-foto--Justo Molinero Creador de Teletaxi en Cataluña,.
Los catalanes ahora mismo vamos desbordados a pegarnos una leche contra el muro,.
Justo Molinero,.
Biografía
Aunque nacido en la Provincia de Córdoba, en 1967, como muchos andaluces de la época, emigró en busca de trabajo a Cataluña, donde ejerció de mecánico y, posteriormente, de taxista. En 1982, de cara al Mundial de Fútbol, puso en marcha Radio Tele-Taxi, una emisora de radio originalmente destinada a los compañeros taxistas. La emisora, con sede en Santa Coloma de Gramanet, siguió emitiendo hasta finales de 1986, cuando fue clausurada por no disponer de licencia administrativa. Un año después, Molinero y gran parte de su equipo reanudaron la actividad tras adquirir la emisora RM Radio de Mataró. En 1992, obtuvo una licencia para emitir en FM, lo que supone el resurgir de Radio Tele-Taxi.Durante los años noventa, Radio Tele-Taxi vive un gran crecimiento, añadiendo nuevas frecuencias que le permiten cubrir toda Cataluña y otros territorios vecinos como la Comunidad Valenciana, Aragón y Andorra.
Posteriormente da el salto a la televisión local con la creación de TeleTaxi TV y, finalmente, crea su propio sello discográfico: Moval Music.
Actualmente dirige y presenta el magacín matinal El Jaroteo, espacio decano de Radio Tele-Taxi, y el programa de entrevistas Qui és qui en TeleTaxi TV.
En 2006 recibe el Premio Ondas en reconocimiento a "una amplia labor profesional y empresarial en la radio española y como creador de un formato musical innovador, que ha logrado una gran audiencia y seguimiento de los oyentes".
En 2008 participa como jurado en el concurso musical Hijos de Babel de Televisión Española.
Es partidario de la Independentismo catalán.1
Premios
- 2002: «Premio Ràdio Associació de Catalunya» “por sus 20 años de comunicación, interrelación y de integración entre la diversidad cultural que convive en una misma comunidad: Catalunya”.
- 2006: «Premio Especial de Radio 2006» otorgado por la Asociación Profesional Española de Informadores de Prensa, Radio y Televisión (APEI PRTV).
- Premio Ondas 2006 a la trayectoria profesional más destacada
- 2007 recibe el Premio Cataluña de Comunicación que otorga la Asociación Catalana de Comunicación y Relaciones Públicas.
- 2007: Premio «Primer de Maig» que otorgan la Fundación Josep Comaposada y la Fundación Rafael Campalans.
- En 2008 recibe el premio A la Labor en Medios de Comunicación de la Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña.
Évole baja al pantano
-
El presentador de 'Salvados' lo mismo se codea con Julio Iglesias que retrata la historia de Jánovas, un pueblito del Pirineo de Huesca desahuciado por el franquismo. «Las injusticias no son grandes ni pequeñas, son universales»,.
Un drama al que Jordi Évole dará voz hoy en 'Salvados'. «No hacemos el programa para cambiar el mundo, pero sí para retratarlo», dice. Y aunque Bertín Osborne le haya invitado sin éxito a su casa, aunque iniciara la presente temporada con Julio Iglesias en Miami y presumiblemente coma con Mariano Rajoy en La Moncloa en las próximas semanas, Évole se siente más cómodo con las pequeñas historias: «Estas son las que te enamoran y te reconcilian con el oficio».
En esta ocasión, además, se trata de «un tema personal». «Descubrí Jánovas hace mucho tiempo. Iba camino del Valle de Ordesa y me acerqué porque vi un cartel reivindicativo y di un paseo con mi familia. A los años regresé con unos amigos para hacer una paella, seguramente ilegal -añade con picardía- y dos señoras me contaron la historia del lugar. Les prometí que algún día regresaría para sacar a la luz todos sus problemas y aquí estoy», explicó el presentador a los vecinos durante el preestreno del capítulo. Algo inédito: «A Albert Rivera o a Pablo Iglesias jamás se me hubiera ocurrido mostrárselo».
«Por primera vez sentimos que esto va a ser un golpe, pero de los buenos», reacciona uno de los vecinos, que aún recuerda cómo, durante años, «Iberduero nos cortaba la luz o colocaba sacos en mitad del puente para que no pasáramos». Pero ni la compañía eléctrica, ni las presiones de los entonces ministros Jaume Matas e Isabel Tocino, como desvela un antiguo cargo del PP, ni ahora Endesa (actual propietaria), que pide a sus vecinos treinta veces el valor de sus casas en ruinas, han podido con las ganas de reconstruir el pueblo. Las primeras piedras ya están colocadas y, posiblemente, Évole dé hoy a la iniciativa el impulso definitivo.
«Las presiones me ponen»- ¿'Salvados' ha recibido presiones de las altas esferas?
- Claro que llegan presiones. Me consta que las hay, aunque agradezco tener directivos que las aguantan y que incluso ni me las comentan. Saben que si lo hacen, se las voy a contar a la prensa. A mí las presiones me ponen 'cachondete'. Son interesantes, nos hacen evolucionar.
- Además, parece que cuenta con el apoyo de los ciudadanos.- 'Salvados' ha conseguido algo muy bonito y es que más que espectadores tiene militantes. Hemos tenido suerte: los temas que nos han llamado la atención, luego han interesado a mucha gente. Supongo que hay quien se pregunta cada domingo: '¿En serio usted nos va a colocar una historia sobre el Colegio del Pilar o sobre un pueblo desierto en Huesca?'. Pues sí y es muy gratificante tratar temas que no están en los periódicos y que encima después tienen seguimiento.
- ¿Su programa puede dar o quitar votos a los políticos?- No es nuestra intención, no pretendemos cambiar el mundo y además sería una pretensión bastante frustrante, porque la mayoría de las veces te das cuenta de que no sirve para nada lo que hacemos. Alguna vez suena la flauta, como con el Metro de Valencia o el caso de Zaida Cantero. ¡Quién nos iba a decir hace unos meses que Zaida iba a ser diputada en este país!
Al presentador ya solo le queda un deseo: «Espero que cuando vuelva dentro de unos años, esta gente esté viviendo en su pueblo otra vez. Es una historia que me ha llegado al corazón y me ha dejado tocado». Aunque al rato sonríe y precisa : «Jánovas va a pegar el pelotazo, pero no queremos que vengan aquí los de Eurovegas». Parece que por fin los habitantes dejarán de cantar eso de «quién me iba a decir a mí, que soñaba con el mar, que en un maldito pantano, mi casa iba a naufragar».
No hay comentarios:
Publicar un comentario