ME RESBALA, 'Picasso es un genio, yo también',. fotos,.
-
La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 28 de junio en el Museo Picasso de Barcelona,.
-
En su primer viaje a París, Dalí se presentó en el taller de Picasso: 'He venido a verle a usted antes de ir al Louvre',.
«Picasso es español;yo, también. Picasso es un genio;yo, también. Picasso tiene unos 72 años; yo, unos 48. Picasso es conocido mundialmente; yo, también. Picasso es comunista; yo, tampoco». Un genial Salvador Dalí, en toda su plenitud, se dio un baño de masas (franquistas)en la desbordante conferencia que impartió en el Teatro María Guerro de Madrid en 1951 y se comparó con el gran Picasso, maestro y mentor al que le unía una relación compleja, de admiración, apoyo y rivalidad. Una relación llena de contradicciones (Picasso llegó a pagarle a él y a Gala su primer viaje a Nueva York) que la Guerra Civil tensó y que la dictadura acabaría dividiendo en dos bandos opuestos.
Por primera vez, Picasso y Dalí se enfrentan cara a cara. Y lo hacen a través de la pintura, lejos de polémicas y malentendidos. «Hasta ahora la historia de Picasso y Dalí era prácticamente desconocida, nunca había sido objeto de estudio. Con esta exposición queremos desmitificar ciertas interpretaciones de terceros y la supuesta rivalidad que se profesaban», explicó ayer Bernardo Laniado-Romero, director del Museu Picasso, que coproduce la exposición Picasso-Dalí /Dalí-Picasso junto al Dalí Museum de San Petersburgo (Florida, Estados Unidos), donde ya se estrenó esta muestra que reúne 78 obras procedentes de 25 instituciones internacionales y colecciones privadas.
La fascinación del joven Dalí hacia Picasso, el artista de vanguardia que había inventado una nueva forma de pintar, se desató a temprana edad. Ya en la época de la Residencia de Estudiantes, Dalí pintaba a la manera cubista mientras hacía sus peregrinaciones al Prado para estudiar a los grandes maestros, sobre todo a Velázquez. En su primer viaje a París, en 1926, cuando sólo tenía 22 años, Dalí se presentó en el taller de Picasso diciendo:«He venido a verle a usted antes de ir al Louvre». Picassole abrió las puertas de su estudio y, durante dos horas, le mostró decenas de obras que iba a exponer en la Galerie Rosenberg. «Esa visita causó un profundo impacto en Dalí y hubo un cambio muy importante en su estilo», apuntó Montse Aguer, directora del Centro de Estudios Dalinianos de la Fundación Gala-Salvador Dalí, que ha prestado seis óleos para la muestra.
Una de las obras que Dalí vio en el estudio parisino de Picasso fue Naturaleza muerta con busto antiguo de un cubismo tardío que se combina con formas clásicas. Junto a ella (viene directamente del Pompidou) se expone un Retrato de muchacha de Dalí a la manera cubista, con formas redondeadas, en correspondencia con el lienzo picassiano.
Ese juego de paralelismos estéticos, formales y casi espirituales -un espejo en el que Dalí reinterpreta a Picasso bajo su personalísima visión- construye el relato de toda la exposición.
El delicado pastel Grupo de desnudos femeninos (1921) en el que Picasso emplea un cierto puntillismo para pintar el mar y voluptuosas mujeres cual gracias griegas, con volúmenes monumentales de fuerte carga sexual, inspira a Dalí su Bañistas de Es Llaner(1923), en el que se combina ese inusual puntillismo con unas figuras femeninas de geometría algo más estilizada pero que remiten al desnudo picassiano.
Naturalezas muertas deconstruidas sirven de antesala a las figuras humanas completamente metamorfoseadas en una organicidad plástica, ya sea en formas blandas o pétreas, que no es más que un reflejo del subconsciente. Un subconsciente que se torna monstruoso en La premonición de la Guerra Civil que Dalí pintó en 1935 y en los bocetos del Guernica.
Picasso-Dalí /Dalí-Picasso se cierra con el maestro común:Velázquez. Las múltiples -y casi obsesivas- repeticiones que tanto Picasso como Dalí realizaron de Las Meninas se retan en una contundente sala finalen la que ambos artistas, totalmente encumbrados, reivindican con trazos cubistas o surrealistas su puesto en la Historia del Arte.
