El viernes -4- Enero a las 22:00 por La 1, foto.
La asistencia al cine en España cayó el 2% en el 2018,.
La película más taquillera fue 'Jurassic world: el reino caído', de J. A. Bayona,.
El 2018 fue el año de la consolidación de
Netflix como gran fuerza cinematográfica, más allá de las series, y
también el año del muy reclamado regreso del IVA al cine del 21% al 10%.
Son dos datos a tener en cuenta a la hora de evaluar los siguientes
resultados: los espectadores y la recaudación en las salas de cine
españolas cayeron el 2% en el 2018, según los datos provisionales
ofrecidos por Comscore. Así, un total de 97,7 millones de personas
fueron al cine el año pasado en España, donde se contabilizó una
recaudación total de 585,7 millones de euros.
Ambas cifras suponen una caída del 2% respecto a los datos
de 2017, tras tres años de crecimiento continuado (2014, 2015 y 2016) y
un año de mantenimiento (2017) en el que las cifras no sufrieron
modificaciones.
El primer semestre del año arrojó un total de 46,2 millones de
espectadores, un 3,9% menos respecto al primer semestre del 2017.
Durante el segundo semestre, el mercado comenzó a recuperarse y la
asistencia a salas de cine se elevo a 51,4 millones de espectadores,
igualando, sin variaciones significativas, la cifra de espectadores
conseguida en el segundo semestre del 2017.
'Jurassic world: el reino caído', dirigida por el español J. A.
Bayona, fue la película más taquillera (24,22 millones de euros),
seguida de 'Bohemian Rhapsody' (22,10 millones), 'Los increíbles 2'
(21,14 millones), 'Vengadores: Infinity War' (20,5 millones) y la única
producción española del 'top' 10, 'Campeones' (19 millones de euros).
La lista se completa con 'Hotel Transilvania 3' (13,4 millones),
'Cincuenta sombras liberadas' (12,2 millones), 'Megalodon' (11
millones), 'Animales fantásticos: los crímenes de Grindelwald' (10,8
millones) y 'La monja' (10,6 millones).
La cuota de pantalla del cine español, que ingresó 99.847.741 euros
(102 en el 2017), se mantiene en poco más del 17%, liderado por
'Campeones' y 'Superlópez' (10,3 millones de euros). Les siguen
'Perfectos desconocidos' (8 millones), 'El mejor verano de mi vida' (7,9
millones), 'La tribu' (6,1 millones), 'El cuaderno de Sara' (5,2
millones), 'Yucatán' (5,1 millones), 'Sin rodeos' (4,4 millones), 'Los
futbolísimos' (3,4 millones) y 'Todos lo saben' (3,1 millones).
El 58% de los espectadores eligieron el fin de semana para ir al
cine, mientras que el 42% restante visitaron las salas de cine de lunes a
jueves. El sábado se consolida como el día preferido por los
espectadores para ir al cine con 23,4 millones de espectadores. El
miércoles, día del espectador, es el segundo día de la semana con mayor
número de asistentes superando los 18,8 millones de espectadores.
Por último, las 10 provincias con un mayor número de espectadores
fueron: Madrid (19,5%), Barcelona (13,7%), Valencia (6.3%), Alicante
(4.1%), Sevilla (3,74%), Málaga (3,68%), Murcia (3.09%), Islas Baleares
(2,79%), Las Palmas (2,71%) y Cádiz (2,54%).
TITULO: PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -Testimonio de una usuaria extremeña: "Me lo voy a pensar mucho antes de coger otro tren".Testimonio de una usuaria extremeña: "Me lo voy a pensar mucho antes de coger otro tren".
foto / Elena Piedehierro está acostumbrada a incidencias en el tren entre Extremadura y Madrid porque desde hace cuatro años trabaja en la capital y hace en varias ocasiones el trayecto entre Madrid y Montijo. “En varias ocasiones me he visto afectada por retrasos de 20 minutos, pero cuando llegas a casa se te olvida y se te pasa la rabia del momento”, reconoce.
Pero las 11 horas que tardó en llegar a casa el día 1 de enero de 2019 y la odisea en la que se convirtió el viaje cree que no lo olvidará tan fácilmente y estudia reclamar a Renfe no solo la devolución del billete sino también lo que le costó el taxi que tuvo que coger ya en Madrid porque cuando llegaron, de madrugada, el metro ya estaba cerrado. “Yo me lo voy a pensar mucho antes de volver a coger otro tren”, reconocía esta mañana al otro lado del teléfono después de haber dormido dos horas antes de irse a trabajar. “Pero en el fondo lo que me parece más triste no es que los extremeños tengamos que vivir estos problemas con el tren, sino que mucha gente no venga a Extremadura por no tener que afrontar esa situación, que sea un freno para el turismo”, añadía.
La odisea de esta joven, que trabaja como pedagoga en una consultoría en Madrid se inició a las 17.40 horas en Montijo y terminó pasadas las 4.30 horas del día 2 de enero, cuando un taxi la dejó en la puerta de su casa. Primero el tren se paró en Mérida durante una hora. “Nos cambiaron a otro tren bastante peor y seguimos el viaje”, recuerda. Continuaron el viaje y antes de entrar en la estación de Navalmoral de la Mata otro parón que les deja durante una hora inmovilizados y con las luces apagadas. “Aparentemente lo arreglaron porque el tren arrancó y continuó durante tres o cuatro kilómetros y de nuevo se volvió a parar en mitad del campo, se apagaron las luces y comenzó lo más angustioso.”, recuerda.
“Te ves en mitad del campo, a oscuras y con frío porque abrieron las puertas porque había gente que tenía problemas de ansiedad y con claustrofobia, pero después de tanto tiempo parados así, dentro del tren estábamos congelados”, explica esta pasajera que considera que la gestión que se hizo del problema “no fue buena”. “No nos informaban de nada, quiero creer que era porque ni el revisor ni el maquinista tenían información muy clara de sus superiores. Pero el resultado es que la información nos la íbamos repartiendo los propios viajeros, contándonos lo que sabíamos de un vagón a otro”.
Todo eso contribuyó a que los nervios se fueran crispando entre los propios usuarios, que se reprochaban haber continuado con el viaje después del primer parón en Navalmoral. “Para colmo una señora se cayó en medio de la oscuridad y tuvieron que atenderla en una ambulancia y alguien activó la palanca de emergencia y eso había activado los frenos y provocó que fuera más complicado remolcar el tren hasta la estación cuando por fin llegó el convoy que enviaron desde Talavera”, recuerda Elena Piedehierro sobre la concatenación de problemas que se vivieron en las tres hora que estuvieron parados en Navalmoral.
Cuando por fin llegaron a Navalmoral ya estaban esperándolos los tres autobuses que se habilitaron para trasladar a los pasajeros que tenían el billete hasta Madrid. “Llegamos a las tres y media de la madrugada, pero como ya no había metro, aún tardé una hora en poder coger un taxi y llegar a mi casa. Ha sido todo surrealista”, afirma.
TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -El taxi cacereño se sube a la app,.
El taxi cacereño se sube a la app,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario