribir el libro porque no tenía otra cosa hacer. No tenía ni un duro, había trabajado en Loewe y en la revista Lecturas, solo tenía el blog que me gustaba mucho... Todavía me quedaban ahorros, pero no estaba ingresando dinero, solo gastándolo.
El éxito internacional. Y ocurrió... ¿el milagro? 'También esto pasará', un ejercicio de autofición con aliento poético, fue un éxito absoluto en la última Feria de Frankfurt, el mercado mundial de compra-venta de derechos editoriales. "Ya se había vendido en Italia y Holanda, pero mi agente encargó una traducción al inglés y montó una subasta con los derechos americanos e ingleses [dicen que alcanzó los 500.000 dólares]. Y de repente la gente entró en un frenesí loco. No sé, Jorge Herralde dice que nunca había visto algo así. El libro por alguna razón gustó, yo todavía no me lo creo".
Hasta hace dos días, era ella la que se ocupaba de los autores, ahora los editores la agasajan. A finales de este mes se publicará su libro en la editorial más importante de Francia, Gallimard, y los derechos se han vendido en 30 países, incluidos Corea y Turquía. Además, hay productoras de Hollywood interesadas.
"Entregaría sin dudarlo mi patética corona de adulto de cartón piedra, que llevo con tan poca gracia y que cada dos por tres se me cae al suelo, por volver a la parte de atrás del coche de mi madre –escribe Milena–. Soy un fraude de adulto, todos mis esfuerzos por salir del patio del recreo son estrepitosos fracasos". Pero esta vez no. Esta vez la vida y la novela (como diría Gil de Biedma) van en serio.

Un adiós difícil
"De mi madre echo de menos todo: su risa, sus manos, su voz... Ella fue mi gran amor. Y yo creo que murió muy sola. La gente me dice que no, pero ella requería mucha atención y era muy difícil no decepcionarla. Mi madre decía que yo era capaz de iluminar su mundo o no, por eso era tan frustrante. Ponía mucho sobre mis hombros. Igual sintió que murió más sola de lo que estaba, pero qué quieres, estaba muy enferma y asustada.
Además, pertenecía a una generación que estaba acostumbrada a tenerlo todo, a pensar que la juventud no pasaría, que serían inmortales. Después se hicieron mayores, como todo el mundo. Yo creo que nosotros somos más conscientes de que el mundo solo es nuestro a trocitos y de vez en cuando".

Lo mejor de mí TÍTULO: SABADO CINE, LO MEJOR DE MI,.
Reparto
James Marsden, Michelle Monaghan, Luke Bracey, Liana Liberato, Caroline Goodall, Sebastian Arcelus, Jon Tenney, Gerald McRaney, Clarke Peters, Sean Bridgers, Rob Mello, Hunter Burke, Robby Rasmussen, Caroline Hebert, Ian Nelson, Schuyler Fisk, Douglas M. Griffin, Bill Martin Williams,.
 
 Dawson y Amanda, dos antiguos novios del instituto que tuvieron que separarse por presión del padre de ella, se reencuentran tras 20 años, cuando ambos vuelven a visitar su pueblo natal... Nueva adaptación al cine de una novela de Nicholas Sparks, también autor de "El diario de Noa", con la que "The Best of Me" guarda muchas semejanzas en el argumento. 
 
TÍTULO: 7 DIAS CITAS, EVA HERZIGOVA - MODELO,.

Eva Herzigová - foto,.

Eva Herzigová
Eva Herzigova 1997.jpg
Eva Herzigová en Cannes, 1997.
Nombre real Eva Herzigová
Nacimiento 10 de marzo de 1973 (42 años)
Litvínov, República Checa
Cónyuge Tico Torres (1996-1998)
Características físicas
Medidas 86-61-86 cm (34-24-34 in)
Estatura 1,80 m (5 ft 11 in)1
Peso 60 kg (132 lbs)
Color de cabello Rubio
Color de ojos Verdes
Talla de vestido 34 (EU), 4 (US)
Talla de zapatos 39 (EU), 8 (US)
Sitio oficial
Ficha en IMDb

Eva Herzigová (n. 10 de marzo de 1973, Litvínov, República Checa) es una modelo checa.
 

Carrera

Comenzó su carrera de modelo tras ganar un concurso de belleza en Praga a la edad de 16 en 1989. Se mudó a París y se convirtió en una supermodelo muy popular. Su primera aparición importante fue la campaña Señorita Wonderbra en los años 1990. También apareció en la campaña de jeans de la marca Guess?.
Apareció en el catálogo de la casa Victoria's Secret y en la revista Sports Illustrated.
Se casó con Tico Torres, batería de Bon Jovi, en septiembre de 1996, pero se divorciaron en junio de 1998. Desde el 2000 se le ha ligado sentimentalmente con el presidente de la compañía discográfica Maverick Records, Guy Oseary.
Ha actuado en algunas películas, y posó desnuda para la revista Playboy en agosto del 2004.
En el 2011, Eva partcipó en el video musical de Duran Duran Girl Panic! junto a las top models Yasmeen LeBon, Cindy Crawfod, Helena Christensen y Naomi Campbell.
En 2013, Eva posa para el diseñador Brian Atwood, imitando a Marilyn Monroe en la película Something’s Got to Give2
 

Inauguración del crucero Costa Concordia

La actriz fue la encargada de cumplir con el tradicional acto de inauguración de todo barco: romper una botella de champagne contra el casco del Costa Concordia. Sin embargo, la botella no se rompió, lo que fue interpretado como signo de mal augurio3

No hay comentarios:

Publicar un comentario