TÍTULO: El Estado Islámico advierte de que el atentado en Túnez es sólo «la primera gota»,.
El Estado Islámico advierte de que el atentado en Túnez es sólo «la primera gota» foto,.
El grupo terrorista amenaza con nuevos ataques, mientras el Gobierno detiene a nueve sospechosos y pide cooperación,.
El ataque yihadista que resquebrajó el miércoles el corazón turístico de Túnez se trata para el Estado Islámico (EI) de apenas «la primera gota de lluvia» que avisa de la tormenta de terror que se cierne sobre el mundo. El grupo terrorista reivindicó así en un audio difundido ayer en internet la autoría de los atentados que arrebataron la vida a 18 turistas extranjeros, entre los que figura un matrimonio catalán, además de tres ciudadanos del país magrebí. La organización radical, fiel a su retórica propagandística, alabó la acción perpetrada contra el emblemático Museo del Bardo por los dos extremistas abatidos, a los que calificó de «caballeros» armados con bombas y metralletas.
El golpe asestado al último reducto de estabilidad de la 'primavera árabe' que derrocó en 2011 décadas de dictadura en países como Túnez, Libia y Egipto fue contestado la pasada jornada con una amplia operación policial que permitió la detención de nueve sospechosos. El Gobierno confirmó que cuatro de los detenidos están directamente relacionados con el ataque terrorista mientras que el resto se considera que tienen conexiones con los hechos. Las autoridades, que descartan fallos en la seguridad, reclamaron una mayor cooperación internacional, sobre todo en el intercambio de información, para prevenir futuros atentados.
Las alertas en Túnez continúan desde hace tres días en su nivel más alto desde 2002. Al despliegue de seguridad en las calles de la capital se suman los registros y pesquisas en barrios de la ciudad y en las zonas montañosas próximas a la frontera con Argelia, un área en la que el Ejército combate desde hace meses a grupos yihadistas procedentes del Sahel. Las primeras investigaciones ya han hecho posible la identificación de los dos terroristas que murieron en la operación de rescate lanzada en el Museo del Bardo por las fuerzas de seguridad. Se trata de Saber Jachnaui, que según su padre había viajado hace tres meses a Irak para sumarse al EI, y Yasin Labidi. Este último «era conocido y estaba siendo vigilado» por los servicios de Inteligencia «por cosas no muy especiales», según señaló el primer ministro, Habib Essid.
La sociedad tunecina, que el miércoles mostró su repulsa al radicalismo en una protesta en la capital bajo el grito de «Fuera los terroristas», volvió a citarse ayer en una marcha silenciosa frente al Museo del Bardo. La concentración, convocada por una treintena de asociaciones y sindicatos, respondió de esta manera al llamamiento a la unidad hecho por el Ejecutivo, si bien algunos se preguntan cómo las autoridades no pudieron evitar la masacre y poner más vigilancia a los sospechosos. Ante las críticas, el presidente, Beji Caid Essebsi, mostró su determinación de librar «una guerra total» contra el EI en una reunión con los Consejos Superiores de las Fuerzas Armadas y de la Seguridad Interior en la que tomaron nuevas medidas.
«Ningún país está a salvo»La profunda conmoción generada por los ataques tuvo también su eco en la UE. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión guardaron en Bruselas un minuto de silencio en homenaje a los fallecidos, con el recuerdo presente del grave peligro que supone para el continente el rebrote del terrorismo islamista. En ese sentido, el primer ministro francés, Manuel Valls, reconoció que la amenaza yihadista, en especial por culpa del EI, está «a un nivel sin precedentes». «Ningún país está a salvo», manifestó, convencido de que habrá nuevos atentados en Europa. «La cuestión es saber cuándo y dónde», añadió.
Tras convertirse en una trampa mortal para turistas españoles, alemanes, franceses, británicos, italianos, polacos y japoneses, el Museo del Bardo tiene previsto reabrir sus puertas la próxima semana. El edificio, que alberga las mejores colecciones de mosaicos de arte romano, será precisamente del 24 al 28 de marzo la sede del Fórum Social Mundial, que contará con la participación de al menos 3.000 asociaciones representantes de la sociedad civil de todos los continentes. El evento se presenta como un reto para Túnez y la comunidad internacional después de que el EI en su mensaje de reivindicación amenazara con nuevos atentados: «No disfrutaréis ni de paz ni de seguridad».
No hay comentarios:
Publicar un comentario