miércoles, 2 de enero de 2019

Viva la vida - Jorge Volpi. El sueño cumplido de un 'físico cuéntico',.SABADO -5- Enero ,./ VIVA LA VIDA -TVE vuelve a ser la cadena favorita para tomar las uvas ,. DOMINGO -6- Enero,.

TITULO: Viva la vida - Jorge Volpi. El sueño cumplido de un 'físico cuéntico',.SABADO -5- Enero ,.

El sabado -5- Enero a las 16:00 por Telecinco , foto,.

El sueño cumplido de un 'físico cuéntico',.

Jorge Volpi. /MAITE BARTOLOME
Jorge Volpi.

Jorge Volpi completa 'Micropedia', la ambiciosa tetralogía de relatos de su amigo Ignacio Padilla muerto hace dos años

Además de robarle la vida, el accidente que mató a Ignacio Padilla truncó la más ambiciosa aventura de un gigante del cuento, un narrador que se definía a sí mismo como un «físico cuéntico». Dos años después, su amigo del alma y albacea literario, Jorge Volpi, hace realidad el sueño de su colega y hermano de la generación del 'Crack'. Ha buceado en los papeles, las notas y los archivos del ordenador de Padilla para completar 'Micropedia' y cerrar la ambiciosa tetralogía cuentística «restaurando» su último volumen, 'Lo volátil y las fauces'. Lo publica Páginas de Espuma, el sello de Juan Casamayor, infatigable guardián de todos los cuentos y artífice de los cuatro volúmenes que ordenan un océano de relatos desperdigados: 'Las antípodas y el siglo', 'Los reflejos y la escarcha', 'El androide y las quimeras' y el hasta ahora inédito 'Lo volátil y las fauces'.
«Es una aventura monumental, crucial para el legado de Nacho, su obra maestra y uno de los proyectos más ambiciosos abordado nunca en el género del texto breve», dice un entusiasta Volpi. No ahorra elogios hacia su colega, nacido en Ciudad de México en 1968, uno de los bastiones de la rupturista y refrescante generación del 'Crack', catedrático de Filología y académico que se dejó la vida en una carretera de Querétaro en agosto de 2016.
Erudito y heterodoxo, los 54 cuentos de 'Micropedia' conforman «un universo imaginario, complejo y muy extraño», señala Volpi. Un singular cosmos narrativo que en sus cuatro libros «orgánicos y temáticos» alterna territorios imaginarios con mitologías intemporales, leyendas morales, referencias y guiños al boom, a la Biblia, al Siglo de Oro, a las sagas artúricas y, desde luego, a Cervantes y Borges, dos faros en la narrativa de Padilla.
Destaca Volpi como en los cuentos de su amigo conviven con naturalidad aromas de heterodoxos como Giorgio Manganelli, de genios de literatura fantástica como Poe, Lovecraft, y de maestros como Maupassant, Chéjov y Cervantes, a quien Nacho Padilla dedicó su tesis: 'Lo diabólico y lo monstruoso en Cervantes'. «Su estilo está plagado de imágenes y metáforas intercaladas a conciencia, mezclando estilos pasados, volteando la prosa cervantina, la del Siglo de Oro o del XIX, para dar a sus cuentos esa pátina extraña, antigua y moderna a la vez», dice Volpi.
Aborda todos los temas y seres que le inquietaron «viajes en el tiempo, dobles, cambios de identidad, universos paralelos o bilocados, monstruos, muñecas parlantes, autómatas, nazis perturbados, y bestias fantásticas: dragones de tres cabezas o pollos decapitados», enumera Volpi. Cómplices desde la adolescencia, renovadores de las penúltima letras mexicanas, Volpi reivindica a Padilla como «uno de los mayores cuentistas de nuestro tiempo».
Autor también de seis novelas y varios ensayos fantásticos, «él sabía que su genio y su grandeza estaban en el texto breve, donde mejor podía desarrollar su capacidad narradora a imaginativa». «Se definía sobre todo como cuentista y decía, con uno de sus juegos de palabras, que era físico cuéntico», recuerda.
Padilla inició su tetralogía a finales del siglo XX, cuando se doctoraba en Salamanca como Volpi, y avanzó en ella con cierto desorden durante más de dos décadas. «Planeó cuatro libros temáticos para un proyecto conjunto, con dos asuntos por volumen y titulan cada colección de cuentos con un octosílabo».
Está más que satisfecho por cumplir el sueño Padilla y de que los cuatro libros de 'Micropedia' se publiquen juntos gracias a una labor casi arqueológica que le permitió restaurar 'Lo volátil y las fauces'. «Es una suerte de bestiario y un homenaje a Borges con seres volátiles y depredadores», aclara. «Me metí en las tripas de su computadora, buceé en sus archivos inéditos, en los papeles que envió a Juan Casamayor, para reconstruir lo que Nacho había pensado originalmente», dice Volpi.
Halló los cuentos «terminados, a falta acaso de una última revisión, pero sin orden, así que yo los ordené». «Hace justicia a Nacho y permite al lector asomarse al centro de su obra narrativa y al cuento, que sigue recuperando prestigio», dice de una edición se acompaña de un cuaderno con apuntes reflexiones de amigos y colegas como Fernando Iwasaki o Rosa Beltrán.

  TITULO:   VIVA LA VIDA - TVE vuelve a ser la cadena favorita para tomar las uvas ,. DOMINGO -6- Enero,. 

El domingo -6- Enero  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

TVE vuelve a ser la cadena favorita para tomar las uvas,.

Anne Igartiburu y Roberto Leal fueron los maestros de ceremonias de las campanadas en TVE./TVE
Anne Igartiburu y Roberto Leal fueron los maestros de ceremonias de las campanadas en TVE.

7.142.000 de espectadores siguieron las campanadas en la cadena pública | Antena 3, con Pedroche y Chicote, logró la mejor audiencia de la historia de las cadenas privadas,.

Aunque esta vez la capa de Ramón García no estaba presente en el balcón de TVE de la madrileña Puerta del Sol, la cadena pública volvió a ser la favorita de los españoles para comerse las uvas. A Anne Igartiburu y a un debutante -y algo nervioso- Roberto Leal les acompañaron, al otro lado de la pantalla, 7.142.000 de espectadores y un 40,8% de 'share', un dato que valió para liderar las audiencias de las campanadas, aunque con 4 décimas menos respecto a 2017, según un informe de Barlovento basado en datos de Kantar Media.
Las miradas de los televidentes en la última noche del año también estaban puestas en el balcón de Antena 3, donde el chef Alberto Chicote y la presentadora Cristina Pedroche repetían en la retransmisión de las campanadas. En esta ocasión, la vallecana volvió a provocar toda clase de comentarios con su vestido, más floral y menos transparente esta vez, en lo que ya se ha convertido en todo un clásico de la cita. Esta expectación le valió a Antena 3 repetir el segundo puesto en el ranking de las uvas con 4.148.000 espectadores de audiencia media y un 23,7% de cuota de pantalla, lo que supone una subida de 1,9 puntos respecto al año anterior.
Se trata de un hito histórico para Antena 3 puesto que consigue las uvas más vista del canal desde su nacimiento en 1990. Asimismo, Pedroche y Chicote marcan el mejor dato de audiencia de unas campanadas en la historia de la televisión privada de nuestro país.
Su gran rival, Telecinco, decidió desmarcarse del resto de competidores y abandonar por un año la Puerta del Sol para viajar a la localidad mallorquina de Sant Llorenç, afectada este año por unas inundaciones que dejaron 13 fallecidos el pasado 9 de octubre. La solidaridad mostrada por la cadena de Mediaset, con Lara Álvarez y Jesús Calleja, no fue suficiente, sin embargo, para superar a Antena 3. Finalmente reunieron a 920.000 espectadores de audiencia media y un 5,3% de 'share'. En Cuatro, con su emisión 'simulcast', obtuvo un 2,4% de cuota y 377.000 seguidores.
La Nochevieja más 'gamberra' volvió a correr de parte de La Sexta en el que sus presentadores Iñaki López y Cristina Pardo volvieron a formar una dupla bien sincronizada. Para la cadena de Atresmedia, que a diferencia de Mediaset no emite unas campanadas para todos sus canales, esta supone una forma de diferenciarse de Antena 3 y dirigirse a un 'target' más específico. En esta ocasión fueron 704.000 espectadores -un 4% de la cuota de pantalla- los que se asomaron a su pantalla, 3 puntos menos que en 2017.

José Mota lidera el 'prime time'

Además, La 1 lideró el 'prime time' de Nochevieja con el especial 'Retratos salvajes' del humorista y actor José Mota (34,9%) y la gala musical 'Feliz 2019' (33,8%). En este sentido, La 2 destacó en la franja de 'late night' con el programa 'Cachitos' (6,8%), que llegó a ganar a 'Got Talent' (5,1%). Así, la televisión pública fue la cadena con mayor cuota de pantalla el último día del año (18,5%) frente a Antena 3 (14,6%) y Telecinco (10,8%).
Top 5 de cadenas:
1. La1 con 7.142.000 de audiencia media y 40,8 % de cuota de pantalla.
2. A3 con 4.148.000 de audiencia media y 23,7 % de cuota de pantalla.
3. TV3 con 1.283.000 de audiencia media y 7,3 % de cuota de pantalla.
4. T5 con 920.000 de audiencia media y 5,3 % de cuota de pantalla.
5. La Sexta con 704.000 de audiencia media y 4 % de cuota de pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario