foto
En nuestros viajes por la Raya llegamos hoy a O Lagarto, una de las casas de comidas más populares de la zona rural de Castelo Branco, Fundão y Covilhã. O Lagarto se encuentra en Castelo Novo, una aldea situada en las estribaciones de la Serra da Gardunha y es una buena opción para comer en los viajes por autopista de Castelo Branco hacia el norte.
Los puestos fronterizos más cercanos son los de Penamacor, Monfortinho, Salvaterra do Estremo y Segura, o sea, Valverde del Fresno, Moraleja, Zarza la Mayor y Piedras Albas.
Castelo Novo tiene un castillo en lo alto y un río coqueto y fotogénico en la parte baja. Hay que tomar la salida 27 de la autopista, entre Castelo Branco y Fundão, coger la dirección de Castelo Novo y, todo recto hasta lo alto del pueblo, en cinco minutos habrá estacionado su coche frente al Lagarto y estará sentado en un salón grande lleno de mesas cómodas y dotado de una agradable calefacción.
Se trata de un restaurante familiar atendido por las hijas en el comedor y la madre en los fogones. Es luminoso y bullicioso y los fines de semana se llena de familias portuguesas de los alrededores, que acuden, con ropa de domingo y cara de contento, a disfrutar de una comida sustanciosa.
Nada más sentarnos, nos servirán un plato de aceitunas correctas (0.50) y una cesta de pan (0.50). Para beber, hay vinos de varios precios: de la cooperativa de Fundão (6 euros la botella); reservas tintos Almeida Garrett (20) y Comendador (25); botellas pequeñas de Quinta dos Termos blanco (3.50), Quinta dos Currais tinto (3.50) o Caiado blanco (3.50). El vino de la casa, recio y pasable, se puede pedir desde un litro (3) hasta una copa (0.75). Una recomendación personal: el Syrah tinto de Almeida Garrett (9) o el blanco Chardonnay de la misma bodega (9).
La sopa de la casa (1.50) es imprescindible, la toma todo el mundo y entona maravillosamente. Después, ya saben, un plato, solo un plato al menos que sean ustedes no ya de buen diente, sino de hiperbólico diente. Tienen ensaladas de distintos tamaños, de lechuga y de tomate, desde 1 euro hasta 2.50.
La carta es corta, pero contundente, sin medias tintas. Quien quiera pescado, solo tiene la opción de un bacalao con natas que no defrauda. Pero en esta zona, lo fuerte es la carne y el arroz como acompañamiento. Ofrecen arroz de pato (9), conejo guisado (9), ternera estofada con patatas fritas y arroz árabe (10), chuleta de novillo con patatas fritas y arroz (12) y lomo de cerdo al horno con patatas fritas y arroz 'guloso' (9). Además, están los platos estrella de la carta, que son los que pedimos: cabrito asado al horno con patatas asadas y arroz de 'fressura', es decir, guisado con los menudillos del cabrito (13), y 'lombinhos' o solomillo de cerdo 'grelhado' con 'pickles' de cereza (algo así como unas cerezas confitadas en aguardiente) (10.50).
Los platos entran por la vista. Te ponen delante la bandeja con las cerezas, las patatas fritas, un arroz con champiñones y zanahoria, un bol de ensalada (que no pedimos y cobraron aparte (1.50)) y los siete filetes del solomillo y se te hace la boca agua. Algo semejante sucede con las presas de cabrito, las patatas asadas y el arroz de menudillos.
La carne de cerdo blanco estaba algo seca y del cabrito ya saben que no se aprovecha mucho, pero resultó una comida agradable. Entre los postres (todos a dos euros), tienen mucho éxito, con razón, la mousse de frutos rojos, la baba de camelo y la leite creme. Con una bica de café (0.60), la experiencia mereció la pena.
TÍTULO: LA NOCHE TEMATICA, LOS MENSAJES,.
'La noche temática' examina la realidad de los mensajes subliminares- fotos,.
‘La noche temática’ examina la realidad de los mensajes subliminares
"Atención: mensaje subliminal"
¿Pueden los poderes ecónomicos, políticos y mediáticos manipular
nuestra voluntad a través de mensajes que funcionan por debajo del
umbral de la consciencia? La Noche Temática analiza
este sábado qué hay de realidad y de leyenda urbana en los mensajes
subliminales a través de un documental emitido en dos partes que aborda
el tema desde una perspectiva histórica y política.
'¿Programando la nación?' 1ª parte
La primera parte del documental aborda el presunto uso de mensajes
subliminales en EE.UU desde una perspectiva histórica. La historia de
este tipo de mensajes comienza en los años 50 en EE.UU. Según numerosos
autores y expertos, cineastas, discográficas y publicistas introducen
deliberadamente contenidos dirigidos al subconsciente de las personas
para manipular su voluntad. Las imágenes sexuales subliminales producen
una poderosa estimulación cerebral. Ya puedes ver un avance de este documental.
'¿Programando la nación?' 2ª parte
En esta segunda parte se analiza la presunta
utilización de mensajes subliminales en anuncios de publicidad, medios
de comunicación y propaganda política. Pero ¿existen realmente los
mensajes subliminales o pertenece a la categoría de lo que muchos
consideran leyenda urbana? Ya puedes ver un avance de este documental
Último programa
'Los ritmos del sueño'
Cada uno de nosotros tiene un ritmo diferente, ya seamos jóvenes o mayores, estemos sanos o enfermos. Si comprendemos cómo funciona nuestro reloj biológico, podremos tratar las enfermedades con mayor eficacia.
El reloj biológico marca también los ritmos del sueño, diferentes en
cada persona. Cuando cumplamos 60 años, nos habremos pasado veinte años
durmiendo y cinco soñando. Pero ¿por qué soñamos? ¿Se puede alcanzar la
lucidez durante el sueño? Con motivo del día mundial del sueño, hoy La Noche Temática nos acerca al funcionamiento de nuestro reloj biológico y al mundo de los sueños lúcidos. Esta Noche Temática incluye los siguientes títulos: Cronobiología y Sueños Lúcidos.
'Cronobiología'
Durante miles de años, los humanos hemos vivido de acuerdo a los ritmos
de la naturaleza. Estábamos en armonía con nuestro reloj biológico.
Pero la revolución industrial cambió todo esto.Para mucha gente el día
comienza con el sonido del despertador. Todavía cansados y dormidos
tratamos de iniciar el día. A los jóvenes, en particular se les ve como
perezosos y vagos, porque no quieren madrugar, pero eso no es cierto. La
mayoría de la gente se levanta temprano aunque no esté en consonancia
con su “reloj interno”, que es el que supuestamente nos indica cuando
dormimos y cuando nos despertamos. Ya puedes ver el documental completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario